La Iglesia Oficial

Hay palabras y expresiones que hacen que, al oírlas, se le pongan a uno los pelos de punta y suenen inmediatamente todas las alarmas. Algunas de esas expresiones, para mí, son las de “Iglesia oficial”, “Iglesia institucional” y “doctrina oficial”. En mi experiencia, el uso de estas expresiones indica la presencia de unos prejuicios profundamente arraigados que desnaturalizan totalmente la esencia misma de la Iglesia y de su enseñanza. En general, suelen transmitir la idea de que se puede ser católico sin pensar, actuar ni sentir como católico, porque esas cosas pertenecen a la Iglesia o a la doctrina “oficiales". Es decir, la idea de que se puede ser católico sin molestarse en serlo.

En cuanto escucho a alguien hablar de “Iglesia oficial”, de la “Iglesia institucional” o de la “doctrina oficial”, me resigno a tener que discutir y tomo el resto de lo que se dice con desconfianza. Es más, ya ni espero a que diga la palabra entera. En cuanto escucho “of…”, suenan las alarmas. Lo siento por quien esté hablando de ofrendas, ofertas u Ofelias, pero, como aquella monja del convento de Santa Teresita, el alérgico termina por aborrecer hasta las flores de plástico.

Ese tipo de lenguaje ha sido tomado de la política y, como sucede con casi todo lo que viene de la degenerada forma de política que sufrimos en esta época, está manchado y lleva en su frente la marca de Caín. Lo usan políticos, diplomáticos, portavoces y otros especímenes semejantes para mentir sin necesidad de dar luego la cara. Cuando un portavoz da la “postura oficial” de un gobierno, casi se puede ver como se está lavando las manos al estilo de Pilatos al condenar a Cristo.

No hay una “Iglesia oficial” ni una “Iglesia institucional”, sólo existe la Iglesia. No hay una “doctrina oficial”, sólo la doctrina de la Iglesia, la enseñanza misma de los Apóstoles que nos ha sido transmitida a lo largo de los siglos. Cuando alguien marca una diferencia entre una supuesta “Iglesia oficial” y la Iglesia en general, es señal clara y patente de que tiene ideas sobre la Iglesia que son más políticas (en el peor sentido de la palabra) que católicas. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo y no hay un cuerpo oficial y otro cuerpo no-oficial. El cuerpo es el cuerpo y la Iglesia es la Iglesia. Cada parte tiene su función, pero hay un único cuerpo. Y el miembro que se separa del cuerpo, necesariamente se muere.

Los cristianos no somos políticos ni diplomáticos profesionales (de nuevo, en el peor sentido de la palabra). Es decir, no nos ganamos el pan pensando una cosa y diciendo otra. Cuando decimos “doctrina de la Iglesia” estamos diciendo “mi doctrina”, “mi fe” y “mi sabiduría”. Puede que no la entendamos bien del todo. Mejor dicho, es seguro que no la entenderemos bien del todo, pues son grandes Misterios los que encierra. Puede que nos cueste más creer algunos aspectos y que otros estén envueltos en oscuridad para nosotros. Pero es nuestra. Es nuestra herencia, nuestro alimento y nuestra riqueza. Y, si algún día (Dios no lo quiera) abandonamos esa herencia y ya no podemos decir “mi herencia”, “mi Tradición” y “mi doctrina”, sabremos que somos hijos pródigos que ya no están en la Casa del Padre, aunque siempre estén abiertas sus puertas para nosotros.

16 comentarios

  
Camino
Así es. La Iglesia es la Iglesia, el cuerpo de Cristo

Aunque me gustaría que también se deshicieran los prejuicios contra la política y la diplomacia... e incluso la democracia, no es tan sencillo.

Una frase de Pablo VI hablando de Sta. Catalina que habla bien de la "iglesia institucional", de la "iglesia popular" y de la "política de la iglesia":

"¿Fue también política nuestra devotísima virgen?. Ciertamente lo fue, y de una manera excepcional, pero en el sentido espiritual de la palabra. Santa Catalina rechaza indignada la acusación de politizante que le lanzan algunos de su contemporáneos, escribiendo a uno de ellos:"… Mis paisanos creen que, gracias a mí y alas personas que me rodean, se hacen tratados; dicen la verdad, pero no saben de qué se trata, y, sin embargo, aciertan en sus juicios, porque no pretendo otra cosa ni quiero que los que me rodean se ocupen si no es de vencer al demonio y arrebatarle el señorío que ha adquirido sobre el hombre por medio del pecado mortal, en extraer el odio del corazón del hombre y en pacificarlo con Cristo crucificado y con su prójimo".
03/08/10 11:18 AM
  
Bruno
Camino:

Muy bien señalado. Por eso he hablado de la política "en el peor sentido de la palabra" o de la "degenerada forma de política" que nos toca sufrir. Es decir, el partidismo o la búsqueda del propio interés que son, precisamente, la antítesis de la verdadera política, que busca el bien común.

