Polémicas matrimoniales (XXXVI): obispos misericordiosos y obispos inmisericordes

Quizá el término más usado en este Sínodo de la Familia sea la palabra “misericordia”. Una palabra maravillosa, que hace referencia a un corazón capaz de sufrir con las desdichas de los demás, como el del mismo Dios, que se apiadó de nosotros, destruidos y esclavizados por el pecado. Ojalá el Señor nos conceda a todos cumplir en nuestra vida la frase del salmista: cantaré eternamente las misericordias del Señor (Sal 88,1).

Por alguna razón, sin embargo, cuando escucho que ciertos obispos utilizan la palabra misericordia, me viene a la mente una apócrifa parábola desconocida, que apócrifamente acaba de encontrarse en una apócrifa cueva del Mar Apócrifamente Muerto:

“En aquel tiempo, enseñó Jesús esta parábola. ‘En un pueblo grande había tres médicos. Uno tenía muy mal genio, pero curaba bien a sus enfermos, prescribiéndoles lo que necesitaban. Un segundo médico era con los enfermos muy amable, pero les daba su gusto, aprobaba sus malos hábitos, evitaba las medicinas amargas y las intervenciones quirúrgicas que pudieran desagradarles y normalmente no los curaba, sino que prolongaba sus enfermedades y aun las agravaba. Había también un tercero, que era muy amable y sanaba con gran competencia y firmeza a sus enfermos. Si vosotros estuvierais enfermos, ¿a cuál de estos médicos acudiríais?’

Unos le respondieron: ‘Al tercero’. Volvió Jesús a preguntar: ‘¿Y si estuviera ausente por un viaje?’ Le dijeron: ‘Entonces acudiríamos al primero. En todo caso evitaríamos ponernos en manos del segundo’.

Jesús les dijo: ‘Justa y prudente es vuestra respuesta’.

Otros, en cambio, le respondieron: ‘Al tercero. Y si estuviera ausente, acudiríamos al segundo, que al menos nos tratará bien. En todo caso evitaríamos ponernos en manos del primero, porque tiene medicinas muy amargas y en ocasiones nos prescribe operaciones quirúrgicas’.

Jesús les dijo: ‘Necia e imprudente es vuestra respuesta. Lo primero que debe buscarse en el médico es que diagnostique bien la enfermedad y la sane con los remedios que exija. Si no sabéis discernir lo bueno para el cuerpo, ¿cómo discerniréis lo que hace bien al alma?’”.

El mensaje de esta apócrifa parábola está muy claro: lo principal que debe hacer un médico en su relación con los pacientes es curarlos (en la medida de lo posible). Que sea amable y cariñoso está muy bien, pero esa amabilidad no tiene absolutamente ningún sentido si el médico no cumple su deber principal, que es ser un buen doctor y actuar como tal. Y si esa amabilidad mal entendida llega a ser contraria a ese deber principal (como sucedía con el médico de la parábola, que les recetaba a los pacientes todos los medicamentos que querían, les conviniesen o no), entonces, sin duda alguna, se trata de falsa amabilidad. 

Esto, expresado en términos morales, significa que la caridad más básica es la justicia. La caridad da y se da generosamente al prójimo más allá de lo que por justicia le es debido, pero debe comenzar por darle lo que se le debe en justicia. Lo mismo puede afirmarse de la misericordia, que es fruto de la caridad. Es decir, si no hay justicia, tampoco hay verdadera caridad ni auténtica misericordia. Y si la supuesta caridad es contraria a los deberes que impone la justicia, entonces no hay duda de que es falsa caridad. Por ello, sabemos que si un médico es negligente en el cumplimiento de sus deberes para con sus pacientes, no tiene misericordia con ellos. Si un arquitecto acostumbra a diseñar sus edificios mientras ve la televisión y esos edificios se derrumban, matando a los que habitan en ellos, no tiene misericordia con esas pobres personas. Da igual que el médico y  el arquitecto sean amabilísimos, que apoyen iniciativas sociales, den dinero a ocho ONGs y derramen abundantes lágrimas, según dicen, al pensar en los niños africanos que pasan hambre, porque la realidad es que no tienen caridad ni misericordia. Aunque diera todos mis bienes a los pobres, si no tengo caridad de nada me sirve (cf. 1Co 13,3).

Apliquemos esto a los obispos. ¿Cuál será la forma básica y fundamental para un obispo de ejercer la misericordia? Cumplir con su deber, exactamente igual que sucede con los médicos o los arquitectos. Podrá hacer más, pero si hace menos es que no tiene verdadera misericordia con sus fieles. ¿Y cuál es el deber principal de los obispos para con sus fieles? La misión de los obispos es triple: enseñar, santificar y gobernar, a imagen de Cristo Maestro, Sacerdote y Pastor (cf. Catecismo de la Iglesia Católica 1558). Por lo tanto, la caridad básica consiste, para ellos, en cumplir bien esos deberes que tienen para con sus fieles.

1.–Si un obispo no enseña la fe completa, si hay partes de la doctrina católica que nunca menciona porque le resultan anticuadas o las silencia sistemáticamente porque no son gratas a los hombres de su tiempo, si no se asegura de que la catequesis que se da en sus parroquias sea ortodoxa y tolera que en las homilías de sus sacerdotes se niegue la doctrina de la Iglesia, si permite o fomenta que en su facultad de teología y en su seminario se ensalce y se siga a autores heterodoxos, si se avergüenza de la fe y de la moral de la Iglesia ante los medios de comunicación y las esconde tras palabrería políticamente correcta, es un obispo inmisericorde.

2.–Si un obispo no santifica, es decir, no se ocupa de que la liturgia se celebre dignamente en su diócesis, no extirpa los abusos litúrgicos, tolera las confesiones colectivas o no insiste en que sus sacerdotes pasen tiempo en los confesionarios, predica el conformismo con la mundanidad en lugar de la conversión radical a Cristo, permite por negligencia que la mitad de los matrimonios que se celebran en su diócesis sean nulos, sugiere que se acerque a la Eucaristía quien está en pecado u “olvida” que para recibir la absolución hay que tener propósito de la enmienda, es un obispo inmisericorde.

3.–Si un obispo no gobierna, es decir, sólo ejerce su autoridad cuando prevé que no va a encontrar resistencia, deja entrar en el rebaño a los lobos de la herejía, no extirpa los abusos entre su clero, acoge con su silencio o su complicidad a los que extravían a los fieles, escandaliza a los pequeños con su adulación a gobernantes y políticos reprensibles, premia a los malos y reprende a los buenos, abandona a su suerte a los sacerdotes valientes que se oponen al espíritu del mundo, es un obispo inmisericorde.

Los obispos que no cumplen sus tres ministerios fundamentales podrán tener buena intención, ser muy modernos (o muy conservadores, lo mismo da) y ser personalmente amables y cercanos, pero no deben engañarse a sí mismos ni a nosotros: no tienen misericordia. Da igual que la palabra “misericordia” esté siempre en sus labios y no importa la buena fama que tengan entre los que se benefician de ese incumplimiento, son obispos inmisericordes.

No es cuestión baladí, porque el juicio eterno dependerá precisamente de si se ha ejercido o no la misericordia. Por lo tanto, quien en el cumplimiento de sus deberes vocacionales no ha ejercido la misericordia, especialmente en su forma más básica, aquella que da lo que en justicia debe dar, se expone a escuchar aquellas palabras tan terribles: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles (cf. Mt 25,41). Lo mismo nos recuerda la Carta de Santiago: El juicio será sin misericordia para el que no practicó la misericordia (St 2,13).

Una vez que los obispos (y los seglares) cumplen sus deberes principales, the sky is the limit, como dicen los ingleses. El límite es, literalmente en este caso, el cielo. Ojalá sean santos e inmensamente misericordiosos y vistan un burdo sayal franciscano bajo sus ropajes episcopales como el cardenal Francisco de Cisneros, duerman en el suelo como San Francisco de Borja, besen a los leprosos como San Francisco de Asís y sean tan amables como San Francisco de Sales. Que Dios les conceda amar tanto a los pobres como San Lorenzo, llevar a Cristo a las prostitutas imitando a Santa María Micaela o derramar su sangre por sus ovejas como tantos obispos mártires. La misericordia de Dios es infinita e imitarla en nuestras vidas es una tarea infinita. Pero si no están cumpliendo sus deberes básicos, es que van por mal camino  y, cuanto más avancen, más se alejarán de la auténtica misericordia.

Repitámoslo:la caridad y la misericordia empiezan por la justicia. Y si no empiezan por ahí, es que no son ni verdadera caridad ni auténtica misericordia, porque la caridad más fundamental e insustituible es la justicia, que da a cada uno lo que le debe. Un obispo que habla constantemente de misericordia, pero no se apiada de sus fieles, que están como ovejas sin pastor, esperando en vano que les predique la enseñanza de la Iglesia sin errores ni omisiones como es su deber, no tiene misericordia y no sabe lo que dice cuando habla de ella. Y si alega esa supuesta misericordia para atacar la fe de la Iglesia y la ley de Cristo, ya no cabe duda de que es una misericordia falsa, que usurpa un nombre santo para ocultar su corrupción.

Tenemos que rezar mucho por nuestros obispos.

119 comentarios

  
Bruno
Las entradas anteriores relacionadas con el Sínodo se pueden encontrar en estos enlaces:

SERIE PROPUESTA PARA EL SÍNODO

Propuesta para el Sínodo (I): Saco y cenizas

Propuesta para el Sínodo (II): predicar la verdad

Propuesta para el Sínodo (III): el matrimonio para toda la vida

Propuesta para el Sínodo (IV): amor y enamoramiento

Propuesta para el Sínodo (V): cuidado con la desesperanza

Propuesta para el Sínodo (VI): no os engañéis

Propuesta para el Sínodo (VII): hablemos del pudor

SERIE POLÉMICAS MATRIMONIALES

Polémicas matrimoniales (I): la comunión como premio

Polémicas matrimoniales (II): la comunión espiritual

Polémicas matrimoniales (III): Domingo de Pascua

Polémicas matrimoniales (IV): un tema doctrinal

Polémicas matrimoniales (V): el perro verde y una brecha en la muralla

Polémicas matrimoniales (VI): D. Joan Carreras del Rincón

Polémicas matrimoniales (VII): Respuestas de D. Joan Carreras del Rincón

Polémicas matrimoniales (VIII): San Jerónimo

Polémicas matrimoniales (IX): Mons. Vesco y la indisolubilidad disoluble

Polémicas matrimoniales (X): la equidistancia entre la verdad y el error

Polémicas matrimoniales (XI): realidad y no ficción

Polémicas matrimoniales (XII): la analogía con la Lumen Gentium

Polémicas matrimoniales (XIII): supresión de la responsabilidad moral

Polémicas matrimoniales (XIV): el olor a oveja y el olor a Cristo

Polémicas matrimoniales (XV): Fr. Hunwicke

Polémicas matrimoniales (XVI): negar la comunión

Polémicas matrimoniales (XVII): la ley mosaica

Polémicas matrimoniales (XVIII): Mons. Santiago Agrelo

Polémicas matrimoniales (XIX): cardenal Sistach

Polémicas matrimoniales (XX): Mons. Bonny, obispo de Amberes

Polémicas matrimoniales (XXI): Conferencia Episcopal Alemana

Polémicas matrimoniales (XXII): otra vez el Secretario del Sínodo

Polémicas matrimoniales (XXIII): el cardenal Marx nos da una alegría

Polémicas matrimoniales (XXV): Monseñor De Germay

Polémicas matrimoniales (XXV): el cardenal Kasper no quiere contrariar al mundo

Polémicas matrimoniales (XXVI): Tolkien

Polémicas matrimoniales (XXVII): el Consejo en la sombra

Polémicas matrimoniales (XXVIII): el P. Thomasset SJ contra la moral católica

Polémicas matrimoniales (XXIX): ¿qué fue de D. Joan Carreras?

Polémicas matrimoniales (XXX): no tienen vergüenza

Polémicas matrimoniales (XXXI): Monseñor Agrelo elegido para el Sínodo

Polémicas matrimoniales (XXXII): el regreso de Monseñor Bonny

Polémicas matrimoniales (XXXIII): para que pueda actuar el Espíritu Santo

Polémicas matrimoniales (XXXIV): el cardenal Maradiaga

Polémicas matrimoniales (XXXV): a dónde llevan las propuestas del card. Kasper

13/10/15 2:39 PM
  
José Manuel Genovés
Esta apócrifa parábola me ha recordado las (también apócrifas) "malaventuranzas": "Ay de vosotros, malditos, porque tuve hambre y me disteis de beber, tuve sed y me disteis de comer, estuve desnudo y me visitasteis..."

