Un pueblo de pobres, ciegos y cojos

Gran Misión Madrid 2013 pEl otro día, hablábamos en el blog de la Gran Misión que ha convocado el cardenal Rouco en Madrid y otros obispos en muchos otros lugares. Como parte de esa misión, entre otras cosas, los católicos salen a miles de plazas de todo el mundo a anunciar el Evangelio a los que no vienen a las iglesias. También mencionábamos en aquella ocasión el pueblo de pobres, ciegos y cojos del que habla Isaías.

Por una de esas coincidencias en las que los cristianos, más bien, reconocemos la Providencia de Dios, he recibido un correo electrónico de una amiga que, sin ningún tipo de relación con lo que hablábamos en este blog, une ambas cosas al contar su experiencia sobre la Misión por las plazas de Madrid. Quizá resulte interesante a los lectores:

“Os voy a dar mi experiencia del domingo porque me ha ayudado mucho y se que sois capaces de entenderla.

Me levanté por la mañana sin mucha gana de salir a anunciar el Evangelio, como los dos domingos anteriores. La verdad es que como una de mis hijas no había ido a misa el sábado, había decidido acompañarla y desde allí, como otras veces, ir a la plaza en la que nos reunimos.

Al terminar la misa, comenzó la procesión acompañando al estandarte con el rostro de Jesucristo al compás del “Resucitó". Le pedí a mi hija que tratara de ir callada hasta la plaza, ofreciendo esto por las necesidades de mi familia.

Cuando llevaba un rato cantando el Resucitó, me había quedado a la mitad de la fila que recorría la calle, de pronto miré hacia delante y vi un matrimonio con un hijo de unos nueve años que tenía un problema en las piernas, andaban despacio por ir tirando de su hijo…. seguí mirando y vi otro chico con discapacidad, embarazadas, ancianos, niños y personas humildes de ese barrio, las casas a los lados de la calle eran casas pobres de personas que se asoman a la ventana para ver el paso de la procesión….

Durante todo el trayecto fui rezando la oración del corazón: “Jesús, hijo de Dios, ten piedad de mi, pecador". Y de pronto me entraron unas ganas terribles de llorar, casi no podía cantar. Gracias a las gafas de sol, nadie pudo ver las lágrimas que asomaba a mis ojos….. supongo que el Señor me regaló el ver que todos los que íbamos éramos aquellos ciegos, cojos y pobres a los que el Señor tanto ama….. y el gran regalo de esa mañana fue comprender que Jesucristo ha resucitado por nosotros, todos esos insignificantes del mundo, seguramente los más pobres y necesitados de Él.

El sacrificio de ir encontró la recompensa de hacerme ver en realidad que tal vez yo sea la que más ayuda necesita de mi casa. A veces me siento como esa pareja que tiraba de su hijo y me siento cansada… pero el domingo comprendí que no es que yo acompañe al Señor, sino que es Él quien no me deja nunca sola.

El Señor sigue haciendo milagros conmigo, le pido que se empeñe tanto en mis familia como en mi, porque mira que soy difícil…”

90 comentarios

  
Saulo
Jo, vaya nudo que se me ha quedado en la garganta. Ánimo hermana, descansa en la misericordia del Buen Pastor. Nosotros vimos también el domingo nuestra pobre realidad y los milagros que hace el Señor con ella y la misericordia que tiene de nosotros al tenernos en su Iglesia. Después de ayudar en la liturgia de la Misa de las 11:30, salimos en procesión y mientras cantábamos me fijé que algunos iban muy contentos, otros en reflexión y oración, unos con muchas ganas, otros con un poco de vergüenza. Habitualmente yo voy con la guitarra cantando y andando con dificultad ya que mi hijo pequeño suele ir agarrado con las dos manos a una de mis piernas, pero este domingo me fijé en que tanto él como mi hijo mayor (8 años) iban la mar de contentos y con mucho desparpajo junto a la cruz de guía o pidiendo que les dejaran agarrar la pancarta o junto a mis padres que iban también de los primeros. Ver esas ganas, ausencia de miedo o vergüenza o a 3 generaciones en procesión, para anunciar a Jesucristo muerto y resucitado por nosotros, me hizo maravillarme y dar gracias al Señor. Porque realmente Dios es todopoderoso y creador, que saca la vida y el amor de donde no los hay y se deja llevar en vasos de barro como nosotros para que se manifieste que lo sublime de este amor viene de Él y que no viene de nosotros y que se manifieste en nuestro cuerpo el morir de Jesús y su propia resurección. Nada de esto es por nuestros méritos sino pura misericordia de Dios. La Paz.
23/04/13 9:55 AM
  
José Manuel Genovés
Ya me estaba preocupando, Bruno. Espero que no hayas tenido ningún problema serio.

Gracias por el post.

Un saludo.

José Manuel Genovés.
23/04/13 11:26 AM
  
dexter
¿Sacasteis la cabra y el cubilete para que se subiese?.
¿¿¿Alguien os hizo caso???
23/04/13 12:48 PM
  
José Manuel
Dexter:
No, no sacamos la cabra ni el cubilete. Sacamos la Cruz y la Palabra de Dios.
Aún no hay estadísticas, pero con que UNA sola persona se halla enterado de que Jesucristo le ama y ha muerto por él, será un balance positivo.
Por cierto: también ha muerto por tí y te ama como eres. :-)
23/04/13 1:29 PM
  
dexter
José Manuel:

Sé que ha muerto por todos nosotros, pero como le tengo profundo respeto no me invento la liturgia a mi gusto, ni me separo del resto de católicos, creando un ghetto sectario.

23/04/13 1:30 PM
  
Saulo
Juasjuasjuas, me parto y me troncho con tus bromitas Dexter. Por si te interesa, que lo dudo, había mucha gente escuchando, es decir que plantar se plantó, no sabemos si la semilla germinará o no, con esa esperanza íbamos y si tan sólo una persona se acerca a Dios, aunque sea en el último segundo de su vida ya habrá merecido la pena "sacar la cabra". Expresión despectiva que no casa con la solemnidad y seriedad con que hacemos nosotros estas salidas. Porque sí, se cantará, se tocarán palmas, se sacarán pancartas o cruces, pero no quiere decir que vayamos a montar el espectáculo por el gusto de hacerlo, que nosotros nos lo tomamos muy en serio. Sí sé que mucha gente que ya estaba interesada o que habíamos invitado se acercó al lugar y escuchó muy atentamente. Incluso hubo quien se acercó a felicitar o a mostrar su cercanía a los hermanos que dieron su experiencia de vida. Otra gente se acerca porque le gusta la música (fíjate si habrá gente rara) o incluso que se suma al baile (más rara todavía jaté) o vete tú a saber por qué. En fín, la Paz.
23/04/13 1:33 PM
  
luis
Bellísima oración la del corazón. Calienta el pecho y hace aflorar lágrimas.
23/04/13 1:35 PM
  
José Manuel
Dexter:
Creo que en éste momento estamos hablando de una llamada hecha por SS. el Papa Francisco y recogida por el Cardenal Arzobispo de Madrid al igual que los obispos de otras muchas Diócesis. Ha habido gente que ha acudido a esa llamada y ha tenido una experiencia del Amor de Dios.Otros se dedican a buscar enemigos dentro de la propia Iglesia.
No te voy a contestar más, porque no parece que quieras buscar la unidad, sino la división, y eso sabemos de dónde viene. Haztelo mirar.
23/04/13 1:39 PM
  
dexter
[Insultos no, por favor]
23/04/13 1:42 PM
  
dexter
[Insultos no, por favor]
23/04/13 1:48 PM
  
José María Iraburu
Bruno, te cuento.
Cuando estaba yo en Burgos, en la Fac.de Teología, solía ir por la tarde del domingo a las Clarisas, donde tenía el Smo. expuesto todo el día. De vez en cuando entraba alguien, estaba un ratito, y se iba. Pero yo iba para una hora. La iglesia en penumbra, el altar con la Custodia bien iluminado.

En esto me doy cuenta de que en el primer banco (yo estaba al fondo) había tres muchachas quietitas ante el Señor. Y que pasaba el tiempo y no se iban. Yo me quedó un poco extrañado: "¿Cómo se las habrá arreglado el Señor para retener en su compañía una tarde de domingo a tres chicas de buena presencia?" (por lo poco que se veía).

Finalmente, a la media hora o no sé cuánto, se levantaron laboriosamente, tomaron sus muletas o bastones, y salieron. Entendí entonces que serían de un Hogar de Discapacitados que había próximo.

Entonces lo comprendí: eran del santo gremio de los "pobres, tullidos y cojos". Los que aceptaron la invitación del Rey a su banquete de gracia. Mientras otras, por ahí, andarían luciendo el tipo.
Dios bendiga a unas y a otras.
23/04/13 2:10 PM
  
Misael
A José Manuel y dexter:

José Manuel: la Iglesia tradicional también es muy digna. No hay que mirar por encima del hombro a los no neocatecumenales, sino hay que intentar avivar su fe sin imponer "pesadas cargas".

dexter: Nuestro Señor dijo: "si no están contra nosotros están con nosotros" ¿ vas a contravenir tu las palabras de Jesús ?

A ambos: no seamos como los lerdos: no intentemos "romper" la situación del otro: intentemos comprenderlo y ayudarlo a que sea fiel a su conciencia.

Saludos a ambos.
23/04/13 2:18 PM
  
José Manuel
Misael:
Nunca he dudado de la dignidad y validez tanto de la Misa Tradicional (he asistido a algunas) como de cualquiera de las realidades de la Iglesia, sea Opus Dei, Focolares, Legión de Maria, Acción Católica(a la que pertenecí y de la que guardo un gratísimo recuerdo), o cualquier otra. TODOS SOMOS IGLESIA, y así lo creo profundamente y así lo vivo en el Camino Neocatecumenal.
Sólo he intentado contestar con un poco de humor a un comentario que se podría considerar cuando menos despreciativo si no insultante. Al segundo comentario en el que se ha confirmado el troll, directamente no le contesto, porque no lleva a ninguna parte, no enriquece a nadie.
Si he dado a entender otra cosa, pido perdón públicamente,con toda humildad a quien haya podido ofender.
23/04/13 2:38 PM
  
atilano
La predicación por las plazas no es otra cosa que dar gratis a quien quiera escucharlo lo que gratis hemos recibido. Ni se impone nada ni se obliga a nadie; el que tenga oídos para oír que oiga. A quien no le interese, Dios no deja de amarlo en toda sus debilidades. Paz para todos.
23/04/13 3:13 PM
  
Victoria de Maria.
Si,muy bonito ,conmovedor y emotivo.¿Pero Jesucristo Rey del Universo, en manos no ungidas?¿No es abusar de su Amor,la comunión en la mano? Tengo claro que si.Y a veces, algo peor.
23/04/13 3:46 PM
  
asun
Preciosa carta. Muchísimas gracias por vuestros testimonios.
Hermosa la oración del corazón y el contexto en que se practicaba y la reflexión sobre la experiencia de evangelización.
Claro que hay muchas formas de evangelizar, pero la de las plazas es una de ellas, propuesta para este camino hacia pentecostés. Como alguien dijo, para quien no le vaya ese estilo, que evangelice con el suyo propio, pero se trata de sumar, no de restar.
Paz y bien.
23/04/13 3:54 PM
  
asun
Entonces, tu lengua estará ungida, supongo.
Colar mosquitos y tragar camellos.
23/04/13 4:37 PM
  
Luis Fernando
A veces pienso que no somos del todo conscientes del don que hemos recibido por medio de la fe. Y de poder ver las cosas con los ojos de Cristo.
23/04/13 5:11 PM
  
Luis I. Amorós
Que hermoso y conmovedor testimonio, Bruno. Muchas gracias y que Dios te bendiga.
23/04/13 5:22 PM
  
DavidFarina
Dexter, que lástima que no sos así, ojalá no te burles de los que SÍ lo han sido, como San Gregorio Magno, San Marón, San Ambrosio de Milán, San Juan Crisóstomo, Santo Domingo de Guzman, entre otros.

