Entrevista a D. Guillermo Juan Morado

Como ganador ¡en dos categorías! del I Concurso de Blogs Católicos Espada de Doble Filo, he entrevistado a D. Guillermo Juan Morado, sacerdote diocesano de la diócesis de Tuy Vigo. En su blog de InfoCatólica, la Puerta de Damasco, se tratan temas muy diversos y los lectores ofrecen sus comentarios, discuten, y entablan amistades que, a veces, rompen los límites del mundo virtual.

Es un placer entrevistar a un sacerdote que, mucho antes de que el Papa hablase sobre el tema, se decidió a mantener un blog y a crear una quasi-parroquia virtual. No me cabe duda de que así cumple el mandato de Cristo de ir al mundo entero a anunciar el Evangelio.

………………………………………………….

D. Guillermo, hace ya casi veinte años de su ordenación. ¿Cómo supo que Dios le llamaba al sacerdocio?

No podría señalar un momento concreto ni un motivo que emergiese sobre otros motivos. Creo que la toma de conciencia de mi vocación fue progresiva y, una vez que comencé los estudios en el Seminario Mayor, lo fui viendo cada vez con mayor claridad y, sobre todo, con mayor confianza.

¿Qué es lo que más ha disfrutado de su vida sacerdotal en estos años?

Muchas cosas: El poder celebrar, cada día, la Santa Misa; el ministerio de la predicación; el estudio de la Teología; la relación con mis alumnos; el servicio pastoral en las parroquias; el trato con muchas personas…

Es usted canónigo penitenciario del cabildo catedralicio de Tuy-Vigo. ¿En qué consiste ser canónigo hoy en día?

Los canónigos tienen la misión de velar por la dignidad del culto en la iglesia catedral, especialmente en las celebraciones más solemnes. Como penitenciario, tengo la obligación de confesar y de promover la pastoral del sacramento de la Penitencia. Algo muy importante, porque, como decía en su día el Cardenal Ratzinger, la Penitencia es el momento de mayor “personalización” de lo cristiano. No se confiesa una parroquia, sino cada fiel.

No hace mucho, vi la tumba de un antiguo canónigo catedralicio, cuajada de títulos, logros y alabanzas. ¿Cuál le gustaría que fuese su epitafio?

Nunca he pensado en epitafios. Se ve que debo meditar más sobre la muerte. Los canónigos de mi diócesis no somos sepultados en la catedral. Cuando me muera, espero que me den sepultura en mi parroquia natal, donde han sido enterrados mis antepasados. Y, por supuesto, sin epitafio.

¿Puede explicarnos su escudo? ¿Por qué eligió el lema “In te Domine speravi”?

Cualquier persona puede tener un escudo. El mío combina varias figuras: el águila de San Juan, por mi apellido; el barco y el cirio, por referencia a San Telmo, patrono de la diócesis a la que pertenezco; y las ramas de olivo, un símbolo muy bíblico que, además, alude a la ciudad de Vigo. El lema es el que figuraba ya en el recordatorio de mi Primera Misa y hace referencia a depositar la confianza en Dios. Si esperamos en Él, no nos veremos defraudados.

Su blog es uno de los más leídos de InfoCatólica y, en algunas épocas, el más leído. ¿Cuál cree que es el secreto del éxito de la Puerta de Damasco?

Creo que la clave del relativo éxito es la presencia de unos comentaristas asiduos, que sienten el blog como propio. Se ha creado un ambiente de cordialidad, de respeto, de amistad que hace que la dirección del blog resulte muy grata. También me asombra el alto nivel intelectual, y de fe, de los comentaristas.

Según algunos de nuestros informantes, en la Congregación Vaticana para la Lucha contra la Masonería y el Gnosticismo están preocupados por un extraño lenguaje críptico desarrollado en su blog. ¿Tiene SPH alguna relación con el conocido grupo gnóstico Siempre Para Harriba?

Pues sí, sé que se investiga en esa línea, aunque no creo que dé resultado seguir esa pista… Debería añadir ahora mismo: “SPH”, “sub specie hilaritatis”, que es la expresión que usamos para indicar que hablamos de broma. Lógicamente, tanto esta pregunta como la respuesta sólo pueden entenderse en clave de humor.

