Liechtenstein is different

Aparentemente, Liechtensteinuna buena noticia para los católicos ha pasado desapercibida en España. Quizá sea porque ha tenido lugar en un país minúsculo, con un territorio equivalente al término municipal de El Real de la Jara (unos ciento sesenta kilómetros cuadrados).

Aun así, la noticia de este país pequeño me causa una alegría grande. A menudo, servir fielmente a Dios ocasiona sufrimientos y dificultades. Y así debe ser, porque el que no toma su cruz y sigue a Cristo, no es digno de él. En algunas ocasiones, sin embargo, los hombres reconocen y admiran la valentía y dignidad del que sigue a Dios, incluso aunque no estén de acuerdo con él. Así sucedió el domingo en Liechtenstein.

Los ciudadanos del Principado de Liechtenstein votaron hace dos días un referéndum para recortar los poderes del Jefe de Estado del Principado, que actualmente es el Príncipe Hans-Adam (si bien es el Príncipe Heredero Alois quien gestiona los asuntos de Estado por enfermedad de su padre). Liechtenstein es una monarquía constitucional, en la que el monarca tiene derecho de veto sobre las decisiones del Parlamento e incluso sobre las decisiones tomadas en referéndum. También puede disolver el gobierno o el parlamento, para convocar nuevas elecciones. Finalmente, en consonancia con el papel tradicional de la monarquía, ligado a la justicia, el Príncipe tiene que dar su aprobación al nombramiento de los jueces.

Aparentemente, la organización política de un minúsculo principado europeo es una cuestión poco relevante para los católicos de otros lugares. Sin embargo, el asunto es más profundo de lo que parece a primera vista. La verdadera razón del referéndum no era de organización política, sino parte de un combate moral en que está inmerso el mundo entero y en el que se decide la integridad moral de nuestra época.

Príncipe LiechtensteinEn septiembre del año pasado se convocó un referéndum en el Principado para despenalizar el aborto, que es ilegal en el pequeño país centroeuropeo. Unos días antes del referéndum, sin embargo, el Príncipe Heredero Alois anunció que vetaría cualquier despenalización del aborto. La familia reinante en Liechtenstein, como la mayoría de su pueblo, es católica y el Príncipe Alois consideró que su conciencia no le permitiría aceptar una ley que sancionase el homicidio intencionado de niños inocentes. Es decir, actuó como debe hacerlo un verdadero príncipe, defendiendo a los más débiles de entre sus súbditos.

El referéndum finalmente rechazó despenalizar el aborto (por una ajustada mayoría del 52%), pero el Príncipe Heredero ya había manifestado públicamente su posición, sin miedo a las consecuencias (recordemos que, hace tan solo cuatro años, se inició el proceso para reducir radicalmente los poderes del Gran Duque de Luxemburgo por negarse a firmar una ley que legalizaba la eutanasia en su país). Desde ese momento, los partidarios del aborto tuvieron claro que, para conseguir sus fines, primero debían acabar con los poderes del Príncipe y convertirlo en una figura esencialmente representativa. Para ello, reunieron firmas para convocar un referéndum sobre la eliminación del derecho de veto del Príncipe.

Como es lógico, la propuesta se envolvió en abundante ropaje democrático, moderno, europeo, etc., pero la realidad es que detrás está el espectro del aborto. Los partidarios del aborto no pueden soportar que pequeños países, como Liechtenstein, tengan la osadía de resistir a la presión de la ONU y de las grandes naciones, que después de haber cedido ante el mal quieren que todos cedan también, para no verse obligados a reconocer su propia bajeza.

Felizmente, la decisión de los ciudadanos de Liechtenstein el pasado domingo no ha dejado lugar a dudas sobre sus deseos: Una mayoría del 75% rechazó eliminar el derecho de veto del Príncipe. Una victoria aplastante de los partidarios de mantener los poderes de este valiente príncipe. Es decir, una victoria aplastante del reconocimiento del papel del Príncipe como defensor de su pueblo, especialmente de los más débiles e inocentes.

Por supuesto, en la decisión de los habitantes del Principado habrán influido múltiples factores, entre ellos la conciencia de que los Príncipes son probablemente lo único que asegura la identidad nacional y la independencia del Principado, además de mantener buena parte de la economía nacional con su patrimonio privado. En cualquier caso, persiste el hecho de que en Liechtenstein un solo hombre se plantó ante el mal y dijo: “De esta línea no pasarás". Y su pueblo, en lugar de castigarle por ello, como ha sucedido en otros lugares y como tanto temen otros monarcas menos recios, ha reafirmado su amor y respeto por su príncipe. Laus Deo.

