Los católicos estonios: un resto

Una de las cosas que más me han gustado del viaje que he realizado este verano por los Países Bálticos ha sido la posibilidad de conocer a algunos católicos estonios. En Tallin, tuve la oportunidad de participar en una Eucaristía católica de rito oriental ucraniano. Fue algo estupendo.

Dentro de la pequeña minoría de católicos estonios, los católicos de rito oriental forman una minoría aún más pequeña, minúscula. Apenas hay doscientos católicos de rito oriental en Tallin y en aquella Misa no pasarían de veinte. Utilizan como iglesia una pequeña casita medieval junto a la antigua muralla de la ciudad. La iglesia es bastante pobre, como se puede ver en las fotos, aunque tienen su sencillo iconostasio y todo lo necesario.

El catolicismo en Estonia está acostumbrado a la persecución. Al extenderse la reforma a Estonia, por invitación de Lutero, lo primero que hicieron los protestantes al hacerse con el poder expulsar a los religiosos y quemar sus conventos. Después, en cuanto tuvieron suficiente fuerza, prohibieron la Misa católica, que continuó celebrándose en secreto durante años. El protestantismo sólo triunfó en las ciudades y entre la nobleza. Sin embargo, cuando Estonia se incorporó a la corona Sueca, el catolicismo se prohibió también en las zonas rurales y, poco a poco, fue desapareciendo.

Cuando, casi dos siglos después, Estonia fue conquistada por las tropas rusas del Zar, el catolicismo volvió a ser tolerado, aunque sólo para extranjeros y con prohibición absoluta de predicar a los nativos. La breve independencia del país, entre 1924 y 1940, mejoró la situación y el Papa pudo nombrar el primer obispo estonio desde la Reforma. Sin embargo, la ocupación del país por la Alemania nazi primero y luego por la URSS volvió a llevar a los católicos a la clandestinidad y el primer obispo de Estonia, que no quiso abandonar a su rebaño, murió en la cárcel. Su sucesor pasó diez años en un campo de prisioneros en Rusia y fue finalmente deportado. Se confiscaron los bienes de la Iglesia, los católicos no tenían derecho de reunión y estaba prohibido editar libros católicos o incluso preparar a los niños para la primera comunión. El número de católicos estonios llegó a descender hasta una veintena y los católicos lituanos, polacos o ucranianos sufrieron enormes dificultades.

Al estar allí en Misa, con ese puñado de católicos estonios y ucranianos, me pregunté: “¿Cuántos de éstos habrán sufrido por la fe? ¿Cuántos habrán padecido desprecios, persecuciones y la pérdida de trabajos u oportunidades por el hecho de ser católicos?”. Si están aquí es, quizá, porque ellos y sus padres y abuelos se negaron a arrodillarse ante el falso dios del comunismo ateo en su época de apogeo, en la que parecía que el nuevo antidios iba a comerse el mundo. Quizá alguno haya recibido la fe de labios de un sacerdote que predicase de forma clandestina, enviado desde Letonia u otro país.

Y sentí un escalofrío al pensar: “¿De modo que así son los confesores de la fe: altos, bajos, gordos, con bigote…?” Gente tan normal que no habrían merecido una segunda mirada si me los hubiera cruzado por la calle. Sin embargo, en aquella iglesita, sus rostros parecían brillar a la luz de las velas. No entendí nada de lo que decían, pero me encantó oírles cantar. Y cantaron mucho, muchísimo… en realidad lo cantaron prácticamente todo. Mientras lo hacían, Cristo, la Virgen y los santos del pobre iconostasio parecían mirarles con ternura. También a los que desafinaban o, quizá, especialmente a ellos.

Y, al recibir con ellos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, me di cuenta de lo que es la comunión de los santos: una unión tan fuerte que va más allá de la carne y de la sangre, de países, idiomas y culturas, que trasciende el tiempo y el espacio. Y es una unión real, porque está basada en algo real, en lo más real que existe, que es Dios Padre creador, Dios Hijo encarnado, muerto y resucitado por nosotros y Dios Espíritu Santo que hoy sigue actuando en su Iglesia.

Dios bendecirá, sin ninguna duda, a estos católicos que han sido fieles a su fe. En 1936, había menos de dos mil católicos en Estonia, la gran mayoría extranjeros, y, como ya he dicho, ese número se redujo aún más. Sin embargo, en los últimos veinte años de régimen comunista la predicación se fue haciendo más abierta y se produjo un aluvión de conversiones y bautismos. Actualmente, hay ya unos seis mil católicos en Estonia, de los cuales un tercio son estonios.

