Pobreza

Magnífica la homilía del Papa ayer, en la celebración de vísperas en la Catedral de La Habana, con obispos, sacerdotes y religiosos de Cuba. Aconsejo vivamente a los lectores que la lean (se puede encontrar el texto aquí). La charla que dio posteriormente fuera de la Catedral me pareció más olvidable y de circunstancias, llena de lugares comunes, pero la homilía dentro del templo fue sustanciosa y al grano.

Es cierto que eligió un tema curioso para hablar a la Iglesia en Cuba, que debe de ser de las más pobres del mundo (de hecho, uno está tentado de pensar que se le habían mezclado los papeles y se trataba de una homilía que iba a pronunciar ante los obispos alemanes o ante los superiores generales de órdenes religiosas en Roma), pero no importa, porque el contenido, de validez universal, fue estupendo: un canto a la pobreza evangélica, especialmente (pero no sólo) para los religiosos y sacerdotes. No existe verdadero cristianismo si no se ama a la Dama Pobreza, como decía San Francisco, si no se sigue el ejemplo de Aquel que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.

Según mi experiencia, los problemas de las congregaciones religiosas y, en menor grado, de los sacerdotes seculares (e incluso, mutatis mutandis, de los seglares) suelen comenzar por el abandono gradual de la pobreza. Ese abandono va envuelto en justificaciones de eficiencia y se lleva a cabo por medio de de pasos pequeños y aparentemente muy razonables, pero el resultado final es letal, porque no se puede servir a Dios y al dinero. Una vez que, en la práctica, se ha abandonado la pobreza y el corazón esta apegado a las cosas, cada vez resulta más difícil la obediencia, porque el que está apegado no es libre y se resiste a cualquier mandato que implique renunciar a eso que ha acumulado. Finalmente, cuando el corazón está acostumbrado a tener lo que quiere y a no ser transparente ante los superiores, surge una gran dificultad para cumplir el voto de castidad. A menudo, diversas desviaciones doctrinales van unidas a este abandono gradual de los fundamentos de la vida religiosa, como una cierta justificación interna del mismo.

Dios quiera que, en la vieja y aburguesada Europa y en el resto del mundo, se lea con provecho esta homilía, para que el dios Mammón no sustituya en nuestros corazones al verdadero Dios. Para ser libres nos liberó Cristo.

68 comentarios

  
Jordi
No estoy de acuerdo, en parte, con el discurso del Papa sobre la pobreza.

Desde la celebración del encuentro de Medellín de la Celam el 1968, con Helder Cámara et al., la Iglesia católica ha estado embarrancada en el concepto de pobreza económica y sólo económica, y con ello, en la teología de la liberación y el marxismo.

Pero el concepto de pobreza económica no abre el cielo. Además, el concepto de pobreza es polisémico, no se queda enfangado en el reducido matiz de la pobreza económica.

En efecto, hay quien es pobre-carente de fe, esperanza y caridad, hay quien es pobre-carente de libertad (aprisionado por el demonio, la carne o el mundo), hay quien es pobre-carente de instrucción, conocimiento, salud, inteligencia...

Hay otro que es pobre porque se sabe carente de todo, porque todo pertenece y procede de Dios, y ésta sí es la pobreza que abre el cielo.

Hoy estamos reducidos a una pobreza socio-económico-jurídica, y no es ésta, en absoluto, la que deifica al hombre.
21/09/15 4:31 PM
  
antonio
Es totalmente evangélico, y leo la biblia de Monseñor Straumbiger, y para que no me digán que soy preconciliar ja!!Ja!!!tengo la Jerusalén.
Aparte pertenezco al Carmén!!!
El versículo clave es ""Basta cada dia su afan, el Señor Mateo Cap.VI,Las Verdaderas Riquezas 19"No Amontoneís..........33.Buscad,pues el reino de Dios y su JUSTICIA, y todo eso,se os dará por añadidura..........Lo comentó yo:no hay que buscar como primera opción la añadidura.

Que Dios te bendiga y bendiga a la Igleisia.


Muchas Gracias, y seguimos sumisos.
21/09/15 4:35 PM
  
Antonio1
La pobreza evangélica no es solo ecónomica, pero también. No se puede servir a Dios y el dinero. Es más difícil que un rico... , ay de vosotros los ricos...Eso es Evangelio y no se puede descafeinar, Jordi.
21/09/15 4:36 PM
  
Juan Carlos ⛪
la riqueza en la otrora europa cristiana ha llevado al abandono del cristianismo y al materialismo. Y cuando se deja de creer en Dios y mas en el dios dinero cualquier aberracion es bienvenida si esta da riqueza material.
21/09/15 5:14 PM
  
Bruno
Jordi:

Hasta donde puedo ver, el Papa ha señalado muy bien lo que es la pobreza evangélica:

"La pobreza siempre tratamos de escamotearla, sea por cosas razonables... pero estoy hablando de escamotearla en el corazón, que hay que saber administrar los bienes, es una obligación, los bienes son un don de Dios, pero cuando esos bienes entran en el corazón y te empiezan a conducir la vida, ahí perdiste, ya no eres como Jesús, tienes tu seguridad donde la tenía el joven triste, el que se fue entristecido".

Como señala Antonio1, la pobreza evangélica no se identifica con no tener dinero, pero a menudo exige renunciar al dinero y a lo que se compra con él, ya sea por razones morales, para ayudar a otros, para purificar el corazón o por amor a Cristo pobre. Cuando no exige nunca eso, podemos estar seguros de que no es verdadera pobreza evangélica.