Santa Teresa abrá sido una sectaria en crear su propio grupo de Carmelitas?

Grande San Cirilo de Jerusalén que nos invita a hacer un trono de nuestras manos para NSJ.

Unos creen, lastimosamente, que una misa es menos católica si no es Ad Orientem, linguam latina y con velos.

Ya el futuro Santo, el Beato Juan Pablo II invitaba a romper con el anonimato de las parroquias, creando pequeñas comunidades, para hacer de la parroquia una comunidad de comunidades

Bendiciones a todos
LA PAZ!
23/04/13 6:34 PM
  
Victoria de María.
asun,me alegro de que mi comentario le haya servido como llamada de atención,al menos el tiempo de leerlo.Rezo todos los días para que al Santísimo Sacramento se le trate -dentro de nuestra miseria-,con el honor,amor y reverencia que le es debido.El Corazón Eucarístico de Jesús es el centro de mi vida.Usted haga uso de su libertad como le parezca.
23/04/13 7:21 PM
  
Nerea
¡Venid a mi todos los estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré cargad con mi yugo, y aprended de mi que soy manso y humilde de corazón!

Pues a veces nosotros mismos necesitamos ser evangelizados y sanados hay muchas cosas que aún no hemos entregado a nuestro señor, nuestros agobios y sufrimientos, nuestras cruces del día a día, necesitamos ver y confiar en él.

El que está despierto aprovecha todos los acontecimientos y aprende y recibe.
¡Buen testimonio!
23/04/13 7:51 PM
  
Yolanda
Le he dado vueltas y vueltas a la manera de formular estas preguntas sin que se las tomen a mal Bruno, José Manuel, Atilano, Saulo, DavidFarina, y no acabo de ver la manera de hacerlo. Un escrito no permite leer más que las palabras, sin tonos ni gestos, poco más, y ni siquiera es posible llenar esto de emoticonos que indiquen que son preguntas sin ironía, que no son preguntas con mala idea sino llanas, tal cual suenan y sin acentos de ningún tipo. A ver si se me entiende:


1- Las personas que aplaudís aquí la manera en que los neocatecumenales hacen esto de salir a las plazas, ¿lo hacéis porque consideráis que es LA manera adecuada de evangelizar a los que no van por su propio pie a las iglesias, lo creéis así sin atisbo de crítica al método?

2- ¿Cuando el obispo convoca lo de la Gran Misión se refiere a salir a las plazas con guitarras y bailando para predicar? ¿Pensáis que se OS ha convocado a eso?

3- ¿Ninguno de los que participan en esos grupos ha pensado o ha planteado a los demás, cuando se preparan y se reúnen antes(e insisto: lo pregunto en serio, sin ironía ninguna y sin intención de molestar) que, además de la frase "si una alma se acerca ya ha valido la pena", se puede saber qué almas se acercan, pero no cuántas huyen y, si andaban en dudas, se alejan definitivamente espantados?

4- ¿Creéis que sólo responden -o responden mejor- a la llamada para la Nueva Evangelización quienes exhiben en público un método tan sumamente llamativo, independientemente de su eficacia?

5- ¿Seríais capaces de afirmar con la mano en el corazón, con total sinceridad, que no miráis con desprecio o como a gentes comodonas o "de inferior estatus en la fe" a quienes bajo ningún concepto nos implicaríamos en una actividad de esas características?

6- ¿Sólo en una comunidad del estilo del CNC (o de otros "movimientos y realidades", es decir, eso que dice DavidFarina de que "el Beato Juan Pablo II invitaba a romper con el anonimato de las parroquias, creando pequeñas comunidades, para hacer de la parroquia una comunidad de comunidades") se vive la fe comunitariamente? ¿No constituyen la Iglesia universal, la diócesis, la parroquia, los grupos de actividades diocesanas y parroquiales con fines concretos, y las familias como iglesia doméstica, la serie de círculos concéntricos de comunidades, de mayor a menor, en que un católico vive su fe de manera natural y en libertad?

Y, por si acaso alguien se ha molestado, insisto antes de acabar, he intentado decirlo midiendo las palabras y sin intención de molestar a a nadie.
23/04/13 8:29 PM
  
asun
Victoria, y yo que me alegro de que se alegre. Y más aún de que rece para que sea tratado el Corazón Eucarístico de Jesús como merece. Y por supuesto que soy tan libre como vd, pero un poco más lógica en cuanto a que no me escandaliza el contacto con la mano más que el contacto con la lengua ¿o tal vez su lengua está ungida? Porque no ha contestado a esa pregunta.
Si es de admirar que Jesús se deje tocar por el leproso y que se dé en alimento espiritual, que le diga a Tomás que le toque las llagas y que se deje ver y tocar por ti o por mí, sin embargo la elección de la mano o la lengua no cambia para nada ni el respeto ni la reverencia ni la adoración ni la fe.
Y por supuesto respeto tu libertad como la mía, y en ningún momento he criticado jamás a quien comulga sacando la lengua; pero el sufrimiento ilógico de creer que las manos no ungidas ofenden al Señor, a diferencia de las lenguas no ungidas, te lo podrías ahorrar y al menos sufrir por ofensas reales y no imaginarias. Aunque naturalmente me parece bien que te lo tomes como quieras.
Saludos sinceramente cordiales
23/04/13 8:38 PM
  
asun
Aunque Yolanda le hace esas preguntas a los del camino, y aunque algunas preguntas sólo las pueden contestar ellos mismos, y aunque nadie me ha pedido mi opinión, de todos modos la voy a dar.
Y lo hago porque pienso que es otro punto de vista a esas mismas preguntas, en tanto en cuanto yo lo veo desde fuera, porque no soy del camino y en tanto en cuanto fui agnóstica teórica y atea práctica durante casi toda mi juventud -diez años- y que en cierto modo sé lo que es la mirada de un alejado que lo ve desde fuera no sólo del camino, sino de la Iglesia.

1- Como persona que aplaudo, en principio, esta evangelización, no creo que eso signifique que sea la única forma de evangelizar a los alejados, ni tampoco creo que lo piensen ellos. Es simplemente una manera de evangelizar a algunos de los alejados que sí les va este tipo de evangelización, porque al menos les llama la atención y les puede hacer pensar y plantearse las cosas.

2- Cuando el obispo convoca a las plazas sí pienso que supone que es este tipo de movida y no otro el que se va a hacer. Aunque seguro que también se espera de todos los católicos que evangelicemos de otros modos diversos.

3- Sinceramente, no creo que nadie que esté alejado o en dudas se aleje a causa de este tipo de evangelización. Sí creo que a la mayor parte de esta gente no les supondrá ningún cambio, que a muchos tal vez no les guste y si están en dudas no las van a resolver ni a favor ni en contra por esta evangelización, sino que ya buscarán otro camino. En todo caso, habrá que hacer visibles otras formas de evangelización a los alejados además de ésta.

4- No creo que se estén comparando con nadie -pero eso lo dirán ellos.

5- Digo lo mismo que en la anterior.

6- En este punto sí doy la razón a Yolanda. Los movimientos si no están plenamente integrados en esa realidad que describe como círculos concéntricos, pueden ser peligrosamente endogámicos y crear divisiones en vez de integrarse en la comunidad parroquial.

Y como no creo que ninguno de los "caminantes" se haya molestado por las preguntas de Yolanda, espero que las contesten.
Yo tengo la curiosidad sana de verlo de primera mano el domingo que viene, si Dios quiere.

Añado que cuando estaba alejada de la Iglesia sí me llamaron más de una vez la atención de joven los diversos grupos que se anunciaban de distintos modos.
Pero además Dios llama como y cuando quiere y la llamada de atención puede ser cualquier cosa que te saque de la rutina en tu forma de vivir y pensar.
A quien se le ocurran otras cosas que las planteen. Y por supuesto el ejemplo diario y la influencia positiva en las personas que tratas a diario es lo principal. Pero tampoco sabemos a cuántas personas podemos haber alejado con nuestra actitud. Deberíamos ser personas a las que se nos pidieran razones de nuestra esperanza, pero ¿lo somos?
Lo que no falla nunca es la oración, en ese sentido todos podemos ser misioneros como la patrona de las misiones.
23/04/13 9:06 PM
  
Bruno
Yolanda:

Yo creo que conoces las respuestas, a poco que pienses en ellas.

1. "¿lo hacéis porque consideráis que es LA manera adecuada de evangelizar..."

Yo no he visto a nadie que diga que es LA manera adecuada de evangelizar. Es una manera entre otras muchas. Lógicamente, es más necesaria ahora que antes, cuando la inmensa mayoría de la gente iba a la iglesia y no hacía falta salir a buscarla, pero evidentemente no es la única.

2. "¿Cuando el obispo convoca lo de la Gran Misión se refiere a salir a las plazas con guitarras y bailando para predicar? ¿Pensáis que se OS ha convocado a eso?"

No puedo hablar sobre otros obispos, pero en el caso del Cardenal Rouco, sí, nos ha convocado a eso. Es decir, ha confiado especialmente al Camino lo de salir por las plazas porque sabe qué es lo que se va a hacer y, por si había alguna duda yo mismo vi a Kiko explicárselo con pelos y señales.

Por supuesto, la Gran Misión incluye también otras muchas actividades, por ejemplo en colegios, universidades...

3. "además de la frase "si una alma se acerca ya ha valido la pena", se puede saber qué almas se acercan, pero no cuántas huyen y, si andaban en dudas, se alejan definitivamente espantados"

Supongo que eres consciente de que eso se puede decir de absolutamente todas las formas de evangelizar. ¿Cuántos se habrán alejado definitivamente espantados de la Iglesia al leer las tonterías que dice este bloguero o las discusiones entre comentaristas? ¿Cuántos se habrán alejado definitivamente espantados al conocer a cristianos como Bruno o Yolanda? No lo sabemos. Pero Dios ya conocía nuestros defectos, meteduras de pata y pecados cuando nos pidió evangelizar como mejor supiésemos, y aun así nos lo pidió. Siervos inútiles somos.

