Más vale callar y parecer hereje...

Sor Margaret McBrideHay un dicho popular que advierte: “Más vale callar y parecer tonto que hablar y demostrar que lo eres”. Lo mismo podríamos decir de parecer hereje. Es un dicho lleno de sabiduría y no entiendo por qué no lo enseñan como principio fundamental en todas las facultades, escuelas e institutos de herejología de España, por simple instinto de supervivencia. Quizá sea porque la sabiduría, por definición, resulta repugnante para la herejía.

Veamos dos ejemplos de los últimos días.

En primer lugar, uno norteamericano. Sor Margaret McBride, una religiosa norteamericana perteneciente a las Hermanas de la Misericordia, cuya notoriedad viene, tristemente, de haber sido excomulgada por formar parte del comité de un hospital, teóricamente católico, en el que se decidían abortos. Como era de esperar, ante la excomunión pusieron el grito en el cielo diversos grupos “católicos” antimagisterio. Los medios de comunicación, como de costumbre, oscurecieron la cuestión, afirmando que “había dudas” sobre la validez de la excomunión, por el mero hecho de que gente sin autoridad, formación ni credibilidad alguna hablaban contra ella.

Sor McBride, después de guardar silencio durante meses, no ha podido aguantar más y se ha decidido a aceptar un premio… por su labor en ese comité abortista. El premio ha sido concedido por Call to action, uno de esos grupos antimagisterio, que defiende el sacerdocio femenino, las uniones homosexuales, las relaciones prematrimoniales, etc. y cuyos miembros también fueron excomulgados en 1996 por Mons. Bruskewitz, obispo de Lincoln (Nebraska). La religiosa norteamericana, aprovechó la oportunidad para reafirmarse en su postura y hablar de este “tiempo tan decepcionante en nuestra Iglesia”, y de que “la Iglesia cambiará” únicamente “por nuestro ejemplo de misericordia y perdón”, porque la jerarquía de la Iglesia “no va a cambiar mágicamente” y “nosotros somos el ejemplo, estamos llamados a ser ese hermoso ejemplo para la Iglesia”.

Lo cierto es que es de agradecer que Sor McBride haya despejado cualquier duda sobre su excomunión, al no mostrar el más mínimo arrepentimiento por su colaboración en abortos, al aceptar un galardón por ello de un grupo explícitamente contrario a la doctrina de la Iglesia y al colocarse de forma repugnante como ejemplo de misericordia por su participación en el asesinato de un niño indefenso. Ha dejado claro que la excomunión estaba justificada y era necesaria y oportuna.

El segundo ejemplo es el de la variedad nacional de la especie, la hermana Teresa Forcades, benedictina de Montserrat y conocida por ser el perejil de todas las salsas y como experta en bioética (al escribir esto he tenido que dejar de escribir durante unos minutos, porque la risa ha hecho que se me atragantara el desayuno). Vamos a ver lo que afirmó la experta en bioética el otro día, en el Foro Encrucillada, en favor del aborto:

“Mi duda es si puede ser licito según la moral católica violar el derecho de autodeterminación de la madre para tratar de salvar la vida del hijo. El derecho a la autodeterminación es tan sustancial y tan absoluto como el de la vida”

Quien dice algo así (y lo repite en multitud de ocasiones), debería volver a primer curso. No me refiero a primer curso de Teología, sino a volver a estudiar primer curso de educación básica, porque mi hija de seis años tiene más sentido común que ella. El “derecho de autodeterminación” es un nombre rimbombante (por no decir pedante) para llamar a la propia libertad. Autodeterminarse o determinarse a uno mismo no es más que decidir libremente lo que se va a hacer.

Una vez traducida la pedantería, vamos a ver las consecuencias del principio de Sor Forcades: “El derecho a decidir libremente es tan sustancial y tan absoluto como el de la vida”. Si esto es así, podremos aplicarlo a cualquier campo, por ejemplo al de la circulación por carretera. Siguiendo la enseñanza forcadiana, mi derecho a decidir conducir por dirección contraria (porque yo lo valgo) es absoluto y el Estado no tiene autoridad para prohibírmelo. Y si los demás conductores protestan y dicen que conducir por dirección contraria puede causar accidentes mortales, basta responderles que mi derecho de autodeterminación es tan sustancial y absoluto como el suyo a la vida. Sensato, ¿verdad? Lo mismo podríamos decir de mi “derecho sustancial y absoluto” a decidir libremente apropiarme del dinero de los demás, inventarme un buen currículum, matar a los feos, ser el Presidente del Gobierno sin que nadie me haya elegido o sonarme los mocos con la camisa del prójimo.

