InfoCatólica / La Esfera y la Cruz / Etiquetas: conversiones

11.05.13

La conversión de Roy Schoeman: judío ateo a católico

Roy Schoeman era un ateo, hijo de sobrevivientes del holocausto, que tuvo una conversión milagrosa, a los 30 años, cuando era profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. Esta es mi traducción de la historia que él mismo publica en su sitio web Salvation is from the Jews:

Mis padres eran judíos observantes en Europa, que huyeron a los EUA para escapar del Holocausto. Fui criado como un judío “conservador", y era bastante pío por naturaleza y muy entusiasta en la instrucción religiosa que recibí y las actividades religiosas en las que participé. Asistí al programa de educación religiosa de la escuela vespertina judía en mi sinagoga ("Hebrew School") durante toda la escuela secundaria. Era muy cercano a mi rabino y a varios de los seminaristas que eran mis profesores en la Hebrew School. Como si fuera providencial, el rabino de mi pueblo natal era Arthur Hertzberg. Uno de los más destacados rabinos en los EUA, fue presidente del Congreso Judío Americano, consejero de varios presidentes, y escribió un número de libros best seller sobre judaísmo e historia judía. Mi profesor favorito de la Hebrew School, con quien era particularmente cercano, también se convirtió en un rabino prominente que más tarde encabezó el seminario rabínico judío más grande en los EUA.

Al crecer, yo era inusualmente devoto y apasionado acerca de Dios y el judaísmo, aunque el contexto suburbano y conservador en que estaba realmente no aportaba a una vida de piedad, fe y oración. En mi último año de secundaria conocía un muy carismático rabino jasídico místico (Shlomo Carlebach) que solía recorrer el país dando “conciertos", que eran realmente encuentros de oración sobre los cuales él presidía, tocando guitarra y cantando canciones jasídicas de adoración, mezclado con relatos religiosos y enseñanzas. Tenía un gran número de seguidores entre los hippies judíos y estudiantes universitarios. Empecé a seguirlo y pasé el verano siguiente viajando en su séquito. Quería vivir mi vida para Dios y con Dios, y mientras estuve en Israel consideré abandonar mis planes de ir al M.I.T. y permanecer en Israel, estudiando en una de las yeshivá de Jerusalén (que son escuelas donde jóvenes dedican su tiempo a la oración y el estudio religioso, lo más cercano que el judaísmo tiene a la vida religiosa). Pero me decepcioné por cierta esterilidad y frialdad que vi en ellos, y que no reflejaban una verdadera intimidad con Dios.

Leer más... »

22.03.13

Edward Feser, filósofo ateo converso al catolicismo

Hubo un tiempo en que, para los católicos la conversión se presentaba como una calle de un solo sentido: era común saber de personas que habían crecido en familias católicas (con sacramentos hasta la confirmación y todo), y luego habían abandonado la fe de sus padres, ya sea por una religión protestante o directamente por el ateísmo, sea formalmente o llevando un estilo de vida que totalmente ignoraba el aspecto espiritual.

Internet puso fin a esa época oscura, pues nos puso al corriente de cientos de historias de personas que, partiendo desde los más diversos orígenes, encontraron la riqueza y verdad que se encuentran en la Iglesia que fundó NSJC, entre ellas muchos ateos.

Hoy quiero llamar vuestra atención hacia la historia de Edward Feser, escritor y filósofo que cuenta cómo, luego de abandonar su catolicismo de infancia y permanecer firmemente en el campo ateísta, recobró su vínculo con la Iglesia. El largo camino que tuvo que recorrer está relatado en un post de su blog titulado Camino desde el ateísmo (en inglés), pero me interesa compartir con Uds. los párrafos que dedica a la forma como re descubrió a Santo Tomás de Aquino y las pruebas de las existencia de Dios

Dejo con Uds a Edward Feser:

A fines de los 90, siendo todavía un estudiante, me dieron la oportunidad de enseñar un curso de filosofía de la religión, seguido de varias oportunidades de enseñar cursos de “Introducción a la Filosofía". En este último, quería enfocarme en tópicos que fueran de interés para los que no tuvieran un interés general en la filosofía. Puesto que todos tienen algún interés en la religión (incluso si, en algunos casos, sólo tienen un interés hostil), los argumentos sobre la existencia de Dios parecían un buen tópico al menos para una parte del curso. Naturalmente, ese fue un tópico para el curso de filosofía de la religión. Así, tenía una razón para revisar esa materia luego de haberle dedicado poco tiempo por muchos años.

Leer más... »

29.06.12

¿Bisexual y católica? ¡Seguro!

Conversando acerca de las historias de conversión, un visitante destaca que la reciente conversa Leah Libresco todavía se declara bisexual, y nos aporta el correspondiente enlace, donde ella indica:

Mencionaste cierta inseguridad respecto a cómo la Iglesia trata la homosexualidad. ¿Qué harás si tus opiniones no coinciden con las de la Iglesia?