Por otra parte, y ya que muchas veces se cita la parábola del buen samaritano para hablar de misericordia... ¿alguien se imagina que el hombre apaleado y malherido, al acercarse el samaritano, le dijera. "no, hombre, no , no estoy herido. Estoy muy bien como estoy. No cures mis heridas, que no son tales, ni me impongas tratamiento alguno. Déjame como estoy..."

José Manuel Genovés
13/10/15 3:02 PM
  
Bruno
José Manuel:

"estuve desnudo y me visitasteis..."

Me he reído mucho.
13/10/15 3:04 PM
  
Fernando
Muy bien la parábola, pero podríamos añadir un cuarto médico, también muy "moderno", que es el que se dedica a convencer a los enfermos de que en realidad ellos son los más danos del mundo, que no tienen ningún mal del que curarse, y que los otros médicos son unos incultos y soberbios, que además se atreven a hacer"sufrir" a esos que están tan sanos, en lugar de aprender de ellos...
13/10/15 3:27 PM
  
JUAN NADIE
Me has alegrado el día con la que esta cayendo con lo de la aprocrifa cueva del mar apócrifamente muerto.
Me parece que razonas impecablemente, aunque en el ejercicio de una caridad excesiva te empeñas en emplear eufemismos. No son obispos misericordiosos y no misericordiosos, sino obispos corruptos y los que no o en lenguaje llano un grupo de hijos de madre de dudosa reputación y otros que no.
Haces muy bien en desmontar sus falacias, pero no nos engañemos que ya somos mayorcitos todos tu incluido. Esos obispos no actúan así por error de concepto. Ellos saben muy bien que esta mal lo que hacen. No se le puede conceder a ninguno de ellos el beneficio de la duda.
En cualquier caso si actúan así es porque su superior se lo permite, cuando no da la impresión de que lo alienta.
Eres tan misericordioso que si Cristo te ordenase echar a los mercaderes del templo se lo pedirías por favor. En fin, alabo tu paciencia, pero no la comparto.
Yo creo que si esto sigue así, van a obligar a que vuelva Cristo a salvarnos a las ovejas de estos pastores misericoridiosos, a zurriagazo limpio, empezando por sacerdotes y subiendo y subiendo. Lo que no tengo claro es que a que altura pararía.
Ay que falta nos harían ahora unos hijos del zebedeo.
13/10/15 4:26 PM
  
Juan A.
El problema es de fondo. No creen en la Sma. Trinidad pues se quieren cargar a Cristo. Y como no creen en Él no le aman, si le amaran cumplirían sus mandamientos y sabrían que sin Él no pueden hacer nada y sólo bajo esas condiciones estas cosas no pasarían. Son simples necios -en palabras de San Pablo- mundanos disfrazados de obispos o cardenales con un buen pasar (económicamente hablando). Tenga entonces Dios, ahora si, misericordia de ellos.
13/10/15 5:08 PM
  
Gabriela de Argentina
A esta altura de los acontecimientos, con todo el escándalo que a diario vemos (y sobre todo, no vemos) en este circo que se ha dado en llamar "sinodo" , a alguien puede importarle lo que se "concluya" en el mismo? Yo no sé a qué esperan todavía los cardenales y obispos fieles a la doctrina y praxis de la iglesia para dar un portazo y marcharse.
13/10/15 5:14 PM
  
Francisco Javier
Coincido con Juan Nadie.

El tema es que hay mucho hereje suelto. Mucho digno de ser perseguido a latigazos. Mucho digno de: "Expulsad de entre vosotros al malvado".

Y por otro lado estamos los muchos que no tenemos la valentía de decírselo a la cara a todos ellos y seguimos callados y bajo las sucias zarpas de los lobos porque preferimos la seguridad que da la comodidad del mundo a la más que previsible persecución y abandono total (cual Jesús, pues ningún discípulo es superior a su maestro).

Muchas de las cosas de la Iglesia serían para levantarse en medio de un Sínodo o cualquier Conferencia Episcopal y decir: "¡Lobos con piel de cordero! ¡Hipócritas!".

Pero para ello, debería haber un Profeta entre nosotros.

Nosotros preferimos seguir quejándonos "dulcemente" en diversos portales de Internet. Analizar las causas. Conocerlas y plantearlas. Vamos de vez en cuando censurando y corrigiendo al que ya se pasa un pelo. Pero no vamos a la solución que es la que decía: "expulsad de vosotros al malvado".


Señor, ten Misericordia de mí. Dame Fortaleza y hágase Tu Voluntad.
13/10/15 5:19 PM
  
Luis Fernando
Estoy plenamente de acuerdo con el comentario de Gabriela. No tienen vergüenza. Esto es un desmadre, un cachondeo, un espectáculo asqueroso ante el mundo.
Lo mejor que se puede hacer es sacudirse las sandalias y lagarse de ese bochorno.
13/10/15 5:22 PM
  
Antonio1
A los que le parece muy mal el sínodo de la Iglesia Católica les recuerdo que las puertas de la Iglesia están abiertas para entrar y para salir. A los que estén acostumbrados al ambiente sectario que busquen una secta. La Iglesia católica es otra cosa: mucho más maravillosa y más grande.
13/10/15 6:20 PM
  
Bruno
Antonio1:

Si lo piensas, verás que ese comentario no tiene sentido.

Para ser católico, lo que hay que hacer es creer la fe de la Iglesia. No recuerdo que la oportunidad de la celebración de un Sínodo o sus reglas de funcionamiento formen parte del credo o del Catecismo. Sínodos desastrosos los ha habido a montones en la historia de la Iglesia.

Es más, si uno es católico, tiene la obligación de decir que está mal que haya obispos católicos que nieguen públicamente la doctrina católica e intenten cambiarla por la ideología mundana de moda sin ninguna consecuencia. Es algo obvio. Precisamente, un signo de una secta es que todos crean ciegamente lo que dicen los que mandan, aunque sea contradictorio con lo que decían la semana anterior, como pretenden varios obispos y cardenales.

Es increíble que te parezca bien que haya obispos que nieguen públicamente la doctrina católica y pretendas que se vayan de la Iglesia precisamente los que defienden el catolicismo. Comprenderás que ese tipo de comentarios no puede tomarse en serio.

13/10/15 6:25 PM
  
Damián
Visto lo que hay y estamos viendo hasta el presente sobre el sínodo, y lo que suponemos que está por llegar, conviene concienciarse de que tenemos que ir preparandonos espiritualmente para quedarnos sin la mayor parte de los pastores, ya que la mayoría, (no hace falta ser profeta para verlo), o estan fuera del rebaño o no quieren saber de nada. Estamos ante los inicios de una apostasía generalizada y conviene esa prepración espiritual para ir formando pequeños grupos de oración, los cuales, en un futuro que adivinamos muy próximo, será la tabla de salvación de no pocos fieles.
13/10/15 6:28 PM
  
Antonio1
Pues no lo tomes en serio, Bruno. Yo posiblemente diga muchas tonterías. Y por lo visto cada vez somos más los que decimos muchas tonterías. Así que mejor callar y rezar.
13/10/15 6:31 PM
  
Bruno
Antonio1:

Si en vez de argumentar, prefieres responder con aires de superioridad y sabiduría esotérica, tú verás. Yo, la verdad, prefiero los argumentos. Pero rezar siempre es un buen consejo.
13/10/15 6:34 PM
  
clara
Anda tú, mira Antonio1 qué majico, siempre poniendo el punto en la i, enarbolando la bandera del amor, la inclusión y acogida con los que se sienten alejados de lo que enseña o cómo lo enseña la Iglesia, y ahora con una frialdad que hiela el alma sugiere -muy finamente- la puerta de salida a unos que, acertada o desacertadamente (¡quién soy yo para juzgarlos!), expresan lo que sienten sobre este Sínodo, que -a ver quién lo discute- está siendo, cuando menos, accidentado mediáticamente.
13/10/15 6:40 PM
  
Luis López
Como magistralmente expresó el teólogo Romano Amerio -y alguna vez se ha recordado por algunos comentaristas- el amor procede de la verdad y no al revés, de la misma manera que el Espíritu procede del Verbo y no al revés.
13/10/15 6:41 PM
  
Bruno
Francisco Javier:

"Muchas de las cosas de la Iglesia serían para levantarse en medio de un Sínodo o cualquier Conferencia Episcopal y decir: "¡Lobos con piel de cordero! ¡Hipócritas!"."

Je, je. Si el Papa me hubiera invitado a participar en el Sínodo, puedes estar seguro de que los obispos no habrían olvidado mi intervención en muchos años. Aunque sólo fuera de tres minutos. Pero una cosa es hablar a los obispos y otra hablar de los obispos. Las reglas no son las mismas para una cosa y la otra. La dureza conviene sobre todo a la primera.

Hace tiempo, escribió sobre ello el Father Longshanks.
13/10/15 6:46 PM
  
Gabriela de Argentina
Y por supuesto Ud., Antonio 1, es de los que deben quedarse, verdad?
13/10/15 6:47 PM
  
Loyolo
Es obvio que en la línea editorial de infocatólica existe cierto hastío con el sínodo, el papa, Roma...
13/10/15 6:56 PM
  
Bruno
Loyolo:

Las líneas editoriales son entes de razón, que no sienten ni padecen.
13/10/15 6:58 PM
  
Luis Fernando
Es obvio, Loyolo, que no somos estúpidos y nos damos cuenta del desmadre en el que nos han metido.
13/10/15 7:00 PM
  
Luis Fernando
Si, mira, Antonio1, la puerta de salida está según veas salir a un señor alemán vestido de púrpura, a mano izquierda. Se llama Walter y se apellida Kasper. Es alemán. Con él, cogiditos de la mano, podéis ir saliendo uno por uno.

Porque como ha reconocido Mons. Mark Coleridge, arzobispo de Canberra, en una entevista a John Allen, resulta que escuchó a un padre sinodal decir esto:

“This synod basically has to choose between the way of Jesus and the way of Walter Kasper.”

Traduzco: "Básicamente, este sínodo tiene que elegir entre el camino de Jesús o el camino de Walter Kasper"

Pues eso. Ya sabéis, vosotros con Kasper, nosotros con Cristo.
13/10/15 7:10 PM
  
Gabriela de Argentina
Hoy es el 98 aniversario del milagro del sol en Fátima. A rezarle el rosario a la Virgen!
13/10/15 7:12 PM
  
Loyolo
Pero acaso ese desmadre no existe desde hace muchos años? No es nuevo. Ni a raíz del papa Fco ni del Sínodo! Qué os voy a contar a vosotros! Cuál es la razón de ser de Infocatólica! Reforma o apostasía, no? Lo que pasa es que nos duele ver como está nuestra Madre, la Iglesia, y cuando lo vemos tan claramente a raíz del sínodo da miedo... Para afrontar un problema hay que mirarlo a la cara. Que hay obispos e incluso cardenales que argumentan contra la Doctrina es cierto. Y? Algo nuevo bajo el sol? Pero no vemos como está la sociedad? O es que pensábamos que la Iglesia es un mar que tiene cada una de sus gotas puras! Lo lleváis diciendo mucho años! No entiendo este clima depre por ver miserias en la Iglesia, en el sínodo!
13/10/15 7:26 PM
  
Bruno
Loyolo:

"No entiendo este clima depre por ver miserias en la Iglesia, en el sínodo!"

Piense un poco y verá que el problema no es ver miserias (para eso, sólo hace falta mirarse a uno mismo), sino presenciar un intento al más alto nivel de que la Iglesia abandone la fe católica y la sustituya por ideologías mundanas. Eso es gravísimo. Las miserias siempre existirán en la Iglesia, porque el trigo y la cizaña coexistirán en ella hasta el día del juicio (a menudo, en la misma persona), pero el hecho de que un gran número de cardenales y obispos nieguen la doctrina católica pública e impunemente sólo sucede en las épocas de gran crisis de la Iglesia.

Por otra parte, no creo que haya que confundir el sano dolor por los males objetivos que sufren la Iglesia y cada católico con la depresión. Habría que tener el corazón de piedra para no dolerse por ver a tanta gente extraviada por sus mismos pastores. Miserere nobis, Domine.
13/10/15 7:33 PM
  
Luis Fernando
Somos humanos, Loyolo. Y pecadores. La fe es puesta a prueba y duele. Ojalá sean dolores previos a un buen parto.