36 comentarios

  
Martin Ellingham
Por lo que leí alguna vez, el príncipe se sostiene de las rentas de su propio patrimonio, sin cargo al erario público, detalle que me pareció muy simpático.

Saludos.
03/07/12 12:52 PM
  
Juan Mariner
En este país yo sería monárquico, en Venezuela chavista y en Chile, El Salvador, República Dominicana, Malta y Filipinas daría mi apoyo a sus gobernantes.

Que se joda el "Comité contra la Tortura" de ONU que considera que la legislación de estos Estados "violenta derechos humanos fundamentales". Las Naciones Unidas a favor del "poder por la muerte"...
03/07/12 1:09 PM
  
Crisóstomo
Dónde hay que apuntarse para hacerse ciudadano de este país.
Qué envidia.
03/07/12 1:11 PM
  
Faramir
Bien por el príncipe. Que tomen ejemplos otros monarcas. Si los reyes se limitan a aplicar lo que deciden los partidos políticos, ¿para qué los queremos?

Bruno, ¿sabes cómo cómo se puede pedir la nacionalidad de Liechtenstein?
03/07/12 1:14 PM
  
Faramir
MARINER, ¿que serías chavista en Venezuela? [...]

El chavismo, aparte de ser una dictadura populista y socialista, aparte de arruinar y empobrecer el país, aparte de echar a las masas (pagadas) contra quienes no aplauden al tirano, aparte de manipular elecciones, aparte de encarcelar a los jueces que no cumplen las órdenes del gorila, aparte de aplicar la ideología de género (lee su Constitución: "el presidente o la presidenta"), aparte de anular la libertad de expresión, aparte de perseguir a la Iglesia católica y querer montar una 'iglesia nacional', aparte de estar implicado en el narcotráfico, aparte de todo lo anterior, es un régimen que desprecia la vida: en el país hay unos 14.000 homicidios anuales, más muertes que en la guerra contra el narco de México, con una población que es casi cinco veces menor.

El régimen consiente la delincuencia para tener aterrorizada a la población y para encubrir asesinatos políticos.

A ver si piensas un poco lo que dices.
03/07/12 1:20 PM
  
Bruno
Martin:

Sí. Además, así tiene más libertad para poder decir lo que tiene que decir.
03/07/12 1:30 PM
  
Juan Mariner
Faramir: El petróleo está muy codiciado y no tienes que creerte lo que nos cuenta interesadamente el aznarismo pepero sobre Venezuela.

De momento, a los politicastros españoles no se les ve haciendo buenos negocios petrolíferos privados como con Carlos Andrés Pérez (Suárez, Felipe González...), y eso es una buena noticia para todos los venezolanos. Alejemos al "Gran Satán" de Iberoamérica y saldremos ganando todos los católicos.
03/07/12 1:32 PM
  
Bruno
Faramir:

"Si los reyes se limitan a aplicar lo que deciden los partidos políticos, ¿para qué los queremos?"

Luego se extrañan de que la monarquía se haya hecho irrelevante en tantos sitios.
03/07/12 1:36 PM
  
Anticlimacus
Juan Mariner,
Yo he vivido en Venezuela (gobernando Chávez) y no tienes que creerte lo que nos cuentan interesadamente algunos medios de comunicación. Es una dictadura, con ciertos ropajes democráticos, pero una dictadura.
03/07/12 1:48 PM
  
Iconodulo
Yo, con carácter general, después de católico soy republicano demócrata libertario. Por ende, jamás podría considerar que una monarquía del tipo que sea puede ser el régimen ideal para ningún país. Ahora bien, siempre me ha gustado la Historia, y los microestados tipo Liechtenstein, Mónaco o San Marino no se justifican sin ella. Dicho de otro modo: si te cargas la monarquía tal como ha sido siempre, te cargas la esencia misma de Liechtenstein, que dejaría de tener sentido ninguno como país, y que debería optar entre convertirse en un cantón de Suiza o en una entidad local de Austria.

