Cosas buenas del mundo moderno

Mundo modernoHace tiempo, una lectora, Sonia S, se quejaba amablemente de que en este blog se hable mucho de los problemas de esta época comparada con otras. A veces, no me da tiempo a responder a los comentarios y puede parecer que los ignoro, pero no es así. Los agradezco mucho, porque me hacen pensar.

Ciertamente, vivimos en una época de apostasía y eso de alguna forma tiene que reflejarse en un blog católico. No soy, sin embargo, de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor o que vivimos en la peor época de la historia. Ni mucho menos. Cristo es el Señor de la historia y sabe a dónde va, aun en medio de tormentas o tiempos de oscuridad. Además, la naturaleza humana sigue siendo la misma que hace diez mil años y por ello la vida de los hombres sigue siendo una mezcla desigual de verdad y errores, de alegría y sufrimiento.

En respuesta a la observación de la lectora, se me ha ocurrido traer al blog veinticinco cosas que me gustan del mundo moderno. Todas ellas don de Dios y motivo para darle gracias. Las he incluido sin orden ni concierto, mezclando cosas importantes con otras triviales. Quizá los lectores puedan añadir más, para que nos alegremos juntos por las obras de Dios.

- InfoCatólica: He escuchado el rumor de que va a ser declarada una de las Maravillas del Mundo Moderno (probablemente la novena, porque octavas hay unas quinientas ya)

- Internet: Un nuevo mundo por descubrir, explorar y conquistar.

- Viajes espaciales: Nuevos mundos, para que descubran, exploren y conquisten nuestros hijos o nietos.

- Más facilidad para editar libros: Vita Brevis, Ignatius Press, TAN Books…

- Energía eólica: por fin tenemos molinos otra vez en España; sólo nos falta un nuevo don Quijote que los rete a combate singular.

- El metro: un monstruoso gusano mecánico y subterráneo a nuestro servicio, ¿podría imaginarse algo más emocionante?

- Los viajes del Papa: Si los católicos no van a Roma, el Papa irá a los católicos.

- Los pañales y toallitas desechables: los que tengan hijos pequeños lo entenderán.

- Las tiendas de chinos: lugares maravillosos, llenos de exotismo y alimento para la imaginación.

- La fotografía digital

- Facilidad para viajar: un billete de avión de ida y vuelta a Cerdeña se puede conseguir por cuarenta euros.

- El trabajo desde casa: Soy traductor autónomo, trabajo en mi casa y, maravilla de las maravillas, no tengo jefe.

- Las nectarinas

- La Vigilia Pascual celebrada por la noche: gracias a Pío XII.

- Los blogs de Internet: los nuevos diarios y gacetillas, pero al alcance de cualquiera.

- Aún hay lugares donde no se oye el ruido de los coches.

- Benedicto XVI, Santa Maravillas de Jesús, el Beato Juan Pablo II, la Madre Teresa, los mártires de Ruanda, la mujer que murió hace poco por suspender su tratamiento contra el cáncer para salvar a su hijo no nacido

- Mis hijos: gracias a Dios, han salido sobre todo a su madre.

- Viajar en avión: El viejo sueño desde Ícaro, volar como los pájaros.

- La posibilidad de meter una biblioteca entera en un solo DVD: Santo Tomás habría quedado maravillado.

- Setenta años sin guerras en España: la primera vez en la historia que sucede algo así. Aunque no sé si durará mucho más.

- Movimientos laicales en la Iglesia

- La lectura del Antiguo Testamento en la Misa: para quien la escuche, claro.

- Lavadoras, duchas, lavavajillas, microondas y demás esclavos cibernéticos

- ¿He mencionado ya InfoCatólica?

Benedicamus Domino
Deo gratias

80 comentarios

  
Bruno
Antes de que alguien cite el Syllabus, señalaré preventivamente que la frase del mismo que decía que la Iglesia no debe reconciliarse con la civilización moderna se entiende como referencia a la alocución Iamdudum cernimus del mismo Papa. En ella, Pío IX explicaba que se refería a lo que los enemigos de la Iglesia llaman la civilización moderna.

Puede encontrarse la alocución, en latín y francés, aquí (el comienzo está nueve páginas más arriba de lo que aparece al pulsar).
30/09/12 10:11 AM
  
rastri
-Bruno

-Dicen que el primer sentimiento suele ser el más sincero.

-Sea pues: El impulsivo juicio, lo primero que se me ha venido a la mente antes, incluso, de terminar de leer tu post ha sido- ¡Iconoclasta!

-Iconoclasta de las cosas que no pasan contra las cosas que pasan.
30/09/12 10:13 AM
  
Luis Fernando
Mira que no poner los móviles (celulares) y las tablets.

Si es queee....
30/09/12 10:44 AM
  
E.O.
El güiski con cocacola, el ron con cocacola, la ginebra con cocacola, el lavavajillas con cocacola, la cocacola con cocacola (y un chorrito de ron al 50%), la cocacola con hielo y ron, ginebra y güisky to junto, los corn flakes con cocacola, el plástico con burbujitas, el velcro (porque lo fabrican en mi pueblo y da mucho puestos de trabajo), los dibujantes de viñetas, la rueda, los antihistamínicos, los sacapuntas, la depiladora eléctrica (luzco un pecho terso y suave y brillantoso), el sol (modestia aparte, lo inventé yo), las dentaduras postizas y el melón con jamón.
30/09/12 10:58 AM
  
Luis Fernando
E.O, ¿no vale igual con la Pepsicola?
30/09/12 11:36 AM
  
Juanjo Romero
Que después de más de 2.000 años los católicos sigamos teniendo tan buen humor. Y si flaqueamos ahí estás para recordárnoslo. Eres genial, Bruno.
30/09/12 12:20 PM
  
José María Iraburu
Bruno,
con perdón, ¿y qué son las nectarinas?
30/09/12 12:25 PM
  
Maricruz Tasies
No tengo que pensarlo mucho: los reemplazos de cadera.

Así como todas las demás maravillas ortopédicas y todo ese singular conjunto de artículos médicos que hacen la vida de los ancianos, de los enfermos y sus cuidadores algo más llevadera.
30/09/12 12:45 PM
  
E.O.
Luis Fernando, tu ego extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar. ¿Cómo se te ocurre preguntar eso? Te haré una oferta que no podrás rechazar. Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad. Por cierto, Me encanta el olor a Napalm por la mañana. La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. Podrán quitarnos la vida, pero jamás nos quitarán... ¡¡¡la libertaaad!!!. Que nunca tengas que decir: Espartanos, desayunad bien. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!. Una temporada tuve que pedir una limosna para un ex-leproso. Lo siento amigo, pero se te ha evaluado, se te ha medido y finalmente no has dado la talla. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y en cuanto a tu pregunta, francamente querida, eso a mi no me importa. Vanidad, Definitivamente mi pecado favorito.