Reza por nosotros. Necesitamos convertirnos.
13/10/15 7:34 PM
  
Bruno
Y lo que dice Luis Fernando también, claro.

:)
13/10/15 7:36 PM
  
Luis Fernando
A todo esto, llevo tiempo diciendo que lo que ocurre, lo que contemplan nuestros ojos, es fruto de lo que no se ha hecho bien desde hace décadas. El Señor debe mostrar a la Iglesia las consecuencias de la falta de fidelidad en la defensa de la fe que le ha regalado. Por no hablar de los pecados de tantos perversos que han violado almas y cuerpos inocentes.

¿Pensamos de verdad que el Altísimo iba a soportar tanta infidelidad sin hacernos pasar por un periodo de fuego destructor del mal y purgativo?

Pero ojalá no tuviéramos que beber este cáliz. Aun así: "Fiat voluntas tua".
13/10/15 7:36 PM
  
Loyolo
Pero que yo sepa la Iglesia está formada también por los del purgatorio -Iglesia purgante- y los santos -iglesia triunfante-. Y los "pringaos" que estamos aquí tenemos la promesa de Jesús de que estará con nosotros hasta el fin del mundo! Se puede ser pesimista con esta promesa?
13/10/15 7:44 PM
  
Luis Fernando
Depende de lo que entiendas por pesimismo. Por fe sabemos el final de todo. Gloria sobre gloria, y gracia sobre gracia. Pero ¿cambia eso el dolor que sentimos?
No.
13/10/15 7:46 PM
  
Gabriela de Argentina
Que sepamos que la victoria final es de Cristo no implica que dicha victoria sea sencilla y sin fuertes dolores. Y mucho menos nos exime de permanecer impasibles y de brazos cruzados cuando la iglesia es atacada, y mas aun cuando lo es desde adentro. Es que el Espiritu Santo, a quien tanto mencionan por aquí, no esperará también nuestra participación para defenderla? No se... digo, yo.
13/10/15 7:55 PM
  
Luis Fernando
Cuenta la tradición que en el año 325 San Nicolás, obispo, estaba en prisión. Se le apareció Nuestro Señor que le preguntó “¿Por qué estás aquí?”, a lo que Nicolás respondió “Porque te amo, mi Dios y mi Señor”. Jesús le entregó un ejemplar de los Evangelios y la Santísima Virgen invistió a Nicolás con su palio devolviéndole la dignidad episcopal.
Había acabado en las mazmorras por orden del Emperador. Su delito: levantarse en medio del Concilio de Nicea y arrearle un buen sopapo delante de todos a Arrio. Nicolás no soportaba más sus herejías. Y aunque la vida de San Nicolás está llena de milagros, prodigios y un amor extremo por los pobres, el pueblo siempre ha querido representarlo con aquella escena, la del amor por la Verdad en medio de un Concilio, aunque los métodos no fuesen los más apropiados.


Cuenta San Ireneo de Lyon en su Contra los herejes que en cierta ocasión, entrando el apóstol Juan en unos baños con la intención de lavarse, y notando la presencia de Cerinto en el interior, se apartó del lugar y huyó en dirección a la puerta, pues no podía aguantar el permanecer en el mismo techo que aquél. Además exhortaba con las siguientes palabras, a los que con él se hallaban, que le imitasen: «Huyamos, no vaya a ser que los baños se desmoronen porque está dentro Cerinto, el enemigo de la verdad».

Ni os cuento lo que habrían hecho ambos en este sínodo. Y en el anterior.
13/10/15 7:56 PM
  
Gabriela de Argentina
Errata al comentario anterior: quise decir "Y mucho menos nos autoriza a permanecer impasibles.... ", etc.
13/10/15 7:57 PM
  
Loyolo
Cuando oímos voces de herejía, cuando observamos que se ataca impunemente la santidad del matrimonio, y la del sacerdocio; la concepción inmaculada de Nuestra Madre Santa María y su virginidad perpetua, con todos los demás privilegios y excelencias con que Dios la adornó; el milagro perenne de la presencia real de Jesucristo en la Sagrada Eucaristía, el primado de Pedro, la misma Resurrección de Nuestro Señor, ¿cómo no sentir toda el alma llena de tristeza? Pero tened confianza: la Santa Iglesia es incorruptible.
La Iglesia vacilará si su fundamento vacila, pero ¿podrá vacilar Cristo? Mientras Cristo no vacile, la Iglesia no flaquerá jamás hasta el fin de los tiempos (S. Agustín, Enarrationes in Psalmos 103, 2, 5; PL 37, 1)
13/10/15 8:00 PM
  
Bruno
Loyolo:

Eso está mejor.

Una cosa es animar a los que sufren porque sufre la Iglesia y otra muy diferente criticarlos porque sufren.
13/10/15 8:04 PM
  
Luis Fernando
Loyolo, si quieres hablamos de lo que puede que le ocurra en la Iglesia al final de los tiempos. O mejor no...

Conste que no lo digo por replicar a tu comentario en el sentido de que esté en desacuerdo con él.
13/10/15 8:04 PM
  
Loyolo
Nunca fue mi intención criticar a los q sufren. Me expresaría mal. Puñetera LOGSE!
Si se sufre por la Iglesia es porque se le ama!
Critico el tonito de... "El papa debería hacer esto... Hacedme caso que de esto de gobernar la Iglesia yo se un rato..."
13/10/15 8:26 PM
  
Francisco Javier
Antonio1:

No quiero polemizar, pero he leído varios comentarios suyos en el mismo sentido.

¿Acaso le parece bien el hermetismo del Sínodo? ¿Le parece a usted que las cosas se estén haciendo bien?

Todos tenemos nuestras preferencias y nuestras debilidades intelectuales... Pero de ahí a justificar lo que está pasando... En otro hilo defendió precisamente al P. Spadaro atacando a los que lo critican en un breve comentario que decía "¿Acaso no tiene razón?"...

Cierto que el refrán dice: "Nunca llueve a gusto de todos"... Pero es que negar que llueve ya es la repanocha.
13/10/15 8:32 PM
  
Bruno
Loyolo:

"Me expresaría mal. Puñetera LOGSE!"

:D

"Critico el tonito de... "El papa debería hacer esto... Hacedme caso que de esto de gobernar la Iglesia yo se un rato...""

En general, hay que ser muy cauto al criticar las decisiones prudenciales de cualquiera, pero especialmente las de alguien que tiene información que nosotros no tenemos. En cambio, hay decisiones que son malas en sí mismas, al margen de las circunstancias, y esas se pueden criticar con mucha más fuerza y seguridad. Después, hay una gama intermedia desde un tipo de decisiones a las otras, con la correspondiente escala creciente de seguridad en la crítica.

Por ejemplo, cuando el Papa nombra a alguien obispo, se trata de una decisión prudencial y, generalmente, cualquier crítica debe ser muy matizada y plagada de "hasta donde puedo ver"s (digo generalmente porque, si nombra obispo a un hereje notorio, esa decisión es evidentemente mala, aunque sea de tipo prudencial). En cambio, si en una intervención pública el Papa habla confusamente sobre un punto de fe y crea confusión en los fieles al hacerlo, ese comportamiento es sin duda criticable en sí mismo (aunque pueda ser comprensible y excusable por circunstancias de improvisación, lapsus linguae, etc).

En resumen, conviene distinguir.
13/10/15 8:44 PM
  
Luis Fernando
Y de repente, el Señor nos da un precioso regalo en forma de carta del cardenal de Nueva York.

Qué bueno es Dios con nosotros.
13/10/15 8:48 PM
  
Gabriela de Argentina
Que yo sepa, Dolan es uno de los mas "progresistas" y pro-homosexualistas del colegio cardenalcio. O se convirtió, o es otra dosis de doble discurso.
13/10/15 9:06 PM
  
Francisco Javier
Gabriela,

Dolan a veces sube y a veces baja.

Pero no es de los peores con gran diferencia. Creo que normalmente va más para arriba que para abajo de hecho ;)

Y hoy en día como está el percal casi que se le perdona.
13/10/15 9:22 PM
  
Francisco Javier
De hecho, era papable. Y creo que hubiese sido un buen papa (y quizás todavía lo sea, Dios sabrá ;))
13/10/15 9:23 PM
  
Bruno
Gabriela:

No, en absoluto. Más bien al contrario. Lo que sí le sucede, a mi entender, es que tiene debilidad por contentar a todo el mundo y caer bien y, por ello, que yo recuerde, ha tenido un par de meteduras de pata prudenciales bastante publicitadas (permitir que grupos gays participen en la cabalgata de San Patricio siempre que no hicieran propaganda y alguna cena muy amistosa con Obama en un momento particularmente inconveniente). Al margen de eso, sin embargo, es en general de buena doctrina.

Quizá la impresión viene de tener como datos únicamente esas dos ocasiones (y alguna otra que ahora no recuerdo) más bien puntuales de metedura de pata.
13/10/15 9:24 PM
  
Luis Fernando
Dolan tiene de progresista lo que yo de monje tibetano. Sufrió un lapsus lamentable e inexplicable antes del último día de san Patricio en Nueva York, pero aparte de eso, que dejó a muchos confundidos, ha tenido siempre un discurso bastante correcto.

Por ejemplo, dentro del banner del Sínodo que tenemos en InfoCatólica, se pueden ver estas noticias con él como protagonista:

Cardenal Dolan no ve que se pueda dar la comunión a los divorciados vueltos a casar sin cambiar dramáticamente la doctrina

El cardenal Dolan considera profetas a los obispos africanos ante una Iglesia aletargada en Occidente

El cardenal Dolan afirma que el Magisterio de san Juan Pablo II es indispensable para el Sínodo

13/10/15 9:27 PM
  
Guillermo P.F.
Estoy totalmente de acuerdo con Antonio1, sólo que yo ni soy quién para sugerirle a nadie la puerta de salida (que no sé ni dónde está, vamos), ni mucho menos voy a tomarme en serio al que no tenga mejor ocurrencia que señalármela a mí. Ya la señalará El que tenga que señalarla. Vamos, me parece a mí. Que igual ni lo hace.

Yo ni voy a ser tan tonto de creerme que el cardenal Kasper es algo así como mi "apóstol", junto con el cual tengo que salir por la puerta de la manita, ni se me caen con él esas lágrimas como pantanos que está suscitando esta tarde ("¡por fin!") el cardenal Dolan. Pero ni con Kasper ni con el P. Charamsa, lo tengo clarísimo. Ventajas de que terminen haciéndolo a uno tan librepensador, se basta y se sobra, no hay más que aprender a leer.

Me parece de un mal gusto incalificable el comentario del cardenal Dolan, hablando de "esas nuevas minorías" dentro de la propia Iglesia. Da la impresión de que no les estaban dejando comulgar, angelitos.
¡Es que hace falta valor! Con la que está cayendo.
13/10/15 9:50 PM
  
Antonio1
¿Y por qué tengo que ir de la mano con el cardenal Kasper? ¿Qué tengo yo con ese señor? ¿Cuándo he defendido yo sus posturas? ¿Y por qué me tengo yo que ir de la Iglesia si he permanecido fielmente en ella (con numerosos pecados, obviamente) desde que me bautizaron con unos días? Yo no le digo a nadie concreto que se marche, pero si todo es una barbaridad, el papa, la mayor parte de los cardenales, los obispos, el sínodo y hay que venir a infocatólica para enterarse de lo que es la verdadera fe, pues sencillamente digo que no es obligatorio ser católico.

Respecto a este sínodo por supuesto que tendrá muchas cosas mejorables, pero ¿de verdad es menos participativo que los anteriores? ¿de verdad se ha escuchado menos a los fieles que en los anteriores? ¿De verdad se ha escuchado menos a las iglesias locales que en los anteriores? ¿De verdad hay menos información que en los anteriores? ¿ de verdad está más predeterminado que los anteriores?
13/10/15 10:34 PM
  
Bruno
Antonio1:

"si todo es una barbaridad, el papa, la mayor parte de los cardenales, los obispos, el sínodo y hay que venir a infocatólica para enterarse de lo que es la verdadera fe"

Eso es un strawman como la copa de un pino. Nunca hemos pedido a nadie que confíe en nosotros por ser InfoCatólica, ni decimos que aquí esté la verdadera fe. Lo único que hacemos es recordar a los lectores lo que dice la propia doctrina de la Iglesia contenida, por ejemplo, en el Catecismo, los dogmas de fe, etc., para que comprueben que lo que dice el card. A o el obispo B son barbaridades directamente contrarias a esa doctrina. Algo que es evidente. Esto es parte de nuestro derecho y nuestro deber como católicos, por mucho que te moleste (a la vez que, increíblemente, no parecen molestarte esas barbaridades contrarias a la doctrina, pero tú sabrás).

