Ha dado en el blanco

A juzgar por los correos recibidos mientras he estado fuera de España, ha habido cierto revuelo en InfoCatólica, debido al cierre del blog Motu Proprio. No creo que tenga sentido entrar en un tema ya pasado, así que no voy a analizar el hecho en sí ni sus motivaciones. Sin embargo, tampoco quiero dejar pasar sin pena ni gloria una perla que encontré en un correo de protesta recibido por InfoCatólica y que su Director me transmitió, ya que hacía referencia a mí.

El lector que firmaba dicha carta, cuyo nombre no tiene sentido mencionar, se desahogaba a gusto sobre InfoCatólica y su gestión. Junto a otras muchas cosas sobre otros temas, afirmaba en concreto de este blog, Espada de Doble Filo, que “no reúne los mínimos de calidad exigibles en cualquier portal que se tenga por serio”.

A estas alturas, ya debe ser evidente para los lectores que no soy en absoluto un santo (más que, aproximadamente, durante cinco minutos después de comulgar o confesarme). Así pues, mi reacción al leer la crítica que hacía este lector de Espada de Doble Filo fue la que se podía esperar. En primer lugar, refunfuñar, murmurar, echar humo por las orejas y mirar con cara de perro a la foto de Belloc en la portada de un libro sobre mi mesa, que era el ser humano que tenía más a mano. A continuación, me puse a pensar combativa y parcialmente en lo estupendo/ maravilloso/ fantástico/ supercalifragilísticoexpialidoso que es mi blog. En tercer lugar, comparé mi blog con otros blogs, con resultados bastante sesgados pero, como es lógico, favorables para mí. Es decir, las tres etapas clásicas de la vanidad herida

Después, sin embargo, con un poco más de calma y supongo que en respuesta a las desconocidas oraciones de algún lector, pude ver la cuestión como es en realidad, es decir, con ojos de fe. Y me acordé de esa parábola evangélica que desmiente cualquier idea de que Cristo no tenía sentido del humor: «¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: “Pasa al momento y ponte a la mesa?” ¿No le dirá más bien: “Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?” ¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado? De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer».

La escena no sólo es profundísima, sino también muy divertida. A veces no necesitamos grandes argumentos, sino sólo reírnos un poco de nosotros mismos. Esta parábola del Señor, con un lúcido y finísimo sentido del humor, es lo mejor para pinchar nuestra vanidad hinchada como un globo y llena de merecimientos personales, blogs magníficos, colaboraciones parroquiales, grandes sabidurías y conductas intachables. Como mucho y en el mejor de los casos, podemos considerarnos siervos inútiles, que han hecho lo que tenían que hacer. Lo más frecuente, en cambio, es que no le lleguemos al siervo inútil ni a la altura del betún y que nuestra actuación esté muy por debajo de lo que teníamos que hacer.

Por lo tanto, no tengo inconveniente en reconocer con buen humor que mi blog no reúne los mínimos de calidad exigibles para un portal serio. Más aún, mi vida no reúne los mínimos de calidad exigibles para pertenecer a una Iglesia seria. Y con absoluta seguridad puedo decir que no reúno los mínimos exigibles para que un Dios serio me quiera, se preocupe por mí y me haya hecho hijo suyo. Claro que, por suerte para mí, en ninguno de los tres casos se me han exigido esos “mínimos exigibles”.

¿Y saben una cosa? Reconocerlo no es, ni mucho menos, algo triste o deprimente, sino una verdadera liberación y fuente de alegría. Tanto el ser hijo de Dios, como el haber recibido a la Iglesia como Madre y poder escribir en InfoCatólica, salvando las evidentes distancias, han sido para mí gracias y regalos inmerecidos. Soy un privilegiado y no me avergüenza reconocerlo.

Como hace cualquier persona decente al recibir regalos, aprovecho la ocasión para dar gracias ante todo a Dios, porque todo es gracia suya, y a la Iglesia, que siempre se ha portado como una madre conmigo. Saludo, además, a toda InfoCatólica en general y agradezco poder formar parte de una aventura tan audaz, emprendida para la gloria de Dios, sin bolsa ni dinero y con participantes débiles y “bajo mínimos”. Quizá la luz que pueda ofrecer InfoCatólica sea pequeña y amortiguada por las miserias de los que en ella participamos, pero hemos intentado ponerla en el candelero, en beneficio de un mundo lleno de tinieblas, que necesita desesperadamente la luz de Cristo. Gracias también a los comentaristas que han enriquecido con sus comentarios este blog muy por encima del valor de sus artículos y a los lectores que han tenido la gentileza de leerlo.

Y, finalmente, gracias al autor de la carta, que, al menos en lo referente a mí, dio completamente en el blanco. Él me ha recordado que la gloria siempre pertenece a Dios y que la única actitud verdaderamente cristiana es el agradecimiento asombrado por los tantos dones recibidos sin merecerlos.

103 comentarios

  
Ano-nimo
Bruno:

Bienvenido; se te ha echado de menos. Desde luego que reconocer que no somos nada y que pese a eso el Padre nos ama, es una auténtica liberación y da paz.

Un cordial saludo.
03/02/10 11:45 AM
  
Mª José
Soy ocasionalmente lectora suya don Bruno. No se lo que ha pasado ni a qué se refiere en su post. Tampoco me importa porque lo que he visto en el escrito que acaba de hacer es que la primera reacción vanidosa que le vino, no se la ha quitado de encima.

Por mucho que lo envuelva de una apariencia humilde. Con su post está faltando a la inteligencia de quienes le leen. Y es verdad que esa carta que recibió y que tampoc sé a cuento de qué, ha dado en el blanco. Si realmente va de sobrado en estas cosas, no tendría que haber hecho publicidad, suena a rencor. Y si alguien remite un correo privado con sus opiniones sobre usted o infocatólica, no tiene por qué sacarlo a la luz aunque no mencione el nombre. Es de muy mal gusto.

Es mi humilde opinión, don Bruno. Como la suya.
03/02/10 11:46 AM
  
Fredense
Qué alegría leerte de nuevo, Bruno.

Estupendo post, por cierto. Me encanta la parábola evangélica que citas, que es totalmente cierta y se cumple siempre. Somos siervos inútiles y no nos merecemos el privilegio de llevar la Buena Noticia a las gentes. Cuando lo hacemos, y en palabras del Pater Guillermo, nuestra fuerza proviene de la fidelidad al Señor. O, como dice San Bernardo de Clairvaux, nuestro único mérito es la misericordia del Señor.

Dicho lo anterior, Bruno, que conste que, según la opinión personal e intrasferible de este humilde lector tuyo, este blog es bueno. Hay calidad y sentido del humor. Yo, por lo menos me encuentro muy a gusto.

Un saludo muy cordial.
03/02/10 11:56 AM
  
ugl1820
Bruno,

Qué lastima que vuelvas a España y te encuentres de bruces con la realidad de nuestra sociedad. Aprovechando lo del cierre de un blog, zas a ir en contra de tí -seguramente sin argumentar lo desconozco-.

No es cuestión de ser vanidoso, sino que el deporte nacional (criticar por criticar) debe ser erradicado. Eso sí, buena excusa para hablar de la humildad. Muy bien traida.
03/02/10 11:56 AM
  
Eleuterio
No te preocupes en exceso porque para mínimos los míos de caridad cristiana que es algo que siempre me echan en contran muchos comentaristas.

En fin... así somos.
03/02/10 12:15 PM
  
Bruno
Estimada Mª José:

En primer lugar, bienvenida al blog. Siempre es una alegría conocer a un lector.

Es muy probable que no me haya quitado de encima la vanidad. Temo que Dios va a necesitar toda mi vida para ir quitándomela.