Padre Iraburu o Iraboro, las nectarinas, también llamadas pavías, no tienen nada que ver con las ciruelas. Muchos piensan que las nectarinas son frutas obtenidas cruzando las ciruelas con los melocotones. En realidad lasnectarinas ( Prunus persica var nectarina) son una variedad de melocotones. A diferencia de estos, lasnectarinas se caracterizan por poseer una piel lisa. Esta condición se puede producir espontáneamente mediante una mutación en los árboles normales de un gen que determina la no existencia de esta especie de algodón que cubre la piel de los melocotones normales.
30/09/12 12:56 PM
  
Bruno
P. Iraburu:

¿No sabe lo que son las nectarinas? Ha desperdiciado su vida.

¿Ha oído hablar de las frutas doradas del Jardín de las Hespérides? Pues las nectarinas son sus hermanas más sabrosas.
30/09/12 1:19 PM
  
Yolanda
Las vacunas, los antibióticos, las exploraciones de medicina preventiva destinadas a diagnósticos precoces .
30/09/12 1:47 PM
  
Yolanda
Y desde luego me sumo a dar gracias por todas las formas de acortar distancias y hacer más rápida las comunicación y el transporte: internet, la telefonía, los automóviles, los aviones...

Sigo echando de menos el teletransporte súbito estilo Startrek.
Ojalá fuera posible ya ya ya ya... :-)

El ordenador personal ¿cómo vivíamos antes de 1985 + - sin pc doméstico? ¿Y antes de 1994 + - sin internet ni móviles/ celulares? Casi ni soy capaz de recordarlo.

30/09/12 2:00 PM
  
yomismo
E.O, es "tan cierto como que la tierra da vueltas" que a tu lista le falta alguna frase de película de John Ford
30/09/12 2:30 PM
  
Yolanda
Tiene razón Juvenal. Lastima que esa libertad se ejerza en forma de vendetta y alcance a comportarse de peor forma de que la que se pretende evitar . Así hacen temer que los liberrimos apostatas vuelvan a ser capaces de llevar su "libertad" a extremos a los que ya la han llevado en otras ocasiones.
30/09/12 2:41 PM
  
Iconodulo
Si que tiene razón juvenal. Yo, en tanto que católico, tengo muy claro que no es la religión cosa que valga la pena imponer a la fuerza a nadie. Casi que diría que ni siquiera a aquellos sobre los que tenemos autoridad (nuestros hijos, por ejemplo). Es una pena sin embargo, que la mayoría de los "librepensadores" que tan valientes son para denunciar hasta los actos más inocuos como sinónimos de intromisión religiosa en la vida pública no suelan manifestar el menor problema con los graves impedimentos que no solo a los cristianos sino incluso a ellos mismos les afectan en el mundo islámico. Y todavía más deprimente observar como muy a menudo expiden certificados de "modernidad" a regímenes dominados por sus hermanos ideológicos en los que el ateísmo oficial implica la grave limitación de los derechos a la libertad religiosa (y a cualquier otra cosa en general) de los creyentes (y, en verdad, también de los no creyentes) cuando no su persecución abierta.

Uno de los grandes avances del último siglo: sin ninguna duda, los tractores, los electrodomésticos, los automóviles, la generalización -de momento solo en el primer mundo- de una abundante alimentación (aunque es verdad que mejorable, si no cuantitativamente, desde luego que si -y mucho- cualitativamente), la medicina, etc.

Un abrazo a todos los hermanos.

NO HAY MÁS DIOS QUE JESÚS
30/09/12 3:40 PM
  
Javiergo
Jesús es Dios. Sí, Jesús es Dios y Hombre verdadero. Engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre. Jesús es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Jesús es Hijo Unigénito del Padre. Ahora bien, la exprexión 'No hay más Dios que Jesús', que se parece a la proclamación de fe islámica en su estructura, no es correcta. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Tres Personas y un solo Dios verdadero. Así sí, Iconodulo. Valoro la recta intención de tus palabras, tu amor inmenso a Jesús, que yo también comparto, me he limitado pues tan solo a hacerte esta cariñosa corrección teológica. Un saludo.
30/09/12 4:42 PM
  
Proby
Pues en la era moderna ha habido gente que ha ido a la cárcel o ha sido torturada o asesinada por creer en Dios. Que se tenga eso en cuenta.

¿Le suena a alguien un país llamado Cuba?
30/09/12 4:52 PM
  
Percival
Que puedas escuchar música magnífica en tu casa.
Que puedas experimentar con los múltiples recetarios de comida on-line.
Que puedas encontrar regularmente gente simpática que comparte tu fe (o no) en este portal...
Tu paciencia y la de LF.

Y muchísimas cosas más.
30/09/12 6:13 PM
  
clara
El agua caliente y calefacción de gas. La lavadora y las cocinas eléctricas por inducción. Internet y sus derivados. La nocilla y las palomitas de microondas.
30/09/12 7:23 PM
  
Yolanda
¡la Nocilla, cómo no he caído! Clara, qué gran verdad.
30/09/12 9:55 PM
  
Yolanda
A lo mejor al Padre Iraburu hay que ilustrarle acerca de qué es la Nocilla...
:-P
30/09/12 9:56 PM
  
clara
La nocilla cura todos los males de andar por casa. El insomnio, la perreta de un niño cansado tras un día de colegio, la pena tonta por no se sabe qué, la tristura de estómago tras una hora de haber comido sin postre... Qué gran invento...
30/09/12 10:28 PM
  
Ricardo de Argentina
Nosotros no tenemos nocilla ni falta que hace, aquí desde siempre el manjar entronizado es el dulce de leche, amo y señor de las preferencias de nobles y plebeyos.
¿"Nectarinas"? Aquí les llamamos "pelones". A los melocotones, "duraznos" y a los albaricoques, "damascos". Supongo que en algún lugar de España se han de llamar así, porque nosotros copiamos de todos los inmigrantes un poco: tenemos el "che" que es el "txe" valenciano, tenemos el yeísmo extremeño y también el "chau" (ciao) napolitano.
01/10/12 5:22 AM
  
Eduardo Jariod
El fuego, la rueda, la agricultura...