Lo mínimo que puedes hacer, en nuestra propia casa, es no deformar lo que decimos.

"Respecto a este sínodo por supuesto que tendrá muchas cosas mejorables, pero ¿de verdad es menos participativo que los anteriores? ¿de verdad se ha escuchado menos a los fieles que en los anteriores? ¿De verdad se ha escuchado menos a las iglesias locales que en los anteriores? ¿De verdad hay menos información que en los anteriores? ¿ de verdad está más predeterminado que los anteriores?"

El problema no está en que sea menos participativo, etc. (que lo es) y ni siquiera está en que haya maniobras bajo cuerda vergonzosas (que las ha habido). El problema es que se está usando esa falta de participación y esas maniobras bajo cuerda para que una serie de cardenales y obispos heterodoxos campen a sus anchas, e intenten imponer sus heterodoxias a los obispos ortodoxos. Creo que está claro.
13/10/15 10:41 PM
  
Luis Fernando
A ver si lo entiendo. El pavo dice que las puertas de la Iglesia están abiertas al que no le guste lo que está viendo del Sínodo. De paso, les llama sectarios. Entonces vas y le dices que se largue él con los heterodoxos y va... y se hace el ofendido.

Ea, mi "arma", qué arte tiene.
13/10/15 11:35 PM
  
Percival
Hay que ver que paso de cincuenta y tantos, y no había visto un desmadre así EN la Iglesia, y a ese nivel. No sólo desórdenes en el Sínodo que se filtran (y tienen que "filtrarse" porque con todo lo abierto y público que es, parece que es de publicidad selectiva), sino cómo lo están manejando los medios y los está leyendo la gente... Un escándalo mundial.
Aunque saliese un Mensaje extraordinariamente centrado y bello, y el Papa produjese una Encíclica fuera de serie, el daño a la fe de la Iglesia, al sentido de su unidad, a la confianza en sus pastores, al sacrificio de sus matrimonios fieles, es tremendo. No me salen las cuentas de las ventajas de este Sínodo. Oraré más, que esto sigue en manos del Señor.
14/10/15 12:18 AM
  
Gabriela de Argentina
Bruno: pero es que lamentablemente lo malo (lo que ustedes llaman las meteduras de pata de Mons. Dolan), suele saberse mas que lo bueno en este mundo. Esto es asi, y el mismo cardenal deberia saberlo.
Ademas, no me cierra que un obispo de sana doctrina, como ustedes dicen, meta la pata de esa manera, y justamente en la materia tan sensible en que la metio. Y que justo ahora, cuando el tema de la homosexualidad esta candente ('no olvidemos la escandalosa confesion del cura polaco de la CDF en las visperas del sinodo) sea Dolan el que sale a poner la cara con esta cartita "ortodoxa" no me cierra. Me suena a pura estrategia para calmar las aguas. Lo siento, es solo mi opinion y puedo equivocarme, pero viendo todo este escandalo, creo tener derecho, al menos, a dudar. Y no me gusta nada tener que dudar, pero es lo que siento. Todo este escandalo ha superado mis peores temores.
14/10/15 12:57 AM
  
Néstor
Hoy por hoy lo decisivo es la actitud que tomen los Cardenales y Obispos católicos que hay en el Sínodo. Son ellos los que tienen que patear el tablero si ven que la cosa se pone inaceptable. Después no vale lamentarse. Hace décadas que se inciensa en medio del éxtasis a los que al comenzar el Concilio Vaticano II tiraron para atrás los esquemas de documentos que venían de la Curia. Bueno, veamos hoy cómo están las cosas.

Saludos cordiales.
14/10/15 4:10 AM
  
Luis Fernando
Publicamos también hoy la intervención del cardenal Sarah en el Sínodo. Habla claro, sin medias tintas, denunciando todo lo denunciable, incluida la manipulación en el anterior sínodo.
14/10/15 8:32 AM
  
Antonio1
¿Desde cuando es doctrina de la iglesia afirmar que hechos tan trágicos y graves como Isis, el nazismo y el comunismo es asimilable a una relación homosexual? Las declaraciones del cardenal Sarah son, cuando menos, desafortunadas.
14/10/15 9:02 AM
  
Antonio1
Entrevista a Massimo Faggioli:
significa la carta de los 13 cardenales conservadores al Papa?

-Creo que se trata del momento más visible y temerario de la lucha conducida de parte del establishment eclesiástico contra el papa Francisco. Desde marzo de 2013 se había percibido que iba creciendo la resistencia al pontificado, y se sabía que el sínodo de obispos era un punto clave. El hecho de que la carta haya sido entregada al Papa el 5 de octubre, el primer día del sínodo, demuestra que se trata de una iniciativa coordinada mucho antes de su inicio. Y es justamente a esta iniciativa a la que al día siguiente el papa Francisco respondió en su discurso sobre la "hermenéutica conspirativa".

-En un artículo sobre la carta de los 13 cardenales, usted destacó que el problema no es el hecho de que ellos no estén de acuerdo con el Papa, sino que lo acusen de manipular la asamblea...

-Sí, se trata de algo gravísimo que nunca se vio antes. En el Concilio Vaticano II la minoría acusaba al Papa de no estar bastante atento a la tradición, pero nunca llegó a acusar al Papa de estar en contra de la tradición católica. Para mí, es algo que nunca se vio. El problema para ellos no es cómo se hace el debate, sino que haya debate, le temen al debate.

-Usted escribió que la carta traiciona la hipocresía de los firmatarios...

-Sí, porque hablar de un sínodo ya "predeterminado" en todo caso es una crítica que se les podía hacer a los sínodos anteriores, los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero no al de Francisco. La verdadera crítica de la carta es a una teología que sobre algunos puntos es legítimamente distinta a la de Juan Pablo II y Benedicto XVI, a quienes los firmatarios de la carta le reconocen legitimidad teológica, al contrario de lo que hacen con Francisco. Ellos cruzaron esa línea roja que no se cruza en la Iglesia Católica. Fueron más allá de lo aceptable, porque estar en desacuerdo con el Papa está bien, pero acusarlo de ser un manipulador no está bien. No se hace, no es lo que es Francisco.
14/10/15 9:18 AM
  
Luis Fernando
Sarah no ha dicho que nazismo y comunismo sean asimilables a una relación homosexual sino a la ideología de género y el lobby homosexual. Fue el Papa quien dijo que el "matrimonio" homosexual era una movida de Satanás. El nazismo y el comunismo también lo son.

Respecto a la famosa carta cardenalicia, aquí lo explica Dolan:
http://aleteia.org/2015/10/13/cardinal-dolan-gives-details-re-controversial-13-cardinals-letter/

Estamos hablando de una carta que, por mucho que hayan querido enfangar la cuestión, está firmada por dos de los principales pesos pesados de la curia, por otro cardenal curial, por uno de los más populares cardenales de EE.UU...

No es legítima la postura contraria al magisterio pontificio de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre el Matrimonio, la Eucaristía y la Confesión. Más que nada porque dicho magisterio está asentado en la Escritura y la Tradición.

No caben en la misma Iglesia Kasper y Sarah, por decirlo para que se me entienda. Y cuando antes se aborde esa realidad, mejor.
14/10/15 9:46 AM
  
Luis Fernando
Bruno, he puesto los comentarios en moderación para evitar algunos como el que verás que acabo de desaprobar.
Ya te encargas cuando puedas y decides lo que hacer.

14/10/15 9:48 AM
  
Antonio1
Doman lo que hace es restarle importancia a lo que quisieron hacer con la carta, situándola en su justo término y desvinculándose de interpretaciones apocalípticas de determinados medios.

14/10/15 11:36 AM
  
Sara Álvarez
Mi caso es de los divorciados vueltos a casar,o mejor dicho, a juntar. Llevo 14 años y dos hijos con mi pareja. Por gracia de Dios, y por un deseo profundo de comulgar, el Señor me hizo ver mi situación de pecado mortal, y por un miedo inmenso de ir al infierno, me dio fuerzas para vivir en abstinencia de la carne. Cuando comprendí esto, mi pateja y yo fuimos al obispado y, exponiendo el caso, el monseñor que nos atendió nos dijo que el matrimonio anterior,de mi pareja, era nulo, que presentara la petición y los papeles para iniciar el proceso,pero que yo tenía"un concepto medieval de la fe" al estar en abstinencia para comulgar. De esto hace 7años. Ni que decir que mi pareja,argumentando como el monseñor, me dijo que de abstinencia,nada. Volvimos a lo mismo,y yo sin comulgar, y nada de presentar la solicitud de nulidad.
Hace dos años volví a la abstinencia,y así estamos ahora,y sin presentar la petición.
Ahora tengo miedo.
Por qué no hemos presentado antes la petición de nulidad?
Si la presentamos ahora,que es más fácil y rápido, será nulo de verdad?
Si lo anulan y no era nulo, estaré cometiendo un pecado peor al casarme?
Dios mio!!! Ayudame!!!
14/10/15 11:53 AM
  
JUAN NADIE
ANTONIO 1
Ya sabes que estoy en la campaña mundial contra la chorrada. Tienes suerte de que en estos lares no me dejan expresarme sin ciertos eufemismos, pero te reto a que digas estas mismas cosas en otros foros menos "moderados" y te daré lo tuyo, dialécticamente.

Por cierto gracias por explicarnos el sínodo, el anodo y el catodo. Eres un portento.
Tu no es que seas victima de la logse, es que eres una víctima de ti mismo. Esto, por mucho que lo digas o que lo digan esos otros muchos que dices que cada vez sois mas, no es un lucha entre unos obispos carcas y un vejete enrollao, sino entre los que defienden el depósito de la Verdad y los que pretenden cargárselo.
Como tu dices tal vez no puedas ir de la mano de KASPER, nadie mejor que tu para saber si no das la talla, pero podrías perfectamente ser su perrillo faldero, porque le ries todas la gracias.
14/10/15 1:27 PM
  
JUAN NADIE
LOYOLO.
Por alusiones.
Lo que dices esta muy bien como cosa general, para hablar en la generalmente apócrifa generalidad.
Sin embargo a la Iglesia le están pasando cosas muy concretas. De acuerdo que con la promesa de Cristo nadie puede desesperanzarse, ahora bien, preocuparse, cabrearse, enojarse, jurar en Arameo, inquietarse, preguntarse, sufrir, dolerse, molestarse.......

Sobre lo de decir o no decir al Papa, como se suele decir la primera en toda la frente.
No se si sabes, que un cardenal Belga, Dannels le acaba de acusar de estar de acuerdo en una conspiración para ser elegido Papa, lo que supondría (habría supuesto) su excomunión automática.
El Papa tiene la grave obligación de aclarar ese tema, pero no solo no ha dicho ni pio, sino que además ni ha corregido a ese cardenal, y tocate las narices, le permite asistir al Sinodo.

El Papa acaba de reírse de todos sus críticos, que son muchos, algunos muy importantes y santos, y sobre todo con graves y objetivas razones para ello, afirmando que son como una señora de la que dijo que era un poco torpe o algo así, porque le comentó a un sacerdote que creía que el Papa era el Antipapa porque llevaba zapatos negros. Esa es la respuesta del Papa a las muchas peticiones de que cumpla mínimamente con su obligación y con el código de derecho canonico, reírse de ellas y de ellos.
¿Seguimos poniendo ejemplos o te bastan con estos?
14/10/15 1:36 PM
  
Bruno
Estimada Sara:

Lo primero que me gustaría decirle es: Mucho ánimo. Dios la quiere inmensamente, porque es su Padre y recoge cada una de sus lágrimas.

Sobre la nulidad, sin duda pídala cuanto antes. Y no debe tener miedo. Ustedes contesten siempre la verdad a todo lo que les pregunten y confíen en Dios. Si actúan así, no tienen nada que temer, ni cometerán pecado alguno. Fíense de lo que la Iglesia les diga sobre la nulidad del matrimonio de su pareja, que Dios sabe lo que hace.

