Un blog parroquial

Hoy quiero proponer una buena idea para los párrocos. Ya sé que están muy ocupados, pero pueden encargársela a algún parroquiano aficionado a los ordenadores. Mi propuesta es crear un blog parroquial. Actualmente, un blog es muy fácil de crear. Hay multitud de herramientas sencillas para ello y de alojamientos totalmente gratuitos. A diferencia de lo que sucede con una página web, que es algo más complicado, todo el mundo puede crear un blog. Por otra parte, la mayoría de la gente tiene acceso a Internet, así que, una vez anunciado en la parroquia, el blog podría tener un número considerable de lectores.

Un blog parroquial puede ser una manera de dar a conocer a todos los parroquianos algunas de las obras de Dios en la parroquia que, de otro modo, pueden pasar desapercibidas. En las parroquias actuales, a menudo con muchos miles de habitantes, resulta muy difícil conocerse y una bitácora parroquial podría permitir un mayor contacto entre los parroquianos. Dios puede hacer milagros en la vida de esta familia o de aquella, pero la mayoría de las personas de la misma parroquia no se entera de esos milagros.

Como ejemplo práctico, quiero sugerir el blog parroquial de la Parroquia de San Cristóbal de Jayaque, en El Salvador. Es un blog sencillísimo, al alcance de cualquier parroquia, con textos cortos y muy variados, como debe ser en un blog. Ha sido promovido por su párroco, D. Omar Martínez.

Conviene que todos los miembros de la parroquia se enteren de cómo marcha la vida de la parroquia, de los esfuerzos de sacerdotes y catequistas y de las necesidades de ayuda en campos concretos. Me gustó mucho leer en el blog de San Cristobal (y seguro que a los parroquianos también les gustó) el siguiente relato, contado por su párroco:

“Confieso que nunca pensé ser testigo de lo que soy, pero los milagros existen y muchas veces Dios los permite en el momento apropiado y oportuno. Estoy hablando del milagro de las confesiones en Jayaque.

Cuando vine hace un año, este pueblo no se confesaba. Confieso que muchas veces, cuando me sentaba en el confesionario y veía pasar el tiempo sin que nadie hubiese acudido al sacramento me sentí muy pero muy triste. Más de alguna vez se me pasó por la cabeza donar el confesionario a un museo. Pero seguí dale que te pego en el confesionario y un año después, veo con alegría que muchos frecuentan el sacramento de la reconciliación. El caso es que durante esta semana, tanto el padre Juan como un servidor, hemos confesado a muchos: hombres, mujeres, jóvenes y niños, ha sido un espectáculo. Estamos viendo a Satanás caer del cielo. Particularmente me estoy volviendo a encontrar con la alegría de los primeros amores de mi ministerio. En absoluto me siento como el Cura de Ars, pero creo que la gracia que le pedí para este pueblo me la está concediendo.

Otro milagro que estoy viendodo es el hecho de que las parejas de acompañados decidan casarse. Solo para el día 20 de diciembre tenemos 3 matrimonios. Es fantástico. ¡Señor que es el hombre para que te fijes en él! Siervo inutil soy he hecho lo que tenía que hacer.”

También se puede convertir el blog en un medio para que los sufrimientos, noticias y testimonios de personas concretas y no sólo de los sacerdotes puedan llegar a todos. Véase, por ejemplo, este testimonio terrible de uno de los fieles de la parroquia. Sería una pena que estas cosas pasasen desapercibidas para la mayoría de los parroquianos. Para entenderlo, hay que recordar que, en El Salvador, el nivel “habitual” de violencia es altísimo:

“Esta semana en la parroquia hemos tenido varios acontecimientos que nos han llenado, por una parte de tristeza y por otra, nos han traído mucha alegría. Entre los acontecimientos que nos han provocado mucho dolor hemos de contar la muerte del segundo hijo de Don Jaime. En menos de tres meses este padre se ha quedado sin sus dos hijos. La ola de violencia en la que vivimos es cada vez más implacable.