La política como tal es una de las más nobles ocupaciones del ser humano.

Saludos.
03/08/10 11:31 AM
  
Fredense
Totalmente de acuerdo.
03/08/10 11:37 AM
  
percival
Bruno: totalmente de acuerdo con tu observación. Es una situación paralela a la de "simplemente católicos" (los que que van a misa cuando "les nace", y rezan a veces antes de acostarse, y tienen una vida de lo más pagana) y los católicos "fanáticos" (los fieles, los comprometidos, etc., los que viven su fe).
03/08/10 11:51 AM
  
Edu
Al hilo de esto que comentas Bruno:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/hay/Iglesias/paralelas/elpepiult/20100803elpepiult_1/Tes

03/08/10 11:56 AM
  
luis
De acuerdo, Bruno. Pero sería interesante averiguar quiénes dieron carta de ciudadanía a cierta dialéctica pueblo de Dios-Iglesia oficial... es posible que hoy día algún integrante ocupe un lugar muy muy alto en la Iglesia Oficial.
Ironías de la historia.
03/08/10 2:50 PM
  
luis
Una pista: importante teólogo alemán, desarrolló una gran actividad en Colonia, sostuvo tesis cercanas al conciliarismo en un Concilio y posteriormente, llamado por el Papa, mutó en defensor del Papado y de la ortodoxia católica, a capa y espada.
Guess who?
03/08/10 3:07 PM
  
Fredense
Pues ahora mismo no caigo ...

03/08/10 3:17 PM
  
luis
Nicholas Krebs, Cardenal de Cusa, fredense... ¿Quién otro?
03/08/10 3:21 PM
  
Fredense
Imposible haberlo sabido. Pero he leído su biografía (apoyándome en Google, por supuesto), y es muy interesante. Siempre se aprende algo. Gracias.
03/08/10 3:31 PM
  
Fredense
Aunque si tuviera que ser mal pensado (que no lo soy), a lo mejor querías dirigir la atención al joven teólogo alemán que le escribía los incendiarios discursos al Cardenal Frings (de Colonia) durante el Vaticano II, y que luego también fue llamado por el Papa, y que luego también fue gran defensor de la ortodoxia católica, y que luego también ...

Pero tú no eres así de taimado, luis.

Un saludo muy cordial.
03/08/10 3:35 PM
  
luis
Honni soit qui mal y pense, Fredense.

Toto corde,
03/08/10 4:56 PM
  
Fredense
Nunca pensé que mi nick fuera a formar una rima tan peculiar con el lema del escudo de armas británico (eso sí, pronunciado "a la española" ;-)
03/08/10 5:54 PM
  
Bruno
O pronunciando tu nick a la francesa:

Fgredans
03/08/10 6:07 PM
  
Rosario
Así debieran ser las cosas, y así los hombres, pero por desgracia no es esa la realidad. Tal vez las cosas que afirma con tanto convencimiento, bellas en su fondo, mas deficientes muchas veces en sus formas, hallen algún atisbo de LUZ en presencia de LA VERDAD, que no es lo que yo digo, sino la que procede de Cristo. Penetre por favor, en lo que CRISTO dice HOY a LAS IGLESIAS artº: "Visiones Proféticas: Avisos Dados" y "Según Carta enviada a J. Pablo II" en http://rosario-asuntosdejesucristo.blogspot.com
13/08/10 4:14 PM
  
Rosario
Así debieran ser las cosas, y así los hombres, pero por desgracia no es esa la realidad. Tal vez las cosas que afirma con tanto convencimiento, bellas en su fondo, mas deficientes muchas veces en sus formas, hallen algún atisbo de LUZ en presencia de LA VERDAD, que no yo, digo, sino que procede de Cristo. Penetre por favor, en lo que CRISTO dice HOY a LAS IGLESIAS artº: "Visiones Proféticas: Avisos Dados" y "Según Carta enviada a J. Pablo II" en http://rosario-asuntosdejesucristo.blogspot.com
13/08/10 4:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.