Y, en general, no deje de rezar a todas horas. Dios le dará la fuerza para actuar según su Voluntad. Tenga en cuenta que usted, que tiene fe, está llamada a ser un ejemplo de esa fe para sus hijos y su pareja, para que puedan salvarse. La felicidad está siempre en hacer la Voluntad de Dios. No hay mejor herencia que pueda dejar a sus hijos. Si la Iglesia reconoce la nulidad y puede por fin casarse con su pareja, verá que su relación cambia profundamente, porque el sacramento del matrimonio no es un papel, sino una Alianza santa de amor entre Dios, el esposo y la esposa, una fuente de gracia, de conversión y de vida eterna. Pocas cosas más maravillosas hay en este mundo.

Ánimo, rezaré muy especialmente por usted y seguro que otros lectores también lo harán.

Un saludo.

P.S. En cuanto al monseñor que menciona, que Dios le perdone.
14/10/15 2:02 PM
  
Luis Fernando
Que Dios le conceda la conversión para que se arrepienta y pueda ser perdonado. Porque de lo contrario, lo que tiene que hacer es enviarle de cabeza al infierno.
14/10/15 2:17 PM
  
Bruno
Antonio1:

Siempre me llama la atención que, en lugar de dar argumentos y contestar a los argumentos que se te dan, te limites a evadir la cuestión y citar a otros. Si fueras un alumno, te habrías suspendido varias veces.

No sé quién es Massimo Faggioli, pero basta leer esos párrafos para ver que es de la escuela de José Manuel Vidal. Su modo de argumentar se basa únicamente en que la gente normal no puede concebir que alguien se atreva a mentir en público de esa forma tan disparatada con cada palabra que sale de su boca, así que suponen (equivocadamente) que algo de verdad habrá en lo que dice. Las breves líneas que has recogido son un cúmulo de contradicciones, ignorancia abismal (en el mejor de los casos) de lo que es la Iglesia y de su historia, y deformación repugnante de lo que han dicho y hecho esos cardenales. Me han dejado un mal sabor de boca que no consigo quitarme. Gracias a Dios que las ha escrito alguien que no conozco de nada y que, aparentemente, se opone a lo que creo. ¡Puaj!
14/10/15 2:24 PM
  
Bruno
Luis Fernando:

Ya imaginarás que he preferido no decir lo que me parecía la forma de actuar de ese monseñor.
14/10/15 2:26 PM
  
Luis Fernando
Y has hecho bien.
14/10/15 2:53 PM
  
Luis Fernando
Bruno, parece mentira que no conozcas al gran Faggioli. Es todo esto:

Massimo Faggioli (born 1970) is a Church historian, Associate Professor in the Department of Theology and Director of the Institute for Catholicism and Citizenship at the University of St. Thomas, St. Paul, Minnesota.

Vamos, una eminencia mundial, un referente imprescindible para lo que se te pueda ocurrir.
14/10/15 2:57 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Estupendo blog, donde reina la claridad, la sana y leal apologética, donde se da entrada a opiniones aberrantes, pero se las corrige con lucidez y caridad, en fin: sale a la luz la confusión reinante en el pueblo de Dios y la "culpa" de tantos pastores, que han permitido que lobos rapaces desangren sus rebaños.
En medio de todo prevalece la "misericordia", que nos muestra Cristo en el Evangelio. La cual no está reñida con calificar de "razas de víboras" a ciertos "rabbíes" y dirigentes del pueblo de Dios.
14/10/15 3:17 PM
  
Egge
Pues a mi lo que ha dicho Massimo me parece que es coherente y razonable. Además de crecano a la realidad; y las palabras de Franciso lo barruntan, Podrá ser opinable y estar uno en desacuerdo, pero de allí a empazar a burlarse de él o de quien le cita, porque no piensa como yo, hay un gran trecho.

Además que sea profesor adjunto de un departamento de teología y director de un instituto para el catolicismo y la ciudadanía, me parece que muestra que, al menos, es una persona que reflexiona sobre el tema. Se puede reflexionar bien o mal; pero eso nos ocurre a todos; quizás haga falta un poco más de humildad. Ese es el problema de la apologética llevada al extremo: entonces uno cree que el médico adecuado es el que da salud (justicia y caridad) a base de malas formas y genio (inmisericorde e injusto). Pero es que el fin (sanar), no justifica los medios (maltrato). Para que un acto sea moralmente bueno, tanto el fin como el medio deben ser buenos. Menos mal que esa parábola es apocrifa, porque dudo que pudiese salir de la boca de Cristo. De hecho, no salió.

Ya es el colmo, que haya ironía y burla de la formación de la gente y que parezca que los únicos que pueden hablar "ex cathedra" son los que opinan como yo.
14/10/15 3:35 PM
  
Antonio1
Yo ya he renunciado a intentar argumentar en Infocatólica, Bruno. en el blog del Padre Jorge en un debate con Álvaro, he gastado tiempo en profundas argumentaciones y citas en un debate bastante civilizado y argumentado. Resultado: Mis tres últimos y razonados comentarios no se publican en uno de los post, y en otro, donde se mantenía otro argumentado debate se cierran los comentarios. Se siguen incluyendo los argumentos de Álvaro y no se publican los míos, con lo que el debate se cierra en falso.
En el blog de Daniel, le digo que el autor ( me refería al autor americano que cita) colabora con el nada objetivo Heartland Institute, y que era ingeniero, no experto ambiental. Daniel, pensando que hablaba de él mismo me dice que lo que he dicho no es verdad y es una barbaridad. Le escribo para decirle que no me ha entendido o no me había expresado bien, que no me refería a su persona sino al autor americano. Y en lugar de poner mi comentario cierra los comentarios. Con lo que todo el que lo lea pensará que he dicho una barbaridad y que he mentido sobre la persona de Daniel.
Comprenderás que se le quiten a uno las ganas de gastar tiempo en argumentaciones. O te ponen por ignorante ( señor Juan Nadie, no estudié con la LOGSE, ya tengo una edad) o se corta abruptamente el debate.
Debe de pareceros a todos muy ridícula mi opinión sobre el sínodo, pero lo que hago es defender la posición del papa ( no porque sea papa, que también, sino porque estoy de acuerdo con ella). A lo mejor también os parece muy ridículo e indocumentada la posición de Andrés Beltramo, que es la misma que defiendo yo. En fin.
14/10/15 3:49 PM
  
Egge
Comentarios como "pavo", "puaj", etc., además no son ni apologética, es impotencia y falta de prudencia. Todos lo podemos cometer, pero los que dicen ser titulares y moderar, deberan vigilar algo más. Si cuando te llevan la contraria, te dedicas a sacudir, pues quizás hay que pensar que uno no es un cristiano tan perfecto.Y entonces, por pura humildad y siendo consciente de tus limitaciones, quizás aceptes las ajenas sin tanto rencor y mala leche.

Si el objetivo es crear una web para la autosatisfacción y dedicarse a expulsar de la Iglesia a todo el que opine diferente, es otra cosa. Quizás habría que cambiar el nombre y poner "infoalospuros" y no engañar al personal.

La carta de Dolan parece la carta del hijo mayor que se quedo en casa del Padre, pero en realidad, con enormes dudas. O es que ahora resulta que por debatir y escuchar al perdido la gente fiel pierde la fe? Que clase de fe es esa? No sabemos lo que ocurrió con el hijo mayor...quizás su amargura le llevo a decidirse a marcharse de la casa del Padre, escandalizado de su deseo de acoger al perdido.

A ver, si hay valor para publicar esto. Si lo hay, me quito el sombreo. de todo corazón.
14/10/15 3:56 PM
  
Bruno
Antonio1:

Ya sabes que es una falta de cortesía protestar aquí de otros blogs. No es el lugar adecuado. No sigas haciéndolo, por favor.

"Debe de pareceros a todos muy ridícula mi opinión sobre el sínodo"

Es que, al menos aquí, no la expresas, al menos no de forma argumentada, más allá de calificativos despreciativos sobre los que escribimos aquí. Cuando te doy argumentos, como he hecho varias veces más arriba, prescindes de ellos y no respondes. No das ningún argumento y, a veces, citas textos de otras personas sin más. Eso añade muy poco o nada a una discusión.

"pero lo que hago es defender la posición del papa ( no porque sea papa, que también, sino porque estoy de acuerdo con ella)"

Hombre, eso es una afirmación tan aventurada que da vértigo. Sobre la mayoría de las cosas que dices, el Papa no ha dicho nada. Es, más bien, lo que tú crees que seguro que piensa el Papa.

En principio y mientras no se demuestre lo contrario, el Papa cree en toda la doctrina de la Iglesia. Luego si alguien defiende la posición del Papa somos los que criticamos a los que la niegan. Vamos, digo yo.

"A lo mejor también os parece muy ridículo e indocumentada la posición de Andrés Beltramo, que es la misma que defiendo yo. En fin."

Pues, hombre, un periodista no es una autoridad, ciertamente. Y menos en los tiempos que corren. Andrés es muy simpático y buena persona, pero ponerlo como autoridad en temas teológicos (que son los que nos importan) resulta muy poco convincente.

Saludos.
14/10/15 4:15 PM
  
antonio
Soy médico, estimado Bruno, quiero expresar, que es una vocación sublime!!!Que me hizo penetrar en las periferias existenciales, Miguelito, viendo adictos recuperados, enfermos en el Barrio San José, en hogares evangélicos, etc
Antes que nada pido perdon por cualquier comentario que divida, en la busqueda de la Verdad, a cualquier creyente.
Como exprese recién, primero soy fiel a mi juramento hipocrático, a mis pacientes no les pido en carnet de creyente, y estudio, no hay amiguismos, con los que no me aportan nada en el dianóstico, a tomar un café.Eso espero que suceda en la Iglesia. Me despido de la Pa´gina, espero que pueda haber contribuido en el conocimiento de la Verdad, cono nos hacen estudiar para eso,JJEEEEEAlonso-.
Y siempre en busqueda procurar el bien común.Me retiro, con saludos para todos los integrantes de la Página y sus familias.
Lo Digo con recta Intencion orar en la Eucaristia, por el Santo Padre, para que decida, por la VERDAD; para eso, he leido que se debe orar.

En mi vida primero Hipocrates!!!La nalogia es muy buena!!!

Y seguimos siendo sumisos, que es la unica felicidad en la tierra.

No quiero se un buenudo, el buen médico es el que hace el diagnóstico correcto, y estudia!!!!!!!!para un enfermo y para los demás.
Como soy amable, eso cura mucho!!!!pero no quiero que me confundan.Muchas Gracias.Y siempre pido oraciones a ustedes, a ordenes contemplativas OBSERVANTES, y el Santo Sacrifico!!!!!!a los Sacerdotes que conozcan, y en el rosario les pido que me recuerden!!!.
14/10/15 4:33 PM
  
Bruno
Egge:

"Pues a mi lo que ha dicho Massimo me parece que es coherente y razonable. Además de crecano a la realidad; y las palabras de Franciso lo barruntan, Podrá ser opinable y estar uno en desacuerdo, pero de allí a empazar a burlarse de él o de quien le cita, porque no piensa como yo, hay un gran trecho"

Que le critico porque no piensa como yo es una afirmación falsa y temeraria. Le critico porque lo que dice es falso, malicioso y contradictorio.

"Además que sea profesor adjunto de un departamento de teología y director de un instituto para el catolicismo y la ciudadanía, me parece que muestra que, al menos, es una persona que reflexiona sobre el tema. Se puede reflexionar bien o mal; pero eso nos ocurre a todos"

El que reflexiona mal por sistema o tergiversa radicalmente la realidad, no debería hablar en público (o debería cambiar la forma de hacerlo). Desgraciadamente, sé por experiencia que ser profesor o director no implica necesariamente saber sobre los temas correspondientes ni mucho menos ser honesto en lo que se dice sobre ellos. Del mismo modo que ser periodista o director de un medio no implica saber nada ni decir la verdad sobre los temas que uno trata, como puede ver cualquiera que lea Religión Digital, por ejemplo.

"quizás haga falta un poco más de humildad"

Siempre hace falta más humildad. A mí no un poco, sino un mucho. Pero no por lo que usted dice, hasta donde puedo ver.

"Ese es el problema de la apologética llevada al extremo: entonces uno cree que el médico adecuado es el que da salud (justicia y caridad) a base de malas formas y genio (inmisericorde e injusto)"

Esa deformación de lo que yo digo es vergonzosa. Que soy inmisericorde e injusto lo ha inventado usted. Y que la dureza al hablar es equivalente a la falta de misericordia no sólo es erróneo, sino que es una acusación contra el mismo Jesucristo, los profetas y millares de santos, que cuando la ocasión lo requería eran durísimos al hablar.

"Pero es que el fin (sanar), no justifica los medios (maltrato)"

La exageración toma ya tintes ridículos.