Juzgo adecuada la advertencia del Príncipe de resignar su cargo en caso de que se limitasen sus poderes para poder luego aprobar el aborto (que en efecto, es lo que los paganos buscaban realmente en última instancia, en ésta como en toda otra ocasión). No obstante, creo peligroso dar a entender en modo alguno que el tipo de régimen que existe en Liechtenstein -que es abiertamente ademocrático, más que antidemocrático- es digno de la menor envidia. En este tipo de regímenes, en los que uno solo tiene tanto poder (los poderes del Príncipe no son mucho menores que aquellos de los que gozaría si fuese un monarca absoluto), pueden corromperse muy fácilmente en cuanto lo haga quien en un momento dado esté a su cabeza. Un Príncipe cristiano como Alois puede frenar grandemente las maldades con que los paganos quieren corromper su tierra. Pero un Príncipe pagano o simplemente indiferente puede arruinar el país o dejar que los paganos lo arruinen mucho más rápidamente, y sin posibilidad de enmienda por parte de nadie (ni siquiera de una hipotética mayoría de conciudadanos católicos, cuyas iniciativas podrían ser tan fácilmente vetadas como ahora lo son las de los paganos).

NO HAY MÁS DIOS QUE JESÚS
03/07/12 1:50 PM
  
Fernando
Iconodulo
Me parece que deberías estudiar un poco más la doctrina católica en su parte social. Católico y democrático libertario te diría que son cosas difíciles de compatibilizar en algunos casos, siendo la democracia y la "libertad" lo que son hoy.

Saludos
03/07/12 2:17 PM
  
Faramir
Mariner: el primero que hace negocio con el petróleo venezolano es Chávez, que se lo sigue vendiendo al 'Gran Satán'. YA le dijo Alan García que si era tan anti-imperialista como decía que dejase de vender a EEUU.

Sólo te falta decir que los problemas de Argentina son obra de la CIA... cuando son de los propios argentinos y, sobre todo, de los peronistas.
03/07/12 2:31 PM
  
Bruno
Juvenal:

O no sabes lo que es una teocracia o tu afirmación es simplemente malintencionada.
03/07/12 2:49 PM
  
Sergi
Juan Mariner, estimado, lo que dice Faramir es absolutamente cierto.

Lo de Chávez pro-vida es más una situación ambiental que otra cosa. En Venezuela, la inmensa mayoría de la población no le gusta el aborto.

Vivo en Caracas, así que tengo pleno conocimiento de causa.

Estimado, le pediría que reconsiderara su posición. Estoy a su orden para suministrarle cualquier información para que contraste nuestra triste realidad.
03/07/12 3:47 PM
  
Don Diego
Para conocer la valentía de la gente del pequeño Principado de Liechtenstein, les recomiendo la película Vent d'Est, que cuenta la hisotria del general ruso antibolchevique Smylovsky y sus tropas del Ejercito Nacional Ruso, que huyendo del Ejército Rojo a fin de la Segunda Guerra Mundial, pidieron asilo en el Principado. Allí fueron ayudados por los locales (a pesar de la presión rusa, quienes podrían haber arrasado el pequeño estado en un día) y permitieron que algunos de estos rusos se exiliaran en Argentina.
03/07/12 3:57 PM
  
Tito Livio
Esto es un príncipe cristiano y lo demás son tonterías. Quiera Dios que un buen día estos borbones pringados en corrupción y aborto se larguen y venga un familiar de los príncipes de Liechtenstein, yo aplaudiría con las manos, con los pies, con la cabeza y con todo mi cuerpo, con todo mi corazón y con todo mi ser.
03/07/12 4:23 PM
  
rastri
-Juvenal

-Teocracia quiere decir "amar y ser gobernado por la ley de un dios, el que fuere, monoteista o politeista por encima de cualesquiera otra circunstancia.

-Tú, jovenal, por lo que se ve eres "teocratista demócrata" que quiere decir "ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

-Pobre de ti pues y de todos aquellos quienes confían más en el hombre-pueblo que en un Dios vivo.

-Así dice Yahve: Maldito el hombre que en el hombre pone su comfianza y de la carne hace su apoyo, y aleja a Yahvé de su corazon,..(Jer.17,5)



03/07/12 4:25 PM
  
Iconodulo
Fernando:

No estoy en disposición de dar lecciones sobre la doctrina católica a nadie, y no pretendo darlas. Y no tengo problema en que si a ti te apetece me las des (siempre y cuando realmente estés capacitado para ello, circunstancia que desconozco por completo). Y si me las das las seguiré con atención. Lo menos que puede hacer un creyente es aspirar a perfeccionar su propio conocimiento acerca de la creencia a la que se adscribe.

