Veo la fumata blanca desde mi habitación

Fumata blancaVeo la fumata blanca desde mi habitación. O quizá debería decir, más bien, que veo “una fumata blanca”, porque no se trata de la famosa chimenea del Vaticano. Es solamente la de un colegio católico que hay frente a mi casa y que enciende la calefacción en estos días de frío. Me he quedado un momento contemplando el humo blanco y he cambiado lo que iba a escribir hoy.

El mundo entero está pendiente de la fumata blanca de Roma y parece que la vida de la Iglesia se detiene hasta que se elija el nuevo Papa, pero no es así. Por todas partes, en todo el mundo, surgen fumatas blancas que anuncian que Dios sigue enviando a sus discípulos a la misión, igual que enviará al sucesor de Benedicto XVI cuando sea elegido.

Dios llama y los cristianos responden, para ser enviados al mundo entero: sacerdotes nombrados párrocos, destinados a países de misión o encargados de consolar a los sufrientes en un hospital; chicos y chicas que dicen sí a una vocación religiosa, para ser signos del Cielo entre los hombres, cuidar de los abandonados por el mundo y proclamar la fe a los que no la conocen; casados llamados a comprometerse, a perdonarse, a estar ahí en la enfermedad del otro, a dar la vida por sus hijos. Y sobre todo la llamada a la santidad, que es la vocación más alta que puede existir. Todos están llamados a decir, como en los laudes de hoy: “Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré”.

Estamos en Cuaresma: las gracias de Dios se derraman sobreabundantemente sobre la Tierra, llamándonos a todos a la conversión. Los ángeles hacen horas extra, buscando ovejas perdidas. Los ministros de la Iglesia se gastan y desgastan por los fieles, haciéndose todo a todos para llegar, sea como sea, a algunos. La Palabra de Dios grita: ¡Conviértete y cree en el Evangelio! Reconcíliate con Dios y con tus hermanos, ayuna, ora, da frutos de vida eterna. Los confesionarios están abiertos. Dios no descansa.

Si mirásemos las cosas con ojos de fe, veríamos fumatas blancas en todos los tejados, en los sitios más insospechados. Cristo está a la puerta y llama. Ante todo, veríamos la fumata blanca en nuestro propio tejado: somos elegidos de Dios. Así lo dice la lectura de laudes de hoy: “El Señor, tu Dios, te eligió para que fueras, entre todos los pueblos de la tierra, el pueblo de su propiedad. Por el amor que os tiene y por mantener el juramento que había hecho a vuestros padres, os sacó de Egipto con mano fuerte y os rescató de la esclavitud, del dominio del Faraón, rey de Egipto”. Acceptasne electionem? ¿Aceptas la elección de Dios? ¿Estás dispuesto a ir donde el Señor te lleve? ¿Quieres dar la vida por Cristo, con Cristo y en Cristo, para la salvación del mundo?

Ver estos días en televisión la elección del nuevo Papa es algo maravilloso. El sucesor de Pedro, el Vicario de Cristo, el siervo de los siervos de Dios, va a ser elegido, prácticamente ante nuestros ojos. No debemos verlo como si fuéramos paganos, sin embargo, sino como cristianos. Que ese acontecimiento de gracia en Roma no nos distraiga, sino más bien nos ayude a ver mejor y a acoger con un corazón humilde los acontecimientos de gracia igualmente maravillosos que se producen a nuestro alrededor, en nuestra familia, en nuestra parroquia y sobre todo en nosotros mismos. ¡Conviértete y cree en el Evangelio!

16 comentarios

  
Bruno
Ya sé que a todo el mundo le apetece más hablar del Cónclave, pero veo que tengo el peligro de dejar que la elección del nuevo papa haga que me pierda esta Cuaresma. Y estoy convencido de que la oportunidad de convertirme es (aún) más importante para mí que lo que suceda en Roma.

Por eso he decidido hablar hoy de conversión, a tiempo y a destiempo, aunque pueda resultar aburrido para algunos lectores y aunque a mí mismo me apetezca más especular sobre las votaciones o hacer quinielas. Primum ad Deum se convertere, deinde vaticinari.
13/03/13 12:45 PM
  
brausoft
Qué razón tienes, y qué oportuno tu artículo. Con motivo de este Cónclave, corremos el riesgo de hacer como aquellos (periodistas y comentaristas varios) a los habitualmente no les importa para nada la Iglesia, ni lo que ella hace, infatigablemente, día a día; es decir, olvidarnos de que, siendo importante lo del Cónclave, la Iglesia (aunque, por ahora, sin cabeza visible) ha seguido anunciando el Evangelio, ha seguido impartiendo los sacramentos, ha seguido funcionando, viviendo, amando, etc. sin detenerse.

