Límites a la libertad de conciencia (I)

Luego de aclarar en algo las aguas sobre la libertad de conciencia, religión, culto y otras más, habíamos quedado de hablar sobre los límites de esos derechos. Nuestros visitantes, sin embargo, se abalanzaron a discutir sobre el tema. Que no puede tolerarse que le digan degenerado a un homosexual, o que va a ir al infierno; ni que la florista se niegue a atender una boda gay; y que no hablen de libertad religiosa los que no cumplen todos los preceptos de una religión. En otras partes incluso se pide que se prohíba a las Iglesias enseñar sobre la homosexualidad.

Lo que piden, en definitiva, es que haya límites a la libertad de conciencia y religiosa… y tienen razón. Al menos en parte.

Las disciplinas jurídicas desconfían de los derechos absolutos. Summum ius summa iniuria reza un aforismo, uno de los primeros que se enseñan en la escuela de derecho. Establecer un derecho como absoluto e intocable, habitualmente provoca mucho más daño que bien. Hacer justicia, en cambio, casi siempre parte por fijar una regla general y luego rodearla de excepciones y distinciones. Las libertades de religión y de conciencia, no son la excepción.

Al mundo moderno no le gustan las distinciones ni excepciones, prefiere las cosas simples. Le gustan los memes y los titulares, y también los derechos absolutos expresados en términos sencillos. La libertad de expresión, por ejemplo, se presenta como un derecho sacrosanto a expresar lo que yo quiera y de la forma que quiera. Si va al lado de una foto de Voltaire y en letras blancas, mejor que mejor. Parece que cualquier forma de límite a su ejercicio, es una carga intolerable para cualquier sociedad democrática, y pensar siquiera en censurar un periódico o un sitio web es la obra del demonio y de las dictaduras.

Sin embargo, es muy fácil encontrar límites a la libertad de expresión. No puedo gritar “¡Fuego!” en un teatro atestado de gente y pretender que no soy responsable de los muertos en la subsecuente estampida. “Ah, bueno” nos dirán “Es que ahí está en juego la vida e integridad física de las personas. Nadie se opondría a censurar un discurso que pone en peligro la vida de personas concretas. Más allá de ese extremo caso límite, nadie puede censurar. La libertad de expresión es casi absoluta”.

Muy bien, pero los límites razonables a la libertad de expresión no terminan ahí. Si mando a publicar en el periódico local que mi vecino es un mentiroso y sinvergüenza, es razonable que se me castigue por el delito de injurias, y esa amenaza limita severamente mi libertad de expresión. “Es que el honor de una persona” nos dirá un hipotético contradictor “a veces es tan importante como la vida, y por eso cabe dentro de la excepción anterior”. Vale, pero ¿qué tal si mi aviso dice que todos los checoeslovacos son mentirosos y sinvergüenzas? Ahí ya no hay una persona concreta cuyo honor se vea afectado, sino un colectivo, una abstracción que solo existe en la mente ¿Tiene derecho un ser mental a censurar a una persona? Eso, sin considerar que el dueño del diario puede rechazar publicar mi aviso. Ya no me censuran por los grandes derechos, por la vida y el honor, sino el vil y capitalista derecho de propiedad.

Así, suma y sigue. En definitiva, la gran y absoluta Libertad de Expresión, base fundamental de la vida social, política y artística moderna, queda reducida a una mera facultad de pacotilla, que algunos privilegiados pueden ejercer siempre que no molesten a nadie más poderoso.

Lo que quiero decir es que no hay derechos absolutos, y las libertades de religión y de conciencia no son la excepción.

A veces se habla de la libertad de conciencia como un derecho absoluto, porque nadie puede obligarme a creer lo que no quiero. Sin embargo, no solo se trata de a pensar algo como correcto o incorrecto, sino también a actuar conforme a esa creencia. No basta con pensar que el aborto es incorrecto, es indispensable además no verse obligado a realizar uno. Cuando llega el momento de comportarnos conforme a nuestros principios, cuando interactuamos y afectamos la vida de los demás, la libertad de conciencia adquiere importancia. En ese mismo momento se hace necesario establecer límites a su ejercicio.