Por otra parte, conviene recordar que las vísperas eran con religiosos y sacerdotes. Los religiosos han hecho un voto especial de pobreza y ahí la pobreza espiritual implica siempre una pobreza material, lo demás son autoengaños.
21/09/15 5:15 PM
  
Mariano (Argentina)
He leído la charla que dio "llena de lugares comunes" a los jóvenes, y es verdadermente destructiva de cualquier tipo de identidad católica. Esa charla, leída en un grupo juvenil parroquial, como seguramente se está haciendo en este mismo instante en todas partes del globo, tiene un efecto demoledor para la Fe. Una pena.
21/09/15 5:29 PM
  
Antonio1
Mariano, pues a mí me ha encantado la charla. Creo que una vez más, da en el clavo y denuncia una realidad tan real y peligrosa como la vida misma. Me gusta especialmente esta frase: " Cuando una religión se vuelve conventillo, pierde lo mejor que tiene, pierde su realidad de adorar a Dios, de creer en Dios. Es un conventillo. Es un conventillo de palabras, de oraciones, de «yo soy bueno, vos sos malo», de prescripciones morales. Y cuando yo tengo mi ideología, mi modo de pensar y vos tenés el tuyo, me encierro en ese conventillo de la ideología".
Es que lo vengo repitiendo insistentemente.
21/09/15 7:19 PM
  
Palas Atenea
A mi lo de la pobreza me deja un tanto perpleja porque no hay una definición. He visto familias repetir a sus hijos que son pobres y otras, en las mismas circunstancias que no lo mencionan nunca, de manera que los hijos crecen sin ser conscientes de ello. Yo misma no estoy segura de haber sido pobre alguna vez, tal vez lo fui mirando hacia atrás.
En cuanto a las congregaciones religiosas, no tengo ni idea, al único que conozco es al párroco de mi parroquia y, desde luego, vive modestamente pero nunca me he puesto a pensar si es pobre o no. Tal vez, por aquello del igualitarismo vasco, no me paso la vida midiendo el concepto de pobreza o riqueza. Para mi el índice más importante no es lo que tienes o cómo vives sino las posibilidades de vivir decentemente.
21/09/15 7:34 PM
  
Bruno
Palas:

Hablamos de cosas diferentes. El Papa (y el post) habla de la pobreza evangélica. Algo que es fundamental: Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Los índices económicos de pobreza son otra cosa diferente.

Hay pobres de espíritu en palacios y ricos de espíritu que no tienen un techo sobre sus cabezas.
21/09/15 7:46 PM
  
Bruno
Antonio1 y Mariano:

El post trata de la homilía sobre la pobreza, no de la otra charla (que sólo mencioné para indicar que son las dos únicas intervenciones del Papa en Cuba que he escuchado). Que la charla fue olvidable es, creo yo, evidente: no se puede calificar de otra forma una charla de un Papa en la que sólo se menciona a Dios (negativamente) en la (autocondenatoria) frase que cita Antonio1 y que podrían haber pronunciado sin cambiar nada el mismo Raúl Castro o el autor de un libro de autoayuda: soñar, el futuro, una esperanza secularizada, amistad, muchos jóvenes, etc. Lugares comunes sin sustancia. Y la mejor prueba es que en cada una de las frases podría haber dicho exactamente lo contrario y el conjunto habría quedado igual.

En cualquier caso, como ya he dicho, el post no trata sobre la charla olvidable, así que no permitiré más comentarios sobre ella.
21/09/15 7:57 PM
  
Percival
Yo creo que se traspapeló la charla sobre la pobreza que iba a dar en EEUU.
21/09/15 8:15 PM
  
Luis Fernando
Te has quedado a gusto, ¿verdad, Bruno?

De vez en cuando, viene bien.
21/09/15 8:16 PM
  
Bruno
Percival:

Es muy posible. Por ejemplo, en las grandes universidades "católicas", donde el dinero y el prestigio, a diferencia del catolicismo, no se ponen entre comillas.
21/09/15 8:29 PM
  
Bruno
Luis Fernando:

Una cosa es el respeto filial y la caridad y otra muy diferente pretender que el líder todo lo hace bien. Lo primero es cristiano, lo segundo no sé lo que es, pero cristiano no. Si una charla es olvidable, es olvidable.
21/09/15 8:32 PM
  
Feri del Carpio Marek
Buena reflexión, Bruno, me gustó mucho la conexión entre pobreza y pureza doctrinal. Es un llamado a todos, especialmente en estos tiempos de escándalos por heterodoxia, a examinar y vigilar nuestra pobreza.

También me gustó el comentario de refilón sobre lo olvidable, es bueno que se nos haga notar lo que tiene que ser olvidable, y no por eso dejar de ser católico, amar y respetar al Papa como lo que es, un padre y el Vicario de Cristo.

Quienes quieren escuchar la homilía que cita Bruno, pues vale la pena aprovechar que tenemos un Papa al que podemos escuchar directamente en nuestra lengua, aquí se encuentra el texto completo con audio.
21/09/15 8:49 PM
  
Palas Atenea
Bruno: Que yo sepa Mammón no tiene pérdida, es quién es. Naturalmente se le puede adorar siendo pobre o siendo rico pero aquí hay conceptos mezclados porque, para hablar de los pobres de espíritu, no hace falta hacer mención alguna al dinero. El abandono gradual de la pobreza y el aburguesamiento hablan a gritos de lo que se compra con dinero.
21/09/15 9:01 PM
  
Bruno
Palas:

No sé si entiendo lo que quieres decir. El concepto de pobreza de espíritu tiene mucho que ver con el dinero. Por algo dijo Cristo: no podéis servir a Dios y al dinero. El dinero es el equivalente de todos los bienes (porque para eso sirve el dinero, para comprar bienes). Lo que pasa es que uno puede ser pobre de espíritu con poco dinero o con mucho dinero, porque la pobreza de espíritu lo que determina es la relación con el dinero, no la cantidad de éste (que depende de muchas cosas). El quid de la cuestión está en si uno pone el dinero al servicio de Dios o por encima de Dios.