4. "¿Creéis que sólo responden -o responden mejor- a la llamada para la Nueva Evangelización quienes exhiben en público un método tan sumamente llamativo, independientemente de su eficacia?"

Sería absurdo pensar eso, porque también los que salimos a las plazas evangelizamos como podemos de otras maneras: en nuestras casas, en las oficinas, en nuestros blogs, en nuestras editoriales, a nuestros alumnos... Hay que evangelizar a tiempo y a destiempo, que es como decir "todo el tiempo y un poquito más".

5. "¿Seríais capaces de afirmar con la mano en el corazón, con total sinceridad, que no miráis con desprecio o como a gentes comodonas o "de inferior estatus en la fe" a quienes bajo ningún concepto nos implicaríamos en una actividad de esas características?"

Hacer esa pregunta "de internis" es bastante ofensivo, la verdad.

No entiendo por qué te empeñas en plantear esto como una especie de competición. Lees un post que explícitamente habla de debilidad y de que los que salían eran los pobres, ciegos y cojos. Y tu respuesta es sugerir que nos sentimos superiores. No lo entiendo. Evangeliza como te parezca mejor y deja tranquilos a los que lo hacen de otra manera.

6. "¿Sólo en una comunidad del estilo del CNC ... se vive la fe comunitariamente?"

Es evidente que no. Hay muchísimas comunidades en la Iglesia.

Lo mismo se podría decir de los franciscanos, por ejemplo. ¿Sólo los franciscanos viven la pobreza? Es evidente que no. Hay muchísimas formas de vivir la pobreza y todos estamos llamados a vivirla de un modo u otro. Pero eso no quita que la orden franciscana sea algo estupendo.

Por cierto, al menos en mi parroquia a lo de las plazas se unen todos los grupos. El otro día, dio su experiencia un miembro de la Hermandad del Rocío y estuvo muy bien. Terminamos cantando la Salve rociera.

Saludos.
23/04/13 9:12 PM
  
Bruno
José Manuel:

Ningún problema, gracias. Sólo las ocupaciones habituales, que a veces superan el tiempo y las fuerzas disponibles.
23/04/13 9:16 PM
  
Bruno
D. José María:

Preciosa la historia, gracias.
23/04/13 9:17 PM
  
Bruno
Veo que he coincidido bastante con Asun. Me alegro.
23/04/13 9:32 PM
  
Yolanda


Nada, está claro que Bruno no confía en que yo pregunte con la mano en el corazón -quizá no le falten motivos y no he sabido hacerme entender la buena intención- y me responde a la defensiva y sin ir al meollo de lo que pregunto.

Sí, sí he pensado en ello y no poco; y por eso, porque NO conozco las respuestas reales, es por lo que lo pregunto,. Por ejemplo, no sabía que tú hubieras visto a Kiko explicarle a Rouco con pelos y señales el tema de vuestras salidas con guitarras y bailes. Así que, ahora sé -antes no- que sí OS lo ha encargado. Y debo suponer -creo no equivocarme- que esa manera concreta OS la encarga a los del camino, no al resto de católicos.

1-Decir que esa es LA manera, literalmente no; pero sí LA mejor y desde luego hay tonos de dar a entender que esa es LA buena.

3- "Supongo que eres consciente de que eso se puede decir de absolutamente todas las formas de evangelizar". Por supuesto, pero esa no es la pregunta. Como dice asun abiertamente, y das a entender tú indirectamente, yo he podido ser un antitestimonio y sin duda lo habré sido en alguna ocasión. Yo preguntaba si esa posiblidad se había considerado. Si se había pensado en que, al no tratarse de algo espontáneo e individual, sino planificado y colectivo, en lo que se pone muchos recursos, cabía la posibilidad de estar haciendo algo más negativo que positivo.

5- ¿Qué resulta ofensivo? ¿hacer preguntas de internis o ESA pregunta de internis? ¿Preguntar es "no dejar tranquilos a los demás? A lo mejor podíamos dar la vuelta a la cuestión. Retiro lo que pueda tener de ofensivo -que no sé lo que es- y, no a ti, sino a quienes en este u otros posts hayan dicho -ellos lo sabrán- que quienes no compartimos esa manera de actuar somos muy cómodos y muy tibios, quizá quieran responderlo. No planteo esto como competición en absoluto.

Lo creas o no, me mueve exactamente el mismo afán que a vosotros: evangelizar y acercar a personas alejadas, y a otras muchas que ni siquiera se han alejado porque nunca han estado cerca ( y que sea algo un poco eficaz, no para satisfacerme a mí y decir: ay, qué bien, qué cosas hago más buenas y más sacrificadas)

No sé por qué tiene que ser tan difícil que la gente que pertenece a esto o a lo otro reaccione sin ataques y sin "pues anda que tú, eres mucho peor"

Y, por acabar con una sonrisa (ojalá fuera posible, pero veo que no estás en plan de aceptar que se pueda hacer objeciones al Camino sin pensar en persecuciones sibilinas), casi prefiero participar en una misión kika antes de que me hagan participar en misas rocieras. Y esto lo dije una vez delante de un señor de una hermandad rociera y director de un coro rociero, y como tenía sentido del humor y me conocía, se sonrió conmigo, no se lo tomó a mal y seguimos siendo amigos.
23/04/13 9:41 PM
  
José Manuel Genovés
Me alegro, Bruno.

En cualquier caso, por si acaso, tú y tu familia os habéis llevado algún que otro Padrenuestro "por si las moscas..."

Un saludo, y gracias de nuevo por el post.

-------

Yolanda, habrás visto que somos dos "José Manueles" por aquí.

Yo también he estado los Domingos en una plaza más bien céntrica de Valencia, justo delante del Corte Inglés. Con gran parte de mi familia.

A mí, personalmente, me gusta rezar Laudes en familia, los Domingos. Y eso hemos hecho. Lo fundamental de la Misión ha sido eso: rezar Laudes. Y lo hemos hecho porque nos lo ha pedido nuestro Párroco, siguiendo una indicación-invitación de nuestro Obispo. En el cartel pone Misión Diocesana. Así, sin más.

Personalmente, me gusta más hablar de Dios en la Universidad, con mis alumnos. O en algunos foros de Internet. O cuando escribo. O cuando explico a los niños por qué creo. Pero si mi Párroco me lo pide, no me importa hacer esto. Seguro que lo entiendes.

Un saludo cariñosísimo a todos. Rezad por mí, que lo necesito.

José Manuel Genovés.

23/04/13 9:43 PM
  
Bruno
Yolanda:

No he puesto en duda tu buena fe en ningún momento.

"Y debo suponer -creo no equivocarme- que esa manera concreta OS la encarga a los del camino, no al resto de católicos."

No. Ha encargado que lo organice el Camino, porque está más habituado a esas cosas, pero se lo ha pedido a todos los católicos madrileños que quieran o puedan. Como ya te he dicho, en mi parroquia van todo tipo de grupos.

"desde luego hay tonos de dar a entender que esa es LA buena"

Si tú ya has decidido que, respondamos lo que respondamos, creemos que es LA buena, resulta poco útil responder. Por otra parte, si alguien creyese que es la mejor forma de evangelizar, no veo que habría de malo en ello. Supongo que cada uno tendrá su opinión sobre cuál es la mejor forma de evangelizar. Yo no me lo he planteado nunca, pero no veo por qué no va a tener cada uno la opinión que le parezca más apropiada sobre ello.

"Yo preguntaba si esa posibilidad se había considerado"

¿Por qué preguntas eso y no preguntas lo mismo sobre mi blog, sobre la catequesis de comunión, sobre las charlas cuaresmales del P. Muffin o sobre la salve rociera? Supongo que en todos los casos la respuesta es la misma: cuando se hace algo es porque se piensa que es algo bueno. Por eso no termino de ver el sentido de la pregunta. Si crees que hay que hacer algo de otra forma, dilo, pero no entiendo el sentido preguntar si lo hacemos creyendo que es algo malo.

"¿Qué resulta ofensivo? ¿hacer preguntas de internis o ESA pregunta de internis?"

Pues creo que es evidente. Imagina que yo le pregunto a un comentarista públicamente en el blog: Con el corazón en la mano, ¿cuándo fue la última vez que te confesaste de un pecado contra el sexto mandamiento? ¿o contra el séptimo? La respuesta lógica sería: ¿Y a ti qué te importa? O algo más fuerte.

Por otra parte, me alegro de que no seas cómoda ni tibia. Yo, que salgo a las plazas, me considero bastante tibio y un comodón aburguesado, la verdad. No sé si eso contesta a tu pregunta.

La salve rociera (y el testimonio rociero) estuvieron muy bien. Hubo gente que se acercó para cantarla.
23/04/13 9:59 PM
  
Yolanda
¿Por qué preguntas eso y no preguntas lo mismo sobre mi blog, sobre la catequesis de comunión, sobre las charlas cuaresmales del P. Muffin o sobre la salve rociera?
________

Obvio. Y lo he dicho. Porque me constan algunas reacciones sumamente adversas; de ahí que que crea que es especialmente necesario plantearse eso en concreto. Antes de que respondas que habrá reacciones adversas a otras maneras de evangelizar, ya te digo yo que sí, que quizá, pero que hablamos de esta en concreto.

Ya sé que hay mucha gente a la que le encanta todo lo rociero. Sobre gustos no se puede pontificar ni desacredirtar a nadie. Sólo hablé de mi escasísima proclividad hacia todo lo rociero en broma, para quitar hierro.

No veo ninguna semejanza entre mi pregunta "de internis" y que tú preguntaras a un comentarista por sus pecados contra el sexto. He de reconocer que me he reído sonoramente al leerlo. Creo que es el momento de abandonar toda pretensión de hablar en serio y de buenas con un kiko sobre estas cosas. No hay manera. Pero por si aún fuera posible acabar con una sonrisa, te recordaré que hay un comentarista, muy conocido desde hace años por estos pagos, al que le encantaría que le hicieras esa indiscreta pregunta sobre el 6º mandamiento; en una ocasión (2009, imposible olvidar a alguien que comparte con Nuestra Señora la gracia más alta que se pueda recibir del cielo) dejó claro que "él no peca y menos contra el sexto". Ya ves: hay quien no te mandaría a paseo ante semejante pregunta. :)

Buenas noches, y no te mosquees. Decididamente, no preguntaré más nada sobre el Camino.
23/04/13 10:16 PM
  
Bruno
Yolanda:

No me he mosqueado. He intentado responderte lo mejor que he sabido, aunque con poco éxito, se ve. Y la sonrisa no ha abandonado mi cara en ningún momento. Claro que tiendo a reírme bastante, así que eso no es muy significativo.

Confieso que no recuerdo nada de lo que cuentas sobre el 2009. He hecho una búsqueda rápida, pero no he conseguido encontrarlo.
23/04/13 10:22 PM
  
Yolanda
Luego te mando el enlace: fue muy gracioso. Él se acordará, seguro.
23/04/13 10:47 PM
  
Tineo
¡Un buen debate entre Bruno y Yolanda! ¡Como en los viejos tiempos! ¡Y con una cortesía británica!
Ole, ole y ole.