El primer límite o requisito a la libertad de conciencia es la sinceridad. No podría ser de otro modo, pues libertad de conciencia existe para evitar que la conciencia se traicione a sí misma. Así, un médico no podría negarse a realizar un aborto en particular, invocando una objeción de conciencia, si toda la vida los ha hecho y planea seguir haciéndolo. No hay una conciencia sincera tras su objeción.

A su vez, la exigencia de sinceridad también puede elevarse hasta límites absurdos. Se podría sostener que solo gozarían de este derecho los que en toda su vida hayan llevado una conducta intachable y de absoluta coherencia. Quien objete el servicio militar obligatorio, por ejemplo no solo tendría que invocar sus convicciones pacifistas, también debería demostrar que jamás ha visto una película de guerra ni comprado un juguete violento a sus hijos. Es claro que esto equivaldría a negar la objeción de conciencia para el 99% de la población, que no hace de una causa el centro de toda su vida. La libertad de conciencia quedaría para el 1% de los inmaculados y perfectos. Obviamente tener fama de santidad secular, como Nelson Mandela por ejemplo, otorga fuerza a cualquier objeción de conciencia que una persona así pueda hacer, pero no debería ser el estándar general. La objeción de conciencia es un derecho humano, que ampara para la mayoría de la población, en tanto sea sincera.

El requisito de la sinceridad también debe dejar espacio para cambiar de opinión. Pocos días atrás falleció Norma Leah McCorvey, la mujer cuyo caso llevó a la legalización del aborto en los EUA, pero que luego se hizo católica y pro vida. Ella pidió que se le realizara un aborto por violación, lo que era ilegal en su Estado, y su caso llegó hasta la Corte Suprema en 1973, con el resultado conocido. En 1995 se convirtió al cristianismo, y luego en una activa miembro del movimiento pro vida. En un caso así, sería injusto sostener que ella no era sincera en sus convicciones por haber “cambiado de bando”.

Además, la libertad de conciencia implica dejar espacio para la diversidad. La pueden invocar no solo quienes se oponen a toda violencia, sino también para los que objetan a una guerra ofensiva pero no a la guerra defensiva. La libertad de conciencia ampara a los pro vida frente a los abusos de un Estado abortista, y también a los que toleran el aborto en ciertos casos, pero no lo admiten en su mayoría. Si reconocemos que entre los hombres hay diferentes juicios morales, y que tienen derecho a existir, sería absurdo que luego la limitáramos a dos alternativas (la legal y su objeción), y proscribiéramos las demás.

Hay otros límites a la libertad de conciencia que nos resta por considerar, pero esta entrada se alarga ya demasiado. Si alguno llegó a leer hasta acá, muchas gracias, y nos vemos en la próxima entrada, donde hablaremos del daño que la libertad de conciencia puede provocar a la sociedad.

83 comentarios

  
Palas Atenea
Nelson Mandela si algo tenia de bueno era la distancia que tomaba al juzgarse a si mismo, por eso confiesa sin ambages que fracaso como padre. Es logico porque lo suyo era monotematico. El certificado de perfecto es inasequible para el hombre.
27/02/17 8:40 PM
  
FSolano
El papa León XIII expresó que sólo la verdad tiene derechos. Ni el error ni el crimen pueden reclamarlos nunca.
27/02/17 11:10 PM
  
gringo
El mundo moderno es relativista...
Al mundo moderno le gustan los derechos absolutos...
¿En qué quedamos?.
27/02/17 11:58 PM
  
gringo
Y por cierto, los colectivos no existen sólo en la mente.
Por eso no se puede atacar por ejemplo a los cristianos. Precisamente los llamados delitos de odio se concibieron para proteger a los colectivos.
28/02/17 12:00 AM
  
Palas Atenea
Depende, si eres Rita Maestre si puedes.Uno de los desatinos mayores ha sido precisamente esa ley. Ayer la tve hizo un experimento en la calle para demostrar que en España hay racistas. Resultado: unos si y otros no. ¿y que? El unico remedio que se me ocurre a mi es ponerlos en la picota con un cartel donde se lea el delito para que los niños les tiren tomates. Y a su lado mis vecinos que son anticlericales (aunque hablar pestes de los curas nunca se ha considerado delito de odio a pesar del "ardereis como en el 36") vaya usted a saber por que razon. Los delitos de odio tipificados son la xenofobia y el racismo. Fuera de eso puedes odiar quien quieras. Si odias a los musulmanes es xenofobia, si odias a los cristianos es libertad de opinion, como el profanador de hostias de Navarra
28/02/17 9:04 AM
  