Por ejemplo, el duque de Gandía y virrey de Cataluña, Francisco de Borja, era pobre de espíritu, a pesar de que por su cargo vivía en un palacio (hasta que lo dejó todo y se hizo jesuita).
21/09/15 9:28 PM
  
Palas Atenea
Quizás es que yo no he entendido nunca ese concepto. Para mi existen personas, que no están muy lejos de mi, que no hablan de dinero ni tienen por objetivo hacerse con él con lo que, naturalmente, a ricos no llegan nunca como no les toque la lotería. Hasta las mismas profesiones que escogen no son para forrarse, ni dejan herencia tras de si. Es más indiferencia que otra cosa. Parece raro que existan personas así, pero las hay. No es el caso de San Francisco de Asís, desde luego, que amaba la pobreza, sino un caso mucho más sencillo: la indiferencia hacia el dinero y ponerlo a la cola de sus prioridades, mientras la pobreza no sea acuciante. Personas que, si no pueden viajar, no viajan; si no pueden hacer vacaciones, no las hacen; si no pueden tener coche, no lo tienen y eso no interfiere en su felicidad. Si son pobres de espíritu o no nunca me lo he planteado pero conozco esta tipología aunque tengo que reconocer que no son demasiadas las personas que pertenecen a ella. El diablo nos tienta a todos pero no de la misma forma, tentar a mi abuela o a mi padre con el dinero o la comodidad habría sido una pérdida de tiempo para Satanás. ¿Eran pobres de espíritu? Pues, a lo mejor, pero nunca dijeron explícitamente que amaran la pobreza, sólo hacían agujeros en el cinturón con relativa alegría y yo les llamaba "Los lirios del campo". Eso sí, fe en la providencia sí que tenían. ¿Es eso un pobre de espíritu?
21/09/15 10:05 PM
  
Palas Atenea
El modelo del Duque de Gandía, que aportas, el de San Francisco de Asís, el de San Roque, y el de tantos santos acomodados que dejaron sus riquezas por amor a la pobreza, creo que es distinto. Ahí hay una renuncia a los bienes de este mundo y son casos más visibles; en lo que yo digo no hay renuncia a lo que no se tiene, sino empleo de los recursos, la inteligencia, el tiempo y la vida entera en la búsqueda de otras cosas que no son el dinero, no tenerlo como referencia e, incluso, no mencionarlo más que en contados casos de la vida cotidiana. Ahora bien, en ambos modelos el Becerro de Oro se queda sin adoradores.
21/09/15 10:41 PM
  
Feri del Carpio Marek
Tal vez donde se ve claramente la falta de pobreza evangélica en nuestros días es en la escasez de familias numerosas, y en la manera como se trata de justificar el tener pocos hijos, y cómo además se ataca a las familias super-numerosas.
21/09/15 10:48 PM
  
Jordi
Me gusta esta diferenciación entre pobrezas porque son vitalmente necesarias.
22/09/15 1:27 AM
  
luis
Hablar de pobreza en un país donde la pobreza es la norma es paradójico y en cierto modo, funcional al régimen. Lamentablemente, no están claras las ideas, subsiste la ideología que se condena. Habría que decir, en primer lugar, que hay una pobreza que mata, la pobreza del ateísmo institucional. Y que esa pobreza ha hundido en la miseria moral y también material a todo un pueblo.
22/09/15 2:50 AM
  
Luiscar73
Los ricos son los que no necesitan al Salvador; ellos se salvan a base de bienes visibles y perecederos ,porque tiene la mirada fija en este mundo y su objetivo es ensalzarse y glorificarse a si mismos.

El que nada en la abundancia de su egoismo ,acaba ahogandose en los vicios.

Los pobres de espiritu son los que se saben necesitados de Dios; por Gracia han conocido la Verdad y ven que ellos por si mismos no pueden santificarse; no pueden morir a los apegos, no pueden vaciarse del mundo ,no son capaces de derribar los idolos. Constantemente buscan el Rostro de Dios y ser llenados de Espiritu. Anhelan un corazon libre y desasido para poder Amar a Dios con toda su alma,con toda su mente y con todas sus fuerzas. Son dependientes de Dios.

El que anda en el desierto con Dios, siembra un jardin de virtudes.
La Paz de Cristo.

22/09/15 3:31 AM
  
Ene
A Bruno se le pegó lo de Luis Fdo., el dueño del blog. Si el comentario les gusta, se publica; si no, mandan callar y amenazan. Lo malo cunde. Esa chocante imponencia es lo opuesto a la pobreza espiritual que pide el evangelio. Y no espero que me publiquen. Me basta con que sepan que son un par de energúmenos con delirios de grandeza. ¡Infocatólica! Jum. Católicos de dientes pa' fuera, porque por dentro son como yo: antitestimonios.
22/09/15 5:38 AM
  
JUAN NADIE
BRUNO
Lo siento pero yo creo que el viaje entero es olvidable. Es mejor no revolverlo por que entre mas lo analicemos mas va a oler.
Solo unos apuntes
¿Dónde esta la supuesta misericordia de Francisco con los represaliados cubanos?
¿En un país donde el régimen mantiene a la población en un estado de probreza obligada, no resulta sarcástico hablar de pobreza evangélica?
¿A gente que le falta libertad, cual es el mensaje que les lleva el Papa?
Creo que es el peor post, por la temática que te he visto nunca.
22/09/15 9:40 AM
  
JUAN NADIE
ENE
Que nos censuren no quita ningún mérito a la labor de Infocatólica. Esto es su casa y reciben a quien les da la gana.
Ademas todo el mundo tiene derecho a tener mal genio y a cabrearse de vez en cuando.
Nadie es perfecto. Pero eso no anula ni disminuye la inmensa labor de los bloggers.