En fin, yo diría que con personas que muestran este nivel infrahumano en sus argumentos no merece la pena discutir ni entrar en polémicas, distinciones ni explicaciones. Lo que hace falta es la terapia de la escoba. Es decir, una superiora que les diga: “En virtud de la Santa Obediencia, te vas a dedicar en exclusiva a barrer el convento durante diez años. A ser posible, con voto de silencio. Si no te gusta, te vas y te dedicas a dar la lata a los episcopalianos/cienciólogos/raelianos, dejándonos por fin tranquilos. En cambio, si obedeces, te garantizo que la cura de humildad te va a dejar como nueva. Y habrás salvado tu alma, que es lo que interesa de verdad”.

23 comentarios

  
Norberto
La ventaja de todo lo que citas es que caen las máscaras, a veces resulta complicado el discernimiento de ciertas actitudes-pronunciamientos, pero tras las gloriosas frases de sor Forcades y la galardonada sor Mac, ya no hay duda: masks off!
08/11/11 11:19 AM
  
perenolasc

Regla de San Benito

CAPITULO XXVIII
De los que muchas veces corregidos no se enmiendan

Si algún monje muchas veces corregido por cualquier culpa, y si también excomulgado, no se enmendare, aplíquesele mas riguroso castigo, esto es procédase contra él hasta azotarle. Pero si ni aun así se corrigiere, o si (lo que Dios no permita) lleno de soberbia quisiese defender sus culpas, entonces haga el abad lo que un sabio médico.

Si después de haber aplicado fomentos y lenitivos de exhortaciones, y de haberse servido de las palabras de la divina Escritura, y por último del fuego de la excomunión y castigo de azotes sangrientos, reconoce que nada consigue con todos sus desvelos, añada el remedio más eficaz, que es el de su oración y la de todos los monjes, a fin de que el Señor, que lo puede todo, dé la salud al hermano enfermo. Y si ni aun de este modo sanare, entonces use ya el abad del cuchillo de la separación, como dice el Apóstol: Apartad el malo de entre vosotras. Y en otra parte: El infiel si se va, que se vaya; no sea que una oveja enferma inficione todo el rebaño.

(Entiendase que lo de los azotes no, pero el resto continua siendo actual.)
08/11/11 11:41 AM
  
Gabar
Las escuelas e institutos de herejología, eso me ha gustado.

Entonces, dice forcades que el no tiene derecho a autodeterminarse de su repajolera madre, es el pobre feto, al que exterminan sin preguntarle.Gran avance.

Para cuando una version de terminator con toca.Y regla...no benedictina, claro.

Lo de la useña, jo...se ha pasado con los donuts. Habrá que investigar que les echan.
08/11/11 11:46 AM
  
Óscar
Limpiar con la escoba las escaleras de abajo hacia arriba... y que queden impolutas. Así la tenía yo esos diez años...

Por cierto Bruno... ¿no te estarás planteando seriamente tu derecho a limpiarte los mocos en la camisa del de al lado? si quieres montamos un partido político y lo defendemos, yo hace tiempo que estoy pensando en ello...

Saludos
08/11/11 11:48 AM
  
David
La diferencia es que en EEUU se las excomulga en cambio aquí se les ofrece premios y charlas en centros católicos.

08/11/11 11:58 AM
  
Luis Fernando
Lo que yo no sé es por qué una está excomulgada y la otra no. O si lo sé, prefiero no saberlo.
08/11/11 12:19 PM
  
Luis Fernando
Genial lo de la terapia de la escoba.
08/11/11 12:20 PM
  
Bruno
Óscar:

Ya lo tengo pensado. El partido se llamará, obviamente, el M.O.C.O (Minorías Oprimidas Cuestionan el Ordenestablecido).

¡Basta ya de fascismos! No hay "mi camisa" ni "tu camisa". La camisa es de todos y no se puede poseer. El derecho al desahogo muconasal es tan sustancial y absoluto como el derecho a la vida.
08/11/11 12:29 PM
  
Edu
"Por que yo lo valgo..."

je,je,je ...
08/11/11 12:30 PM
  
rastri
-La triste y cobarde ventaja de estas pseudoteólogas de su autodeterminación blasfema, es que por ejemplo a mi: el premio al paraiso no me permite y por ende no me autodetermina a desautodeterminar sus peroratas de un puntapie, allí. De aquí que algunos casi añoremos a la "Santa Inquisición".