Pero no veo nada que en principio impida, de acuerdo a la doctrina social católica, intituir lo que yo denominaría una República Democrática Libertaria en España. Te doy la razón en que el término libertario es empleado en términos difíciles de encajar con la concepción cristiana del mundo. Pero dejo claro que cuando yo hablo de mi mismo como libertario no lo hago al modo en que lo hacen los anarquistas cuando se definen a si mismos como comunistas libertarios, ni al modo en que lo hacía Barry Goldwater, inspiración de los libertarios americanos que componen el Tea Party (entre los que los hay bien poco cristianos). Defiendo una sociedad de ciudadanos mayores de edad, en la que el peso del Estado se reduzca a lo absolutamente imprescindible, como forma de mejor garantizar la libertad. Eso no significa que defienda ninguna clase de tolerancia con cualquier género de libertinaje -sobre todo con el libertinaje con clara incidencia social-. En fin, como no es este el sitio para explicar más detalladamente lo que entiendo por libertarianismo, baste decir que yo enfoco las ideas políticas como subsidiarias de las religiosas, que son las centrales, incluso cuando están ausentes.

Un abrazo a todos los hermanos.

NO HAY MÁS DIOS QUE JESÚS
03/07/12 4:26 PM
  
Esteban
Ojala los que promovieron estas leyes, entiendan que el pueblo ha hablado, ahora que creen leyes que combatan las causales del aborto, en lugar de tomar la salida fácil. (Si es que realmente su discurso es verdad

Iconodulo: Tu lo que defiendes es el liberalismo, no le cambies las palabras
03/07/12 5:32 PM
  
Anticlimacus
Ya estamos de vueltas con el liberalismo... Cualquiera que se defina como liberal, del liberalismo económico y político austriaco del siglo XX, es indefectiblemente etiquetado y condendado con el liberalismo filosófico del XIX.

¿Es condenable un sistema que promueve la libertad y dignidad del individuo? ¿No es ese uno de los mensajes del evangelio? ¿Qué como hijos de Dios somos libres para rechazarle a él y a su perdón como Judas o de aceptar su salvación como Pedro? ¿De que somos dignos como hijos de Dios?

¿Es aceptable un regimen en el que un individuo cuenta con el poder de vetar lo que dice la mayoría? ¿Es nuestro reino de este mundo? ¿Es lícito darle al César lo que es del César siempre que le demos a Dios lo que es de Dios?

¿Es aceptable un sistema político que impone en vez de convencer? ¿Qué diferenciaría un estado teocrático de la idea de Zapatero? Mejor dicho, ¿qué nos salvaría de un estado teocrático que cayese en manos de un Zapatero o de un Nerón?

Ojo, admiro lo que ha hecho este príncipe, pero el sistema no me parece bueno.
03/07/12 5:59 PM
  
abc
Lo comparo con Juan Carlos I Rey de España, y me echo a correr.De España, se entiende.
03/07/12 6:06 PM
  
Luis Fernando
abc, mientras no te eches a correr a cazar elefantes, vamos bien.

:D
03/07/12 6:52 PM
  
Catholicus
En España hubiese pasado lo mismo. Si algunos fuesen más íntegros.
03/07/12 7:11 PM
  
Renée
¡Ah, qué portento de príncipe! ¡Sí que tienen suerte en Liechtenstein! ¿Por qué no habremos tenido un gobernante así en el Perú?
03/07/12 7:41 PM
  
THENEWPURITAN
Lichtenstain ist anders.
Bueno con un monarca defensor de la vida, que sigua gozando del favor divino ante los embates de las tinieblas.
03/07/12 7:52 PM
  
Iconodulo
Esteban:

No soy liberal. No lo soy porque no creo en la doctrina económica del liberalismo (mucho menos en el liberalismo político-social al que se adscriben muchos de los tea-parties norteamericanos, para quienes el libre comercio consiste en abstenerse de hacer justicia a los desmanes que comete el gran capital con la excusa de que eso implica "intervenir en la economía").