Te pasas siete pueblos.
A mi me censuran mas que a ti ¿y que? si no quiero que me censuren no escribo. Lo que no puedo pretender es mandar en casa ajena.
22/09/15 9:44 AM
  
Juanlu - Sevilla
Los ricos solemos sacar a pasear el mensaje de "pobre de espíritu" para tranquilizar nuestro espíritu.
Me temo que ni el Papa ni Cristo hablaban de eso. Me suena al cambio de "perdonar a nuestros deudores" por "los que nos ofenden" del Padrenuestro. La traducción directa del Evangelio señala deudores. Cambiarlo no nos salvará.
22/09/15 10:04 AM
  
Palas Atenea
Ene: No creo que la pobreza espiritual tenga nada que ver con lo que tú dices, que no se te hagan bola las ideas. Las personas de fuerte carácter- Juan el Bautista, San Pablo, San Ignacio de Loyola, etc..-.pueden ser, a la vez, pobres de espíritu si no tienen su corazón en las riquezas. Eso es confundir el tocino con la velocidad. Los profetas tronadores del desierto no solían ser famosos por sus fastos.
A todos nos regañan de vez en cuando y unos nos lo tomamos mejor y otros se lo toman peor: ¡Oh, gálatas insensatos! decía San Pablo y espero que los gálatas no fueran muy rencorosos. En justa reciprocidad los blogueros también oyen de todo: a los pesados, a los reiterativos, a los irónicos y a los que sientan cátedra. Las personas que no tienen complejos no se amilanan tan fácilmente.
22/09/15 11:00 AM
  
Antonio1
Te ciega de nuevo tu ideología mundana, Juan Nadie. El post de Bruno es magnífico..
22/09/15 1:18 PM
  
Bruno
Jordi:

"Son vitalmente necesarias".

Muy de acuerdo.
22/09/15 2:38 PM
  
Bruno
Juanlu:

"Me temo que ni el Papa ni Cristo hablaban de eso"

Para creer eso, hay que pensar que se expresaron muy mal, porque la expresión "pobres de espíritu" la inventó Cristo y el Papa, como ya he citado, lo dijo muy claramente: "cuando esos bienes entran en el corazón y te empiezan a conducir la vida, ahí perdiste, ya no eres como Jesús, tienes tu seguridad donde la tenía el joven triste, el que se fue entristecido".

En cualquier caso, como ya he dicho, la pobreza de espíritu tiene mucho que ver con la pobreza material (es decir, con el dinero), aunque no se identifique sin más con ella.
22/09/15 2:51 PM
  
Juanlu - Sevilla
Efectivamente Bruno. No más que leer tu respuesta para colegir que coincides con mi opinión aunque empieces diciendo que no.
22/09/15 3:05 PM
  
Óscar
Pues que quieres que te diga Bruno...
yo creo que la realidad que vive el Papa de la Iglesia es diferente de la que vivo yo
A mi nunca me ha reñido un sacerdote al ir a confesarme
Jamás
Y ojala lo hubieran hecho en algún momento.
Este pedir en la homilia que no se riña al penitente sino que se le muestre la misericordia vuelve a ser poner una vez mas de en confrontación el corregir con la misericordia.
Que yo riño a mis hijos... no soy misericordioso
¿debe verdad el sacerdote cuando administra el sacramento de la reconciliación debe pensar que el también es pecador? ¿no debería actuar en nombre de Cristo?
¿cuando mi hijo hace una trastada debo recordar que yo también hacía trastadas y darle una palmadita en la espalda y decirle que le perdono? ¿o debo hacerle ver que hierra y que, como no puede ser de otra forma le perdono, pero que debe cumplir una pena?
a mi cada vez que habla este hombre hay algo que por dentro me dice que me quieren meter un gol...
un discurso así con el sinodo en puertas?
porque no hablamos de la pobreza que genera la ruptura de las familias?
pobreza económica y moral
hombres arruinados en pagos de pensiones, niños funcionalmente huérfanos, mujeres abandonadas a su suerte... eso es pobreza de verdad
Hablar de esto en cuba, sin señalar el porque los cubanos son pobres es señalar la luna y mirar el dedo.
Bruno, esta vez disiento, esta homilia es una tomadura de pelo.
22/09/15 4:05 PM
  
JUAN NADIE
ANTONIO 1
De verdad que no entiendo porque dices lo de la ideología mundana.

El Papa, debería copiar mas a Cristo (bueno eso todos) pero especialmente el porque es el mas visible. Cuando Cristo ve la multitud que no tiene que comer, no les habla de las virtudes del ayuno, sino que les da pan. Cuando ve a los enfermos no les habla de resignación, sino que se apiada de ellos y les perdona los pecados y los cura.
A la adultera que van a matar, no le habla del segundo mandamiento, sino que la salva y luego le dice no peques mas.

En fin uno de los dones de Cristo era la oportunidad.

Ahora dime, ¿tu que según tu no tienes ideología mundana crees que es apropiado ir a los cubanos que sufren una dictadura comunista, en la que si no fuera por las remesas exteriores el país pasaría hambre, y donde faltan las mas elementales libertades y comentarles lo buena que es la pobreza evangélica? ¿tu que crees que pensarán los cubanos, que ese es el mensaje de Cristo?.
Además ¿Por qué es buena la pobreza? ¿Qué tiene de bueno pasar penalidades sin motivo si se pueden evitar honradamente?. ¿Por qué es malo trabajar duro y responsablemente para salir de la pobreza? ¿Por qué todos los hombres trabajamos para salir de la pobreza y de la falta de medios? ¿O es que nos vas a decir que tu no lo haces y que te encanta ser pobre?.
Resulta también paradójico que hace poco el Papa montara el lio en lampedusa gritando vergoña vergoña y aquí en Cuba que es una cárcel inmensa no diga nada. Igual que Cristo. Si Cristo hubiera hecho eso igual no le habían crucificado.
Insisto creo que el mejor favor que se le puede hacer al Papa y a la Iglesia es hablar lo menos posible de este viaje.
En cualquier caso cada vez queda menos para que este pontífice cruce su rubicón.
22/09/15 4:25 PM
  
Bruno
Óscar:

Buena pregunta.

"yo creo que la realidad que vive el Papa de la Iglesia es diferente de la que vivo yo. A mi nunca me ha reñido un sacerdote al ir a confesarme"

Yo pensé lo mismo, pero luego recordé que, siendo todavía novios, mi mujer y yo fuimos un día a confesarnos y el sacerdote la riñó de malos modos y ella salió llorando del confesionario. Es decir, sí que hay sacerdotes que pueden fallar en eso y quizás el Papa haya conocido más. No lo sé y como no lo sé, no voy a criticar lo que ha dicho, aunque coincida contigo en que el fallo más habitual es el contrario.

"Este pedir en la homilia que no se riña al penitente sino que se le muestre la misericordia vuelve a ser poner una vez mas de en confrontación el corregir con la misericordia."