Pero al mal solo se le vence con el bien y esto lo ha entendido muy bien don Jaime, cuando en la misa de cuerpo presente del primer hijo que mataron afirmó: “perdono de todo corazón a los malhechores y rezo por ellos, para que Dios no les tenga en cuenta este pecado". Si aquello nos estremeció a todos en su momento, más estremecedoras han sido sus palabras en la misa de cuerpo presente de su segundo hijo, en esta ocasión dijo: “Dios se los ha llevado porque yo debo ser un mal padre y los estaba educando mal, creo que Dios se los ha llevado para educarlos él. Le doy gracias a Dios por habermelos prestado durante 19 años y quiero decir que no le deseo mal a ninguno de sus asesinos. Rezo por ellos, pues también son muchachos que están equivocados".

Ante estas palabras todos los presentes nos saltaron las lágrimas en los ojos. Yo pensé: “la fe sobre la tierra” Estamos con ud Don Jaime y nos ha dado una gran catequesis: el amor a los enemigos es posible con la gracia del Espíritu Santo.”

Finalmente, el blog incluye también “pequeñas noticias” de la vida parroquial, que pueden animar a todos los relacionados con ellas. Por ejemplo, ¿cómo no alegrarse cuando el equipo de fútbol de la parroquia gana su primer partido?

“EL CLUB DEPORTIVO CRISTHOFORO, QUE ES EL EQUIPO DE NUESTRA PARROQUIA Y QUE PARTICIPA EN EL TORNEO MUNICIPAL DE FUTBOL SALA, HA GANADO SU PRIMER PARTIDO.
Para el tercer encuentro, pudimos contar con la presencia de nuestro párroco, y con su aportación, ya que tres de los 6 goles con los que ganamos salieron de sus botines. Además esta vez Javier (el macho) Servano, volvió anotar un hattrick. La victoria del Cristhoforo fue arrolladora. Le ganó al Carmen B. Felicidades al equipo parroquial que ya empieza a cosechar puntos.”

En fin, se pueden pensar cientos de formas de hacer que un blog contribuya a la vida de una parroquia: enlaces a buenas páginas (observen el buen criterio de San Cristóbal al recomendar este blog en sus vínculos), comunicación de avisos, convocatoria de catequesis, reuniones y grupos, archivo de las homilías del sacerdote, fotos de las actividades parroquiales, anuncios con necesidades concretas de algunos parroquianos…

Todo puede ayudar a la evangelización, aun las pequeñas cosas. El mismo nombre del equipo de fútbol, “Cristóforo”, que es la forma latina de Cristóbal, significa “el que lleva consigo a Cristo”. Ojalá no sólo en el equipo, sino también en el blog y en todo lo que hagan, los parroquianos de San Cristóbal lleven siempre consigo a Cristo.

16 comentarios

  
Maricruz
Pues fíjate que esa es una idea que tuve hace más de tres años y que se la propuse a mi párroco pero me dijo que no, no importa, yo se que mis párrocos anteriores la hubieran aceptado de agrado.

Ahora lo que voy a proponer a los religiosos franciscanos adonde estoy asistiendo a misa es abrir para ellos un grupo en facebook (del que más tarde podría derivar un blog) porque tienen muchas actividades y aunque no son parroquia las misas son muy concurridas y hay mucha gente cerca de ellos ayudándoles. A esas misas, asisten muchísimos adolescentes, jóvenes adultos y familias de parejas jóvenes (es una maravilla!) que deben tener internet.

Además de que tienen a este señor español que toca el órgano y canta en las misas que es fuera de serie. A el le propuse grabarle sus canciones y subirlas al youtube porque son canciones que si bien no son en latín son litúrgicas y muy pocos las conocen.

Esta semana saco cita con ellos a ver qué me dicen, seguro que acogerán la idea porque acogieron el que comulgue de rodillas y en la boca ;)

Luego te cuento sobre el resultado de mis andanzas.

Genial idea, gracias, Bruno.
18/01/10 6:02 PM
  
unitas
La idea es estupenda; lo malo será para los sacerdotes que atienden más de una parroquia y cuando digo más de una hablo de cuatro, cinco, seis o más. Que nombre le ponen al blog.
18/01/10 6:34 PM
  
Bruno
Unitas:

Je, je. Que le pongan al blog el nombre de una advocación de la Virgen, que valdrá para todas las parroquias.