Y aportaciones muy juiciosas de asun, a la que siempre se lee con provecho.

Seguid así, y decidnos lo del comentarista de 2009, que habéis creado intriga...

Bruno:
Si alguien cree que algo es malo, intentará no hacerlo, y si cree que una forma de evangelizar no es eficaz, que espanta más que acerca, la abandonará o la modificará, es lo lógico.
Pero eso no impide que, si alguien cree que su método, forma, estrategia... de evangelizar es eficaz, y alguien le pregunta si está seguro, si no habrá riesgo de que también aleje a algunas personas, le puede estar ayudando a reflexionar para mejorar. O para reafirmarse en lo que hace.
Saludos a todos, y gracias por el debate y sobre todo a la amiga de Bruno por su testimonio.
23/04/13 10:57 PM
  
Saulo
Yolanda, ahí van mis respuestas:
1. Pues no, es una de las formas posibles, de hecho pienso que ni siquiera puede considerarse como el modelo principal de predicación en el Camino. Ya he comentado que al margen de las oportunidades que cada uno aprovechemos en la familia, el trabajo, en las vacaciones, en la universidad que todos los católicos compartimos, los hermanos del Camino solemos predicar de varias maneras en distintos contextos: en la parroquia desde la catequesis de adultos o desde otras pastorales, de dos en dos casa por casa, simplemente viviendo cristianamente en un ambiente pagano en el caso de las familias en misión, etc. Destacaría que el denominador común de todas ellas es evangelizar sobre todo con el testimonio y la experiencia de nuestra propia vida. Lo cual en absoluto es algo propio del Camino sino de todos los católicos que tienen celo por el Evangelio. De hecho unas formas no se pisan con otras, porque ahora estemos por las plazas en esta forma no vamos a dejar de evangelizar de las otras, naturalmente si Dios nos lo permite y nos da las fuerzas.
Esta forma me parece oportuna en el sentido de que el ambiente social intenta arrinconar a los cristianos en las iglesias o en sus vidas privadas y en muchas ocasiones tenemos que hablar de Cristo en voz baja y con temor. Pues en este caso se habla en voz alta y con la alegría de saberse amados y perdonados por Dios. Tiene, quizás, mucho que ver con la experiencia acumulada por los jóvenes en las JMJ (yo he tenido la fortuna de participar muchas veces), donde esto se hace con gran espontaneidad. Más allá de eso a mí no es que me vuelva loco salir por la calle llamando la atención pero tampoco me suscita críticas, no me supone una carga. Y en este sentido el que no quiere salir no sale y santas pascuas.
23/04/13 11:19 PM
  
Saulo
2- Imagino que cada diócesis tendrá su propia casuística. Para empezar imagino que cada obispo ha preparado unas actividades y acciones para evangelizar en su diócesis y pide la colaboración de todas las realidades que hay en la misma, bien para que cooperen en esas actividades o para que cada uno aporte sus ideas o actividades planteadas según su propia iniciativa. También hay modelos mixtos como lo que ha contado Bruno en que muchos colaboran en una actividad planteada por el Camino. Por lo que he podido saber, el equipo internacional planteó este año esta actividad y la ha expuesto y propuesto tanto al Papa como a los obispos de las diócesis donde está el Camino (hemos podido saber que al todavía arzobispo Bergoglio se le hizo esta presentación antes de ser Papa) y si al obispo le parece bien pues los envía, generalmente en un acto solemne, en el caso de Sevilla en unas vísperas, no sé muy bien en que contexto lo hizo Vallini para la diócesis de Roma. Si no le parece imagino que pedirá al Camino que participe en otras actividades para las que serán enviados todos. Pienso que habrá casos incluso en los que se den las dos modalidades.
23/04/13 11:31 PM
  
Saulo
3- Aquí opino fundamentalmente como Bruno y reflexionando sobre tu pregunta te confieso que no sé muy bien cómo responder. De hecho, creo que la has planteado alguna otra vez y no acabo de ver muy bien tu planteamiento. Has dejado claro en otras ocasiones que en tu caso, este tipo de actividades más bien te espantarían que te atraerían. Lo que no sé muy bien es por qué, ni sé muy bien por qué otros se verían alejados de Cristo o de la Iglesia por este tipo de actividades. De modo que en este caso, con mucho interés y para considerarlo, te traslado la pregunta a tí para que la respondas según tu experiencia o por lo que sepas de personas alejadas o que nunca han estado en la Iglesia que se han descartado el acercamiento a la misma a partir de ver este tipo de manifestaciones. Y no me refiero a personas que no tiene ningún interés o alberga sentimientos contrarios a la Iglesia que lo que quiere es que lo dejen en paz sea el método que sea. Sí te pido que consideres que si la vocación es de predicar a tiempo y a destiempo, oportuna e inoportunamente, siempre se corre el riesgo de importunar, sin embargo el mandato sigue siendo el mismo y nunca se sabe si a pesar de la importunidad la semilla podrá o no brotar en un momento dado. No sé son reflexiones que me van surgiendo a estas horas de la noche, jejejeje. Uf, no se si llegaré a la 6 pregunta, ánimo, ya queda menos.
23/04/13 11:46 PM
  
Saulo
4- Esta pregunta me parece que es poco más o menos igual que la primera. Si no pienso que esa sea necesariamente la mejor, al menos en muchos casos, no veo por qué tendría que pensar que no evangelicen o que no participen de la Nueva Evangelización quienes emplean otras maneras. Que unidad no significa uniformidad, que la viña del Señor es muy rica y el Espíritu siempre nos sorprende con nuevas creaciones. Insisto, y para mí no es una expresión comodín ni hueca, si cualquier católico con este u otro método logra acercar aunque sólo sea a una persona, aún en el último segundo de su vida, a Cristo, habrá merecido la pena. Si es que para una persona que tenga una experiencia de Cristo en su vida la evangelización es una necesidad, aunque a veces nos cueste. Yo no logro verlo de otra manera. Seguimos...
23/04/13 11:58 PM
  
Saulo
5- Esta también tiene mucho que ver con la 1 y con la 4. Y la respuesta es bien sencilla, no. Ojo, yo sólo puedo hablar por mí. Muchas veces cuando predico o evangelizo de una u otra forma voy cagao de miedo, con vergüenza, o sin ganas o avergonzado de mis pecados o acomplejado por mis limitaciones, otras veces no, otras veces voy contento y animado. Evangelizar es una consecuencia de la Fé y la Fé es un don, quien no evangeliza de una manera o de otra generalmente es porque no se le ha concedido. Cierto es que, como la mayoría habrá podido comprobar en sus propias carnes, a veces no respondemos a esta llamada o nos hemos avergonzado de Cristo o temido la persecución. Otra cosa, muy humana, es cuando te pones a contar tranquila y humildemente tu experiencia de evangelización por si a alguien le ayuda, y te saltan al cuello unos cuantos a la vez. Pues entonces me temo que alguna vez me haya salido la reacción de decir ¿pues y tú que haces? Muchas veces imagino que puede parecer pavoneo el entusiasmo con el que solemos contar las experiencias pero a veces la sorpresa es mayúscula, cómo yo una persona con tantos pecados y limitaciones y tan comodona (eso lo digo yo de mí) me he podido levantar a evangelizar de una manera o de otra. Es que es una maravilla, vamos pa flipar. Vamos a por la última.
24/04/13 12:16 AM
  
Saulo
6- Pues también es evidente que no. Comunitariamente se vive donde hay una comunidad, es decir, donde uno conoce y es conocido por los demás y se comparte la experiencia y la actuación de Cristo en la vida de cada uno (porque no todo grupo es una comunidad por muy bien que se lleven). De hecho, pienso que la vida comunitaria ha sido la tónica dominante al menos hasta el XIX, y en ámbitos rurales o en barrios urbanos hasta hace muy poco. El problema del anonimato surge en las ciudades masificadas en época moderna donde el ámbito de la parroquia ha perdido esa dimensión en muchos casos (seguramente no en todos), al menos para muchas personas que se veían sólo o poco más que en misa, si es que iban a misa con frecuencia. Si no hay un grado de proximidad, de conocimiento mutuo, de compartir experiencias es muy difícil que se den los signos de la fé: el amor en la dimensión de la Cruz y la unidad. Obviamente, en Cristo y bajo la guía del Papa y los obispos en comunión con él estamos todos en comunión con la Iglesia Universal, pero siempre será necesaria esa vivencia comunitaria. Y en no pocos casos las parroquias se han convertido en comunidad de comunidades y eso no tiene, aunque a veces se corra el peligro, por qué significar que se pierde la dimensión universal de la Iglesia. Ciertamente que la comunidad básica es la Iglesia doméstica, pero no es menos cierto que esta necesita también de su inserción tanto en comunidades más amplias como en la Iglesia Universal. Y si todo esto se cumple y se vive rectamente, tanto en comunidades tipo neocatecumenal como de otro tipo (en la familia, en la parroquia, en la diócesis, etc.) no se pierde en absoluto la libertad. Otra cosa es la engañosa sensación de libertad que se tiene a veces en las grandes ciudades, tan sólo porque muy pocos me conocen a fondo y nadie se mete en mi vida y mantengo un apreciable grado de anonimato. Aquí la libertad no la da el mayor o menor anonimato sino la Verdad que es Cristo y uno no es cristiano a solas sino que a veces necesita que a uno le digan la verdad, lo animen, que lloren o que se alegren con uno. Espero haberme explicado bien. Un abrazo a todos, especialmente a Yolanda y a la hermana que dando su experiencia a suscitado estas reacciones y discusiones. Bueeeeeenoooooo, Dexter, para tí también. Para todos la Paz y que el Señor nos conceda una noche tranquila y una muerte santa, me voy a la cama.
24/04/13 12:42 AM
  
asun
Hola, Tineo. Me alegro de leerte. Aún conservo la foto del autobús de la "parroquia virtual" de Damasco. Y el recuerdo de los concursos literarios en este blog.
Saludos cordiales. Y buenas noches -que ya no son horas.
24/04/13 12:45 AM
  
Trabis
Para mí, el hecho solo de que alguien sala a la calle a evangelizar,es aleccionador.
Yo no es que suena que nadie me mira como por encima del hombro.
Es que me veo a mí mismo como un cobarde.
Y leer estos testimonios y ver a la gente dando testimonio me trae esperanza.
Gracias.
24/04/13 12:46 AM
  
Dr. Sonnel
Confieso que lo poco que he visto de la liturgia de los NC en fotos, no me gusta. Tampoco me gusta. Ahora ellos mandan familias de misiòn y el resto a los que no nos gusta... muchas veces hacemos poco y nada. Veo que muchos critican la forma de evangelizar en las plazas de los NC pero no veo a nadie que aquì se comprometa a hacerlo efectivamente de otra forma.
Yolanda dice que mucha gente se siente molesta. Tambièn muchos se sentìan asì con un cura que en los 70 enseñaba teología en una facultad de derecho, predicando los novìsimos y la vida de gracia, pero esa molestia era el primer paso a una conversiòn.
En resumen, no me atrean los NC, no me gustan sus formas, pero que excelentes sus frutos!!! Y al que tenga una propuesta superadora a realizarla y no a quedarse criticando.
24/04/13 6:27 AM
  
Yolanda
Mil gracias, Saulo. De corazón te agradezco el esfuerzo. No suponía que iba a encontrarme con ese trabajo tuyo tan a altas horas. Ya imaginas que no me convence gran cosa, y que las preguntas siguen siendo las mismas, porque la respuestas no van al centro de mis preguntas. Pero tamaño esfuerzo es muy de agradecer, sí, infinitamente. No creo que debamos insistir en el debate, o Bruno se enfadará aún más. Es un debate imposible.