Soy bisexual. La experiencia de la orientación de otras personas queer es variable, pero, en lo que a mí respecta, soy bisexual porque siento que el género es tan importante para mí como el color del cabello cuando se trata de salir en una cita. Eso significa que ya estoy fuera de sintonía con la Iglesia Católica, antes incluso que lleguemos al matrimonio gay o a cualquier asunto como ese, porque la Iglesia piensa que el género es mucho más central a la identidad de una persona que lo que yo creo.

Imagino que tendré que leer mucho más y tendré muchos más conflictos en los próximos años. Estoy dispuesta a no tener citas con mujeres mientras tanto, pero no generalizaría necesariamente.

Sobre este párrafo tengo dos observaciones, una general y otra particular, y por supuesto corresponde empezar por la general.

Hay conversiones que milagrosas, donde la presencia de Dios y la verdad de la Iglesia Católica es tan abrumadora, que cualquier duda sale volando por la ventana en un instante y no queda más que admitir lo ocurrido. Los escépticos se preguntan por qué Dios no utiliza más este medio, pero al leer los relatos de estas experiencias, con toda su fuerza y maravilla, de todos modos queda la sensación que la capacidad del sujeto para responder activa y libremente se ha visto severamente mermada. Si se quiere una analogía, habría que pensar en qué libertad tiene el que está siendo torturado para negar la realidad del dolor. No es una excusa propia del debate, es lo que efectivamente transmiten estas historias de conversión.

Leer más... »

25.06.12

Acerca de las conversiones en general

La semana pasada Infocatólica se llenó de historia de conversión al catolicismo, particularmente de bloggers ateos más o menos reconocidos. Puede revisarlas aquí:

Curiosamente, muchos ateos “pitaron falta” por estos artículos, como si hubiera algo deshonesto en destacar que han habido y habrá algunos de ellos que abandonarán sus convicciones anteriores y se pasarán a otras religiones o alegrarse por ello. Por eso es interesante observar el fenómeno de la conversión.

Para empezar, convengamos en el término “convicción religiosa” para abarcar tanto a las religiones como al ateísmo y al agnosticismo, y en que a lo largo de la historia ha habido todo tipo de conversiones sinceras. A partir de este hecho, uno podría suponer que siempre ha habido conversiones, pero estaría en un error.

Me refiero a que en un ambiente politeísta, la conversión no tiene sentido, porque no hay una relación exclusiva entre el sujeto y la divinidad. En la antigüedad, una persona podía adorar a cuantos dioses deseara o necesitara, tal como hoy en día se puede tener crédito en una tienda y comprar en otra, sin que ello implique ningún tipo de conflicto. Lo único que se solía exigir a todos los ciudadanos era rendir honores a los dioses de la ciudad –o al emperador, durante la etapa tardía del imperio romano–, pero todos entendían que esto era una especie de deber cívico, al modo de un juramento de lealtad, que en modo alguno reflejaba el tipo de renuncia a todas las convicciones anteriores que lleva implícita nuestra idea cristiana de conversión.

Leer más... »

21.06.12

El tema de la semana: conversos ateos

Siguiendo con esta semana temática, acerca de “Bloggers ateos conversos al catolicismo”, les ofrezco mi traducción de un artículo de Jeff Miller, The Curt Jester, acerca del proceso de conversión.

Dejo con Uds. a Jeff Miller:
Ir desde el ateísmo al catolicismo es como esas historias de un pobre que llega a convertirse en magnate. De no tener nada en la vida espiritual, a la riqueza que entrega la fe católica. Tantos santos, tantas devociones ¡y tantos libros! Vuelvo la mirada a todos mis años como ateo con cierta ternura, pues yo anhelaba la verdad, a pesar de andar torpe y altanero, como Mr. Cegatón.

Es difícil describir la alegría de ser católico a pesar de todos los desafíos. Encontrarse con que podías vencer pecados a los que casi te habías rendido, a pesar de los periódicos intentos de estoicismo. Pero entrar en relación con Jesús es lo más gozoso. El viaje a sus espaldas como la oveja perdida que regresa al corral es un viaje maravilloso.

Hay algunas ventajas en hacerse católico desde el ateísmo, comparado con la conversión desde ser protestante. De partida, una vez que superas la fase “sí, Dios existe” todas las peculiaridades católicas son mucho más fáciles de aceptar. El no tener los prejuicios protestantes hacia el catolicismo hace que la fe sea mucho más fácil de aprender. El hecho de que la fe católica sea sinfónica, y que todas las verdades de fe se relacionen y apoyen unas a otras, hace que estés constantemente asombrado en esta nueva comprensión, sensación que sólo se vuelve más fuerte con los años.

Ciertamente que hay prejuicios ateos que deben ser superados, como esa gran mentira que es la tontería de “La Iglesia contra la Ciencia”. Estoy muy feliz que Leah Libresco se salte la fase del teísmo. Llegar a creer en Dios para mí no implicó abrazar instantáneamente la fe católica, fueron años de un teísmo general primero y luego el movimiento hacia la Iglesia, después de leer buena parte de la sección religiosa de la biblioteca.

Así que, bienvenida Leah!

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí