Polémicas matrimoniales (VI): la Iglesia tentadora

TentaciónUno de los aspectos que personalmente menos me gustan de la propuesta del Cardenal Kasper de dar la comunión a los divorciados en nuevas uniones es el papel en el que, sin darse cuenta, coloca a la Iglesia.

El cardenal Kasper propone, como ya hemos visto, que, después de contraer una unión civil adúltera “irreversible” y tras un período de penitencia, se admita a los divorciados a la comunión, a pesar de que el matrimonio inicial sigue considerándose válido. Para el cardenal, esa forma de actuar por parte de la Iglesia sería misericordiosa y compasiva. A mi entender, en cuanto se examina un poco la cuestión sin eufemismos, lo que estaría sucediendo es que la Iglesia, de Maestra pasaría a tentadora y de Madre a cómplice, es decir, exactamente lo contrario de lo que pretendía el Cardenal Kasper. Veamos por qué.

La propuesta del cardenal, en sustancia, equivale a decir que el pecado inicial de adulterio, si rompe de forma suficientemente significativa la convivencia inicial y si se hace de forma pública y con intención de permanencia, termina por llegar a un punto en que la Iglesia asumirá que no se puede hacer nada, que la situación es irreversible, y que pastoralmente conviene aceptar esa nueva unión y considerar que esa situación no impide el acceso a la comunión eucarística.

Todo eso, que dicho con tantos eufemismos no suena mal, hablando en plata equivale a decir que la Iglesia estaría contribuyendo a tentar a quien siente el deseo de dejar a su cónyuge para irse con otro. En la práctica, la Iglesia le estaría diciendo: no te aconsejo que lo hagas, pero si lo haces, entonces antes o después todo cambiará y podrás mantener ese pecado, como querías, porque dejará de ser pecado. Si tomas ese camino, llegará un momento en que el adulterio, mágicamente, dejará de ser adulterio y podrás disfrutar de él con mi aprobación y la conciencia tranquila.

Y la Iglesia no sólo estaría tentando de adulterio, sino que animaría a hacer permanente y más grave ese pecado. En efecto, si se tratase de un simple pecado de adulterio ocasional, oculto, sin abandono del cónyuge y con arrepentimiento inmediato, no se conseguiría el premio del “pecado despecatizado”, así que, en la práctica, esta disciplina recomendada por el Cardenal estaría animando a que el pecado fuese mucho peor. Se animaría a que ese pecado fuese público, con el consiguiente escándalo; a que se abandonase al cónyuge, con el terrible pecado que eso conlleva contra la justicia, y a que no hubiese arrepentimiento hasta que se llegase al punto en el que supuestamente no hay marcha atrás. Todo eso convierte objetivamente el pecado en mucho más grave y, sin embargo, la propuesta lo pone como condición para conseguir mantener el adulterio y, a la vez, poder comulgar, algo que, paradójicamente, está vedado a los que cometen pecados de menor gravedad.

Por lo tanto, en lugar de recompensar la virtud, el resultado es que lo que se recompensa es el pecado, siempre que sea lo suficientemente grave y estable. De alguna forma, se quieren presentar como positivos tres aspectos de la segunda unión (formalización, permanencia y fidelidad a la nueva pareja), cuyos verdaderos nombres son escándalo público, ausencia de propósito de la enmienda y abandono del verdadero cónyuge. Es decir, tres características que hacen el pecado más grave y duradero, no menos.

Es como si la Iglesia dijera: robar es pecado, pero si robas mucho, mucho, mucho, entonces llegas a un punto en que robar ya no es pecado. Si robas un bolso, cometes un pecado y debes confesarte y proponerte no volverlo a hacer, pero si has robado tanto y durante tanto tiempo que ya te has organizado la vida con fundamento en lo robado, porque la casa en la que viven tus hijos es robada, porque el dinero de su colegio es robado, porque tu mujer sólo te aguanta porque le regalas joyas (también robadas), porque haces muchas buenas obras con el dinero robado y porque usas el dinero robado para pagar la deuda que contrajiste con un prestamista para comprarte un chalé en la sierra… entonces ya no pasa nada y puedes quedarte con lo robado y seguir robando con la conciencia tranquila. Es un despropósito.

En fin, si hay que buscar términos que califiquen esa forma de actuar propuesta para la Iglesia, no se me ocurren otros más apropiados que “tentadora” y “cómplice”, la verdad. En ningún caso misericordiosa.