¿Qué peligros tiene un blog para un sacerdote? ¿Y qué ventajas?

¿Peligros? No sé, quizá acostarse, algunos días, demasiado tarde. También puede existir el peligro de que la personalidad del blogger, de la que uno no puede prescindir, aleje a ciertas personas interesadas en la fe. ¿Ventajas? Muchas. Permite una comunicación fluida con los lectores y amplía considerablemente los márgenes de la parroquia real para llegar a configurar una muy extensa parroquia virtual. No tengo cada día en la iglesia de mi parroquia a mil personas, pero sí tengo cada día más de mil entradas en el blog. Es una oportunidad que no debe desperdiciarse.

Creo que una de sus frases favoritas dice que el blog “no es para sufrir”. ¿Qué quiere decir con ello?

Que el blog es un momento de ocio. Una diversión, en el buen sentido de la palabra. En un día trabajamos muchas horas, afrontamos problemas, tenemos preocupaciones. No veo el sentido de entrar en un blog para aumentar la tensión. El blog ayuda, quizá, a la vez que entretiene.

También es autor de varios libros editados en España. ¿Son ciertos los rumores de que los artículos de su bitácora podrían tomar próximamente la forma de libros?

Sí, es verdad. Próximamente será publicado un libro que se titula “Treinta y un días de mayo”. Su origen está en una serie de posts – “mayo virtual” - publicados en el blog. También, en otra editorial, se publicará, este año, una selección de posts con el título de “La bondad de nuestro Dios”.

Sin deseos de tentar al Espíritu Santo, así, a bote pronto, ¿qué nombre elegiría y cuáles serían sus primeras palabras a la Iglesia si fuese elegido Papa?

Diría: “¡Qué Dios nos asista!” Pero como creo mucho en la providencia, sé que esa ocasión no llegará, para bien de todos.

Muchas gracias por todo, D. Guillermo.

37 comentarios

  
Yolanda
Siempre Para Harriba...
_________

jajajajajjajajja

Claro, Bruno, no podía faltar el humor en una entrevista a don Guillermo...
12/02/10 11:19 AM
  
Luis Fernando
Bruno, eres un poco bestia.... plantearle lo de ser Papa, así a bote pronto.... ¿y si le da un pasmo?

Primero vamos a ver si nos le ordenan como obispo. Ando en negociaciones con Joseph para que nos lo mande a Huesca. Mucho mejor que a Getafe, como querría una que yo me sé.
12/02/10 11:50 AM
  
Foucauld
...como querría una que yo me sé

¿No lo dirás, es un poner, por Yolanda?
12/02/10 11:57 AM
  
Ano-nimo
"Se ha creado un ambiente de cordialidad, de respeto, de amistad que hace que la dirección del blog resulte muy grata".

Pues sí, la verdad es que es como volver al hogar refugiándose del clima intempestivo y las batallas campales del mundo; allí, en el blog del Padre Guillermo, están todos los amigos al amor de la lumbre, en un clima de paz, amistad y bondad que es muy reconfortante. A mi no me queda más que darle las gracias al Padre Guillermo.

Un cordial saludo.
12/02/10 12:04 PM
  
Luis Fernando
Foucauld, es una lástima que no puedas verme en estos momentos.... estoy silbando.
12/02/10 12:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Saludos, Bruno. Eres un buen entrevistador.

LF, menos juergas!

12/02/10 12:27 PM
  
Maricruz
Soy testigo, porque rara vez participo, pero los leo.