"Para que un acto sea moralmente bueno, tanto el fin como el medio deben ser buenos"

Je, je. Curiosamente eso es lo contrario de lo que defienden las personas a las que criticamos aquí.

"Ya es el colmo, que haya ironía y burla de la formación de la gente y que parezca que los únicos que pueden hablar "ex cathedra" son los que opinan como yo".

El que habla como si supiera de algo, debe saber de ese algo. Y si no sabe pero aún así pontifica con temeridad (o, peor aún, tergiversa intencionadamente), la respuesta adecuada es la burla. Eso, lejos de ser una falta de caridad, es la defensa de los pequeños exigida por la caridad. Porque las palabras ignorantes y ociosas como las citadas más arriba, extravían a las personas y hacen mucho daño, sobre todo si muestran un marcado desprecio por la verdad, como parece ser el caso.

"Comentarios como "pavo", "puaj", etc., además no son ni apologética, es impotencia y falta de prudencia."

Vaya, no sabía que el Espíritu Santo era un imprudente. Porque inspiró ese mismo lenguaje a Isaías: "El incienso de vuestras ofrendas me da asco. Vuestros novilunios y fiestas son una carga. No los soporto".

"Si cuando te llevan la contraria, te dedicas a sacudir, pues quizás hay que pensar que uno no es un cristiano tan perfecto"

Eso es una invención maliciosa. No sacudo a quien me lleva la contraria, sino a quien dice falsedades graves. Sacudir (dialécticamente) a quien hay que sacudir es un deber. Porque defender a los sencillos es una obligación moral.

Que soy muy mal cristiano, en cambio, es evidente, pero confío en la misericordia de Dios.

"Y entonces, por pura humildad y siendo consciente de tus limitaciones, quizás aceptes las ajenas sin tanto rencor y mala leche"

El rencor y la mala leche, de nuevo, son invenciones suyas. Para alguien que se escandaliza tanto por una crítica dura, parece muy dado a difamar.

"Si el objetivo es crear una web para la autosatisfacción y dedicarse a expulsar de la Iglesia a todo el que opine diferente, es otra cosa. Quizás habría que cambiar el nombre y poner "infoalospuros" y no engañar al personal"

De nuevo, difamaciones sin ninguna justificación. A nadie le importa, y menos a mí, si alguien opina o no como yo. Lo que importa es si uno cree la fe de la Iglesia y, por lo tanto, la verdad que Dios ha revelado o no. Tampoco tiene nada que ver ser puro o no con creer en la fe de la Iglesia o intentar cambiarla, que es de lo que estamos hablando. Deformar nuestra postura es vergonzoso y no añade nada a la conversación.

"La carta de Dolan parece la carta del hijo mayor que se quedo en casa del Padre, pero en realidad, con enormes dudas. O es que ahora resulta que por debatir y escuchar al perdido la gente fiel pierde la fe? Que clase de fe es esa? No sabemos lo que ocurrió con el hijo mayor...quizás su amargura le llevo a decidirse a marcharse de la casa del Padre, escandalizado de su deseo de acoger al perdido"

De nuevo, una deformación maliciosa de la realidad y difamación de otras personas. Nadie critica que se debata o se escuche al perdido. Lo que se debate es la barbaridad de discutir lo indiscutible, es decir, la fe de la Iglesia (que es lo mismo que hacer que esa fe deje de ser indiscutible), y que, en vez de escuchar al perdido y anunciarle la salvación, se diga que en realidad no necesita la salvación y que puede quedarse como está.

En resumen: ni un solo argumento sobre los temas que se debaten. Sólo marear la perdiz hablando de lo malo que es el bloguero.

P.S. Si no deja de difamar y hacer afirmaciones maliciosas, borraré sus comentarios.
14/10/15 4:34 PM
  
Bruno
Antonio:

Muchas gracias por sus comentarios. Recemos los unos por los otros.
14/10/15 4:46 PM
  
JUAN NADIE
ANTONIO 1
Eres un portento y te lo digo sin ironía. Yo todavía no soy capaz de decir cual es la postura del Papa, y creeme que gustaría. No soy Einstein, pero tampoco soy lelo, y todavía no se muy bien, en que lugar esta. Si tu lo sabes, creo que sabes mas que muchos. Por cierto ¿Cómo te has enterado o que te basas? ¿tienes algún insider o es una deducción tuya?
De cualquier cosa que me digas que ha dicho el Papa siendo Papa, creo que se podría encontrar un ejemplo no lejano de otro dicho o hecho que podría cuestionar el que tu expongas. Y creeme que me gustaría muchísimo tener claridad, certeza y confianza absoluta en el este Papa como la he tenido con los dos anteriores. Incluso de Paulo VI yo creo que tampoco genero este tipo de dudas, aunque se dice que en el concilio estuvo dudando en cuestiones importantes de Fe.
Precisamente una de las peticiones que yo le haría al Papa es esa claridad, rigor y coherencia. El mundo lo necesita ya.
Esto no es una lucha de posiciones sino una búsqueda de maneras de llevar mejor el mensaje, la Verdad, no de cargarnos la verdad.
14/10/15 4:58 PM
  
JUAN NADIE
FRANCISCO JAVIER
Aparte de orar, poco practico mas podemos hacer. Ahora bien yo creo que opinar en estos foros pudiera ser muy útil, si fuésemos muchos mas los que expresásemos nuestro malestar por esta adulteración burda de la Doctrina y del sentido común. La labor de los bloggers es inmensa poniendo luz. Aunque yo te digo que aunque no tengo tanta ciencia tengo una intuición certerísima y cuando veo a un cura a los pocos minutos ya se de que pie cojea, y hasta ahora nunca me he equivocado. No tengo los conocimientos de estos fieras, pero es que luego ellos con su ciencia confirman todos mis pálpitos.
Pues ellos poniendo luz y nosotros si fuésemos en vez de cientos miles o mejor si fuésemos millones quejándonos, al final por mucho sofisma que traten de emplear se darian cuenta de que no cuela y que no nos engañan.
Yo todavía no se como habría que hacerlo, pero habría que encontrar la manera de exigir a nuestros pastores que cumplan mínimamente el derecho canónico que nos obliga a todos, no solo a nosotros. Hay sacerdotes y obispos y cardenales, que no guardan ni las formas, y que tienen actitudes manifiestamente contrarias a la fe, y no pasa nada, o si te descuidas le quitan la acreditación al bueno o laminan al obispo claro y decente, como Livieres.
14/10/15 5:11 PM
  
JUAN NADIE
EDGE
¿Qué historia es esa de la apologética llevada hacia el extremo? ¿Es que acaso puede haber otra? ¿Acaso el mensaje de Cristo no era radical, el mundo o El? Si por extremo quieres decir riguroso, detallado y concienzudo, en los post de Polemicas tienes muy buenos ejemplos. Y no hace falta ser muy listo para percibirlos. Estan escritos con claridad y limpieza, y con una paciencia que algunos nunca tendríamos.

Cuando dices una web de autosatisfacción, estas deformando conscientemente la realidad de los hechos. En estas páginas, hay mucha luz, muchas referencias para aprovechar en la vida de cada uno si es que se quiere, hay testimonios de personas a los que han ayudado.
Y como hay mucho conocimiento hay mucha preocupación por la Iglesia que esta atravesando una crisis terrible, con los enemigos dentro de los muros de la fortaleza.
Yo no he visto a nadie aquí que se declare puro, y ya llevo tiempo viniendo por aquí. eso si, si que hay gente empezando por el P Iraburu que poco a poco nos va iluminando y alimentando con cuestiones doctrinales de actualidad o de importancia. Y yo a esta gente no les conozco de nada ni son mis primos, ni les debo nada salvo una inmensa gratitud por la luz que desinteresadamente aportan.

Lo de debatir y escuchar al perdido porque si es un pérdida de tiempo. Hay cosas que es estúpido debatir, como si el blanco es blanco o si la tierra es redonda o las verdades centrales de la Fe, especialmente como el divorcio cuando el mismo Cristo lo dejo claro. Debatir eso o es estúpido o malvado, no hay término medio, salvo que se este estudiando en una facultad de teología, como ejercicio de razonamiento teórico bajo la supervisión de alguien preparado.
Un sínodo no tienen ni la misión ni la potestad de cambiar una sola letra de las palabras de Cristo. Aunque todos los obispos se volviesen locos, no olvidemos que Dios puede sacar hijos de Dios hasta de debajo de las piedras.
14/10/15 5:26 PM
  
Antonio1
Bruno, aquí no estaba debatiendo sobre posturas de fondo, sino sobre el procedimiento del sínodo. Sobre la manera como el papa está llevando el sínodo. Sobre eso van mis comentarios y mis citas.

Esa es la postura que defiendo, me parece muy interesante cómo está llevando el papa el sínodo. Me parece que ha habido mucha participación previa, me parece que se quiere partir del análisis de la realdad, de la que hay, de los problemas concretos de las personas, me parece que hay mucha información y transparencia, pero a la vez se quiere mantener un mínimo de independencia en las deliberaciones que no coloque a los obispos en una permanente diana informativa, me parece que el resultado final va a estar (debido al procedimiento) mucho menos predeterminado que en sínodos anteriores, en los que el papel de los sinodales era mucho menos pasivo. Me parece muy acertado que tengan especial relevancia los debates y conclusiones de los círculos, porque es donde se puede trabajar y avanzar más en las propuestas.
Y me parece que las salidas de tiesto del sínodo no proceden del papa ni de su procedimiento, sino de filtraciones maliciosas y periodísticamente poco contrastadas (profesionalmente publicitadas por alguien que últimamente se está caracterizando por filtraciones de dudosa deontología profesional).
14/10/15 5:47 PM
  
Antonio1
mucho más pasivo, quería decir.
14/10/15 5:48 PM
  
rastri
DE su buenísima misericordia, la que nada le quitaba y tanta bondad le daba: Era tan misericordioso para con los desmanes y pecados ajenos que hasta tuvo misericordia para con Dios que tanto a otros exigía.
14/10/15 6:17 PM
  
Daniel
Ha estado usted brillante. Por qué no está en el Sínodo???. Le felicito.No es un comentario capcioso.
14/10/15 6:35 PM
  
Loyolo
A los que temen al papa y al sínodo!

Donde está Pedro, allí está la Iglesia; y donde está la Iglesia no reina la muerte, sino la vida eterna (SAN AMBROSIO, In XII Ps Enarratio 40, 30)

Todos los fieles de Cristo deben creer que la Santa Sede Apostólica y el Romano Pontífice poseen el primado sobre todo el orbe, y que el mismo Romano Pontífice es sucesor del bienaventurado Pedro, príncipe de los Apóstoles, y verdadero vicario de Jesucristo, y cabeza de toda la Iglesia, y padre y maestro de todos los cristianos; y que a él le fue entregada por Nuestro Señor Jesucristo, en la persona del bienaventurado Pedro, plena potestad de apacentar, regir y gobernar a la Iglesia universal (CONCILIO VATICANO I, Constitución dogmática sobre la Iglesia Denzinger-Schön. 3059 (1826)

A mi me encantaría que el papa (o Dolan, que está más fuerte) cogiese a Kasper, Bonny y algún otro "avanzado" y les pegase una buena paliza delante de las cámaras, y que mientras les mete tortazos y puntapiés les vaya diciendo en qué se han separado de la doctrina. Me encantaría, en serio! Visualizaría el video mil veces! Pero me temo que esto no sería lo mejor para la salvación de las almas, que es el fin último de la Iglesia.

Los malos obispos, los cardenales traidores, los miserables curas son los que hacen ruido en la Iglesia, eso lo sabemos todos. Existe Una inclinación de los individuos de la Iglesia al mal; inclinación que su Divino Fundador permite aun en los más altos miembros del Cuerpo Místico, para que se pruebe la virtud de las ovejas y de los pastores, y para que en todos aumenten los méritos de la fe cristiana (PÍO XII, enc. Mystici Corporis 29-VI-1943).

En fin, está bien criticar, pero de nada sirve si no rezamos y vivimos la Comunión de los Santos. El papa te puede caer bien o mal, pero es el papa, el Vicario de Cristo. Lo mejor es orar por él y sus colaboradores.