Es cierto que han crecido en número a pesar de todas las persecuciones y dificultades, pero, en comparación con la población del país, siguen siendo muy pocos. Eso sí, son unos pocos cuya fe, como el oro, ha sido acrisolada a fuego. Ellos son los que no doblaron la rodilla ante Baal, los que no se prostituyeron con dioses extraños. Son el resto de Israel, la semilla de mostaza del Reino, la sal de la tierra, la levadura que fermenta la masa, la luz colocada en lo alto. Hoy pueden decir, con el salmista: “ellos cayeron derribados, nosotros nos mantenemos en pie”.

Han sufrido persecución, dando la vida, como el grano que cae en tierra y muere, así que estoy seguro de que darán mucho fruto. Si el aburguesamiento y otros vicios importados de occidente no lo impiden, podrán invitar a números cada vez mayores de estonios a volver a su Casa, a la Madre que, desde hace cuatro siglos, les espera con los brazos abiertos.

Para terminar, he dedicado un soneto al “pequeño rebaño” (Lc 12,32) de católicos de Estonia y, en particular, a los de rito oriental:

Muchas fueron las lágrimas de antaño,
derramadas por todo lo perdido
mientras viviste oculto y perseguido
por no querer servir a un dios extraño.

No tengas miedo, pequeño rebaño,
que ha pasado el invierno, ya se ha ido,
y, si fue dura siembra lo sufrido,
buenos frutos recogerás hogaño.

Abatido quedaste y humillado,
apoyado tan solo en tu Señor,
por el mundo y los hombres olvidado.

Mas hete aquí, en pie y vencedor:
el pueblo que Dios se ha preparado
como signo ante el mundo de su amor.

39 comentarios

  
Cristhian
La persecución tiene un "algo" que marca al cristiano que la ha padecido, ya Cristo no es una "idea" sino un "Alguien" real y palpable y Ese se funde con el creyente hasta hacerse uno.

Lo que viste, mas bien sentiste, es el fuego de Cristo encendido en sus entrañas, allí donde habita El que puede hacer que un ser humano cualquiera pueda creer que lo mas que puede hacerte otro hombre es matarte pero hasta la muerte ya fue vencida y nada puede quitarte Su amor.
31/08/09 8:26 PM
  
luis
El soneto es muy bueno, con el solo lunar del quinto verso, por cómo cae el acento en "pequeño", te corta el ritmo. ¿Qué tal "mínimo"?
31/08/09 8:42 PM
  
Óscar
Gracias Bruno

un abrazo a todos
31/08/09 9:13 PM
  
Yolanda
Sí, qué gracia, yo también tuve que leer "pÉqueño" para que me sonara bien. pero tampoco es importante. Hasta Gracilaso, maestro del ritmo de intensidad, variaba los esquemas tónicos intencionadamente. Será eso lo que ha intentado Bruno.
31/08/09 9:14 PM
  
S
En Tallín hay también una iglesia de rito latino que es un convento dominico.

Me llama la atenciónla presencia de un altar delante del iconostasio, cosaque no sucede nunca en los ritos orientales.

Si es una "occidentalización" me da pena. Fundamentalmente porque la riqueza e inconmensurable belleza de los ritos orientales (superior a la de los occidentales,enmi opinión) DEBE SER CONSERVADA Y RESPETADA, y su mantenimiento promovido. También como acto de respeto a estos confesores de la fe y sus antepasado.
31/08/09 9:18 PM
  
Yolanda
Ahora bien, la supervivencia de este pequeño grupo de catóolicos, pasadas las persecuciones formales, está más en otra idea que apunta el blogger:

"""Si el aburguesamiento y otros vicios importados de occidente no lo impiden, podrán invitar a números cada vez mayores de estonios a volver a su Casa"""

En cuanto fluyera en dinero por los bolsillos estonios, la publicidad agresiva al estilo occidental, la abundancia de bienes de consumo superfluos pero simbólicos, el modelo de triunfador/a de nuestro mundo... veríamos, o veremos.

