Ay de vosotros, InfoCatólicos

Ay de vosotros, InfoCatólicos

Ay de vosotros, si leéis InfoCatólica todos los días, pero descuidáis la oración, porque la verdadera sabiduría sólo se consigue de rodillas.

Ay de vosotros, si al discutir sólo buscáis tener razón y quedar por encima, porque vuestro saber es ciencia que hincha.

Ay de vosotros, si nunca habéis rezado por las personas con las que discutís o que os han ofendido, porque lo mismo hacen también los paganos.

Ay de vosotros, si os colocáis por encima de la Iglesia como jueces, porque con la medida con la que juzguéis seréis juzgados.

Ay de vosotros, si ponéis el qué dirán, las ideologías políticas o vuestro interés en el lugar de la Verdad, porque sólo Cristo es la Verdad.

Ay de vosotros, si tenéis el cotilleo eclesial como hobby, porque de toda palabra ociosa tendremos que dar cuenta.

Ay de vosotros, si sólo habláis de una parte de la doctrina de la Iglesia, olvidando otras, porque estaréis olvidando precisamente lo que más necesitáis.

Mas dichosos vosotros, InfoCatólicos

Dichosos vosotros, si combatís humildemente el buen combate de la fe, porque recibiréis la corona que no se marchita.

Dichosos vosotros, si amáis a la Iglesia sufriendo con sus sufrimientos y alegrándoos con sus alegrías, porque es la Esposa de Cristo y fuera de ella no hay salvación.

Dichosos vosotros, si no os avergonzáis de la debilidad de la Barca de Pedro, porque las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella.

Dichosos vosotros, si el aprender os va haciendo más humildes, porque lo que habéis hallado es la Verdad que supera todo conocimiento.

Dichosos vosotros, si no olvidáis que el Padre se revela a la gente sencilla, porque eso querrá decir que su gracia está actuando en vosotros.

Dichosos vosotros, si os persiguen por ser fieles a Dios y a su Iglesia, porque también así persiguieron a los profetas en su tiempo.

Dichosos vosotros, si amáis a vuestros enemigos y oráis por los que os persiguen, porque así seréis hijos de vuestro Padre, que está en los Cielos.

54 comentarios

  
Seneka
¿El sermón de la caverna?

;) ;) ;)
20/09/10 11:48 AM
  
Olimán
Bruno, ¿qué te ha movido a escribir este post?
20/09/10 11:48 AM
  
José María Iraburu
Amén.

Muy Amén.
20/09/10 11:49 AM
  
Bruno
Olimán:

Si te digo la verdad, me ha motivado el ver los peligros que veo para mí en InfoCatólica. En muchos de los cuales, por desgracia, he caído más de una vez.

Estoy convenido de que InfoCatólica es algo buenísimo, que sirve a Dios, dentro de la debilidad de los que aquí escribimos y comentamos. Si no existiera, habría que inventarla (bueno, eso hemos hecho). Sin embargo, nada hay en este mundo que esté totalmente libre de peligros y que no pueda ser ocasión de pecado, porque el pecado es precisamente tomar lo bueno y colocarlo en el lugar que no le corresponde o deformarlo o utilizarlo mal. Y cuanto mejor es algo, más insidiosa es la tentación de usarlo mal.

No sé si era eso a lo que te referías.

Saludos.
20/09/10 12:02 PM
  
Isaac García Expósito
Así sea.

20/09/10 12:03 PM
  
Isaac García Expósito
¿Vanidad o servicio?
20/09/10 12:03 PM
  
Bruno
Seneka:

Je, je. Algunas veces, la tentación de sermonear es irresistible.

Por otra parte, en un lugar en el que se reparte leña, bueno es que la recibamos todos de vez en cuando.

Saludos.
20/09/10 12:06 PM
  
Olimán
Pues básicamente, me preguntaba si era motivado por tu reacción ante ciertas últimas incursiones en tu blog, descaradamente dirigidas a reventártelo, por mucho que se escuden en una supuesta 'sana' discrepancia y un supuesto 'aporte' útil.