...Es que tengo un concepto amplio de la modernidad.
01/10/12 11:36 AM
  
José Manuel Genovés
Estimada Yolanda:

en respuesta a tu pregunta de las 2:00 PM del 30/09/12---

¡Vivíamos FENOMENAL! ¿ No recuerdas el placer de escribir una carta, echarla al correo y esperar -con un poco (o un mucho) de sufrimiento- la respuesta?

¿No recuerdas haber quedado con alguien (especialmente si alguien es alguien muy especial) -"llámame a las siete, que estaré en casa"?

¿No recuerdas cómo acompañábamos a los amigos a sus casas, para hablar y hablar y hablar en el trayecto, para que a continuación nos acompañaran a la nuestra, y así varias veces?

¿No recuerdas las tardes pasadas en un parque, comiendo pipas (las de girasol) y charlando sin parar...?

¿...el placer de escribir? ¿...el placer de leer?

Hoy en día los compañeros de mis hijos se comunican con whatsapp...¡en la misma clase, o en el mismo patio del colegio!

Pobres ignorantes...Ya no saben mirar a los ojos. (Ni siquiera señalar con el dedo, ahora usan el pulgar...)

En fin...tendremos que redescubrirles qué es un amigo de verdad (y no lo que coleccionan en facebook)

Un saludo.

José Manuel Genovés.
01/10/12 1:47 PM
  
José Mª
En fin... estoy de acuerdo con las bondades de casi todo lo mencionado, todo eso está muy bien, pero no me podreis negar que en cualquier tiempo pasado... ¡ÉRAMOS MÁS JÓVENES!

En serio, quizá lo mejor de todo sea la capacidad del hombre actual de alcanzar de forma fácil y rápida casi todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando, la lástima es que cada vez son más los que ni lo valoran ni lo aprovechan.

Un saludo,

José Mª
01/10/12 3:37 PM
  
gringo
Para ponerme solemne, la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportase fraternalmente unos con otros".

Y para ponerme alegre, el jazz, el rock, el heavy, el reggae, el ska, los festivales de fin de semana, las chupas de cuero con chapas y pines, los condones y los asientos reclinables de los turismos.
01/10/12 3:43 PM
  
posodo
Por cierto, siendo traductor, felicidades por tu Santo Patrono, ayer, San Jerónimo.
http://platoporplato.blogspot.com.es/2012/09/unum-labium-omnibus.html

La escritura, y la imprenta, y la lectura, claro.
Y los diccionarios, y el traductor de Google, je, je ;-)
01/10/12 6:38 PM
  
Yolanda
Gringo:
Que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportase fraternalmente unos con otros...
¡no es un invento de la moduernidad!
01/10/12 7:06 PM
  
Charco
Las cosas buenas del mundo moderno, para ser realmente tales, deben ser respetuosas. Me parece un desacierto la foto que has elegido, Bruno. Ese título “Modern world” que aparece en la foto, es parte de las cosas malas: el empleo innecesario de un idioma que solo favorece a unos pocos y no respeta la diversidad cultural que hay en el mundo. Este blog se desarrolla en español ¿Por qué recurrir a un idioma ajeno?
01/10/12 10:28 PM
  
Barrufet Rondinaire
Mi mujer.
01/10/12 11:24 PM
  
Yolanda
José Manuel Genovés,

De todas las cosas que dices, sólo echo de menos ser más joven. Pero aquello de esperar una carta... Y que no hubiera más teléfono que el fijo... Mal,mal, mal. No cambiaría nada. Volver a ser joven, sí, claro.
01/10/12 11:25 PM
  
Javiergo
Hay gente a la que le pone alegre la música-basura (que no es música ni es nada) y los artilugios del pecado que llevan a la perdición. La modernidad está hecha para ellos y, realmente, por chusma como ellos. Toda la era moderna, que surge con las matanzas sangrientas de los jacobinos (casi todo lo que menciona posodo es muy anterior a la era moderna), es en su conjunto obra del Anticristo: las revoluciones sangrientas del siglo XIX, el auge tremendo y ascendente de la masonería y el ateísmo (Marx, Engels, Feuerbach, Nietzsche, Freud, Stirner, Sartre...), el evolucionismo simiesco que niega radicalmente el origen divino del hombre, las ideologías totalitarias y ateas (comunismo, nazismo y derivados) que masacraron a cientos de millones de personas, las dos guerras mundiales y todas las guerras posteriores, el terrorismo mundial, el genocidio generalizado del aborto, el tráfico de blancas, de drogas, de armas, de órganos, la pornografía como el negocio más lucrativo del mundo, el SIDA, el hambre, la promiscuidad generalizada, las blasfemias a la orden del día, la crisis mundial del capitalismo, al auge de las sectas, ¿sigo? Todo eso, Bruno, es el mundo moderno, que no tiene ni una sola cosa buena, y por el que solo podemos rezar para que acabe rápidamente, pues en verdad es como una pesadilla de la que urge despertar cuanto antes.
01/10/12 11:43 PM
  
Javiergo
Estos dos últimos siglos y pico, desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XXI, han sido los peores de la historia. Para mí no hay duda alguna de ello, y no se puede bromear con esta época, que es obra del demonio. La aceptación social generalizada del divorcio y del aborto me parecen hechos gravísimos, como lo son la extensión de las drogas y del terrorismo por el mundo entero. Muy preocupantes son también la carrera nuclear y la armamentística y el deterioro absoluto del medio ambiente. El hambre y la miseria que se han producido como consecuencia de un capitalismo voraz y de la rapacidad de unos pocos, nos debiera desgarrar el corazón. Y todo lo que parecen 'ventajas', como son los adelantos tecnológicos (de facto la posmodernidad, que es como llaman ya los sociólogos a la etapa en la que estamos ahora, es en esencia la Era Tecnológica) no dejan de se un arma de doble filo con cantidad de efectos adversos (tumores, demencias y enfermedades mentales y patologías de todo tipo, el electromagenetismo excesivo destroza la salud física y mental, aparte de que vacía a millones de personas por dentro, las aliena). Nunca olvidemos por último que, en puridad, la era moderna comienza y se desarrolla a partir de la pérdida de la Fe y del desencantamiento del mundo que de dicho fenómeno (una auténtica tragedia) se deriva. Como decía José María Pemán (y seguro que el P. Iraburu suscribe esta afirmación): ¡Viva la Edad Media!
01/10/12 11:57 PM
  
Javiergo
Como un hecho estadístico inobjetable podemos leer hoy mismo en el diario La Razón que dos millones de píldoras del día después se han dispensado en España desde que fueron aprobadas estas píldoras asesinas por ZP en 2009. -Con Rajoy, se siguen dispensando, claro, que no olvidemos nunca que el PPSOE son la misma m..... - Esto es, que, desde hace tres años, cada hora se consumen 84 unidades de esta píldora abortiva. ¿Una cosa buena más del mundo moderno, Bruno? Seamos serios. Un saludo cordial
02/10/12 12:25 AM
  
Daiana de Argentina
Que buen post Bruno! sos un genio ;) agrego algunas cositas a tu lista: el helado, el colchon inflable para los campamentos parroquiales y una Biblia para mi y cada una de mis hermanas en la biblioteca :D un abrazo fuerte y bendiciones!
02/10/12 12:47 AM
  
Miki V.
Post decidado a Sonia S... No, si las has con suerte.

