El Anglicanismo, sin doctrina propia

Un lector, Marcos, que conoce bien Inglaterra y el ambiente religioso por aquellos lares me ha enviado estos interesantes párrafos sobre el Anglicanismo y sus diversas variantes, incluyendo a los anglocatólicos. Como me han resultado muy interesantes, a pesar de su brevedad casi telegráfica, los reproduzco en este post separado, esperando que aclaren algo a quienes no conozcan nada del tema y permitan a los demás profundizar en él.

Un aspecto esencial para entender el Anglicanismo, como se refleja muy bien en lo que escribe Marcos, es que no es algo equivalente a la Iglesia Católica, simplemente con algunas pequeñas diferencias. Es algo radicalmente distinto y vinculado en su esencia a una realidad étnico-nacional, de manera que, cuando la identidad nacional desaparece, forzosamente tiene que entrar en crisis y disolverse, como estamos viendo actualmente.

Quizá Marcos pueda responder a las preguntas que hagan los lectores interesados en el Anglicanismo y el Catolicismo en Inglaterra.

………………………………………………………………………….

Me saltaré las reseñas históricas que todos aquí, sobradamente, conocen. Lo que sí me gustaría es aportar un elemento importante para entender el Anglicanismo. No es cuestión de doctrina sino de Estado. El Anglicanismo surgió como “Iglesia Nacional, contra Roma” y como tal, perecerá. No tiene doctrina propia. Bebe del catolicismo con mezcla (impuesta vía decreto ley) de protestantismo y puritanismo. Su mayor énfasis ha sido y es el de la identidad nacional.

El embrión del Anglicanismo es la Church of England. Es puramente étnico. La política basada en la amenaza que representaba el Imperio Español y luego la supremacía Francesa hizo uso de ello durante estos siglos. Por todo esto no tiene futuro y ellos lo saben. Eso sí, no se olviden que por mucho que la política de Estado haya intentado subyugar al catolicismo, UK ha sido católica más siglos que Anglicana.

La High Church, la doctrinal, bastión inamovible en Universidades y aristocracia, mucho antes del movimiento Oxford, era y ES doctrinalmente más cercana al catolicismo (con hints de protestantismo). No en vano, durante los periodos más duros de las persecuciones contra los “recusants”, parte de la High Church actuó de muro de contención, ayudando a las familias acusadas de traición a la Corona por el mero hecho de permanecer católicos desde el Siglo I, hasta hoy. Otra muestra fue lo que sucedió tras el Roman Catholic Relief Act of 1829. Parte de la High Church abandonó definitivamente el Anglicanismo y se declaró católico. El caso más conocido es el de Newman y sus discípulos, pero no fue el único.

He mencionado antes que se trata de una “religión étnica” de identidad nacional, pero las diferentes corrientes dentro del Anglicanismo (Low, Broad, High Church), también representan una lucha de clases. En esos dos factores se basa el Anglicanismo (identidad nacional y clase social).

La Low Church (Evangelistas metodistas) tomó impulso cuando utilizó la excusa de identificar la High Church con aristocracia y Universidad. Era la “religión” del “pueblo”.

Ante esta amenaza “social”, en el S. XIX algunos miembros de la Corte y de la “gentry”, empezaron a elaborar otra forma de religión (también a la carta) para llevarla a la middle-class (clases medias). De ahí surge principalmente la Broad Church. Mezclaba parte de la doctrina de la High, con un envoltorio de “religión práctica” que les permitía una adaptación constante según los tiempos y cambios sociales. Esa “Latitudinaria” perspectiva hizo posible que se absorbiera/neutralizara no sólo el Movimiento evangélico de la low church, sino que, fue la plataforma perfecta para que las nuevas ideologías políticas del S.XIX, el liberalismo-mercantilismo, mantuvieran la idea político-étnica de Anglicanismo = British/identidad nacional contra la perpetúa amenaza exterior inventada (catolicismo y sometimiento a Roma).

Pero tiene un talón de Aquiles esta “religión de la Vía Media – broad church”: Deben reinventarse continuamente y adaptarse a las “modas” de la sociedad cambiante. De ahí que, al carecer casi de cuerpo doctrinal o espiritual, no tengan más remedio que ir con los tiempos si es que quieren conservar su hegemonía sobre la masa ciudadana (o eso creen). Como comprenderán, una “religión” de ese corte, no tiene futuro espiritual alguno. Sólo hay que observar lo que sucede en el Anglicanismo de USA, con sus mil y una variantes a “la carta social” (Protestant, High and Dry, Evangelical, Conservative Evangelical, Methodist, Charismatic, Confessional Lutheran, Anglo-Papalist, etc. etc…).

Daría para un post completo sobre este tema, pero evitando extenderme más y volviendo a nuestros hermanos anglo-católicos: La mayoría usan una variante litúrgica en Inglés (traditional English) que es, realmente, una adaptación anglicana de la liturgia pre-conciliar. Otros prefieren los textos del “Classical Prayer Book” escritos en inglés isabelino y otros los nuevos del (Common Prayer) más cercano al Novus Ordo. En estos momentos de diálogo con la Santa Sede, creo que es donde mayor esfuerzo está destinando la TAC. Presentar/modificar aquellos puntos (en el Prayer Book) que provienen de la época isabelina. Son pocos y no habrá problema alguno.

Lo que sí me gustaría resaltar es que, para ellos, las dificultades comienzan ahora. No acaban como muchos parecen pensar. Necesitan de nuestro apoyo, de nuestra comprensión, porque en UK (y resto del mundo) van a tener que convencer a sus feligreses, convivir con sus ex compañeros de la Comunidad Anglicana y no es nada fácil. Ellos están felices de haber regresado a casa, a la Madre Iglesia. Una y verdadera. Dan gracias cada día al Santo Padre por su generosidad. Hagamos nosotros lo mismo porque son de admirar.

Aunque estemos en el siglo XXI, siguen siendo los “Recusants”, los “traidores a su nación” en la mente de muchos ciudadanos. Sobretodo en la mente de la Broad Church. Mas de 4 siglos de religión político-estatal no se borran así de fácil. Parece un gesto nimio, pero el soneto de Bruno, espontáneo y lleno de calidez, es una pequeña muestra de nuestra acogida que ellos agradecen mucho. Me consta que, amigos a los que he recomendado esta web, entran a leeros a diario desde varias partes del mundo. No pongamos piedras en el camino, reproches o quejas. Ayudémosles.

37 comentarios

  
Norberto.
Marcos

Mencionas la raigambre étnica del Anglicanismo,sin embargo,admitirás que en el Reino Unido,hay cuatro etnias autóctonas:
1)Inglesa,2)Galesa,3)Escocesa,4)Irlandesa.

Considerando la imposición manu militari de la religión de la Corona,¿crees que fue lo étnico o lo regio la clave del asunto?
26/10/09 10:53 PM
  
Hermenegildo
"Aunque estemos en el siglo XXI, siguen siendo los “Recusants”, los “traidores a su nación” en la mente de muchos ciudadanos".

¿A la gran mayoría de los ciudadanos británicos les importa mucho la religión anglicana, si tengo entendido que en Gran Bretaña hay actualmente más musulmanes practicantes que anglicanos?
26/10/09 10:57 PM
  
Bruno
Norberto:

Interesante la pregunta. Espero impaciente la contestación de Marcos.

Por mi parte, yo señalaría que, evidentemente, en Irlanda no cuajó en absoluto el Anglicanismo (excepto entre los colonos "importados" de la otra isla).

En Escocia tampoco ha tenido nunca una gran implantación el anglicanismo. Allí, la Iglesia Nacional es la Kirk, es decir, el presbiterianismo calvinista, sin obispos y que no tiene al monarca como cabeza.

Sobre Gales, sé poca cosa, aunque, al ser un territorio más pequeño y con una unificación mucho más fuerte con Inglaterra, es fácil que las diferencias fuesen menores.

Saludos.
26/10/09 11:44 PM
  
Marcos
En primer lugar: Gracias por el detalle, Bruno, aunque no soy merecedor de ello. En esta web, hay infinidad de personas que poseen el conocimiento, muy superior al mio, en temas religiosos. Sólo pretendía ofrecer otra visión. Una más desde el punto de vista de identidad cultural. Lástima no haber podido entrar estos días para compartir más con vosotros.
---------------------------------------------

Norberto

Lo étnico quedó supeditado, subyugado, absorbido por lo regio. Con el paso del tiempo, lo étnico se tamizó bajo lo "anglo" y quedó unificado ante cualquier enemigo externo. Fueron los vencedores (Inglaterra) e impusieron su política.

Más tarde, y como estrategia socio-política, a las diferentes étnias, pueblos, les hicieron creer firmemente que "Las Islas" (UK de hoy) estaban en peligro inminente por la invasión Española y luego por los Franceses.

Los únicos que resistieron, siempre, ante todo, por encima de derrotas, fueron los Irlandeses.