Me parece muy bien que tu reacción ante esto sea algo como lo que has escrito. Pienso tomar nota.

Pero ahora vete preparando.

Ah, y no tengas tanto miedo a la censura, me refiero a ser censor. En estos blogs puede llegar a ser muy pero que muy necesaria.
20/09/10 12:15 PM
  
Maricruz Tasies
Algo de lo que me atrajo de InfoCatólica como lectora fue la calidad humana de los bloggers, de quienes no dejo de notar sus debilidades pero también la grandeza de su humanidad.

Muchos de los lectores son personas parecidas a ellos, pero muchos no y eso me ha quedado claro ahora que soy blogger en este portal.

Si, tanto unos como los otros, no nos ofrecemos a los demás con humildad de poco sirve, servirá para cualquier cosa (generalmente para ocasión de pecado), pero no para la gloria de Dios ni para santificación de las almas.

Por eso me parece necesario que los bloggers participemos en los otros blogs como lectores, por eso no he dejado de hacerlo.

Estoy convencida de que si todos lo hiciéramos eso daría lugar a un intercambio valioso en muchos sentidos: construiremos comunidad, nos fortaleceremos unos a otros, aprenderemos unos de otros de nuestras virtudes y defectos, etc.

Tu entrada me ha parecido, por lo que has dejado dicho en tu comentario, más un examen de conciencia y ejercicio en la humildad, que -al menos de mi parte- es bien recibido.





20/09/10 12:16 PM
  
Luis López
La purificación de todos los instrumentos y medios que sirven a la fe es imprescindible, pero más aún la purificación de las personas que de una manera u otra participamos en este tipo de medios.

Y está muy bien que pongas esas reflexiones "autocríticas" (de cada uno) porque en efecto alguna vez, en comentarios, o bien he podido faltar a la caridad, o bien he buscado cierta vanidad, o sencillamente he realizado comentarios prescindibles y/o -en palabras evangélicas- "ociosos".

Gracias por recordarnos que el fin básico de estos portales es la evangelización, siempre desde la caridad, y de tal modo que -en palabras de Pablo- "no salga de la boca ninguna palabra mala, sino que sea buena y propia para la edificación, a fin de hacer bien a quienes nos oyen" (Ef,4,29).
20/09/10 12:18 PM
  
Eleuterio
Dichosos vosotros, por no permitir que se os suban a la chepa los tergiversadores de la fe.

Dichos vosotros, por perseverar, erre que erre, en dar a conocer la Verdad.

Dichosos vosotros, por ir contra el viento de la relatividad y contra la marea del hedonismo.

Dichosos vosotros, por quitar el velo de la hipocresía a quien se lo pone.

Dichosos vosotros, por saber moderar la crítica al prójimo por caridad cristiana.

Dichosos vosotros, por soportar la cruz de la difamación y la herejía ajenas.

Dichosos vosotros, por seguir por el camino recto que lleva al definitivo Reino de Dios sin mirar a los lados del mundo que os atrae.


Lo siento, pero a mí el "si" condicional nunca me ha gustado porque denota un "a lo mejor sí pero a lo mejor no" y ya sabemos que donde es sí, ha de ser sí y donde es no, ha de ser no.

Y esto no es, ni siquiera una corrección fraterna porque nada puedo corregir a quien tanto enseña.
20/09/10 12:19 PM
  
Norberto
¡Qué bien te han sentado los días de alejamiento del portal, has vuelto "sembrao"!.

Bien dicho, bien escrito y además llevas razón.

¿Se los has mandado a Pacopepe?.
20/09/10 12:21 PM
  
clara
Se ve que ese pensamiento, Bruno, ha sido algo que viene de arriba, no eres el único.
Me decía este fin de semana una persona que ha sufrido mucho, mucho, cuánto le afectaba escuchar una crítica feroz sin derecho a misericordia para la persona. Y añadía, el sufrimiento me ha llevado a ser más comprensiva. En una palabra, el sufrimiento le ha regalado un corazón a la medida del Corazón de Jesús.

Enhorabuena y gracias por tu post.
20/09/10 1:31 PM
  
manu
Gracias Bruno por este post, de corazón, a partir de ahora y con la ayuda de Dios prometo más tiempo para rezar que el que me dedico a ojear este blog, pues como tu bien dices ningún conocimiento adquirido sobrepasa a la verdad revelada en la oración.
Gracias por abrirme los ojos.
Un abrazo en cristo y María.
20/09/10 1:42 PM
  
Álvaro
Sin palabras. Chapeau!
20/09/10 2:33 PM
  
BIATIENSE
Es verdad Bruno, Infocatólica hace mucho, mucho bien...por ello es inspirada y muy oportuna tu reflexión...
Nadie estamos a salvo de esas tentaciones...

Desde BIATIA, muchas gracias Bruno.
20/09/10 2:47 PM
  
Sergei
Y tú el primero
20/09/10 2:54 PM
  
luis
El fariseísmo es el constante riesgo del hombre religioso. Donde hay religión, hay peligro de fariseísmo.
20/09/10 2:54 PM
  
Bruno
Luis:

Creo que será estupendo cuando alguna editorial española se dedique a editar aquí las obras de Castellani, uno de los grandes profetas contra el fariseísmo.

Aunque temo que no lo hagan hasta que dejen de estar sujetas a derechos de autor, dentro de unas décadas.
20/09/10 3:10 PM
  
Bruno
Sergei:

Sí, así es, yo el primero.
20/09/10 3:12 PM
  
Bruno
Norberto:

Es que he ido de peregrinación a Roma, y eso se nota. :)
20/09/10 3:15 PM
  
Edu
Me ha gustado, buena reflexión. A mí también me viene bien, siempre estoy dispuesto para buscar información, leer y leer y no siempre estoy tan dispuesto para orar y orar ...

Gracias. La paz.
20/09/10 3:27 PM
  
Bruno
Eleuterio:

Gracias por aportar tus propias bienaventuranzas.

Saludos.
20/09/10 3:32 PM
  
luis
Bruno, la historia de los derechos de autor de Castellani es tristísima.
20/09/10 3:48 PM
  
Martin Ellingham
Y a la triste historia de los derechos de autor de Castellani habría que la no menos triste historia del "mercader" que se quedó con la biblioteca personal del cura...

----------------
Bruno:

Felicitaciones por el post.

Saludos.
20/09/10 4:11 PM
  
Bruno
Luis:

No tenía ni idea. ¿Es por eso por lo que se le edita tan poco?
20/09/10 4:20 PM
  
luis
Sí. Debería estar prohibido que quien no tiene familia pueda transmitir derechos de autor. En fin.
20/09/10 4:27 PM
  
Spir
Post -> :)
20/09/10 4:33 PM
  
Ano-nimo
Bruno:

Enhorabuena por el post; todos debemos reflexionar y procurar remediar aquello en lo que caemos o en lo que no hacemos.

Un cordial saludo.
20/09/10 4:47 PM
  
eduardo
aunqeu no lo creais, infocatólica me aporta bastante, para tratar de entender el porqué de vuestro razonamiento, vuestra fe, vuestra devoción.

Lo mismo me ocurre cuando asisto personalmente a reuniones de evangelistas, Tj,debates cara a cara con mormones, compañeros musulmanes.

La oración la practico a diario. Desde que tengo uso de la razón no recuerdo dia, en el que no me haya dirigido al ser supremo. Pero tampoco descuido el conocimiento y el saber.

En general, no me parece mal las reflexiones de bruno, exepto su afirmación, que no hay salvación fuera de la iglesia. Yo creo qeu la "salvación" está precisamente fuera de la iglesia.


20/09/10 5:01 PM
  
Antonio Cruces Rodríguez
Para el autodenominado (en un gran alarde de valentía) "Seneka":

No, el majarón de turno, que se esfuerza (como otros tantos) varias veces al día en cambiar su estúpido y pusilánime seudónimo (¡qué bravura, dando la cara...!) en venir a "evangelizar" en la "buena nueva" del "sea usted progre y postmoderno". Supongo que esa actitud define la cantidad de trabajo del que se ocupan...