26 comentarios

  
Mª Virginia
Este tipo de razonamientos son los que más nos hacen "oler azufre" a la propuesta de Kasper, sin duda. En última instancia, todo gira no ya en torno a la redefinición de adulterio, sino del mismísimo pecado.
Hace unos pocos días, un sacerdote trataba de convencer a una pesona, en el mismo confesionario, de que su pecado no era tal, ni podía serlo, porque "si hay amor no hay pecado" (sic). Invocan la misericordia, negándose a reconocer la miseria, lo cual no es sino una burla a la conciencia lúcida del pecador. Y así la van empañando...
Otro sacerdote conocido suele cambiar el texto de la Misa "no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia..." por "no tengas en cuenta nuestros errores..."
30/05/14 4:48 AM
  
Noemi
Hay mucha gente, muchos cristianos, que no se acaban de creer que pueda estar mal lo que la sociedad aprueba. Aunque Kasper no sea consciente de ello, ¿no puede ser eso lo que subyace en el fondo de sus propuestas y en el fondo de todo el liberalismo teologico?
30/05/14 7:58 AM
  
Yolanda
Por lo tanto, en lugar de recompensar la virtud, el resultado es que lo que se recompensa es el pecado, siempre que sea lo suficientemente grave y estable

_______________

De locos, mira yo casi ni puedo seguir esta serie porque se me revuelven las entraña.

Con todo, todo este escándalo se puede reducir a: si la doctrina de 2000 años y claramente anclada en las mismísimas palabras de Nuestro Señor, ya no vale... ninguna otra cosa tiene por qué valer.
30/05/14 9:11 AM
  
Martin Ellingham
Muy bien escrito.

Y si se aplicara la solución Kasper vendría el reclamo de los pecadores ocasionales que se sentirían discriminados: "¿cómo es posible que a mí, que ocasionalmente voy de p., me exigen confesión con propósito de enmienda antes de comulgar, y a Fulano, que convive establemente con quien no es su esposa, no se le pide lo mismo? ¡Discriminación!"

Saludos.
30/05/14 11:12 AM
  
rastri
Dicho de otro modo: Cuando el enemigo es tan grade que se pierde la esperanza de vencerlo lo mejor es añadirse a él.

Sea aquí: tanto para el divorcio como para el aborto entre otros: Cuando el pecado es tan grande lo mejor para el pecador presente o futuro, como así para el legislador aparece la solución como disculpa: Primero tolerar, mirar hacia otro lado el pecado y pecador; después minimizarlos; para más tarde legalizarlos porque dadas las circunstancias de calidad y cantidad, Dios que es misericordioso así lo quiere.


Y mató a su prójimo, la primera vez, y sintiendo miedo se dijo a sí mismo que no fue su intención;
Y mató a su prójimo, la segunda vez, y se excusó diciendo que no fue por culpa suya;
Y mató a su prójimo, la tercera vez, y se dijo que no tenía otro remedio;
Y mató a su prójimo, la cuarta vez, y se dijo que así era él y que así debía de ser porque no podía cambiar
Y mató a su prójimo, la quinta vez, y se dijo a sí mismo que así lo quería Dios; que esta era la ley de Dios.


30/05/14 11:31 AM
  
Gloria Irene ( Flavia )
Gracias, Bruno, por esta serie de artículos tan luminosos. Nunca intervengo porque la verdad es que estoy de acuerdo contigo en todo cuanto dices en ellos.

En este, me gusta de manera especial el penúltimo párrafo.

Y por cierto, lo que cuenta Mª Virginia me parece gravísimo. A ver si en ciertos temas ya no podemos confiar ni en los consejos de un confesor...

Vivimos tiempos muy recios. Repasemos los puntos 675-677 del Catecismo.

Y Cristo clavado en la cruz, Cordero sacrificado. Pero no olvidemos que es también el León de Judá. Y el Vencedor supremo. Ánimo, paz interior, mantengamos la cabeza fría y el corazón firme.
30/05/14 1:23 PM
  
Luis I. Amorós
Buen artículo, Bruno. Es tal cual. Y eso es lo que yo percibo más grave de la propuesta K (me ha gustado, como lo de cohdema).