Para dar una idea, condensada, como mejor pueda a estas horas de la mañana:

Las tierras que rodeaban Inglaterra al oeste y al norte de Gales, Irlanda y de Escocia mantuvieron, étnicamente, diferencias con Inglaterra. Al principio era una lucha intra-colonial desde Inglaterra hacia esos territorios.


La Escocia moderna es el producto de la Union Act, hace algo más de 3 siglos. Pero Gales es producto de un acto de conquista, sobre un pueblo fragmentado por Eduardo I.

Una de las políticas principales y obsesivas de Thomas Cromwell, bajo Enrique VIII, fue ampliar el control directo del gobierno central bajo el poder de Inglaterra.

Respecto al cariz religioso-étnico de tu pregunta:

La iglesia en el País de Gales operaba bajo la jurisdicción del arzobispo de Canterbury y, por lo tanto, se vio afectada inmediatamente por la Reforma. La iglesia de Inglaterra (Church of England) bajo el Acta de Unión (Union Act), aseguró que la legislación eclesiástica del Parlamento Inglés se aplicara en todos los condados del País de Gales. Así, Henry VIII, cuando asumió la autoridad papal, en Galés los monasterios católicos fueron inmediatamente disueltos.

Desde le punto de vista étnico, el progreso de la Reforma se vio obstaculizado por el hecho de que varios de los obispos designados por Inglaterra, no hablaban Galés, Y muchos de los galeses sabían muy poco Inglés.

La idea de Cranmer: el creador del (classical prayer book) “Libro de Oración” no fue acogida por los galeses porque éstos usaban el latín para la oración y no el inglés (que no era su lengua vernácula). Así que las modificaciones protestantes impuestas en el Libro de Oración, no eran secundadas por la sociedad. Pasaron muchos años hasta que su uso se extendió en Gales.


Bajo la reina Isabel I, los efectos de la Unión Act se hicieron más visibles en Gales. Su gobierno fue muy popular, en general, y el sentimiento anti-católico inculcado en el pueblo, basado en el temor de una invasión Española e imposición externa, hizo más por el protestantismo que un cambio étnico o doctrinal en los galeses.

Respecto a los Irlandeses, es otra historia. La reina Isabel y sus asesores diseñaron un programa de gobierno directo, a través de la conquista y colonización. Durante la década de 1580-90 trató de forzar el protestantismo a los irlandeses que vivían en la zona conocida como Munster, al sur de Dublín y que se extiende hasta la costa oeste. La persecución de los católicos irlandeses llevó al católico Gerald, Conde de Munster, a rebelarse.

Tras ser derrotado, Isabel dio la orden de arrasar casas, quemar cosechas y masacrar los rebaños de ganado. A continuación, confiscó todas la tierras y las convirtió en colonias inglesas. Hasta veinte y dos mil hombres ingleses, mujeres y niños, se establecieron en Munster. Se fundaron nuevas ciudades a golpe de decreto ley, pero no lo tuvieron nada fácil con los Irlandeses católicos.

Los hundieron en la miseria, pero los nuevos colonos ingleses, protestantes y leales a la Corona, tuvieron que convivir, muy a su pesar, con los de “la vieja Irlanda” que seguían siendo católicos y se negaban a renunciar a ello.

Todos sabemos que, la consecuencia histórica de todo esto, es que la religión-desgraciadamente- se convirtió en símbolo de las diferencias políticas y culturales entre los descendientes de los habitantes originales de Irlanda y los descendientes de los colonos escoceses e Ingleses. Conflicto étnico-cutural que dura hasta hoy.

Con Escocia, el cambio fué más rápido y devastador por culpa del calvinismo. La reforma no llegó a Escocia, oficialmente, hasta 1560. Antes de ese tiempo la iglesia establecida era la católica. Pero muchos señores feudales escoceses no veían con agrado las tropas francesas que María, reina católica de Escocia, trajo para combatir el protestantismo impuesto desde Inglaterra (si los ingleses eran odiados, los franceses más).

Así que, tras la muerte de María y, casi al mismo tiempo, el regreso de John Knox a Escocia, provocó que se aprobara La Reforma en el Parlamento Escocés, la cual terminó con la jurisdicción Papal (Roma) e introdujo el calvinismo a sangre y fuego. Se creó la Iglesia Presbiteriana. Se derribaron templos, se prohibió la Navidad, la música fue abolida, y los órganos fueron retirados de las iglesias o rotos. Se persiguió cualquier tipo de celebración religiosa que no fuese autorizada e, incluso, los servicios de los domingos. Arrasaron. Sólo la parte territorial de los Highlands se mantuvo tradicional al catolicismo.

Para no extenderme más: El Anglicanismo (la Comunión Anglicana), su germen: La Iglesia de Inglaterra, es producto del rechazo político a la autoridad exterior (Roma), rechazo a la hegemonía Española en aquellos siglos, rechazo al auge Francés posterior, rechazo a todo lo que no se supeditara al control político de Inglaterra. Una "religión" que bebe doctrinalemente del catolicismo, pero edulcorada a golpe de autoridad, con un protestantismo impuesto a la sociedad como acto de rebeldía a Roma. Por ello, la High Churh, que ha sido más fiel a la doctrina, mira siempre al catolicismo pero atrapada en una identidad de lealtad a la Corona, a su país.

Cualquier tipo de religión basada en una mera indentidad nacional, da corte étnico-cultural, no tiene futuro más allá del tiempo que dure un sentimiento religioso que aglutina una cohesión nacional.

Los "Recusants", nombre que se les daba a las familias nobles que permanecían católicas, mantuvieron su lealtad a Dios, a la Iglesia católica, en una Inglaterra donde eran señalados como traidores por la Corte, pero también quise mencionar, en mi anterior post, la inestimable ayuda de la High Church que interecedía ante la reina Isabel I a favor de esas familias nobles de la vieja Inglaterra. Eran sus hermanos en la fe.

Ahora, en este siglo, en una UK multicultural y multiétnica, ya no se persigue a nadie por cuestiones religiosas, pero para que comprendan la raíz Anglicana en cuestiones de "identidad nacional", y el término "Recusants", personajes como Blair, dos miembros de los Windsor, 3 de la familia Kent, entre otros muchos de la high society, han mantenido su catolicidad "en la intimidad", aún siendo vox populi, que eran católicos.

Por ello, a la TAC y los que vengan, hay que ayudarles, acogerles con los brazos abiertos, porque no va a ser tan fácil, como algunos creen en España, convivir con sus hermanos Anglicanos tras su regreso a la Madre Iglesia, convencer a sus feligreses y vivir en una situación económica más desfavorable. El Santo Padre ha sido muy generoso y consciente de esa "identidad".

¿Qué le sucede a la Comunión Anglicana de hoy? En mi opinión:

1. La low church está tan dividida que se les escapan feligreses hacia cualquier denominación o mezcla de nuevo cuño: Protestantes, High and Dry, Evangelical, Conservative- Evangelical, Methodist, Charismatic, Confessional Lutheran, Anglo-Papalist

2. La Broad Church: Creada ad-hoc para la clase media y para contrarrestar el avance de la low church evangelista (clase obrera de aquel siglo). La más utilizada con fines políticos por las ideologías del S. XIX, y la que se ha tenido que reinventar, a través de los tiempos, para no perder la hegemonía popular, también está dividida entre progresistas y conservadores. (ordenación de mujeres, bodas gays, divorcio, etc), aunque van ganando los progresistas (a causa de la secularización).

3. La High Church, alto clero, aristocracia y Universidades. La que ha sido bastión doctrinal durante estos siglos, mira con nostalgia y, a su vez, recelo, a Roma, porque el día que la High decida volver a la Madre Iglesia (y lo hará), ese será el día en el que la Corona Británica perderá su esencia. Por esto y sólo por esto, no nos hagamos ilusiones a corto o medio plazo.

Saludos
27/10/09 7:13 AM
  
Marcos
Hermenegildo

Desde el punto de vista de un British, una cosa es la ciudadanía y otra es la herencia cultural. En UK no hay problema alguno ser considerado ciudadano británico de pleno derecho, ya sea de etnia asiática, caribeña, sudafricana o de cualquier lugar de la Commonwealth. Pero la religión musulmana es ajena a la cultura británica. Independientemente de la secularización, a marchas forzadas, de la sociedad británica, el transfondo cultural es europeo, cristiano y no adopta como propio el islam.

Hoy en día, todas las religiones conviven en UK, pero el islam se identifica con los procedentes de pakistán (principalmente), Arabia Saudita, Emiratos, Iraniés refugiados, y otras étnias venidas de países asiáticos. En número sí, son ya una comunidad muy importante. Hay ciudades casi enteras de musulmanes.

Saludos
27/10/09 7:22 AM
  
Norberto
Marcos
Muchas gracias,no ha sido una respuesta,sino una tesina
,la copiaré y guardaré.

