Higinio Fernández: ¡Granconcurso! - Florilegio kasperiano de autores españoles

Participante invitado: Higinio Fernández, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid). Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.

………………….

 

No soy de lágrima fácil, pero me ha emocionado leer que un grupo de teólogos españoles (ver lista más abajo) de “consolidado prestigio” han publicado una petición al Papa para que apruebe el divorcio en la Iglesia, en la línea del cardenal Kasper. Como los lectores imaginarán, son autores estupendos, exsimios y gerundiocampazianos, casi podría decirse que son Nuevos Padres de la Iglesia moderna y progresista del futuro, con una magnífica propuesta creativa, imaginativa, liberadora, transvalórica, ecoprogresista y antiinvolucionaria.

Como conocido teólogo progresista, un servidor no podía quedar al margen de esta iniciativa. Desgraciadamente, sus autores no me invitaron a participar (una omisión que sólo puede atribuirse a un desafortunado descuido, claro), así que he pensado sumarme a ella convocando un Granconcurso - Florilegio Kasperiano de Autores Españoles, en el que podrán participar los lectores progresistas y avanzados (es decir, prácticamente todos los lectores, porque ya sabemos que los facciosos neotradiconservadores generalmente son analfabetos).

Es evidente que la fuerza de la petición viene del enorme prestigio como teólogos que tienen sus integrantes. En ese sentido, se me ha ocurrido permitir que los lectores demuestren ese prestigio teológico por medio de un Granconcurso (neologismo inventado por un servidor). La idea consiste en que todos los lectores participen en el concurso presentando citas de estos autores que demuestren su profunda sabiduría antiortodoxa, multirreligiosa y metadoctrinal. Cuantas más, mejor. Así quedará clara la gran talla teológica de los autores de la petición prokasperiana al Papa.

Ganará el concurso el lector que aporte la mejor cita, es decir, la más antiortodoxa, cisnormativa y aparentemente absurda (aunque con una sabiduría escondida, por supuesto, que no pueden percibir los ignorantes y dogmáticos).”Lógicamente”, se darán puntos a las citas que hagan uso de lógicas no tradicionales, como la de aquel benemérito obispo francés que habló de la indisolubilidad disoluble, un auténtico logro de la teología moderna, que asombrará a las generaciones venideras. Mostremos cómo estos autores han sabido reconocer la importancia evangélica de la espontaneidad (como recuerda la carta a los Colonicenses, de la abundancia del corazón habla la boca), y dicen lo primero que les sale de dentro, sin represiones, reglas ni obsoletas razones o lógicas aristogélidas que coarten su soberana autenticidad.

Demostremos al mundo que estos autores se han liberado de las herrumbrosas cadenas de la Escritura, el Magisterio y la Tradición que tanto tiempo nos han oprimido, siguiendo los pasos de ese aprofético cardenal que criticó que la teología siempre estuviera repitiendo “lo que se dijo en el siglo pasado o hace veinte siglos”. Ellos, como las heroicas hermanas de la LCWR, han sabido ir “más allá de Cristo”, más allá del pasado, más allá de la supuesta “luz de la verdad”, internándose sin miedo en la gloriosa penumbra del progreso, donde, como dijo Shakespeare, “nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Estos nuevos teólogos han sabido tomar en sus manos el futuro de la Iglesia, asumiendo la fe adulta propia de la mayoría de edad que durante tanto tiempo nos han negado la inmovilista jerarquía y sus turiversarios de turno. Estamos ya cansados de pensar y enseñar siempre lo mismo. Para ser libres, nos liberó Cristo, dice el Deuteronomio. Ni siquiera a la ortodoxia hemos de estar encadenados; ni siquiera a la moral; ni siquiera a la verdad; ni siquiera, me atrevo a decir, a Yesjhuá de Nazzareht.

 Ellos se han atrevido a elegir cuál debe ser la verdad, su verdad, una auténtica verdad personal, progresista y moderna, hecha a la medida de cada uno, adaptada a mi yo y a mis circunstancias. Con ellos, hoy, todos juntos, podemos. ¡Yesgüi Khan!

Como ejemplos, podríamos recordar a Antonio Duato pidiendo valientemente el sacerdocio de las mujeres (abriendo puertas que la jerarquía ha querido cerrar con siete llaves) o hablando de la “traición a Cristo sufriente” del mismo Papa Francisco por haber beatificado a los mártires de la guerra civil. Se podría traer a colación a José Ignacio González Faus diciendo, como buen jesuita, que eso de hablar del infierno fue una de las “cabezadas más inoportunas de mi fundador” San Ignacio o recordando que “Santo Padre” es una expresión idólatra. También se puede citar a Queiruga (mi buen Queiruga), negando los milagros, rechazando la oración por los muertos o hablando de lo contento que se pondría si apareciera enterrado el cuerpo de Cristo. O a Vidal defendiendo anticonceptivos, relaciones prematrimoniales o sacerdocio de la mujer, y, en general, mostrando su asombrosa creatividad a la hora de redactar noticias, dentro de un marco de politransverdad auténticamente progresista. En fin, sólo hay que mirar un poco en Internet. Hay miles y miles de citas a disposición del lector que sepa buscar en Google.

Por desgracia, no llegué a tiempo de incorporarlo a la petición de estos grandes autores, pero me habría gustado que la petición se iniciase, como lema y manifiesto, con el Juramento anti-antimodernista, obra del famoso poeta e insigne teólogo bangladeshí, Anthony Tutío, SJH, que resume de forma maravillosa el pensamiento de todos los integrantes:

Escuchadme, en este día,

Ante el mundo prometer

Que lo que antes yo creía

No lo volveré a creer.

.

Progreso con valentía,

Sin atrás nunca volver,

Pues la única herejía

Es la ortodoxia de ayer.

.

Como dijo Jesucristo,

Que vivió en la antigüedad

Pero era un hombre muy listo,

.

“¿Quién sabe qué es la verdad?”

Por eso, de nuevo insisto:

¡Viva la modernidad!

En fin, en cuanto a las normas prácticas, como ya sabrán los lectores eso de las normas es algo medieval y oscurantista, así que meramente daremos una indicación: cada participante puede aportar todas las citas que desee y, simplemente, tiene que escribir esas citas en los comentarios de este artículo, a ser posible indicando de dónde se han tomado. Los resultados se anunciarán cuando se anuncien. No antes.

Foto modificada - original tomada por Jenny Downing. Licencia Creative Commons 2

El jurado que decidirá el ganador se escogió basado en la diversidad. De hecho, está compuesto únicamente por mi esposa, Loretta Apostolidis, pero al ser mujer, progresista e inmigrante (nació en Italia), asegura el cumplimiento de casi todos los criterios de diversidad establecidos por la Organización Mundial de lo Políticamente Correcto. Sólo le faltaría ser discapacitada, pero, como ella dice frecuentemente, “¿qué más discapacidad puede haber que cargar contigo como marido?”.

Por último, lo más importante: los premios. Un concurso tan relevante para el futuro de la Iglesia no podía tener cualquier premio, hacía falta algo verdaderamente excepcional. En ese sentido, los organizadores del concurso (Loretta y yo), hemos decidido hacer un esfuerzo y dotarlo generosamente. El primer premio del concurso consiste, pues, en un ejemplar en papel de mi libro Antología de la poesía religiosa progresista. Un oxímoron, publicado en la Editorial Vita Brevis. El segundo premio será un ejemplar electrónico del mismo libro.

Aunque sea yo quien lo diga, el libro-premio es una antología espectacular. El autor del poema anteriormente mencionado, Anthony Tutío, tiene otra poesía en la antología, titulada Extra Ecclesiam se vive mejor. También incluye obras de Sor Umbría Forkham OCM (sus Haikus de la vida contemplativa siempre me hacen llorar), Federico Sospetto, la genial Jenhifer Martínez, el conocidísimo Fray Leopoldo Bluff, el P. Arturo Saurón OP y muchos otros. También contiene una pequeña biografía mía, para satisfacer la curiosidad de algunos lectores, que se habían interesado por el tema.

Este Granconcurso es una oportunidad única de mostrar al mundo la inmensa valía intelectual y teológica de los firmantes de la nueva petición al Papa Francisco para que modifique de una vez una doctrina que, con dos mil años a cuestas, está claramente anticuada. Animo a todos los lectores a que no pierdan esta gran oportunidad. Para terminar, no diré “que gane el mejor”, porque eso sería caer en un absolutismo elitista y aristocrático, heteronormativo y opresor, propio de épocas pasadas (y podría hacer que los que no ganen se sientan mal). Pero sí gritaré, con todo el corazón, ¡que gane el más progresista!

 

136 comentarios

  
Bruno
La lista de "teólogos" kasperianos firmantes de la propuesta:

Xavier Alegre Santamaría
José I. Calleja Saenz de Navarrete
Joan Carrera i Carrera
Nicolás Castellanos Franco
Maria Teresa Davila
Antonio Duato
Ximo García Roca
José Ignacio González Faus
Luis González-Carvajal
Mª. Terea Iribarren Echarri
Jesús Martínez Gordo
José Antonio Pagola
Joaquín Perea
Bernardo Pérez Andreo
Josep Mª Rambla Blanch
Lucía Ramón Carbonell
Andrés Torres Queiruga
José Manuel Vidal
Javier Vitoria Cormenzana
Josep Vives i Solé

Se admiten citas de cualquiera de ellos.
25/08/15 2:00 PM
  
Bruno
NOTA: Higinio es un personaje califragihumorísticoexpialidoso de ficción. Sin embargo, el concurso es real y también lo son los premios.
25/08/15 2:01 PM
  
Bruno
Una de mis citas preferidas.

José Manuel Vidal: llamar "viñetas-bocanadas de aire fresco evangélico" a los dibujos blasfemos de Cortés, como éste, éste, éste, éste, éste, éste, éste, éste o éste.
25/08/15 2:02 PM
  
aiya_meldor
La libertad nos hará verdaderos - ZP
25/08/15 2:03 PM
  
Bruno
Aiya:

Es una frase "estupenda", por lo reveladora del personaje.

Pero la idea del concurso es poner citas de los firmantes de la carta, cuyos nombres se indican en el primer comentario.
25/08/15 2:32 PM
  
Gorka
Mi favorito es Pagola. Se rumorea que en el próximo libro contará aquella ocasión en que lo abducieron los aliens.

«El peligro no soy yo, sino Jesús. A quien tienen miedo es a Jesús, no a Pagola» - José Antonio Pagola

«Un libro sobre el auténtico Jesús es peligroso, sobre todo si se vende» - José Antonio Pagola

«El principio no fue la Iglesia, sino el movimiento igualitario de Jesús, movimiento de hombres y mujeres.» - Jose Antonio Pagola

Y ya la del delirio es esta, una cita histórica tras la publicación del dictamen sobre su Jesús: «No me piden [en la Congregación de Doctrina de la Fe] revisión del enfoque ni de la metodología de mi obra» - José Antonio Pagola en delirando en Matrix
25/08/15 2:34 PM
  
aiya_meldor
Lo sé, me he adelantado, cuando he escrito el comentario aún no había leído la lista.