Eso pasa algunas veces, pero no creo que sea éste el caso. Hablé del tema hace tiempo en un post sobre la caridad y la dulzura. Decía que, según el ejemplo de Jesús, a veces la caridad requiere dureza y no dulzura, pero esto es así en dos casos muy concretos: cuando se trata de alguien que se engaña a sí mismo para creerse bueno o cuando hay que defender al débil.

Hasta donde puedo ver, en el confesionario esos dos casos normalmente no se aplican, porque el que se confiesa por definición está admitiendo su pecado y su debilidad. Por lo tanto, lo normal es que el confesor no deba reñir, sino mostrar la misericordia por medio de la dulzura y la comprensión (excepto en casos excepcionales, por ejemplo si ve que no hay propósito de la enmienda o algo así).

"Que yo riño a mis hijos... no soy misericordioso"

Ese es un caso típico en el que la propia misericordia exige cierta dureza, especialmente con niñas pequeñas (y no tan pequeñas) que han aprendido a mirarte con los ojos muy abiertos en esas ocasiones.

"¿debe verdad el sacerdote cuando administra el sacramento de la reconciliación debe pensar que el también es pecador? ¿no debería actuar en nombre de Cristo?"

A mi entender, se trata de un simple consejo práctico relacionado con lo anterior. Para ayudar al sacerdote a ser misericordioso con el penitente, le anima a recordar sus propios pecados, para que así recuerde también lo mal que lo pasa uno cuando tiene que reconocer que ha pecado, etc.

"¿o debo hacerle ver que hierra y que, como no puede ser de otra forma le perdono, pero que debe cumplir una pena?"

De nuevo, el que está en el confesionario, por definición, ha aceptado su pecado y que debe hacer penitencia.

En cuanto a lo que dices sobre la pobreza, todo eso es cierto, pero el Papa no hablaba de la pobreza socioeconómica, sino de otro tema. Habló de la pobreza evangélica, que es otra cosa (basta ver que es algo bueno y no malo, como todo lo que mencionas) y que constituye un tema fundamental, sobre todo para religiosos y sacerdotes, porque sin ella no se puede seguir a Cristo. De hecho, un problema bastante frecuente que tienen los obispos de Iglesias pobres es que un número significativo de sus sacerdotes, con diversas excusas, consiguen incardinarse en países ricos para vivir mejor.

Es un tema tan importante para toda la Iglesia, incluida Cuba, que a mí me alegró mucho ver que el Papa lo trataba.
22/09/15 4:42 PM
  
Antonio1
Lo que está haciendo el papa por acabar con la tiranía del comunismo lo vais a ver muy pronto. Y va a ser definitivo.
Lo que no es de recibo es que los que están todo el día defendiendo lo acertado de la diplomacia de Pío XII que gracias a su discreción y silencio logró salvar la vida de muchos judíos ahora pongan tantas pegas a la labor diplomática del papa, que, ya digo, va a suponer el último golpe de gracia al régimen comunista de Cuba.
22/09/15 5:42 PM
  
Óscar
Bruno,

el problema es el que el Papa hable haga magisterio generalizado de su experiencia que es evidentemente distinta de la mía por lo que su magisterio a mi no me vale.
Es obvio que reñir de malos modos es malo, pero eso no dice el Papa, el Papa dice "Cuando te muestra su miseria, ¡por favor! no lo retes, no la retes, no lo castigues. Si no tienes pecado, pues tírale la primera piedra,"
No dice: "no la retes de malos modos" dice que "no la retes", tu eres un pecador, que derecho tienes... para mi se equivoca.

Como eres mas bueno que yo Bruno pues haces lo que corresponde a un cristiano que es bienpensar de los demás, y por eso, como le pasa al pobre(?) Lombardi pues en tu respuesta tienes que incluir giros del tipo: "a mi entender", "hasta donde puedo ver"... porque (nos pasa a todos) nuevamente el lenguaje es ambiguo y tratamos de salvar los muebles incluyendo una intencionalidad que no se colige directamente de lo que el Papa ha dicho.

"En cuanto a lo que dices sobre la pobreza, todo eso es cierto, pero el Papa no hablaba de la pobreza socioeconómica,"
A mi me parece que si habla de la pobreza económica
"Entonces, cuando, por ejemplo, cuando una congregación religiosa, por poner un ejemplo me decía él, empieza a juntar plata y ahorrar y ahorrar,.. Dios es tan bueno, que le manda un ecónomo desastroso que las lleva a la quiebra. Son de las mejores bendiciones de Dios a su Iglesia, los ecónomos desastrosos, porque la hacen libre, la hacen pobre, nuestra Santa Madre Iglesia es pobre, Dios la quiere pobre, como quiso pobre a Nuestra Santa Madre María."
Es mas... nos dice que ahorrar es malísimo y que Dios castiga con malos ecónomos a los que ahorran!!! ahora el que tenga una cuenta en el banco con los ahorros de su vida es pecador? igual que los que no reciclan?
Confunde ahorrar con atesorar bienes en el corazón. No es justo. Ahorrar es una gran virtud. Otra cosa es atesorar y otra poner el corazón en tu tesoro.

Claro que hay muchas cosas que dice el Papa que son estupendas, casi todas lugares comunes. La sonrisa del enfermo, el beso con babas y todas esas bellísimas imágenes de tantas y tantas personas que se entregan a los pobres por amor, encontrando a Cristo en el pequeño y pobre.
Ayudar al pobre no es solo sonreirle, es tb defenderle, y no veo que Francisco aquí haya defendido a nadie de los tiranos.

"Ese es un caso típico en el que la propia misericordia exige cierta dureza, especialmente con niñas pequeñas (y no tan pequeñas) que han aprendido a mirarte con los ojos muy abiertos en esas ocasiones."
¿conoces a mi hija pequeño o que? Madre mía, me tiene ganada la partida con esos ojazos... menos mal que a su madre no se la camela
22/09/15 5:51 PM
  
Óscar
Antonio1:

"va a suponer el último golpe de gracia al régimen comunista de Cuba."
para ponerlo en manos del regimen abortista y gaycista de Obama...

anda que...
22/09/15 5:53 PM
  
Fray Nelson
Gracias, Bruno, por este post. Dos cosas admiro en ti: (1) Que no rehuyes los temas polémicos; y (2) Que no temes que una opinión tuya resulte antipática a quienes usualmente simpatizan contigo.