Yo2
@Gringo, el mundo moderno es contradictorio.
Te lo explico en dos frases, la primera de Groucho Marx: "Y estos son mis principios. Y si no le gustan...! Tengo otros."
La segunda de un anuncio de radio: "En nnn nos gustan las personas con principios. Pero no nos importa cuales."
Como dice Pato, frases sencillas, sin matices y llevadas al extremo... y a su vez cambiantes en cuanto se abaten ante la cruda realidad que las abofetea.

Los colectivos son un constructo mental que refleja una realidad asociativa, dicho de otro modo, son una abstracción de la realidad. Físicamente no existen. Es una diferencia ontológica.
Un saludo en la Fe
28/02/17 9:48 AM
  
Javier Ejías
Son ustedes quienes defienden lo absoluto. El mundo moderno no admite nada como absoluto.
Todo es relativo.
Realidad pura
28/02/17 10:13 AM
  
Francisco de México
Javier:

Malas noticias, el principio "Todo es relativo"...... es absoluto.

El mundo busco busca "su derecho" en forma absoluta, y cambia de bandera las veces que le convenga: la sacrosanta libertad de expresión se usa para atacar a la Iglesia y se defiende como algo absolutamente bueno, pero luego limita cuando la Iglesia se defiende: se le intenta prohibir su libertad de expresión en la enseñanza de principios que no estén de acuerdo con la homosexualidad como forma de vida, por ejemplo.

El pueblo mexicano lo resume maravillosamente de la siguiente manera: "Todos somos iguales, pero hay unos mas iguales que otros", resumen práctico de la masónica "Libertad, Igualdad, Fraternidad", que debe interpretarse, habrá libertad, Igualdad y fraternidad cuando me convenga, o popularmente: "El que tenga burros que los amarre y el que no.... pos no"



28/02/17 12:18 PM
  
Ramvel
Ejías,
si en "ustedes" eres conciente de que incluyes a Nuestro Señor Jesucristo, entonces deberías inferir que algo anda muy mal... siempre y cuando te consideres católico.
28/02/17 12:57 PM
  
Palas Atenea
Un colectivo fantasma, que no existe mas que en la mente del legislador y de la sociedad, es el de los uxoricidas o asesinos de mujeres. Los tratan como si fueran la mafia, el KKK o los masones, cuando en realidad ni siquieran se conocen y sus motivos pueden ser tan opuestos como el odio, los celos o el amor (en los matrimonios de ancianos es frecuente matar a la esposa por no poder verla sufrir, es decir impotencia). El otro dia, con horror, oi por tv que iban a hacer un perfil como en los tiempos de Lombroso.
28/02/17 1:00 PM
  
Ramvel
Gringo,
en el mundo moderno todo es relativo, excepto el relativismo, que se ha vuelto absoluto, y si hay un aboluto, entonces no todo es relativo.

Cuando no hay principios o, si existen, pero éstos pueden cambiar, sumarse, o restarse, entonces estamos a merced de los vientos, como la veleta.

El cristianismo (el verdadero) choca frontalmente con esta concepción de la vida y la moral. Los principios cristianos apuntan a la esfera sobrenatural donde somos introducidos por gracia, y permanecemos dentro por la misma fuerza de la gracia sin despreciar nuestra participación.
28/02/17 1:04 PM
  
gringo
Los delitos de odio contra colectivos identificados por su religión también existen.
Basta con repasar los artículos 500 al 515 de nuestro código penal, derivados del art. 14 de la Constitución: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razones de nacimiento, raza, sexo, religión...".
Me da en la nariz que cuando Uds afirman que los colectivos son únicamente abstraciones, pretenden quitarse de encima acusaciones de islamofobia u homofobia.
Pero los colectivos están formados por personas concretas y los ataques contra esos colectivos al final acaban afectando a personas concretas.
El Parlamento Europeo condenó como "genocidio" la persecución de cristianos en Oriente Medio.
Cuando los órganos de propaganda del ISIS llaman a matar cristianos u occidentales, seguro que Uds no le quitan hierro al asunto diciendo que los colectivos son abstraciones y que no hay necesidad de censurar esos medios.
28/02/17 1:48 PM
  