Yo digo que el iPod es un inventazo. Y me quedo tan a gusto, jeje...
02/10/12 1:57 PM
  
Miriam de Argentina
Agregaría: el lavarropas automático (sobre todo en familias grandes y mamá trabajando fuera de casa); el teléfono móvil (¡y las llamadas gratuitas con mis hijas y mi esposo (camionero) cuando están lejos de mi casa!); poder conocer gente tan maravillosa gracias a Internet (¡y escuchar conferencias geniales en youtube!) y hasta tener un director espiritual vía mail; pedir un libro a Gratis Date de España...¡¡¡y que llegue en sólo 15 días!!! y la ropa que no necesita plancha
02/10/12 2:33 PM
  
leibnitz
Religión en libertad tampoco está mal, ¿no?
02/10/12 5:33 PM
  
gringo
Yolanda:
Sí es un invento de la modernidad que se reconozca que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Si te refieres al cristianismo, no todos los hombres nacen libres e iguales, son todos los bautizados los que son iguales en dignidad, e incluso por el bautismo no tenían los mismos derechos, recuerda que también los primeros cristianos también practicaban la esclavitud como se refleja en las epístolas de San Pablo a Timoteo o la primera de San Pedro, y los españoles legalizamos la esclavitud en nuestras colonias caribeñas hasta 1886.
En cuanto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en las sociedades cristiana, para qué te voy a contar, si hasta el mútimo Código Civil franquista calificaba a las mujeres casadas como "incapaces", y necesitaban del permiso del marido para abrir una cuenta corriente, o sacarse el pasaporte...

Javiergo:
Hambre y miseria es lo que había en Europa en el antiguo régiemn, cuando la esperanza de vida en Francia no llegaba a los treinta años.
La revolución francesa no fue obra del demonio, fue obra de una cosa más terrenal: el hambre.
Incluso los pueblos del llamado tercer mundo han mejorado su calidad de vida. Sigue habiendo calamidades como las sequías o los terremotos, pero también el mundo globalizado permite enviar ayuda desde todos lso rincones del planeta. ¿Quién en España en el s. XVIII se enteraba de las hambrunas en Etiopía?.
La tecnología ha vuelto a los ejércitos más eficaes, pero ¿las guerras son menos crueles? antes no existían la Cruz Roja ni la Convención de Ginebra. La Guerra de los Treinta Años, un conflicto político-religioso en el s.XVII, acabó con la tercera parte de la población del Sacro Imperio, es decir de toda Europa Central.
La tolerancia religiosa, al menos entre cristianos es otro invento moderno. En Francia solo en el s. XVI se cuentan ocho guerras entre católicos y protestantes. Los españoles estuvimos matando en los Países Bajos en un conflcito llamado "la Guerra de los Ochenta Años".
Gracias a la UE otro conflcito entre naciones en Europa Occidental e simpensable. Tenemos demasiados intereses en común.
Y te recuerdo lo que a Yolanda, durante el antiguo régimen todos los países europeos pero especialmente España y Portugal con sus imperios ultramarinos esclavizamos a millones de indios y africanos, algo que ahora nos llena de vergüenza.
02/10/12 7:15 PM
  
Yolanda
Pero qué me cuentas, Gringo, por Diosssss. ¡Y yo que te hacía avispado! ¡Y yo que no me había dado cuenta de que mi pobre madre no podía comparase nada ni sacar su dinero del banco sin la firma de mi padre...! ¡Y yo que escuchando a mi madre y a mi abuela pensaba que serían quejicas! ¡Y yo creyendo que Voltaire acabó con la esclavitud! ¡Y que Victoria Kent fue la artífice del voto femenino! ¡Y creyendo que los norteamericanos, liberales ellos e ilustrados como nadie, eran benéficos y no esclavizaban negros ni mataban indios ni saqueaban tierras! Y sobre todo, yo sin leer la arta a Timoteo y la 1 de san Pedro!

Eso de estar tan a la que salta, Gringo, te traiciona y te hace sobreinterpretar y tratar al adversario dialéctico a la medida de tus obsesiones. Tus prejuicios, allá tú; pero tratarme como a una lerda iletrada, eso no, chico.


Javiergo,
no sabría ni por donde comenzar a abordar el desenfoque de base de tus comentarios, inobjetables en los estrictos y desnudos datos, desacertadísimos en su interpretación. Seguro que lo hará Bruno en cuanto tenga tiempo
02/10/12 7:41 PM
  
Javiergo
¿Desenfoque? ¿Desacertada la interpretación? El dinero ('el estiércol del diablo' lo llamaba Leon Bloy) es el amo del mundo moderno, su único dios, el ídolo más repugnante de cuantos existen. El mundo moderno es asqueroso, ¿o es que no miras a tu alrededor, te gusta acaso lo que ves?
02/10/12 8:25 PM
  
César Fuentes
El dinero, en sí mismo, no es un problema, ni un pecado. No peca el dinero, sino el hombre.
02/10/12 8:26 PM
  
Javiergo
Sí, sí, Gringo, hemos progresado mucho, ya, ya... Ahora no hay esclavos, ¿verdad? Les ponemos otros nombres y nos quedamos con la conciencia tranquila. Somos esclavos del dinero, de la usura, del sistema, somos explotados, somos los nuevos siervos de la gleba, pero ¡oh!, nos dejan la libertad de poder quejarnos, de votar, y de todas esas cosas, para que todo siga igual. Nos dejan desahogarnos para no explotar, mientras nos llevan al matadero. Ahora los campos de exterminio son muy limpios y asépticos, con música de fondo y todo. Qué progreso más grande, qué alegría... El mundo moderno es una sentina que huele bien, un cadáver perfumado. - Aconsejo -a Gringo, a Yolanda,a todos,la lectura, en profundidad, del filósofo Max Scheler, cuyo pensamiento influyó mucho en Beato Juan Pablo II, que lo admiraba. En su obra está el mejor diagnóstico nunca dado de lo que es el mundo moderno. Un saludo
02/10/12 8:32 PM
  