Ahora bien, yo sé que tu post va por la homilía pero, ¿nos das un enlace de la charla olvidable? Es que no la encuentro en el sitio web del Vaticano, acaso porque se les haya olvidado ponerla.
22/09/15 5:59 PM
  
Bruno
Fray Nelson:

"acaso porque se les haya olvidado ponerla"

:D

Charla
22/09/15 6:04 PM
  
Bruno
Los demás:

Por favor, automoderación para que no tenga yo que cortar la conversación.
22/09/15 6:08 PM
  
Feri del Carpio Marek
Se puede ser relativamente desapegado del dinero y los bienes y sin embargo ser bastante apegado a un cierto "confort", que puede ser aún más peligroso por ser más difícil de advertirlo, y nos puede llevar a cometer una serie de pecados veniales que poco a poco nos van alejando de Dios, al que no le parece esto grave, sugiero leer los últimos 3 posts del P. Iraburu, especialmente el penúltimo. Yo pienso que padezco ese apego al confort, a hacer más mi voluntad que lo que en el fondo sé que es la voluntad de Dios, y por eso me cayó de fábula esta homilia del Papa, y el que Bruno nos haya llamado la atención sobre ella. Y algo similar puedo decir de la segunda parte, sobre la misericordia. Pienso que a todos los que tenemos un carácter duro, cierta propensión a la ira, nos viene también de fábula lo que dijo el Papa. En esa homilía he encontrado los consejos que no encontraba en varias de mis últimas confesiones sobre esos dos pecados. Y es que ese es otro problema serio, la incompetencia de una significativa proporción de sacerdotes para dar buenos consejos espirituales en el confesionario.
22/09/15 6:11 PM
  
Antonio1
Pues yo creo que la labor de los tres papas está asentando ( bien es cierto que a un ritmo más lento de lo que nos gustaría) unas buenas bases para el desarrollo del catolicismo en la isla. No creo que otra actitud hubiera sido más sabia y adecuada.

Juan Nadie, el objetivo del trabajo para un cristiano no es enriquecerse, sino desarrollar su vocación y poner sus dones al servicio de los demás. Obviamente uno merece una retribución justa por su trabajo, lo contrario sería esclavitud, retribución le que permite llevar el pan a su casa y educar a sus hijos. Pero el enriquecimiento no creo que sea el objetivo profesional de cristiano. No me considero ejemplo de nada, pero con mi formación podría haber ejercido profesiones mucho más lucrativas pero que no responden a lo que entiendo es mi vocación y mi misión en el mundo del trabajo.
22/09/15 6:14 PM
  
Luis Fernando
Pido disculpas a Bruno por salirme del tema, pero es que ando muy mosqueado, por no decir otra cosa más gorda.
Borro lo que he escrito.
22/09/15 6:19 PM
  
César Fuentes
Off topic:
Bruno, ¿para cuando la biografía de Belloc? El año pasado se la prometí a una amiga y..... estamos en otro año.......:)

Gracias.
22/09/15 6:20 PM
  
Bruno
César:

Si la hubiésemos publicado en Vita Brevis, habría salido en noviembre del año pasado. Sin embargo, finalmente adquirió la traducción la Editorial Palabra y no nos han dicho cuándo saldrá a la venta. Habríamos preferido publicarla nosotros, pero como es lógico resulta más ventajoso para el autor que la publique una editorial grande (y estupenda) como Palabra.
22/09/15 6:26 PM
  
César Fuentes
Gracias, Bruno.
Un abrazo.
22/09/15 6:33 PM
  
Oscar
Bruno
Espero no ser de los inmoderados, si en cambio lo soy... Mil disculpas
La verdad es que lo estoy pasando mal en estos tiempos.
Firme en la esperanza pero preocupado
22/09/15 6:40 PM
  
luis
Qué triste cuando la política, con sus oportunismos, objetivos, conveniencias y tiempos, se mezcla con la religión. Qué triste cuando un pastor no distingue una de la otra.
22/09/15 9:21 PM
  
Juanlu - Sevilla
En fin. Gran post de Bruno. Me reconforta y reconcilia con Infocatolica.
22/09/15 9:45 PM
  
Palas Atenea
Yo rezo mucho por los cubanos católicos y opositores a Fidel porque es indudable que se tienen que sentir muy abandonados. No es la primera vez, lo mismo sintieron los cristeros. Hay que tener mucha fe en Cristo y en su Iglesia para padecer ese abandono sin resentirse. Ahora, es posible que alguno de ellos aparezca en el santoral veinticinco años después. No sabemos lo que están sufriendo, pero no es difícil imaginárselo.
22/09/15 9:57 PM
  
Palas Atenea
Feri del Carpio Marek: Eso que dices del apego al confort también me pasa a mi, pero en cuanto al carácter fuerte no soy de la misma opinión, ni yo ni Aristóteles. El carácter fuerte, sin violencia física, suelen tenerlo personas que dan mucha seguridad y son poco variables. Si un carácter fuerte va unido a un gran sentido de la justicia lo admiten bien hasta los niños. Lo que produce inseguridad en los niños es "la montaña rusa", esos profesores que suben y bajan según el día. En mi carrera profesional son los compañeros que más dificultades han tenido con padres y alumnos.
La ira en Aristóteles no sale demasiado mal parada ("Ética a Nicómaco") siempre que aparezca en situaciones que la requieran.
22/09/15 10:12 PM
  