Palas Atenea
Abstracciones deben de ser porque el gay que se ha vestido de Virgen Maria y luego se ha desvestido para ser "crucificado" en el festival de Las Palmas ignora que eso es una afrenta para los cristianos. Lo suyo es pura libertad de expresion. ¿Que otra cosa podria ser?
28/02/17 2:38 PM
  
Francisco de México
Gringo favor de corregir, es inexacto cuando afirmas homofobia, los católicos tenemos castrafobia. El record actual es castrar niños desde 4 años, en Australia.

Es importante usar los términos correctos.
28/02/17 2:59 PM
  
gringo
Francisco de México, nunca he dicho que los católicos tengan homofobia.
Sí digo que tú eres homófobo, porque has escrito en esta web sobre la homosexualidad mentiras e injurias como:
-"La homosexualidad mata a quien la padece".
-"Un número cada vez mayor de homosexuales ha conseguido salir de su enfermedad ".
-"Estamos hablando de una anormalidad psicológica y sí me estoy refiriendo al concepto de anormalidad como indeseable o inadecuado".
-"[mayúsculas tuyas] ANORMAL, ANTINATURAL,PATOLOGÍA".
-"Más que un derecho es una enfermedad y una tragedia".
Etcétera.
28/02/17 5:37 PM
  
Francisco de México
Burlarse de Cristo y de la Virgen es libertad de expresión. Si la Iglesia protesta, hay que callarla. Todos somos iguales, pero hay unos mas iguales que otros.

Nota completa en:

infovaticana.com/2017/02/28/carnaval-canarias-blasfema-la-santisima-virgen-cristo-crucificado/

"La gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria se burló anoche de lo más santo, de lo más sagrado, haciendo escarnio de Cristo clavado en la Cruz, que también murió por sus pecados, también por esta blasfemia.

Un ataque a Cristo y a María Santísima. Ese es el resultado de la considerada en Canarias apuesta transgresora de la Gala Drag Queen de la capital grancanaria. Un “drag” crucificado, con su corona de espinas y su lanzada en el costado."
28/02/17 5:48 PM
  
Francisco de México
Otro abuso intolerable, decir que los niños tienen pene y las niñas vulva, que cosa mas increiblemente falsa ¡¡¡¡ Al paredón inmediatamente!!!!

"El equipo de Gobierno de Manuela Carmena -el mismo que promovió la exposición de los “genitales” en Tetuán, que organizó una presentación sobre la sangre menstrual en el Consistorio y el mismo que se gastará 3,5 millones de euros en celebrar por todo lo alto el Día del Orgullo Gay-, ha puesto el grito en el cielo por un autobús en el que se pueden leer frases como “Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva”.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado a trabajar para inmovilizar el autobús de Hazte Oír, el mismo que recorre las calles de Madrid con un mensaje tan obvio como este: “Que no te engañen, si naces hombre, eres hombre, si eres mujer, seguirás siéndolo”.

Nota completa: infovaticana.com/2017/02/28/consenso-todos-los-partidos-politicos-la-verdad-biologica/
28/02/17 5:55 PM
  
Palas Atenea
Desde luego hay grupos humanos reales y otros fantasmas. Los cristianos, los musulmanes, los comunistas y los masones estan unidos por la religion o la ideologia. Los maltradores, los asesinos o los pederastas, en cambio no lo son; tampoco los homosexuales puesto que los heterosexuales no nos sentimos como grupo
Los hombres y las mujeres si son grupos diferentes, siempre lo hemos sido.
28/02/17 9:27 PM
  
gringo
Habló Palas Atenea,autonombrada la voz de todos los heterosexuales. Y la mujer que opina que un homosexual es un hombre que se siente mujer.
Así que según ella los homosexuales son un "grupo fantasma", expresión que supongo significa que puedes decirles lo que te dé la gana sin miedo a demandas, porque sólo debería demandarte un gay particular.
28/02/17 10:02 PM
  
