Timos informáticos

En los últimos días, he recibido varios correos electrónicos de esos que intentan timarte a través de internet. Incluyo uno al final, porque resulta muy divertido. Los correos originales estaban en inglés y, claramente, han sido traducidos con algún traductor automático. Y, por cierto, deben de ser timadores con muy poca habilidad, porque, en los dos últimos días, he recibido tres veces la misma carta, firmada por tres “viudas” diferentes: Janet Morgan, Elisabeth Williams y Emily Cherry.

Las supuestas viudas me proponen algo que parece un negocio estupendo: enviarme sin ningún tipo de contraprestación tres millones y medio de dólares (cada una), procedentes de la herencia de sus difuntos maridos. Con la única condición de que utilice el dinero para obras pías y para la beneficencia, claro. Para justificarlo, cuentan una triste historia de un diplomático kuwaití fallecido y su desconsolada y cristianísima viuda que no sabe qué hacer con el dinero.

Como ya sabrán los lectores, el truco de este timo no consiste, la mayoría de las veces, en un intento de sacar dinero al destinatario, sino en aprovechar la cuenta bancaria del mismo para blanquear dinero procedente de la droga u otros crímenes. Por eso, la típica “listeza” del timado consistente en abrir una nueva cuenta bancaria sin dinero en ella, para que no se lo roben, no sirve para nada, porque lo que quieren los timadores es obtener datos bancarios que les sirvan para blanquear el dinero y que no puedan relacionarse con ellos. Generalmente, se suelen conocer como “timos nigerianos", aunque éste parece proceder de Costa de Marfil.

Lo que me llama la atención es el tono religioso y pseudo-piadoso que tienen muchos de estos mensajes. No termino de decidir si estos correos están dirigidos a engañar a personas de buena voluntad o, más bien, a beneficiarse de la avaricia encubierta de aprovechados que se creen más listos que nadie y no tienen ningún tipo de escrúpulos ante la posibilidad de obtener una gran cantidad de dinero.

Sin el más mínimo rubor, la carta sugiere al “estimado en Cristo” destinatario, que se apropie de la herencia del supuesto difunto, despojando para ello de sus derechos a los familiares del fallecido. Y, como justificación, se da a entender que, por ser paganos, dichos familiares se merecen todas las maldades que sufran.

Por otra parte, la desconsolada “viuda” dice que quiere dar el dinero para colaborar con orfanatos, propagar la palabra de Dios y el mantenimiento de la Casa de Dios. Me pregunto cuántas personas responderán a esta carta con la idea de embolsarse el dinero o incluso engañándose hipócritamente con la idea de dar una parte a los pobres y quedarse con el resto. En esos casos, uno no puede evitar pensar que les estará bien empleada la visita que, sin duda, les hará la policía antes o después.

Estas cosas pueden parecer muy modernas, pero apenas se diferencian del timo del tocomocho o el de la estampita, con gran solera pero que siguen engañando a incautos y avariciosos en nuestra época. Nihil novum sub sole. Es curioso que nada le hace a uno más ingenuo que la (aparente) posibilidad de aprovecharse injustamente de los demás o de obtener enormes cantidades de dinero fácilmente. En todo esto, debe de haber algún tipo de moraleja.

Quid vobis videtur?

——————————————————————————

Estimado en Cristo,

Soy la señora Janet Morgan de Kuwait. Estoy casada con el Sr. Williams Morgan. Trabajó con la embajada de Kuwait aquí en Costa de Marfil durante nueve años antes de su muerte en 2002. Nos casamos por once años sin un niño. Murió después de una breve enfermedad que duró sólo cuatro días. Antes de su muerte que fueron los cristianos nacidos de nuevo. Desde su muerte, hemos decidido no volver a casarse o tener un hijo fuera de mi hogar conyugal que la Biblia es.

Cuando mi marido estaba vivo que depositó la suma de $ 3.5Million (cuatro millones quinientos mil usdollars) en un banco aquí, en Abidján. Recientemente, mi médico me dijo que no a tomar los próximos ocho meses debido al problema del cáncer. Cualquier persona que más me preocupa es mi mareo. Sabiendo mi condición yo decidí donar este fondo a una iglesia, un cristiano, individual o una organización que utilizará este dinero la manera que voy a mandar adjunto. Quiero que este dinero se utilice para el orfanato, las viudas, propagatingthe la palabra de Dios y al esfuerzo que la casa de Dios se mantiene.