No entiendo el resto del comentario. No sé porqué "falto a la inteligencia" de los lectores, ni comprendo qué significa la frase de "si realmente va de sobrado en estas cosas" ni veo por qué no puedo hablar de un correo electrónico que no es personal, sino que se envió al Director de InfoCatólica como tal Director.

Lo único que sé es que la referencia a mi blog me molestó, pero luego, mirándolo desde la fe, dejó de molestarme e incluso me resultó útil y divertida. De todas formas, como dice Ugl1820, el tema de este post no somos ni yo ni la carta en cuestión, sino que todo eso es una excusa para hablar de lo estupendo que es que los cristianos no tengamos que fatigarnos buscando la gloria, porque sabemos que la gloria le corresponde siempre a Dios.

En cualquier caso, gracias por la corrección. Meditaré sobre ella. Un saludo.
03/02/10 12:18 PM
  
Bruno
Ana MS:

Sí. De hecho, al principio había titulado el post "Qué liberación". Luego lo he cambiado, porque me parecía confuso, pero ése es el sentimiento principal que podemos disfrutar los cristianos en este tema: una liberación. Ya no estamos esclavizados por la búsqueda de alabanzas, glorias y famas. También de eso nos ha liberado Cristo.

Saludos.
03/02/10 12:20 PM
  
Norberto
Bruno Moreno (y valga la redundancia)

La descalificación gratuita, sin argumentos ni pautas, sin indicadores a los que acudir, sin más propósito que poner a "bajar de un burro" al primero que se menee, es una constante en nuestros tiempos en los que cualquier gualtrapa tiene máxima audiencia.

No te aflijas que hay que seguir, perseverar, dando una buena Info y Católica.

Croeso (bienvenido en galés).
03/02/10 12:21 PM
  
Semper crucifero
Sería necesario conocer que es lo que conoce el energúmeno-integral que ha escrito esa carta por "portal que se tenga por serio"...

Sería interesante...

Bendiciones.
03/02/10 12:38 PM
  
Mª José
Don Bruno, me aficioné a la lectura de este blog y de algun otro por recomendación de una persona que interviene habitualmente ya que somos compañeras de trabajo.

He apreciado un matiz de resentimiento en su texto. Y he apreciado que lo envolvía de humildad para no dejarlo asomar. Por eso he mencionado lo del coeficiente intelectual, por darme la impresión que intentaba que pasara desapercibido.

Le pido me disculpe si le he faltado en algo.

No soy aficionada a la escritura en público y siento un cierto reparo a ser objeto de repulsión o desprecio por alguno de los que comentan en su bitácora a quiénes he leído verdaderas ofensas a los demás. Lo dejaré aquí y muchas gracias por dirigirse con extrema educación.

Cordialmente,


03/02/10 12:38 PM
  
Ano-nimo
Bruno:

En eso deposito también la fe en la salvación, pues de donde no hay, no se puede sacar; o dicho de otra manera, no se pueden pedir peras al olmo, lo que no implica que no se haga lo que se pueda con la mejor voluntad y teniendo en cuenta lo que dijo San Pablo y que todo lo bueno procede del Señor, pero sabiendo que Dios conoce nuestra miseria y que la exigencia no irá más allá de lo que podamos dar (y eso sí que es también liberador).

Un cordial saludo.
03/02/10 12:40 PM
  
Olimán
A mí me encanta tu blog, Bruno. Lo leo siempre, y lo comento cuando puedo. Ánimo.
03/02/10 12:42 PM
  
ciudadano
Supongo que debe haber personas muy inteligentes y entendidas que son capaces decidir sobre la bondad del trabajo de los demás, sea un alcalde, sea un artículo de prensa o el trabajo de un conductor de autobus, siempre me ha intrigado de donde obtienen los parámetros para esas mediciones.

De lo que estoy seguro es de que una crítica siempre deberia de ser bienvenida, para situarnos en nuestro sitio, para tratar de mejorar, y como no, para dar gracias a Dios que nos permite seguir haciendo las cosas, aunque sean mejorables.
03/02/10 12:56 PM
  
Flavia
¿ Y qué cualificación tiene el tal lector ?

A mí siempre me ha parecido un buen blog, y si no participo más es porque mi tiempo tampoco da más de sí.

Por otra parte, es que un blog no es una escuela de Teología. Un blog es otra cosa. Cuando se trata de uno integrado en un portal definido católico hasta en el título, lo que esperamos es fidelidad a la doctrina de la Iglesia y respeto a las opiniones que merezcan ser respetadas.

Todo eso lo he visto siempre en este blog.

Bruno, te felicito por tu aceptación serena de la crítica a pesar de su extraordinaria dureza.
03/02/10 2:18 PM
  
luis
Precisamente por los motivos que señalas en tu post, Bruno, nunca hubiera pensado que banearían un blog brillante porque el manejo de la moderación no fuera serio.

El gran problema del oficialismo católico, que Infocatólica orilla peligrosamente, es la seriedad. "Jesús no era una persona correcta (o seria, o "decente")", decía Kierkegaard a los engolados, formales, huerísimos obispos de su oficialísima Iglesia danesa.

"La ironía es la virtud del magnánimo, aunque le acarrea graves dificultades", dice Aristóteles. Entre otras, la ira de los estreñidos morales, el resentimiento de los menos inteligentes, la "seriedad" de los estériles repetidores de lugares comunes, autobombistas de sus dignidades sin méritos y de sus autocomplacencias. La Iglesia, además de enferma de clericalismo (el progresismo no lo liquidó, cuando más desplazó el objeto de tal clericalismo) tiene siempre el riesgo de la esclerotización de las dignidades, de la eliminación del humor y de la ironía en nombre de la formalidad y la seriedad.
"Yo soy serio, hago cálculos", dice el hombre de negocios del Principito. Hace cálculos porque quiere que lo consideren serio.
Ay de los que recuerden la extrema debilidad de esa seriedad, los que en su propia carne muestran el carácter payasesco de nuestras convenciones, desde Diogenes pasando por Francisco de Asís (bufon de Dios), por Kierkegaard, por el mismo Castellani: "Quién es ese? - Le preguntó a un obispo un niño en un club elegante de Buenos Aires, donde había ido a hablar sobre las autoridades constituidas - Es el Fundador de Nuestra religión, a quien represento como autoridad - Le contestó con voz engolada el Jerarca - ¿Y quién lo mató? - Las autoridades constituidas, contestó el obispo muy serio.



Que sigas siendo poco serio, por favor. Dejen de hacer méritos, que Roma no paga traidores.
03/02/10 2:38 PM
  
luis
Por cierto, en la lista de grandes ironistas y contestadores poco o nada serios, anótanme a Jesús, que manejaba la ironía y la incorrección como una saeta("les tocan la flauta y no bailan, cantamos trenos y no lloran"; "el marido que tienes no es tu marido, y has tenido cinco; "que los muertos entierren a sus muertos"; "había más viudas en el país de Sarepta, pero sólo a esta gentil ayudó Elías, y a Naamán el sirio"; e innumerables más. Cristo es un gran ironista. Por contestaciones así, ¿de dónde no lo hubieran baneado?
Así le fue con las "autoridades constituídas"
03/02/10 2:42 PM
  
luis
Y una cosita sobre tu post, en la linea de lo que ha apuntado uno de los comentaristas. No se pasa tan fácilmente de la ira al abandono, el "pathos" y el "ethos" no se dan vuelta como un calcetín, siempre queda un poquito de resentimiento cuando se quiere transformar una pasión negativa en tan poco tiempo. Sucede algo parecido con el perdón, cuando se fuerza deja un poso, una cierta lástima de uno mismo que alguien muy perspicaz nota.
Yo no sería tan ingenuo y confiaría menos en esos "procesamientos" instantáneos del enojo y escribiría más tarde y mas despacio.