Javiergo
César, desde su conversión, san Francisco de Asís jamás tocó el dinero, por algo sería... Ah, y si lees bien el Evangelio y a los Padres de la Iglesia, descubrirás que nuestro Señor Jesús jamás cogió ni una moneda. Curiosamente, muy curiosamente, era Judas el traidor el que llevaba la bolsa del dinero. Al menos esto nos debiera dar qué pensar...
02/10/12 8:36 PM
  
César Fuentes
Jesús no se escandalizó por el dineral que la pecadora se gastó en perfume para honrar y pedir perdón a Nuestro Señor; fue Judas. Y con dinero podemos dar de comer a nuestros hijos, ayudar a los necesitados,comprar libros para nuestra instrucción,levantar casas,etc. El dinero de por sí no es malo, es el uso que de el se haga y, sobre todo, que la avaricia te haga caer y vivas para el dinero y no para Dios y los demás. Igual que un cuchillo tiene multiples y buenos usos, pero con el tambien se puede asesinar.
02/10/12 8:42 PM
  
Yolanda
javiergo:

no, no me gusta todo lo sucio sucísimo que veo

pero ni el dinero y la avaricia son inventos modernos, ni el uso perverso de los bienes es de hace 200 años
02/10/12 8:54 PM
  
César Fuentes
pero ni el dinero y la avaricia son inventos modernos, ni el uso perverso de los bienes es de hace 200 años
----------------

Pues sí, los Crasos se han sentido muy a gusto siempre, en todo lugar y época.
02/10/12 9:07 PM
  
posodo
Javiergo, si no recuerdo mal, Jesús llegó a hacer una pesca milagrosa para obtener dinero con el que pagar el impuesto a la Sinagoga.
02/10/12 10:50 PM
  
Javiergo
Posodo y César, he de matizar ciertamente lo que dije. Lo primero es que yo, como todo el mundo, todo el dinero. Tengo familia, hipoteca y todas esas cosas. Ni Jesús ni la Iglesia condenan el dinero, en todo caso, su mal uso. El dinero en sí mismo no es pecado ni nada de eso, estamos de acuerdo en ello. Lo único que afirmo, sentado lo anterior, es que el Señor nunca tocó el dinero (lo que no quiere decir que lo condenase) y muchos santos, como san Francisco de Asís (tras su conversión), tampoco lo tocaron. En algunas comunidades cristianas y católicas, sitas en Grecia e Israel, aun siendo minoría los católicos, y por citar solo dos ejemplos, se vive del trueque y no se comercia con dinero. Es una opción legítima y pienso que envidiable.
02/10/12 11:42 PM
  
Javiergo
Fe de errata: donde dije 'todo el dinero', quise decir, claro está, 'toco el dinero' :)
02/10/12 11:43 PM
  
José Ángel Antonio
Las mujeres activistas y el voto femenino: nacen de un ambiente cristiano pero también "moderno".

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=20438

¿Mujeres activistas? ¿Desde cuando existían las mujeres activistas? ¿No era la vida pública cosa de hombres y la mujer virtuosa aquella que se queda en casa? No en los cristianísimos Estados Unidos desde la década de 1820.

En los años 20 sucede en EEUU el "segundo gran despertar" o "segundo avivamiento", una oleada espiritual, de reforma religiosa, que dio origen a infinidad de reformas sociales en búsqueda de justicia social y evangélica.

Nacen así, en el transfondo popular protestante, donde no existían las cofradías propias del catolicismo ni la labor educativa monástica, las escuelas dominicales, las sociedades de amigos de los marineros, las sociedades bíblicas, las escuelas para pobres, las organizaciones de misiones para el extranjero, las misiones para evangelizar a los indios (algo que los católicos venían haciendo desde 1492), la edición de tratados y su distribución (en 1833 aparecerá la prensa de masas en Nueva York), las misiones especializadas en tratar con prostitutas... una lluvia de iniciativas sociales.

Y, dos movimientos, los más fuertes, que sacaron a las mujeres de casa y las convirtieron en activistas: la lucha contra el alcohol y la abolición de la esclavitud. Luchando contra el alcohol y contra la esclavitud, dos motivaciones de clara base cristiana, se forjaron las líderes del incipiente movimiento por los "derechos femeninos", que era un movimiento moral y moralista. Luchando contra el alcohol y la esclavitud, las mujeres aprendieron a predicar, a hablar en público, a escribir sobre política, a publicar y distribuir ideas.

El "segundo gran despertar" espiritual y la lucha contra el alcohol y la esclavitud fueron el ambiente que creó a las primeras feministas. Y lo vemos al repasar a las cuatro grandes iniciadoras y al movimiento que nació en Seneca Falls en 1848.
03/10/12 9:55 AM
  
José Ángel Antonio
Yo valoro que el mundo moderno nos ha abierto las maravillas del fondo del mar y de los espacios galácticos.

Dios creó mas y más grandeza y extrañeza y belleza de lo que imaginábamos en el s.XIX. Cuanto más grande y asombrosa vemos su obra, más grande y asombroso intuimos que es Él.

Los salmistas que escribían de esto hace 24 o 25 siglos, intuían la grandeza de la Creación y la de Dios, pero nosotros vemos que es AÚN MÁS. Es como si un novio descubre que su novia es aún más maravillosa y rica. Deberíamos enamorarnos más de ella, ¿no?
03/10/12 9:59 AM
  
leibnitz
Sí, José ángel.
Cuanto más conoce a Dios el alma, más ardientemente lo anhela(Faustina Kowalska).
03/10/12 12:58 PM
  
gringo
Yolanda:
A ver si no perdemos la sintonía, el "buen rollito".
No hables de estar a la que salta ni de obsesiones cuando dices que yo te he tratado como una "lerda". Pues no, no te he tratado así, solo te he dicho que estabas equivocada en algo que dijiste y traté de argumentarlo. Ná más.