Francisco de México
Gringo:

no somos homofóbicos, somos castrafóbicos (creemos trágico que castren a niños de 4 años por hacerles un "cambio de sexo"), pero además, en aras de la "libertad de expresión", se nos puede atacar impunemente cuando hablamos de datos médicos concretos en un afán de convencer a los mismos homosexuales de que su actividad tarde o temprano los matará, por ejemplo, de una web absolutamente confiable (aciprensa) puedes leer:

"Según los últimos estudios médicos, un homosexual común sodomiza 108 varones al año, traga el semen de 48, permite que le penetren 68 e ingiere heces de 19 como media. El 85% de homosexuales contrae hepatitis, un 49% han sido infectados con parásitos intestinales (lombrices, gusanos, amebas....). A pesar de que esas infecciones intestinales y el SIDA no se solían dar más que en naciones subdesarrolladas, el 83 % de los casos de SIDA en 1992 en EEUU se dio en homosexuales y bisexuales. Los bisexuales transmiten a otras mujeres esas enfermedades y ellas a sus hijos o a otros hombres, extendiéndose así por toda la sociedad. Con el daño infligido al propio cuerpo por la antinatural actividad homosexual, proliferan todo tipo de agentes patógenos, constituyendo un serio y grave peligro para la salud pública."

Nota completa en:
www.aciprensa.com/Familia/homosex-curable.htm
28/02/17 10:47 PM
  
Palas Atenea
La homosexualidad, en todas sus variantes, ha tenido necesariamente que formar una ideologia para separarse convenientemente del resto de los seres humanos, con su bandera, su fiesta y toda la parfernalia para simular una identidad comun lo mismo que un partido politico, y luego quejarse de discriminacion. ¿en que quedamos?
01/03/17 12:20 AM
  
Francisco de México
Gringo:

los católicos usamos nuestra libertad de expresión publicado estudios científicos que demuestran que tenemos la razón con respecto a la moral católica. Los anticatólicos nos acusan de mentirosos, homofóbicos, etc. sin ningún argumento. ¿Que mejor ejemplo para explicar la diferencia entre uso y abuso?

Me has "acusado" de decir que la homosexualidad mata, lo sostengo, puedes leer mi entrada anterior, lo hace a través del sida y la hepatitis.

También me has "acusado" de decir que un número cada vez mayor de homosexuales ha salido de su enfermedad, también lo sostengo, lo puedes leer tú mismo, otro artículo de aciprensa. La clave para lograrlo, nada de "victimismo", argumento central de los nos insultan sin motivo.

"Mucha gente no sabe que la génesis psíquica de esta condición sexual carece en absoluto de misterio y que su terapia es posible. El método que he utilizado consta de dos partes: la primera consiste en hacer adquirir al interesado una visión clara de la propia identidad y de su propio mundo afectivo; la segunda, en afrontar esa situación. Llevamos a las personas a reírse de sí mismas (el humorismo puede ser muy saludable) y a la adquisición de hábitos positivos: valentía, honestidad consigo mismo, autodisciplina, capacidad de amar a los demás; así, hasta lograr que el homosexual pierda sus hábitos neuroinfantiles.

Es esencial neutralizar la autoconmiseración crónica. Es obligado decir que:

- En un treinta por ciento de los casos, la curación es completa: acaban desarrollando actitudes y hábitos sexuales normales y afectivos y una vida emotiva adulta. Por supuesto, una curación sólo sexual no sería una curación completa.

- Otro treinta por ciento de personas cambia más o menos gradualmente, pierde sus obsesiones homosexuales y asume una actitud emotiva nueva, aunque no lo suficiente para poder hablar de curación completa.

- Hay otros que progresan con extremada lentitud por su estado neurótico grave, pero también éstos, si son ayudados por una asistencia y un tratamiento constructivos, adquieren fuerza y coraje y poco a poco van perdiendo sus depresiones, nerviosismos y ansiedades."

