InfoCatólica / La Esfera y la Cruz / Etiquetas: películas

13.05.15

El lamento de Viuda Negra

ViudaNegraEl sello Marvel nos ha acostumbrado a un excelente nivel de calidad en lo que a filmes de superhéroes se refiere, y ciertamente que la última entrega, La Era de Ultrón, no decepciona. Para los fanáticos será una gozada. No vamos a analizar aquí la película, pero quedan invitados a compartir sus opiniones en los comentarios. Lo que me gustaría compartir con los lectores de InfoCatólica es una escena en particular, y las reacciones que ha motivado en las filas feministas.

En el “Universo Marvel” (¿cuántas van ya? ¿10? ¿12?), el personaje de Viuda Negra (interpretado por una pelirroja Scarlett Johansson), es una ex espía de la URSS que gracias a sus entrenamiento y proezas físicas logra ponerse a la par de seres tan poderosos como Thor o Iron Man. Vamos, que es una especie de James Bond en mujer, y en medio de superhéroes.

Al comienzo de La Era de Ultrón, Viuda Negra y Bruce Banner/Hulk están en las primeras etapas de una relación amorosa, todavía sin poder expresar lo que sienten el uno por el otro, cuando es evidente para todos los demás. Sabemos que Banner teme enamorarse a causa del monstruo que lleva dentro, pero más adelante en la película nos enteramos que Viuda Negra también se siente incapaz de entrar en una relación, porque fue esterilizada por la agencia que la entrenó. Al decirle esto a Banner ella le pregunta “¿Crees ser el único solitario en el equipo?”.

Pues eso ha bastado para encender los hornos de la ira feministas, contra el director y escritor de la película Joss Whedonsugerir que la mujeres forzadas a sufrir una esterilización pudieran no estar totalmente satisfechas con esa condición.

Leer más... »

9.01.15

Éxodo:dioses y reyes es cine para ateos

ExodoFilmSe ha vuelto un lugar común notar que los ateos hacen las mejores películas basadas en temas bíblicos, y es cierto que las producciones realizadas desde un punto de vista específicamente cristiano corren un grave riesgo de resultar demasiado pesadas y evidentes en su “prédica”. Los escépticos, en cambio suelen dejar que la historia se presente a sí misma, y de ese modo

Si eso es cierto, entonces Éxodo: dioses y reyes vendría siendo la excepción que confirma la regla.

No soy de los que se molesten porque un filme basado en un relato bíblico integre elementos que no están en el texto, o que no “cuente todo tal como fue”. Lo cierto es que al trasladar un relato de un medio escrito a uno audiovisual (o en general cualquier adaptación, incluso una traducción), siempre habrá elementos que se perderán y otros que será inevitable incorporar. En consecuencia, la clave de una buena adaptación no radica en llevar un texto línea por línea a la pantalla, cosa desde ya imposible, sino en que el producto final reconozca y profundice los temas fundamentales del texto original.

Es en este sentido que Éxodo: dioses y reyes es una mala película.

Los elementos sobrenaturales en la vida de Moisés son inevitables, pero Ridley Scott (ateo, por si no ha quedado claro) no solo intenta reducirlos al mínimo a través de explicaciones naturalistas, sino que explícitamente introduce escenas para dejar en claro que la relación entre Moisés y Dios es ilusoria, algo propio de un psicótico.

Leer más... »

28.11.14

Génesis: dioses y reyes

ExodoLa Iglesia siempre ha enseñado que el sentido literal de la sagrada escritura es primordial, y que de éste dependen los tres sentidos espirituales (alegórico, moral y anagógico). Al mismo tiempo, “sentido literal” no es lo primero que se nos viene a la mente cuando leemos un texto, sino que lo descubrimos a través de la adecuada interpretación.

A primera vista, en un sentido que podríamos llamar “literalista”, el relato de la creación en seis días que encontramos en el Génesis, parece una colección de actos divinos sin sentido, donde, por ejemplo, la luz, por ejemplo es creada antes que el sol. Sin embargo, solo descubrimos el sentido literal cuando ponemos el Génesis en el contexto de las teogonías de la antigüedad, como nos invita a hacerlo el profesor Ratzinger, y así nos damos cuenta que los pueblos que rodeaban a los israelitas adoraban a la luna, el sol y los astros como dioses, pero el Génesis los corrige fundamentalmente, al presentarlos como meras lámparas creadas por Dios.

Bueno, pero ¿qué tiene que ver todo esto con la película Éxodo: dioses y reyes que todavía no se ha estrenado?

Hay una escena del avance donde Ramsés repite enfáticamente “¡yo soy un dios, yo soy un dios!”, seguramente ante la orden de Yavé de dejar partir a su pueblo. Cuando la vi, algo me hizo pensar en la promesa de la serpiente (“serán como dioses”) y como pueden haber entendido esas palabras los primeros que escucharon ese relato de la creación.

Leer más... »

18.04.14

5 claves para ir a ver Noé

NoeEn septiembre del año pasado, les comentaba de las grandes expectativas que tenía por la película Noé, la versión de Darren Aronofsky acerca de la conocida historia del Diluvio. Esta semana he tenido la ocasión de verla y no he quedado decepcionado, más que eso, como película me ha encantado.

Con todo, admito que lo que se presentó en la pantalla es una versión de la historia, una interpretación, que puede no gustar a todos, y ciertamente ha recibido fuertes críticas desde el campo de personas religiosas que gustan del cine.

Personalmente, soy un convencido que la clave para disfrutar una película son las esperanzas que tengamos puestas en ella, así que aquí les dejo algunas claves que tal vez les ayuden a decidir si Noé es un filme que les gustaría ir a ver, y, si deciden hacerlo, para que se fijen en algunos detalles que tal vez no sean evidentes a primera vista.

#5. Debemos asumir que algunos elementos estarán ausentes y otros serán agregados

Es imposible filmar la Biblia “tal como fue”, porque es un libro, y cualquier otro medio, sea el cine, el libro, la pintura y todas las artes, tienen sus propios códigos y técnicas, que deben respetar si quieren hacer algo mínimamente inteligible. Esto hace que necesariamente se deban tomar decisiones que van más allá del material original, y esto, a a su vez, que sea imposible satisfacer a todo el público con las decisiones que se toman. Desde el paño que rodea la cintura de NSJC en las representaciones del crucificado, hasta la eliminación de Tom Bombadil en las películas de Peter Jackson, las alteraciones más o menos sustanciales, son inevitables.

Leer más... »

Páginas: 1 · 2

17.09.13

Noé, la película

Luego de protagonizar en Una Mente Brillante, Russel Crowe y Jenniffer Connely vuelven a interpretar como pareja, esta vez salvando a la humanidad de su extinción en el diluvio, en una nueva versión de la historia de Noé. El filme es dirijido por Darren Aronofsky, quien no es un desconocido a los temas religiosos pues los ha abordado anteriormente en películas como “Pi” de 1998 y La Fuente de la Vida de 2006.

Con fecha de estreno para el mes de abril del próximo año, es claro que estamos ante una producción de alto perfil al más puro estilo de Hollywood, con un elenco donde además aparecen Emma Watson y Anthony Hopkins. Esto asegura una distribución mundial y una importante campaña publicitaria.

La pregunta ahora es si el guion será más o menos fiel al relato bíblico. En estas cuestiones hay que ser lo más flexible posible, porque los datos bíblicos efectivamente son escasos, de modo que cualquier intento de adaptación a la pantalla grande implicará un importante esfuerzo de “rellenar” los datos que faltan.

Leer más... »