La Biblia nos hizo entender que “bendecida es la mano que da". Tomé esta decisión porque no tengo cualquier niño que heredará este dinero y muchos de mis familiares no son cristianos y no quiero que nuestros esfuerzos para ser utilizados por los incrédulos. No quiero una situación en la que este dinero será utilizado en una manera impía. Esta es la razón por la que estoy tomando esta decisión. No tengo miedo de la muerte, por lo tanto, sé donde voy. Sé que será en el pecho del Señor. El Éxodo 14 v 14 dice que “el señor lucha mi caso y yo llevará a cabo mi paz".

No necesito ninguna comunicación telefónica en este sentido debido a mi salud y la presencia de los familiares de mi marido alrededor de mí siempre. No quiero que sepan acerca de este desarrollo. Con Dios todo es posible. Tan pronto como reciba su respuesta, le daré el contacto del banco aquí, en Abidján, y entrar en contacto con el avance de la transferencia de fondos a su destino.

También publicamos una carta de la autoridad que usted pruebe el actual beneficiario de este fondo. Le deseo a usted ya la iglesia siempre rogaran para mí porque el Señor es mi Shephard. Mi felicidad es que viví una vida digna de un cristiano. Quien quiera servir al Señor le debe servir en espíritu y en verdad.

Por favor, oren siempre con toda tu vida. Toda demora en su respuesta me dará el sitio en busca de alguien más este mismo fin.
Golpe es mi Contao
[correo electrónico]
MI ESPAÑOL NO ES MUY BUENA Y QUE PUEDE ESCRIBIR EN INGLÉS.

Por favor, asegúrate de actuar en consecuencia como se indica a continuación. La espera para recibir su respuesta.
Continuar en el Señor bendijo.
Gracias,
Janet Morgan.

19 comentarios

  
luis
jaja Bruno, Borges decía de un escritor argentino que no voy a nombrar que "estaba dispuesto siempre a emprender un negocio, siempre que le aseguraran expresamente que era deshonesto"
26/09/09 5:17 PM
  
Ana
Yo también he recibido alguno de esos correos, los eliminaba. algunas personas me dijeron que lo denunciase pero ya no he recibido más y no se si se puede hacer algo contra eso, si lo hacen es porque alguien muerde el anzuelo. yo los he recibido en inglés y eran de Ciudad del Cabo
27/09/09 12:16 AM
  
Tineo
Mr. Bruno Moreno:
Usted no deber burlar de cartas recibidas con ofertas millionarias. Usted deber acceptar propositions y dotar economicamente sus concursos literarios en summer. Eso aumentar grandemente visitas a su lugar en internet, seguro. Usted ser por ello mucho conocido, y labor evangelizadora en blog hacerse más eficaz aún.
27/09/09 12:44 AM
  
nachet
Tineo :D :D :D :D
27/09/09 1:04 AM
  
Bruno
Princeps Poetarum:

¿Es que no te basta la gloria del Parnaso? ¡Materialista!
27/09/09 10:00 AM
  
Bruno
Ana:

Cuando provienen del extranjero, especialmente de África, no creo que tenga mucha utilidad denunciarlos. Yo recibo alguno todos los días. Los hay de muchos tipos: de supuestos bancos (phishing), de falsas loterías....
27/09/09 10:24 AM
  
Bruno
Luis:

Es curioso que lo inmoral, la falta de honradez, etc. siempre llevan asociada la sensación de ser "más listo" (aunque no la realidad, claro, como muestran estos timos).

¿Tendrá alguna relación con que el árbol del paraíso fuera el del conocimiento del bien y del mal? ¿O con ponerse por encima de los demás?
27/09/09 10:33 AM
  
luis
Sí, Bruno, tiene cierta relación con el orgullo de ser más "vivo", como decimos acá, de conocer las verdaderas reglas de la vida.
Y por otra parte, es una sana intuición de que todo comercio, como señala el Aquinate siguiendo a Aristóteles, entraña cierta "inhonestas", cierta falta de "decus".
27/09/09 4:05 PM
  