14/10/15 7:36 PM
  
Gabriela de Argentina
Loyolo: Ud. y Antonio 1 niegan la realidad en una actitud que dista mucho de ser católica. Acá no se trata de si a mí o a usted nos cae bien o mal el papa, sino de si está cumpliendo mínimamente con su deber, o no. Y esto sin entrar a juzgar los motivos para ello. Porque hay que ser muy ingenuo para creerse que en todo lo que pasa el Papa NUNCA tiene nada que ver. Qué pasa, Francisco está siempre en otro sitio, nunca se entera de nada, perdió los anteojos, es sordo, o cuál seria el mecanismo por el cual nunca sabe nada? Hasta cierto punto sostener eso es ofensivo hacia el mismo Francisco, ya que tal aseveración descansa sobre la hipótesis de que el papa sería un incapaz, cosa que me consta que NO ES. Lo siento, pero por accion u omision alguna responsabilidad en todo esto le cabe.
Si no, para que rayos hay un papa? Usted habla en serio cuando dice que le gustaria que el Papa agarrase a Kasper, Bonny y demas secuaces y les pegara una paliza? Pero acaso no sabe que varios de esos son invitados especiales de Francisco, y que eso es de dominio publico? Pero de que esta hablando usted? No hay ninguna obligacion de tragarse cualquier sapo que venga del Papa (ya sea en un avión, duchándose en el baño, o hablando sobre aires acondicionados en una encíclica). Y negarse a ver lo que estamos viendo todos no es católico ni mucho menos. Asi que si se queda tan tranquilo por negarse a ver la realidad, está equivocado. Con su criterio, Santa Catalina de Siena y otros nunca se hubieran animado a criticar y/o corregir (que horror!!!) al papa del momento. La papolatria es una de las consecuencias mas nefastas del CVII. Y ya está bien con lo de mandarnos a rezar, que eso lo hacemos, pero tambien hay que denunciar el escándalo.
14/10/15 8:01 PM
  
Antonio1
¿Tampoco le gusta a usted el Concilio Vaticano II, Gabriela?
14/10/15 8:43 PM
  
Gabriela de Argentina
Algunas cosas si, y otras no. La papolatria que ha fomentado, como la suya, no.
14/10/15 8:47 PM
  
Loyolo
Gabriela.
No se si has leído mi comentario, pero parece que no.
1º no me pongas en bando de Antonio 1 porque no tenemos nada que ver.
2º las citas de mi comentario son todas anteriores al CV II y efectivamente no dicen nada de que haya que ser papólatra. Lealas otra vez, por favor. Ahora más despacio.
3º q se denuncie el escándalo me parece un deber. En el último párrafo digo que me parece bien la crítica.
4ºSanta Catalina de Siena llamaba al papa "el dulce Cristo en la Tierra"...y ya sabes cómo lo criticaba, no se andaba con tonterías.
5º hay que querer al papa y rezar por él. Es lo mejor que puedes hacer. Ya se que te molesta que te manden rezar (a mi también me pone supernervioso)
14/10/15 8:47 PM
  
Gabriela de Argentina
Infovaticana. Magister insiste: “La carta es cierta y los firmantes también”
14/10/15 8:47 PM
  
Gabriela de Argentina
Loyolo, lei perfectamente su comentario. Me importan un bledo los bandos. Yendo al punto: no me refiero a los documentos que Ud. cita, sino a la actitud que se desprende de su comentario. Ud. comienza sugiriendo veladamente que los que critican alguna acción, palabra, o actitud papal (sea quien sea el que ocupe el cargo) estarian fuera de la iglesia católica. Y eso es papolatría, porque no discrimina sobre qué temas se lo critica, o cómo se lo corrige. Con su criterio, todos los que firmamos la Fliial Suplica seriamos unos herejes insurrectos. Sugiere usted tambien que el Papa, máxima autoridad de la iglesia católica, nunca se entera de nada!!!. Y eso, ademas de ingenuo, es hasta ofensivo con el mismo papa porque es tratarlo implícitamente de inutil. Y para peor, la remata soñando despierto con que Francisco va a expulsar del sínodo a sus propios invitados personales. Jaja! Pretende que compre eso? Y si, harta estoy, HARTA de que los papólatras de turno, con airetes de superioridad, nos manden a rezar por el Papa, presumiendo que no lo hacemos, y suponiendo que con eso ya cumplen todos sus deberes de conciencia.
14/10/15 8:58 PM
  
Loyolo
La verdad que es impresionante, Gabriela. Tienes unos ojos rematadamente sesgados, una mente con muchos prejuicios. Eso si. De imaginación andas sobrada. Dices:

"la actitud que se desprende de su comentario. Ud. comienza sugiriendo veladamente que los que critican alguna acción, palabra, o actitud papal (sea quien sea el que ocupe el cargo) estarian fuera de la iglesia católica"

Simplemento diré que NO. No considero NO católico al que critica al papa. No se d cuales de mis palabras sacas esa conclusión. Me has malinterpretado. Lo siento.
14/10/15 9:11 PM
  
Luis Fernando
Todo lo ha hecho el Señor para su fin, incluso al malvado para el día aciago.
Proverbios 16:4

No hay ningún mal que Dios no permita para un fin. Su soberanía es absoluta.

Ahora bien:

Sabemos que todas las cosas cooperan para el bien de los que aman a Dios, de los que son llamados según su designio.
Romanos 8,28
14/10/15 9:48 PM
  
Antonio1
Y yo que creía que el papado se reforzó en el Concilio Vaticano I, ¡qué curioso!
14/10/15 10:08 PM
  
Egge
Me quito el sombrero...
14/10/15 11:35 PM
  
Luis Fernando
El papado lo instituyó Cristo. Pero como con toda obra divina, cuando entra el hombre de por medio con sus miserias, se adhieren cosas no especialmente deseables que pueden entorpecer la eficacia del ministerio instituido por el Señor . Entorpecer, no anular.
A mí me parece cada vez más evidente que la sobre exposición mediática de los últimos Papas trae más problemas que beneficios. Y no forma parte, para nada, de la esencia del papado. Creo que necesitamos papas que viajen menos, den menos titulares y gobiernen mejor, custodiando la viña y espantando a los lobos.
14/10/15 11:42 PM
  
Luis Fernando
Y, por cierto, hay una regla de tres cuasi infalible para saber si un papado es bueno o malo -sí, han habido papados nefastos-. La dijo Cristo. Si el mundo muestra rechazo, va bien. Si el mundo aplaude, peligro. Mucho peligro.
14/10/15 11:47 PM
  
Bruno
Antonio1:

Conviene recordar que los dogmas de los Concilios ecuménicos, en sentido estricto, no refuerzan ni debilitan nada, porque no se inventan ex novo, sino que reconocen la verdad ya existente.

Gabriela:

Hasta donde puedo ver, el Concilio Vaticano II no fomentó la "papolatría". Lo que sí es cierto es que se pueden señalar diversos acontecimientos históricos han hecho que se preste mucho más atención de forma continua al Papa. Por ejemplo:

- La pérdida de los Estados Pontificios, que paradójicamente hizo ganar un gran prestigio moral al Papa (el "prisionero en el Vaticano"), libre ya de disputas temporales (algo que tuvo efectos psicológicos mucho mayores, a mi juicio, que la declaración del Vaticano I que cita Antonio, aunque el lugar común sea el contrario)

- De nuevo paradójicamente, la secularización generalizada de la vida social, que deja a la gente hambrienta de figuras claramente religiosas. A medida que los obispos y sacerdotes han ido pareciendo menos religiosos, al menos externamente, la figura del Papa ha ido concentrando ese deseo de ritual, signos externos, etc. de tipo religioso.

- Las herejías surgidas en los últimos siglos, contra las que el Papado ha sido el gran dique de contención.

- Sobre todo, los modernos medios de comunicación, que llevan al Papa a cada casa de forma instantánea.

Todo esto ha hecho que el papel ordinario del Papado en la vida de la Iglesia haya ido creciendo y creciendo en los dos últimos siglos. Esto es algo que, sin duda, tiene sus peligros, además de sus ventajas. Pero, en cualquier caso, el C. Vaticano II intentó evitar algunos de esos peligros subrayando el papel de los demás obispos (aunque, tristemente, este papel volvió a disminuir con la creación de algo nuevo y puramente coyuntural, las Conferencias Episcopales nacionales, que han crecido fuera de todo control).
15/10/15 1:25 AM
  
Bruno
Antonio1:

(Sobre el comentario largo). Mucho mejor, así se puede hablar de algo concreto, en lugar de dar todos palos de ciego.

"Bruno, aquí no estaba debatiendo sobre posturas de fondo, sino sobre el procedimiento del sínodo. Sobre la manera como el papa está llevando el sínodo. Sobre eso van mis comentarios y mis citas".

Ese tema, sin duda, es prudencial y discutible, así que yo diría que no conviene tomar posturas radicales ("A los que le parece muy mal el sínodo de la Iglesia Católica les recuerdo que las puertas de la Iglesia están abiertas para entrar y para salir"). En general, en algo amplio, complejo y prudencial, como este Sínodo, normalmente hay que distinguir los diversos aspectos.

Por otra parte, a mi entender es absolutamente imposible e infructuoso prescindir de los temas de fondo, porque eso es lo que importa. Todo lo demás es relevante precisamente por su relación con esos temas. Pretender separarlos es tocar la lira mientras Roma se quema.

"Esa es la postura que defiendo, me parece muy interesante cómo está llevando el papa el sínodo"

Interesante, sin duda lo es. No estoy muy seguro, sin embargo, de que se pueda decir, así sin más, que el Papa lo está llevando o cómo lo está llevando. No sabemos qué cosas deja hacer y cuáles hace activamente, así que hay que ser muy cautos en las afirmaciones de ese tipo.

"Me parece que ha habido mucha participación previa, me parece que se quiere partir del análisis de la realdad, de la que hay, de los problemas concretos de las personas"

No creo que hubiera nadie que dudara de esos problemas. Cualquier sacerdote los conoce, desde luego. Yo diría que lo único que realmente es sorprendente es el nivel de podredumbre en algunas Iglesias locales, en las que sacerdotes, catequistas y los mismos obispos han abandonado por completo la moral católica. Ya se conocía el fenómeno, pero no había salido a la luz el grado de abandono (verdaderamente escalofriante en tres o cuatro países).

"me parece que hay mucha información y transparencia"


Hombre. Si las intervenciones, que son lo principal del Sínodo, son confidenciales e incluso se prohíbe hablar de ellas a los demás obispos, eso no se puede llamar "mucha información y transparencia", porque es literalmente lo contrario. En ningún sitio está escrito que un Sínodo tenga que tener gran transparencia, porque hay otras consideraciones, pero si es objetivamente más opaco, hablar de mucha información y transparencia es jugar con las palabras.

"pero a la vez se quiere mantener un mínimo de independencia en las deliberaciones que no coloque a los obispos en una permanente diana informativa"

Esto es discutible, por supuesto. A mi juicio, los obispos no deberían avergonzarse de lo que propongan sobre la familia y la moral. Lo que yo os digo al oído, proclamadlo desde las azoteas. Y si se avergüenzan, mala señal. Pero, como digo, es discutible.

"me parece que el resultado final va a estar (debido al procedimiento) mucho menos predeterminado que en sínodos anteriores, en los que el papel de los sinodales era mucho menos pasivo"

Aquí es donde se nota que lo que decías antes de prescindir de los temas de fondo no tiene sentido. El problema es que, hasta ahora, todo lo imprevisto ha ido en dirección de la heterodoxia. Y, en ese sentido, aunque la conclusión final sea ortodoxa, el daño ya está hecho. Cuando obispos y cardenales dicen herejías brutales en público sin la más mínima consecuencia, el efecto inevitable (que ya he constatado en varias ocasiones) es que la gente cree que esas cosas "han cambiado" o que son meras opiniones de unos y otros y se puede pensar lo que uno quiera. Es decir, la doctrina sobre cosas fundamentales, que es indiscutible, de hecho se ha hecho discutible y cuestión de opiniones. Es un daño gravísimo que ya se ha producido y que hace casi inconcebible que el final del Sínodo pueda compensarlo. Por eso, discutir el procedimiento del Sínodo sin tener en cuenta los temas importantes de fondo es ridículo.

"Me parece muy acertado que tengan especial relevancia los debates y conclusiones de los círculos, porque es donde se puede trabajar y avanzar más en las propuestas"

No sé muy bien lo que quiere decir eso. Es una afirmación demasiado vaga.