"In vitium ducit fuga culpae, si caret arte", como dijo el buen Horacio. Si caret arte et tempore.
03/02/10 3:01 PM
  
ayante
Espero no zancadillear tu lucha por la verdadera humildad pero a mí me parece que tu blog es estupendo, uno de los mejores que conozco entre la blogosfera católica. Y la verdad es que no entiendo a esas personas que de vez en cuando intervienen con comentarios iracundos.
03/02/10 3:04 PM
  
rojobilbao
Bruno, siempre de acuerdo contigo, la calidad de este blog es paupérrima. Da lástima verla y leerla cada vez que actualizas.

Pero se agradece que moderes bien y no como el desaparecido, que era como mínimo un maleducado.
03/02/10 3:29 PM
  
Yolanda
Siquiera para pinchar, luis regresa...

Bruno, ya sabes de mis grandes diferencias contigo. De fondo y de forma (hasta estoy un pelín de acuerdo con Mª José).

Dicho lo cual: tu blog es de la máxima calidad.

Podrás caerme mejor o peor, pero si algo tiene tu blog es calidad.
03/02/10 3:49 PM
  
Ano-nimo
A mi también me gusta y desde luego cuenta con una gran calidad, que además de venir dada por Bruno, también se debe a participantes como Luis o Gallizo entre otros. Entre todos hacen de este lugar un gran blog.

Un cordial saludo.
03/02/10 3:57 PM
  
luis
Por cierto que el blog de Bruno es excelente.
Pero como diría el Martín Fierro, con este post ha hecho como el tero (ave pampeana),

"que por un lado grita,
y por el otro pone los huevos"

Los huevos estan en Motu Proprio, of course.

03/02/10 4:04 PM
  
Bruno
Fredense:

He estado fuera, pero no me he olvidado de vosotros. Habéis estado presentes, como siempre, en mis oraciones.
03/02/10 4:06 PM
  
Yolanda
Bruno, acabarás por preocupar a todo el mundo con estas desapariciones (esto, naturalmente, es para ver si nos cuenta qué hace cuando desaparece; apuesto a que era un retiro 100% espiritual...)
03/02/10 4:13 PM
  
Bruno
Ugl1820:

Eso es. Todo el episodio de la cartita no es más que una excusa para hablar de la humildad cristiana. O, más bien, es la introducción con un hecho real a ese tema.
03/02/10 4:14 PM
A mi, por cierto, me gusta este blog. En muchas oportunidades he sacado de aquí inspiración para artículos en mi blog, o bien, he difundido noticias de interés católico colectivo.
Siga así Bruno, que su blog es muy bueno. Y como usted dice, debe estar tranquilo con hacer lo que usted debía hacer (y más bien, diría que ha hecho lo que Dios le ha permitido hacer).

Saludos +
03/02/10 4:18 PM
  
Bruno
Eleuterio:

Está claro que los "cavernícolas" de InfoCatólica somos bastante brutos.
03/02/10 4:29 PM
  
Mª José
Don Bruno, ya que me he decidido a intervenir.

Estoy informada de lo ocurrido, tan solo con ir a su post anterior se pueden atar cabos. No he leido ese blog baneado y no puedo opinar pero parece que es un personaje que levanta pasiones.

Lo que quería decirle y lamento insistir es que no me parece acertado hablar de humildad cuando usted mismo al inicio habla de "perla", saca a la luz un mensaje privado y no le duelen prendas. Por lo que la continuación del escrito me parece poco apropiada si sirve para paliar su rabia, revistiéndolo de humildad, por lo que puede acabar siendo interpretado como un rasgo de vanidad. La enseñanza que pretende puede estar distorsionada ya que no se puede hablar de humildad si en el mismo texto anuncia un rencor y una vendetta. A mí no me han enseñado eso sobre la humildad.

Sabiendo ahora a qué se refiere el mensaje que le ha servido de inicio al texto sigo pensando lo mismo.

Le seguiré leyendo,

Cordialmente,
03/02/10 4:32 PM
  
Bruno
Norberto:

Gracias por la bienvenida galesa. He aprendido recientemente un par de palabras en gaélico irlandés que me han sugerido un nuevo post.
03/02/10 4:38 PM
  
Cristhian
Querido Bruno ¿Duele mucho el desprecio verdad? ciertamente uno no debe escandalizarse por sentir las reacciones naturales de ser humano: es como cuando alguien se recrimina porque lloró en el velorio de su madre, "¿porque no fui fuerte?" y le surge la duda "¿significara que no creo en la resurrección?" Hay que aceptar nuestras reacciones naturales y humanas porque para eso son.

Personalmente siempre desconfío del que no se acepta humano, que intenta (de cara a la galería) tomar actitudes antinaturales por fuerza de artificio. Nada Bruno, si te dio cólera es natural, si no te hubiera dado entonces no eres humano o ya estas convertido, en cuyo caso que me inviten a tu vela, porque el que se convierte ya esta listo para pasar al Padre (por eso en todas partes dicen que los buenos son los que mueren primero). Animo y no te desanimes, que por uno que al leer este blog o cualquier otro cambie un 1% su vida para direccionarlo a Cristo habrá valido la pena que te digan de todo y hayas tenido que poner tu vida en el escaparate.

¿Que es un blog? el blog es una experiencia de compartir por escrito lo que piensas o crees sobre algo y que los demás opinen lo que les de la gana sobre lo que dijiste. En la vida "real" fuera divertidisimo hacerlo, tendrías que juntar un grupo de personas, echarte tu "monologo" y de allí escucharlos a todos diciendote lo que piensan de tus pensamientos jajajaja (de solo pensar en Yolanda y Luis en la misma sala diciendo en vivo lo que se escriben mutuamente ya me dio risa jiji les estimo a ambos).

Y como cierre de oro te dejo una cita para que la escrutes (hasta tarea te dejo):

"Que cada uno, con el don que ha recibido, se ponga al servicio de los demás, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. El que se toma la palabra que hable palabra de Dios. El que se dedica al servicio que lo haga en virtud del encargo recibido de Dios. Así, Dios será glorificado en todo, por medio de Jesucristo, Señor nuestro, suya es la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén."
(I° Pe. 4, 10-11)

03/02/10 4:42 PM
  
Paloma
Le digo, Bruno, lo que dicen en mi pueblo:

Si nos quitrican, que nos quitriquen,
Si nos perjudrican, que nos perjudriquen,
Total, p'a lo que nos potregen...

Pues, eso. Adelante, que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
03/02/10 4:45 PM
  
Bruno
Estimada María José:

Respondo a sus dos comentarios. En principio, mi post no tiene nada que ver con el episodio del blog Motu Propio. Ese episodio sólo constituyó la ocasión de la carta escrita al Director de InfoCatólica (que, en lo demás, no tenía nada que ver conmigo), la cual, a su vez, fue la ocasión de las reflexiones del post.

Dice: "He apreciado un matiz de resentimiento en su texto". Hasta donde yo puedo ver (porque nadie se conoce perfectamente a sí mismo), no hay ningún resentimiento. Y mucho menos "rabia" o "vendetta" (difícilmente podrían aplicarse estas últimas a alguien a quien no conozco de nada y por un hecho absolutamente intrascendente).

Dice: "Y he apreciado que lo envolvía de humildad para no dejarlo asomar". Quizá me he expresado mal. No me estaba poniendo en absoluto como ejemplo de humildad. Desgraciadamente, suelo ser ejemplo de lo contrario. Por eso he contado precisamente un caso en el que lo que salía de mí, como suele suceder, era la vanidad, pero la gracia de Dios hacía huir esa vanidad, sin ningún mérito por mi parte.