Dr. Sonnel: Yolanda dice que mucha gente se siente molesta.

¿Sí, Dr. Sonnel? ¿He dicho eso? Creo que no.

Y dice también: pero no veo a nadie que aquì se comprometa a hacerlo efectivamente de otra forma

Eso lo dirá usted. Va de soi que sí. Lo mismo que los de los "frutos". Es discutible, se eso se trataba el debate.

Pero será mejor, como ya he dicho, dejar el tema. Pocos debates se han mostrado repetidamente menos fructíferos que los que surgen en torno al CNC, sus métodos, estilo, y su sentido. Y Bruno invariablemente acaba enfadado, así que creo, tras agradecer a Saulo su esfuerzo, que mejor no insistir.

HOLA TINEOOOOOOO!!! ¿Cómo le va a la Deán emérito???? :D
24/04/13 8:05 AM
  
asun
No veo que Bruno haya acabado enfadado. No sé por qué insistes en eso, Yolanda.
En cuanto a lo de que yo he dicho abiertamente que no evangelizamos. Lo que he dicho es que todos deberíamos dar razones de nuestra esperanza, pero ¿lo hacemos?
Porque no sé si a ti te piden razones de tu esperanza con frecuencia, pero yo tengo que reconocer que a mí no.
La oración y el esfuerzo personal es lo que está al alcance de cada uno, pero no sé qué otro tipo de evangelización se puede hacer.
Bueno, el primer requisito sería no dar la impresión de que se desprecia a los demás; pero si bien eso yo no lo he visto en los kikos que conozco, sí lo he visto en muchos elitistas litúrgicos o intelectuales que van con la actitud de excomulgadores natos.
A mí reconozco que los fundadores que he conocido no me van nada, y ni me entusiasma Kiko ni me gustaba menos aún monseñor de Balaguer y nunca comprendí que pudiera resultar carismático para los de su camino particular. Mientras eviten todo espíritu sectario no hay problemas
Pero si el movimiento está integrado en la Iglesia y no hace cancha aparte, es una riqueza más en el pluralismo católico. Eso es lo que se debería cuidar, tu punto seis.
Buenos días
24/04/13 9:41 AM
  
Yolanda
Asun, a la primera, Bruno respondió batante airado y ofendido. A eso me refería. Seguramente volví a ser ofensiva, aun sin prtenderlo, desde luego. No hay manera de hablar de esto sin ofender o sentirse ofendido, está visto.

A mí no me andan pidiendo tampoco, sin venir a cuento, "razones de mi esperanza".Pero ya procuro yo sitituaciones. Y las hay, hay muchas. Y cuando no las hay, se crean. De todos modos, yo no estoy obligada a dar cuentas de qué hago y cómo, porque lo mío es algo individual. No es quí donde debo rendir cuentas.

Entre los elitistas litúrgicos intelectuales sí hay mucha actitud despectiva, y entre los kikos, también. Los hay que no y los hay que sí.
24/04/13 10:37 AM
  
Saulo
Estimada Yolanda, me alegra haber podido aportar lo que he podido a tus preguntas. Como has podido comprobar es sólo eso, mi aportación, no he argumentado nada (o casi nada) en plan de querer llevar la razón o toda la razón o ganar ningún debate, o de convencerte o de convencer a nadie (este tipo de dinámicas en los comentarios cada vez me gustan menos y creo que cada vez entro menos al trapo). Si a alguien le vale esa experiencia estupendo, que no, pues qué se le va a hacer. Ahora, después de una noche de descanso, quería hacerte por mi parte unas apreciaciones que espero que recibas también de buen grado y que reflexiones sobre ellas. Ojo, no quiero que me des la razón, dado que son apreciaciones personales que a lo mejor no están del todo fundadas y no me gustaría entrar en un debate interminable sobre ello, sobre quién se molesta o deja de molestarse, sobre qué quería decir uno u otro con tal o cual expresión, etc. Sólo que reflexionemos sobre lo que te expongo.
- No siempre consigues, aunque sea tu intención, que las preguntas estén formuladas de manera inocua. Si insistes repetida y variadamente en que de verdad contestemos con la “mano en el corazón”, “con total sinceridad” más de uno podría pensar que ya desde el principio dudas de la intención de la próxima respuesta o bien. Ya sé que a lo mejor es sólo que enfatizas mucho para provocar la reflexión y que no contestemos a la ligera y con frases hechas pero deberías pensar si también es un poco de prejuicio tuyo.
- La sensación que me despierta el modo en que haces las preguntas a veces viene reforzada por tu reacción ante nuestras contestaciones o, lo que es propio de este medio de comunicación, o por tus comentarios en otros posts anteriores. Parece que si no te damos la razón o si no contestamos lo que pensabas que tendríamos que contestar pues no vale. En algunas ocasiones me siento sometido a un examen (quizás sea un poco excesiva la expresión), con la obligación de tener que dar explicaciones continuamente sobre los mismos puntos sabiendo en muchos casos que no quedarás satisfecha puesto que ya de antemano tienes una opinión formada de lo que preguntas y nada de lo que diga hará cambiar mínimamente dicha apreciación.
- A veces, me desazona tu insistencia en que si no planteamos dudas o críticas a lo que nos viene de Kiko-Carmen-Mario o de nuestros catequistas inmediatos. En el Camino no es necesario estar de acuerdo en todo, lo que no quiere decir que se pierda la comunión. Y si el desacuerdo es insoslayable la puerta de salida está abierta. Lo que no entiendo es que haya que estar en un ambiente crítico todo el tiempo y hacer una reflexión crítica, punto por punto de lo que nos llega de ellos. Ante todo, mi postura ante lo que nos llega de ellos es de aceptarlo más allá de gustos personales. Por qué, porque tengo experiencia de que lo que mueve a unos y otros es el amor recíproco por lo tanto no me cabe la desconfianza. Y porque tengo experiencia de que en todos los casos ha sido un bien para mí. Que se pueden equivocar, sin duda. Que algunas cosas me pueden parecer mejores y otras peores (o menos mejores, jejejejeje), más acertadas o menos, pues sí.
- El que no estemos de acuerdo contigo o manifestemos desacuerdo en el cómo planteas tus preguntas no significa automáticamente que llegados a ese punto es mejor no seguir discutiendo sobre el CNC porque Bruno u otro se enfada, porque con los del CNC no se puede discutir. Hombre, desde luego con algunos es difícil, no te lo negaré, pero ¿con Bruno? Yo no lo conozco, pero es capaz de estar discutiendo de un tema los días y los días, siempre que sus cargas familiares le dejen, jejejeje. Es que ese tipo de planteamiento te da siempre ventaja y te retiras dejando el “peso de la prueba” siempre en el de enfrente. Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que siempre habrá momentos en que no merezca la pena seguir discutiendo, bien por respetar la opinión del otro y dar tiempo a que reflexione y llegue a conclusiones por sí mismo, bien por ser contraproducente en cuanto a crear ambientes de descomunión.

Ufff, qué malo soy para sintetizar. La Paz.
24/04/13 10:42 AM
  
Artura
A todos los que teneis dudas os invito a ver el Regina Coeli del Papa Francisco el domingo 7 de Abril, donde saludaba y enviaba a las Comunidades Neocatecumenales de Roma a salir por las plazas a evangelizar cumpliendo así la Mision de la Fe propuesta para este año. Igualmente Rouco Varela en Madrid, o D. Joaquin obispo de la diócesis de Getafe, han hecho el envío a las Comunidades Neocatecumenales de sus respectivas Diocesis, como supongo habrán hecho los demás obispos del mundo porque la Mercabá se ha puesto en marcha en todos los paises.
Me parece muy importante, en este año de la Fe tener presente el artículo del Credo que dice "Creo en la Comunión de los Santos", porque en esa Comunión estamos todos, pues como dice S. Pablo:" Si dijera el pie:" Puesto que yo no soy mano no soy del cuerpo" ¿Dejaría de ser del cuerpo por eso?.....Ahora bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo según su voluntad..." 1Cor. 12,15ss.
Como dice el refrán "respuesta sin pregunta es sospechosa". No nos justifiquemos de lo que no hacemos, ni queramos que todos hagan las cosas como nosotros las hacemos, negariamos los dones del Espiritu Santo. Recemos por tener un mismo Espiritu en la diversidad de sus Dones, pues así quiso Cristo a su Iglesia.
24/04/13 11:45 AM
  
Diego
¿cómo saben que es efectivo eso de predicar por las plazas? Si alguien se acerca, ¿qué le dicen?¿Lo invitan a acercarse a su parroquia?¿le ofrecen el CN?¿le presentan todas las realidades parroquiales?...

A mi me da la impresión que llegar a una plaza y empezar a lanzar semillas al aire y esperar que alguna germine no son maneras. Y si sale una ¿ya valió la pena?. Pero como a Yolanda a mí me preocupa las que no germinan. Y si por buscar a una, asusto a otra o a dos o a tres?