Volviendo a Gales,que conozco un poquito,y origen del primado R.Williams,creo,que sin perjuicio de la conquista e incorporación,mediante pacto (heredero a la Corona,Principe de Gales) el -como dirían los franceses-genio galés,el temperamento,la idiosincrasia les llevó a aceptar,como bien describes,la situación; sin embargo el ser católico no desapareció,y,se mantuvo en esa población diseminada.Digo ésto porque me parece que si se intensifica la pastoral católica,habrá resultados muy favorables.¿Qué opinas al respecto?.

Señalas que las dificultades de convivencia y las económicas serán dos barreras de laboriosa superación;la pregunta es ¿conoces cómo es la estructura patrimonial de la TAC?
27/10/09 9:16 AM
  
GUERRERO
Gracias Bruno y Marcos por esta lección magistral de conocimiento.Nunca me cansaré de repetir que los católicos debemos estar en constante formación para así poder defendernos de ataques externos.
27/10/09 9:42 AM
  
Óscar
Buenos días,

os hago participes del gozo que ha supuesto el nacimiento de nuestra segunda hija María Carmela ayer lunes a las 22.15. La mamá y la bebita están muy bien. Gracias a Dios y a su Santa Madre que les ha ayudado tanto en el parto.

Un abrazo
27/10/09 10:44 AM
  
Bruno
Óscar:

Me alegro mucho de leerlo. Enhorabuena a los cuatro.

Y bonito nombre. ¿Es que quieres que sea carmelita, para ahorrarte lo de los novios y esas cosas? :)
27/10/09 10:57 AM
  
Norberto
Óscar,¡enhorabuena,que todo vaya bien!.
27/10/09 11:08 AM
  
Bruno
Marcos:

Estupendo comentario. Interesantísimo. Muchas gracias.

Me gustaría que comentases, si puedes, sobre el número de anglicanos y católicos practicantes que hay en Inglaterra. Por lo que he visto, sobre todo el primero es bajísimo.
27/10/09 11:16 AM
  
Óscar
Sería una bendición no tener que pelearme con novios y novias adolescentes... esperemos pues que el Señor nos bendiga con dos Carmelitas... si a eso sumamos la devoción de mi esposa a Sta. Teresa de Ávila...
Me marcho al hospital!
27/10/09 11:16 AM
  
Fredense
Marcos, muchas gracias, he aprendido un montón.

Oscar, enhorabuena.
27/10/09 11:41 AM
  
luis
Bien Oscar, pero el truco del nombre nunca funciona. ;)
27/10/09 11:48 AM
  
Bruno
Luis:

Pues no. Mi hermana se llama Teresa y yo Bruno, y parece que Dios no nos ha llamado ni al Carmelo ni a la Cartuja.
27/10/09 12:29 PM
  
Bruno
Norberto:

Entiendo que la TAC, precisamente, tendrá muchos menos problemas patrimoniales. Como hace años que se separó de la Comunión Anglicana "normal", sus bienes ya no pertenecen a sus respectivas provincias anglicanas, sino que deben de pertenecer o bien a cada parroquia individual o bien a sus diócesis separadas o a la propia TAC. En cualquier caso, como parece ser que la TAC se va a pasar en bloque a la Iglesia, no tendrán que "pedir permiso" a nadie externo para conservar sus iglesias y propiedades. El único problema que preveo con ellos es el psicológico de tener que transmitir la propiedad a los nuevos Ordinariatos.

Mucho más complicado lo tienen los miembros de Forward in Faith o los anglocatólicos no afiliados a ningún grupo. Incluso si fueran parroquias enteras las que se pasasen a la Iglesia, la propiedad es de la Provincia Anglicana, así que, salvo milagro de generosidad entre los obispos anglicanos, estas nuevas comunidades católicas tendrían que abandonar sus templos y locales.

Incluso cuando se han producido movimientos dentro de la propia Comunión Anglicana, como es el caso de las parroquias y diócesis norteamericanas que se han escindido de la Provincia Episcopaliana estadounidense para pasar a depender de la Provincia del Cono Sur, los intentos de conservar sus templos han terminado en los tribunales.

Por otra parte, en cuanto a los sacerdotes individuales, las cosas son también complicadas. En Inglaterra, un pastor anglicano cobra unas tres o cuatro veces más que un sacerdote católico. Cuando comenzó la ordenación de mujeres, hubo un éxodo de pastores a la Iglesia Católica, pero los anglocatólicos consiguieron imponer en el Sínodo anglicano que se diera una compensación económica a estos pastores por la pérdida de jubilación, etc. Rowan Williams ya ha anunciado que, en este caso, no va a suceder nada parecido.

Saludos.
27/10/09 12:45 PM
  
Norberto
Bruno

Espero que se tenga en cuenta por parte de los ecónomos diocesanos,pienso que el problema,como dices va a estar en el RU.

También es cierto que muchos trabajan,en campos como la docencia,salud,trabajo social,etc,por lo que conservando sus profesiones la cosa puede pintar medio bien;otros,en cambio tendrán que buscar trabajo,y, la situación no es muy buena que digamos.Estoy convencido de que "Dios proveerá".
27/10/09 2:27 PM
  
Alegría
Me da muchísima alegría lo que está sucediendo con los Anglicanos y su vuelta a casa. Nunca pensé que algo así lo vería en mi vida.
A pesar de la existencia de esfuerzos importantes en ecumenismo, de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, etc, uno piensa que las cosas nunca van a cambiar. Pero para Dios no hay nada imposible y cuando menos lo esperamos nos sorprende.
Me recuerda a lo ocurrido con la caida del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en los paises del Este, que no pudo conseguirse con toneladas de armamento en la guerra fría, etc.
Parece como si Dios quisiera decirnos con todo ésto que "sólo El es el Señor y lo que quiere lo hace", y que para El no hay ninguna causa perdida, que confiemos y no dejemos de orar.
No era mi intención echar un sermón como el que parece que ha salido, pero eso es lo que me sugieren estos acontecimientos y por eso me alegro mucho y espero poder ver mayores cosas aún.
Respecto a los problemas económicos, supongo que será también una alegría para toda la Iglesia, poder contribuir a solucionarlos en las colectas que se puedan hacer para ese fin, como se viene haciendo para otras cosas como el Domund, Ayuda a la Iglesia Necesitada, etc.
27/10/09 5:00 PM
  
Hermenegildo
Marcos: el Islam no forma parte de la herencia cultural de los británicos, pero el catolicismo romano, sí.
27/10/09 5:04 PM
  
Bruno
Alegría:

Para mí también ha sido una inmensa alegría. De hecho, he averiguado algo muy interesante sobre cómo ha sucedido todo esto y escribiré un post en un par de días sobre ello, si Dios quiere.
27/10/09 6:41 PM
  
Marcos
(Gracias a todos por los mensajes)

Norberto

Respecto a Gales. Llevas razón. Todavía, hoy, existen fuertes núcleos de católicos, especialemnte en grandes ciudades y en el norte de Gales. La verdad es que, de todas las étnias, los Galeses (Welsh) fueron los primeros en ser asimilados jurídicamente, pero no tanto religiosamente. Tiene su explicación. El padre del inefable Enrique VIII, (Henry VII) fué el primer Rey de la dinastia de los Tudor y para alcanzar el trono, luchó bajo la bandera de un feudo Galés. También, la esposa de Henry VII, Isabel de York, era hija del famoso héroe galés, Llywelyn el Grande. De ahí proviene el establecimiento, por descendencia, del título Príncipe de Gales otorgado a todo sucesor de la Corona Británica.

Por este motivo, jurídicamente hablando, los condados de Gales tenían privilegios al estar representados en el Parlamento Inglés y ese fue el motivo principal de su rápida asimilación cuando Enrique VIII se proclamó cabeza de la Iglesia de Inglaterra, rompiendo con Roma. Pero dicha asimilación bajo la Reforma era sólo formal, legal. El pueblo galés era, mayoritariamente, católico. Numerosos monasterios y seminarios estaban ubicados en Gales. Como he explicado más arriba, ni los galeses que eran católicos oraban con el Prayer Book, ni dejaban de atender Misa en latín, ni siguieron las leyes que prohibían manifestarse en público como católico.

Sólo cuando Isabel I endureció las leyes de persecución, bajo las cuales se ordenaba torturar, el pueblo católico galés tuvo que volverse clandestino, jurar fidelidad, asimilar el protestantismo o exiliarse a Francia (como hicieron muchos).

Respecto a la TAC, Bruno te ha contestado perfectamente. Más que un problema de patrimonio (que no es tal), es problema de mantenimiento parroquial, sueldos de los sacerdotes. Mientras que un anglicano tiene fijado 23.000 libras anuales, un católico apenas llega a las 8.000. Imagino la dificultad, para los que se (re) ordenen, y tengan una familia a su cargo. Con todo esto, más los roces propios que puedan surgir entre la comunidad anglicana, son dignos de benevolencia. Han sido ellos quienes pidieron volver a la Madre Iglesia y abierto el camino para otros anglicanos.