Nota completa en: www.aciprensa.com/Familia/homosex-cura.htm
01/03/17 10:48 AM
  
gringo
Palas, quedamos en que el propio catecismo de la Iglesia católica habla de los homosexuales, que "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza" (es decir justo lo contrario que hace Francisco de México y tú tampoco te quedas atrás).
Y añade: "se evitará respecto a ellos todo signo de discriminación injusta".
Vosotros en cambio inventando términos como "grupo fantasma" , llamándoles enfermos, acusándoles de propagar el SIDA,etc.
Francisco de México por ejemplo habla como si el SIDA sólo viajara en una dirección desde los homosexuales a algún heterosexual despistado, y ofreciendo presuntos datos de "los últimos estudios médicos" (sin citar la fuente ni el autor) y dando como única fecha el año 1992.
Pero bueno, para inventarse cifras y estadísticas ya sabemos que no tiene escrúpulos.
01/03/17 12:18 PM
  
Francisco de México
Gringo:

Acusas sin fundamento de homofóbicos por decir que la homosexualidad mata, que se puede curar , pero ahor hablemos si es o no antinatural: no existe familia homosexual en la naturaleza, ni adoptan hijos, de ahí que, si no existe se puede llamar antinatural.

Pero no queda aquí, veamos que prácticas frecuentes que tienen y que no se presentan en otra especie de la naturaleza, entre otras sexo oral, fisting (introducción de objetos e incluso animales vivos), sexo fecal, sexo urinario y sadomasoquismo.

Los homosexuales se están matando unos a otros, es nuestro deber de hermanos concientizarlos al respecto.
01/03/17 3:26 PM
  
gringo
Por otro lado están sus continuos comentarios respecto a la lucha armada.
Parece chiste pero por desgracia existe gente así. Nuestro amigo quiere iniciar una nueva guerra cristera porque según él hay padres malvados que castran a sus hijos a la tierna edad de cuatro años.
01/03/17 3:39 PM
  
gringo
La homosexualidad no mata. Mata el virus del SIDA, que lo mismo infecta a un heterosexual que a un homosexual, porque no hay distinto sistema inmunológico porque tengas distinto comportamiento sexual, incluso la misma persona puede tener relaciones homo y hetero alternativamente.
¿Acaso te piensas que por ser heterosexual u homosexual reprimido eres inmune al SIDA?.
Pero como desprecias a los homosexuales por mucho que hipócritamente los llames hermanos, te piensas que la homosexualidad es en sí una enfermedad mortal.
Pienso además que esa propensión tuya a enumerar cosas escatologicas debe ocultar algo, porque no es normal recrearse tanto en el número de veces que un hombre se come el semen o las heces de otro.
Si eres un gay reprimido lo siento por ti, pero no ataques a los que viven tranquilamente su sexualidad.
Supongo que usas esas ideas de que las relaciones homosexuales son mortales para meterte miedo a ti mismo.
Y deja de inventarse cosas y de publicar "estudios" que nunca tienen una referencia de valor, porque aciprensa no es precisamente un medio especializado en medicina.
01/03/17 5:04 PM
  
Francisco de México
Gringo:

La verdad es incuestionable: los niños tienen pene, las niñas tienen vulva y el lobby gay está castrando niños pequeños. Tienes razón, parece chiste que haya gente que lo niegue.

La castración de niños pequeños es un hecho consumado, el ejemplo más dramático se dio el 2016 en Austrialia. Originalmente te indiqué la fuente abajo.

www.wnd.com/2016/09/child-4-worlds-youngest-ever-sex-change-patient/

Con gusto incluyo una segunda e independiente fuente, para que no se dude de la veracidad de la noticia. La primera fuente está en inglés, la segunda en francés.

Nota completa en: www.infochretienne.com/australie-enfant-de-4-ans-a-commence-processus-de-changement-de-sexe/

Fragmento:

"En enfant australien de 4 ans a débuté son processus de changement de sexe. La démarche de la famille est soutenue financièrement par le département de l’éducation du Nouveau Pays de Galles. L’enfant serait la plus jeune personne du pays à vivre une transition sexuelle.
02/03/17 11:49 AM
  