24/04/13 12:40 PM
  
Saulo
Estimada Yolanda y ya de paso Diego. Sigo sinceramente interesado, porque no acabo de verlo claro, lo de ahuyentar a la gente con ese tipo de métodos. Contadme un poco más concretamente por qué a vosotros o a otra gente le echaría para atrás este tipo de actividades digamos llamativas. Y por su puesto si conocéis casos, muchos, pocos. Y vuelvo a decir que no me refiero al que no tiene ningún interés o incluso tiene prejuicios contra la Iglesia en general y lo que quiere es que lo dejen en paz. Aquí me gustaría que separárais hasta donde sea posible el propio gusto, digamos estético personal, de lo que realmente puede llamar a la fé. Porque aquí los cantos, bailes, procesiones o pancartas son el reclamo, la llamada de atención. Realmente lo importante y central, una vez llamada la atención, es la experiencia personal dada por uno de los hermanos y la catequesis dada por otro (quién es Dios para tí, quién eres tú, para qué vives, el anuncio del Kerigma, qué es la Iglesia). Solo que aquí se trata de sacar esa experiencia y esa catequesis o anuncio del Evangelio fuera de la propia parroquia para buscar a las personas. Además, en otros comentarios en otros foros me ha parecido detectar sugerencias de este mismo tipo pero de personas que ya están en la Iglesia y que, digamosló así, no le gusta un pelo el Camino o sus formas y lo que no quieren es que le confundan con uno del Camino, como si en la Iglesia fuéramos todos iguales, cosa que pienso que la mayoría de la gente tiene muy claro (que es muy diversa). Me he encontrado con advertencias un tanto contradictorias: ¿anunciais a Cristo o el Camino?¿invitáis a la Iglesia o al Camino? y por otra parte, "dejad claro que sois del Camino que no váis en nombre de todos". Por otra parte, vuelvo a llamar la atención de que este modo en concreto es más bien coyuntural, que en el Camino, en grupo o de dos en dos, o con la familia o a nivel individual anunciamos el Evangelio de muchas otras maneras, más íntimas, menos llamativas (pero siempre con la experiencia personal, articulada en torno al Credo de la Iglesia Católica). Es que mucha gente dentro de la Iglesia se piensa que cada vez que nos reunimos es para cantar, bailar y comer sin parar o para planificar una JMJ, o que estamos todo el día con catequesis comecocos tipo kerigmática, todos ¡amen hermano!, ¡aleluya hermano!, etc. Oigan que el Camino es muchísimo más. La proclamación y escucha de la Palabra de Dios, la convivencia entre los hermanos, la oración personal y comunitaria y la liturgia (por mucho que a muchos le chirríe) es la parte central. Por último, me cuesta trabajo ver cómo una persona que ya ha recibido la llamada de Dios (si la cual no importa el método o la vía porque no va a tener ningún éxito, te puedes poner como te pongas), va a resistirse o a negarse a responder a esa llamada por ver a un grupo de la Iglesia en procesión, cantando y bailando tan sólo 5 domingos al año. E insisto en que no todo es salir a ver qué pasa, a ver qué pescamos, no. Detrás hay una labor más sosegada: anuncios en las parroquias, invitación a otros hermanos de la parroquia a participar, invitaciones a hermanos que sabemos que están necesitados de una palabra de Dios o a personas que ya han mostrado un interés por acercarse a la Iglesia, invitación a familiares de las personas que van a dar la experiencia y que no están en la Iglesia. Y a esos se les unen los que estén por la calle en ese momento. La Paz.
24/04/13 2:45 PM
  
Yolanda
Saulo:

Nuevamente, gracias por tus explicaciones, consejos, etc. Tienes mucha paciencia conmigo. Reflexionando acerca de lo que dices en el primero de tus dos últimos comentarios, debes de tener razón. Mi insistencia en que seáis sinceros evidencia que, de entrada, estoy poniendo en duda la sinceridad del interlocutor. No obstante, sí creo que es mejor dejar el debate. Está claro que no soy capaz de hacerlo de otra manera.

Por eso mismo no voy a detallar qué deploro de ese estilo de evangelización con guitarras, baile y kerigma por las plazas ni contar nada de casos conocidos. Acabaríamos igual, y lo creáis o no, no quiero seguir cosechando kikos molestos conmigo.

Pero, por favor, dejad de llamar "pre"juicio a toda crítica; algunas son juicios, sin el "pre".

24/04/13 3:50 PM
  
luis
Es todo un tema este de las modalidades de evangelización en público. Confieso que no tengo las ideas claras, y que el estilo discreto, íntimo, es el que mejor va a un newmaniano. Cor ad cor loquitur.

Dicho esto, sería absurdo deslegitimar la evangelización en público por medios no convencionales o no demasiado estéticos. Sin embargo, insistiría en evitar la clericalización del laico: no es propio del laico, la predicación pública, lo propio del laico, como nos recuerda sabiamente el Vaticano II es la elevación de las realidades temporales hacia Cristo en sus ambitos de actuación natural: el trabajo, la familia, los amigos. En Hispanoamerica además tendría cuidado con utilizar recursos demasiado parecidos a los del evangelismo. El "yo era un pobre desgraciado hasta que vi la luz" es un libreto viejísimo de Les Luthiers. Y sí, el ridículo aleja, y es una lástima que gente con temor a ser manipulada con recursos burdos deje de escuchar. Y, último pero no menos importante, cuidado con la impostación o histrionismo que produce realizar una actividad pública. Pocos logran ser naturales.
Con todas estas prevenciones, coincido en que algo hay que hacer. Pero no al modo de un paquete cerrado, autosuficiente y estéticamente cerrado, donde yo bajo del Sinaí y te doy la última cocacola del desierto.
24/04/13 4:00 PM
  
Saulo
Pues nada sin problemas. Lo dejamos ahi. Gracias a ti por lo mismo. La Paz.
24/04/13 4:03 PM
  
luis
Y una cosita más: creo que habría que tener muchísima delicadeza con los testimonios en público, sobre todo de la época en que "era un pobre desgraciado". Hay que evitar la obscenidad de los detalles, no sólo por motivos estéticos, sino porque se corre el riesgo gravísimo de manipulación. No es sólo una cuestión de buena educación.
24/04/13 4:04 PM
  
Victoria de María
asun, creía que hablaba con una persona con una mínima formación que sabía que las únicas manos ungidas para tocar el Santísimo Sacramento son las del presbítero o las del obispo.Jesucristo se humilla por nosotros;el que nosotros le humillemos es cosa bien diferente.
24/04/13 4:12 PM
  
asun
Bien, Victoria, yo también creía que hablaba con una persona con una mínima formación.
Y la lengua ¿qué tal?
24/04/13 4:26 PM
  
luis
Que el tocar las especies eucarísticas es privilegio de manos ungidas, salva necesidad, es una de las tradiciones litúrgicas con mayor continuidad en Occidente (en el sentido en que he explicado en el post anterior la noción de tradición litúrgica), rupturizada en la práctica luego del Concilio. Está en Santo Tomás, y la testimonia Juan Pablo II en Dominicae Cenae (1980), donde afirma textualmente que "el tocar las sagradas Especies, su distribución con las propias manos es un privilegio de los ordenados, que indica una participación activa en el ministerio de la Eucaristía"
24/04/13 4:50 PM
  
Diego
Un ejemplo personal. Dias previos a la JMJ, ibamos mi mujer yo paseando y a lo lejos vemos un grupo de gente con pancartas, guitarras y mucho ruido.
Cuando llegaron a nuestra altura, iban cantando,con guitarras y algunos usaban unos micrófonos enganchados a un altavoz. No se entendía nada y el cantar gritando no ayudaba tampoco. Llamar la atención sí que la llamaban pero no para bien.
Supongo que irian camino a Madrid y pararon a comer, por la hora que era, y ya que estaban pues a proclamar el kerigma.

A mí me dió un poco de pena por lo cutre de la situación. Y pienso que si en ese momento alguien que buscara respuestas se encuentra con estos hermanos echa a correr fijo.

24/04/13 4:52 PM
  
luis
En tren psicologista, creo que el problema es abordar a la gente sin un lazo previo. Un poco como una procesión compulsiva. Las Hermanas del Cordero tienen un modus operandi de evangelización similar, van a tu casa para predicar. Pero rompen el hielo pidiendo el pan, lo que sirve como pie para entrar en la casa y dialogar.
Quizás habría que trabajar el sustrato o lazo previo, la predicación inopinada es difícil. Si es acompañada de estrépito y resulta poco comprensible, plagada de idiotismos que sólo reconocen los de adentro, es decodificada por el habitante urbano como una agresión.
24/04/13 5:13 PM
  
Alfonso
Buenas tardes,
Yolanda: no se puede hablar con quien no quiere, es así de fácil. Preguntas atacando y respondes atacando. Disfrazas tus juicios con palabras biensonantes y realmente suenan peor.

Y qué quieres que te diga, si no te entran los kikos, pues no te entran, así de fácil; pero no conviertas tus juicios (que no son otra cosa que el reflejo de tu soberbia) en acusaciones contra ellos, con que tú no vayas chin pun, pareces que intentas justificar tu ausencia poniendo lo que hacen como algo malo, pero si el Papa dice sí, aunque no te entre habrá que decir sí, OBEDIENCIA y punto.

Alfonso
24/04/13 5:16 PM
  
Diego
Por supuesto, es inevitable dejar de lado el gusto estético personal, porque esa llamada de atención me entra por los ojos y los oidos. Si lo primero ya falla, quiero decir, si ya me creo una opinión negativa con dicha llamada de atención, ¿cómo voy a recibir el mensaje principal?

Una vez, un amigo se sorprendió al verme salir de misa un domingo.Le pregunté por qué estaba sorprendido y me dijo que porque le parecía "un tio normal".
24/04/13 5:17 PM
  
Saulo
Totalmente de acuerdo Luis con lo de los niveles de detalle en cuanto a la experiencia personal. No es lo mismo un testimonio público que un testimonio de tú a tú con una persona más o menos cercana. Hay que tener bastante cuidado y además es dudoso que los detalles íntimos o delicados puedan aportar más o menos valor al testimonio. Y efectivamente, es un tema que va mucho más allá de lo estético.

En cuanto a la clericalización o no de la predicación en público pienso que habría mucho que discutir y que daría para otro post. Es evidente que es una de las principales misiones de los presbíteros y que ellos deben tener preferencia, especialmente si se trata de contenidos doctrinales que deben quedar claros y con el respaldo claro del magisterio de la Iglesia. Pero en la práctica, si los presbíteros tuvieran que hacer toda la predicación pública, en otro contexto que no sea de la propia parroquia, no darían abasto. Y pienso que la misión de los laicos en este sentido está bastante abierta a pesar de que su ámbito propio y más adecuado sea el de testimoniar en sus contextos de vida privada y pública su fé. De todas formas pienso que aquí lo más importante es la visibilización de la total comunión y coordinación entre laicos y ordenados.

Y más o menos de acuerdo con Diego en que sea cual sea el método hay que cuidarlo mínimamente para que al menos el anuncio llegue claramente a quien lo quiera oir. El barullo por el barullo no conduce a nada. A eso me refería antes, lo accesorio, el medio para captar la atención no puede tapar ni robar protagonismo a la experiencia o a la predicación.
24/04/13 5:37 PM
  
luis
Sí. En esta materia pastoral yo sería sanamente relativista. No es lo mismo un contexto social que otro. No es lo mismo una "villa miseria" como decimos los compatriotas de Francisco a los asentamientos precarios, que la ciudad ni que el campo. Los habitantes tienen distintos contextos culturales. San Francisco Solano empezaba tocando el violín, que seducía a los indios, si haces eso en el metro te darán a lo sumo una propina.

Pero evitar el ridículo es importante. Hay que predicar la locura de la cruz, no hacer una cruz de nuestra locura.
24/04/13 5:40 PM
  
Saulo
Abundando en el tema de la experiencia personal. En el caso que conozco se le propone a varias personas, en función de varios criterios (significatividad de su propia experiencia, comunicación clara, disponibilidad, etc.) y estas aceptan o no el encargo libremente. Con tiempo, reflexiona y reza para encontrar la manera mejor de exponer su testimonio de tal manera que ya lo lleva más o menos preparado, no es una cosa que se deje totalmente a la improvisación e inspiración del momento. En muchos casos, el hermano que da la experiencia o la catequesis pide ayuda y bendición al párroco o al presbítero en el que este haya podido delegar.