Repito que no se trata de un mensaje privado. Es una notificación enviada al Director de este medio de comunicación en el que escribo, en el que se criticaba este blog. No me cabe ninguna duda de que tengo todo el derecho del mundo a hacer referencia a dicha crítica.

Por supuesto, no me ha ofendido en nada con sus comentarios. Este blog está destinado a la discusión de los temas que se tratan. ASí pues, no sólo se permite que los lectores discutan, sino que se anima a que así lo hagan. Y si discuten contra lo que yo afirmo, mejor que mejor.

Saludos y espero que siga comentando (y discutiendo) cuando le parezca oportuno.
03/02/10 4:50 PM
  
Cristhian
Por cierto que inocente soy, vi el post de la historia de salvación en la familia de Ana y me admire que fueran ochenta y tantos comentarios (no pude entrar a leer porque he estado ocupado) e inocentemente pensé: "wau que raro que ha llamado tanto la atención un tema de conversión" jijiji y ahora me doy cuenta que lo han ocupado de tablon para comentar lo del retiro del otro blog. Como dice mi mama: "¿Que no conoces a tu pueblo muchacho?" jijiji
03/02/10 4:55 PM
  
Nonplacet
Escribir un artículo describiendo la vanidad propia, ¿no es un poco vanidoso?

Cambiando de tercio, tiene razón Luis cuando alerta del oficialismo en la Iglesia y los medios afines. El oficialismo católico ha ido adquiriendo actitudes, poses e incluso expresiones que invaden no sólo al clero, sino a los laicos. Lo que más me aburre del oficialismo católico son las frases hechas, casi siempre dulzonas.
03/02/10 4:55 PM
  
Bruno
Yolanda:

He estado de descanso estos días. El "retiro espiritual" es este fin de semana. Se agradecen rezos, plegarias, rosarios, novenas, Misas y jaculatorias por esa intención.
03/02/10 5:03 PM
  
Mª José
A las personas se les conoce por lo que escriben también. Ya le he dicho que llevo un tiempo leyendo su bitácora y creo que puedo tener elementos de juicio para conocer algún aspecto de su personalidad, al igual que la de los que participan de manera habitual. La forma de escribir traslada nuestras emociones internas y es posible determinar, con una pizca de sagacidad, la sensibilidad o el enfado, incluso la rabia porque no se puede mantener durante mucho tiempo una postura contraria a la forma de ser. En algún momento salta la chispa.

Obviamente siempre y cuando se haya leido asiduamente a alguien y sobretodo en estas bitácoras que se comentan temas personales en muchos casos.

Cuando se denuncia un escrito también se comenta sobre el ánimo del autor. Es inevitable que vayan unidos salvo que se sea un témpano de hielo.

Hay escritos desgarradores que se sienten en el interior de uno mismo, no ya solo por la prosa o poesía sino por el sentimiento que se trasluce.

Gracias por el intercambio de opiniones. Es enriquecedor, que duda cabe. Con esto ya termino.

Buenas tardes.
03/02/10 5:07 PM
  
Yolanda
Bueno, jaculatorias no cuesta mucho...

Pero rezaremos algo un poco más lustroso.
03/02/10 5:09 PM
  
Natalia
luis: una pregunta que no sé si por discreción puedes contestarme: ¿Jack Tollers es Fray Rabieta? Me intriga mucho, mucho. Si puedes sacarme de dudas, te lo agradecezco.

Bruno: Nos gusta tu blog. (No es que utilice el plural mayestático, es que tengo una persona ahora mismo a mi lado que piensa lo mismo y me pide que conste.. :)).
03/02/10 5:11 PM
  
Ana
Estoy de acuerdo con Norberto y con Flavia
03/02/10 5:12 PM
  
luis
El problema con vanidad es que es muy pringosa.
La vanidad es tan pero tan pegajosa, que cuando intentas eludirla aparece la "vanidad de no tener vanidad", lo que deriva en ridículo, como ocurre con el pavo real: cuando muestra la cola, se le ve el rabo. En cualquier caso, es un pecado venial frente al orgullo.

Con la humildad sucede algo parecido: no hay forma de admitirla sin infringirla, así como no hay forma de desmentir su posesión sin que sea fingida, una suerte de orgullo de no tener humildad, un cierto "show-del-tipo-que-desearía-ser-humilde".
Ay, de esto sé mucho, porque me miro en el espejo.

La única humildad es inconsciente e i-reflexiva. Si te miras, la matas. La humildad, decididamente, no reside en un órgano: el ombligo.
03/02/10 5:17 PM
  
luis
Natalia: sí. Es un buen amigo.
03/02/10 5:19 PM
  
Bruno
Cristhian:

Hombre, un desprecillo como éste mucho no duele, la verdad. Más bien fue como el enfado que uno siente cuando va conduciendo ("manejando" para nuestros hermanos de allende los mares) y alguien te hace una mala jugada. Es decir, algo molesto en su momento pero que rápidamente se olvida.

Supongo que para lectores más fuertes o más avanzados en la vida espiritual, Dios permitirá grandes desprecios que hagan sufrir mucho, pero por ahora no es mi caso. Por eso las victorias de la gracia que puedo contar son relativamente pequeñas, pero no dejan de ser milagrosas para mí.

Dicho eso, estoy totalmente de acuerdo en que no hay que tener miedo de reconocer nuestra humanidad y, en consecuencia, nuestra debilidad. Y aún menos hay que temer reconocer que las victorias de la gracia se producen, generalmente, en el escenario de nuestras caídas y pecados. Desde luego, así es en mi caso.

Y gracias por la cita de la Escritura para escrutar.

Saludos.
03/02/10 5:23 PM
  
jose de maria
Fino, Bruno, muy fino, de ti y tus escritos aprendo mucho, te animo a que continues con las limitaciones que podamos tener cada uno de nosotros e invito al critico que nos de el nombre de su blog que considero sera estupendo.
03/02/10 5:26 PM
  
Yolanda
sí, luis, ¡si lo sabrás tú!
03/02/10 5:28 PM
  
Cristhian
Estas en misión hermano mío, como toda la iglesia. Aparte de todas las demás funciones en las que ejerces la misión (padre, esposo, hijo, hermano, compañero de trabajo, vecino, compañero de banca en cualquier lugar donde esperes algo, etc.) no te basto y te agregaste una mas: BLOGGER.

Animo! que la misión solo acaba hasta después del traje de madera ;)
03/02/10 5:31 PM
  
luis
Yolanda, bueno, a diferencia de Bruno creo más en la sublimación: prefiero convertir la ira ante la injusticia en protesta, en ironía, hasta que se calme. O será (jajaja la "humildad antihumilde") que no soy tan perfecto como otros...

No creo para nada en el "reagere contra" ignaciano, que me parece una forma de autoengaño y de represión muy peligrosa. Cuando echas una pasión por la puerta, entra por la ventana. Creo que las pasiones, sobre todo cuando son buenas, como la ira ante la injusticia, hay que moderarlas y domarlas, no reprimirlas ni suprimirlas. No me convence ese pasar del agravio a la ataraxia estoica. O de la lujuria a la represión mortificante, etc. Pieper ha escrito bastante sobre esto en su libro sobre las Virtudes.

Pero bueno, lo mío es antropología tomista antibarroca.
03/02/10 5:42 PM
  
Bruno
Luis:

En cuanto a la transición desde la ira, etc

Sobre este caso en particular, creo que cometes el error de considerarlo algo grande y relevante, cuando no es más que un suceso sin mayor importancia, un caso puntual que no partía de una habituación al mal, es decir, de un vicio arraigado, ni siquiera de una ira especialmente fuerte. En gran medida porque no conozco al autor de la carta, ni me ha causado ningún perjuicio.