Javiergo:
Mira, la poesía barata de que ahora somos "esclavos" del trabajo, o del placer o de la tele no sirve.
Esclavitud de verdad era cuando eras un negro y estabas tranquilamente en tu aldea de Angola y llegaban los portugueses, te capturaban, te separaban de tu familia, te bautizaban para limpiarse la conciencia, te encadenaban, te metían en la bodega de un barco y te alimentaban con gachas dos meses cruzando el Atlántico, al llegar a puerto te vendían como ganado, y luego te pasabas toda vida en una mina, o en una plantación de caña de azúcar o en un burdel, trabajando como un mulo sin recibir un sueldo a cambio, y soportando palizas a la más mínima oportunidad.
Eso era la esclavitud. Aceptada por las naciones "cristianas y civilizadas". Sancionada por el papa Nicolás V en sus bulas (Dum diversas, por ejemplo), y autorizada por los monarcas que gobernaban por "designio divino".
Ahora es cierto que todavía muchas personas viven en condiciones parecidas a la esclavitud, especialmente en países islámicos, China o Latinoamérica, pero al menos legalmente está prohibida y es algo que se condena y combate y se pretende abolir.
03/10/12 1:03 PM
  
gringo
José Ángel Antonio:
Pues sí, tienes razón, muchas cosas que representan al mundo moderno provienen del cristinaismo protestante made in USA.
Un ejemplo de lo que dices es la novela abolicionista "La cabaña del Tío Tom" de Harriet Beecher Stowe.
Lo cual me da la idea de que otro gran aporte del mundo moderno es que aunque ya se había inventado la novela, es a partir del s. XIX cuando se popularizan sus géneros del "folletín", las novelas de aventuras, ciencia ficción, detectivescas, y así tenemos a Dumas, Victor Hugo, Verne, Dickens, Walter Scott, Conan Doyle, Jack London... ¡qué buenos momentos en nuestra juventud hemos pasado gracias al s.XIX!.
Y gracias también a que en esa época los estados asumen la tarea de educar a las masas y alfabetizar a la población, Ya no leen solo los nobles, los curas o los burgueses, ahora hasta las amas de casa y los niños lo hacen.
03/10/12 1:24 PM
  
Javiergo
Yolanda, ojo, que yo no soy de aquellos que dicen con Jorge Manrique aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor", porque no es verdad. La historia universal es la historia del mal, y cada época tiene sus miserias y sus vergüenzas. Lo que mencionas de la esclavitud sé que fue así. Pero bueno, no creo que el siglo XX, que fue hace nada, y que entra plenamente dentro del mundo moderno, fuera una 'excelencia' que digamos, con sus Auschwitz, Treblinkas, Archipiélagos Gulag, bombas atómicas y demás. El siglo XX comenzó además con el genocidio armenio y terminó con el genocidio de hutus y tutsis. ¡Esto también es el mundo moderno, por eso me parece alucinante que se haga apología de él! Que ahora hay cosas buenas, como los avances en medicina y otras cosas que se han mencionado aquí, quién lo duda. Claro que sí. Pero si ponemos lo positivo y lo negativo en una balanza, las cosas malas pesan mucho, mucho más. Ese es mi punto de vista. Un saludo.
03/10/12 2:17 PM
  
AUGé
En España el voto femenino lo reivindicó a finales del siglo XIX el diputado carlista Vázquez de Mella, con la consabida oposición de los progresistas.
Por cierto Vázquez de Mella es un pensador poco conocido, incluso en España, pero que merece la pena leer. Juan Manuel de Prada repite mucho, a veces sin citarlo, su frase "levantar tronos a las premisas y cadalsos a las consecuencias".
Entre las cosas buenas del mundo moderno estaría la ecografía que nos permite ver sin ningún género de dudas que lo que una madre tiene en su seno, es un ser humano perfectamente constituido.
03/10/12 2:17 PM
  
Javiergo
No me dirigía a Yolanda, sino a Gringo por su comentario sobre la esclavitud. Últimamente ando algo despistado. Pido disculpas. Un saludo
03/10/12 2:21 PM
  
Javiergo
Pido paciencia pues solo al principio puede que parezca que lo que voy a escribir no tiene nada que ver con el asunto de este post, y tiene mucho que ver. A mi juicio, sólo el Amor, que es la única verdad en un mundo de mentira, nos hace verdaderamente libres. Por eso, sólo los seres que están verdaderamente enamorados, son libres realmente, pues se han alejado de la esclavitud del egoísmo, del individualismo solipsista, del hedonismo autocomplaciente... Para ilustrar mejor esto que deseo manifestar, permitáseme hacer uso de una cita muy potente del filósofo y escritor E. M. Cioran, que viene totalmente a colación. Dice así: “El amor es tanto más intenso cuanto que se halla vinculado a lo individual, a lo concreto, a lo único; se ama a una mujer por lo que la diferencia en el mundo, por su singularidad. En los instantes de amor supremo nada podría reemplazarla (…) Pues el amor, cuanta más intensidad posee, más individual es. Quienes viven una gran pasión no pueden amar a varias mujeres a la vez, es imposible. Cuanta más fuerza tiene una pasión, más se impone su objeto…” Así es. Con el nacimiento de la era moderna en la revolución francesa, los masones introdujeron un concepto que ha perdurado hasta nuestros días: la filantropía. Un amor universal y abstracto, evanescente, que no compromete a nada. Por eso, nunca jamás en la historia se han cometido tantos crímenes como a partir del momento en que se proclamó la declaración de los ‘derechos humanos’... No se trata de una paradoja, sino de una consecuencia ineluctable de una reducción de lo personal y concreto del hombre a una entelequia: la abstracción de lo humano. Ya grandes escritores, pintores, filósofos, músicos y artistas del siglo XIX se dieron cuenta de este hecho que aquí enuncio. –En oposición a esta visión abstracta de la ilustración, se encuentra aquella gran máxima de Jesús, que es la de “amar al prójimo como a uno mismo”. ‘Prójimo’ significa ‘próximo’, esto es, el ser humano real y concreto que se nos acerca en la vida (familiar, amigo, esposo/a…) y no una abstracción indiferenciada. Si cada ser humano fuera capaz de verdad de amar a todos los seres de su entorno, el mundo entero cambiaría a mejor, no cabe duda de ello; pero al contrario no, lógicamente. Lo triste de nuestro tiempo es que se dice amar a la humanidad como una pura evasión para no amar a nadie concreto, huyendo así del compromiso, de la realidad, y de lo personal. La auténtica aventura de la vida consiste en arriesgarse a amar a alguien concreto. Pues todo motor de cambio y de crecimiento de la persona sólo puede girar de dentro afuera y de abajo arriba, en el Camino de Regreso a Casa del Padre. Un saludo
03/10/12 8:25 PM
  
José
Bruno, se te olvida el Cine (con mayúsculas):
-Jhon Ford.- Gary Cooper.- Bogart.- Los Hermanos Marx, sobre todo Groucho.- Spielberg.- Indiana Jones.- Luke Skywalker.- Ava Gadner.- Gace Kelly.- Bette Davis.- Leo Mankiewicz.- Chaplin.- Jhon Wayne.- Tarzán.- King-Kong.- Frankenstein, el de Boris Karlof.......