Para algunos parece que la Iglesia no existía antes del Cónclave, ni -seguramente- existirá más después de éste. En fin, que lo urgente no nos haga olvidar lo importante. Y, claro, que Dios nos conceda pronto un Pastor según su Corazón.
13/03/13 1:16 PM
  
Javiergo
Bruno, hermano en Cristo, escribes: "...sigue enviando a sus discípulos a la misión, igual que enviará al sucesor de Benedicto XVI cuando sea elegido". - Que yo sepa, un Papa no sucede el Papa anterior, sino que cada Papa es el sucesor de San Pedro. Un afectuoso saludo en el Señor
13/03/13 1:35 PM
  
Bruno
Javiergo:

No son cosas contradictorias. El nuevo papa será sucesor de San Pedro precisamente por ser el sucesor de Benedicto XVI, es decir, el que le sigue como Papa (que es lo que significa "sucesor"). Benedicto XVI ha pedido varias veces oraciones por su sucesor.

Del mismo modo, Jesús era "hijo de David" por ser hijo (adoptivo) de José y no a pesar de serlo.

Saludos.
13/03/13 1:45 PM
  
luis
Está muy bien el post. Excelente.
13/03/13 2:03 PM
  
Javiergo
Muchas gracias, Bruno, por la excelente explicación. Todos los dias aprendemos cosas nuevas contigo. Muy bueno, por cierto, tu post de hoy. Saludos
13/03/13 2:10 PM
  
Fray Nelson
Me gusta tu post, Bruno, que entre otras cosas, nos recuerda a todos cuál es el terreno de las decisiones profundas: el corazón humano. Ligera corrección latina: el infinitivo de especular es "speculari," acabado en i.
13/03/13 3:32 PM
  
Pedro
Tratándose de adivinar el resultado de una elección en el Vaticano, debe hablarse de "vaticinari" en vez de "speculari".
13/03/13 3:33 PM
  
Bruno
Fray Nelson y Pedro:

Je, je. Gracias a los latinistas. No pretendía ser correcto, era sólo latín macarrónico, como una pequeña broma.

Pero ya que me lo dicen, lo corregiremos y pondremos vaticinari (como dice Pedro y en el tiempo que señala Fray Nelson), porque si no recuerdo mal speculari significa examinar más que especular. Además, vaticinari resulta especialmente apropiado, pensando en los vaticanistas.
13/03/13 3:44 PM
  
Luisa C.V.
A tu pregunta (si me permites el tuteo) respondo sí!, sí, sí y si!!
13/03/13 3:49 PM
  
Setarcos
¿Un Papa jesuita?!!!! Como sea de la cuerda de muchos de los que nombrais por aquí en infoCatolica, Os veo montando un cisma. XD
13/03/13 8:33 PM
  
José Manuel Genovés
Yo más bien le veo poniendo orden...

De entrada, se ha puesto de rodillas y a rezar...

¡Viva el Papa!

13/03/13 9:05 PM
  
asun
El bonaerense Bergoglio elegido Papa: Francisco I.
Empezó por pedir oración, rezaremos.
13/03/13 9:17 PM
  
Martin Ellingham
Traductor, ¿tienes diccionario de lunfardo? :)

Saludos.
14/03/13 4:53 PM
  
Ljudmila
Muy bueno. Me encanto lo de la fumata en el propio tejado y la importancia que le das a no perder de vista el tiempo de la Cuaresma. Gracias! Bueno, claro debo agregar que nada mejor podia haberle ocurrido a la Argentina. Es una bendicion! Pero ahora ya no es solo nuestro es el Santo Padre de toda la Iglesia y lo compartimos generosamente;) Juntos oremos por el.
14/03/13 5:28 PM
  
asun
Por el humo se sabe donde está el fuego, dicen. Y también que por muy amigo del césar que se sea, hay que ser más amigo de la verdad.
19/03/13 8:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.