Como es lógico, cuando más arraigada esté una pasión desordenada, más tiene que durar la "rehabilitación" o la reconstrucción de la persona dañada por el pecado. En cambio, cuanto más puntual sea la acción pecaminosa o la situación particular de la que se quiera salir, más fácil y rápida será la recuperación. Por decirlo con un ejemplo brutal: tanto el que ha adulterado una vez como el que tiene una amante desde hace cinco años están en pecado mortal, pero para el primero es mucho más fácil salir de ese pecado y el segundo necesitará una reconstrucción mucho mayor de su afectividad, su sinceridad, sus relaciones familiares, etc. Lo mismo sucede, salvando las distancias, con una enemistad enquistada durante mucho tiempo y un enfado puntual.

Por otra parte, creo que resulta totalmente incompleta esta reflexión si no se tienen en cuenta los efectos de la gracia. Horacio, con todas sus cualidades, no conocía la gracia de Dios, que en muchos casos altera totalmente la ecuación. La gracia puede actuar despacio, con un estilo difícilmente distinguible de un proceso humano, o deprisa y radicalmente, para que sea más clara la acción de Dios. De Dios depende y a nosotros nos toca alegrarnos de su acción, en un caso u otro. Yo he visto muchas acciones de Dios de ambos tipos y, aunque unas son más evidentes, ambas son igualmente milagrosas.

Saludos.
03/02/10 6:06 PM
  
Natalia
Gracias, luis, eso me parecía.

Pero después de ese guiño de Yolanda ¿no me dirás que Jack/Rabieta eres tú?

En cualquier caso, Fray Rabieta es fantástico, felicítalo, y dile que escriba más Sermones Rabiosos, saben a poco. Con The Wanderer y Jack Tollers son un trío de blogs imprescindibles.
03/02/10 6:13 PM
  
luis
Bruno, acá habria que distinguir entre pasiones radicalmente pecaminosas ab origine y pasiones buenas, aunque con riesgo de desorden. Una cosa es el pecado, otra la ira frente al pecado o la injusticia, que no suele ser mala in radice, aunque puede desenfrenarse o empozarse en resentimiento.

Entiendo que el caso que tratas en tu post (o también las reacciones ante el despido de Motu) son supuestos del segundo caso.

Y tan trivial no habrá sido para ti, si escribiste el post. No somos buenos jueces de nosotros mismos, sobre todo cuando somos buenos jueces.

03/02/10 6:16 PM
  
luis
Natalia, ni soy fray Rabieta (valiente fraile ése con once hijos) ni soy Wanderer.
Aún más: no sé quién es Wanderer. Cuando escribo, firmo Ludovicus.
03/02/10 6:18 PM
  
Ano-nimo
Pues yo estoy de acuerdo con Luis en lo que dice de las pasiones.

Luis:

Muchas gracias por volver.

Un abrazo.
03/02/10 6:18 PM
  
luis
De lo que estoy seguro, es que Fray Rabieta no duraba dos semanas en Infocatólica.
Demasiado fuerte el licor que sirve.

Ni Kierkegaard, ni Leon Bloy, ni el profeta Isaías, ni Castellani, si me apuran.
No con estos melindres y cánones.

03/02/10 6:21 PM
  
Bruno
Natalia:

Fray Rabieta es divertidísimo. Y en muchas ocasiones, muy profundo. Me encanta.

Lo que me sorprende es que tenga tan pocos comentarios.
03/02/10 6:37 PM
  
Luis López
Estoy de acuerdo con Luis en que Jesús, nuestro Señor, era de todo menos "un hombre respetable". Le gustaba rodearse de "gentuza" -prostitutas, recaudadores de impuestos, pescadores, malcasadas...-; le encantaba jugar con niños, provocar a los sabios, y además tenía un maravilloso sentido del humor, una ironía inteligente y aguda. En Él se verificó ciertamente que "los caminos de Dios no son nuestros caminos"·

Nunca dejo de reirme cuando leo Jn.10,32. Los fariseos, hartos de Él, cogen piedras para lapidarle. Jesús, seguramente sonriendo, se vuelve a ellos y les dice: "Bueno, he hecho muchas buenas obras ¿Por cual de ellas me queréis apedrear?"

Y es verdad, posiblemente en un blog católico respetable le hubieran baneado.
03/02/10 6:40 PM
  
Nonplacet
Luis, en España tendemos mucho al oficialismo. Un español se puede reir de mcuhas cosas, hasta resultar cáustico. Pero cuando se trata de la "divinidad" que ha escogido o le han dado, sólo cabe la solemnidad. Esto vale para creyentes, ateos, comunistas, conservadores o aficionados del Real Madrid.
Al final es un problema de falta de sentido del humor.
03/02/10 6:42 PM
  
Isabel
Me ha encantado su artículo. ¡Es tan profundamente humano! pero me pregunto cuántos nos atreveríamos a expresar tan abiertamente los sentimientos de los que habla al comenzar su artículo. Encuentro muy interesante seguir su “soliloquio” y como éste va evolucionando, desde los primeros impulsos “animales” pasando por la reflexión para, al final, encontrar en una “herida” un motivo de regocijo. ¡Fantástico! Muchas gracias
03/02/10 6:56 PM
  
Bruno
Rojobilbao:

Me ayudó mucho a valorar más adecuadamente el blog aquel concurso que hicimos de blogs católicos. Casí todos los blogs que leía por aquel entonces estaban en inglés y estaba convencido de que la blogosfera católica española era bastante pobre. Fue una verdadera (y agradable) sorpresa encontrar tantos blogs en español de muy alto nivel, que pasaron directamente a mis favoritos.

De hecho, estuve dudando si seguir con este blog o no, vista la calidad muy superior de otros muchos blogs católicos en español, pero al final continué, esencialmente para apoyar InfoCatólica, que me parece un portal muy necesario.

Saludos.
03/02/10 7:31 PM
  
Yolanda
las pasiones, sobre todo cuando son buenas, como la ira ante la injusticia, hay que moderarlas y domarlas
___________

caray, luis, pues no habéis moderado la ira en absoluto

claro que no había motivos para tal, no sé de ninguna injusticia que haya tenido que causarte ira
03/02/10 8:07 PM
  
Natalia
Bruno: Es cierto que tiene muy pocos. Tan pocos que cuesta romper el hielo y comentar. también hay pocos en Wanderer, pero ahí creo que es porque tiene ese aire de charla íntima de amigos que hace que cueste interrumpir. Pero tengo la impresión de que Fray rabieta debe tener muchos lectores silenciosos. Es profundo, divertido, ácido y lúcido. Absolutamente políticamente incorrecto. Un coctel fantástico.

luis: la pregunta sobre si eras fray rabieta era en tono de humor. Lo que no sabía era que el buen fray tenía 11 hijos. Una razón más para rendirle honores y más en estos tiempos. Ludovicus? Y yo leyendote aquí y allí sin saberlo..
03/02/10 8:29 PM
  
asun
Me alegro de que luis haya vuelto a la vez que Bruno.
Y también algunos otros comentaristas como Christian a los que últimamente no se les veía.
El blog, creo que está bien, pero sin embargo este post no me gusta nada. Este tipo de declaraciones nunca me suenan naturales.
Saludos a los amigos.
03/02/10 8:46 PM
  
Dr.Fredy
Mucho ánimo, la calidad es lo que uno tiene y lo da de lleno, intentando mejorar cada día y con ideas muy originales, como el concurso de los blogs católicos. Sigue así.
03/02/10 8:47 PM
  
asun
Yo sí suponía que luis era Ludovicus, pero además tengo la teoría de que también es él Wanderer, en comandita con Tollers.
03/02/10 8:47 PM
  
Bruno
Asun:

Si Luis fuera también Wanderer ya podríamos ir preparando su proceso de beatificación... porque tendría que tener por lo menos el don de la bilocación para tanto comentario y además llevar un blog.