¡Tantas horas de placer y aprendizaje sentimental!
Paul Newman y Marylin Monroe (los guapos), Gary Cooper y Henry Fonda (los héroes de a pie), Bogart y Robert Mitchum (los duros apasionados y frágiles), Jhon Wayne y Errol Flinn (viriles y tiernos), Los Hermanos Marx y Jacques Tatti (la genialidad hecha risa), Grace Kelly y Audrey Hepburn (el volcán bajo el hielo, la elegancia del cisne, tan femeninas...), Jhony Weissmuller y Harrison Ford (el buen salvaje y el hombre sin máscaras), Charlton Heston y Alec Guiness (el caballero y la moralidad)....

Que Dios los bendiga a todos.
04/10/12 12:32 AM
  
Mas
Quiero nombrar aquí dos inventos que en mi opinión son los más revolucionarios del siglo XX.
El primero es el cierre de tridente (ese que hace clack y se suelta apretando en mochilas y demás) que me parece muy muy practico.
EL otro gran invento que ha permitido una mayor comodidad en el hogar ha sido la sabana "bajera" ajustable antiguamente dábamos vueltas y vueltas para dejar la sabana bien puesta, ahora se hace en un coser y cantar gracias a unas gomas que facilitan la tarea, increible el invento!
04/10/12 4:03 PM
  
Yolanda
Mas: ¿y el velcro? otra maravilla
04/10/12 4:32 PM
  
Jacinto
Espero no caiga mal lo que voy a decir. Pero para mi, al igual que a muchos otros. Un buen cigarrillo (pucho en gentilicio criollo) en la soledad de un atardecer pampeano, es algo indescriptible.
04/10/12 9:29 PM
  
gringo
Y la higiene bucal. Parece mentira pero eso de cepillarse los dientes, y luego los enjuagues, y el hilo dental, la limpieza en el dentista, y las fundas... todo eso es de hace dos días y antes la gente se moría por una simple infección.
04/10/12 11:12 PM
  
Mas
El velcro es un gran invento sí, eso sí suele acabar llenándose de todo tipo de pelillos así que lo recomiendo en color negro.
05/10/12 10:46 AM
  
Charco
Móder wor. Ya, ya. Algunos creen que el progreso y el bienestar van unidos al inglés ¡Menuda estafa! En realidad la estrategia consiste en que desprestigiemos nuestro propio idioma y cultura mientras ensalzamos lo inglés.
05/10/12 6:10 PM
  
José
Estoy de acuerdo con Jacinto.
Añado al cigarrillo una taza de café negro humeante, viendo llover en el atardecer otoñal, tras la ventana, un Domingo al volver de Misa. Y si encima tienes al lado una buena novela, pongamos de R. L. Stevenson o de Tolkien, pues para qué quieres más. La antesala del Cielo.

Y no te olvides del Pop-Rock: Dylan, Beatles, Elvis, Springsteen, Nino Bravo, Cecilia, Sinatra.....
05/10/12 6:54 PM
  
Yolanda
Comunico a los circunstantes que hoy es SAN BRUNO, y hay que felicitar al blogger; cosa que, sin más dilación, me apresuro a hacer:

¡FELICIDADES, BRUNO!
06/10/12 9:28 AM
  
Javiergo
¡¡FELICIDADES, BRUNO, EN EL DÍA DE TU ONOMÁSTICA!!
06/10/12 1:59 PM
  
Javiergo
En el magnífico post (merece la pena leerlo íntegramente) que escribió ayer, en este Blog, el P. Iraburu, afirma con toda la razón del mundo y manifestando una verdad indiscutible: 'La Edad Moderna, el Final de la Cristiandad' (sic) -¿Veis? Y todavía hay gente que se llama 'cristiana' y celebra las 'bondades' del mundo moderno, ¡¡qué vergüenza!! Un cristiano celebrando la era del anticristo, vivir para ver...
07/10/12 4:32 PM
  
Javiergo
Pero claro, claro, claro, Springsteen, el velcro, el hilo dental y la sabana "bajera" ajustable compensan con creces los holocaustos soportados, las guerras sin fin, la apostasía de las masas y el genocidio del aborto. El mero hecho de que haya gente que, considerándose cristiana (a los otros los entiendo, están en su salsa, con el mundo, el demonio y la carne, cuyo poder es omnímodo en nuestros días), elogie la época más diabólica de la historia es ya un indicador del nivel tan bajo al que hemos llegado. Esta contradicción evidente y pasmosa es ya de por sí un signo de la decadencia ineluctable del mundo moderno, habida cuenta que dicha decadencia ha entrado plenamente dentro de la Iglesia.
07/10/12 4:42 PM
  
Yolanda
Oye, Javiergo, cálmate y cuenta hasta diez antes de vituperar al prójimo de esa manera, que nadie cree que la sábana bajera o el velcro compensen la apostasía en masa ni ninguna otra barbaridad de las que dices.
08/10/12 4:17 PM
  
Javiergo
Yo no he vituperado a nadie, y para que salgas de dudas, Yolanda, lee si quieres lo que escribí precisamente sobre el prójimo el 03/10/12 a las 8:25 PM. Por último, lo único que afirmo con contundencia y rotundidad es que un cristiano no debe celebrar la época que supuso el fin de la cristiandad, como bien explica en su post el P. Iraburu. Celebrar el mundo moderno, que es en esencia anticristiano, por parte de un cristiano, es una locura, una contradicción, un absurdo. Así de claro.
08/10/12 9:12 PM
  
Juan
Tres maravillas de la modernidad, Javiergo, Yolanda y Gringo.

Saludos
09/10/12 12:46 PM
  
Bruno
Gracias a los que me felicitaron por mi santo. He estado varios días fuera y no pude agradecerlo antes.
09/10/12 3:16 PM
  
Bruno
Estimado Javiergo:

"Un cristiano celebrando la era del anticristo"

No creo que nadie haya "celebrado" el mundo moderno en su conjunto ni mucho menos niegue sus graves carencias. Lo que hemos hecho es reconocer que hay cosas buenas en él. Como no podía ser menos, ya que la naturaleza humana no puede evitar buscar el bien y, por lo tanto, sus obras son siempre una mezcla de bien y mal. Eso es una consecuencia de que Dios es nuestro creador.