Ah, Luis ha tocado un tema muy importante. No se puede predicar cualquier cosa, ante todo y sobre todo la Cruz de Cristo, el misterio de la salvación, el misterio pascual. Encarnada en los sufrimientos que cada uno tenemos en nuestra vida. Ciertamente necedad para unos y locura o escándalo para otros. Qué dificil, no pocas veces qué duro, porque humanamente uno no espera que la Cruz atraiga a nadie y está tentado de suavizar el mensaje en este sentido. Pues el Señor siempre sorprende y no falta nunca gente que sea atraída por ella, frecuentemente gente que viene de vuelta de todo, desengañada de lo que el mundo promete, o con grandes sufrimientos que lo acercan a la Pasión de Cristo. Esos que por su propia vida y por la llamada previa del Espíritu tienen el oído abierto. Ahí es donde uno se da cuenta clarísimamente de que el que llama es el Señor, que uno es un siervo inútil. La Paz.
24/04/13 6:13 PM
  
Long
Impresionante y verdadero acto de amor, ternura y misericordia del Señor hacia el CN por permitirle hacer esta Gran Misión. que se està llevando a cabo estos cinco Domingos de Pascua en los cinco continentes, con nieve, frío, lluvia, calor, màs calor, países con muchos católicos, con pocos católicos, países paganos, aborígenes.....escuchar el anuncio del Kerigma en la calle y que alguien dè su experiencia de fe, como el Señor lo ha rescatado....es un verdadero milagro.
24/04/13 6:14 PM
  
Olimán
Yolanda, yo cada vez estoy menos molesto contigo, la verdad :)

Un abrazo en Cristo Jesús.
24/04/13 7:07 PM
  
Yolanda
Helo ahí: Alfonso, ejemplo de lo peor del peor kiksimo. Él lo sabe todo. Por supuesto, si no eres kiko es que eres muy soberbio. Vamos, para caerse al suelo entre carcajadas.

Comentario de Alfonso
Buenas tardes,
Yolanda: no se puede hablar con quien no quiere, es así de fácil. Preguntas atacando y respondes atacando. Disfrazas tus juicios con palabras biensonantes y realmente suenan peor.

Y qué quieres que te diga, si no te entran los kikos, pues no te entran, así de fácil; pero no conviertas tus juicios (que no son otra cosa que el reflejo de tu soberbia) en acusaciones contra ellos, con que tú no vayas chin pun, pareces que intentas justificar tu ausencia poniendo lo que hacen como algo malo, pero si el Papa dice sí, aunque no te entre habrá que decir sí, OBEDIENCIA y punto.

Alfonso
24/04/13 5:16 PM




luis, a esa parodia de Les Luthiers me refería, por ejmplo. Eso lo he visto... pero en serio,sin ser parodia; o a experiencias como la que acaba de contar Diego.

A los kikos de buena voluntad les convendría llamar a la corrección fraterna a quienes se conducen como Alfonso, o a quienes tienden al impudor a la hora de contar cuán pecadores eran antes de conocer el Camino; o quienes cuidan poquísimo la estética.
24/04/13 7:38 PM
  
Yolanda

Bruno, respecto al comentarista al que me refería ayer: 8 de mayo de 2009. Lo que ya no sé es si era en tu blog o en otro. Repetir que la mención a aquel episodio era en tono de broma.
24/04/13 8:00 PM
  
asun
Me parece que Alfonso se ha pasado varios pueblos, pero desde luego no estoy de acuerdo en los que piensan que es antievangélico lo que ellos consideran ridículo. De Pablo también se rieron en el areópago, pero alguno se quedó con lo que dijo.
En cambio lo que me escandaliza como antievangélico es la permanente descalificación de los que se creen con derecho a ser más papistas que el papa.
Las lenguas “ungidas” no deberían criticar a quienes comulgan extendiendo la mano, ungida o no.
Ambas formas de comulgar son correctas si se realizan correctamente.
A mí no se me ocurriría criticar a quien comulga sacando la lengua. Y quizás algún cómico puede también montar un sketch cómico ridiculizándolo. Pero en cambio la pretensión de negar la comunión en la mano con la calumnia de que es irrespetuosa, me parece profundamente antievangélica y antievangelizadora.

Y si es cierto que “en Roma la nueva modalidad de la comunión en la boca entró hacia el siglo X, no es menos cierto que la práctica primitiva de los cristianos era la comunión en la mano.
Si ambas formas de comulgar están permitidas y se consideran dignas y respetuosas, nadie tiene derecho a calificar de irrespetuosos a quienes comulguen en la mano.
Porque está permitido y porque hunde sus raíces en la tradición más antigua de la Iglesia.
Me parece perfecto que prefieran la tradición que proviene del siglo X a la de los primeros siglos, pero otros se identifican mejor con estas explicaciones:

San Cirilo de 
Jerusalén, en el siglo IV, que en sus Catequesis sobre la Eucaristía nos describe cómo se acercaban los cristianos a la comunión: 
"cuando te acerques a recibir el Cuerpo del Señor, no te acerques con las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino haciendo de tu mano izquierda como un trono para tu derecha, donde se 
sentará el Rey. Con la cavidad de la mano recibe el Cuerpo de Cristo y responde Amén... " 
Naturalmente las pinturas y relieves de la época reflejan esta costumbre de recibir la comunión en la mano extendida. 

"El sentido de una mano extendida que recibe
...
Acudir a la comunión con la mano abierta quiere representar plásticamente una actitud de humildad, de espera, de pobreza, de disponibilidad, de acogida, de confianza. Ante Dios, nuestra postura es la del que pide y recibe confiadamente. Y la comunión del Cuerpo de Cristo es el mejor Don gratuito que recibimos a través del ministerio de la Iglesia. 
Esa mano tendida habla claramente de nuestra fe y de nuestra postura interior de comunión.
Las dos manos abiertas y activas: la izquierda, recibiendo, y la derecha apoyando primero a la izquierda, y luego tomando personalmente el 
Cuerpo del Señor: dos manos que pueden ser signos elocuentes de un respeto, de una acogida, de un "altar personal" que formamos agradecidos al Señor que se nos da como alimento salvador. " (Mercaba)

La evangelización empieza por el respeto a los demás, sin imposiciones que no son precisas y sin hacer suposiciones aventuradas sobre las motivaciones ajenas.
Eso es lo más antievangélico que se puede encontrar.
Nada puede alejar más de la Iglesia Católica que la intolerancia de los que juzgan y descalifican a los demás sin ninguna razón, pretendiendo que ellos encarnan la ortodoxia sin ser cierto.
En lo esencial unidad pero en lo que la Iglesia da libertad, ¿quiénes son ellos para juzgar o imponer nada?
Ese tipo de cosas son las que más alejan a la gente del catolicismo, porque la evangelización es dar a conocer la buena noticia, el evangelio, y no consiguen percibirlo en los que deberían evangelizar y se dedican solamente a criticar incluso en cosas que están oficialmente permitidas.
"por qué tus discípulos no ayunan?" "por qué curas en sábado?" etc etc.
Cuando en el evangelio lo que encontramos son hemorroísas y leprosos que se acercan a Jesús y son sanados en el cuerpo y en el alma.

24/04/13 8:48 PM
  
asun
En cuanto a lo que Yolanda ha dicho de "la experiencia de Diego", yo no he entendido a qué se refiere exactamente Diego. Porque si es el hecho de que a la gente le extrañe que un "tipo normal" vaya a misa, en ese caso, está claro que lo que no les parece normal es la imagen normal de la Iglesia,lo que se celebra en la Iglesia, la que perciben de la Iglesia que consideramos normal, no la excepcional de las predicaciones en las plazas. Y cuanto más capa magna y más muceta, menos normales y más ridículos les parecen los católicos, porque no se van a acercar a que nadie les explique el significado de lo que les choca. Pero no se vive para parecer esto o lo otro, vivimos de la fe en el evangelio de Jesucristo que nos ha transmitido la Iglesia.
Sin embargo, tampoco sorprende tanto a la gente que se celebren demostraciones en el día de la paz o en el día del planeta, y que se transmitan mensajes, información, en las plazas no es algo tan raro.
Yo no lo he visto de cerca, cuando lo vea tendré una opinión más fundamentada.
En todo caso, siempre queda la oración.
24/04/13 10:15 PM
  
asun
manifestaciones quería decir, no demonstrations.
24/04/13 10:18 PM
  
Olimán
luis, dices:

"Insistiría en evitar la clericalización del laico: no es propio del laico, la predicación pública, lo propio del laico, como nos recuerda sabiamente el Vaticano II es la elevación de las realidades temporales hacia Cristo en sus ambitos de actuación natural: el trabajo, la familia, los amigos..."

Habría que definir el ámbito de esa predicación pública.

El ministro ordenado lo es para la comunidad cristiana. Para el mundo, compete a todo bautizado dar testimonio de la fe, clérigos y laicos.
25/04/13 1:42 AM
  
luis
No, predicar es privativo de la jerarquía, fundamentalmente los obispos, y aquellos a quienes ellos asocian, básicamente a los religiosos.
25/04/13 2:45 AM
  
asun
pontificación y causa finita para variar.
Pues no creo que los obispos se hayan disociado de los laicos, mandándoles a las plazas a dar testimonio mudo.
Otra cosa es que en la misa del domingo se levante un espontáneo a predicar en el púlpito.

Queda sin contestar la observación atinada de Olimán:

"Habría que definir el ámbito de esa predicación pública.

El ministro ordenado lo es para la comunidad cristiana. Para el mundo, compete a todo bautizado dar testimonio de la fe, clérigos y laicos"

El testimonio puede incluir la predicación de ideas en asociación con el obispo que hace el envío de evangelización.
25/04/13 8:01 AM
  
asun
Lucas habla de que Jesús envió 72 discípulos a predicar, no sólo los doce.
A María Magdalena la envió a anunciar la resurrección a los demás
También los obispos pueden mandar a evangelizar, y en este caso, está claro que la palabra es fundamental.
Si otros predican el ecologismo o cualquier otra idea, igual pueden los laicos predicar no sólo con el ejemplo, sino también con la palabra. Siempre en asociación con la Iglesia, claro está.
25/04/13 8:13 AM
  
Olimán
luis, céntrate. "Predicar -como tú dices-" no es lo mismo que evangelizar. Un laico no tiene el MINISTERIO de la predicación, pero sí la MISIÓN de la evangelización, en el sentido más etimológico del término.

De hecho, el ministerio de los clérigos -lo que tú llamas predicación- está instituido para los ya bautizados. Para los no bautizados el testimonio que pueda darles un ministro ordenado no difiere un ápice del que podamos darles los laicos, en tanto en cuanto se les habla en función de nuestro bautismo, no del orden.
25/04/13 10:21 AM
  
Bruno
Asun, Olimán y Luis:

El término predicar es muy amplio, así que hay que definir bien los términos antes de hablar del tema.