Saludos.
03/02/10 8:56 PM
  
Rovirosa
Estimado Bruno ( Moreno):

Cierto es que no hay nada más decepcionante que dedicarle un tiempecillo a un blog para compartir las ideas, ocurrencias o meditaciones que a uno se le pasan por la cabeza y que a la vuelta de la esquina haya alguien siempre dispuesto a soltarle algo así como "su blog es una mierda". Que es básicamente lo que significa la frase “no reúne los mínimos de calidad exigibles en cualquier portal que se tenga por serio”.

En cualquier caso sí se hace necesario que un portal como infocatólica cuente con colaboraciones de cierta calidad. No puede ser que el prestigio y la seriedad de este portal se vea empañada por los escritos del primer cantamañanas ocurrente que se crea en la obligación de trasmitir cualquier estupidez al mundo y eso hace que la calidad intelectual de los bloggers que aquí colaborais sea un asunto que la dirección de infocatólica se tiene que tomar muy en serio.

Pero hace mal usted al enfadarse con ese correo que ha caído en sus manos. A fin de cuentas todos aquellos que un día fueron invitados por este portal a hacer colaboraciones os exponeis a la mirada crítica de vuestros semejantes . De alguna forma os situais no solo a vosotros sino al prestigio que os pueda acompañar al riesgo de ser criticados al modo que acostumbra en estas ocasiones un prójimo que puede estar en franca disconformidad con lo que escribe.

En lo que a mi respecta te diré que disfruto de tus artículos y los de otros bloggers. No solo suponeis para mi una fuente de sano entretenimiento sino en ocasiones un motivo para hacerme algunas preguntas y ver las cosas de otra manera. Sois un interesante contrapunto a los acontecimientos que vemos y leemos en los medios de comunicación y en general realizais una labor desinteresada que es muy de agradecer.

Lo de menospreciar tu blog es algo que "va en el cheque" y no debería de disgustarte hasta este extremo. Muy probablemente el director no te haya mostrado todos los correos que te ponen verde y tal vez te sorprenderían la cantidad de opiniones negativas que alguna gente puede tener de tu linea de pensamiento, sea ésta cual sea.

Te animo a que sigas escribiendo como hasta ahora porque somos muchos los que apreciamos tu labor. Dicho esto, doy por finalizado el penoso peloteo que te dedico y en lo que a mi respecta, siempre que te lea algo con lo que no esté de acuerdo no dudaré en hacerlo saber con mi comentario en la confianza de que tu infatigable paciencia habrá de tolerarlo.

Un saludo.
03/02/10 9:06 PM
  
Natalia
Asun, además de bilocación, yo creo que luis tendría que tener personalidad múltiple. En Fray Rabieta se puede intuir un Jack camuflado, pero pensar en otro tercer registro, y tan característico en la forma de expresarse como el de luis, sería casi de congreso médico. Hay una "voz" en la escritura que se puede camuflar, pero sólo hasta cierto punto, porque subyace en todos los textos que uno escribe.


03/02/10 9:24 PM
  
Yolanda
Y ya que estamos, Bruno:

¿Quién ha escrito las palabras máximo y mínimo -ambas sin tilde- en la hojita que pones como ilustración del post?

Eso en una clase mía son 0,4 puntos menos a partir de 14 años y 0,2 menos en 12-14.

03/02/10 9:25 PM
  
asun
Bruno, no es aquí donde me tenías que haber saludado.
Me gusta tener las cosas claras. Es lo que echo de menos en tu post de hoy y en la mayoría de tus reacciones.

Natalia,
A mí me ha parecido que había varios estilos distintos en el wanderer. Pero puede que me equivoque y que Tollers y luis tengan otro amigo común que guarda el anonimato por alguna extraña razón. O que sea sólo Tollers y tenga más versatilidad de la que parece. Pero yo me inclino porque wanderer son dos personas y podían ser ellos dos.
03/02/10 9:43 PM
  
luis
Nonplacet, no estoy tan seguro que el problema de los hispanos sea la falta de sentido del humor.
Sí la solemnidad, el obediencismo, el oficialismo. Que en plata, a nivel religioso deriva en un penoso clericalismo, que como se sabe, es el padre del anticlericalismo.
De allí la desconfianza respecto de la razón y la falta de análisis critico de lo religioso, tan característico de la ortodoxia de otros países. Newman hubiera sido baneado en España, está claro. Los hispanoamericanos somos tributarios de esa esterilidad religiosa, de ese clericalismo lamentable, de esos argumentos de autoridad en pugna con la sana tradición, de ese fanatismo papista dispuesto a tirar al Papa por la ventana al ritmo de la voluntad papal.

De allí que casi no haya tradicionalistas en los países hispánicos una vez que la jerarquía abandonó la tradición.

De allí la trampa de oro del conservadorismo postconciliar: en nombre de la autoridad (principio tradicional) renunciar a la tradición; en nombre del principio del dogmatismo y de que fuera de la Iglesia no hay salvación, abandonar el principío de que fuera de la Iglesia no hay salvación; en nombre de la cátedra de Pedro y de la devoción al Papa, abrazar el conciliarismo y demoler la autoridad apostolica, alabando neciamente a un Papa que rebaja su autoridad besándole, como Pablo VI, los pies al Patriarca Atenagoras o se pone el efod de sumo sacerdote de Israel. Si lo hace el Papa, está todo bien...
No siempre fue asi, y supimos tener a tipos de la talla de Felipe II, que le enviaban un par de cabezas cortadas de algún insolente al Papa. Pero siempre estuvo ahí la desconfianza a la razón ortodoxa y crítica. Con el barroco, por supuesto nos perdimos, el laicado católico autónomo y pensante se acabó.
Sólo conservadores medrosos, atentos al menor movimiento de la autoridad para abandonar los principios en nombre de la autoridad.

"Propter regnum regni perdere causas". El postconcilio ha sido un catálogo de estas inconsistencias lógicas en que se asientan incestuosamente los conservadores. En cierto modo, son peores que los progres.
03/02/10 9:47 PM
  
luis
Asun, créelo: Tollers, Wanderer y Ludovicus somos tres personas y tres humanos verdaderos.
03/02/10 9:49 PM
  
luis
Y una fracesita de Castellani realmente genial, nonplacet, referida a la Argentina pero que vale para todos los hispanos:
"En este país, para triunfar, no basta con ser imbécil. También hay que ser solemne"
03/02/10 9:52 PM
  
Bruno
Asun:

No entiendo nada de lo que dices.
03/02/10 9:56 PM
  
asun
Pues sois un trío muy compenetrado. Y muy misterioso.
Y conociendo la afición a inventar personajes, me parecía muy apropiado crear un personaje de ficción llamado Wanderer. Acabaremos descubriendo si es un Pissavini o no.
03/02/10 9:57 PM
  
Bruno
Isabel:

Bienvenida al blog. Me alegro mucho de que le haya gustado.

Saludos.
03/02/10 9:58 PM
  
Bruno
Siento no poder responder a todos. Estoy muy cansado y me voy a dormir.