Palas Atenea
La misericordia misma tiene que estar enraizada en la virtud de la fortaleza. El análisis psicológico del único grupo de misericordiosos que haya sido sometido a examen-el de los salvadores de judíos-revela que tenían moral familiar. Las familias de nazis o comunistas y la de esta gente no se distinguían entre si por ser unos muy duros y otros muy blandos sino que se movían entre los polos opuestos: despotismo versus fortaleza. La niñez de los salvadores de judíos fue muy dura porque sus padres ayudaban a todo el mundo y les hacían ayudar, nada de mimos, de manera que les imprimieron carácter por la conducta misma de la familia y no soltándoles teóricas. como hacían los marxistas y los nazis. Las desobediencias tenían el castigo adecuado: si rompes el cristal de la vecina por jugar a la pelota, te vas en verano a ayudar a un campesino y lo pagas con tu dinero. Sin esa fortaleza no habrían sabido responder. No hay misericordia sin ella.
22/09/15 10:45 PM
  
JUAN NADIE
LF ojalá te equivoques, pero me temo que una vez mas vas a estar acertado.
No comprendo que SS no se de cuenta de que no se puede hablar de misericordia en Roma y olvidar en la Habana a los que mas sufren. Es es incomprensible.
Y lo que es peor, es que parece como si apoyase al régimen.
Para esto es mucho mejor no ir.
22/09/15 10:45 PM
  
Pedro
Gracias por el post
Allá donde esté tu tesoro estará tu corazón, que cierto! Yo lo he experimentado.
No se trata de ser rico o pobre, sino efectivamente, ser libre del dinero. Poder bendecir a Dios en la abundancia y en la escasez.
Se puede ser cristiano y tener mucho dinero, claro. Y cuantos pobres o gente con verdaderas necesidades vivirán esclavos del dinero....

Un saludo
22/09/15 11:43 PM
  
JUAN NADIE
Antonio 1
El concepto de salario justo daría mucho que hablar, y básicamente es un concepto marxista que conduce a la pobreza.

La economía real funciona como un sistema autoregulado, y si tu eres empresario y hay una oferta de mano de obra barata, tu no puedes pagar mucho mas que la competencia, porque si no tus productos acabarán por no venderse y se hundirá la propia empresa, y los empleados pasarán de cobrar un sueldo de mercado a no cobrar nada.

Tu puedes haber decidido autolimitarte en tus ingresos, por la razón que tu consideres, aunque eso pueda significar que les otorgues menos oportunidades a tus hijos. Es tu decisión, pero eso no hace que los que luchan honradamente por mejorar, y por ampliar sus posibilidades y las de sus hijos sean peores que tu ni mucho menos. Es mas si la humanidad no hubiera luchado por mejorar, por enriquecerse aún estaríamos en la edad de piedra.

Yo creo que te faltan varios hervores en economía y lo dijo sin ánimus injuriandi.
23/09/15 10:32 AM
  
JUAN NADIE
ANTONIO 1

¿Nos tomas por idiotas? ¿Acaso tu has visto a Pio XII dándose abrazos y risas con Hitler como se ha visto a Bergoglio con los Castro?
Comparar a Pio XII en cualquier sentido con esta Papa es una pena para el actual pontífice. No le haces ningún favor, con el elogios como el tuyo son menos hirientes los insultos.
23/09/15 10:37 AM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias por tu comentario, Palas. Claro que cuando hablaba de ira, me refería a la pecaminosa, la desordenada, que en mi caso viene de una impaciencia con los defectos de los demás, por eso me vino muy bien esa homilía del Santo Padre.

Con respecto a lo de la fortaleza, tienes razón. De hecho, por eso yo uso otra palabra, yo dije "carácter duro", y no "carácter fuerte". La dureza tiene más que ver con la falta de compasión, o de empatía con el otro. Jesús o Juan el Bautista tenían carácter fuerte, pero no carácter duro, porque sabían compadecerse, escuchar y ser pacientes con los demás, y por eso la gente los buscaba.

El Papa precisamente nos habló de la importancia de esa fortaleza que tú comentas, en su mensaje para la cuaresma de este año:

"Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios. Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro.
Por esto, queridos hermanos y hermanas, deseo orar con ustedes a Cristo en esta Cuaresma: « Fac cor nostrum secundum Cor tuum »: « Haz nuestro corazón semejante al tuyo » (Súplica de las Letanías al Sagrado Corazón de Jesús). De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia."

Me gustó también lo que comentas de que la inseguridad es generada por corazones cambiantes como "montaña rusa". A propósito, el Papa también hablo de ello en una homilía, en Santa Marta --que también me hizo mucho bien--, precisamente comentando el Evangelio cuando Jesús expulsa a los vendedores del templo, y los jefes de los sacerdotes y doctores de la ley le preguntan con qué autoridad hacía eso:

"El Papa dijo que con la pregunta de la moralidad de los actos de Jesús, los sacerdotes ponen en evidencia su “corazón hipócrita” ya que “no les interesaba la verdad” porque se movían según soplase el viento. Tenían pues “un corazón sin consistencia”... “Eran fuertes, pero en la parte exterior. Eran rígidos. El corazón era muy débil, no sabían en qué creían. Y por esto su vida era, la parte de afuera, toda regulada, pero el corazón iba de una parte a la otra: un corazón débil y una piel rígida, fuerte, dura”... “Jesús nos enseña que el cristiano debe tener el corazón fuerte, el corazón firme, el corazón que crece sobre la roca, que es Cristo, y después, debe ir por el mudo con prudencia: 'En este caso hago esto, pero…' Es el modo de ir, pero no se negocia el corazón, no se negocia la roca. La roca es Cristo, ¡no se negocia!”... “Pido al Señor la gracia de que nuestro corazón sea sencillo, luminoso con la verdad que Él nos da, y así podremos ser amables, perdonadores, ser comprensivos con los demás, de corazón amplio con la gente, misericordiosos."

23/09/15 5:11 PM
  
Insignare
Hace tiempo que no escribo en este portal, pero haber borrado la entrada del Director LF que era para enmarcar por su veracidad, cuando la mayoría de católicos la suscriben, y que gracias a Dios la guardé para reproducirla, indica el grado de papolatrismo de fachada que Vd. Bruno (por mucho que le irrite lo único que le importa, la moral matrimonial) se gasta en su blog.