Y sino pregúnteseles: Cuántas de estas darían su vida por lo que dicen, lo que proclaman, o defienden?
08/11/11 12:34 PM
  
Bruno
David y Luis Fernando:

Habéis coincidido. Sin embargo, la realidad es que las religiosas norteamericanas están mucho peor que las españolas. Ya sé que es difícil de creer, pero es la verdad.

Ejemplo.
08/11/11 12:38 PM
  
Bruno
Gabar:

"Para cuándo una version de terminator con toca."

No me tientes, que hace mucho que no me invento un personaje...
08/11/11 12:59 PM
  
Gabar
Es más tradicional , de todas formas, fregar con rodillera, y dicen que mejor para la espalda.
Así podrá mantener el tipo, que los pucheros de convento son muy traicioneros.
08/11/11 1:00 PM
  
Percival
Me siento confundido. Necesito una intervención aclaratoria de Higinio. Please.
Que hable el sumo intelecto, el portaaviones de la progresía.
08/11/11 1:13 PM
  
David
Bruno: ¿estar a favor del aborto como un "derecho de autodeterminación" de la mujer no es estar "tan mal"? ¿curas pagando abortos y Arzobispos justificandolo no es estar "tan mal"?

herejes hubo y habrá siempre pero ¿por qué en EEUU se les excomulga y en cambio aquí, por la misma falta, van dando conferencias en centros teológicos?
08/11/11 1:15 PM
  
Norberto
Perci

Higinio is missing, creo que está meditando con el guru Maharishi, cerca del Ganges, iniciándose en los misterios del ascetismo faquir, tras un recorrido por el sufismo bagdadí, lástima de ausencia.
08/11/11 1:31 PM
  
Daia de Argentina
Buenisimo el post como siempre Bruno!! muchas bendiciones
08/11/11 1:54 PM
  
Simpson
Estas queridas monjitas deberían defender el derecho a decidir... si interrumpen el embarazo antes o después del parto.

Detrás de todos los abortistas con aire científico hay la premisa de que el feto es parte de la madre, por lo que extirparlo forma parte del derecho sobre su cuerpo.

Esta precipitada conclusión se basa en la no independencia del feto respecto de su madre.

No se por qué se sorprenden luego de que haya habido madres jóvenes que han esperado a que nazca el bebé y lo han matado luego. Ese bebé es tan dependiente de su madre como el feto y pasarán años antes de que se le pueda dejar solo.
08/11/11 2:52 PM
  
Fortis
Lo malo es que si estas dos monjas se enteran de cómo les criticamos se pondrán muy contentas porque... mejor que hablemos mal de ellas que olvidarlas.
08/11/11 4:26 PM
  
Yolanda
Ay, sor Forcades, me tiene alucinada ya esta señora, es que no para, cuando no está en la tele, la ves posando en una portada; cuando no, en una entrevista; cuando no, sonriendo a los piropos de Vidal; cuando no, dando mil charlas gesticulantes sobre cualquier cosa que sea lo contrario de lo que deba decir una monja; cuando no, encadenándose en un acto reivindicativo por la enfermedad mental en África; cuando no, promocionando su libro sobre "su" teología; cuando no firmando autógrafos...

Aun si no fuera abortista, ya sería un caso grave de narcisismo patológico, y suficientemente grave como para que la Iglesia, quien mande en sor Forcades, la retirase al silencio... por pudor, y por caridad.

Claro que no tendrá quien mande sobre ella, que ella es muy de "autodeterminarse".

Me tiene anonadada el caso Forcades, anonadada.
08/11/11 4:43 PM
  
susi
¿Realmente creen lo que dicen o les gusta que les pasen la mano por el lomo los progres?
¿Qué les enseñaron no ya de oración, obediencia, humildad sino de sentido común y biología básica?
Dios se apiade de ellas.
08/11/11 8:34 PM
  
Gregory
Pienso igual creo que las veces que más recordamos a estas ilustres señoras más felices se nos ponen las dos, pero no podemos permitir que el error prospere eso sería lo peor por aquello de quien calla otorga.
08/11/11 10:09 PM
  
ANTONIO DE JAVALI VIEJO
Gracias Bruno por defender la verdad (CRISTO JESUS SEÑOR NUESTRO) a un nivel que otros no llegamos y gracias a DIOS por el discernimiento que te ha concedido. La Paz contigo. Rezamos por ti.
14/11/11 9:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.