¿Seguro que ZP no la ha firmado con un pseudónimo?
25/08/15 2:35 PM
  
Bruno
Una muy reciente de González Faus: "Que Europa renunciara a explicitar sus “raíces cristianas” podía ser comprensible por respeto a la pluralidad. Lo terrible es que, con esa renuncia aparentemente laica, Europa ha abandonado sus raíces europeas"

O también: "La reforma de Lutero buscó en realidad una concentración en eso esencial cristiano, que luego algunos tacharon de reducción"
25/08/15 2:41 PM
  
aiya_meldor
"Necesitamos una nueva sabiduría, una ecosofía transcultural y transreligiosa que nos ayude a reconocer con humildad que estamos hechos de la misma tierra que habitamos"

Lucía Ramón Carbonell
25/08/15 2:43 PM
  
Bruno
Aiya:

Impresionante. La parodia siempre se queda corta al lado de la realidad.
25/08/15 2:46 PM
  
Gorka
"En el estadio actual de evolución somos inviables, no podemos resolver nuestros problemas económicos y ecológico, sociales y espirituales (culturales): o ascendemos a un nivel distinto de humanidad o terminamos matándonos y muriendo todos". - Xabier Pikaza Ibarrondo
25/08/15 2:52 PM
  
Bruno
Gorka:

"Y ya la del delirio es esta, una cita histórica..."

Sí. Hay gente que hace mucho tiempo que abandonó la razón, por ser políticamente incorrecta, además de incómoda. Como dice Aristóteles, con ellos no se puede razonar y no hay que intentarlo.
25/08/15 2:52 PM
  
Bruno
José Ignacio Calleja: "La secularización del mundo es real y legítima. Representa su mayoría de edad o autonomía. Y hay que respetarla en su valía. La Iglesia Católica, sabedora de los defectos de la secularización, no consigue digerir sus virtudes."

"También nosotros somos mundo; ¡vaya si lo somos!; pero ahora importa asimilar eso en lo que el mundo nos adelanta, porque sólo así el anuncio del Evangelio será significativo. "
25/08/15 2:58 PM
  
Bruno
Más de José Ignacio Calleja: "igualdad de las mujeres cristianas a sentirse llamadas por Dios a todos los ministerios eclesiales, incluido ese sacerdocio"

Es profesor de moral (!) y ha sido decano de Teología de la Universidad de Vitoria. Así nos va.
25/08/15 3:00 PM
  
Bruno
Para Bernardo Pérez Andreo, la encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI tiene un "un sustancial problema de forclusión (sic) de la realidad", "no está ajustada a la realidad que se vive en los últimos tiempos", adolece de "miopía económica" y "presbicia moral" y es "eclesiocéntrica" y "un texto netamente ideológico".

Me ha encantado lo de la forclusión.
25/08/15 3:20 PM
  
Bruno
Antonio1:

Trolls no, por favor.

Por no hablar de que produce cierta vergüenza ajena que no sepas distinguir la diferencia entre "Dios saca bienes de los males" y "los males son bienes".
25/08/15 3:24 PM
  
Manuel
Un detalle no advertido es como se ha copiado el evangelio por Obama y los de podemos, pues el yes we can es original de los Zebedeos. POSSUMUS!
25/08/15 3:49 PM
  
Antonio1
Lo que produce una cierta vergüenza es tu falta de sentido del humor, y lo que te gusta reírte de lo demás y lo absolutamente incapaz que eres de reírte de ti mismo, [...].
25/08/15 3:58 PM
  
Bruno
Antonio1:

Deja de insultar a los demás. Una cosa es que me insultes a mí, porque a fin de cuentas no me viene mal, pero no puedo permitir que insultes a los demás comentaristas. Ni que intentes desviar la cuestión haciendo de troll. No es tan difícil comportarse. Tengo mucho trabajo y no tiene sentido que pierda el tiempo con estas tonterías.

25/08/15 4:05 PM
  
Bruno
Manuel:

Muy buen punto. Nunca lo había pensado.
25/08/15 4:07 PM
  
Paco
J. M. Vidal: "(Los rigoristas... ) no saben conjugar el verbo misericordear".
25/08/15 4:20 PM
  
Gorka
El genio de la bioética en un ramillete de frases:

González Faus explicando por qué los Padres de la Iglesia se opusieron al aborto e infanticidio: "Tengamos en cuenta que hoy, con el miedo a la amenaza superpoblacional, no podemos hacernos cargo de lo difícil, y lo importante que era hace quince siglos aumentar la población y reproducirse. Eso hacía que algunos Padres dijeran que el fin primario del matrimonio era la reproducción."

Aquí González Faus equiparando la Moral Sexual Católica con la ablación del clítoris: "La práctica escandalosa y antinatural de la clitoridectomía, muestra hasta qué punto este dato resulta indigerible para las mentalidades machistas dominantes y las culturas generadas por ellas. Pues bien: todo el mundo estará de acuerdo en que la Iglesia [...]en su argumentación respecto a los medios anticonceptivos desconoce los aspectos comunicativos de la relación[...] y aboca a una especie de "mutilación espiritual"

Nada que nos extrañe de un sacerdote que dice de sí mismo: "No me tengo por hombre de oración, ni menos por maestro de ella." Y que tiene por costumbre citar a Lutero.
25/08/15 4:21 PM
  
JUAN NADIE
BRUNO
Estas abriendo la caja de Pandora.
Tu no sabes las barbaridades que pueden salir aquí. Algunas pueden ser de exorcismo multiple.
Esto es casi tan peligroso como los elogios de Osoro a Rita Maestre .¿Como que por que? Pues porque Carmena puede picarse por envidia y decidir asaltar ella la Almudena sin sujetador en misa de 12. Sería pavoroso, la gente huyendo enloquecida o tirándose por las escaleras. Estoy seguro de que activaría el protocolo de seguridad contra invasiones alienígenas.
Y si no te da miedo porque vives en Barcelona no te confíes, que después de la Carmena iría la Colau en la Sagrada Familia, y ya te digo yo que no ibais a parar de correr hasta el mar o hasta el pirineo.

Luego no digas que no te avisé.
25/08/15 4:43 PM
  
Percival
Bruno: ¡nos están tentando!
1) Nos obligas a leer y releer herejías, y francas burradas, que sería mejor olvidar lo antes posible. Porque lo más sorprendente del asunto es que son CITAS textuales. No inventos psicodélicos de Higinio.
2) Nos haces competir entre nosotros en base a lo peorcito de la producción pseudoteológica de galería. es una agonía sadomasoquista.
3) ¿Es que quieres proporcionarle a Higinio una cantera de ideas novedosas, que de seguro ya forjó el solito en alguna de sus pesadillas más aventureras? ¡Le vas a quitar el trabajo! ¿Está escribiendo otro tratado teológico?¿La Summa Higinii?
25/08/15 4:46 PM
  
Palas Atenea
Bruno: Me admira lo puesto que estás en estas cosas. Aquí si que no puedo aportar nada, pero os leo a todos tope-fascinada. Permíteme que me ría un poco de ti para que vean que bien aguantas, ahí va: ¡Ja, ja!
25/08/15 4:49 PM
  
Adriana
Lucía Ramón Carbonell: Ecofeminismos y teologías de
la liberación: "En la tradición occidental Dios se presenta siempre y exclusivamente mediante una figura blanca y masculina de autoridad. Esta imagen consolida la idea de que lo importante de Dios es su poder: Dios es el amo que lo gobierna todo. El lenguaje y los símbolos de la omnipotencia del Dios masculino, que son el corazón de la religión patriarcal, se convierten en instrumentos de poder y de exclusión, metáforas de las que se puede abusar en una religión autoritaria cuya principal preocupación sea la obediencia y la sumisión de los fieles, y que refuerza y legitima los modelos autoritarios de comportamiento".

25/08/15 4:49 PM
  
Paco
"La misericordia sin justicia puede deslizarse hacia una especie de "buenismo" que no acaba por reconocer a Dios como Padre sino como un Abuelo amable sólo dispuesto a querer a sus nietos y a que sus nietos le quieran a él al precio que sea."
Esta cita, que es de Jesús Martínez Gordo, no es una barbaridad, sino todo lo contrario; pero seguramente su autor se olvidó de ella al firmar el panfleto.
25/08/15 4:51 PM
  
Bruno
Paco:

Es buena la frase. Pero en la misma entrevista pone a Queiruga (!) por encima de Ratzinger, reitera que está de acuerdo con la teología condenada del primero, critica la "obsesión" de la Congregación para la Doctrina de la Fe con el relativismo y afirma que Benedicto XVI "estaría en el furgón de cola entre los teólogos que se asoman al misterio de Dios desde el interés por conocerle como justicia y misericordia". También sugiere que no es verdad que las mujeres no puedan ser sacerdotes, dice que el magisterio es un mero "testimonio fraternal para sostener en la fe" y niega que el uso de los anticonceptivos sea moralmente malo, entre otras burradas.
25/08/15 5:09 PM
  
Oscar de Caracas
No publiques esto, pero has cometido una errata: no es "exsimio" sino "eximio".
25/08/15 5:13 PM
  
Bruno
Óscar:

Todo el artículo es humorístico, incluidas las diversas "erratas" intencionadas.

Saludos.
25/08/15 5:20 PM
  
Adriana
Hola Bruno
Protesto... el concurso debería ser internacional, aquí en Colombia tenemos unos sacerdotes y Obispos como para pagar escondederos a peso ( o mejor decir, ¿a céntimo de euro?)
25/08/15 5:21 PM
  
Antonio1
Perdona Bruno, es lo último que digo. Te das cuenta de tu doble vara de medir? De hasta dónde puedes llegar? Me dices que un comentario mío te da vergüenza ajena. Y me limito a usar la misma expresión contigo Me da vergüenza tu falta de sentido del humor. Y eso, exactamente lo mismo que tú me has dicho lo consideras un insulto. Es muy fuerte Bruno. A ver si escarmientas en cabeza propia de lo hiriente que puedes llegar a ser y de la poca cintura que tienes para contigo mismo. ( de los demás lo único que he dicho es que son muy graciosos, porque claro borras mi comentario y dices que les he insultado y pueden pensarse cosas tremendas de mí)
Un poquito más de humildad y de ver nuestras faltas nos vendría bien a todos.
25/08/15 5:23 PM
  
Bruno
Adriana:

Confieso que no tengo la más mínima idea de lo que significa "pagar escondederos a peso", aunque me encanta cómo suena.

Por desgracia, si abriésemos el concurso a las barbaridades que se dicen en el mundo en general, no habría suficientes electrones en Internet para reproducirlas.

Muy buena la cita de Lucía Ramón.
25/08/15 5:24 PM
  
Haddock.
Bueno... en realidad soy la mujer de Haddock.
Quería decirle que es usted un imprudente, porque mi marido, siempre dispuesto a hacer una gracieta, bajó al sótano de casa donde guarda los libros de Sal Terrae y los de Pagola (justo entre los cepos para ratones y el abono para la huerta) buscando una cita para aportar algo al post, y a los 30 minutos de lectura se indispuso.El médico ha diagnosticado una elevación inaudita de la glucosa, una tensión arterial de 52/48, un ictus cerebral, un infarto de miocardio y un golondrino en el sobaco.
¿ No es consciente del daño que puede producir haciendo releer los libros o citas de estos Gollum de la teología?

La muy próxima viuda de Haddock.