Bruno
Je, je. Hoy he vuelto a recibir la misma carta, pero en inglés y firmada por Rebecca Williams. Desde luego, estos timadores son bastante poco hábiles.
28/09/09 1:32 AM
  
CIUDADANO
Como otras muchas personas he recibido ese tipo de correos. En mi caso solian venir de la India, en ingles, y se trataba de una heredera a la que la familia del padre pretendia arrebatarle su herencia, en este caso me ofrecian un porcentaje del dinero. Como hemos aprendio a lo largo de los años que nadie regala na y me "olia a chamusquina" envié un par de ellos a una dirección de e-mail que la policia tiene habilitada para estos asuntos.
Si bien entendía que algo muy legal no podia ser y como me picaba la curiosidad lo comenté con algún amigo policia y me explicó que la historia consistiá en que realmente enviaban el dinero, realmente abonaban el porcentaje estipulado, y que la operación no era otra cosa que un sistema de blanqueo de dinero; que desgraciamente algunas pesonas habian "picado", generalmente personas mayores, jubilados, que tuvieron que hacer frente a las responsabilidades derivadas de cada caso.
28/09/09 1:43 PM
  
Cristhian
Ayer nada menos estaba viendo un programa sobre la codicia, que es al final la base de todos los fraudes, el aprovecharse de la codicia desmedida de la víctima, por lo menos en el fraude digital hay tiempo de pensar, acá en los pueblos hay toda una serie de fraudes en vivo, que parten de lo mismo: la barra de oro, el billete de loteria premiado, el dinero encontrado, etc. etc. Codicia mas codicia.

P.D. Luis al fin pude ver La Isla, impresionante! el Padre Anatoly es mi heroe! jajajaja
28/09/09 6:12 PM
  
luis
Cristhian, grande Anatoly. Mis chicos, después de verla, me dijeron: "Papa, ¿nosotros somos ortodoxos, no?"

Anatoly, maestro... El actor está actuando de sí mismo: es una rock star que hace unos años dejó todo y se fue a vivir como ermitaño al campo. Contó que los momentos de oración los oraba.
Y la escena de la mujer embarazada, bajó inmediatamente la tasa de abortos en Rusia, luego de la proyección de la película.

El cristianismo en estado puro. Nada más.

Me alegra que te haya gustado.

Abrazo.
28/09/09 6:24 PM
  
Cristhian
Me costo como no tienes una idea encontrarla, ni original ni pirateada, hay otra película rusa que también se llama así y es de tiros espaciales, imaginate cuanto la tuve que buscar, al final la halle y valió la pena, la escena de las botas y la manta del principal del seminario es algo que guardo en mi corazón.

De verdad una película sencilla y poderosa, ¡Como el cristianismo puro!
28/09/09 6:32 PM
  
Luis López
Nadie mejor que un cristiano para no caer en timos y en suculentas y deshonestas proposiciones. El mismo Jesús nos advierte que estamos entre lobos, y que debemos ser "prudentes como serpientes, mas humildes como palomas" (Mt. 10,16).
28/09/09 7:43 PM
  
Óscar
Pues a mi me han convencido. Les voy a dar mi dirección de correo para que me hagan propuestas... ¡a mi no me llegan nada mas que correos de trabajo!

Un abrazo a todos. Estaba de vacaciones!
28/09/09 9:31 PM
  
luis
Bueno, será cuestión de recurrir a un buen casuista de los-que-ya-saben-quienes: en tanto y en cuanto no sepamos que esta actividad que originó los fondos es intrinsecamente mala, y nuestra intención sea recta, y sobre todo, pongamos una buena limosna para la buena causa, digamos un 50 % ... no, mejor un 30 % descontando gastos...no, el diezmo que es lo tradicional...
Creo que se podría tranquilizar la conciencia. Lo de la policía, un buen abogado y ya está.
28/09/09 9:59 PM
  
asun
Un timo informático, son los blogs que se autodenominan católicos.
Un escándalo capaz de indignar a cualquiera
01/10/09 5:34 PM
  
panaa
Buenos dias, he subido mi nueva web con la que intentaremos que estos timos no se vuelvan a repetir.

No olvideis entrar en http://www.metimaron.com si os han timado alguna vez y crear a vuestro timador para que no siga timando.
17/05/10 11:37 AM
  
merc
a mi me llego por correo postal ...
28/02/11 11:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.