Si os parece, preparo un pequeño post con los textos relativos del magisterio, el Derecho Canónico etc. y un par de clarificaciones previas y entonces hablamos del tema. Es un tema que me interesa. Me plantearon la cuestión hace una semana y llevo unos días pensando en ella.
25/04/13 10:43 AM
  
Saulo
Estimados hermanos, soy bien consciente de que quizás me esté arrogando demasiado protagonismo en los comentarios y colmando la paciencia de más de uno con mis largos comentarios, cuando no soy nadie e igual de pecador y limitado que cualquiera. Sin embargo me atrevo a hacer un comentario más. Hablando de Evangelización, me temo (es decir, me alegro) que hay retornar una y otra vez al tema de la unidad, no sólo institucional o doctrinal sino también afectiva, en la caridad. Y ya sabemos que esta caridad no es un afectito o amorcito ñoño cualquiera, sino muchas veces el amor al enemigo, es decir, cuando el otro te contraria, te hace daño o simplemente te desagrada y colma tu paciencia. Y lo siento hermanos pero sólo este amor y esta unidad llama a los alejados y les habla de la Vida Eterna, ante esto, el método utilizado en la evangelización es una cosa muy secundaria, terciaria, cuaternaria... Dentro de la Iglesia la unidad se manifiesta en la diversidad y además tenemos la suerte de tener el ministerio petrino que confirma en la fé y corrige los errores. Por esto, y a raíz de algunos comentarios salidos de tono, me gustaría recordar (a mí en primer lugar) que como todos sabemos "nuestra lucha no es contra la carne ni la sangre sino contra los espíritus del mal que viven en el mundo tenebroso", y más aún dentro de la propia Iglesia. Tirándonos los trastos a la cabeza, etiquetando, no refrenando nuestra ira, ridiculizando, abandonando toda paciencia para con el hermano estamos en realidad haciendo una antievangelización, es decir, poniendo trabas para la conversión de nosotros mismos y de aquellos que buscamos acercar a Cristo y por tanto a la Vida Eterna. Es obvio que no nos podemos desprender de nuestra tendencia pecadora o de nuestras limitaciones, incluso ello patentiza en muchas ocasiones que los signos de la fé que se puedan dar en nosotros son obra de Dios y no nuestra, pero precisamente por eso no nos queda otra que examinar nuestra conciencia, sosegarnos y buscar el perdón, tanto de Dios como del hermano si le hemos ofendido o tenemos una deuda con él. Y estas limitaciones y camino de redención es común para todos, sean neocatecumenales, focolares, franciscanos, parroquianos, etc. Todo ello manifiesta y confirma el título del post, somos un pueblo de pobres, ciegos y cojos. Y que nos escandalicemos una y otra vez del otro (cosa que periódicamente se manifiesta tanto en los comentarios a los post como en la vida real) demuestra que muchas veces perdemos de vista esto y pensamos que tenemos méritos para estar en la Iglesia o que podemos mirar a otros por encima del hombro cuando estamos en ella no sólo en función nuestra sino en función de la salvación de las almas, con la misión de ser sacramento de salvación, sal, luz y fermento. Y si la sal se vuelve sosa será pisoteada y nuestra invitación al banquete se la darán a otro. Es como para pensarlo mucho y muy en serio ¿no os parece? La Paz.
25/04/13 10:49 AM
  
Saulo
Estimada Yolanda, por lo que acabo de decir, permíteme que en vez de hacer correcciones fraternas te pida directamente perdón yo, porque lo que algunas cosas de las que aquí se han dicho de manera destemplada en referencia a tí o a tus comentarios las he pensado yo y no pocas veces. Y en alguna ocasión, como bien sabes, incluso las he manifestado por escrito. De verdad que lo siento. La Paz.
25/04/13 10:53 AM
  
Olimán
Efectivamente, Bruno, el término es amplio. Desde luego, lo que hacemos en las plazas no es algo "que no sea propio de los laicos" y sí de los curas. Es propio de los bautizados. Ojo, incluidos los curas, pero en tanto que cristianos.
25/04/13 11:16 AM
  
asun
No había visto el primer comentario de Diego, sólo el segundo, de ahí mi extrañeza de que eso fuera un ejemplo de los que se pedían. En el primer caso, sí veo la relación. Pero lo que dije del segundo ejemplo sigo pensándolo, pues no creo que consideren más raro que se evangelice en las plazas a lo que se dice y hace dentro de la Iglesia.
Y respecto a lo q dice Saulo, yo estoy convencida de que lo que más echa hacia atrás es lo que dicen unos cristianos de otros, especialmente en internet. En los foros en donde abundan los no cristianos hacen con frecuencia comentarios sobre eso.
Al menos a los que ya de antemano odian las religiones en general y el cristianismo en particular les encanta que lluevan las excomuniones, especialmente las que denoten irracionalidad extrema en el excomulgador o imposición arbitraria, bajo la protesta de que la ortodoxia lo exige - algo que generalmente suele ser una falsedad como un piano.
25/04/13 3:17 PM
  
asun
Gracias, Bruno. No me parece mal saber lo que dice el derecho canónico. Aunque desde luego supongo que lo que dice el derecho en una época, puede modificarse en otra.
El magisterio supongo que habrá tenido en cuenta la experiencia de los primeros cristianos y no sólo la de última hora. También me parece interesante saberlo.
25/04/13 3:23 PM
  
Yolanda
Naaaah Saulo, no te preocupes. Lances del juego del debate. Un abrazo.
25/04/13 5:21 PM
  
Alfonso
Yolanda, es que por definición un juicio es eso, SOBERBIA y quien ha dicho que no eran prejuicios sino directamente juicios has sido tú, lo que me flipa es que creas que eso es sano.

Tu comentario es otra muestra más de tu manera de expresarte, que si leyeras lo que pones te darías cuenta tú misma, por que no hablas, sentencias (y descalificas de tapadillo, pero esa es otra historia).

En fin, ser kiko no me define, ni soy como soy por ser kiko. Es dónde vivo la Fe y punto, y lo que he mamado desde mi tierna infancia. Te lo digo porque no hablo como hablo por ser kiko es porque soy un arrogante de mierda, un orgulloso y me sulfuro, si te ha dolido perdóname, de verdad.

En fins, chica, no te voy a negar que me pongo de mala leche leyendo tus comentarios, no porque sea kiko y te metas con los kikos, sino por tu forma de hacerlo, altamente ofensiva. Te cuento algo para que lo tengas en cuenta, en mi pueblo a mí personalmente me miran mal por ser kiko, tener 3 hijos, 4 años casado, 29 años y un sueldo precario, y si te digo la verdad me da igual. Pero leerte a tí, Católica como yo, que me habla como si fueramos herejes me molesta que no veas.

Un saludo
25/04/13 7:48 PM
  
Yolanda

Alfonso:

Lo que no deja de resultar valeroso es que tú, si haces lo que me recomiendas a mí, es decir, si te relees, te sigas atreviendo a achacarme soberbia, a decirme que yo juzgo, a acusarme de que ofendo, a asegurar que no hablo sino que sentencio... ¿Es todo eso lo que hago YO? ¡Vive Dios, que es valerosa tu conducta! Casi tanto como peculiar es tu manera de pedir perdón.

Menos "fliparlo", chavalito,y echa el freno: que cuando a ti te limpiaban los mocos yo ya llevaba años enseñando a jovenzuelos la manera correcta de dirigirse a una señora (¿eso no lo has mamado?). Y pudiendo colgarme la medalla al mérito de plantar cara a quien mire mal a un católico. Pero ¿la cosa va de presumir y ver quién se cuelga más medallas? "A mí me miran mal porque soy muy buen católico" Aaaah, en eso de pavonearse fingiendo humildad llevas toda la ventaja, ¿es eso lo que has mamado?

"Te cuento algo para que lo tengas en cuenta, en mi pueblo a mí personalmente me miran mal por..." dices,

A ver si por lo que te miran mal no es por tener 3 hijos en 4 años (¡otra manía típica, que les miran mal por tener muchos hijos!: que noooo, que no es por eso por lo que os miran mal) A ver si a ti en concreto te miran mal por tener un carácter... ¿cómo diría yo?, así, como el que tienes.
25/04/13 8:33 PM
  
Alfonso
Yolanda (permítame que vaya reparando mi error hablándole de ud), como ni la conozco ni la veo, me cuesta adivinar su edad, desde luego creo que ni la he insultado ni faltado al respeto, si es así dígame dónde.

1.- Hablando de juzgar, no lo he dicho yo, le repito que lo ha dicho usted: Pero, por favor, dejad de llamar "pre"juicio a toda crítica; algunas son juicios, sin el "pre" el 24/04 a las 15:50. Yo sólo apuntaba que los juicios son lo que son, creerse mejor que otro.

2.- Le contaba lo de que me miran mal por mi situación, no por tener muchos hijos, tengo 3 no 8 esto está dentro de lo normal, en todo caso por no esperarme unos añicos, vivir tranquilo, ¡la crisis! etc. Me dicen aquello de "sí que te han comido el coco", "para ser católico no hace falta eso", "Más rezar y menos acostarte con tu mujer" y cosas así. Decía que me resbalan los comentarios, no como muestra de mi humildad y mis méritos a la medalla del Católico perseguido, si no porque me parecen un pollada, no verdadera persecución, si eso es persecución los mártires deben estar descojonándose en el cielo. Y le contaba todo esto para que viera que como usted insinuaba a un kiko no se le puede decir nada sin enfadarse, pero lo que es difícil es que te tomen por mentiroso o tonto y no te siente mal.

3.- No sé qué andaba haciendo mientras a mi me limpiaban los mocos o las medallas que posee por lo buena que es, yo probablemente nunca gane ninguna, para algunos la experiencia es un grado, a otros no se les nota.

4.- Por cierto que el que yo sea soberbio o dicte sentencia en mis comentarios no creo que sea impedimento para verlo en otro, de hecho me da mas puntos, sería algo así como mirarme en un espejo.

Aunque no lo crea los kikos somos personas, y donde hay personas siempre hay gilipollas, no falla, no sé qué atributos cree que se obtienen al hacerse kiko pero normalmente no te hacen más cabezota, cínico, soberbio o mentiroso... eso viene de serie, lo traemos de casa.

En fin señora, a ver si la única que puede hablar de cierta manera es usted, para decir lo que pienso, sin faltarle, creo que no debo pedirle disculpas, otra cosa es lo que interprete; pero no me venga de señora mayor ofendida que no cuela.

Un saludo

26/04/13 9:49 AM
  
Bruno
Basta de discusiones personales, por favor, que no interesan a los demás lectores.
26/04/13 2:21 PM
  
doris calle
hola mi nombre es doris de ecuador quiero que me ayuden con la dirección de algunas plazas que queden cerca al sitio usera en madrid para que mi hermana se acerque y sea evangelizada ya que ella es migrante y me encantaría que escuchara el Kerigma
la paz
01/05/13 1:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.