;) ;) ;)
20/09/10 5:21 PM
  
Bruno
Antonio Cruces:

No entiendo su comentario. Hasta donde puedo ver en mis archivos, Seneka siempre ha firmado en este blog con el mismo seudónimo. No sé lo que significa "majarón". Y nunca me ha parecido que Seneka pueda ser sospechoso de postmodernismo.

Lo siento si es todo irónico y no me he dado cuenta. Es que sin contexto...
20/09/10 5:33 PM
  
Norberto
Bruno

Dices Ay de vosotros, si leéis InfoCatólica todos los días, pero descuidáis la oración...

¿Quien ha dicho que la lectura de Info no pueda ser oración?, es más si la mala leche concentrada que algunos/as destilan ¿no estará indicando que la "otra oración" es dudosa?.
20/09/10 5:34 PM
  
Catholicus
Jeje, amén Bruno, sí que bueno recordarnos de vez en cuando en todas las cosas en las que caemos, no sea que nos envanezcamos.

Estás hecho un sermonero de primera hermano.
______
[Es que he ido de peregrinación a Roma, y eso se nota. :)

Cualquiera diría que has estado en algún monte allá por Tierra Santa]
20/09/10 5:36 PM
  
Ana
Bruno enhorabuena. Muchas gracias a ver si te hacemos caso y la oración nos lleva a la verdadera sabiduría . Hace unos dias en una epístola se leía:el conocimiento engríe el amor salva. Que así sea
20/09/10 5:48 PM
  
Luis I. Amorós
Cáspita, Bruno, según te leía te veía con una túnica basta, larga barba blanca, comiendo saltamontes y miel silvestre en el desierto...

"el sermón de la caverna". Ja, ja. Hay que saber reírse un poco de uno mismo.

Excelente el artículo. En forma y fondo.
20/09/10 5:49 PM
  
Gregory
Muy bueno es necesario tener en cuenta este tipo de reflexiones a la hora de emprender la defensa de la fe.
20/09/10 6:27 PM
  
Salvador
Que el Señor te llene siempre de su Amor y te conduzca siempre por los caminos de la sencillez y la humildad.

Sigue adelante Bruno, que nos da mucha luz tus escritos!!
20/09/10 6:53 PM
  
Kike
¡Excelente artículo! Por fin alguien que piensa lo mismo: a veces somos mucho blog, mucha discusión, mucho sexo de los ángeles, mucho cuántos en una cabeza de alfiler (¡aunque es muy importante discutirlo! ---y no es una ironía---), y somos poca vida espiritual, poco combate por las virtudes, poca lucha interior y poco apostolado. Sin lo último, lo primero no deja de ser, en el mejor de los casos, energía inútil, en el peor de ellos, incluso ocasión de condenación. Un fuerte abrazo.
20/09/10 7:56 PM
  
José María
Gracias.
20/09/10 8:20 PM
  
luis
Bueno. Una pequeña violación de derechos, que viene al caso y al post


"Flaco y barrigón

Le tuvieron lástima al Matungo, que ya no podía con los huesos, y en pago de sus doce años de tiro lo soltaron para siempre en un alfalfar florido. El alfalfar era un edén caballuno, extenso y jugoso, y Matungo no tenía más que hacer que comer a gusto y tumbarse en la sombra a descansar después, mirando estáticamente revolotear sobre el lago verde y morado las maripositas blancas y amarillas.

Y sin embargo Matungo no engordó. Era muy viejo ya y tenía los músculos como tientos. Echó panza sí, una barriga estupenda, pero fuera de allí no aumentó ni un gramo, de suerte que daba al verlo, hundido en el pastizal húmedo hasta las rodillas, la impresión ridícula de un perfil de caballete sosteniendo una barriga como un odre.

-¡Qué raro!

-No crea. Lo mismo le pasa a mucha gente. Al que lee mucho y estudia poco, al que come en grande y no digiere, al que reza y no medita, al que medita y no obra.

Flacos y barrigones".