Esperemos que estén suficientemente curtidos como para seguir, como mínimo, apartados de esos modelos occidentales
31/08/09 9:21 PM
  
luis
Yolanda, puede ser, porque lo alitera con rebaño, no había reparado en ello. Bueno, no hay nada más irritante que te corrijan algo que has planeado deliberadamente, pobre Bruno, está lleno de Ingres violinistas.
31/08/09 9:27 PM
  
luis
Me refiero a que el blog (me incluyo) está lleno de ingres violinistas, no Bruno jaja
31/08/09 9:28 PM
  
Bruno
S:

Sí, estaba dudando si escribir alguna cosa sobre ella otro día. De hecho, es la Catedral: San Pedro y San Pablo, construida en el s. XIX en el solar del antiguo convento dominico de Santa Catalina, quemado en tiempos de la Reforma.

No se trata de un altar, sino de una mesita. El altar estaba detrás del iconostasio. Ahora no se ve porque el iconostasio estaba cerrado. Durante la celebración, cuando estaba abierto, no quise ponerme a hacer fotos como un turista.

Debido a mi ignorancia sobre ritos orientales, no sé para qué sirve la mesita. El único uso que recuerdo fue que, al proclamar el Evangelio, dos asistentes tomaron las velas de la mesita y se pusieron a cada lado del presbítero.

Saludos.
31/08/09 9:40 PM
  
asun
Me quedo con esto:

"Utilizan como iglesia una pequeña casita medieval junto a la antigua muralla de la ciudad. La iglesia es bastante pobre, como se puede ver en las fotos, aunque tienen su sencillo iconostasio y todo lo necesario"

Y esto:

"Y cantaron mucho, muchísimo… en realidad lo cantaron prácticamente todo.
Mientras lo hacían, Cristo, la Virgen y los santos del pobre iconostasio parecían mirarles con ternura. También a los que desafinaban o, quizá, especialmente a ellos."
Y, al recibir con ellos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, me di cuenta de lo que es la comunión de los santos:
una unión tan fuerte que va más allá de la carne y de la sangre, de países, idiomas y culturas, que trasciende el tiempo y el espacio.


Paz y bien
31/08/09 9:52 PM
  
luis
Bruno, en la mesita se ponen los panes y los dones que se reparten a los fieles luego de la Misa. Son panes benditos, no eucaristía.
31/08/09 9:54 PM
  
Bruno
Luis y Yolanda vm:

Debo confesar que siempre compongo versos "de oído". Desde mi punto de vista, pensar mucho sobre el tema le quitaría la gracia al asunto.

A mí me suena bien lo de "pequeño rebaño", además de ser cita literal del Evangelio. Sin embargo, estoy encantado de contar con expertos como vosotros que me ayuden a pulir los poemas. Rumiaré lo de "mínimo" a ver qué tal me suena.

Yolanda tiene la culpa de tantas poesías. Ella fue la que me animó hace tiempo a escribir más poemas, con distintos tipos de estrofa. Así que me temo que todavía tendréis que soportar más, en futuros artículos. Cuento con vuestras críticas.

Saludos.
31/08/09 9:58 PM
  
Bruno
Luis:

En este caso, no se repartió nada al final. No sé si dependerá de la celebración, del celebrante, de los asistentes...
31/08/09 9:59 PM
  
Bruno
Luis:

No había oído nunca la expresión de Ingres y el violín. Está muy bien. Claro que, buscándola, uno llega a ciertos orígenes históricos algo impropios para este santo portal. :)
31/08/09 10:01 PM
  
Bruno
Cristhian:

Para mí fue un verdadero placer y un privilegio. Ojalá estemos a su altura, con la gracia de Dios.
31/08/09 10:02 PM
  
luis
Ah la buscaste. Bueno, siempre que alguien se mete en algo que no es su métier, se dice eso. Parece que Ingres era un desastre tocando el violín y torturaba a sus amigos, que en realidad iban a ver sus pinturas. Algo así como zapatero a tus zapatos.
31/08/09 10:09 PM
  
luis
Bruno, mira lo que son las cosas, ahora que lo googleo, no sabía que Marcel Duchamp había titulado su "obra" (sit venia verbo) como el violín de Ingres. Lo mío era más ingenuo, pre-google. Ya no se puede ser inocente.
31/08/09 10:13 PM
  
asun
Aunque yo no tengo ni idea, leo "pequéño" y me suena bien. Mucho mejor que "mínimo" ,porque "pequeño" obliga a bajar el tono dándole mayor intimidad, mientras que "mínimo" mantiene un tono alto más declamatorio.
Esa al menos es mi experiencia al leerlo. Yo no tengo ni idea de medidas ni de reparto de acentos, pero al leerlo me produce la impresión de que queda muy adecuado. A mi me gusta.