Saludos
27/10/09 11:11 PM
  
Marcos
Alegría

Preciosa reflexión. Me adhiero a ella.
27/10/09 11:14 PM
Gracias a nuestro padre Selectial por esta gran bendicion.
El hijo bueno a su casa vuelve los Anglos-Catolicos estamos llenos de jubilo por la sabia "CONTITUCION APOSTOLICA" denuestro Sumo pontifici Benedicto XVI.
Nuestro papa que en pleno siglo 21, nos permite ver esta realidad de volver a la Iglesia Madre, Iglesia Catolica Apostolica Romana la UNA SANTA CATOLICA Y APOSTOLICA.

Fabor de ir a la pagina-web: www.anglo-catolica.org y orar juntos a mi en la seccion ministerio de oracion.

Al servicio de Cristo

Mons, Dr. Lic Canot, Th.D.DD.
Obispo Anglo-Catolico
de las America's y el Caribe


28/10/09 3:06 AM
  
Norberto
Dr. Canot,cuente conmigo.
¡Bendito sea Dios,bienvenidos a,su,casa!

Bruno,¿puedes poner enlace en la web citada para que sea más fácil el acceso?
28/10/09 10:17 AM
  
Norberto
Marcos

Gracias por tu segundo comentario,inmenso,...plas,plas,plas,plas...¡ya!:-)
28/10/09 10:26 AM
  
Bruno
Dr. Canot:

Rezamos por todos ustedes. Que el Espíritu Santo les ilumine para que puedan hacer siempre su voluntad.

Un saludo.
28/10/09 10:40 AM
  
Marcos
Dr. Lic Canot

Feliz al leer su mensaje de júbilo. Cuente, sin duda, con nuestras oraciones. Que el Espíritu Santo les guíe en su misión apostólica.
28/10/09 3:04 PM
  
perenolasc
Amigo Marcos:
Aunque se salga algo del tema, es curioso que en el Reino Unido y la República de Irlanda existan tres conferencias Episcopales de la Iglesia católica:
- Inglaterra y Gales.
- Escocia.
- Irlanda (tanto de lso condados que forman parte de la República como de los que forman parte del Reino Unido en irlanda del Norte.
Es decir, para UK tres conferencias en un mismo estado, una de ellas compartiendo con otro estado.
¿Nos puede comentar algo al respecto?
29/10/09 3:16 PM
  
