InfoCatólica / La Esfera y la Cruz / Etiquetas: pecado original

21.03.14

5 detalles del relato de la caída que tal vez no habías notado

Al inicio de esta cuaresma, leímos uno de los pasajes más conocidos de la Biblia, el relato del Pecado Original y la Caída; y  tal como es de esperar de las Sagradas Escrituras, aunque hayamos leído un pasaje muchas veces, nunca terminamos de encontrar nuevos sentidos y detalles que no habíamos detectado antes.

Por ejemplo:

#5. La serpiente no era una culebra de jardín

Muchos años de arte popular cristiano nos han acostumbrado a imaginar la tentación de Adán y Eva de una forma bastante común: un hombre y una mujer desnudos, junto a un árbol, mirando a un fruto rojo, y a una serpiente de aspecto inofensivo enroscada en el tronco y las ramas del árbol.

Pero si leemos lo que otros pasajes de la Escritura nos dicen acerca de la serpiente que habló a nuestros primeros padres en el jardín, parece que la imagen que deberíamos tener de la escena debería ser diferente. Así, el libro del Apocalipsis nos entrega una descripción mucho más detallada y temible de esa criatura:

Un enorme Dragón rojo como el fuego, con siete cabezas y diez cuernos, y en cada cabeza tenía una diadema, su cola arrastraba una tercera parte de las estrellas del cielo (Ap 12,3-4)

Sobre la identidad de este Dragón, el propio Apocalipsis nos aclara más abajo “9 Y así fue precipitado el enorme Dragón, la antigua Serpiente, llamada Diablo o Satanás, y el seductor del mundo entero“. Con esto en mente, al revisar la breve conversación de Eva con esta criatura, tal vez nos inclinemos a pensar que la famosa tentación tuvo tanto de engaño como de amedrentamiento.

Leer más... »

Páginas: 1 · 2

30.06.10

Pelagianismo

¡Vaya el debate que se armó en la entrada anterior! Hay muchas cosas que me gustaría aclarar de lo que se dijo ahí, pero desde ya el número de comentarios me limita a hacer breves intervenciones.

Sí quiero contestar más detalladamente la intervención de Luis López, porque hizo algo que a mí me gusta mucho, y eso es preguntar:

Escribe Luis López:

Ahora bien, pregunto. ¿Por qué necesariamente para que la redención “real e histórica de Jesús” fuese verdaderamente operativa, el pecado original tuvo que tener una dimensión histórica, esto es, concentrada en una persona concreta -Adán- que la transmitió al resto de la humanidad?

Partamos con la vinculación que establece San Pablo entre los actos de NSJC y los de Adán, especialmente en la carta a los Romanos, capítulo 5 versículo 12 en adelante. Todo ese discurso se desarrolla en una comparación entre ambas figuras, y para comparar dos cosas, la lógica exige que se encuentren al menos en el mismo “plano de ser". Por eso puedes comparar una bicicleta con un niño (peso, color, forma, ubicación, etc.) pero no a El Quijote con una casa.

Aún así se podría hablar de comparar una figura mítica con una figura histórica, pero la sola relación falta-justicia sobre la cual discurre el autor nos debe llevar a concluir que ambos extremos de la comparación deben existir en la historia. Por ejemplo, si uno tiene una enfermedad infecciosa, lo lógico es tratarla con antibióticos, y no con un tratamiento psicológico. De igual modo, la justicia que se aplica mediante un acto en la historia, lógicamente se justifica por una falta cometida mediante un acto en esa misma historia. De otro modo, no habría vínculo entre el efecto y su causa.

Leer más... »

29.06.10

¿Es posible negar la existencia de Adán?

En la entrada anterior, los lectores comentaban que el autor del artículo citado había sido disciplinado en el año 2008 por su obispo, y los enlaces que aportaban hacían referencia a la negativa de Ariel Álvarez de afirmar la historicidad del relato de Adán y Eva.

Alvarez Valdés presentó su renuncia al sacerdocio en julio de 2009, y aunque siguió dialogando con el Obispado local tratando de encontrar un acuerdo, finalmente no pudieron llegar a ningún arreglo, “debido a que se me puso como condición, en la última carta que me mandaron en noviembre del año pasado, que yo escribiera un artículo reafirmando la historicidad del relato de Adán y Eva, algo que para mí es inaceptable como biblista”, sostuvo el ex sacerdote.

De la lista de libros que el cristianismo sostiene como inspirados por Dios e inerrantes, sin dudas que el Génesis es el que introduce mayor tensión entre el cristiano y el mundo moderno, lo que, a fin de cuentas, es esperable, pues precisamente ahí encontramos la respuesta de nuestra religión a la pregunta “¿Qué es el hombre?", respuesta que ha llegado a ser inaceptable para la modernidad, por diversos motivos.

En tal contexto, naturalmente los teólogos serán los encargados de abordar estos conflictos, y es legítimo que lo hagan, pero siempre teniendo en vista que el objetivo es explicar la fe a una comunidad que no la entiende, tal vez haciendo uso de las categorías que resulten familiares a sus oyentes, pero nunca rendir las verdades recibidas a las convenciones de otros.

Ahora bien, ¿Podría alguien explicarme de qué modo negar la existencia histórica de Adán y Eva “resuelve” esta tensión? Aún si no tuviéramos la explícita condena al poligenismo de Pío XII en 1950 mediante la encíclica Humani Generis, basta la lógica para darse cuenta de los problemas insalvables que produciría esta posición.

Leer más... »