25/08/15 5:34 PM
  
Juanjo
- Se ha hablado de una conversión de Ignacio al mundo. Efectivamente, la evolución que va teniendo Ignacio hacia afuera revela una dimensión cósmica e histórica de su espiritualidad. Porque la experiencia de Dios, que le lleva a ayudar al prójimo, incluye también un retorno a las realidades creadas. Podemos, pues, considerar la "transformación interior de un Ignacio alejado del mundo a un Ignacio abierto al mundo como un proceso religioso"
·
- Josep Mª Rambla Blanch. El Peregrino. Autobiografía de San Ignacio de Loyola (comentada por Rambla). SAL TERRAE 5ª Ed. Pág. 126.
·
La cita podría tal vez ser aceptable en su contexto, pero denota una gran ambigüedad.
25/08/15 5:35 PM
  
Adriana
Hola Bruno
Es que la moneda colombiana es el peso, es un populismo que significaría algo así como que es tal la vergüenza ajena que me escondo en el primer hueco que encuentre por lo que sea, por un devaluado peso colombiano que es nada hoy día, que dicho en vuestro español (viví 15 años entre Barcelona y Madrid solo hace unos meses) sería un equivalente a pagar un escondedero por un miserable céntimo de euro...por lo que sea...
25/08/15 5:43 PM
  
rastri
Aunque de insignes teólogos sea: Cuidado con las excrecencias -mierda seca- que cuanto más se la mueve más asco y mal olor da.
25/08/15 5:45 PM
  
Bruno
Estimado Antonio1:

"Perdona Bruno, es lo último que digo. Te das cuenta de tu doble vara de medir? De hasta dónde puedes llegar? Me dices que un comentario mío te da vergüenza ajena. Y me limito a usar la misma expresión contigo Me da vergüenza tu falta de sentido del humor. Y eso, exactamente lo mismo que tú me has dicho lo consideras un insulto"

Hombre, yo te he dicho que daba vergüenza ajena una barbaridad que tú habías dicho y tú has afirmado que da vergüenza ajena cómo yo soy. No parece que sea lo mismo. Y además, lo haces como "venganza" y vienes a decirme eso a mi propia casa, cosa que yo no he hecho (ni se me ocurriría hacer) contigo. Eso sin tener en cuenta que había tenido que borrarte por trollear y dinamitar el blog, algo que es mi deber hacer (de modo que no tiene sentido hablar de doble vara de medir, porque este es mi blog y, lógicamente, no tenemos los mismos "derechos" en él). Finalmente, te he señalado que no pasa nada por que me insultes un poco de vez en cuando.

En cualquier caso, da igual. Lo siento si me he pasado. Perdóname.

"Es muy fuerte Bruno. A ver si escarmientas en cabeza propia de lo hiriente que puedes llegar a ser y de la poca cintura que tienes para contigo mismo"

Supongo que con lo de la cintura quieres decir lo contrario, ¿no?

Creo firmemente que necesitas que te diga las cosas con una claridad brutal, porque pienso que te engañas a ti mismo. En esto no hago más que intentar seguir el ejemplo de Cristo con los fariseos (y con ello no quiero decir que yo me compare con Cristo, ni que tú seas un fariseo). Ciertamente, puede que me equivoque con esta forma de actuar, pero estoy convencido de que te hace falta. No lo hago con casi nadie más que contigo, por tu combinación específica (a mi juicio, claro) de excelente capacidad intelectual, buena intención, formación deformada y complacencia satisfecha. Como ya indiqué en un artículo, caridad y dulzura no son sinónimos.

Ya sé que no te gusta que actúe así y que probablemente yo meta la pata muchas veces en momentos concretos, pero hago lo que puedo. Yo no te obligo a venir por aquí, pero si vienes te trataré como creo que debo hacerlo. Sería mucho más cómodo para mí borrarte simplemente, pero como hermano en Cristo me importas e intento darte lo que creo que necesitas.

"Un poquito más de humildad y de ver nuestras faltas nos vendría bien a todos"

Totalmente de acuerdo. Sobre todo a mí. Ahí le has dado en el punto justo.
25/08/15 6:00 PM
  
Bruno
Antonio 1:

Sobre los demás lectores, no habías dicho que eran graciosos, sino que debía reírme de ellos porque eran profundamente graciosos (es decir, ridículos o dignos de burla), que es algo muy diferente. No es admisible.
25/08/15 6:04 PM
  
Juanjo
"Se acusa a la Iglesia de sostener que el embrión es una persona. La acusación suena rotunda, pero sólo lo es en parte. El embrión no es todavía una persona. Como el recién nacido tampoco es aún una persona . Pero ambos están programados para serlo: la vida que hay en el embrión no es exclusivamente vegetativa aunque en aquellos momentos sólo funcione como una planta. Y la vida que hay en el recién nacido (o en el feto cuando ya da patadas) no es exclusivamente sensitiva aunque en aquellos momentos aún no sea vida racional; pero está programada y en camino de serlo".

José Ignacio González Faus, en Religión Digital (14/02/2014)
25/08/15 6:08 PM
  
Franco
Antonio

Tus comentarios hacen llorar al Niño Dios.
25/08/15 6:24 PM
  
Antonio1
Tu falta de sentido del humor (por la cual llegas a tener un sentido del insulto verdaderamente ridículo. Para que lo veas gráficamente: - Mamá, Pepito me ha insultado. - ¿qué te ha dicho? - Que no tengo sentido del humor. -...)es algo que demuestra una acción tuya en un momento concreto ,y que te gusta mucho reírte de los demás y muy poco de ti mismo no puede ser insulto, sino contatación de una realidad pones un post hecho para ridiculizar a los demás y cuando hago un comentario irónico parodiando tu parodia tu reacción es llamarme troll y decir que es de vergüenza ajena ( la expresión vergüenza ajena referida a algo que ha dicho o hecho alguien sí que es insultante, te pongas como te pongas) algo que no lo es. La separación entre Iglesia y Estado, el respeto a la libertad de conciencia como base de la Evangelización, el Cristianismo que no se impone desde las armas y desde el poder sino que desde el ejemplo y la convicción es un bueno en sí mismo y es eso exactamente lo que nos dice Benedicto XVI. Otra cosa es la desicristianización de la sociedad, que obviamente es un mal.

Claro que lo de muy graciosos va con un tono de ironía, ni siquiera con el sarcasmo con los que tú tratas a estos teólogos ( con los que no estoy de acuerdo con cadi ninguno en muchísimas cosas, por otra parte) . La ironía que siempre esconde un cierto componente de guasa ,sevillana en mi caso,que tú consideras insulto. Entiendo que eres consciente que según tu criterio todo tu post es insultante, porque se trata de mofa y escarnio.

Si el criterio es que estás en tu casa tienes toda la razón, aquí mandas tú.

No es venganza ( me encanta como dramatizas cada cosa que hago o digo) lo que es devolver dialécticamente una embestida. Eso es combate intelectual como lo ha sido durante toda la vida.

Pero bueno, si algo te ha molestado perdona.



25/08/15 6:37 PM
  
Antonio1
"Tus comentarios hacen llorar al niño Dios"

Es que me lo tengo que tomar con ironía, Bruno 😀😀
25/08/15 6:45 PM
  
Pablo Z.
Jose Arregi escribía estas cosas cuando todavía vestía el hábito franciscano:

"3. ¿Al resucitar Jesús, tuvo que quedar su sepulcro necesariamente vacío?

No, no es necesario que el sepulcro estuviese vacío. ¿Qué pasaría si -en un supuesto del todo improbable- un análisis de ADN comprobara un día que unos restos mortales de algún sepulcro de Jerusalén son los de Jesús? Habríamos encontrado unas reliquias preciosas –mucho más preciosas que la sábana de Turín, pero no tan preciosas como el Evangelio de Marcos que tenemos a mano y nos habla de Jesús mucho más que cualquier reliquia–, y las veneraríamos con emoción, pero de ningún modo constituirían un obstáculo para nuestra fe en la resurrección/exaltación de Jesús. Tenemos, ciertamente, muchos obstáculos para creer en la resurrección/exaltación de Jesús, pero los huesos de Jesús nunca serán un obstáculo, ni siquiera el menor de los obstáculos.

En efecto, la resurrección de Jesús afecta o concierne a nuestro mundo físico, pero no es un hecho empírico y verificable que haya tenido lugar en el plano de los elementos físicos, al igual que afecta a nuestra historia, pero no se ubica en nuestros parámetros temporales. Lo mismo se puede decir de nuestra propia resurrección. La resurrección no conlleva la desaparición de unos átomos, unas moléculas, unas células o unos tejidos. El cuerpo de Jesús pudo corromperse en el sepulcro, como se corrompen todos los organismos para pasar a ser otros organismos, como se corromperán nuestros cuerpos gozosos y sufrientes para formar parte de otros cuerpos.

¿No resucitó, pues, el cuerpo de Jesús? Sí, pero no propiamente el cuerpo de Jesús, sino el cuerpo que era Jesús. No revivió el organismos físico de Jesús con sus átomos y células, como tampoco nosotros reviviremos como cuerpos físicos. Somos cuerpo y cuerpo hemos de resucitar. Pero “cuerpo” no es un mero organismo físico compuesto de átomos y células, sino mucho más, como se ve bien en un cuerpo amado. “Cuerpo” significa en el fondo “sujeto en relación”, nudo histórico de relaciones que forman sujeto (con un grado determinado de autoconciencia). "

Mi parte favorita del artículo es el último párrafo:

"No pretendo sino liberar la fe en la resurrección de un imaginario demasiado angosto y rígido, demasiado fisicista, dualista y sobrenaturalista. Ya no podemos seguir pensando la resurrección de Jesús (y la nuestra) en unos esquemas físicos y teológicos que difícilmente pueden ser compatibles con la ciencia y la metaciencia actuales. Que Dios resucitó a Jesús no significa que sustrajo del sepulcro (y de este mundo) una determinada cantidad de átomos, sino que lo acogió en su memoria viva y vivificadora, en su justicia y en su misericordia que rehabilita al crucificado, a todos los crucificados. Jesús, aquel hombre que fue pura historia de relación samaritana, vive en Dios, con nosotros y con todas las criaturas. Pasó la vida haciendo el bien y entregó a la tierra hasta el último de sus átomos, hasta la última de sus partículas, y siguen animando su presencia entre nosotros. Vivo en la memoria de Dios, revive en la nuestra y camina con nosotros como buen samaritano."
25/08/15 7:02 PM
  
Pablo Z.
¿Cómo se le podría llamar a la resurrección no física y puramente metafórica en la que "cree" Arregi?

¿Metarresurreción?


25/08/15 7:05 PM
  
Pablo Z.
Por cierto; me leí la versión revisada del Jesús histórico y, a pesar de todas las ambigüedades en algunos capítulos como el de la resurrección, yo siempre quise creer que Pagola era un hijo leal de la Iglesia, y no un hereje. Me da mucha pena comprobar que es un hombre que ha perdido la fe católica.

Ya me parecía raro que siempre hablase de Jesús, y nunca de Dios Padre o del Espíritu Santo... pero uno tiende a querer pensar bien...
25/08/15 7:12 PM
  
Haddock.
¡Qué difícil se ha convertido el pasear por InfoCatólica sin encontrarse cada dos por tres con un comentario de Antonio 1 mostrando su herida sensibilidad de doncella victoriana!
¿ Qué tal, si en lugar de parasitar este portal, crea el suyo propio -donde jamás le leerá nadie- y deja de tocar las narices a los católicos?
O mejor aún: ¿ Qué tal si dedica la misma atención al portal de Ashley Madison?
Le garantizamos la máxima confidencialidad.

25/08/15 7:13 PM
  
Antonio1
Haddock! Que péna que use tan ilustre nombre. ¿Qué sabe usted donde yo escribo y cuánta gente me lee?
Otras cosas no, pero en lo de escribir parece que mis lectores no tienen queja.

Pues aquí me tendrá usted mientras me dejen, intentando que el catolicismo sea algo más que un reducto de determinadas ideologías mundanas ya periclitadas.

Tenga cuidado, porque creo que Bruno le va a borrar la parte victoriana de su comentario por considerarla un insulto intolerable.
25/08/15 7:24 PM
  
Bruno
Antonio1:

¿Puedes dejar ya las quejas? No eres el tema del post. He intentado explicarte por qué te digo lo que te digo, pero eso no es una señal para que sigamos hablando de ti y de todas las injurias que has recibido hasta la séptima generación. Eso es algo que, francamente, no le interesa a nadie más que a ti.