Por ejemplo:

"MATER SALVATORIS. Blog de las Parroquias X, Y, Z."

O mejor, el de una advocación de la Virgen que sea popular en la zona. De una ermita, por ejemplo.

Saludos.
18/01/10 7:02 PM
  
Spir
Pues tenía yo en la cabeza (junto a otro chaval de mi parroquia) hacer una página web para "la parro" y tenemos la idea más o menos clara en la cabeza pero esto de tener que estudiar en verano es mortal =P

Bueno, a lo que voy, gracias por las aportaciones (archivo de homilías, fotos, etc.) que, aunque sean para un blog, las apunto para lo nuestro.

Si es para gloria de Dios saldrá adelante. Si no pues... aprovecharemos el ímpetu de la juventud (eso nos dicen a los que les contamos este tipo de cosas) para otras cosas ;)
18/01/10 8:06 PM
  
Maricruz
Te cuento que hablé con el religioso franciscano y me ha dicho que empecemos por subir a youtube las canciones de don Fernando Andrés, además con agrado dijo que revisaría los enlaces a mis blogs y sitios que visito, les daré el de tu blog y el de Infocatólica.
Genial!
Quedas informado de mis andanzas.
Saludos.
18/01/10 11:53 PM
  
kepa
A mi lo que me intriga es si el tal Javier "el macho" Servano es el cura, o algún parroquiano. Espero que sea lo segundo, porque, si no, me voy a poner la tal hoja parroquial de pagina principal.

Tiene que ser la monda seguir las andanzas de un cura que se ha ganado un apelativo semejante (esperemos que solo a base de hattricks en los partidillos de fulbito).

Por cierto, me ha recordado al "macho" Camacho, un boxeador rocoso que se ganó de verdad el sobrenombre. Fue varias veces campeón de pesos medios bajos, y acabó por perder contra Chavez, uno de los mejores de todos los tiempos, a los puntos.
19/01/10 12:05 AM
  
Cristhian
jajajaja no Kepa, para tu desilución, supongo que es un parroquiano porque uno de los padres se llama Omar (por cierto conocido mutuo de Bruno y mio, cosa que me sorprendio, jamas crei que alguien que conociese a Bruno en persona viviria en mi pais y de paso me identificara por mi nombre jajajaja) y el otro padre (el parroco) se llama Juan.

El sacerdote que me caso ese si era aficionado al futbol (creo que como el padre Omar) jugaba en el equipo y me contaba que un dia un chico lo atropello en un partido y que después le llego a decir: "padre, en el siguiente partido se acuerda de ponerme la otra pierna porque no lo puedo "fabolear" en la mejilla" y el le dijo: "Como me vuelvas a atropellar te va a tocar trato de "cambista del templo". jajajajajajaj

Ya en el tema concreto me encanta esta idea, las parroquias son "seres vivos", que vale la pena compartir y que vean los otros que no es cosa de tres viejitas con su candelita (que también las hay y muy cumplidas), que en las parroquias hay jóvenes, matrimonios, niños, madres solteras, viudas, ancianos, "adultos contemporaneos", de todo! y que ser cristiano no es cosa de extraterrestres. Aplaudo la idea.
19/01/10 12:14 AM
  
Norberto
Esto del blog parroquial me recuerda a la implantación de la informática en las pymes, allá por los ´80:

- Las empresas bien organizadas optimizaron "el ordenador", a precios mucho mayores que los de ahora, y ganaron en eficiencia y buena gestión.

- Las empresas mal organizadas empeoraron, porque no sabían que tenían en "el ordenador" y qué tenían en archivos, formato papel.

Las parroquias que tienen bien definido su cometido pastoral mejoraran con la herramienta, las poco organizadas empeorarán.