A propósito: buen comentario de rastri.
30/05/14 1:52 PM
  
luis
Se te olvida el otro requisito que pone Kasper: la existencia de hijos en la segunda unión. Pero nada dice de los hijos de la primera. De modo que el incentivo de la "madrastra" sería: apúrate a tener hijos en esta nueva relación, así dejas atrás el matrimonio anterior. Y dale unos medio hermanitos a tus hijos (eso sí, pásales la cuota, que los alemanes somos ordenados).
30/05/14 1:55 PM
  
Raúl de Argentina
Hace unos días hice un comentario en una nota previa en la mísma línea de esta excelente nota de Bruno. Supongamos un hombre soltero que se siente atraído por la vecina que se ha separado hace ya un tiempo. Va a su confesor y le pregunta ¿ puedo cotejarla ? Lo hace. Al tiempo le preguntará ¿ puedo noviar con ella ? Lo hace. Luego, ¿ puedo irme a vivir con ella ? También lo hace. ¿ puedo tener hijos con ella ? Y también lo hace. Si al FINAL de esta historia este hombre puede comulgar. ¿ Porqué no podría hacerlo en todos los pasos anteriores ? En el primero de ellos, cuando recibe una aprobación para "cotejar" ¿ En base a qué declararía el confesor "irremediablemente disuelto" el matrimonio anterior ? ¿ Dónde queda el 9no mandamiento ?
30/05/14 3:43 PM
  
Enrique G. B. A.
Es la ilusión de que el matrimonio es como un reloj de arena.
Se da vuelta, el lado vacío se va llenando -estabilidad de la nueva relación, fidelidad en la misma, hijos- de lo del otro lado y con el tiempo el lado lleno ya no existe más.
Desde un punto de vista natural se comprendería, no creyendo ni lo sobrenatural ni en el sacramento.
El sacramento, que no se ve, en el que se debe creer, no pasa de un lado al otro, no está encerrado en el recipiente de cristal de nuestras decisiones, lo trasciende. Así lo abandonamos, no hay forma que lo arrastremos.
Gran misterio es que Dios, haya querido confiar a la fragilidad y debilidad que puede tener el matrimonio entre un hombre y una mujer, el signo de la eterna fidelidad entre Cristo y la Iglesia.
A esa lógica, la misma por la que Dios eligió ser un bebé indefenso si le faltara cariño y protección, la misma por la que salvo el pecado transitó por nuestras debilidades y fatigas, y por la que culminó sufriendo en su carne la tortura y la muerte en la Cruz, a esa lógica o economía de la salvación, solo se puede responder con un amor humano que mira y se sostiene en el divino Amor de los Amores.

30/05/14 4:12 PM
  
luis
Hay una película que desfigura bastante el caso original (era un matrimonio de cristianos que creían en el sacramento, en el film son cualquier cosa), pero que de algún modo muestra hasta qué punto el vínculo creado por el matrimonio produce un vínculo ontológico indisoluble, The Vow. Una mujer que ha perdido totalmente la memoria y sin embargo ambos persisten en salvar la relación.
30/05/14 4:49 PM
  
Martin Ellingham
Magister publica en su blog "IGLESIA ORTODOXA Y SEGUNDAS NUPCIAS", de Nicola Bux. Parece que Kasper no se ha contentado con tergiversar a los Padres sino que también lo ha hecho con la disciplina de los ortodoxos.
Saludos.
30/05/14 5:38 PM
  
Martin Ellingham
¿No es una paradoja, por decir algo benévolo en exceso, que los mismos tipos que se pasaron décadas diciendo -con verdad- que para el ecumenismo serio es necesario conocer exactamente lo que piensa el orto, y no dejarse llevar por caricaturas apologéticas, ahora vengan a presentarnos una versión deformada de la disciplina ortodoxa como argumento para mutar la doctrina y disciplina católicas?

Saludos.
30/05/14 5:41 PM
  
Luis Fernando
Luis, algo parecido, aunque creo que los protagonistas no eran católicos, pasa con la película "A propósito de Henry", protagonizada por Harrison Ford. Con la particularidad de que antes del accidente de Henry, tanto él como su mujer habían caído en adulterio. Y la hija de ambos, medio destrozada por la situación y aparcada en un colegio como interna.