31/08/09 10:32 PM
  
asun
A mí, con tilde. Ese acento sí lo sé colocar.
31/08/09 10:33 PM
  
Bruno
Asun:

Muchas gracias. Así lo hago yo también: lo leo y, si me gusta, se queda así. De todas formas, por lo que me pagan en InfoCatólica, tampoco creo que esperen a Lope de Vega. :)
31/08/09 10:36 PM
  
luis
Pues por lo que nos pagan a nosotros en InfoCatolica no pretendas tenerlo de crítico a Menéndez y Pelayo ;)
31/08/09 11:04 PM
  
Yolanda
No destiméis a los críticos (literarios) de Bruno. Nada tengo que envidiar a Menéndez Pelayo (al menos soy experta en heterodoxia como él). Y lo hago gratis, por amor al arte, a pesar de mi elevado caché como crítica, comentrista, tertuliana, etc. Es gracia que otorgo a este blog, generosa que es una.

Dejo de bromear con estas cosas, que alguien habrá que no lo pille yo lo pille al revés...

Pero, cómo no, el ínclito Bruno me echa "la culpa" de su dedicación al verso: no lo llames culpa, sino simplemente ánimo o idea. Se te da muy bien, mal que me pese admitirlo.

Me temo, no obstante lo hermoso de la escena que describes de la Eucaristía en ese pequeño país, que peor que la persecución declarada es es acoso y acecho de la opulencia circundante. Será un proceso osmótico y acabarán como en todo occidente, paganizados. Ojalá me equivoque.
31/08/09 11:30 PM
  
Tineo
¡Qué alegría de post y de comentarios!
Así da gusto leeros.
Recemos por ese "pequeño" o "mínimo" grupo de católicos. Y por los católicos de todos los ritos, unidos en un solo Espíritu.
Hoy quien entre acá leerá las conversaciones entre luis, Bruno, asun y Yolanda y podrá decir: ¡mirad cómo se aman! Todo un milagro estonio.

31/08/09 11:38 PM
  
Yolanda
Antes te atribuyo el milagro a ti, Tineo, a los estonios no los vi; en cambio a ti te conocemos la capacidad de terciar y sembrar concordia.

Con que digan: "¡Mirad cómo se soportan!", ya estaría medio bien, jaja
31/08/09 11:45 PM
  
Tineo
Yolanda, no eches agua a este fuego de amor que ha surgido, jeje.
Para que os entretengáis un poco googleando, ¿alguien sabe de qué murió el catolicísimo Don Mareclino menéndez Pelayo, un aprendiz de crítico al lado de Yolanda?
31/08/09 11:56 PM
  
Tineo
Novedad bibliográfica, no se la pierdan, amigüitos (sic):

Moreno Ramos, Bruno, Siempre en Camino, Antología comentada, Buenos Aires, Losada, 2009 [Con prólogo de luis, análisis literario de cada poema por Yolanda; índice temático y onomástico a cargo de asun; estudio de fuentes bíblicas y patrísticas por Flavia; 1457 págs + CCLXXVIII del prólogo] 49,95 €
01/09/09 12:02 AM
  
Yolanda
jaja

Ya lo he reservado en www.casadellibro.com
01/09/09 12:32 AM
  
Cristhian
Se te olvido en los creditos quien ha hecho las ilustraciones con reminiscencias sesenteras ;)
01/09/09 12:37 AM
  
Yolanda
¿quién, Cristhian? No lo pillo
01/09/09 12:39 AM
  
Cristhian
jejejejeje es que creo (?) que te perdiste la discusión de la catedral, kiko y sus tshirt sesenteras
01/09/09 12:58 AM
  
Yolanda
AAAAAAaaaaaah! No, no me la perdí.

Pero qué boba soy, ¿cómo no he caído? Claro que las ilustraciones serían de Kiko.
01/09/09 2:19 AM
  
nachet
Pues esta noche oraré por los católicos estonios. Gracias pr tu interesante relato, Bruno.

Estoy de acuerdo con S en que la liturgia oriental es de una riqueza que merece ser conservada y vivificada constantemente. Sus ritos conectan más intensamente con la presencia divina que los latinos.