Mario lamas
La limitacion de los derechos es segun mi pensar y sentir una especie de relativismo
Basta con ver la promulgacion de algumas leyes que en su aplicacion y reglamentacion aparecen clausulas contrarias a la misma
02/03/17 12:13 PM
  
gringo
También me gustaría desmentir el mantra que Francisco de México viene repitiendo sobre niños "castrados" en Australia.
Cualquiera que consulte la fuente original, el Dailymail.co.uk de 16 de septiembre de 2016, verá que la noticia hace referencia a un niño de cuatro años cuyos padres han conseguido que las autoridades del colegio donde lo han inscrito, lo consideren transgénero. En ningún momento se dice nada de que le sometan a cirugía para extirparle sus genitales.
Pero bueno, él seguirá empeñado en creerse sus propias mentiras o hechos alternativos en neolengua trumpiana.
02/03/17 1:09 PM
  
gringo
"Y estamos tan seguros en nuestras burbujas que sólo aceptamos información, ya sea verdadera o no, que se adapte a nuestras opiniones, en lugar de fundamentar nuestras opiniones sobre las pruebas que existen ".
Barack Obama sobre la posverdad.
02/03/17 3:44 PM
  
Francisco de México
Gringo,

los niños tienen pene, las niñas tienen vulva y el lobby gay está castrando niños.

Me temo que la verdad no se puede tapar con un dedo, no se trata de un "inocente" cambio de identidad en el registro civil (para luego castrarlo ya mas mayorcito) sino cirugía. Habla del daño que se le hace al niño y de la pérfida elección del tiempo, justo después de la alarma roja del colegio americano de pediatría. Pero dada tu estrategia de negación y tratar de alegar una mala traducción, me permito incluir también al menor castrado en Barcelona, porque hace clara referencia al procedimiento quirúrgico y la fuente es en español ¿Extirpar los testículos suena suficientemente claro? ¿O prefieres una descripción mas explícita? Nota completa de Barcelona en

sociedad.elpais.com/sociedad/2010/01/11/actualidad/1263164414_850215.html

Para el caso de Australia:

Le 17 août dernier, The American College of Pediatricians a mis à jour son communiqué publié le 21 mars 2016 et relayé par Info Chrétienne, énonçant en 8 points les arguments exhortant « les éducateurs et les législateurs à rejeter toutes les politiques qui conditionnent les enfants à considérer comme normal la prise de produits chimiques et l’usurpation de l’identité sexuelle par chirurgie. » Le collège des pédiatres américains considère ce phénomène comme de la maltraitance à l’égard des enfants.


Para el caso de Barcelona:

"La operación dura dos horas y la convalencia seis días, explicó ayer el doctor que la ha hecho. "Está muy feliz", añadio el médico. Extirpan los testículos y hacen una inversión peneana, que consiste en introducir el tejido del pene para construir un túnel interior, dice el doctor. Con el glande se hace un clítoris"..



02/03/17 3:51 PM
  
Palas Atenea
Gringo: imputame a mi lo que yo diga y yo jamas he dicho que sean enfermos. Tampoco el autobus prohibido decia tal cosa. No me enseñes el Catecismo porque suponer que lo conoces mejor que yo es una arrogancia que no te puedo consentir. Yo jamas he alentado a nadie a maltratar a nadie por ninguna razon, pero los niños siguen teniendo pene y las niñas vagina sin que yo tengaculpabilidad alguna en tamaña "aberracion". El LGTB tendra que pasar las reclamaciones al maestro armero, sea este quien sea.
02/03/17 9:48 PM
  
Palas Atenea
Si lo que pretendes decirme es que el Catecismo me obliga a aprobar el matrimonio de los homosexuales mientes. Por todo lo demas yo compro en tiendas regentadas por gays, les saludo como a todo el mundo y valoro lo que cada uno de ellos tiene de valorable. No tengo obligacion de mas porque es lo que doy a todo el mundo. Sigo diciendo que es un colectivo artificial porque no reconozco el termino "genero" sino solo el sexo y tengo todo el derecho del mundo a pensar como me da la gana. Naturalmente no tengo la suerte que tienes que tu que nadas siempre a favor de la corriente y que solo reconoces la libertad de expresion a aquellas personas que dicen lo que sostiene la mayoria. Para ese viaje no se necesitan alforjas, ni valor ni excesiva inteligencia, basta, como Vicente, con ir donde va la gente. Jamas te he visto escribir nada que la progresia no aplaudiria con las orejas y, si alguna vez tienes alguna duda (como en el caso del aborto) das rodeos para evitarlo.
02/03/17 10:12 PM
  
