Paseando al perro

Hoy me ha enviado este correo una amiga, que ha empezado a trabajar hace muy poco tras un tiempo en el paro, contándome las cosas que se le ocurrían al pasear a su perro. Son unas líneas muy sencillas, sin sucesos extraordinarios ni grandes argumentos metafísicos.

Me han gustado porque, para el cristiano, todo habla de Dios, desde la liturgia hasta lo que vemos al pasear el perro. Si no vemos a Dios en las pequeñas cosas es muy poco probable que lo veamos en las grandes y, en ese caso, es de temer que algo no vaya bien en nuestra vida de fe. Y tiene la ventaja de que es un indicio muy sencillo: ¿Ves a Dios en lo que sucede a tu alrededor?

……………………………………………………………………….

Hola Bruno:

Desde que he empezado a trabajar, llevo observando, cuando saco a pasear a mi perra Jama, que pasan diversidad de personas por la calle, pero me llaman especialmente la atención los grupos de señoras de más de cincuenta años que van a tomar café, se las ve con sus mejores pieles en estas mañanas de frío, hablan y se ríen, buscan una cafetería calentita donde pasar un rato de charla, hay otro tipo que son las que van al gimnasio o vuelven de el, van en chándal y con bolsas de deporte, van a paso rápido y enérgico.

Estoy aprovechando que entro a las diez para ir a misa de 9,15 y en la Iglesia se ve el último grupo… bueno éstas no son grupo en realidad, van cada una solas, se sientan cada una en un banco, y cuando llega la hora de la Comunión, se acercan a recibir al Señor.

Esta mañana me preguntaba cuáles serían más felices y rápidamente encontré respuesta a mi pregunta, mirándome a mi misma. Yo también he ido con amigas a tomar café a esas horas y he ido al gimnasio cuando era más joven.

Las primeras estarían llenas de nuevas experiencias de sus amigas, de chismes y de cotilleos, las segundas estarían relajadas después de hacer ejercicio y dispuestas a empezar sus tareas cotidianas, y las terceras estarían llenas de Jesucristo, vivo y resucitado. Hace poco recibí una carta de Judit que decía “Cristo en ti".

Son tres formas de empezar el día distintas y todas ellas agradables, pero sin duda la tercera es la mejor, pensé cuando iba de camino a mi trabajo. Esta ha sido mi reflexión matutina que te cuento pensando que te gustará.

Que tengáis un buen día.

Lucía

18 comentarios

  
Vendetta
Cada uno se consuela como puede, pero menospreciar una sincera amistad de personas en contraposición de beatas, me parece extraño
11/02/10 8:28 PM
  
José Ángel Antonio
Vendetta, como sabes que es una sincera amistad lo que reune a las señoras a tomar el café: puede ser la vanidad, el elitismo, el consumismo, el miedo a la soledad, la ociosidad, el terror al silencio y la interoridad, la adicción a la disipación, etc...

Claro, que también puede ser una sana y edificante amistad. Pero eso no lo sabemos a partir del texto.
11/02/10 8:37 PM
  
Bruno
Vendetta:

En primer lugar, no se menosprecia nada. Lucía cuenta como ella ha hecho esas mismas cosas en otras ocasiones y que son cosas buenas. Eso sí, lo otro es aún mejor. Dios no nos quita nada, nos lo da todo.

En segundo lugar, no hay mejor amistad que la amistad con Cristo. Si el creador del Universo, en lugar de llamarnos siervos, ha querido llamarnos amigos, considerar esa amistad como cosa de "beatas" es lo más arrogante y absurdo que he oído en mi vida. Prúebelo y verá.

Saludos.

P. S.: con lo de "pruébelo" me refiero a la amistad con Cristo, no a la arrogancia, claro.
11/02/10 8:41 PM
  
Bruno
José Ángel Antonio:

En efecto, idealizar las cosas humanas no tiene sentido, porque todos sabemos por experiencia que suelen estar mezcladas con cosas no tan buenas o directamente malas.

Es un gran regalo la amistad, pero, como todo lo humano, tiene que ser redimido por Cristo, para liberarlo del egoísmo que impregna todo lo que hacemos y darle su verdadera plenitud. Todo don perfecto viene de arriba.

Saludos.
11/02/10 8:48 PM
  
Cristhian
Lucía no ha menospreciado a nadie, solo ha dicho cual le parece a ella la mejor forma de empezar un día, que por cierto estoy de acuerdo con ella.

Muchas veces uno menosprecia la oración, el recogimiento con Dios, porque nos hemos infectado de esa manera tan "light" de ateísmo que es pensar que Dios no pinta nada en nuestra vida o en otros casos de aquello de "si El ya sabe lo que quiero para que se lo pido".

Hace mas de dos años que ando rezando laudes antes de cada dia, y es impresionante la diferencia entre un dia que lo hago y un dia que no.

El hombre moderno ha olvidado que antes no hacias nada si no pedías primero la bendición de Dios, precisamente esta semana en laudes la primera lectura del martes es la dedicación del templo por Salomón y es simplemente impresionante, si nosotros nos acordaramos de dedicar cada uno de nuestros dias a Dios.