En el blog del padre Morado, se charla y rie pero también se crece en humanidad, doy testimonio, como he dicho.
12/02/10 12:31 PM
  
Miguel
Que placentero es hablar de Dios y con Dios, ¿ejemplo? este blog. Gracias P. Guillermo a Ud y a todos los que por aquí pasan,es un enorme placer leerles todos los días
12/02/10 12:55 PM
  
Luis Fernando
¡A la orden, monse... estooo, padre!
12/02/10 1:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jjajajajaja.
12/02/10 1:26 PM
  
amauta
Con esa carita de curita recien salido del horno y ya 20 años de ministerio... como para no cansarse de dar gracias a Dios y que el Señor le conceda muchos más, ni más ni menos que los que Él considere que hagan falta.
12/02/10 1:59 PM
  
Norberto
LF

Te ví por la ventana virtual, estabas de canto y se oía, fiufiufiufiufiufiufiuiu, como un jilguero, pero en humano, tenía toda la pinta de que estabas disimulando, no sé yo si...
12/02/10 2:38 PM
  
cuca
saludos ana,
Es cierto que tras un día agotador es reconfortante leer y opinar en un agradable clima al Padre Guillermo.
Veo que exite muy buena actitud entre los comentaristas más asiduos como Ana, Yolanda,Flavia, Nachet y os doy la enhorabuena a todos por ello.


También me gustaría decir, que tan buenos son sus artículos, como los de Luis Fernando y Bruno, ( aunque este último nos crea una polémica divertida)

12/02/10 2:47 PM
  
asrone
Después de nombrarlo obispo, ¿no lo enviaban a la Argentina en busca de una oveja 'perdida' que tenemos por allá en la pampa?
12/02/10 3:25 PM
  
Yolanda
...se charla y rie pero también se crece en humanidad...
...en el blog del Padre Guillermo, están todos los amigos al amor de la lumbre, en un clima de paz, amistad y bondad...
...tras un día agotador es reconfortante leer y opinar en un agradable clima al Padre Guillermo...

_________

Ya ve, y sólo son el primer puñadito de comentarios

Lo de getafe, bueno, qué queréis que os diga. Yo no tengo "contactos" en las curias y menos con Joseph... pero lo tengo con el Espíritu Santo (oye, como todos) y la verdad, algún día me hará caso. A Getafe aún no vendrá porque no lo tenemos vacante, pero...

12/02/10 3:43 PM
  
Yolanda
con esa carita de curita recien salido del horno

___________

jajajajajjajajajjaajjajajjajajajaja


amauta, qué alegría le has debido de dar....jajajajajajajaja
12/02/10 3:44 PM
  
rastri
Me ha gustado la entrevista ¡sí señor1

Y lo que más me ha gustado es conocer el escudo de Juan Morado. Pues dicen los entendidos que es en esta simbología donde la persona expresa, si saber, sus más ímtimos sentimientos.

Mi consejo es que Juan se libere de esos dos dobles círculos que embarcan el todo escudo. Aunque el color morado es un conflicto entre el crepúsculo de la mañana y la tarde. Algo así como otros dicen: así como es arriba es abajo. Como unos dicen que tanto Dios está arriba como está abajo. O como otros dicen que tanto está la luz en el fondo del pozo, como arriba del brocal del pozo.

De aquí que cabe diferenciar cómo se presenta el círculo o esfera es el sentimiento de victoria de la dimensión, mundo físico, sobre el mundo espiritual. Que es la dimensión cuadrangular o cúbico del templo. Ejemplo que nos aparece en la Nueva Jerusalem del el Apocalipsis como nuevo Universo donde se ve que es una dimensión cúbica espiritual. No entramos aquí en el cálculo del paracírculo o paraesfera temporal que no es el verdadero círculo o esfera espacial.




Dos dobles Cruces de Malta ornan la estola. Sería mejor que fueran tres cruces. Como principio, medio y fin de un tiempo actual definido
Dos cruces, como aquí aparece, viene a decir que el sentimiento templario, guardian del templo, -canónigo-no han terminado su misión.

Las orlas del cíngulo que delimitan lo que es nudo -dificultad gordiana- en sentimiento de castidad vocacional de corazón y mente espiritual; Dividido bien controlado contra lo que es instinto -yugo- de vientre y bajo vientre físico.
Mejor sin son tres nudos en jerarquía de uno, dos y tres en paralelo. Pero no uno y dos paralelos. Que vienen a ratificar el de los dos veves dos el circundante, y las dos veces dos Cruces de Malta.