"y cuando hago un comentario irónico parodiando tu parodia"

Es que eso es desviar el tema, como tiendes a hacer y estás haciendo de nuevo. El tema no soy yo, ni eres tú. Si quieres hablar, habla del tema.

"un post hecho para ridiculizar a los demás"

No. Es un post para ridiculizar sus teologías, que son erróneas y terriblemente dañinas. No veo nada de malo en ello, la verdad. Por supuesto, si alguno de ellos viniera por aquí, no le ridiculizaríamos, sino que hablaríamos con él respetuosamente.

En cualquier caso, si quieres reírte un poco de mí, no tengo ningún problema con ello. Es más, te cedo el blog para que otro día escribas un post sobre mí, caricaturizándome a placer. No me molestaría en lo más mínimo.

Pero repito, basta ya de hablar de ti.

25/08/15 7:43 PM
  
Bruno
Pablo Z:

Lo de Arregui hace mucho que dejó de ser ni siquiera lejanamente cristiano, pero no está en la lista de firmantes de la petición. De todas formas, esa "comprensión" de la resurrección es prácticamente la misma de Queiruga.

En el libro de Higinio (Antología de política religiosa progresista: Un oxímoron), hay un capítulo entero que se llama "Poemas resucitados", con varios poemas muy divertidos, entre ellos uno titulado, precisamente, "Resurrencarnación", de Jenhifer Martínez, otro titulado "Mi concepto de resurrección", de Arturo Saurón OT, y otro llamado "Al cuerpo que se quedará en la tumba", de Ronaldo Filho Da Ilustraçao.
25/08/15 7:49 PM
  
Bruno
Franco, Antonio1 y Haddock:

Por favor, dejemos ya ese tema tan aburrido.
25/08/15 7:50 PM
  
Antonio1
Vale.
25/08/15 7:55 PM
  
Bruno
Algunas perlas de Queiruga:

"El hecho de la huída y ocultamiento de los discípulos fue, con toda probabilidad, históricamente cierto; pero su interpretación como traición o pérdida de la fe constituye una “dramatización” literaria, de carácter intuitivo y apologético, para demostrar la eficacia de la resurrección. En realidad, a parte de lo injusta que resulta esa visión con unos hombres que lo habían dejado todo en su entusiasmo por seguir a Jesús, resulta totalmente inverosímil".

"De todos modos, el carácter único de la persona y la misión de Jesús, hizo que, por la seguridad de su vivencia, por su concreción histórica y por su carácter plena e individualizadamente personal, la fe en su resurrección supusiese un avance definitivo en la historia de la revelación . De nadie se había hablado así: nunca, de ninguna persona se había proclamado con tal claridad e intensidad su estar ya vivo, plenamente “glorificado” en Dios y presente a la historia"

"Los textos, leídos críticamente, no permiten una reconstrucción exacta del proceso concreto por el que se llegó a esta visión específica. Lo claro es el resultado. Y de los textos resulta que esa convicción firme, esa fe en la resurrección actual de Jesús y en la permanencia de su misión se gestó y se manifestó en vivencias extraordinarias de su nuevo modo de presencia real, que, en aquel ambiente cargado de una fortísima emotividad religiosa, los protagonistas interpretaron como “apariciones”. En todo caso, como tales fueron narradas a posteriori en el Nuevo Testamento, en cuanto explicitación catequética y teológica del misterio que se intentaba transmitir. En ese mismo marco se forjaron también las narraciones acerca de la “tumba vacía""

"Por eso ya no se la comprende [la Resurrección de Cristo] bajo la categoría de milagro, pues en sí misma no es perceptible ni verificable empíricamente. Hasta el punto de que, por esa misma razón, incluso se reconoce de manera casi unánime que no puede calificarse de hecho histórico. Lo cual no implica, claro está, negar su realidad, sino insistir en que es otra realidad: no mundana, no empírica, no apresable o verificable por los meDios de los sentidos, de la ciencia o de la historia ordinaria."

"En el caso del sepulcro vacío se han dado más pasos. Exegéticamente no es posible decidir la cuestión, pues, en puro análisis histórico, hay razones serias tanto para la afirmación como para la negación. Pero se ha producido un cambio importante, en el sentido de que son ya muchos los autores que no hacen depender la fe en la resurrección de la postura que se adopte al respecto: se reconoce que pueden creer en ella tanto los que piensan que el sepulcro ha quedado vacío como los que opinan lo contrario [...] la permanencia o no del cadáver pierde su relevancia. [...] una realidad que está totalmente por encima de las leyes del espacio y del tiempo, no puede guardar ninguna relación material con un cuerpo espacio-temporal".

25/08/15 8:06 PM
  
Haddock.
Antonio 1, cuatro cositas:

1ª- Uso tan ilustre nombre por una simpatía con mi infancia y por una fidelidad a un tipo de humanidad deslavazada y alcohólica que sin embargo me parece hermosísima y a veces muy eficaz.,.Pena ninguna.

2ª- Ignoro lo que escribirá usted y sus éxitos y parabienes, pero acentuar "pena" y no el "qué" anterior me hace deducir que no es Antonio Muñoz Molina.

3ª El catolicismo es lo que es; lo que siempre ha sido y será.
" determinadas ideologías mundanas ya periclitadas," es un subjetivismo suyo como el de que "Scarlett Johansson no está buena"

4ª Insisto en su parasitismo en este portal;porque yo estoy con la barbacoa familiar y he dejado el ordenador encendido, pero que me responda a los 11 minutos, nunca me había pasado.

¿Le he comentado lo de Ashley Madison?


25/08/15 8:11 PM
  
Haddock.
Perdón Bruno.
No había leído tu comentario de las 7:50

25/08/15 8:15 PM
  
Juan Carlos ⛪
Hoy dia para que necesitamos ateos radicales y enemigos declarados de la Iglesia si con estos "teologos catolicos" ya hay suficiente material para demoler toda la doctrina catolica.
25/08/15 8:40 PM
  
Santiago
Aiya me ha pisado la cita. Eso de la ecosof'ia me ha dejado higinioencantado. Gran hallazgo.
25/08/15 9:24 PM
  
Xavi
Queiruga:
" El papel de las palabras de la consagración no puede ser el de lograr que Cristo “se haga presente”, como si antes estuviese ausente o que su presencia se haga entera como si antes fuese sólo parcial. Si la presencia era ya, en el pleno sentido de la expresión, presencia real, las palabras sacramentales, unidas a las de toda la celebración, sólo pueden tener el sentido de anunciar — eso sí, en lenguaje performativo, que realiza lo que enuncia — un modo peculiar de Cristo estar presente. De modo, que comprender el significado de la eucaristía consiste precisamente en captar ese modo peculiar, abriéndose a él y dejándose transformar por su eficacia salvadora."

Hablando con carca claridad: que la consagración no cambia absolutamente nada.
25/08/15 9:47 PM
  
Bruno
Como veo que nadie lo ha mencionado, citemos a Javier Vitoria, criticando a los malvados "tradicionalistas" y a los obispos por no ser capaz de ver en el "Jesús de Pagola" "una divinidad sin poder, una filiación sin privilegios, un señorío sin potestad, una gloria sin armiño, un magisterio sin dogmas, un sacerdocio sin culto y una autoridad sin imperativos categóricos",

Aparentemente, le da igual que todas esas cosas sean negadas explícitamente por la Palabra de Dios.
25/08/15 9:49 PM
  
Bruno
Xavi:

Es la consecuencia inmediata de su (falta de) fe en la resurrección de Cristo. Si la resurrección consiste en que el cuerpo se pudre en la tumba pero Cristo sigue vivo de alguna manera (igual que todos los demás hombres), es lógico que en la consagración todo siga igual y no tenga ningún sentido hablar del Cuerpo de Cristo.

La fe católica es como un organismo vivo y, cuando se rechaza en algo, termina rechazándose en todo.
25/08/15 9:55 PM
  
Vladimir
[Sólo citas de los autores indicados más arriba, por favor]
25/08/15 9:56 PM
  
Bruno
Adriana:

Gracias por la explicación. No entendía lo de "escondederos", que en España se llaman "escondrijos". Me ha gustado mucho la expresión.
25/08/15 10:05 PM
  
Vladimir
No vale! Dejamos afuera un peso pesado!
25/08/15 10:11 PM
  
Bruno
Percival:

"¡Le vas a quitar el trabajo! "

No negaré que Higinio teme a veces que las elucubraciones de estos y otros autores le tomen la delantera en cuanto a la metarreflexión transteológica y postdogmática, pero se consuela pensando en que nadie conecta tanto con los jóvenes como él, como muestra el hecho de que ya se hayan vendido once ejemplares de su último libro.
25/08/15 10:11 PM
  
Néstor
Estoy sacudido por la cita de Pagola. ¿En el cristianismo primitivo entonces había mujeres? Ohhhhh.

Saludos cordiales
25/08/15 10:19 PM
  
Bruno
Vamos a poner otra de Pagola:

"Todo lleva a pensar que busca a Dios como “fuerza de salvación” para su pueblo […] Jesús no tiene todavía un proyecto propio cuando se encuentra con el Bautista. Inmediatamente queda seducido por este profeta del desierto […] Es sin duda, el hombre que marcará como nadie la trayectoria de Jesús» (73-74). En ese encuentro del Jordán se producirá «La “conversión” de Jesús […] Para Jesús es un momento decisivo, pues significa un giro total en su vida. Aquel joven artesano oriundo de una pequeña aldea de Galilea no vuelve ya a Nazaret […] Al parecer, Jesús no tiene todavía un proyecto propio bien definido[…] Si acepta “el bautismo de Juan”, esto significa que comparte su visión sobre la situación desesperada de Israel[…] También Jesús quiere concretar su “conversión”, y lo hace tomando una primera determinación: en adelante se dedicará a colaborar con el Bautista en su servicio al pueblo"

Resulta fascinante cómo esta "aproximación histórica" carece por completo de cualquier base histórica más allá de la imaginación de su autor. Aparte de las tonterías desde el punto de vista teológico, claro, como la "conversión" de Jesús, su ausencia de "proyecto propio" hasta que "queda seducido por este profeta del desierto", un "giro total en su vida" para dedicarse a "colaborar con el Bautista". Cualquier parecido con el catolicismo es pura coincidencia, me temo.
25/08/15 10:27 PM
  
Juan Carlos ⛪
"Jesus: aproximación histórica" mas bien deberian corregir el titulo de ese libro y decir "aproximacion imaginaria de Pagola"
25/08/15 10:33 PM
  
Palas Atenea
Hombre, Néstor, claro que había mujeres. Los Hechos de los Apóstoles citan el nombre de algunas. Un cristianismo sin mujeres es un imposible metafísico. Otra cosa es la visión de Pagola sobre el papel de esas mujeres que corresponde al s. XXI y no al I. Santa Perpetua es del s. III y dejó testimonio escrito por ella misma, y es posible que haya otras anteriores. Las actas de martirio demuestran que no había discriminación entre los mártires: niños, ancianos, mujeres, hombres, esclavos y libres.
En la propia vida de Jesús estaban los apóstoles y los seguidores, los apóstoles ya sabemos quiénes fueron pero seguidores de Jesús los había-según John P. Meier-itinerantes (los que le seguían) y establecidos (como la familia de Betania). ¿Quién crees tú que se encargaba de la intendencia? ¿crees que cuando los apóstoles, o el mismo Jesús, pasaban por una población les daban de comer los hombres? ¿Cuántos hombres había al pie de la Cruz?
Así que nada de Ohhh! y léete los Evangelios haciendo lista de las mujeres nombradas, desde Ana, la profetisa, hasta María Cleofé o de Cleofás.