Hugo Mendigutia
Andantino Psíquico:
No son necesarias a la flor, las espinas de las rosas.
La tierra es la semilla de cuyos frutos se poblará al Universo Entero.
1) Fidel Castro gobernó en su diestra el Príncipe de Maquiavelo, en su siniestra con la Biblia, y en su mente la ilegitimidad de su poder usurpado vilmente.
2) Entre la maldad, la bonanza y la indiferencia, nos debemos quedar con ser realistas.
3) La mujer es la dermis o límite entre la acción instintiva y la toma de decisión racional.
4) La intuición es un instrumento de la premonición, reforzada en y ante la consulta a entes nacidos con el don del oráculo.
5) El tener que sostener un cuerpo dotado de carne, eterniza la maldad hasta el estado de espiritualidad incorpórea . Alimentado por su actitud en vida, y por el recuerdo de los que en la tierra le agasajaron.
6) Siendo la homosexualidad una medida evolutiva en pos del freno de la explosión demográfica, su fragilidad y aparente debilidad de carácter supondrá la enemistad y desconfianza de muchos de acuerdo a la ley animal de atacar al más débil de la manada.
Entre los hombres da igual, pero ante la prueba infalible de la balanza, interviene el relativismo de la presencia en el total del instinto animal.
7) La iglesia se aprovecha de las maldades emanadas de la política, y de su fría cirugía intelectiva sub conciente.
Nuestros familiares fallecidos protegen desde su otra existencia a sus seres queridos, protección que se incrementa en la dedicación a estos de velas, flores y misas.
9) Es un eufemismo humanoide pensar que la muerte natural está ligada a la edad. Esta cumple objetivos programados desde el cielo.
10) De acuerdo con la ley de la trasformación de la materia, la cual ni se destruye ni se forma; la vida nace en el varón y la muerte está ligada al alejamiento del espíritu de su hospedero.
11) Quien no posee un poder espiritual específico, cuando cura a otra persona el mal lo recoge él. Nos llama la atención como el Papa Juan Pablo II fue infectado con Mononucleosis.
12) Jesu-Cristo nació con la propiedad celestial que tienen algunos de recoger las corrientes negativas y enfermedades que directa o indirectamente se relacionaron con él.
13) Existen espíritus de difuntos que necesitan de la oración y el canto en la misas para dar fe, mientras que otros bajan en cualquier circunstancia.
14) De todos los potenciales elegidos, el Nazareno Judío fue el que decidió hasta la muerte cumplir con su misión.
15) Todo lo que existe en la tierra posee la naturaleza del Padre.
16) El catolicismo ha logrado que el hombre pase de algo que no nunca se ha visto, a Dios.
17) ¿Por qué Jehová dice en Génesis C. 1- V. 26:Hagamos al hombre a nuestra imagen...., hablando en plural y no en primera persona?
1 Según Génesis, Dios los crió macho y hembra antes de materializar a Adán y Eva.C.2-V.21.
19) Génesis no aclara si el hombre comió a conciencia o inconcientemente de la manzana.
20) De una “semilla” invisible sembrada en el polvo, tras múltiples evoluciones se creó al hombre.
a) La ciencia médica produce clones.
b) La conciencia conjugó con sentido figurado, la fantasía y la analogía la redacción de la Biblia.
21) Dios suele respetar las decisión tomada por el hombre, tanto a nivel personal, como las que logra colocar en su grupo de influencia.
22) Los seres fallecidos homosexuales, marchan al otro mundo con esta carga. Por lo que emana de sus espíritu esta característica en los vivos, así como pudieran reencarnar en un recién nacido.
23) La irracionalidad animal transforma respetando el medio. El ser le desgasta, creando un vació que es ocupa inmediatamente por la inmoralidad.
24) Los pies del catolicismo son como los de barro de Nabuconodosor, pues sus exordios fueron los de usurpar un líder religioso foráneo, y sostenerle mediante la fuerza bélica (v.g.) Alejandro VI.
25) El hombre desdibujó la obra del Divino Arquitecto al alcanzar la conciencia, creada en esencia para su eterna felicidad.
26) Solo en Imperialismo Norteamericano se beneficiaría de una conflagración fratricida, tanto en el interior, como la que pudiera llegar del extranjero, tras la muerte del Tirano.
27) Es tal la concentración de riquezas usurpadas por occidente al resto del mundo, que despide inmundicia a través de sus creaciones culturales actuales.
2 Los cantos de sirena personalizados en timbres de voz magnetizante tanto de hembras o varones, son utilizados por el catolicismo en sus medios de difusión.
29) ¿La elección de un negro al trono Vaticano es peor que la del Papa de origen incierto Gregorio VII nominado “San Satanás”?
30) La acción racional habilidosa y exportadora del miedo, más que la voluntad de Dios a consagrado al Pontificado de Roma.
31) Los ciudadanos que hacen preguntas a la radio católica son maniatados con respuestas improvisadas e intuitivas, cuando estas inconcientemente desenmascaran el dogma del catecismo de la iglesia.
32) Suponiendo que existan desacuerdos entre algunos de los miembros de la iglesia, el ser asalariados les hace enmudecer.
33) ¿Cómo tras catorce generaciones puede asegurarse de que el palestino Nazareno es de la estirpe de David?
34) La religión afrocubana no basa su actualidad triunfante ni en el dinero ni en los medios de difusión.
35) ¿Por qué los santos se revelan a los anónimos y no a los Papas o miembros de la iglesia?
36) Un siglo y medio es mucho tiempo para caracterizar a Cristo con ojos azules, pelo rubio y dar fe de su acción en palabras y obras.
37) Sustentar una doctrina religiosa en un documento como la Biblia, es como tomarse en serio las maquinaciones Quijotinescas; y más cuando se asegura que es palabra del Padre.
3 Si el Mesías se hubiera enamorado, hoy estaríamos adorando a otra Virgen María.
39) La verdadera misión de Jesús, comenzó tras su muerte, espíritu que guió el desplome del Imperio Romano.
40) Por que si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y la ceniza de la becerra, rociada a los inmundos, santifica para la purificación de la carne, .... Hebreos 9 – V.13 – N.T.
41) ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha criado un mismo Dios? En que lo hemos cansado? ¿No hizo él uno solo, aunque tenía la abundancia del espíritu? ¿Robará el hombre a Dios? Y que aprovecha que guardemos su ley y que andemos tristes delante de Jehová de los ejércitos? En que le hemos amancillado? ¿En que hemos menospreciado su nombre? ¿Acaso se agradará de ti, ó le ceras acepto? ¿Seráme acepto eso de vuestra mano? ¿Por qué menospreciaremos cada uno a su hermano, quebrantando el pacto de nuestros padres? Dice Jehová. Malaquías. A. T.
42) ... por que muchos son los que ven y pocos los que tocan.... (N. Maquiavelo Nelli).
43) Bienaventurado aquel que no se condena a sí mismo en lo que aprueba... N.T. Protestante.
44) La tortura fue instituida para todos aquellos que no presentaban miedo a la muerte.
45) El Nazareno árabe murió hace dos mil ocho años sin derecho, como todos y cada uno de nosotros, a una resurrección de tipo Eclesial. Desconocemos si ha tomado cuerpo en algún mortal durante este tiempo.
46) Aquellos que nacen con ojos para escrutar el invisible, han visto la acción de Cristo en las Misas espirituales.
47) Más que la deuda externa y la desintegración de las familias criollas; debemos al Comandante Fidel Castro el habernos convertidos en un País tercermundista
48)Fidel Castro creó en mi País de nacimiento, Cuba, el ‘Homus Delator’.
49) La felicidad no tiene código postal.
50) Los ayer unidos elementos de la naturaleza Cósmica, hoy dan lugar en el hombre a su tendencia al abrazo.
51) El camino a Dios no pasa por la estación particular de ninguna religión.
52) Mientras que el Fundamentalismo Islamista está vigente gracias la terrorismo, el catolicismo se mantiene vigente golpe de talonario.
53) Todo el saber terrenal del sacerdote no lo toca en la Euscaristía. Mientras que la sabiduría celestial es trasmitida a seres Analfabetos.
54) La ciencia es el símil cotillas de la sociedad; escudriñando los secretos, que luego dinamitan al Mundo.
55)Cristo sentó la simiente de un edificio celestial eterno, revisionista y dialéctico.
56) El hombre tiene que pensar más en el regreso que en la huida hacia delante, en su mentalidad de desarrollismo, conminado a la creación de efectos secundarios que deterioran y entorpecen la salud In Situ del Planeta y la ubicuidad de sus seres vivos.
57) El capitalismo solo genera, piratería, parasitismo y degeneración.
58) ¿Qué se mueve dentro de la leviana que toma el papel de varón, si esta no tiene miembro fálico?
59) Africa es incompatible con el Vaticano, pues un Papa negro arruinaría los simientes del catolicismo.
60) Simil al fundamentalismo Islamista, los políticos Occidentales, buscan adoctrinar la mente de las personas desde su infancia, para arrodillarlos a intereses preconcebidos.
61)Todo el descrédito a nuestro Creador, está dado por la estrecha pedagogía de las Religiones Reinantes hasta nuestros días, y el sentido de la interpretación libre, irresponsabilidad, irrespetuosa y desobediente del ciudadano común.
62)A pesar del bautismo, seguimos albergando patologías sicosomáticas, subyugados por la débil voluntad de mantener a raya nuestros más preclaros sentimientos y pensamientos satánicos.
63) El sexo es tan carnal, que no da óbice a la santificación a la que tenemos derecho todos y cada uno o una de los también todos, hijos de Dios; al mismo nivel que los santificados por las religiones añejas.
64) Dios solo puede aliviar el sufrimiento, pues es responsabilidad individual erradicarlo del todo, con esos mismos instrumentos creados por él al efecto.
65) De acuerdo al nacimientos de niños “genios”, si Cristo fuera el Unigénito del padre, no hubiere tenido que esperar Treinta Años para revelarse.
66) La religión es un instrumento de Dios, para ralentizar o erradicar las energías negativas que se desprenden de una materia dotada de conciencia.
67) Con la aparición del hombre, lo que no era malo en el reino de los seres vivos, se subvierte en maldad al ser este, dotado de conciencia. Motivo por el cual el Padre Eterno envió a Jesús como punto de partida al bautismo salvítico.
68) Ante un Ser infinito, solo cabe la tolerancia hacia la conducta de sus creaciones.
69) Los ciclos de Dios, no concibieron que ni el Profeta Mahoma, ni el monje Buda realizaran la misión del bautismo. Siendo estos (como Cristo), eslabones de la cadena igualitaria de la voluntad Divina y Eterna.
70)Gracias a esa presencia constante y amorosa del Padre, son vistas y juzgadas en Omnipresencia las acciones molestas incomprensibles que a diario desde los ritos teologizantes hasta el más común de los mortales merman nuestra fe.
71)La divinidad ha permitido la ciencia, para conocer someramente el valor y origen de lo que nos hizo posible y que debíamos respetar.
Dios es la luz a la cual tienes la libertad de alejarte o acercarte.
72)Tras ciento cincuenta años de la crucifixión, ¿De donde saco el catolicismo las historias que profesa, si el Mesías no orientó se escribieran su obra y su vida?
73)Debe cesar todo esfuerzo por demostrar la existencia del Padre Eterno. Ya está la muerte, tras la que todos le conoceremos.
74)Dios tiene más de una razón para dejar al hombre en el lecho de sus sufrimientos.
75)Como los meteorólogos saben de antemano el estado del tiempo, Dios sabe las respuestas del homo.
76)Al Padre eterno le es ajena la improvisación, por lo que el concepto milagro, es irresoluto.
77)El catolicismo es tan maleable como el H2O.
78)El hombre desecha la creencia en Dios, por el sencillo hecho de no sentirse constantemente controlado.
79)El absoluto de Dios no está reñido con las transformaciones que hacen posible la eternidad.
80)Una prueba de que el mundo está superpoblado, la tenemos en que los hombres primitivos eran creyentes.
81)Es paradójico, que el Dios del bien haya dejado abierta la puerta a algo nominado sentimiento.
82)Los dudosos del futuro tienen que pensar en la eternidad pasada que nos hizo posible.
83)Les es dada a los pobres la espiritualidad, que es interpretada por los ricos como instrumento para destruirles.
84)Por su adaptabilidad, lo irracional conserva una libertad ajena al don de la conciencia.
85)La ciencia ha penetrado a la naturaleza lo que un mosquito en la piel.
86)La muerte no tiene efectos materiales secundarios.
87)La ciencia es un vicio.
88)La divinidad ha permitido la ciencia, para conocer someramente el valor y origen de 89)lo que nos hizo posible y que debíamos respetar.
90)Dios es la luz a la cual tienes la libertad de alejarte o acercarte.
91)Tras ciento cincuenta años de la crucifixión, ¿De donde saco el catolicismo las historias que profesa, si el Mesías no orientó se escribieran su obra y su vida?
92)Debe cesar todo esfuerzo por demostrar la existencia del Padre Eterno. Ya está la muerte, tras la que todos le conoceremos.
93)Dios tiene más de una razón para dejar al hombre en el lecho de sus sufrimientos.
94)Como los meteorólogos saben de antemano el estado del tiempo, Dios sabe las respuestas del homo.
95)Al Padre eterno le es ajena la improvisación, por lo que el concepto milagro, es irresoluto.
96)El catolicismo es tan maleable como el H2O.
97)El hombre desecha la creencia en Dios, por el sencillo hecho de no sentirse constantemente controlado.
98)El absoluto de Dios no está reñido con las transformaciones que hacen posible la eternidad.
99)Una prueba de que el mundo está superpoblado, la tenemos en que los hombres primitivos eran creyentes.
100)Es paradójico, que el Dios del bien haya dejado abierta la puerta a algo nominado sentimiento.
101)Los dudosos del futuro tienen que pensar en la eternidad pasada que nos hizo posible.
102)Les es dada a los pobres la espiritualidad, que es interpretada por los ricos como instrumento para destruirles.
103)Por su adaptabilidad, lo irracional conserva una libertad ajena al don de la conciencia.
104)La ciencia ha penetrado a la naturaleza lo que un mosquito en la piel.
105)La muerte no tiene efectos materiales secundarios.
La ciencia es un vicio.
106) Lo católico se sirve y vale hasta de la tauromaquia para ejercer sobre las mente.
107) Es vergonzoso, que en EE.UU. ha sido elegido un Negro, y que en el Vaticano no se lo hayan ni pensado.
108) El desprecio absoluto por todo lo humano, está determinado por el ser, que ha sido machacado; alcanza el Poder y la Gloria. “Quizás Fidel Castro, tal vez José Fouché, pudiera ser Hitler, etc.”
109) No es precisamente a quién tu amparas con celo, cariño y amor; quién te defiende, sino; el desconocido.
110) El acto sexual de los varones occidentales, incita a la hembra a la homosexualidad.
111) En el camino hacia nuestro creador, diversas señales católicas antiquísimas nos desvían, atrasan y alejan.
112) Ante el pecado del suicidio, el hombre se automutila incocientemente.
113)Mientras que en el circo Romano los gladiadores morían en cuestión de minutos, los políticos actuales nos liquidan poco a poco.
114) Los marginados sirven de cobayas a los políticos para poner en duda el honor de sus oponentes.