Del campo amarillo del escudo: vale por lo de amarillo que es ígneo símbolo de la purificación por el fuego. Pero mejor el rojo que es la redentora provocación de la naturaleza humana contra el poder del infierno.
A los cuaro puntos cardinales del campo amarillo, le falta un corazón -coronado espinas sería bueno- en el centro que alimente el vuelo del Águila de San Juan en su espiritu de fin de tiempo, Apocalipsis.

Águila de San Juan al que hay que dotarla de seis alas en honor del viviente que ve por los seis lados de mística dimensión cúbica Nueva Jerusalém

Y aquí las tres ramas de olivo -aquí sí que son tres, vale- como principio,medio y fin -símbolo éste- de la dinastía de David.
Y que alimente la luz de esta vela. Para que el barco -de Pedro- abajo- hoy día contra tanta galerna tan arbolado, no naufrague.



Yo también tengo un escudo. De progresión geométrica cubica que elevado a un coeficiente de infinito: Define sin causa posible de refutación el Misterio de la Santisima Trinidad.

12/02/10 4:05 PM
  
Ana
Enhorabuena a Don Guillermo por el contenido y el buen ambiente.Hay veces que en blogs con contenido católico hay un ambiente muy contrario al de la epístola de San Pablo a los efesios y así no se aprende bien y es de cajón que a los blogs no se viene a sufrir, bastantes historias tiene la vida real y tampoco es bueno para aprender
12/02/10 5:35 PM
  
Embajador
Estupenda la entrevista y la iniciativa de Bruno de acercarnos a las personas que hay detrás de los blogueros.
12/02/10 7:30 PM
  
Amfortas
Muy buena entrevista, Bruno.

La verdad que es ejemplar la forma en que D. Guillermo conduce su blog. Encuentro muy necesario este saber pastorear por la Red.
13/02/10 12:04 AM
  
Maricruz
Padre, solo le digo que qué lindo carácter tiene usted, es una bendición que se le haya regalado con ese bonito modo, su inteligencia y sentido del humor, vaya que si.

Gracias Bruno, de verdad que conocer a los blogeros de esta forma nos aproxima.
13/02/10 2:10 AM
  
Bruno
A mí me ha hecho mucha gracia la última respuesta. Esperaba algo solemne como el "No tengáis miedo" de Juan Pablo II, pero "¡Que Dios nos asista!" me ha parecido mucho más realista (y divertida).
13/02/10 11:34 AM
  
Bruno
Rastri:

Pues sí que tiene miga el escudo. Y D. Guillermo sin saberlo...
13/02/10 11:35 AM
  
Yolanda
"¡Que Dios nos asista!"

___________

¿Habrá mejor frase para un Papa? El doble sentido es muy propio de un Papa con sentido del humor, como sin duda sería Guillemo I (me pega que no se llamaría Pío, ni Juan, ni Sixto, ni Benedicto, ni Gregorio, ni nada que no fuera su original nombre, original, al menos para Papa)

¿Llegaremos a ver ese día? Como yo también creo mucho en la Providencia, sé que esa ocasión, si llega, será para bien de todos.
13/02/10 11:41 AM
  
rastri
Rastri:

Pues sí que tiene miga el escudo. Y D. Guillermo sin saberlo...
13/02/10 11:35 AM
_________________-

No será el primero.

Pues suele el hombre encomendarse más a lo que le precede, sea animal o vegetal que a lo que será. Y de aquí -en estos escudos- cómo se puede sacar el lastre en síndrome psicológico escudándose de sus pasado o futuros temores; O esperanzas.


13/02/10 12:52 PM
  
Manuel
Tanto dulce
13/02/10 3:30 PM
  
Bagoas
Puede ser que este equivocado pero creo recordar que "La Congregación Vaticana para la Lucha contra la Masonería y el Gnosticismo" no es una congregacion que exista como tal. En todo caso y para ser mas exactos y estar bien informados la congregacion a la que supongo que queria referirse el mal informado entrevistador es La Congregacion para la Doctrina de la Fe.
13/02/10 3:55 PM
  
Bruno
Bagoas:

Toda esa pregunta a la que se refiere es de broma. Por eso alude a una inventada Congregación Vaticana, a un grupo gnóstico inexistente y a una preocupación absurda por las inocentes abreviaturas entre amigos utilizadas en La Puerta de Damasco.