25/08/15 10:46 PM
  
Pablo Z.
"Resulta fascinante cómo esta "aproximación histórica" carece por completo de cualquier base histórica más allá de la imaginación de su autor. "

Pues sí, esto es lo más sorprendente de todo. Es lo que llamo el pecado de Galileo, el afirmar algo como si fuera verdad demostrada, pero sin pruebas para demostrarlo. Se ha extendido como la peste por el mundo, incluyendo el estudio del Jesús "histórico".

Al menos nosotros los cristianos decimos desde el principio que actuamos desde la fe. Ellos niegan la fe sin darse cuenta del esfuerzo que hay que hacer para creerse sus cuentos.

Hoy mismo he empezado a leer la "Vida de Cristo", del Siervo de Dios Fulton Sheen. Cuánta profundidad, cuánta verdad, cuánta belleza, cuanta fe y amor de Dios, frente a las superficialidades del siglo XXI traspuestas al siglo I a lo Pagola...
25/08/15 10:59 PM
  
Palas Atenea
De hecho a mi no me parece mal que si los evangelistas tuvieron a bien recordar el nombre de algunas mujeres, y lo hacen constar, se las cite. Lo cierto es que Jesús era un predicador atípico-Un Judío Marginal, que dice John P. Meier-que no escogía a su auditorio como era costumbre entre los fariseos que formaban escuelas sólo de varones. Por lo tanto es normal que tuviera mujeres entre sus seguidores. Ahora bien, pretender que Jesús fue un feminista radical con ideas postmodernas es un absurdo total.
Jesús no reformó el concepto de la mujer y la familia de la época ni dejó constancia de eso, que es lo que pretenden algunos de los teólogos aquí citados. Pero si el concepto de servir es tan valorado en los Evangelios, las mujeres eran las que mejor cumplían esa función. A los hombres les costaba más.
25/08/15 11:00 PM
  
Pablo Z.
Palas Atenea, uno de mis pasajes favoritos del Evangelio es precisamente el que sigue, un pajarito de tres líneas que es casi desconocido:

"Saliendo luego de la sinagoga, fueron a la casa de Simón y de Andrés, con Santiago y Juan. La suegra de Pedro estaba en la cama con fiebre, y al punto le hablaron de ella. Y acercándose El la levantó tomándola de la mano. La dejó la fiebre y se puso a servirlos."

Con cuánta simplicidad se sirve el Espíritu Santo de una mujer para echar por tierra toda la falsa religiosidad sobre los falsos dioses y espíritus que están para hacerme prosperar en términos mundanos si les obedezco, o hago tal conjuro, etc.

Cristo vino para servir y nos cura para que podamos servir a Dios; es ahí donde encontramos la plenitud, como la suegra de Pedro.
25/08/15 11:07 PM
  
JOSÉ IGNACIO
He encontrado un video del Joaquín Perea 14-06-11. Espigando un poco:
-(En la presentación) : “… Yo no soy sacerdote, sino presbítero diocesano….”
-(Minuto.36:20+-) “… el asesinato de casi 20 curas”. [Impresionante el tono de desprecio con el que dice lo siguiente:] “Luego se supo que eran 16 SOLO…”
25/08/15 11:27 PM
  
Palas Atenea
Eso es. Una de las razones de que el cristianismo se difundiera tan rápidamente paréceme a mi que fue el concepto de servicio a los demás. De repente, mujeres y esclavos fueron elevados a los primeros puestos en el Reino de los Cielos por su capacidad de servir. De no valer nada pasaron a tener un gran valor. "Esclavo de los esclavos" decía de si mismo San Pedro Claver. La teología actual no quiere saber nada de esto e insiste en la igualdad de manera que el servicio-desaparecidos los esclavos-ya no es querido ni por mujeres ni por hombres, todos empujando por ser ingenieros de telecomunicaciones a tiempo completo. ¡Como para entender a la Virgen María!
Yo soy una mujer que sirve, como las que aparecen en el Evangelio ¡y a mucha honra! porque ¿de que me vale ser obispo o registrador de la propiedad si pierdo mi alma?. No hay una promesa expresa de salvación para los sacerdotes o los obispos en los Evangelios pero sí la hay para los que sirven. Eso lo entendió de maravilla el beato Vilmos Apor de Altorja, que era obispo, pero ¡cómo servía a los demás!
25/08/15 11:29 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Perdón: A partir del minuto 34,27; 36,20, es el tiempo total.
25/08/15 11:37 PM
  
Néstor
Me parece que no se notó el "modo ironía on". Sí, ya estaba familiarizado con el hecho de que entre los primeros cristianos había mujeres, incluida la misma Madre del Salvador y la primer testigo (no testiga) de la Resurrección. Lo que me hizo gracia fue que Pagola sintiese la necesidad de hacerlo notar en una frase típica del pensamiento políticamente correcto actual.

Saludos cordiales.
26/08/15 12:53 AM
  
Franco
Bruno

Con tantas citas, me da la impresión de que estás enpeñado en ganar vos el concurso.
26/08/15 1:43 AM
  
Bruno
Franco:

Ojalá. Un libro estupendo y además firmado por el exsimio Higinio. Pero me da la impresión de que no será así.

Por cierto, ¿leíste la biografía del final?
26/08/15 1:54 AM
  
Higinio Fernández
Lo digo con toda la fuerza de esa virtud teologal llamada modestia: todos estos son hijos míos. Aunque infecundo desde el despreciable punto de vista carnal que no sensual, mi libre unión con Loretta ha florecido en más cabezas que la Hidra de Lerna, el Cerbero o los cuernos del Dragón del Apocalipsis. Como el pescador Pedro le dijo a los Apóstoles, "mi nombre es Legión".
26/08/15 2:22 AM
  
Gabriela de Argentina
Debemos atenernos con rigidez a los elementos de la lista? O pueden invocarse a otros? Seria mas abierto y pluralista.
26/08/15 2:49 AM
  
Bruno
Gabriela:

Como dice Higinio, la idea es demostrar la gran valía teológica de los firmantes de la carta, para que quede claro el valor de esa carta.
26/08/15 2:59 AM
  
Gabriela de Argentina
Que pena.
26/08/15 3:07 AM
  
Gabriela de Argentina
Viene atronando de Roma
un gran clamor popular:
este año jubilar
es de la misericordia.

Seguir la recta conciencia
es la forma mas segura
de conducir con cordura
la vida en modernidad.

No mas cuentas de rosarios,
no al despliefue familiar.
Que para a Dios agradar
basta con ser espontaneos.

Gentes, vivan tranquilas
Ya no hay por que preocupar!
Que al fin y al cabo señores,
quien soy yo para juzgar?

26/08/15 3:30 AM
  
aiya_meldor
Creo que la mujer tendría que participar a la hora de tomar decisiones en los temas de la Iglesia.
- ¿Hasta el punto de que puedan ordenarse sacerdotes?
Ese tema de momento está prohibido, pero podría ser, yo no cierro la puerta.

Nicolás Castellanos
26/08/15 7:32 AM
  
Luis Fernando
Lucía Ramón Carbonell tiene publicado en internet un estudio llamado "Ecofeminismos y teologías de la liberación" que es canela fina.

Mirad qué párrafo tan conmovedor:

Los sistemas de dominación y los discursos que los legitiman hunden sus raíces en concepciones teológicas que siguen operantes en muchas culturas, a veces de forma secularizada, y que deben ser sometidas a crítica y reformuladas para ser superadas. Es ingenuo pensar que podemos dejar los discursos religiosos al margen de estas transformaciones.

Todo indica que las religiones no van a desaparecer y siguen teniendo una enorme influencia en la construcción de la identidad de los sujetos. La mayoría de pobres del mundo son mujeres empobrecidas y creyentes. Lo religioso tiene demasiada importancia, poder e influencia como para dejarlo en manos de unas élites clericales que a menudo defienden más sus intereses y sus ideologías que los valores religiosos de las comunidades religiosas que dicen representar en exclusiva.


Y mirad qué palo les mete a los patriarcales popes de la Teología de la Liberación:

No obstante las TL elaboradas por varones han sido mayoritariamente ciegas al sexismo y a la realidad de las mujeres pobres y de sus necesidades específicas, especialmente en lo relativo a la salud y la sexualidad.


¿Y qué me decís de esto?

Las teologías ecofeministas cristianas reflexionan sobre las raíces teológicas de la crisis ecológica y sobre los efectos de los discursos religiosos sobre las vidas de las mujeres, la naturaleza y los pueblos colonizados. También son muy creativas a la hora de redescubrir y recrear los valores ecológicos y feministas que las religiones contienen. Han articulado un nuevo paradigma teológico y nuevos lenguajes sobre Dios más allá de su deformación patriarcal.


Por supuesto, palo a la Biblia y la Tradición:
Otra aportación ha sido la reinterpretación los textos bíblicos, que durante siglos se han utilizado para justificar el dominio arrogante sobre la naturaleza y el dominio masculino sobre la mujer y sus sufrimientos como algo querido por Dios. También la tradición misógina en torno a Eva y el pecado original. Desde la perspectiva ecofeminista el pecado original del que habla el Génesis es en realidad el dualismo.
26/08/15 9:11 AM
  
Jorge
Algunas perlas de González Fauss:
"Ya se están uniendo fariseos y herodianos para planear cómo acabar con el Papa".

"No sé quiénes son. No sé si es la CÍA, Al-Qaeda, la KGB, la mafia, la curia romana... Pero en estos momentos ya estarán pensando cómo acabar con él (aunque no sea matándole)".

"La Iglesia católico-romana no es la verdadera Iglesia de Cristo".
26/08/15 10:20 AM
  
Óscar
Ximo Garcia Roca:
La emergencia de una nueva conciencia ecológica sin fronteras nacionales ni confesionales es un signo del tiempo para la maduración del universo de la fe cristiana; sus expectativas, convicciones, preguntas
y dudas están llamados a fecundar la experiencia humana y cristiana, aunque ello suponga, de pronto, una profunda convulsión de visiones caducas
26/08/15 11:07 AM
  
Óscar
Ximo Garcia Roca:
El mismo diálogo que muchos hubiéramos deseado sobre las políticas de control de la natalidad que merecen una posición más matizadas. (...) no se puede ignorar la gravedad de la rápida multiplicación de la población humana y la imposibilidad de que este crecimiento demográfico continúe
indefinidamente.
26/08/15 11:10 AM
  
Luis Fernando
Ya lo ha dicho Bruno en relación a este blog, pero lo digo yo en relación a todo el portal:

Las faltas de respeto entre comentaristas no tienen lugar en InfoCatólica.

Y quienes las cometen, sobre todo si es habitualmente, tampoco.
26/08/15 11:31 AM
  
Palas Atenea
Jo, Luis Fernando, ¡qué antigua soy! Cuanto más años pasan más antigua me vuelvo por aquello de acción-reacción. La teología ecofeminista cristiana es algo que intuyo pero prefiero no conocer. El poder, dijo alguno, siempre está en alguna parte: en el palacio o en las cabañas, y me temo que las de las cabañas estén como locas para llegar al poder.
26/08/15 11:55 AM
  
Antonio1
Haddock, ya que sigues con el tema. No te agarres a mis erratas ( que no faltas) escribo desde mi móvil, a veces desde la calle y a toda prisa y con un extraño corrector. Entienda que no es justo que juzgue usted mm ortografía por eso ciando a veces ni veo bien lo que escribo. Para su tranquilidad mi lrtogragía es excelente, y Muñoz Molina un modeloestilístico para mí. Recomiendo su ensayo "Pura alegría", sobre el placer y la técjnica de escrkbir, y leer.
Claro que es una opinión mía subjetiva el tema de la ideología mundana que se esconde en muchas afirmaciones de muchos comentaristas. Apreciación mía que he corroborado infinidad de veces.
26/08/15 12:51 PM
  
Néstor
Bueno, hagamos un aporte, aunque sea un poco flaco. Es de Martínez Gordo:

"¿Qué nivel de excelencia académica alcanza la teología veritativa de Joseph Ratzinger? ¿Se puede decir que es uno de los mejores teólogos modernos?