Por cierto, actualmente estoy leyendo de don Marcelino su obra magna "Historia de los heterodoxos españoles". Muy interesante por el aluvión de datos que presenta. Algunas partes algo menos digestivas, pero en general una obra imprescindible en la historia de la Iglesia en España.
01/09/09 9:14 AM
  
Flavia
Hombre, Tineo, qué fallo el mío, comprando libros esta misma mañana y no me había enterado del nuevo de Bruno que anuncias, je, je...
01/09/09 1:04 PM
  
Foix
Qué hermoso escrito el suyo, y qué verdadero. El soneto es estupendo.
01/09/09 1:52 PM
  
Yolanda
nachet:

cuando llegues a un heterodoxo como JOsé María Blanco White, al que don Marcelino trata con un gran desprecio y una enorme injusticia, intenta hacerte con la autobiagrafía del pobre denostado, y denostado por honesto y por sincero. Soy entusiasta defensora de la memoria de ese pobre heterodoxo que huyó de España pàra ser libre y al que aquí se ha tratado muy injustamente, en buena medida a causa de la inquina de don Marcelino. Blanco White, en Inglaterra, en su vejez conoció y trató mucho al que luego sería Cardenal Newman y que entonces era mucho más joven que Blanco. Fascinante sujeto hijo de su época que no da idea de cuánto hereje y cuámnto ateo había en la católica españa ya en los siglos XVIII y principios del XIX... entre el clero, y aun el alto clero.
01/09/09 3:46 PM
  
luis
A mí me gusta cómo M y P trata al obispo Bartolomé Carranza. Podría haber hecho una españolada y un auto de fe con él, y sin embargo es muy imparcial. Deja entrever que Carranza no era heterodoxo, sino que probablemente estaba jugando la baza de la ortodoxia frente a los heteroprácticos ya-saben-quiénes y la contrarreforma "a lo bestia", que tiró el agua sucia del luteranismo con el bebé adentro. Al menos, es la impresión de Castellani, que cuidadosamente leyó el Catecismo del infortunado Primado.
01/09/09 4:46 PM
  
Mari Luz Cabrerizo Morillas
Por favor, necesitaría saber horarios de Misa en Tallín.
Voy a estar el 27 y 28 de Julio, sábado y Domingo.

No consigo abrir la página de misas.org.

Gracias
14/06/13 8:58 AM
  
alicia
Buenos días a todos

Vamos a celebrar las bodas de oro de mis padres este mes de agosto en Tallín. La única condición que ha puesto mi padre es la de poder escuchar misa en domingo 02/08/15. No nos importa que sea en Estonio porque al fin y al cabo, lo importante es acudir a la casa de Dios. Y me parecen maravillosas estas pequeñas iglesias, tan humildes y tan intimas.

Lo que desearíamos mis hermanos y yo es poder hacerles un pequeño homenaje e incluir algo especial ese día haciendo una renovación de votos o haciendo aunque sea una pequeña alusión al asunto....¿sabeis como podría contactar con algún sacerdote católico apostólico que hable español en Tallín?.... para mis padres sería una gran sorpresa y para nosotros, sus hijos, poder hacerles este humilde regalo, un privilegio, tan lejos de casa (vivimos en España, todos desperdigados por la península...)

Muchísimas gracias de antemano

mi correo electrónica es :
aliciabeltrá[email protected]

Alicia Beltrán
22/04/15 8:14 AM
  
Bruno
Estimada Alicia:

Hasta donde yo sé, en Tallin sólo hay cuatro iglesias católicas:

Catedral de San Pedro y San Pablo
Vene 16, Tallinn
Teléfono: +372 644 6367
E-mail: [email protected]
www.katoliku.ee/index.php/en/

Monjas Brigitinas
Merivälja tee 18, Tallinn, Tallinn
Teléfono: +372 605 5000
E-mail: [email protected]
www.piritaklooster.ee/eng_index.html

Iglesia católica de rito oriental de la Madre de Dios
Laboratooriumi 22, Tallinn, Tallinn
Teléfono: +372 641 1963
E-mail: [email protected]
http://www.ukk.ee/

Capilla del monasterio dominico de Santa Catalina
Müürivahe tn. 33-11, Tallinn 10140
Teléfono: +372 533 34 341
[email protected]

No sé de ningún sacerdote que hable en español. En la catedral hay alguno que habla inglés y una misa en inglés los sábados por la tarde.
22/04/15 3:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.