"Y me parece que las salidas de tiesto del sínodo no proceden del papa ni de su procedimiento, sino de filtraciones maliciosas y periodísticamente poco contrastadas (profesionalmente publicitadas por alguien que últimamente se está caracterizando por filtraciones de dudosa deontología profesional)"

Pues, hombre, probablemente el que filtre los documentos esté actuando moralmente mal. Pero eso es asunto suyo, que a mí francamente me trae al fresco. En cualquier caso, eso no afecta al hecho objetivo de que los cardenales en cuestión estaban señalando carencias muy serias y evidentes en el procedimiento del sínodo, que ciertamente no llevan en dirección de escuchar lo que quieren los padres sinodales, sino en dirección contraria. Sin embargo, repito que eso no es lo importante, porque el Sínodo es un órgano consultivo y el Papa puede organizarlo como quiera. Es cierto que está muy feo hablar de transparencia y de querer que los padres hablen con libertad y después organizarlo todo para que el documento final lo redacten, sin supervisión, personas elegidas a dedo y que ya demostraron en el sínodo anterior que no tenían ningún escrúpulo en deformar lo que habían dicho los obispos y en forzar a toda costa una dirección muy determinada. Pero todo eso, como digo, no es lo más importante. Lo más importante es que, hasta el momento (desde el sínodo anterior) todas esas maniobras han dado como resultado heterodoxia. Eso es importante. Y eso es lo que criticamos. Como es nuestro derecho y nuestro deber.
15/10/15 3:05 AM
  
Loyolo
Bruno,

Nunca había hecho esa lectura del aumento del protagonismo de los papas en los últimos tiempos pero tiene toda la lógica según los argumentos que expones.
Quizá por eso se nos han mandado papas santos. Pío IX, Pío X, venerable Pío XII, Juan XXIII, Pblo VI, JP II...esperemos que siga...
15/10/15 9:03 AM
  
JUAN NADIE
LOYOLO
O yo me expreso muy mal o tu no has entendido nada o haces como que no entiendes.

Yo lo le pido al Papa que me sea simpático. Precisamene lo que le sobre es simpatía. Yo lo que le exijo, porque tengo derecho a que me de ejemplo y me gobierne es que cumpla un poco con su obligación, no mucho. Con la que señalan los articulos del derecho canónico. Y dicho en lenguaje llano, que sea claro, coherente y fiel a la Doctrina. Nada mas.

No estamos hablando de minucias o cuestiones de procedimiento o preferencias pesonales, hablamos de cuestiones centrales de la FE. Los turcos estan bombardeando las murllas de Constantinopla (esta vez es peor poque es desde dentro) y tu discutiendo del sexo de los ángeles. Pues nada oye sigue feliz en tu mundo. ¿Porque no se puede criticar al Papa o pedirle que cumpla su obligación cuando es evidente que se esta produciendo la mayor situación de desgobierno de la Iglesia en todos los sentidos que se ha producido nunca? ¿o es que tu no lo ves?
15/10/15 9:13 AM
  
JUAN NADIE
SARA ALVAREZ
Con todo respeto hacia su persona, y su testimonio.
Le contesto porque no estoy de acuerdo en alguna cosa que le expone Bruno con su afecto habitual.
Yo creo que la cuestión de nulidad no es solo llegar al tribunal y contestar lo que nos pregunten, sino que es mucho mas.
Por descgracia conozco casos cercanos muy de cerca y mi impresión del tribunal de Madrid que es el que les ha tocado no es muy buena. Mi impresión es de una cierta ligereza y poco celo por parte del tribunal a la hora de aplicar rigurosamente los preceptos y normas que supuestamente les gobiernan. Es decir que me da la impresión de que a veces se les cuelan muchas nulidades falsas, en parte porque les mienten, y en parte culpable porque ellos no se toman todas las precauciones con rigor para evitar eso.
También estoy escandalizado por la ligereza de algunos curas de los que podemos considerar buenos al considerar estos asuntos en esos casos que yo conozco, no como ese monseñor que usted cuenta que claramente esta fuera de la fe católica y que no le ha ayudado nada con ese consejo.
Si usted se lee las causas de nulidad, algo muy facil de hacer, así como comentarios sobre las mismas de juristas católicos, porque esta todo en internet, lo que tiene que hacer es un ejercicio de introspección sereno y analizar su situación , con la mayor sinceridad y objetividad posible en presencia de Dios. Y pensar en su situación cuando se casó, y analizar
si pudo existir alguna causa por la que usted o su esposo canonico, no dieron su consentimiento en libertad, o si existía algún tipo de condicionante que anulase el proceso, o si existía algún tipo de carencia que afectase realmente a su libertad, o si realmente no eran conscientes de lo que significaba el matrimonio, o alguna de las otra causas.
Y si sinceramente cree que existe una causa expongala, y construya honestamente su caso con ayuda de un abogado autorizado. Y por supuesto conteste las preguntas del tribunal. A partir de ahi, si usted ha sido sincera y el tribunal le da la nulidad, yo creo que no tendría que preocuparse de nada. Y respecto a lo que usted plantea de si el tribunal se equivoca y la da la nulidad, yo creo que usted tampoco debería preocuparse lo mas mínimo siempre que haya sido sincera. Lo único que le tiene que preocupar es ser sincera ante Dios en todo el proceso en su planteamiento y desarrollo. Pero yo creo que hay que hacer un trabajo previo de introspección antes de llegar al tribunal.
Y si no le dan la nulidad... pues yo creo que con toda mi consideranción le diría lo que dice una cancion de misa: "confiar siempre en Dios es el camino recto", es decir, abandonarnos a El, y cumplir sus mandamientos, que aunque nos cueste un poco es lo mejor para nosotros. Yo estoy seguro de que si tuviese que vivir en castidad y usted lo aceptase por amor a Cristo y por coherencia este le devolvería una alegria inmensa de vivir en Gracia y sería usted mucho mas feliz que en cualquier periodo que no haya vivido la abstinencia. Ademas tiene usted la grave obligación de dar una educacion en la FE a sus hijos y para ello necesita darles ejemplo. Es lo que mejor que puede usted hacer por su felicidad y por la de ellos.
En cualquier caso sin conocerla de nada da la impresión de que Dios tiene un especial afecto por usted, y le envía esos toques del Espiritu para generarle esa sana inquietud de vover a su Gracia. Le deseo lo mejor, con todo mi respeto y mi afecto, para usted y su familia, que es que en la situación que sea, con nulidad o sin ella, pueda usted comulgar apropiadamente.
15/10/15 9:38 AM
  
Luis Fernando
Loyolo, es evidente que ha decidido hacer un receso.
15/10/15 11:54 AM
  
Luis Fernando
Necio, irresponsable, agrador del mundo, castigo de Dios a su Iglesia, dulce con los impíos, agrio con los fieles.

Todo eso fue cierto Papa, de triste memoria, cuyo nombre no recordaré.

A veces el Señor permite esas cosas.
15/10/15 12:08 PM
  
Loyolo
Luis Fernando,

Respecto a tu regla de 3 para saber si el papa es el adecuado...
El papa Francisco es aplaudido por el mundo porque el mundo manipula el mensaje del papa Francisco.
15/10/15 12:13 PM
  
Luis Fernando
Yo digo la regla. Luego que cada cual discierna lo que quiera.
15/10/15 12:26 PM
  
Luis Fernando
Dicho lo cual, si a mí me malinterpretaran constantemente lo que digo, me encargaría personalmente de explicarlo bien, de manera que no haya forma de que me vuelvan a malinterpretar. Quien quiere hacer eso, lo hace. Pero cada uno es como es.
15/10/15 12:28 PM
  
Loyolo
Si. Seguro que no pensabas en Fco...
Es el papa el que marca la pauta, no los medios. Los medios siguen diciendo que este papa quiere que el aborto deje de ser pecado, que abraza el maricomonio...
No has oído nunca al papa: "asesinato de niños antes de nacer, matrimonio es entre hombre y mujer..." en palabras del papa? Yo unas 20 veces. La manipulación de la prensa es evidente!
15/10/15 12:48 PM
  
Luis Fernando
Hombre, precisamente nosotros, en InfoCatólica, ayudamos mucho a combatir esa manipulación, haciendo noticia de cosas que dice el Papa, que no aparecen en los medios generalistas. Así que qué me vas a contar.
15/10/15 1:18 PM
  
Loyolo
Jeje. Es verdad.
Entonces has cambiado de opinión? Crees que los medios dicen lo que el papa quiere que se diga de él? Claro que no!
15/10/15 1:32 PM
  
Luis Fernando
No. Creo que su discurso muchas veces da pie a ser interpretado de muy diversas formas. Y eso no pasaba casi nunca - a veces sí - con sus antecesores. Así de claro te lo digo. Es más, sabes que tengo razón.
Desde que existe prensa jamás un Papa ha dado pie a tanta interpretación anticatólica de sus gestos, palabras y silencios. Jamás.
Es más, desde hace mucho tiempo jamás un Papa ha dado pie a que se ataque a fieles sinceros cuyo gran pecado parece ser precisamente el ser lo que siempre se ha considerado como buen católico. Por ejemplo, con lo de las conejas.
15/10/15 1:57 PM
  
Juanjo
Por favor, escuchad el vídeo que figura en una de las últimas "entradas" de "Secretum mihi" (no puedo enlazarlo)
·
Es parte de la rueda de prensa de las actividades del Sínodo y habla claramente de intervenciones de obispos a favor de que los divorciados que se han unido a otra persona pueda comulgar. El portavoz habla asépticamente, como si no tuviera importancia (al final, la anécdota del niño en su primera comunión ... no sé si la he entendido bien)
15/10/15 3:48 PM
  
Luis Fernando
Esos obispos son herejes. No podemos estar en la misma Iglesia que ellos. Yo no lo estaré.
15/10/15 4:04 PM
  
Antonio1
¿Pero qué tiene que ver tener muchos hijos con ser católico? Eso es ideología no catolicismo. El catolicismo lo que enseña es paternidad responsable y apertura a la vida.
15/10/15 4:10 PM
  
Bruno
Antonio1:

Basta pensar un poco. Si uno sólo puede espaciar los nacimientos por causas serias, eso significa que, en ausencia de causas serias y de impedimentos biológicos, lo "normal" es que una familia sea numerosa.

Curiosamente (en realidad, no es curioso, está claro por qué sucede), en Europa prácticamente las únicas familias grandes que hay son católicas y de católicos que se toman en serio la enseñanza de la Iglesia.

Una familia católica en particular no tiene por qué ser numerosa, porque puede haber causas biológicas o razones serias de otro tipo para que no sea así. Pero lo normal es que abunden las familias numerosas en la Iglesia.

Y es evidente que el comentario del Papa fue desafortunado, como él mismo reconoció, porque ese insulto en particular es el que tienen que soportar las madres católicas que tienen más hijos porque se fían de Dios y de la Iglesia. Escucharlo del Papa hizo muchísimo daño a mucha gente.
15/10/15 4:53 PM
  
Bruno
Luis Fernando:

"No podemos estar en la misma Iglesia que ellos."

No lo estamos. Un hereje se autoexcluye de la comunión de fe y caridad de la Iglesia.

Ojalá se lo diga la autoridad competente, por su propio bien y el de sus ovejas. Pero en cualquier caso sería manifestar algo que ya existe: su propia autoexclusión.
15/10/15 4:56 PM
  
Bruno
Loyolo:

"Quizá por eso se nos han mandado papas santos. Pío IX, Pío X, venerable Pío XII, Juan XXIII, Pblo VI, JP II...esperemos que siga..."

Amén.
15/10/15 4:59 PM
  
Luis Fernando
Bien, Bruno, a Dios gracias no me ha tocado tener por obispo a uno así, pero si me tocara, manifestaría públicamente que no estoy en comunión con él. No sé si eso tendría consecuencias concretas para mí o si simplemente haría el ridículo, pero lo haría.
15/10/15 5:02 PM
  
Luis Fernando
El siguiente paso es decir que no estoy en comunión con quienes digan estar en comunión con esos herejes. Porque, como dice San Pablo, ¿Qué comunión tiene Cristo con Belial? ¿Cuál la luz con las tinieblas?
Haré caso a los apóstoles. A los falsos maestros, lejos de mí y de los míos.
15/10/15 5:06 PM
  
Bruno
Luis Fernando:

En otras épocas, los obispos declaraban públicamente que no estaban en comunión con un obispo que decía herejías. A mi entender, lo mismo debían haber hecho ahora con casos manifiestos como el de Mons. Bonny. Pero se ve que los obispos de hoy están hechos de otra pasta. Quizá nos haga falta una persecución para que nos tomemos más en serio la fe.
15/10/15 5:08 PM
  
Luis Fernando
Bruno, si no lo hacen ellos, lo hacemos nosotros. Así de simple.
15/10/15 5:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.