115) El único beneficio de la democracia, es que evita las masacres que suelen suceder en los regímenes dictatoriales, tras la sucesión del mandatario de turno.
116) La suprema meta de la carne, es regresar a la tierra. La eterna misión del espíritu, la volver a su libertad en el espacio.
117)La Providencia nació sin sexo.
118) No es ubicua la capacidad, de reinterpretar el subconsciente.
119) La fiabilidad de los cinco sentidos, increpan o absolutizan el destino manifiesto.
120) No creada por Dios, la maldad es un cinturón de castidad que se ha autoimpuesto el hombre.
121) Bendecida y satanizada, la traición lucha por su lugar entre nosotros.
122) Conocedor iconoclasta de la Biblia, el señor Fidel Castro no tuvo que dirigir a la sociedad cubana, sino que aplicó el precepto Bíblico de: Un pueblo dividido en sí mismo se automutila.
123) La cinematrografía y la literatura exacerban las capacidades del hombre, nulo a los acontecimientos del pulso Divino.
124) La esencia providente de la llegada de Colon, está ligada a la voluntad de Dios de llevar el Bautismo al Nuevo Mundo.
125) Seminaristas fueron: el dictador Soviético Stalin, el Ministro de Policía de Napoleón, y el nepote Fidel Castro.
126) “Dios no es tan complicado, para refugiarse en un átomo de sí mismo.”
127) ¿Cómo Dios puede escapar de su Ominipresencia, para tomar forma Humana?.
128) Después de Dios, una dosis de Satanás es necesaria.
129) El Diablo no es nada borde.
130) El fuego quema, el vapor cocina.
131) Los que no conocen la existencia de Dios, tienen que poner en juego toda su capacidad cognoscitiva.
131) El más supremo poder se Dios, es el de dejar las manos libres para ejercer el bien o el mal hasta al mismísimo Satanás.
132) La curia Vaticana desde el primero al último, no tiene conciencia de que son observados desde la Invisible Hegemonía de Dios.
133) Mucho de lo que el hombre considera injusto, es castigo a la desobediencia Divina.
134)Fidel Castro sembró una semilla de maldad en todos y cada uno de los residentes cubanos, que brota en forma despiadada de lágrimas, en insoportable fratricidio, y en bestial desconfianza
135) No debemos confundir respecto a Fidel Castro el tener buena memoria, del ser inteligente.
136) El SuperAteo Fidel Castro; se apoyó y fue protegido por la religión Afrocubana.
137)Fidel Castro es el ciudadano criollo más oprobioso de la historia de Cuba. En nada de la talla del Indio Hatuey, José Marti, Antonio Maceo o J. R. Capablanca.
138) Los escalones que utilizó Fidel Castro para ascender, no fueron los escalones que meditó para perpetuarse.
139) El sufrimiento de las madres cubanas reventó la salud de Fidel Castro.
140) Fidel Castro sembró una semilla de maldad en todos y cada uno de los residentes cubanos, que brota en forma despiadada de lágrimas, en insoportable fratricidio, y en bestial desconfianza.
141) No tenemos base científica, para aseverar ¿por qué? los ciudadanos cubanos nacidos en el Oriente del País reaccionan diferente a los del resto v.g.: Fidel Castro Ruz.
142) El señor Fidel Castro gobernó con la vara de una implacable coacción sicológica, que ha dejado trastornado el raciocinio y la capacidad de analizar la realidad de acuerdo a los parámetros de subsistencia y amor a sí mismo. Impuso su miedo en la mente de todos y cada uno de los hermanos míos.
143) Todo lo material tiene manchas, de lo que no escapan ni el Sol ni la Luna: ¿Va el hombre a estar desmistificado?
144) El hombre sabio es como Dios, su don es invisible.
145) Hay lógica de que Cristo haya nacido en el seno de un Imperio, y no en el anonimato que impediría su Ecumenismo. No hay lógica en que un ala del cuerpo social se apropie de una disposición Celestial.
146) Existe una equidistancia entre Dios y todas sus creaciones, desde las microscópicas hasta la Humana.
147) La infinitud no se desata en el punto de partida.
148) Como parásitos, los Políticos desconocen que morirán con el deceso de sus victimas.
146) Anclada Dos Mil Años atrás, la Iglesia no está al tanto de los nuevos instrumentos (espirituales invisibles) de Dios para atenuar la influencia del dolor; y que tienen su particularidad en las religiones llegadas de Africa al Caribe, nominadas por El Vaticano como Satánicas, y hecho por el cual este libro mide el grado Pío del Catolicismo.
147) El nacimiento de Cristo en el medio Oriente no fue un hecho fortuito, conocedor el creador de la fuerte resistencia del Islam al Bautismo, quiso que este Jesús desplegara su Misión con los hermanos del Eslabón anterior.
148) El desempleo en Cuba, estaba ligado a la negativa del obrero a la entrada en el Partido Castrista.
149) Dios emitirá su juicio para todos los Babalawos que apoyaron al Dictador Fidel Castro.
150)Cristo es un eslabón más del Programa de la Eternidad.
151) También las cotorras hablan.
153) Las teologías occidentales han enlodado el camino hacia Dios.
154) Si un Vicario de Cristo puede ser infectado por el Hombre o por Dios con Mononucleosis, eso nos demuestra la vulnerabilidad del Papa.
155) ¿Puede haberle costado la salud al Papa Juan Pablo II haber pedido perdón por los pecados de la Iglesia?
156) La Biblia es un documento redactado en forma de parábolas libremente interpretables.
157) Si el catolicismo se sintiera observado por el espíritu de los Santos, no acometería justicias humanas.
158) El gran poder de Dios no puede llevar en sus hombros los pecados cometidos en su nombre.
159) Es una ironía del destino que el Papa más grande de la historia haya sido patologizado.
160) Los que hemos vivido bajo la sombra del jesuita Fidel castro, sabemos que sucedía a los que le contradecían.
161) Los difuntos toman cuerpo en la Misas Espirituales Afrocubanas para hablar con sus familiares.
162) Detrás del asesinato o patologización de un Líder, nunca está la mano de Dios.
163) No es igual el libre albedrío de una mosca al de un Dictador.
164) Frente a la falta de sacerdotes, el catolicismo hecha mano de africanos, que quizás jamás puedan llegar a Papas.
165) El bautismo no es un grillete que impida el don de hacer el bien o el mal.
166) Comete pecado de omisión el catolicismo al no declarar la natalidad árabe de Jesús.
167) ¿ Por que querer exportar o imponer al tercer mundo un modo de vida occidental tan caduco y retrógrado?
168) Para no quedarse como único dictador, Fidel castro metió en el caldero a otros líderes Latinos.
169) Desconocemos la cantidad de profetas que han nacido y han sido exterminado en estos Dos Mil años.
170) Como el Papa no posee el don de la Ubicuidad está también en la lista de los potencialmente condenables por el clero ejecutor de los trabajos sucios.
171) La Biblia ha servido a muchos dictadores para materializar la perpetuidad perfecta.
172) Si el orden de los factores no altera el producto, el fin justifica los medios.
173) Los católicos aplican la máxima de : A Dios mirando y con el mazo dando.
174) En una tierra entregada a nosotros con todo hecho, el hombre creó el trabajo esclavizador del alma y del cuerpo.
175) No es igual salir que irse.
176) Con el Papa Polaco comenzaron las deserciones de los Anglicanos al Catolicismo.
177) Es el ser humano el responsable de dirigir a los Santos a la practica del bien o del mal.
178) Más importante que el aborto, es defender a la flora y la fauna que nos antecedieron.
179) Hasta al leer un coreo, nos podemos dar cuenta del estado de animo de una persona.
180) La teología occidental no pudo evitar dos guerras mundiales.
181) Solo por medio del bautismo, romperemos los lazos que nos unen a nuestro pasado y presente animal.
182) El vaticano está vetando el hecho universal del bautismo.
183) Esperamos la reacción de Olofi ante aquellos Babalawos que apoyan al régimen castrista.
184) Así como Dios es un Monolito, ninguna célula del cuerpo es más importante que otras.
185) El peor enemigo de una persona, es ella misma.
186) Desde Julio II el Papa Guerrero hasta Torquemada, son muchos los perdones que hay que pedir por los pecados de la Iglesia.
187)¿ Donde le van a ubicar a Fidel Castro los pecados cometidos durante Cincuenta Años.?
188) El catolicismo a puesto por Dos Mil años el dedo a cualquier Mesías que pudiera dejar sin obreros a su Mies.
189) ¿ Quien administraba el universo cuando Dios se hizo hombre?
190) Si tras su regreso Cristo no avala los preceptos catolizantes, de seguro que será acusado de herejía.
191) El libre albedrío no vive fuera de la mente.
192) Dios posee un nicho dentro del cerebro de cada ser viviente.
193) La libertad de elegir no nos hace libre, sino; el no dejarse condicionar por los elementos externos o internos.
194) ¿Qué va a hacer Cuba tras ser desmontado el Bloqueo yanqui?.
195) El libre albedrío tiene su esencia en la conducta de los elementos químicos producto de los efectos físicos desde que en la tierra se dieron las condiciones para que se desarrollara la vida.
196) ¿Por qué el círculo de persona que rodeó a Jesús tenían nombres Occidentales?
197) Cuan Cristo afirmó que nadie vería al Padre sino era por él, quiso decir que sin el bautismo no seriamos admitidos por Dios.
198) En las Misas espiritistas cubanas, Dios da licencia a los difuntos a tomar cuerpo y comunicarse con sus familiares.
199) Sin la intervención de los espíritus, la tierra sería similar a los demás planetas, independientemente que en esta se han creados las condiciones para la vida.
200) Cristo no necesita de exacerbaciones humanas, basta con su suplicio para dar fe al Mundo de su Misión.
201) San Martín de Porres Velazquez, fue un santo mestizo nacido en Perú en 1579, y fallecido el 03-11- 1639. Canonizado por Juan XXIII, desconocemos cual fue el motivo por lo que el catolicismo lo dotó de una escoba.
202) El Libre Albedrío es inherente a todo lo material, como podemos notar en la capacidad de reacción de los minerales.
203) Todos los espíritus tienen el don de la neutralidad, es el hombre quien le da carga.
204) Los seres fallecidos fuera de su hora, se quedan deambulando en la tierra, lo que sería el purgatorio para estos.
205) Cada día el catolicismo hecha leña al fenómeno del anti-semitismo con la repetición incesante de la rebeldía del pueblo de Israel.
206) La contemporaneidad de cambiar el rol de la mujer (salvo raras excepciones históricas), de ser el taller natural donde se forja la vida; traerá sobre las féminas tormento intimo a su intuición, y diabólicas reacciones a su instinto.
207) El asesinato tras el hecho consumado, no trae como consecuencia el efecto a la venganza del perjudicado, y sí más decisión a los que están de acuerdo con lo formulado.
208) Los católicos no solo no se detienen en hacer interpretaciones personales de los santos, sino; también se inmiscuyen en hacer una radiografía del mismísimo Dios.
209) El Estado Vaticano es Laboratorio, Banco y centro Quirúrgico de la trama a hacer creer que controlan a Cristo, y dar muestras que son Dueños de Dios.
210) Como exacerbada fue su lucha contra Cristo, más afiebrados aún son los escritos de Pablo de Tarso sobre el Mesías.
211) Muchos religiosos de todo el Mundo cristiano profesionales y Laicos, están esperando tener en sus manos estos escritos como el eco de sus pensamientos en el cuestionamiento de la Iglesia Católica.
212) Ante el peligro a desaparecer, el Catolicismo se montó un Estado, y le dio la espalda al Omniscente.
213) Fidel Castro, utilizó mecanismos de alta sicología, para que el cubano siempre estuviera fuera de él, constantemente espiando a todo a su alrededor, ajeno por completo a su propia vida e intimidad.
a) Ha creado un ser vivo que independientemente de sus sentimientos, desencadena un frenesí donde el equilibrio no existe, se pasa o no se reprime, incapacitado del sentido común y el sentido del tacto en las relaciones civilizadas.
b) Ha trabajado al naturaleza del criollo, desantillanizandolo; tratándolo de elevar a una condición intelectiva ajena al Caribeño, conminándolo a la esencia de base a la que él mismo pertenece por se hijo de Europeo. Paralizando el ser natal a favor del politicida.
palabras que se repiten pierden su valor”.
c) El cubano no tiene conciencia de cuando ataca o hiere al prójimo consanguíneo, o desconocido. Desatando en este, lo diabólico, el malagradecido, el manipulador de mentes, el que desea y envidia todo lo ajeno, el melindroso, casa sola, menospreciador de sus coterráneos, peligro filial, chivato, y codificador del Mundo de la mentira donde vivimos.
214) Dios tiene el control del programa de los seres vivos desde el principio. “Las palabras que se repiten pierden su valor”.
a) Papa Dios Bendito creó al Universo sin intervención Teológica.
b) Fauna nos creó, Flora nos creó, por lo que anatemizar a plantas y animales es contraproducente y un sistemático mecanismo de herejía.
215) El cristianismo vaticano no tomo nota tras el desmenbramiento protestante. Que ahora se crean contestado por la deserción Anglicana, es solo una victoria pírrica gracias a las relaciones contra natura, y no a un precepto Divino.
216) La teología racionalista que ha suplantado a la animista, ha alejado a al Creador de sus criaturas. Pues se denomina como creyente, cuando en realidad Dios es.
217) Nadie se ha atrevido a juzgar a Dios por la permisibilidad del Diablo: ¿Por qué acusar de diabólicos a los practicantes del Espiritistas, la Santería, etc.
218) La misión primera y única del hombre es su superación espiritual.
219) Creemos que muchos milagros fueron atribuidos a Jesús tras Siglos de su muerte necesaria.
a) Si al Padre le costo parte de su Eternidad en crear todo, suponemos que nadie pueda resucitar a un difunto.
b) Hitler perdió la vista y la recuperó, por que nació con esta.
220) Como una bendición, mujer es la que da la vida por su hombre, no la que vive de su bolsillo.
a) Eva Brawn dio su vida por Hitler.
221) “Cualquier abismo puede ser abarcado gota a gota”.
222) Es imposible que el espíritu que se eleva en llamas de un fundamentalista, sea reconocido por Ala.
223) Existen dos caminos inequívocos para llegar al cielo, la sabiduría y la bondad.
a) A pesar de que la vida es efímera, patologizable y finita; Dios no deja de trabajar para que todos y cada uno seamos felices.
b) Como está grabado en el código genético de la mamá la lealtad absoluta al hijo, El Creador vive y existe en la anatomía y el alma de todos y cada uno de nosotros.
c) Queremos extinguir a Jehova, como cuando inconcientemente, no queremos reconocer que estamos enamorados de alguien.
224) En el ordenador podemos ver una partícula del gran poder del Omnipotente.
225) El hombre no ha encontrado nada, pues todo estaba hecho cuando llegó. Este solo persiste en seguir buscando.
226) Ante lo potencial de ser manipulados los Santos y los Muertos por el hombre, todos debemos tener claro que Yavhe esta por encima de todo los que se proponen hacer daño en nombre de los señalados antes:
a) El que tenga fe, que crea,
b) el que tenga oídos, que oiga,
c) el que tenga ojos, que mire,
d) el que sea sabio, que guíe,
e) el que no tome a Dios en serio, que padezca.
227) “La piedra desechada por desconocida, y de echo, subestimada hoy; mañana puede elevarse como un Dictador Implacable. Respetemos pues, a todos”.
228) La verdad es relativa, lo verídico es obsoluto.