Hasta mañana si Dios quiere a todos.
03/02/10 9:58 PM
  
asun
Vale, Bruno, déjalo correr. No tiene importancia.
Un saludo, pues.
03/02/10 9:59 PM
  
asun
Muy buena la frase sobre tu país. Creo que es aplicable al nuestro.
También os doy las buenas noches a todos.
03/02/10 10:01 PM
  
Manuel
Bruno, me gustan tus artículos y me gusta tu forma de vivir la fe, yo la veo sencilla y amable. Pero te pondría una pega, eres poco violento.
03/02/10 10:04 PM
  
Borja
A todos..
1.-Busquemos a Dios y establezcámonos en Él. Es lo único necesario. Con esta publicación se pretende dar información verdadera, por tanto Católica.. un Servicio a la Verdad de Nuestro Señor. Nada más, ni nada menos!!
2.- Las palabras muchas veces, no pueden transmitir con acierto lo que se quiere decir o cómo se quiere decir. También deberíamos ser mas cuidadosos unos con otros en este sentido y disculpar.. no vaya a ser que nos equivoquemos.
Bendiciones a todos.
03/02/10 10:35 PM
  
Lucas
No sé por qué has hecho caso a ese individuo.

A saber qué será lo que entiende él por "mínimo".

En cuanto a Motu Proprio, estaba claro que con esa forma de moderar el blog, no iba a durar mucho.

Lo siento por él, porque me gustaba lo que escribía tanto como no me parecía bien su forma de moderar.
03/02/10 11:03 PM
  
Ayuda
Estimado Luis, me gustaría contactar con Vd. para plantearle una duda sobre un asunto de Derecho Canónico. No tengo quien me ayude, y necesito hacer una consulta para evitar una "camapaña progresista", por eso necesito que quien me asesore sea de buena línea doctrinal, mucho mejor si es tradicionalista. ¿podría escribirme un mensaje a [email protected] ? Allí le daré mis datos, mi verdadera identidad y la consulta que quiero realizarle.

Por favor, si puede escribirme cuanto antes se lo agradeceré, pues es asunto urgente, que debe quedar solventado esta semana.

Pido perdón al blogger por el off-topic, pero este asunto me urge mucho.

Gracias por su comprensión.
03/02/10 11:30 PM
  
Nonplacet
Tal cual lo dices, Luis. También Rafael Gambra achacaba a la falta de crítica de los católicos españoles el desmembramiento de la fe tras el Concilio.

Por cierto, salvo en ambientes más tradicionalistas, Castellani en España no gusta porque es "demasiado radical". En España hay dos palabras que a nadie se le caen de la boca, una para describir las bondades de algo y otra para lo contrario. La primera es "tolerancia", la segunda, "radical". Ésta última es la etiqueta favorita de los católicos conservadores para descalificar a todo el que ose no ser un fanático moderado. Al final, se trata de una auto castración de la razón y la fe con la que es imposible discutir.
03/02/10 11:37 PM
  
Lucas
Nonplacet: Te faltan "demócrata" y "abierto". Y algunas más.
04/02/10 1:49 AM
  
Maricruz
:)
04/02/10 2:35 AM
  
Yolanda
fanático moderado

_________

Extraordinario.

Ay, Señor...


(Al final, se trata de auto castración de la razón y la fe con la que es imposible discutir. ¡Que sea cierto, que sea cierto, que sea cierto que no discuten más...)
04/02/10 7:47 AM
  
Camino
Bruno, yo me conmuevo siempre ante las personas humildes, sea "genéticamente", sea por "milagro súbito" o sea "por educación y/o ascesis prolongada". En todos los casos, me parecen obras fabulosas de la gracia de Dios. Santa Teresa era la que decía lo de que para alcanzar la humildad vienen muy bien las humillaciones. Y, como dices, aunque pataleemos contra ellas, el mismo Jesús a quien pedimos ser mansos y humildes es poderoso para hacernos pasar del pataleo a la aceptación y de ella a la alegría por una arista más que se quiebra.
Una propuesta, pese a que mi seguimiento estilo "ojos del Guadiana" hace que dude si ya lo habéis "dialogado" suficientemente: qué cosa sea el clericalismo, la parresía estilo santa Catalina de Siena o dom Gueranguer (o luis mismamente), la participación de los laicos en el gobierno y consejo de la Iglesia a lo largo de su historia, la santidad de laicos-religiosos-presbíteros-obispos necesaria para ello, los distintos modos de "influencia" en ese gobierno y consejo...
Ah, yo también disfruto mucho con bastantes de los posts de Fray Rabieta, Tollers-Ludovicus-Wanderer. Y para mí que la solemnidad de los argentinos en general no viene del barroco español, sino del cruce entre la emigración italiana del XIX, la germana del XX con los peores y los mejores criollos y autóctonos puros allá viviendo. Es una hipótesis un tanto pueril: se fundamenta en los apellidos de los mejores y mayores solemnes y anti-solemnes argentinos. ¡Grave responsabilidad la de los actuales, no siempre bien asumida!
04/02/10 7:54 AM
  
Norberto
Sobre la parresía

...En los Hechos de los Apóstoles, refiriéndose a Pablo y los apóstoles, se narra que «Saulo andaba con ellos por Jerusalén, predicando valientemente en el nombre del Señor»[Hch 9,28.]. En este pasaje aparece el vocablo parresia (traducido aquí como “predicando valientemente”) que nos recuerda que una característica esencial en la misión evangelizadora es el hablar con valentía, libertad y sin miedo.

Parresía es una palabra de origen griego, que se forma de la suma de dos términos: pas, que significa 'todo', y rhesis, que significa 'habla'. El sentido de esa palabra se refiere sobre todo para designar la libertad al hablar, con valentía y sin ambigüedades.

La persona que tiene parresia es la persona audaz, que tiene seguridad en Dios y en si misma, está llena de coraje y generosidad. Por otro lado, la parresía también se aplica a la persona que vive con transparencia y libertad de espíritu...

...

La parresia implica claridad, ya que no se puede hablar libremente ni con valentía si no se es directo, si no se tiene claro aquello que se anuncia y defiende. La claridad es una característica de la simplicidad, y lo esencial no es confuso ni complicado sino simple, “de una pieza”. Jesús mismo nos dice: «Sea vuestro lenguaje: ‘Sí, sí’; ‘no, no’, que lo que pasa de aquí viene del Maligno»[10]. La claridad, además, es caridad. Como dice la sabiduría popular, «lo cortés no quita lo valiente». Decir la verdad implica que uno sepa por qué la dice, cuándo la dice, cómo la dice, a quién la dice. La caridad me lleva a decir la verdad. La caridad me conduce por el camino mejor para expresarla según la persona a quien hablo me pueda entender y escuchar. Al mismo tiempo, la parresía implica saber escuchar, estar atento al Evangelio que el otro necesita y espera de mí para ser anunciado.

Esto se contrapone al llamado «políticamente correcto», que es esa corriente donde parecen respetarse todas las posiciones, no importando si son verdaderas o falsas, como una múltiples oferta de “verdades” que deben ser aceptadas en vistas de una convivencia humana “pacífica”. Sin embargo, la única posición que no se respeta es la de la verdad. La tolerancia es intolerante con la verdad y la caridad.

Lo que viene de Dios es claro y definido. Cuando se está de su parte no hay lugar para pactar o regatear. Ante Dios y en Él la verdad es una. Esta claridad, esta falta de ambigüedad, no es sólo lógica sino que sobre todo significa coherencia...

El texto completo en http://www.caminohaciadios.com/chd/162.html#_ftn4



04/02/10 12:33 PM
  
Nonplacet
Tienes razón, Lucas, olvidé 'demócrata' y 'abierto'. Qué obsesión con la apertura. Apertura a qué, ¿al error?