"El día de la dedicación del templo, Salomón, de pie ante el altar del Señor y en presencia de toda la asamblea de Israel, levantó los brazos al cielo y dijo esta oración:
Señor, Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos, ni aquí abajo en la tierra. Tú eres fiel a la alianza que hiciste con tus siervos, y les muestras tu misericordia, cuando cumplen de todo corazón tu voluntad.
Si ni el cielo infinito te puede contener, ¿cómo va a ser posible, Señor, que vivas en medio de los hombres y habites en esta casa que yo te he construido? Pero ciertamente atenderás a la oración de tu siervo y a su plegaria, Señor, Dios mío, y oirás el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti: Que noche y día estén abiertos tus ojos sobre este templo, sobre este lugar, del cual has dicho: Yo estaré ahí . Escucha la oración que tu siervo te dirige en este sitio.
Oye, pues, Señor, la súplica de este siervo tuyo y de tu pueblo, Israel. Cuando oren en este lugar, escúchalos desde el cielo, en donde tienes tu morada.
Escúchanos y perdónanos."
1 Reyes (8, 22-23.27-30)
11/02/10 9:16 PM
  
Beatrizz Méndez
Imagino que Vendetta, es una persona joven y por ello se le hace difícil comprender las tres situaciones que comenta Lucía. Cuando se ha vivido las diferentes etapas de la vida y cada cartucho ha sido quemado como debe ser, se logra dimensionar lo que sienten los demás cuando se dedican a realizar diferentes actividades que uno en su momento ya vivió.

Con respeto,

Beatriz
11/02/10 9:17 PM
  
Vendetta
Hola Beatriz, supongo que te dejarias el título de Psicología olvidado, por que no aciertas, se perfectamente como son las etapas, he vivido la soledad, la soledad del "compañerismo", ahora se reconocer la verdadera amistad, tambien se que el recogimiento forma parte de tu integridad como persona. Te lo repito no juegues a ser psicóloga...
11/02/10 9:29 PM
  
Beatriz Méndez
Vendetta

Mis disculpas y no juego a ser psicóloga, porque no lo soy, nada que ver con la Psicología. Soy Contador de profesión.

Respetuosamente,

Beatriz
11/02/10 9:44 PM
  
Esperanza
pero bueno ¿y por qué no pueden ser compatibles las tres situaciones? Se puede ir con unos amig@s a tomar un café o un vino; los que lo necesiten tendrán que hacer su particular "ruta del colesterol" ya sea en un gimnasio si se lo pueden pagar, ya sea paseando... decía santa Teresa que "hasta entre los pucheros anda Dios", luego también se le puede encontrar o hablar de El en un café o se le puede dar gracias en el gimnasio porque mejoramos del lumbago qué se yo... y los que puedan ir a Misa a diario ¡qué bendigan a Dios que les concede esa gracia, y les concede tener una Iglesia cerca abierta, y tiempo y salud para acercarse allí!!
Y quién sabe, quizá los que vienen del gimnasio van a misa en horario de tarde... y las que van a misa por la mañana van a tomar unas cañas a las 14,00.
Pero como no quiero buscarle cinco pies al gato, concluiré diciendo que me parece que lo que Lucía ha querido contarnos es que mayor momento de presencia del Señor en este mundo, hasta que vuelva en su gloria, es la Eucaristía y la mejor alabanza, la Santa Misa.
salu2.
11/02/10 9:52 PM
  
Bruno
Hay una cosa importante, a mi entender, sobre lo que dice Vendetta con respecto a la importancia de la amistad:

La amistad es algo bueno. Más aún, es algo buenísimo. Y no es extraño que lo sea, porque refleja la Amistad plena, la amistad con Dios que es el fin de la vida humana. Y, por otra parte, no entenderíamos ni reconoceríamos la amistad divina si no fuera porque hemos conocido antes las amistades humanas que la anuncian y la reflejan.

Grandes son las obras de Dios y la amistad no es la menor de ellas.
11/02/10 10:31 PM
  
Maricruz
Lucía y yo tenemos mucho en común, estoy segura que coincidirás conmigo, Bruno.

Encuentro bellísimas este tipo de experiencias que derivan en observaciones que te enriquecen.

Yo no podría vivir sin ellas, sin observar y "echar para mi saco", eso es lo que me hace sentirme viva.
11/02/10 11:37 PM
  
Vendetta
Gracias Bruno, por darme la razón, eso es exactamente lo que yo quería decir, no conocerás a dios si antes no has conocido a tus hermanos.
12/02/10 8:24 AM
  
rastri
¡Menudo post!

Menos mal que todo pasa por pasear a un perro. Que si llego a pasear a un elefante,..

De mis problemas existenciales han desaparecido, por lo menos, ni los cuento.

12/02/10 10:59 AM
  
Lucía
Siento que no se haya entendido como pretendía que fuera. No he querido decir en ningún momento que el café de amigas mañaneras o el deporte en grupo esté mal ni mucho menos, me parece estupendo, es sólo que mi reflexión de ese día era que la felicidad que experimentaba en mi corazón después de la Eucaristía no la había experimentado nunca en las otras dos situaciones, es sólo mi experiencia y mi reflexión no una crítica a nada.
12/02/10 12:38 PM
  
Charo D.
Vendetta, ¿somos beatas las personas que vamos a Misa y comulgamos diariamente? Nunca me lo hubiera imaginado; yo tenía otro concepto del término, y me parece que es el acertado; creo que tendrás que cambiarnos el calificativo.
12/02/10 1:13 PM
  
Vendetta
Bueno charo D, es verdad no creo que todos los que vayan a iglesia todos los dias, esten muertos ni en proceso de camino a los altares...en fin, dígame usted un calificativo mejor...
12/02/10 1:41 PM
  
Bruno
Vendetta:

Para personas que van a Misa todos los días yo utilizaría la expresión "cristianos que quieren amar más a Dios". Ir a Misa todos los días no es garantía de ser buen cristiano, por supuesto, pero no me cabe duda de que es muy buena señal.
12/02/10 8:50 PM
  
Bruno
Rastri:

"Menos mal que todo pasa por pasear a un perro. Que si llego a pasear a un elefante,.."

Je, je, je. Muy bueno.
12/02/10 8:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.