Camperas, Leonardo Castellani.
20/09/10 8:28 PM
  
Cristhian
Pero, ¿alguien tenía que hacerlo? Yo mismo me lo pregunto en mi propio blog constantemente. De verdad ¿alguien tenia que hacerlo? esa preguntita rebota y rebota.

¿Vale la pena? nos moriremos con la duda, pero si una sola persona ve fortalecida su fe por que una puñada de soberbios escriban algo sobre Dios, habrá valido la pena todo este circo, incluyendo a nosotros los payasos. ;)
20/09/10 9:07 PM
De o mejor que has escrito, Bruno. ¿Cómo hacemos para que lo lean todos los bloggers de Infocatólica, sobre todo aquellos que tú sabes que yo sé?
20/09/10 9:30 PM
  
Bruno
Fray Nelson:

No lo he escrito contra nadie. Como ya le decía antes a Olimán, se me ocurrió ayer, al escuchar la homilía de la Misa del domingo, mientras estaba pensando en mí mismo y en mis peligros.

Si a alguien le sirve, estupendo. Y si no, pues sirve para mí.

Saludos.
20/09/10 10:10 PM
  
Yolanda
se me ocurrió ayer, al escuchar la homilía de la Misa del domingo, mientras estaba pensando en mí mismo...

____________

Leí hace horas este post, el mejor de la historia de Espada de doble filo, a mi juicio, y me pareció obvio que lo decías todo todito por ti mismo, Bruno.

;)

Pero nos viene bien a todos.

¡Ya los que se refiera Fray Nelson, quienesquiera que sean, también!

20/09/10 10:40 PM
  
Tineo
Gracias, Bruno.

Nos viene muy bien a los que entramos aquí a diario a leer las noticias y a seguir nuestros blogs favoritos.

luis, te robo el texto de Castellani para difundirlo por ahi. Gracias a ti también.
20/09/10 10:41 PM
  
Tineo
Yolanda, no seas malaaaaaaaaaaaaa, este texto nos viene bien a todos (y a todas, como se añade ahora...)
20/09/10 10:51 PM
  
Alberto

"Comentario de Bruno
Norberto:

Es que he ido de peregrinación a Roma, y eso se nota. :)
"

********************************************************

Excelente post. No me puedo imaginar qué escribirá usted cuando vuelva de peregrinación de Tierra Santa.
20/09/10 11:41 PM
  
José
Pero ser humilde; bondadoso y rezar por los demás, no implica callar: la serpiente no puede ser buena. La maldad está en su naturaleza, y su finalidad es destruir todo lo bueno que muchos construyen.
21/09/10 2:18 AM
  
Camino
Muy bueno lo del sermón de la Caverna de Seneka y el traje de sayal de Amorós. Que el Señor te conserve en la oración y la predicación, y que aplaste nuestras soberbias como sólo Él sabe hacerlo y que, según voy viendo, no es contradiciendo sus propios dones.

Castellani y los derechos de autor... ¿y la justicia argentina tendrá un brazo tan largo como el de algun que otro juez español para impedirnos difundirlo por la hispanidad al menos? Estamos necesitados de espantar amarguras y recobrar el buen sentido y el buen humor católico que nos han achicado demasiado.
21/09/10 7:56 AM
  
Yolanda

Comentario de Tineo
Yolanda, no seas malaaaaaaaaaaaaa, este texto nos viene bien a todos (y a todas, como se añade ahora...)
20/09/10 10:51 PM
________________

¿Mala? ¡Claro que nos viene bien A TODOS! Mira mi comentario: ¿qué otra cosa he dicho yo?
21/09/10 3:51 PM
  
rumores
Que sepáis infocatólicos que, dicen, sois unos sionistas peperos, unos inflitrados contra la sagrada tradición católica. Digo que lo dien, pero que para mi esos son más estrechos...
19/10/10 8:35 PM
  
Manolón
Es el peligro del periodismo de opinión, tan extendido ahora mediante el blog: vanidad, todo es vanidad.
19/10/10 10:46 PM
  
Anónimo
¿Has leido el libro "La fe de los demonios"? Yo diría que si.
A más de uno le vendría bien leerlo.

Saludos.
21/10/10 5:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.