En la Iglesia se nos ha contegiado el relativismo imperante, de modo que ahora para pasar por ser humilde, o al menos que no te tomen por soberbio, hay que desdibujar toda diferencia doctrinal entre la ortodoxia y la heterodoxia. Al final, lo que se impone no es la humildad del sujeto, sino que se quiere que la Doctrina sea humilde. Se rebaja la Verdad en nombre de la Caridad, lo que es contradictorio.
04/02/10 4:39 PM
  
luis
Cuando se toma un camino errado en el bosque -lo he comprobado estos días-, la única solución es desandar lo malandado y volver a la senda original, eso sí, con la experiencia del error.
Los conservadores postconciliares siguen insistiendo en avanzar por el camino abierto y desviado, eso sí, condenando abiertamente a quienes toman picadas laterales o se cuelgan de los árboles. Pero dicen que hay que "profundizar" el sendero,emprolijarlo, hacerlo más formal, camino real, desconociendo que el problema no es el camino en sí, sino a dónde conduce.

Hay que cerrar la etapa postconciliar. Hay que cerrar la senda, y volver al Camino. No al punto de desvío, quizás haya que abrir un atajo, pero volver al Camino. Que el Camino es aquello a lo que conduce.
04/02/10 4:44 PM
  
Fredense
luis, yo confío en Benedicto XVI y en la Iglesia. Recuérdalo: somos católicos.

Un saludo muy cordial.
04/02/10 4:59 PM
  
luis
Yo también, Fredense. La victoria final será de Cristo y de la Iglesia de siempre.
04/02/10 5:03 PM
  
Ano-nimo
Bueno, mientras no sea barroco...pues si va a ser volver al barroquismo hispánico, para eso mejor que me quedo subida en un arbol...pero Luis, la verdad es que yo no conozco otro tradicionalismo más que ese, y creo que a muchos les pasa lo mismo.

Un cordial saludo.
04/02/10 5:29 PM
  
Kike
Bienvuelto. Y, sí, esa historia de los siervos inútiles yo también la medito con frecuencia... aunque debo reconocer que la había olvidado un poco. Y sí, la Biblia está llenísima de humor (algún día quiero escribir sobre eso), y Jesús y su grupo eran la mar de divertidos. A mí me da risa el pasaje de la curación del ciego de nacimiento (¡qué tal libertad interior la de ese hombre!), y cómo Jesús bromea con María cuando resucita, haciéndole creer que es el jardinero. ¿Y aquello de la piedra de molino amarrada al cuello? Cuando vi una piedra de molino por primera vez en mi vida (hace apenas unos meses, tras 32 años de haberme paseado por el mundo impunemente sin haber visto una), mi reacción más automática fue asustarme; pero luego reírme a pulmón tendido un buen rato. ¡El Señor sí que tenía sentido del humor!
04/02/10 5:35 PM
  
luis
Ana Ms, por eso digo que hay que retomar el Camino no en las desviaciones preconciliares (que las había, y se potenciaron con el postconcilio) sino en la Tradición auténtica. La Iglesia, que esta en el mundo, no ha salido incólume del antropocentrismo que campea en Occidente desde hace quinientos años, ni del racionalismo, ni del Iluminismo, ni de la devotio moderna, un movimiento cristiano de raíz antimística que influyó muchísimo en el barroco sobre todo en España.
Por eso, hay que retomar el hilo de oro del Evangelio, depurándolo de las adherencias del siglo. Algo de esto dije en mi post "El Elefante barroco", en Wanderer. Y lo dijo mucho mejor Bouyer, en "La descomposición del catolicismo". Las cosas estaban muy mal antes del Concilio, está claro: casuismo moral, tendencia antimística, liturgia momificada y mecánica, olvido de la doctrina de la vocación universal a la santidad, relegamiento de la patrística, aburguesamiento, etc.
El problema es que después estuvieron peor.
04/02/10 5:44 PM
  
Ano-nimo
Luis:

Pues muchas gracias por señalar en donde se puede leer algo al respecto. Me voy al blog a leerlo y procuraré hacerme con el libro de Bouyer.

Un cordial saludo.
04/02/10 5:56 PM
  
luis
Y por cierto, en este retomar el hilo de oro de la Tradición depurada de las adherencias del polvo secular, sería injusto no valorar adecuadamente el trabajo inmenso de Su Santidad, que en sus catequesis está rescatando todo lo rescatable de las diversas edades de la Iglesia, comenzando por los apóstoles y siguiendo por los Padres y los grandes Doctores. Ayer mismo, un maravilloso cuadro sobre Nuestro Padre Santo Domingo. Todas estas catequesis son verdaderas joyas, y no las elogiaremos suficientemente. Sabiduria de un anciano que, con beneficio de inventario y seguramente enmendando muchos entusiasmos erróneos de su juventud, como el Cusano, retoma la restauración de todo lo tradicional y sapiencial católico, sin falsos y esclerosados esquemas, con la Verdad viva en la mano, no con esquemas racionales y disecados como algunos integristas.

Eso y su brega litúrgica (es la liturgia, estúpido, es la consigna de Ratzinger desde hace treinta años) convierten a este Papado en algo extremadamente trascendente.

Lástima que esta Aguila sólo tenga polluelos alrededor, cuando no buitres. Y que no sea acompañado condignamente por buena parte de la jerarquía.

Pero los molinos alemanes muelen despacio, pero muelen.
04/02/10 6:01 PM
  
luis
(Sólo tiene que vivir 100 años, nada más...)
04/02/10 6:01 PM
  
rastri
luis
Yo también, Fredense. La victoria final será de Cristo y de la Iglesia de siempre.
04/02/10 5:03 PM
_________________

Yo quiero saber, si vosotros sabéis qué o en qué consistirá la victoria de la Iglesia. Porfa. ¿puedo?

Si no algo más de retórica: A saber: Conjunto de principios y reglas referentes al arte de hablar o escribir,..para decir sin decir.
04/02/10 6:09 PM
  
asun
Puffff!
04/02/10 6:11 PM
  
Ano-nimo
Luis:

Sí; el Padre Guillermo está cogiendo cosas de lo dicho por el Papa y de sus catequesis, tomadas a su vez de la tradición y la verdad es que está siendo fascinante. Estoy de acuerdo contigo.

Un cordial saludo.
04/02/10 6:29 PM
  
Ricardo de Argentina
Que la cosa estaba al caer antes del CVII, es algo que suscribo totalmente, Luis.
Igualmente, que la solución "conservadora" que niega eso y que intenta ponerle marcha atrás al tiempo, es un despropósito.
La verdadera reforma, la necesaria, debe partir del aquí y ahora y llegar al objetivo. El camino, obviamente, ha de ser diferente. Está clarísimo.

En otro orden, el Aguila es tal no por ser Ratzinger, sino por la asistencia especialísima del Espíritu al Dulce Cristo en la Tierra. Los polluelos, en cambio, deben arreglárselas como puedan.
04/02/10 8:45 PM
  
Ricardo de Argentina
¡Epa, me faltó una palabra....

En otro orden, el Aguila es tal no SOLO por ser Ratzinger, sino por la asistencia especialísima del Espíritu al Dulce Cristo en la Tierra. Los polluelos, en cambio, deben arreglárselas como puedan.
04/02/10 8:51 PM
  
luis
Ricardo, si le pones a un burro la mitra sigue siendo burro. En todo caso, profetizará como la burra de Balaam, a pesar, no a causa, de su burreidad.
04/02/10 8:54 PM
  
María
Estimado Bruno, llevo tiempo leyendo su blog, incluso me permito el lujo de tomar algún artículo suyo para incluirlo en mi blog..

En cuanto a lo que se viene diciendo con referencia a todo esto, solo tengo una opinión. y que cada cual la tome por donde lo considere oportuno:

"NO OFENDE QUIEN QUIERE, SINO QUIEN PUEDE"

¡Ánimo amigo, por tan magnifica página!

Que Dios os bendiga siempre.
08/03/10 12:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.