Los sacerdotes con varias parroquias o templos a su cargo, tendrán una ayuda en el blog, pero que no lo confíen todo al mismo, porque hay muchas personas que no navegan.
19/01/10 7:44 AM
  
Inmaculada
Acabo de leer este post y no he podio menos que sonreirme. En nuestra Iglesia (aún no somos parroquia), acabamos de estrenar un blog. Ha sido gracias a nuestro sacerdote, que se está tomando mucho interés por las personas de nuestro barrio y por su Iglesia. Esperemos que sea un buen recurso, sobre todo para los más jóvenes que manejan mucho el ordenador. Habrá personas que, como dice Norberto, no navegan, pero nuestro barrio es joven y la mayoría tienen acceso a Internet.
Por si alguien tiene curiosidad, el blog es:
http://iglesiaelranero.blogspot.com
Yo, por mi parte, estoy contentísima, porque estoy muy comprometida con la Iglesia, en general, y con la de este barrio, en particular, y todo lo que sea para bien de la misma, me llena de alegría.
19/01/10 3:56 PM
  
Norberto
Inmaculada

Lo he visitado y está muy bien, si encontrarais un buen trobero que le diera un aire saleroso...
19/01/10 4:02 PM
  
maria
DIOS LOS BENDIGA SOY DE PERU Y ME DA GUSTO QUE EXISTA LUGARES EN INTERNET QUE HABLEN DEL SEÑOR..
NOSOTROS TENEMOS UN BLOG DE NUESTRA PARROQUIA NOS GUSTARIA QUE LA VISITEN Y QUE PUEDAN PARTICIPAR DE ELLA.
http://parroqdelasantacruz.blogspot.com
20/01/10 7:26 AM
  
Prince
El padre Omar no sòlo a llegado a Evangelizar de diferentes formas (incluso por internet), sino que ha transformado la parroquia, ha logrado la conversiòn de muchos feligreses, es un verdadero angel para Jayaque; y no sòlo para Jayaque, cualquier persona que tiene el privilegio de conocerlo, se dà cuenta de lo extraespecial que es, es un verdadero hijo predilecto de Dios y de Nuestra Madre Santìsima, como dice la nueva canciòn de Kiko, ha logrado que Dios y La Virgencita digan: me has robado el corazòn. Su entrega, su carisma, su amor, nobleza y humildad es admirable; les cuento que tambièn tiene un programa de radio, cada tema es un verdadero mensaje de amor.
21/01/10 11:07 PM
  
jose
me parece interesante esta forma de evangelizar por medio de internet; porque no sòlo el padre lo està haciendo, sino las personas que escriben su comentario, en este caso hablo de Maricruz, tu has escrito algo muy importante para mì "comulgar de rodillas y en la boca", por què digo esto, hace poco leì un libro donde hablaban de no comulgar en la mano, sino que en la boca, confieso que me senti una gran intranquilidad, hablè con sacerdotes, pero no me dieron una explicaciòn lògica para mi, por eso estoy màs que interesado en saber, dònde obtuviste esa informaciòn y si podrìas ampliar al respecto, de verdad, que me ayudarìas muchìsimo, y Dios bien sabe que necesito saberlo. Gracias anticipada por la respuesta
26/01/10 9:34 PM
  
NORMA
hola, bueno quiero comunicarles que la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Celendín hace poco creo un blog, esperamos que entren a visitarlo y nos hagan llegar sus comentarios para ir creciendo poco a poco con las sugerencias de ustedes, ya que nosotros no somos expertos en eso, pero lo hacemos con la finalidad de estar mas cerca a nuestros hermanos en Cristo que se encuentran lejos.por favor no se olviden de escribirnos.
21/06/10 3:39 AM
YO VIVO EN ARGENTINA, EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO, EXACTAMENTE EL CIUDAD DE ALLEN Y FORMO PARTE DEL GRUPO DE LITURGIA DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, Y TENEMOS UN BLOG, NOS ENCANTA USAR ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN, ES UNO MÁS. EL BLOG SE LLAMA:[email protected]
ESPERAMOS SU VISITA Y LOS ALENTAMOS A TENER EL VUESTRO!!! UN ABRAZO. MIRTA
01/03/11 2:34 AM
  
www.libreriaorion.es
Creo que tambien es una nueva forma de comunicacion.
01/10/11 8:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.