“El que este limpio, que tire la primera piedra”.

“La voluntad de Dios la materializa el que llega, no el Elegido.”




05/11/09 10:40 AM
Querido hermanos "Catolicos Romanos" hispanohablantes del mundo, sientance fortalezidos y oremos por los miles de Anglicano-as que masivamente estan regresando a "LA UNA SANTA CATOLICA Y APOSTOLICA" la Iglesia fundada por neustro Senor Jesucristo usando al Apostol san Pedro como piedra angular de la Iglesia y al Apostol San Pablo para que con las cartas Paulina nos edifique en conocimientos de la disiplina cristiana, hoy debemos estar orgullosos de Su Santidad el Pontifice Benedicto XVI. El gran apostol del siglo 21, nuestro santo guia en la tierra.que con la sabiduria Divina millones de Anglos-Catolico-as regresan a su casa

Oremos todos juntos por su salud para que siga lleno de la gracia de Dios todo poderoso en su gran mision apostolica para que por nuestra Fe recivir la gracia y bendiciones de la santicima Trinidad.

Al hermano "BRUNO" Gracias por tus bendiciones te pido que tu y los otros Hermano-as lleven este mensajes a todo el mundo via internet.

OREMOS Pagina-web: www.iglesia-anglo-catolica.org


Al servicio de Cristo

Mons Dr. Lic Canot, Th.D.DD.
Obispo de las America's y las Islas del Caribe

Salmo 23.
San Juan 14.6
Jeremias 33.3
Email: [email protected]

www.iglesia-anglo-catolica.org
28/11/09 9:16 AM
A los Hermanos Catolicos fabor de enviarme una nota para conocerlos

Bendiciones


Mons Dr. Lic Canot, Th.D.DD.
Obispo Anglo-Catolico areas
Las America's y las Islas del Caribe
28/11/09 9:22 AM
Dios os bendiga en este nuevo ano 2010. deseo a todos mucha salud y paz y juntos recemos mis oraciones estan en : www.iglesia-anglo-catolica.org para que todos seamos uno en una sola Santa Catolica y Apostolica la cual fundo Jusucristo.


bendiciones


Al servicio de Cristo
Sirviendo a la Iglesia para servir a todos los hombre en la Tierra.