Si se fija, el propio D. Guillermo lo explica en su respuesta: "tanto esta pregunta como la respuesta sólo pueden entenderse en clave de humor".

Por supuesto, en el mundo real, la encargada de refutar los errores del gnosticismo y de la masonería sería la CDF.

Saludos.
13/02/10 4:18 PM
  
nachet
"¿qué nombre elegiría y cuáles serían sus primeras palabras a la Iglesia si fuese elegido Papa?"

Esta pregunta no está bien formulada, Bruno. La correcta es:
"¿qué nombre elegirá y cuáles serán sus primeras palabras a la Iglesia cuando sea elegido Papa?"
13/02/10 11:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esta pregunta no está bien formulada, Bruno. La correcta es:
"¿qué nombre elegirá y cuáles serán sus primeras palabras a la Iglesia cuando sea elegido Papa?"

_____

Jajjajajaja.
Esto tiene más guasa que la pregunta de Bruno.
14/02/10 12:04 AM
  
Manuel Guillarey
La entrevista, buena en líneas generales, adolece en mi opinión de cierta sal: me hubiera, como tudense, gustado oír su opinión sobre el hecho de que es muy poco querido en la diócesis, donde es visto como bastante fundamentalista y por lo tanto causando el alejamiento de su rebaño, plasmado en sus cada vez menos concurridas homilías y en la opinión de personas tan destacadas como el emérito monseñor Cerviño (opiniones que todo el mundo en Tuy y en Doutor Corbal saben). Me hubiera encantado oír su opinión al respeto, para echarlas abajo de una vez por todas (sería una excelente oportunidad para hacer un cada vez más necesario lavado de cara); por eso siento mucha pena por la oportunidad perdida.
Bruno, podías haber tirado por ahí.
16/02/10 3:44 PM
  
Yolanda
Vaya, Bruno, Manuel Guillarey, ¡nada menos que Manuel Guillarey, de los Guillarey de Tui de toda la vida! concede que has hecho una entrevista "buena en líneas generales". Estarás feliz, Bruno. Ya te imagino, casi incapaz de borrar la sonrisilla de emoción y repitiéndote para tus adentros: "aysss, qué ilu, Manuel Guillarey, de los Guillarey de Tui de toda la vida ¡dice que mi entrevista es buena en líneas generales! ay, ay, ay cuando se lo cuente a mi mujer y a mi madre, ¡¡¡qué contentas se van a poner!!!"

Y nada empaña ese reconocimiento el hecho de que te ponga algún pero, nada, nimiedades. ¿Que no has sido incisivo...?, vaya, bueno tampoco eres un profesional del salsarrosismo. Los Guillarey de toda la vida sabrán más de eso, como sin duda dice saber Manuel.

¿Quizá frecuentas poco la rua Doutor Corbal de Vigo, Bruno? Ch, ch, ch...ayns, no se hace una entrevista a un dioscesano de Tui-Vigo sin acerse antes unas vueltas de cotilleo de pasillo áulico-episcopal, Bruno...

Bueno, tranquilo, no te preocupes.La entrevista "en líneas generales es buena". Le falta ese detallito, mecachis, qué fallo no recabar informaciones de "lo que todo el mundo sabe" en Doutor Corbal.

Nada, a la próxima corriges ese fallo. Esta esntevista, al fin y al cabo es "buena en líneas generales" a juicio de un Guillarey, nada menos.

En fin, sí, la "oportunidad perdida de tirar por ahí" es, ciertamenten, un manchoncillo en tu carrera de entrevistador, pero con el sabio consejo ¡nada menos que de Manuel Guillarey! lo irás corrigiendo, no te desanimes, Bruno: "la entrevista, en líneas generales, es buena".

Si es que -y no te molestes por esto, Bruno, que sólo sigo en esto la línea abierta por el experto Guillarey-, te gusta mucho dar jabón. Si "todo el mundo" sabe algo en Tui y en Doutor Corbal, ¿cómo no preguntas por lo que "TODO EL MUNDO SABE"?

Bisoño que eres en esto, Bruno, no como Guillarey, tan informado de todo.

