InfoCatólica / La Esfera y la Cruz / Etiquetas: claudio orrego

28.06.14

Claudio Orrego y una traición anunciada

OrregoEl año pasado, por esta misma época, les contábamos que se había realizado un debate público entre los cuatro pre candidatos de la Democracia Cristiana chilena a la Presidencia, y que en esa instancia el único que se había manifestado a favor del matrimonio natural había sido Claudio Orrego, pero que, cuando le pidieron que justificara su posición, la respuesta que entregó fue totalmente insuficiente y decepcionante.

En concreto, dijo que esa es la opinión mayoritaria de los chilenos y la tradición histórica de las naciones, de todas las confesiones e incluso agnóstica, ha sido favorable en cuanto a mantener esa definición. Como se ve, ya en esa instancia no había nada de fondo y sustancia en su posición, solo el decir que siempre se ha hecho así, que es lo que cree la mayoría, que Chile no está preparado.

Saltamos un año al futuro, y nos encontramos con que Claudio Orrego fue nombrado Intendente de la Región Metropolitana por la Presidenta Michelle Bachelet, y que (¡oh sorpresa!) ahora aparece suscribiendo una carta dirigida al Presidente del Partido Demócrata Cristiano Ignacio Walker donde 124 prominentes militantes del partido sostienen que “es necesario terminar con la discriminación histórica que ha existido contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de nuestro país” y que “eso pasa por generar un consenso para apoyar el matrimonio igualitario”.

 

Leer más... »

11.06.13

Lo que debió haber dicho Claudio Orrego

En el debate de anoche, de los cuatro pre-candidatos que participaron, sólo el demócrata cristiano Claudio Orrego se manifestó contrario al matrimonio homosexual, y dijo claramente que, en su opinión, el matrimonio es entre un hombre y una mujer, porque esa es la opinión mayoritaria de los chilenos y la tradición histórica de las naciones, de todas las confesiones e incluso agnóstica, ha sido favorable en cuanto a mantener esa definición.

El problema es que hoy por hoy, eso no basta. Hay que poder decir, más allá de una cuestión mayoritaria y de tradición, por qué el matrimonio se define propiamente como la unión de un hombre y una mujer, y no la unión del vino tinto con las carnes rojas.

Teniendo en cuenta que es uno de los grandes temas que estará presente en la campaña presidencial de este año, y que seguramente cuenta con asesores que lo preparen para este tipo de preguntas, Claudio Orrego no puede decir que esta sea una respuesta mínimamente coherente y satisfactoria para defender el matrimonio. Más bien queda la impresión de que se trata de una mera respuesta formal, para salir del paso, como dicen los gringos, lip service, de los dientes para afuera.

Y eso, hoy por hoy no basta.

Leer más... »

8.06.12

La crisis espiritual de Chile

En el sitio web del diario La Segunda, encontré una columna de Claudio Orrego (alcalde de Peñalolén, DC) titulada La revolución de la confianza, donde se lamenta que, según los últimos estudios [cita requerida], Chile sea uno de los países con mayores índices de desconfianza en el mundo.

El autor atribuye esta situación a los abusos, al individualismo y a la desigualdad, factores que percibe como característicos de la situación política actual, y concluye proponiendo:

Ahora sólo falta que nos decidamos a impulsar una revolución de confianza. Sólo un nuevo contrato social y político, que ponga lo común al centro, nos permitirá construir ese país cohesionado que queremos para nuestros hijos.

Al leer sus palabras, uno se queda con la idea que don Claudio está a punto de llegar a concluir que el principal problema de Chile actualmente es de índole espiritual, pero no se atreve a hacerlo y termina con una frase vacía acerca de un “nuevo contrato social".

Leer más... »