InfoCatólica / La Esfera y la Cruz / Etiquetas: tendencias religiosas

3.09.14

¿Sobrevivirá la religión a internet?

GraficoSoy un convencido de que el principal factor que permite entender y explica los cambios sociales es el desarrollo tecnológico.

Mis ejemplos favoritos para demostrarlo son la aparición de las armas de fuego que suscitaron el surgimiento del Estado moderno, al concentrar en manos de unos pocos el poder de controlar a las grandes masas; y la píldora anticonceptiva, que cambió el rol de sexo en la sociedad, y dio carta de ciudadanía a una serie de conductas que hasta ese momento no eran dignas sino de la prostitución.

Naturalmente, el gran desarrollo tecnológico de nuestra era es la internet, y naturalmente muchos han notado, con mayor o menor alegría, que las características de este nuevo medio puede poner en peligro los viejos dogmas de las sociedades cerradas, entre ellos las religiones tradicionales (no se engañen, acá “religiones tradicionales” equivale a cristianismo). Pero ¿es esta una expectativa razonable?

En religion may not survive the internet publicado a comienzos del año 2013, y que recibió bastante difusión en webs ateas, se propone que el libro flujo de información que está a la base de internet anuncia el fin de las religiones tradicionales, y que la mezcla de avance científico y relaciones virtuales pondrían fin a los espacios que todavía ocupa la religión.

Leer más... »

12.10.12

Reporte sobre afiliación religiosa en los EUA

El Pew Research Center, uno de los más prestigiosos institutos de investigación estadística en materias relacionadas con actitudes y tendencias del público estadounidense, ha publicado el reporte de su más reciente encuesta, destacando el aumento significativo del grupo de los no afiliados, es decir, personas que, al ser consultadas por su religión, responden “ninguna".

“En los últimos cinco años” indica el reporte “los no afiliados han aumentado desde justo sobre el 15% [en 2007] a cerca de un 20% de los adultos estadounidenses [en 2012]. Esta categoría ahora comprende más de 13 millones que se describen como ateos y agnósticos (cerca de un 6% del público estadounidense), así como cerca de 33 millones de personas que dicen no tener una afiliación religiosa en particular".

El Pew Research Center también subraya que muchos de los no afiliados se consideran efectivamente religiosos o espirituales, y que el 68% de este grupo dicen creer en Dios, en tanto que uno de cada cinco dice rezar cada día.

El aumento de este grupo es estadísticamente significativo, con una variación de 4,3% en sólo 5 años, pero en su mayor parte se nutre de personas que se declaran no religiosas pero espirituales, en tanto que los agnósticos y ateos aumentan en 1,2% y 0,8% respectivamente, porcentajes ambos que se encuentran dentro del margen de error de 3,7 puntos para el grupo de no afiliados.

El siguiente gráfico muestra la tendencia histórica ante la pregunta sobre la afiliación religiosa del público estadounidense, desde 1972.

Leer más... »