Amen Amen Amen


02/01/10 10:44 AM
  
arcangel
LO BUENO DE PERTENECER A LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA ES QUE UN SACERDOTE PUEDE COMETER PEDOFILIA, DESPUES SE CONFIESA Y TODO ESTA OLVIDADO Y PERDONADO.
24/03/10 12:58 AM
  
Mons, Dr. Lic Canot, Th.D.DD.
Hoy mas que nunca estamos comprometidos todos los catolicos del mundo con la prcticas de la obediencia y unidad fraterna; apoyando y resando juntos al:

SUMO PONTIFICE BENEDICTO XVI

bendiciones


Mon. Dr. Lic Canot,Th.D.DD.
Obispo Anglo-catolico

www.iglesia-anglo-catolica.org
22/04/11 2:17 PM
  
Anglicano
Mis amigos, mucho me temo que no conocen el corazón de un verdadero Anglicano en la fe. Soy converso del catolicismo Romano y ni por un segundo he pensado recular al error. La fe del anglicanismo es clara, las diferencias doctrinales son sustanciales y la presencia en el mundo de un doctrina realmente alglicana es indicutible. La aucaristia, los sacramentos, la oración, el ministerio ordenado,la devoción, la vida comunitaria de la congregación, la autoridad de la iglesia.... entre otros muchos elementos forman parte de una doctrina católica universal pero que tienen un contenido único y verdadero propio del ser Anglicano. Es cierto que existe un deterioro generalizado de la fe y la devoción en todas las iglesias del mundo, pero eso no significa de ninguna manera que esas iglesias, empezando por la católica Romana esten desapareciendo o vayan a desaparecer. Dios les Bendiga.
06/07/12 12:02 AM
  
Bruno
Estimado Anglicano:

Dentro del Anglicanismo, se puede creer que en la Eucaristía se recibe el Cuerpo y la Sangre de Cristo o que el pan y el vino son símbolos y adorarlos es una idolatría, se puede creer que un sacerdote ha recibido un sacramento indeleble o que es simplemente una decisión de la comunidad que mañana se puede cambiar, se puede creer que pedir la intercesión de la Virgen y los santos es algo bueno y querido por Dios o que es un pecado gravísimo, se puede creer que la confesión perdona los pecados o que es un engaño papista, se puede creer que la doctrina de la Iglesia no puede errar o que yerra de hecho constantemente, se puede creer que el matrimonio es entre un hombre y una mujer como Dios quiso que fuera o que el "matrimonio" homosexual es bueno y cristiano... y así podríamos seguir todo el día.

Es decir, se puede creer una cosa o la contraria en los asuntos más importantes de nuestra fe. Eso significa no tener una doctrina propia.

Entiendo que usted no se dé cuenta, pero al abandonar la Iglesia ha abandonado la verdadera fe, para marcharse a un grupo que surgió pura y exclusivamente por motivos políticos y cuya doctrina sigue estando determinada, actualmente, por lo que es políticamente correcto.

Saludos.
06/07/12 9:31 AM
  
Padre Abad Raphael Caneschi OSB

“La visión de los estudios de los Padres de la Iglesia en relación a las comunidades Cristianas de todo el mundo”
Estudiar los Padres de la Iglesia nos hace mirar de una otra forma, el que realmente se tornó el cristianismo hoy, pero no vivimos mas la esencia verdadera que Xto nos dejó. Para sernos buenos cristianos debemos estar siempre recordando que en nuestra vida Dios se hace presente desde el inicio, no debemos dejar de creer que mismo en diversas formas de buscarlo nos hace distante de Dios, pero Dios siempre hace presente en nosotros. El gran problema es que nosotros no miramos estas posibilidades y dejamos de creer en la Suya propia existencia y eso no debemos hacer, pues debemos reconocer a Dios desde la vida de la Iglesia y del hombre sin moldearlo a nuestra manera. Pero como hombres infalibles, erramos y acabamos metiendo las manos por los pies, dejando de vivir la verdadera práctica cristiana dónde estás el amor de Dios estas la gracia, y acabamos peleando por pequeñas cosas, pues dejamos de vivir por la Iglesia Xto y pasamos a vivir por la Iglesia hombre. Así como el Papa Francisco habla de la caridad, habla de la unión de los cristianos de diferentes ritos católicos, que hace parte del ecumenismo, ya no es de ahora, eso hace parte de nuestra esencia cuando comenzamos a estudiar los Padres de la Iglesia, el ecumenismo no es algo actual que fue inventado por la Iglesia Romana, es algo de toda la tradición universal de los cristianos, ahora yo pregunto: ¿ Sera mismo que Dios estas mirando la importancia repugnante de los hombres que pelean por sucesiones apostólicas o Dios dejo una sola sucesión, “la suya gracia y misericordia”? Pues Dios no dejó el hombre para hacer divisiones en la tierra dejó todos los apóstoles para predicar el Evangelio con la distinción de la ley del antiguo testamento, Él no dejo de predicar que no era más judío, el no dejo de practicar la esencia del humanitarismo solidario con la personas necesitadas, no dejo de ayudar las personas mismo en el sábado, pero nosotros hombres de siglo actual, sacerdotes, religiosos, obispos de todas las Iglesias Cristianas Católicas, pastores Evangélicos de todas las denominación, todos sin ni una disculpa, debemos dar cuenta sobre que predicamos, pues ningún de nosotros estamos verdaderamente viviendo la esencia de Xto como es para vivir, pues nosotros, todos tenemos que sentarse a una borda de la mesa y hacer primeramente la paz con Dios, pues predicamos la verdad y no vivimos la verdad, estamos engañando las persona que buscan a Dios con fe y esperanza y eso no debemos de hacer, el Papa Francisco habla tanto de la unión con todos los cristianos, pero el mismo no reconoce que por lo tanto no es las diferencias doctrinales que nos separa, es solamente la esencia humana, pues el hombre disturba todo lo que hace para el propio bien. ¿Sera que nosotros tenemos que estudiar nuevamente teología para comprender el que nuestra mientes estás haciendo con la interpretaciones teológicas que ni mismo nosotros conseguimos hacer las verdaderas interpretaciones? Mira el que dije en Juan 3:16 “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”. El no hablo que dio a su Hijo único, para que solo una Iglesia debería tener la salvación, pensamos mejor en que hablamos, en que estudiamos y en que estamos engañando pues nosotros como pastores colaboradores de predicar las buenas venturanzas vamos dar cuenta de cada alma engañada por nosotros, se predicamos la verdad vamos vivir la verdad, pero con sinceridad sin pensar quien es mejor, quien tienes sucesión o no tienes sucesión, pues la única sucesión en la tierra dejada por Dios es la gracia y la misericordia nada más. En los últimos tiempos la cristiandad deberá unirse en oración para que todo salga bien para los suyos, e hacer divisiones que no agrada a Dios por creer que somos mejores o no que una Iglesia de doctrina diferente, recuerden todos las formas doctrinales, dogmas y tradiciones fueran creadas por los hombres y no por Dios, pues nada in ninguna parte de toda la biblia estas escrito la doctrina, dogmas y otras cositas a mas que debemos seguir, solamente la verdad basta, Dios ama a todos independiente que hacen los hombres en la tierra por sus ganancias, pero mismo así Dios tendrá misericordia de todos nosotros.
Debemos recuerdar que en la verdad historica, si asi es para pensar en que la Madre Iglesia és la unica, eso nos es verdad, pues la suceccion se dió por los ortodoxos y no por Roma, hasta porque la Iglesia surgió en el Oriente despues llegó a el Ocidiente, tenemos que conocer mucho bien la historia, los Anglicanos son tanto mas cristianos como nosotros, romanos, ortodoxos, presbiterianos etc... Pero se recuerdan que questiones humanas son para el hombre ganacioso y questiones espirituales son para el hombre que busca la santidad. Adelante de Dios, no habera sucecciones, habera uno juzgamento de nuestras obras en la tierra, el feo es mirar que un persona asi como se dejen que son estudiosos de la histori olvidar de una pequeña pasajen, que es el primero mandamiento amar, a Dios en todas la cosa y al projimo como a ti mismo, eso nos es mostrar conocimiento a los catolicos que no posuen, eso es hacer discordia en el medio cristiano. Pues todos nosotros somos hijos de Dios e solo tendra salvacion aquell que cree en él. No en la Igleisa... Un abrazo a todos que Dios lo bendigan


Padre Abad Raphael Caneschi OSB (Abadia de la Tranfiguracion)
12/04/14 1:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.