"El primero, sin duda de ninguna clase, en su categoría y nivel, es decir, en su perspectiva marcadamente veritativa y tradicional. A él se debe el "aggiornamento" de una teología para la que conocer es "recordar" que Jesús es la verdad que nos llega en el cauce de la tradición viva de la Iglesia y con el auxilio del magisterio. Pero junto con él creo que hay otros, igualmente veritativos, que están más atentos a puntos también capitales de "la" verdad que es el misterio de Dios revelado en Jesús. Yo me he permitido señalar en mi libro dos autores que le adelantan: uno, en la categoría de "actualizar" la verdad de Jesús en moldes modernos (Andrés Torres Queiruga) y, otro, en la categoría de dialogar con la ciencia y la epistemología contemporánea aguantando el terreno que marca: es la propuesta de Jesús como la verdad final que se "anticipa" en las verdades de cada tiempo y momento histórico (Wolfhart Pannenberg)".

Obviamente el detalle de que Pannenberg es protestante y Queiruga heterodoxo no debe enturbiar la elaboración de una jerarquía de teólogos, como no sea, obviamente, para ponerlos por adelante de J. Ratzinger, que es católico y veritativo. Porque sin duda que le "adelantan", uno, en ser protestante, y el otro, en ser heterodoxo.

Saludos cordiales.
26/08/15 12:57 PM
  
Antonio1
Luis Fernando, en los párrafos que citas de la teóloga feminista esa, me puedes citar una sola palabra que sea contraria a la fe de la Iglesia. Denunciar la ideología y mundaneidad que puede contaminar determinadas teologías es muy sano.

Si yo digo que Santo Tomás era un grandísimo teólogo pero que su teología está contaminada de prejuicios machistas de su época que afectan incluso a las
Concepciones científicas no estoy diciendo nada malo. Es obvio que hay material grnético tanto en el óvulo como en el espermatozoide y no solo en el espermatozoide.

Esto es algo que reconoce la Iglesia católica no solo respecto de la teología sino respecto de la Biblia:
"La interpretación fundamentalista se apoya sobre una lectura no crítica de algunos textos de la Biblia para confirmar ideas políticas y actitudes sociales marcadas por prejuicios, racistas, por ejemplo, y completamente contrarias al evangelio cristiano."

Se trata de cuestiones elementales, básicas, imprescindibles para cualquier csrólico formado que cuando quiera entrar en la Iglesia no quiera quitarse la cabeza además del sombrero, parafraseando a Chesterton
26/08/15 1:03 PM
  
luis
El progresismo no es más que la adaptación del Evangelio al mundo moderno en su doble faz: doctrinaria y moral. Así de sencillo. Cuanto más loco e irracional el mundo moderno, más demencial el progresismo. Cuanto más degradado el mundo, más inmoral el progresismo.

El progresismo es el mal, el progresismo es la muerte.
26/08/15 1:38 PM
  
aiya_meldor
Con un cierto retraso, la Conferencia Episcopal Española pone su reloj en hora con Francisco. Han sido casi tres años de evitar tomar las indicaciones que el nuevo pontificado estaba dando con toda claridad sobre la dimensión social de la Iglesia. Hemos podido ver, con dolor, cómo 'la Iglesia que peregrina en España' daba la espalda al sufrimiento de tantos millones de hombres y mujeres que han sufrido las consecuencias de la mal llamada crisis económica.

Bernardo Pérez Andreo
26/08/15 2:10 PM
  
Joaquín
Antonio 1: cierto, no dices nada malo, sólo dices un montón de tonterías políticamente correctas.

Y si no ves ningún problema en las citas que hace LFPB de la "teóloga" Lucía Carbonell, el que tiene un problema eres tú. Pero como enseñar al que no sabe es una obra de misericordia, te daré una pista: el problema no está tanto en lo que dice cuanto en las premisas de que parte y aquello que da por supuesto. O dicho de un modo más claro: no tanto en lo que dice cuanto en lo que calla.
26/08/15 2:34 PM
  
Néstor
La tesis de Santo Tomás no tiene nada que ver con el fundamentalismo bíblico, sino que se limita a recoger lo que decía la ciencia de su tiempo, a saber, Aristóteles. Además, que una "teóloga" "feminista" hable de ideologías contaminando la teología, es para descostillarse de risa, cuando lo único que ellas hacen es repetir la ideología de género con adornos "cristianos". Saludos cordiales
26/08/15 3:59 PM
  
Noemi
D. Higinio, me ha decepcionado, lo veo un tanto anticuado. No esperaba que tuviera esposa, sino, como mucho, compañera, o mejor, alguno de esos neologismos de los que sólo usted es capaz.
26/08/15 4:15 PM
  
Juanjo
José Ignacio González Faus
Significado de la Resurrección de Jesús para el hombre de hoy.
(Conferencia, 23 de marzo de 2010)

1.- Considera dudoso que Jesucristo resucitase a Lázaro

En la resurrección de Jesús no tenemos esa posibilidad de comparación puesto que la fe cristiana no dice que volvió a esta vida, como lo hizo Lázaro, por ejemplo, si es que lo hizo…

2.- Considera cuestionables la apariciones de Jesús Resucitado, narradas por los Evangelios

En cambio, hay que decir sin miedo y tranquilamente, que los evangelios concluyen con narraciones de apariciones cuya historicidad es mucho más cuestionable. No porque los apóstoles no fueran personas históricas, verídicas, honradas y honestas, sino porque la noción de historia que tenían en aquellos tiempos no era la misma que tenemos nosotros. Cualquiera que haya leído a Tito Livio u otros historiadores de la época, entenderá que la historia se escribía muchas veces, más para transmitir una idea que para transmitir un hecho.
… Por ejemplo, Lucas quiere convencer a los griegos de que, a pesar de la idea que tenían de que la materia era mala, y que por tanto el resucitado no podía tener cuerpo, porque era algo malo, como eso no es verdad, el resucitado -de la manera que luego diremos- tiene un cuerpo que es de la misma entidad que el nuestro, aunque esté transformado. Ahora bien, si esto se lo hubiera explicado con ideas, no lo habrían entendido bien.
Por eso cuenta la historia de una aparición que probablemente tuvo lugar, y no tiene inconveniente en decir que el resucitado, después de haber atravesado las paredes –lo cual demuestra que no es de nuestra dimensión- les pidió de comer. Es la manera que tiene Lucas de decir que era de nuestra misma realidad material. No podemos afirmar si históricamente fue así o no pero, como tampoco lo podemos negar, simplemente hay que reconocer que no lo sabemos.


3.- Tiene una concepción errónea del pecado original y de sus consecuencias.

San Pablo dice que por el pecado entró la muerte en el mundo, como si fuese un castigo que viene exclusivamente por el pecado. En este sentido, actualmente muchos especialistas en el NT dicen que, cuando Pablo dice esto, no se está refiriendo a la muerte que nosotros mismos llamamos “natural”, sino que se está refiriendo a las muertes violentas, terrorismos, asesinatos, accidentes…, de las que nuestro mundo, lo mismo que el antiguo, está lleno. Lo que quiere decir San Pablo , y esto es importante tenerlo en cuenta, es que por el pecado entró en el mundo la muerte “violenta”.

4.- La Resurrección de Jesucristo solo vale como "significado", no como hecho que podemos creer o no.

La fe en la resurrección no es sólo el anuncio que se nos hace de un hecho y que si queremos lo creemos y si no, no; sino que es el anuncio del significado de ese hecho.
26/08/15 5:50 PM
  
Juanjo
He omitido notar que las negritas no están en el texto original, sino que son un añadido mío para resaltar las frases que me parecen mas significativas.
26/08/15 5:53 PM
  
Luis Fernando
Antonio1, es metafsicamente imposible que detectes el menor indicio heterodoxia donde yo sí la detecto. Te podría explicar la razón por la que ocurre tal cosa, pero llevaría a un enfrentamiento personal que no interesa nadie. Dicho lo cual, no he comentado NADA sobre los textos que he citado de esa mujer.

Eso sí, aprovechas que el Pisuerga pasa por Valladolid para meterle un palo a Santo Tomás de Aquino. Tu desprecio hacia ese santo no es solo algo enfermizo. Es que me resulta muy molesto. Ante lo cual, para no caer en la tentación de responder como me pide el cuerpo, tomo la decisión de no participar en cualquier zona de comentarios donde tú asomes. Ojos que no ven, corazón que no siente. Que te vaya bonito. No te molestes en responderme. No leeré nada.
26/08/15 6:24 PM
  
luis
Yo creo que Santo Tomás es mucho más moderno que esta caterva de subnormales con afán de hombres modernosos que se autollaman teólogos.
Trasladado a nuestro tiempo en la máquina de Dr. Who, hubiera tardado un par de meses en ponerse al corriente de todos los avances científicos y técnicos, sin problemas. Ni lo hubiera inmutado demasiado, después de haber contemplado metafísicamente al Ser todo lo demás son fruslerías.
Lo que no hubiera entendido es cómo herejes de tal calaña pueden medrar en la Iglesia a la vista y aplauso de las Sedes Apostólicas, incluida Roma. Eso hubiera demandado muchas más explicaciones.
26/08/15 7:31 PM
  
Franco
Bruno

Leí la biografía justo después de leer tu pregunta, y debo decir que, si la madre de Higinio está viva tal como se insinúa, debe tener un millón de años. Lo que me lleva a pensar que ese Higinio no es tan progresista como afirma, puesto que no la ha eutanasiado todavía.
26/08/15 7:34 PM
  
Bruno
Franco:

El progresismo es una ideología parasitaria y, como tal, nunca puede existir en estado puro, ya que sería inmediatamente mortal para el sujeto.

De todas formas, la madre de Higinio es una nonagenaria de armas tomar y, si alguien quisiera eutanasiarla, es fácil que el eutanasiador terminara eutanasiado.
26/08/15 7:45 PM
  
Bruno
Gabriela:

No te salgas del tema. Y, por favor, si escribes en este blog, recuerda que aquí hay que mantener un respeto especial a mi padre (y a mi madre, por supuesto), a mi obispo y al Papa.

Dicho eso, siempre me encantan los versos. Bien por las poetisas argentinas. Una sugerencia, si me lo permites: al verso que comienza por "Gentes, vivan..." le falta una sílaba.
26/08/15 7:50 PM
  
Bruno
Juanjo:

Gracias por las citas. Son herejías sin disimulo.

He visto usar los libros de González Faus como libros de texto en seminarios españoles. Así nos va.
26/08/15 7:51 PM
  
Palas Atenea
¿Este Antonio 1 es el de siempre o es otro? Yo detecto diferencias de estilo por mucho que escriba con el móvil. Lo único que permanece es su obsesión por llamar mundano a todo aquello que no coincida con sus puntos de vista.
26/08/15 8:50 PM
  
Bruno
Antonio1:

"Necesitamos una nueva sabiduría, una ecosofía transcultural y transreligiosa que nos ayude a reconocer con humildad que estamos hechos de la misma tierra que habitamos"

Estupidez supina y pedantuela. Que el hombre es tierra es algo que la Iglesia ha repetido por activa y por pasiva desde hace dos mil años. Pensar que para eso hace falta una nueva sabiduría, una "ecosofía transcultural y transrreligiosa", son ganas de despreciar el cristianismo y de darse importancia por haber descubierto los huevos fritos.

