InfoCatólica / La Esfera y la Cruz / Categoría: Cultura

7.07.20

¡¿Acaso el planeta se ha vuelto loco?!

 

Al leer noticias en mi teléfono, no puedo evitar preguntarme cómo hemos llegado aquí. No fue hace tanto, creo yo, que la película El Último Tango en Paris fue censurada en muchos territorios, por sugerir ciertas prácticas sexuales que hoy son el remate de un chiste. Apenas en 2008 el candidato demócrata Barack Obama decia apoyar el matrimonio natural, posición que hoy es evidente hate speech, “discurso de odio". ¿Cómo puede haber cambiado tanto el mundo en tan pocos años? ¿El planeta se ha vuelto loco?

A veces me pregunto si un romano del S. IV habrá sentido algo parecido. Un día estás celebrando los rituales a los dioses de la ciudad, como han hecho los hombres decentes por siglos, y escuchas sobre esta nueva secta judía mesiánica, que se niegan a sacrificar a los dioses. “No faltan los locos” piensas, pero cada día llegan historias de  estos ateos que aparecen por todas partes. Los pretores los persiguen y los arrojan a los leones, pero no parece tener efecto, los reportes parecen ser cada vez más frecuentes. Pasan algunos años, y ahora el emperador mismo decide tolerar la demencia, y decreta “libertad religiosa para los cristianos". Un par de décadas más tarde un joven emperador decide que el cristianismo es la religión oficial del Imperio, y proscribe los cultos a los dioses tradicionales.

¿Conclusión? En el lapso de una vida, haciendo exactamente lo mismo, un ciudadano ejemplar ha pasado a ser un enemigo del Estado. La comunidad en que vivía ha cambiado radicalmente, es decir, su mundo se ha vuelto loco.

Permítanme proponer una explicación a la situación actual: La culpa de todo esto la tiene la Unión Soviética.

Leer más... »

24.10.15

Feminismo

No me gusta el feminismo, porque no es más que machismo a la inversa. El feminismo identifica a dos enemigos: el macho y la feminidad. Al macho intenta destruirlo, derribarlo, ocupar su lugar. Ven al varón gobernando como déspota desde la cima de la colina, y dicen “yo debería estar ahí, yo quiero ser la tirana". También rechaza la feminidad, porque la percibe como debilidad.

Al final del día, las feministas le rinden un homenaje al macho, pues tratan de convertirse en uno. El feminismo valida el machismo, como la mejor forma de ser y de vivir.

“El reformista siempre está en lo correcto sobre lo que está mal. Generalmente está mal sobre lo que es correcto” Chesterton dixit[1], y el feminismo es un caso más de ello. Tiene razón el feminismo en denunciar el mal trato a la mujer, la injusticia en el trato y la discriminación injustificada. El problema es que habitualmente su solución pasa por convertir a las mujeres en una caricatura del hombre.

Es cierto que se felicita al varón por ser promiscuo, mientras la misma conducta se censura en la mujer. El feminismo denuncia esa situación, pero deja al hombre en su promiscuidad, y en cambio propone que la mujer sea más machista, y alardee también de la suya.

Leer más... »

21.09.15

El sitio web del Vaticano me alegró el día

A veces nos encontramos con sencillos detalles que nos alegran el día. Por ejemplo, no tenía idea que el sitio web del Vaticano había cambiado su página de inicio recientemente. Se agradece bastante, porque durante mucho tiempo la puerta de bienvenida de la Iglesia parecía diseñada a comienzos de los 90.

Sin embargo, lo que me alegró el día fue este detalle en la página de inicio:

¿"Filtra por siglo"? ¿Cuántos sitios han visitado que pueden ofrecer esa opción?

Nos ha correspondido vivir en la era de la información instantánea y global. Pequeños detalles como estos deberían recordarnos que Dios y su Iglesia no son ninguna de esas dos cosas. Es fácil perder la cabeza por los eventos del mundo, incluso por los que están ocurriendo en la Iglesia. En cambio, Dios ha venido trabajando con aquellos a quienes eligió el inicio del tiempo, por miles de años. Tampoco Dios tiene quien lo apremie o le ponga una fecha tope, Él es un artista que tiene todo el tiempo del mundo en sus manos para concluir su obra maestra.

Él puede mirar a sus Papas siglo por siglo, o uno por uno. A nosotros solo nos corresponde decir “¡Ven pronto Señor Jesús!",

5.06.15

Una pregunta a propósito de Caitlyn Jenner

Toda mi vida me he sentido como un español a pesar de haber nacido en Chile ¿Sería tan amable el Estado español de otorgarme la ciudadanía? No creo que tenga que pasar por algún tipo de operación previa para que me corten mi chilenidad y me implanten un poco de españolidad.

Al menos no necesito tanto maquillaje ni photoshop como Caitlyn Jenner para pasar por mujer. Lo que ez yo, hago todo lo pozible para zer español. Ya he comenza’o a ezcribí to’ con zetas, a ve’ zi azí loz intolerantez de ziempre se callan y me cren de una vez lo que lez digo. Hazta me he comprao un traje de torero y todo lo demaz ¿Ze puede zer máz ezpañol, digo yo?

Así que todos a callar, a menos que sea para felicitarme por mi decisión. Quedo esperando que el rey don Juan Carlos me reciba en el palacio de la alambrada, por el coraje tan grande que tengo de ser el primer español transnacional. 

13.05.15

El lamento de Viuda Negra

ViudaNegraEl sello Marvel nos ha acostumbrado a un excelente nivel de calidad en lo que a filmes de superhéroes se refiere, y ciertamente que la última entrega, La Era de Ultrón, no decepciona. Para los fanáticos será una gozada. No vamos a analizar aquí la película, pero quedan invitados a compartir sus opiniones en los comentarios. Lo que me gustaría compartir con los lectores de InfoCatólica es una escena en particular, y las reacciones que ha motivado en las filas feministas.

En el “Universo Marvel” (¿cuántas van ya? ¿10? ¿12?), el personaje de Viuda Negra (interpretado por una pelirroja Scarlett Johansson), es una ex espía de la URSS que gracias a sus entrenamiento y proezas físicas logra ponerse a la par de seres tan poderosos como Thor o Iron Man. Vamos, que es una especie de James Bond en mujer, y en medio de superhéroes.

Al comienzo de La Era de Ultrón, Viuda Negra y Bruce Banner/Hulk están en las primeras etapas de una relación amorosa, todavía sin poder expresar lo que sienten el uno por el otro, cuando es evidente para todos los demás. Sabemos que Banner teme enamorarse a causa del monstruo que lleva dentro, pero más adelante en la película nos enteramos que Viuda Negra también se siente incapaz de entrar en una relación, porque fue esterilizada por la agencia que la entrenó. Al decirle esto a Banner ella le pregunta “¿Crees ser el único solitario en el equipo?”.

Pues eso ha bastado para encender los hornos de la ira feministas, contra el director y escritor de la película Joss Whedonsugerir que la mujeres forzadas a sufrir una esterilización pudieran no estar totalmente satisfechas con esa condición.

Leer más... »