Al final... bueno, el que no la haya visto, que la vea.
30/05/14 7:31 PM
  
Gabriela
Bueno, en mi caso siempre hablo solo desde mi experiencia porque de teologia se solo lo mas basico. El articulo es excelente. Como les conte hace unos dias, yo solo me case por lo civil (de lo que me arrepiento) y ahora estoy divorciada legalmente. Y lo que noto en estas ideas de Kasper es otra semejanza con el orden " del mundo". Tristemente envuelta en un proceso de divorcio, me toco darme cuenta de que la ley (al menos en Argentina) premia al culpable de abandono! Si, incluso cuando el que se va del hogar inicie muy pronto una relacion adultera (siempre en terminos civiles) y como fue en el caso de mi ex-esposo, este lleva las de ganar, porque justamente el adulterio le otorga la causal de divorcio perfecta que al "abandonador" necesita. Lo que quiero decir es que este post me hizo ver un aspecto de la propuesta de Kasper, que no habia notado, y es que que se asemeja macabramente al divorcio civil en cuanto a que premia al culpable. Sin palabras.
30/05/14 9:03 PM
  
últ
Coincido con luis Ignacio en q me ha gustado mucho el comentario de rastrillo. Tomo nota de las películas.
30/05/14 11:19 PM
  
María
Si un soltero y una soltera conviven juntos sin casarse, no puedn comulgar sin confesarse, si dos católicos se casan por lo civil sin pasar por la iglesia no pueden comulgar sin confesarse, hala y hete aquí que los divorciados y vueltos a casar civilmente tienen Bula Papal según Kasper y otros.
31/05/14 4:07 PM
  
silvia cardozo
Magistral, Bruno!! No sé mucho de teología, pero nadie puede alegar que no entendió tu argumentación. Se la mandarías a el C.Kasper, por favor? Realmente se ve que "el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia " (y en sus dignatarios)...
31/05/14 4:09 PM
  
luis
Otro perro verde, cachorrito
" Los obispos católicos de Inglaterra y Gales han dado su respaldo explícito a ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo vigente en ese país ante la posibilidad de que esta figura legal acabe por suprimirse y quede solo el matrimonio. Todo ello ocurre al mismo tiempo que desde otros lugares llegan indicios de que persisten las actitudes de rechazo o incluso se refuerzan"

Más información en The Tablet.
31/05/14 4:50 PM
  
Martin Ellingham
Como se ha señalado, el mismo argumento del artículo podría aplicarse al aborto. Un médico que ocasionalmente practica abortos y otro que decide asociarse con otros para instalar un abortorio…

Saludos.
01/06/14 1:03 PM
  
Mª Virginia
Me pregunto cuántas décadas faltarán para que invocando la depravación de las costumbres se tuerza la ley canónica en otros sacramentos. Imaginemos así que por este camino, viendo la deshonestidad de vida de un verdadero sacerdote (tal como hoy se miran los fracasos de los matrimonios legítimos), y el dechado de "virtudes" de un pastor evangélico (es decir, falsos pastores), se equiparen ambos, por "cuestiones ecuménicas"...y desaparecería así el Sacerdocio como sacramento también.
Tarde o temprano, lógicamente, vendría pronto la desaparición de la Misa como auténtico Sacrificio de Cristo. Demos un vistazo a algunas profecías, y reconozcamos que la puerta está abierta.
Vigilancia, sacrificio y oración.
01/06/14 7:21 PM
  
María-Ar
Exelente tu defensa Bruno!
Gracias!!

Bendiciones!!
03/06/14 4:32 AM
  
juan antonio
"... la propuesta del Cardenal Kasper de dar la comunión a los divorciados en nuevas uniones..."

¿Esto no roza la difamación? El card. Kasper, al que no tengo ninguna simpatía, no dijo esto.
06/06/14 1:07 PM
  
Bruno
Juan Antonio:

En primer lugar, ir cambiando de seudónimo es contrario a la etiqueta de Internet. Le ruego que no lo vuelva a hacer sin avisar.

En segundo lugar, quizá lo que roza la difamación es su afimación de que difamo al Cardenal atribuyéndole falsamente afirmaciones. Especialmente cuando es evidente que lo que digo es verdadero y solo hace falta el pequeñísimo esfuerzo de comprobarlo en Internet o, al menos, leyendo los artículos anteriores de esta serie.

Por ejemplo, en su entrevista a Commonweal: "En el Credo decimos que creemos en el perdón de los pecados. Si hubiera esta falta, y si existiera el arrepentimiento, ¿la absolución no sería posible? Mi pregunta pasa a través del sacramento de la penitencia, mediante el cual hemos accedido a la santa comunión. Pero la penitencia es la cosa más importante: el arrepentimiento por lo que salió mal y una nueva dirección de vida. La nueva casi familia o la nueva relación deben ser sólidas, y hay que vivir de forma cristiana. Un tiempo de nueva orientación (metanoia) sería necesario. No para castigar a las personas, sino para una nueva dirección de vida, porque el divorcio es siempre una tragedia”.

O también: "Esta posible vía no sería una solución general. No es el camino ancho de la gran multitud, sino la senda estrecha de la parte probablemente más pequeña de los divorciados vueltos a casar, los que están sinceramente interesados en los sacramentos" (Discurso del Cardenal Casper ante el consistorio del 20 de febrero de 2014).

O también: "¿No deberíamos evitar lo peor en este tema? De hecho, cuando los hijos de los divorciados no ven a sus padres acercarse a los sacramentos, normalmente tampoco ellos encuentran el camino hacia la confesión y la comunión. ¿No nos damos cuenta que también vamos a perder la próxima generación y quizá incluso la siguiente? ¿Es que nuestra práctica probada no ha demostrado ser contraproducente?"(Discurso del Cardenal Casper ante el consistorio del 20 de febrero de 2014).

O veinte citas más.

Saludos.
06/06/14 2:53 PM
  
juan nadie
No quiero ser pesado D. Bruno pero... usted dice:A mi entender, en cuanto se examina un poco la cuestión sin eufemismos, lo que estaría sucediendo es que la Iglesia, de Maestra pasaría a tentadora y de Madre a cómplice, es decir, exactamente lo contrario de lo que pretendía el Cardenal Kasper.

Vamos a ver D. B. ¿de verdad,de verdad de la buena usted cree que se ha dado cuenta de algo que se le ha pasado por alto a un cardenal de la iglesia en una propuesta semejante? Usted no puede creer eso porque sería tomar por tonto al Cardenal, aunque mas que cardenal parece un grano en salva sea la parte de la Iglesia. Yo creo que si hay una colectividad en la que se puede aplicar el dicho: aqui el mas tonto hace relojes, (aunque algun tonto lo haya), es en los cardenales. Es posible que alguno sea medio tonto o casi tonto, pero no tonto entero y menos en cuestiones doctrinales tan sencillas para alguien que lea un poco y tenga un entendimiento normal.
Este casper es muy consciente no solo de lo que propone sino de todas esas implicaciones tan graves de sus tesis, es mas, la única posibilidad racional es considerar que en realidad es lo único que busca. Ahora la pregunta es, ¿y porque el Papa le elogia? ¿Es que el Papa o quien le asesora no se ha leido en realidad los papeles y elogia a todo el mundo diga lo que diga?. También me cuesta creerlo. Me pregunto ¿es esto un globo sonda del Papa para ver como reacciona el resto de cardenales y Obispos y los fieles y luego si la cosa pinta "bien" sumarse a la propuesta?. Usted me dirá que eso es imposible porque eso significaría que el Papa entonces actúa como un politico terrenal, sin tener en cuenta su misión divina. Bueno pues si el Papa realmente esta preocupado por el relativismo moral que denunción su antecesor y por la recta doctrina, entonces ¿Porque en vez de elogiar a este individuo no le pone en su sitio doctrinalmente y le llama ad límina para amonestarle o expulsarle de su diócesis?, porque mas daño no puede hacer. Y cabe hacerse otra pregunta, ¿Que es lo que ha hecho un obispo en Paraguay para que lo destituyan fulminantemente y en comparació con Casper? El Papa si quiere ser coherente esta perdiendo el tiempo sin destituir a Casper. Y si el Papa es incoherente, ¿Porque, a que intereses sirve? ¿A la iglesia, a Dios, a las almas? Por favor que alguien me de una respuesta que no insulte mi inteligencia y que aclare estas cuestiones. Ovejas si, pero no borregos.
Supongo que en el poco tiempo que lleva Bergoglio de Papa, no ha desaparecido de repente un problema tan grave como el relativismo moral, que denunciaba su antecesor. Desde luego el que no tiene ninguna legitimidad para denunciarlo es el actual Papa, porque es el primero que lo consiente en el seno de la iglesia a la que tiene que conducir, por pastos tranquilos, y no por riscos de confusión o escandalo o sencillamente falsedad.
29/09/14 12:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.