"En la tradición occidental Dios se presenta siempre y exclusivamente mediante una figura blanca y masculina de autoridad. Esta imagen consolida la idea de que lo importante de Dios es su poder: Dios es el amo que lo gobierna todo. El lenguaje y los símbolos de la omnipotencia del Dios masculino, que son el corazón de la religión patriarcal, se convierten en instrumentos de poder y de exclusión, metáforas de las que se puede abusar en una religión autoritaria cuya principal preocupación sea la obediencia y la sumisión de los fieles, y que refuerza y legitima los modelos autoritarios de comportamiento".

Rechazo apenas velado de la misma Escritura, que presenta a Dios como una figura "masculina de autoridad". Y nueva estupidez supina: en occidente se pinta a menudo a Dios, a Cristo y a la Virgen como blancos igual que en África se les pinta negros y en Japón con rasgos orientales. Pero todo el mundo sabe que Dios no tiene cuerpo, ni barba, ni es moreno ni rubio. Otra vez los huevos fritos.

Rechazo además de la Tradición litúrgica de la Iglesia, que siempre termina las oraciones diciendo "Dios todopoderoso y eterno". No es que lo importante sea su poder, es que lo importante es que precisamente el Todopoderoso sea el que tiene misericordia de nosotros. Una cosa sin la otra carece de importancia y así se ha visto siempre en la Iglesia.

La frase de "El lenguaje y los símbolos..." es una chorrada feminista que, de tomarse en serio, condenaría toda la Biblia y, por consiguiente, todo el cristianismo.

Así se entiende lo que quiere decir cuando afirma lo que ha puesto Luis Fernando: "Los sistemas de dominación y los discursos que los legitiman hunden sus raíces en concepciones teológicas que siguen operantes en muchas culturas, a veces de forma secularizada, y que deben ser sometidas a crítica y reformuladas para ser superadas. Es ingenuo pensar que podemos dejar los discursos religiosos al margen de estas transformaciones."

En realidad, lo que está haciendo es decir que toda la Biblia y la Tradición de la Iglesia son machistas y autoritarias y hay que acabar con ellas (o convertirlas en políticamente correctas).

"nuevos lenguajes sobre Dios más allá de su deformación patriarcal."

De nuevo lo mismo: la Biblia, la Tradición, el Magisterio y los santos han deformado patriarcalmente la idea de Dios, hasta que llegó Lucía Ramón a salvarnos a todos del patriarcalismo. ¡Buf!

¿Y preguntas que qué hay de malo en lo que dice? Pues tiene de malo que es una mentalidad radicalmente contraria al cristianismo. Además de ser basura pseudoteológica, claro.
26/08/15 8:51 PM
  
Gorka
Una calentita, recién salida de la pluma de Castillo:

"No es doctrina de Fe que el matrimonio cristiano sea indisoluble"

En el mismo artículo se `puede leer:
"¿No resulta sospechoso y chocante que este tema, que es propiamente teológico, forme parte del programa político de los partidos más integristas de la derecha intransigente?" (a esta me gusta titularla: me acabo de definir usando el método de la viga en el ojo ajeno)

"En todo caso, dado que no es el Papa, ni el Obispo, ni el Sacerdote quienes se casan, siempre se deberá tener sobre todo en cuenta el parecer de los interesados, que, normalmente son quienes mejor pueden ver lo que es lo mejor para ellos y para sus hijos."

Todo fantástico
26/08/15 9:21 PM
  
Bruno
Gorka:

Las falsedades de ese artículo son legión. No sé cómo no le da vergüenza.

Cada vez tengo más claro que lo único que les importa es el fin de introducir el divorcio (y un largo etcétera) en la Iglesia y para conseguirlo les vale cualquier medio. Y cada vez me recuerda más a la manera en la que se introdujo el aborto en España y en otros muchos países.
26/08/15 10:37 PM
  
Guillermo P.F.
Acabo de leer el artículo que mencionáis en la página "hermana" vuestra. Allí ya he comentado lo que buenamente me ha parecido como interesado directo. No entro (no puedo entrar, ni me interesa) en la verdad o falsedad de las pruebas históricas y doctrinales que expone, como tampoco tengo tiempo de contrastarlas con las que, de otro bando, se me ofrecen y seguirán ofreciendo. Me barrunto que unas y otras existen, o han existido, simultánea y contradictoriamente. Por lo cual, mejor me irá si sigo optando por la prudencia y el "enmimismamiento". Y el fútbol. Gracias.
27/08/15 10:55 AM
  
Pablo Z.
Antonio Duato ni siquiera trata de mostrarse como progreamigo del Papa al estilo de multirreligión digital:


"No sé qué entiende Francisco por ideología de género. ¿Un invento para destruir la familia según establecida por la ley natural y divina? ¿Pero es que Francisco cree que lo que promueve la aceptación de las personas diferentes en la sociedad, con todos los derechos de las otras, es una cuestión de ideología? ¿Cree que resistiendo a esta supuesta ideología las sociedades se pueden preservar de la acción de personas dignas y libres como Zerolo? Aunque ya en occidente es esa una batalla perdida (piénsese en la católica Irlanda), a la larga, incluso las sociedades más tradicionales o más dominadas por la tradicional y sacralizada ideología patriarcalista (dominante en el Islam, en el judeo-cristianismo y en la cultura popular) surgirán personas que querrán visibilizar sus diferencias y cuyo reconocimiento no se podrá evitar. ¿Por qué en este asunto Francisco no se deja llevar por su instinto de acercamiento a la persona y es esclavo de prejuicios ideológicos que quieren mantener ideología patriarcalista como si solo ella interpretara lo natural?"
27/08/15 11:21 AM
  
Néstor
Tiene el rostro de hablar de una "supuesta" ideología. Hay gente para todo.

Saludos cordiales.
27/08/15 6:46 PM
  
Gorka
Uno de los grandes vicios de Pagola es "esconder" lo que no cree, creyendo que así puede librarse de la reprobación eclesiástica refugiándose en la deliberada ambigüedad de ciertas expresiones fetiche. Como no somos tontos, todos entendemos que el texto es directamente contrario a la Fe, pero él confía en que ateniéndose a la literalidad no pueda ser explicitamente condenado.

Ejemplos clarísimos son su recurrente "el Dios de Jesús" (utilizado para no reconocer la divinidad de Cristo) o "el proyecto humanizador de Jesús" (utilizado para negar la misión Redentora de Cristo y por tanto, para no reconocerlo precisamente como Cristo). Aquí van unos ejemplos más:

-“Podemos decir sin temor a equivocarnos que la «gran revolución religiosa» llevada a cabo por Jesús es haber abierto otra vía de acceso a Dios distinta de lo sagrado: la ayuda al hermano necesitado. La religión no tiene el monopolio de la salvación; el camino más acertado es la ayuda al necesitado.”

-“Jesús no sabe hablar sino desde la vida. Para sintonizar con él y captar su experiencia de Dios es necesario amar la vida y sumergirse en ella, abrirse al mundo y escuchar la creación.”

-"Ser cristiano exige hoy una identificación con su proyecto que no se requería hace unos años para ser un buen practicante."

Todavía se creerá ingenioso. Un trilero del lenguaje. La crítica a su Jesús es ampliable a todo lo que sale de su pluma: oculta lo que no cree, lo "descataloga" como diría el P.Iraburu, y lo demás lo dice de pasada; las mata callando
27/08/15 7:41 PM
  
Gorka
El comentario anterior requiere matices. Efectivamente esas expresiones tan manidas podrían, en otro contexto, ser plenamente ortodoxas. Pero he ahí el problema: el contexto.

En las propias citas podemos ver ya claramente que en ese "proyecto de Jesús" no hay ninguna mención al pecado, ni a la Salvación, y que la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo no pintan nada. Tampoco la Gracia, los Sacramentos o la oración. Los evangelios quedan reducidos a una llamada al voluntariado, a "ayudar al necesitado".

Y eso en el mejor de los casos, porque otras veces sólo quedan expresiones tan divertidas como "sumergirse en la vida" "abrirse al mundo y escuchar su creación". Que son mas cursis que una Barbie princesa.

27/08/15 8:01 PM
  
Noemi
Pagola : «El cambio fundamental introducido por Jesús se puede formular así: la actitud religiosa hacia un Dios patriarcal se funda en la convicción de que el ser humano ha de existir para Dios; la actitud de Jesús hacia su Padre arranca de la seguridad de que Dios existe para el ser humano.» (El camino abierto por Jesús - Marcos).
Poniendo voluntad para salvar lo que dice, supongo que se puede entender que quiere decir que Dios vive entregandosenos, pero su sentido literal, ¿No es incluso blasfemo?
27/08/15 8:04 PM
  
Bruno
Noemi:

Blasfemo, sí, pero muy propio del egocentrismo postmoderno, que ha sucedido al antropocentrismo renacentista, el cual a su vez sucedió al teocentrismo cristiano y medieval.
27/08/15 8:07 PM
  
Bruno
Gorka:

"Uno de los grandes vicios de Pagola es "esconder" lo que no cree, creyendo que así puede librarse de la reprobación eclesiástica refugiándose en la deliberada ambigüedad de ciertas expresiones fetiche. Como no somos tontos, todos entendemos que el texto es directamente contrario a la Fe, pero él confía en que ateniéndose a la literalidad no pueda ser explicitamente condenado"

Creo que es un diagnóstico muy acertado. A Pagola se le entiende muy bien por cómo dice las cosas y, sobre todo, por las cosas que no dice nunca. "Dar a entender" es una estrategia que siguió durante años con gran éxito (y consecuencias nefastas para la fe de sus lectores), hasta que escribió su libro sobre Jesús. Ahí tuvo un gran fallo estratégico: pensaba que la excusa de la "aproximación histórica" le permitiría hablar con libertad sin consecuencias y cometió el error de decir por primera vez lo que realmente pensaba... que lógicamente fue condenado por la Iglesia, porque no tiene nada que ver con el catolicismo.

Eso sí, el daño que ha hecho mientras tanto extraviando a gente sencilla (muy especialmente en religiosas) y confirmando en el error a otros no tan sencillos ha sido enorme.
27/08/15 8:13 PM
  
Gorka
Todas de Pagola:

-«Jesús ni pudo ni quiso poner en marcha una institución fuerte y bien organizada [la Iglesia], sino un movimiento curador que fuera transformando el mundo en una actitud de servicio y amor»

-«[Jesús]en ningún momento manifiesta pretensión alguna de ser Dios»

-«Jesús no dio ni a su vida ni a su muerte un sentido sacrificial y redentor»

-«La última cena se presenta como una solemne cena de despedida»

-“Repitiendo aquella cena podrán alimentarse de su recuerdo y su presencia”

-"A estos pecadores que se sientan a su mesa, Jesús […] no les absuelve de sus pecados; sencillamente los acoge como amigos”

-"Jesús es un hombre que no puede ser confundido con Yavé, el Dios de Israel. En los escritos de las primeras comunidades cristianas, Jesús aparece siempre como alguien claramente distinto de ese Dios a quien Jesús llama Padre, a quien ora con fe y confianza en sus largas horas de silencio y soledad (Mc 1, 35; Lc 5, 16), a quien obedeció hasta la muerte (Mc 14, 36) y en cuyas manos abandonó su vida al dar el último aliento (Lc 23, 46)."
27/08/15 8:28 PM
  
Gorka
Bruno:

Tienes razón, lo más elocuente de Pagola son sus silencios, pero aún así, a ritmo de artículo semanal en varios periódicos y sitios web, nos ha dejado perlas como las últimas que he puesto.

Ha costado más encontrarlas. Son raras porque son... ¡claras! Y no son precisamente sacadas del Credo Niceno, ni del Símbolo de los Apóstoles
27/08/15 8:36 PM
  
Pablo Z.
Gorka, me ha encantado tu diagnóstico sobre Pagola. Efectivamente esconde aquello en lo que no cree. Qué expresión más afortunada.