No creo en la planificación económica estatal, y eso es un rasgo de liberalismo. Pero si creo en el derecho del Estado a intervenir en todas las actividades que, por su influencia y repercusiones sociales, pueden tener directa incidencia en las posibilidades de subsistencia del Estado. Lo que me interesa particularmente, en tanto que creo que, una vez se acepta que el Estado es una necesidad, el primer deber de todo Estado, antes que otra cosa, es garantizar su propia subsistencia. Solo la subsistencia del Estado legitima su situación jurídica de supremacía general sobre el conjunto de los individuos. Soy libertario porque, allí donde no esté en juego la subsistencia del Estado, éste se puede meter su supremacía donde le quepa, que yo entiendo que en esos casos no debe aceptarse.

Exponer por qué me considero libertario ordenada y razonadamente daría para un libro. Por lo que, en relación con uso que sea que yo haga de la terminología, me limitaré a señalar que son las palabras las que están para servir a los hombres y significarse del modo que a cada individuo (en este caso a un servidor) le interese que se signifiquen, y no los hombres los que están para servir a las palabras que ellos mismos crean.

Un fraternal abrazo a todos los hermanos.

NO HAY MÁS DIOS QUE JESÚS
03/07/12 9:29 PM
  
Fernando de Perú
Por los evangelios uno puede darse cuenta que la monarquía no estaba reñida con las enseñanzas de Jesús. Ciertamente El no vino a hablar de política sin embargo en sus parábolas utilizaba reyes como ejemplo, y cuando le presentaron la moneda con la cara del César no se escandalizó ni dió algún tipo de restricción. Creo que el tema es opinable, y personalmente me hubiera gustado una monarquía para Perú, ya ven que tenemos doscientos años de república y muy pocos, contados con los dedos de una mano, no han robado.
Lo que sí me gustaría que explicaran, si alguien puede, es el papel del rey de España en la aprobación del aborto. Tenía entendido que se había entrevistado con el Papa respecto a ello. Gracias.
03/07/12 11:23 PM
  
Nova
¡Formidable! ¡Un ejemplo magnífico, tanto de Liechtenstein, como de su valiente Príncipe!

Eso sí, yo me quedo con mi nacionalidad española. Pues no se trata de salir corriendo de España ante la situación de grave descristianización que padecemos en nuestra Patria. Lo que hay que hacer es recuperar España para Dios, como le oí decir a Rafael López-Diéguez en el año 2004, durante el discurso que pronunció en el primer congreso nacional de AES.
03/07/12 11:44 PM
  
Alfonso
Oferta: cambio rey campechano, proabortista y cazaelefantes por monarca católico de verdad.
De oferta tb cambio mariocomplejines tipo Rajoy por derecha cristiana hungara.
04/07/12 1:14 AM
  
PAX TECUM
menos mal que aún quedan gente cuerda...
04/07/12 1:20 AM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Alfonso: quise decir casi lo mismo.
04/07/12 2:09 AM
  
Néstor
Bravo por el pueblo de Liechtenstein y su Rey!
04/07/12 9:42 AM
  
Daniel Sudaca
Aplausos para el Príncipe y aplausos para los comentaristas que aún cuando tengamos algunas diferencias no le dieron tema de charla a un provocador.El que pueda entender que entienda
04/07/12 2:22 PM
  
Nerea
Realmente la lección que nos da este pequeño país con su monarca a la cabeza, Jesús ya lo dijo , Si tuvieras fe como un granito de mostaza dirías a esta montaña muévete y se moverá, así ha movido el corazón de su pueblo este príncipe, a pesar de sus opositores, cumple muy bien el evangelio el respeto a la vida, sin miedo ,a costa de su reputación.
Me alegra mucho que lo trates en tu blog Bruno.
Un saludo muy Cordial
04/07/12 7:53 PM
  
Catolico
Yo no se cual es vuestro problema. Si la gente aborta ya ira al infierno por asesinato. Y los niños inocentes iran al cielo. Como debe ser. Los ateos y abortistas arderan alli y nosotros estaremos con Cristo.
Bendiciones
10/07/12 7:50 PM
  
Anscario
"Liechtenstein is different"

¿Y si en lugar de debatir si es mejor la monarquía o la democracia tomáramos el ejemplo y nos paráramos en la raya para decir NO, al aborto y a todas las otras formas de neopaganismo?

Liechtenstein no debería ser diferente, debería ser como nosotros, es decir, nosotros, príncipes o no, deberíamos ser como el príncipe Alois
04/08/12 7:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.