Sepa Vd. que por mucho que borre o intente tamizar lo que todo católico ha visto en Cuba, no convencerá y esta entrada suya ha sido la más lamentable teológicamente y doctrinalmente que le he leído. Saludos
24/09/15 4:43 AM
  
Feri del Carpio Marek
Insignare, lamentable es usted. Conviértase y vuélvase católico, ánimo, tenemos miles de santos que nos precedieron que nos muestran que vale la pena.
24/09/15 3:15 PM
  
Antonio1
Yo sí he visto a Pío XII junto a Musolini, y he visto a Juan Pablo II junto a Castro y junto a Pinochet. Yo sí.
25/09/15 8:53 PM
  
Antonio1
Lo tuyo, Juan Nadie, es para nota. Me lo pones tan fácil...
Dices" El concepto de salario justo daría mucho que hablar, y básicamente es un concepto marxista que conduce a la pobreza. "

Y dice la Iglesia Católica:


Catecismo de la Iglesia Católica.
2434 El salario justo es el fruto legítimo del trabajo. Negarlo o retenerlo puede constituir una grave injusticia (Cf. Lv 19, 13; Dt 24, 14-15; St 5, 4). Para determinar la justa remuneración se han de tener en cuenta a la vez las necesidades y las contribuciones de cada uno. “El trabajo debe ser remunerado de tal modo que se den al hombre posibilidades de que él y los suyos vivan dignamente su vida material, social, cultural y espiritual, teniendo en cuenta la tarea y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y el bien común” (GS 67, 2). El acuerdo de las partes no basta para justificar moralmente la cuantía del salario.

Pues eso, que si nos consideramos católicos nos deberíamos formar un poquito.
25/09/15 9:04 PM
  
Juanlu - Sevilla
Anronio1: creo que te lo he dicho ya en otro blog. Eres muy necesario en Infocatolica. Ofreces perspectivas muy importantes e interesantes. No te lo agradecen los bloggers directamente porque no les corresponde, probablemente. Aunque estoy seguro de que coinciden en mi perspectiva. Pero permíteme que yo lo resalte. Infocatolica crece contigo. Gracias.
25/09/15 11:57 PM
  
Juanlu - Sevilla
Y Bruno, con toda mi sinceridad, este tipo de post es el que necesita el lector habitual de Infocatolica. El Señor te lo agradecerá seguro.
Cuando lees lo comentarios entiendes mi punto de vista. Seguro.
Yo, por otra parte, también veo en esta web motivos para expiar mis pecados.
Solo puedo decirte, gracias.
26/09/15 12:31 AM
  
Antonio1
Gracias, Juanlu.
26/09/15 10:29 AM
  
JUAN NADIE
ANTONIO 1

Lamento chafarte la respuesta, pero el Catecismo no es Palabra de Dios, ni es un documento ExCatedra, y aunque es muy bueno cuando habla de cosas de moral, cuando se mete en jardines mundanos puede navegar e incluso naufragar, como en el caso que tu expones.
Ese catecismo ha sido escrito entre otros por gente como Monseñor Estepa que sabran mucho de teología pero que no han producido nada en su vida, nada material, y que viven gracias a los excedentes de lo que producen otros, y que tienen muy poco contacto con lo que significa la realidad del trabajo y la producción de riqueza, como tu.

FIJATE QUE FACIL LO PONES.
Veo que lees pero no entiendes, te he puesto un ejemplo muy claro. Tu tienes un empresa textil, por ejemplo, y para pagar a los empleados tienes que vender. Si tu pagas un sueldo x en una fecha determinada, lo que vendes tendrá que costar proporcionalmente x mas los costes materiales, mas tu beneficio. Si al día siguiente alguien abre en China o en Marruecos una fábrica que produce lo mismo que tu, o casi lo mismo, porque lo han copiado, pero a la mitad de precio, solo tienes una opción, o inventar algo nuevo que te compren, o si sigues vendiendo lo mismo, entonces bajar el precio a la mitad. Tu que no eres un empresario desalmado puedes reducir tu beneficio, como hacen muchos para que sobreviva la empresa, pero al final tendrás que o echar a empleados o reducir sueldos para que cuadren las cuentas, por que los gastos fijos es lo mas complicado de reducir.
Si seguimos el ejemplo del Catecismo, entonces habría que mantener salarios hasta que al mes siguientes se hunde la empresa porque nadie compra, no tienes flujo de caja y no es que reduzcas sueldos, es que no tienes para pagar nada a nadie ni a empleados ni a acreedores.
Anda que son unos linces estos del catecismo, han aprendido economía en la antigua URRS.
Si quiere saber como era la economía en la URSS hay unos manuales antiguos de Estructura económica de la UNED fantásticos.
Es lo que tiene escribir cuando no se tiene ni p idea de algo, que es muy fácil caer en contradicciones irresolubles, vulgo chorradas, aunque sea uno obispo o cardenal.
02/10/15 9:53 AM
  
JUAN NADIE
ANTOÑIN 1
Eres un crack, de la nada, osea que tu has visto a Juan Pablo II igual que a este papa haciendo risitas con los Castro...
Venga anda intenta decir una chorrada mas grande que no te sale.
En algún momento PIO XII se habría visto con Mussolini, como que vivía en su país, ¿Y? ¿Que ocurre que eres poco espabilado o hay que masticarte todo? ¿Tu le has visto con las risas y efusiones que has visto al actual Papa en Cuba o con su presidenta?

JUANLIN, eres un cachondo, el Antoñin 1/2 es casi tan necesario como tu, y tu eres como multiplicador que siempre da cero en matemáticas, un monumento a la insustancialidad.
02/10/15 9:59 AM
  
JUAN NADIE
ANTOÑIN
TRANSCRIBO:la labor diplomática del papa, que, ya digo, va a suponer el último golpe de gracia al régimen comunista de Cuba.

Jajajaja, va a ser el último golpe no de gracia sino de risa, ya se vio a Raul Castro muy pero muy preocupado. Eres un profeta.

Y lo de gracias Juanlu, es ligeramente patético, sois el cero dando ánimos al conjunto vacio. Vaya par de gemelos.
02/10/15 10:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.