Reconocer esas cosas buenas es, simplemente, seguir el consejo de San Pablo: "Examinadlo todo y quedaos con lo bueno". Si las negásemos, estaríamos cayendo en el maniqueísmo.

Yo creo que en el propio artículo se explica con total claridad: "Ciertamente, vivimos en una época de apostasía y eso de alguna forma tiene que reflejarse en un blog católico. No soy, sin embargo, de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor o que vivimos en la peor época de la historia. Ni mucho menos. Cristo es el Señor de la historia y sabe a dónde va, aun en medio de tormentas o tiempos de oscuridad. Además, la naturaleza humana sigue siendo la misma que hace diez mil años y por ello la vida de los hombres sigue siendo una mezcla desigual de verdad y errores, de alegría y sufrimiento."

Saludos.
09/10/12 3:24 PM
  
damostestimoniodelaverdad
Me parece un error grave decir que esas 25 cosas que narras son de Dios, muchas de ellas simplemente son obras de hombres y productos de nuestro tiempo. De hecho, casi todas ellas desaparecerán. Bien usadas, algunas de ellas, pueden ser medios para dar gloria a Dios, pero nada más. Otras ni siquiera eso.
(Evidentemente quedan fuera de este comentario el Papa, los santos y mártires que mencionas y tus hijos, por supuesto, son de Dios.)

Por el hecho de que estas cosas del mundo moderno te gusten a ti, no significa que sean buenas o convenientes. Como dice San Pablo: "Todo me es lícito; más no todo me conviene". Es más te diré, dime que te gusta y te diré a lo que tienes que morir, para morir a ti mismo, llevar una vida de penitencia y poder ser verdadero discípulo de Jesús. ¿Dónde ha quedado la práctica de la virtud de la penitencia que limpia y purifica nuestro alma para poder ir al cielo sin necesidad de pasar por el purgatorio?. Ahí están las vidas de los santos, ¡cuánta renuncia y sacrificio...! ¿De verdad creemos que vamos a alcanzar y ocupar un buen lugar en el Cielo sin sacrificios y sin satisfacer a la justicia de Dios...?

¿Qué te gusta lo que hay en el mundo?... pues la escritura dice: "No améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguien ama al mundo el amor del Padre no está en él. Puesto que todo lo que hay en el mundo -la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas- no viene del Padre, sino del mundo" (1ª Jn 2, 15-16)
Es cierto, que la naturaleza humana es la misma que hace siglos, pero los medios que nos ofrece el mundo actual para satisfacer nuestros gustos y caprichos son mucho mayores y por cierto más peligrosos para seducirnos, atraparnos, esclavizarnos o hacernos caer... El mundo de nuestro tiempo es como un gigantesco supermercado donde podemos satisfacer nuestros deseos, gustos y caprichos por sofisticados que sean. (Hay muchas cosas que nos entretienen y nos hacen perder un tiempo precioso que Dios quiere que dediquemos para Él, para hacer su voluntad.) Esto hace que en nuestro tiempo los hombres sean más amantes de los placeres que de Dios y que muchos cristianos se guarden parcelas de la vida en las que no se vive bajo el Señorío de Cristo... Es el problema de la tibieza. No se trata de escribir bien o decir cosas bonitas, sino de vivir con autenticidad y radicalidad el Evangelio, con la misma radicalidad con que Él se entregó y murió por nosotros...

Por otro lado, Cristo es el Señor de la historia y sabe donde va el mundo, pero los suyos también debemos saber hacia donde va la humanidad y dolernos son Él, aceptando lo que el considera el gran problema de nuestro tiempo: la gran cantidad de almas que van camino a la perdición. El infierno existe, es eterno y muchas personas están a punto de precipitarse en él.
El Santo Cura de Ars decía que la pérdida de una sola alma es más terrible que todos los desastres naturales y los males de este mundo... ¡cómo para no estar preocupados con los sufrimientos que la situación actual le producen a nuestro amado Jesucristo! Y nosotros preocupados por argumentar que hay, a pesar de todo muchas cosas buenas, lícitas y convenientes. Como decía San Pablo: "Lo que era para mí una ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo. Y más aún: juzgo que todo es perdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo..."

Lo siento pero el Amor de Cristo nos apremia a trabajar noche y día por la salvación de las almas. Como decía el Santo Cura de Ars: "El mayor acto de caridad es salvar un alma del infierno" El problema es que muchos católicos ya se han cargado el infierno y no creen en su existencia, así ya no hay problemas (¡cómo Dios va a ser tan malo de mandar a alguien allí!) y por ello ni apremia la conversión, ni la evangelización, ni la penitencia, ni la oración, ni los Sacramentos y el estado de gracia, ni la voluntad de Dios...
Por cierto, el segundo mayor acto de caridad es salvar un alma del purgatorio, según el Santo Cura de Ars
11/10/12 2:01 AM
  
Javiergo
Muchísimas gracias, Bruno, por tus precisiones y explicaciones. Por descontado, no he pretendido caer, en mi crítica del mundo moderno, en ningún tipo de maniqueísmo. Simplemente me he limitado a observar el decurso de la historia. Como bien sabes, desde el Renacimiento, el hombre se ha erigido en ídolo del hombre; el humanismo, bajo su manto de benevolente racionalidad, ha traído las mayores desgracias al género humano, ni qué decir del maquinismo, de la revolución tecnológica del siglo XX, que puso la ciencia al servicio del exterminio de la especie humana. Y qué decir de los sistemas económicos y políticos de la modernidad, que pretendían abolir un orden considerado racionalmente “injusto” por los filósofos del "humanismo de las luces”, luces que resultaron engañosas. Las dos guerras mundiales, el holocausto judío, los Gulag, los ataques al pueblo de Hiroshima, Nagasaki y Dresde, los genocidios en África, las hambrunas en Ucrania... ¿será la modernidad recordada por todo esto o por los avances en el campo de la analgesia? Gracias a Dios, la caída del comunismo y su fin, y las crisis encadenadas del capitalismo, parecen ofrecer una posibilidad actual para abrir los ojos, para abandonar la idolatría del hombre por el hombre, por la razón, quiera Dios que en un tiempo seamos capaces de ponernos de acuerdo renunciando a esos “principios irrenunciables”, verdaderos ídolos que crearon las ideologías de la modernidad y restaurar la verdadera dignidad del hombre. Un saludo

12/10/12 5:35 PM
  
Juli
Lo siento pero no me gusto nada
12/12/12 6:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.