De todos modos, has tenido mucha suerte de que venga a tu humilde blog ¡nada menos que Manuel Guillarey! a corregirte fraternalmente, a informarte de lo que "todo el mundo sabe" y a darte pistas para que progreses adecuadamente en tus próximas entrevistas.

Enhorabuena, Bruno, por este cualificado elogio y ¡no te desanimes! Guillarey, tudense de pro, lleva los cálculos de la concurrencia a homilías, de las opiniones de eméritos, de las calificaciones de fundamentalismos, de los rebaños recogidos o dispersos, de todo lo que un buen entrevistador debe conocer. ¡Y lo tienes rendido, campeón!, o casi. Él ye te echará una manita en la próxima entrevista.

Ánimo, chico, prometes...



16/02/10 7:58 PM
  
Marcos
Manuel Guillarey

Antes de nada decirle: Hay que ser poco caballero para escudarse tras un teclado de forma cobarde y soltar opiniones que serán, las suyas only, abrogándose el título de ser portavoz de mayorías.

Me recuerda Ud. a esas porteras que su vida la basan en chismes de peluquería.

Pero como la bajeza ética es parte de la condición humana, comprenderé la naturaleza de su escrito y lo excusaré al mal ejemplo que habrá recibido en su casa.

Si Ud, llama a D. Guillermo "fundamentalista" será un honor que nos llame a muchos ídem, porque si defender, enseñar y evangelizar según el Magisterio de la Iglesia es ser "fundamentalista", lo dicho: somos la mayoría de católicos.

Y me refiero a católicos, no a los del Club Disney de Nazaret.

Y, a lo anterior, señor, le añade el hecho que este sacerdote del que habla Ud. tiene la escasa cualidad de ser fiel servidor de Cristo y, a la vez, abierto y comprensivo con todo aquel que le pida ayuda o consejo. Sea quien sea.

Incluso con Ud.

Por cierto, su falta de entendimiento respecto a la naturaleza de lo que es una entrevista en clave distendida, con pinceladas de humor, sobre un blog en una web, denota que sus carencias no sólo son de índole personal, sino educativas.

Que Dios le ampare si va Ud. así por la vida...




16/02/10 8:15 PM
  
César Fuentes
En fin, me sumo a lo dicho por Yolanda y Marcos. Quizá este señor debiera leer el último post de D. Guillermo y aprender un poco,un poquito de misericordia cristiana.
16/02/10 8:27 PM
  
Bruno
Manuel Guillarey:

La entrevista se originó en el hecho de que el blog de D. Guillermo ganó dos premios en el concurso de blogs católicos que organicé hace unos meses. En consecuencia, está dedicada a la pastoral en Internet de D. Guillermo que, en mi opinión, es muestra de un gran espíritu evangelizador, sobre todo teniendo en cuenta lo ocupados que suelen estar siempre los sacerdotes. Nada sé sobre su labor diocesana o parroquial.

En cualquier caso, me extraña mucho oír que "es muy poco querido en la diócesis" y que "es visto como bastante fundamentalista y por lo tanto causando el alejamiento de su rebaño". En mi experiencia y a juzgar por su blog aquí, D. Guillermo es muy querido, no tiene nada de fundamentalista en el mal sentido de la palabra y ayuda a las personas a acercarse a la Iglesia. Por otra parte, sus artículos, lejos de ser "cada vez menos concurridos" son de los más leídos de InfoCatólica.

Saludos.
16/02/10 10:04 PM
  
Luis Fernando
No había visto hasta hoy el comentario del señor Guillarey. Creo que queriendo hacer una crítica al padre Guillermo, le ha salido un elogio. Para los heterodoxos, progres y buenistas, son fundamentalistas los sacerdotes que simplemente se mantienen fieles al magisterio de la Iglesia.
17/02/10 11:28 PM
  
Martin
El señor nos pide que demos buen fruto, y abundante. Hable pues cada uno de sus frutos, de que cosas anhela en lo mas profundo de su corazón, que es lo realmente transcendendete.Dejemonos de piruetas mentales y "lecioncitas" vacias, porque verdaderamente, las palabras hermosas no hacen santos ni justos.
11/11/12 9:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.