De las citas de Pagola que has puesto, me ha llamado muchísimo la atención ésta,

“Podemos decir sin temor a equivocarnos que la «gran revolución religiosa» llevada a cabo por Jesús es haber abierto otra vía de acceso a Dios distinta de lo sagrado: la ayuda al hermano necesitado.”

Porque me queda bien claro el caso que le hace al Antiguo Testamento, y especialmente a los profetas. Por ejemplo: Cuando Cristo dice: misericordia quiero, y no sacrificios, está citando literalmente a Oseas.

Pero, en fin, eso no es más que la consecuencia no hacer ni caso al Concilio Vaticano II, cuando, en Dei Verbum, exhorta a que se lea la Escritura en su unidad.
27/08/15 10:13 PM
  
Pablo Z.
Gorka, me ha encantado tu diagnóstico sobre Pagola. Efectivamente esconde aquello en lo que no cree. Qué expresión más afortunada.

De las citas de Pagola que has puesto, me ha llamado muchísimo la atención ésta,

“Podemos decir sin temor a equivocarnos que la «gran revolución religiosa» llevada a cabo por Jesús es haber abierto otra vía de acceso a Dios distinta de lo sagrado: la ayuda al hermano necesitado.”

Porque me queda bien claro el caso que le hace al Antiguo Testamento, y especialmente a los profetas. Por ejemplo: Cuando Cristo dice: misericordia quiero, y no sacrificios, está citando literalmente a Oseas.

Pero, en fin, eso no es más que la consecuencia no hacer ni caso al Concilio Vaticano II, cuando, en Dei Verbum, exhorta a que se lea la Escritura en su unidad.

Pero para qué queremos el Concilio, si tenemos su "espíritu"? Madre mía.
27/08/15 10:14 PM
  
Luis Fernando
Esta cita de Pagola que da Gorka y que he usado en alguno de mis posts sobre ese hereje:

Jesús es un hombre que no puede ser confundido con Yavé, el Dios de Israel...

... ni siquiera alcanza el nivel de arrianismo barato. Los arrianos creían que Cristo no era Yavé pero sí divino. Una divinidad inferior a la del Padre, pero divinidad.

Pagola cree sobre Cristo casi lo mismo que los Testigos de Jehová. Digo casi porque los TJs son más "ortodoxos" que él.
27/08/15 11:03 PM
  
Gorka
De hecho he tomado la cita de uno de tus post, Luis Fernando. Se ha hablado tanto de Pagola en Infocatólica que si uno busca en Google al Licenciado Pagola acaba leyendo uno de los múltiples escritos que le dedica el P. Iraburu, el propio Bruno o también Luis Fernando.

Y me alegro de que así sea. Lo que este hombre y otros secuaces han hecho a la fe del pueblo vasco no tiene perdón y urge que se reprueben sus errores (sí, todavía más veces, porque sigue en activo).

Leyendo textos suyos para extractar citas uno se da cuenta de que los mismos errores doctrinales que se aprecian en el Jesús son comunes a toda su obra, y se repiten sin cesar. Y lo que es aún peor, que la escritura torticera y los juegos de palabras tramposos son una constante.
27/08/15 11:23 PM
  
Gorka
He tenido la sensación de leer a alguien deshonesto, que intenta hacerme trampas, que, como dice Bruno, "da a entender" subrepticiamente algo mientras dice otra cosa.

Tal vez sea una sensación errónea. (Perdón por el comentario partido).
27/08/15 11:28 PM
  
Pablo Z.
La fe en el País Vasco está destrozada (yo soy de allí, o de aquí, según se mire).

Observo a mi alrededor a la gente de mi generación (35 años) y los pocos practicantes que conozco de mi edad son practicantes a lo Pagola; realmente no son cristianos, son buenistas. Así es como les han enseñado la fe. Estoy hablando de jóvenes que hacen vida parroquial, van a retiros, etc. Con eso está todo dicho, ¿no? Jesús es un ejemplo a seguir y poco más.

Sabiendo que Pagola fue vicario de la diócesis durante años, ahora me empiezan a encajar las piezas.

Pobre Iglesia vasca, ¡con los frutos que ha dado en la historia!

27/08/15 11:37 PM
  
JUAN NADIE
Pablo Z

En los tiempos del ínclito Setién, Pagola era el que hacía y deshacía en la diocesis (era vicario) y era y sigue siendo un canalla. Si alguien tiene dudas que consulte la hemeroteca y no lo digo por la herejía.
27/08/15 11:48 PM
  
JUAN NADIE
Es de coña lo de Pagola hablando de que Jesus había descubierto la ayuda al hermano necesitado.
Durante decenios en su casa los mas necesitados eran los asesinados por ETA y el se dedicó a ayudar a los asesinos.
27/08/15 11:49 PM
  
Pablo Z.
Somos muchas las víctimas de la herejía buenista e inmanentista (¿Espíritu Santo? ¿Qué es eso? ¡Jamás! ¡Anatema! ¡No les digáis nada de eso a los niños!) que ha imperado en la Iglesia vasca, al menos a nivel catequético y de predicación.

Cristo muerto y resucitado para que nosotros podamos ser como Él es la historia más hermosa jamás contada, como dice el Papa en Evangelii Gaudium. Y nos la han robado.

No hay nada de lo que merezca la pena hablar aparte de la muerte y la resurrección de Nuestro Señor.

¿De qué merece la pena hablar, sino de la Verdad?

Que Dios se apiade del alma de Pagola.
28/08/15 12:23 AM
  
Gorka
"Estos y otros problemas de familia (homosexualidad, divorcio, celibato ministerial…) han de ser objeto de estudio del Sínodo (si es que quiere tratar de verdad de la familia cristiana, en sus diversas dimensiones), no desde una ley superior a las personas, sino desde la experiencia radical de las personas, todas distintas, todas dignas, según el evangelio." - X. Pikaza

"En este contexto, en sintonía/sinfonía con la visión fundamental del Papa Francisco, me atrevo a repasar mi largo itinerario teológico, no para dar lecciones, sino para espigar y retomar algunas ideas que quizá permitan elevar el plano de la discusión" - X. Pikaza y la humildad sinfónica.

"No se trata aquí de condenar los ideales de la modernidad racional, sino de volver a volver a situarlos (e implantarlos) en el humus de una revolución originaria de la vida humana" - X. Pikaza y da un briconsejo de jardinería.

"Que todos (cristianos o no) puedan habitar en una casa, compartiendo el pan de la comida y la palabra, abriendo un futuro de esperanza (resurrección) para las nuevas generaciones." - X. Pikaza sobre la recepción de la Eucaristía
28/08/15 12:10 PM
  
Antonio1
Repito, Bruno, después de leer tu largo comentario, por muchas chorradas que pueda decir esa teóloga por mucho que os de urticaria su lenguaje no dice nada contra la Iglesia católica.

Luis Fernando, no sólo no desprecio sino que soy un admirador de Santo Tomás, simplemente ponía un ejemplo de como hasta en el más eximio teólogo de la iglesia se cuelan prejuicios y concepciones mundanas propias de su tiempo. Estoy completamente de acuerdo contigo en que tú eres más sensible que yo para "detectar"herejías, lo mismo me pasaba con monseñor Guerra Campos. Por otra parte, entiendo perfectamente que no quieras debatir conmigo.
Néstor, cuando comento dos cosas en dos párrafos distintos no pretendo mezclarlas, creo que queda bastante claro.
28/08/15 12:11 PM
  
Antonio1
Contra las verdades d ella Iglesia católica, quería decir.
28/08/15 12:12 PM
  
Gorka
Seguimos con el esperpento Pikaziano

-"Éste es el Dios primero, Gran Madre, que llama a sus hijos humanos y dice: ¡Tomad y bebed, éste es mi pecho! cuerpo y sangre (=leche), Vida de vuestra vida, Sustento de vuestro sustento." - X. Pikaza

-"En esa línea, la primera forma de agradecer la existencia es acogerla (=bebiendo la leche del pecho divino) [...] para responder diciendo: ¡Gracias, Padre/Madre por la vida!" - X. Pikaza

-"Así lo ha expresado Jesús, el Enviado de esa como “diosa madre” de la vida, que ha querido ofrecernos su más rica intimidad" - X. Pikaza

-"Quien se siente implantado en la vida y lo dice sabe que existe lo divino. Quien se siente alimentado por los pechos de la vida, expresados en la Madre Tierra, sabe que hay Dios y puede invocarle como Madre, Manantial del que mana el agua y leche de la vida" - X. Pikaza

-"Por eso, las palabras “esto es mi cuerpo” y “ésta es mi sangre” no son exclusivas de un sacerdote que planea sobre la comunidad, sino de todos y cada uno de los celebrantes, hombres y mujeres, que celebran la eucaristía. Cuando un niño puede entender y decir esas palabras empieza a ser ministro eucarístico, sacerdote de la nueva alianza, dentro de la Iglesia…" - X. Pikaza.

NOTA: Yo asistí, en San Sebastián, a los oficios de Jueves Santo en una iglesia en que el conocido sacerdote, que improvisó toda la Misa, no paraba de decir "Hagamos todos la eucaristía, vamos a hacer la eucaristía" y en la que los fieles (todos ancianos, pero notablemente militantes) pronunciaron en voz alta las palabras de la Consagración. Las memeces aquí expuestas, están siendo implantadas. Sacrilegamente. La sensación de alien, o mejor, de estar visitando una iglesia o secta extraña fue sorprendente.

-"El pan es cuerpo porque se comparte; el vino es sangre porque todos beben de la misma copa". - X. Pikaza da su peculiar visión sobre la Presencia Real.

28/08/15 12:35 PM
  
Gorka
-"Por fidelidad a Dios (a su palabra originaria, formulada antaño por Isaías) Jesús ha superado los principios de comensalidad cerrada de algunos, para conducirnos a través de un camino de libertad al amplio espacio de lo humano" - Pikaza da criterios para regentar restaurantes cristianos.

-"Si puros son los alimentos, en forma superior lo serán los humanos en cuanto tales (judíos y gentiles); por eso no hace falta lavarse las manos ritualmente para superar la impureza del contagio que ha podido surgir del encuentro con "impuros"" - Pikaza sobre la necesidad de la Confesión.

-"Frente a un "capital" que nos divide (unos comen y destruyen a los otros), Jesús ofrece el ideal de una vida que une, en amor y entrega mutua." - X. Pikaza (esta la pongo para que no nos olvidemos que al erudito este también le gusta hablar de """economía""")

Este señor fue catedrático en la Pontificia de Salamanca...
28/08/15 12:55 PM
  
Pablo Z.
Dentro de cincuenta años nadie se acordará en esta tierra ni de Pikaza ni de sus "contribuciones" a la teología católica, pero, entre tanto, ¿En cuántas almas habrá inoculado el virus del error?
28/08/15 1:03 PM
  
aiya_meldor
"Digámoslo con un ejemplo concreto. Dice el teólogo X. que no se debe admitir a la comunión a esta pareja porque su convivencia es pecado. Le arguye el teólogo Y. diciendo que sí se les debe admitir, porque Dios no se cansa de perdonar. Pero a uno y otro teólogo hay que cuestionarles: ¿Y quién les ha dicho a ustedes que esa pareja está conviviendo en pecado?"

Juan Masía Clavel

No está en la lista pero no me he resistido de ponerlo.
28/08/15 2:07 PM
  
UNO
BRUNO

Después de leer todas estas barbaridades, no me ha quedado mas remedio que pasar tres antivirus sucesivos a mi ordenador y todavía no estoy seguro de que este completamente límpio.
02/09/15 9:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.