Palas Atenea
Es mas, presumo que los homosexuales mas inteligentes y con mayor confianza en si mismos deben de estar tan hartos de vosotros como lo estoy de las feministas.
02/03/17 10:22 PM
  
gringo
Lo que pretendo decirte Palas Atenea, es que hay personas y personajes en esta web que escriben cosas como "chusma contranatura", para referirse a los transexuales.
Y ese tipo de comentarios que no sólo van contra nuestras leyes sino también contra el catecismo, se publican tras pasar un filtro.
Siempre se ha dicho odia al pecado y compadece al pecador.
¿Qué compasión demuestran Francisco de México, forestier, fuenteovejuna, Ricardo de la Argentina, si alguno de ellos hasta se mostraba favorable a que la homosexualidad fuera delito?.
¿Y alguna vez le has afeado la conducta a alguno de ellos o sólo tienes ojos para mis comentarios? .
¡Qué calladitos estáis con los de "vuestro bando" y sus excesos!.
Por cierto, si hay un colectivo imaginario y artificial es eso de "la progresía".¿Qué puñetas es eso?. ¿Qué es ser progre?. Si para la mayoría de Infocatólicos el simple hecho de aceptar la democracia ya te convierte en progre. En vuestra cabeza lo mismo Pablo Iglesias, que Obama, que Rajoy, que el señor exalcalde de Vitoria felizmente casado con un hombre pero que llamaba escoria a los inmigrantes moros, son progres.
03/03/17 9:44 AM
  
gringo
Francisco de México, el Colegio Americano de Pediatría es simplemente una asociación de pediatras de los Estados Unidos con ideología conservadora que ni de lejos representa a la mayoría de pediatras de ese país, aunque han acertado al ponerse ese nombre y confundir al personal.
¿Recuerdas que el que hace la afirmación es el que tiene la carga de la prueba?.
Yo ya sé que en España y otros lugares han habido adolescentes que con una autorización judicial se han sometido a cirugía.
Pero no empezamos hablando de eso, sino de que tú afirmabas que se castraba a niños de cuatro años.
Y cuando se te piden pruebas no las aportas.
Te has tenido que ir hasta Australia para dar referencias de una noticia que ni te tomas la molestia de traducir, para intentar colarnos una mentira.
La cuestión es bien sencilla y siguiendo tu estilo: FAVOR DE DARNOS EL NOMBRE DEL NIÑO DE CUATRO AÑOS (O DE SUS PADRES), LA FECHA, Y EL LUGAR DE SU "CASTRACIÓN LEGAL".
Hasta entonces no te creeremos.
03/03/17 10:05 AM
  
Pato Acevedo
@ Mario lamas: A la mayoría le resulta evidente que establecer un derecho como absoluto, sin ningún tipo de limitaciones, es semilla de graves abusos y problemas, no de relativismo. ¿No estás de acuerdo?

Intento no hablar aquí de leyes en particular, porque esas cambian de país en país, de época en época y siempre hay algunas que son absurdas o injustas. Prefiero hablar de principios.
03/03/17 1:03 PM
  
Francisco de México
Gringo:

me temo que no intento convencerte, lo escribo para evitar que alguien alguna vez crea cosas como que las niñas tienen pene y los niños tienen vulva. Para que quede claro que aceptar el gaymonio implica adopción de niños y posterior castración, textualmente descrito para el caso de Barcelona "Extirpan los testículos y hacen una inversión peneana, que consiste en introducir el tejido del pene para construir un túnel interior, dice el doctor. Con el glande se hace un clítoris"

Por protección del menor, se mantiene en secreto el nombre del castrado. Pero lo repito, sucedió en Australia en el 2016 la castración de un menor de 4 años. Por otro lado, la fuente original no es la que indicas (Dailymail.co.uk de 16 de septiembre de 2016) la cual no dice nada al respecto, sino la "Dailytelegraph" de Australia, donde sucedió el hecho, en ella puedes leer que: "Preschooler’s sex swap at age four", es tan espantoso que el mismo lobby gay está avergonzado del hecho, al menos algunos activistas, como Catherine Mc gregor, que lo juzga "prematuro".

Nota en:

[El enlace aportado lleva a una página de suscripción]
03/03/17 2:20 PM
  
gringo
Y por supuesto doña Palas, presumo que "los homosexuales más inteligentes y con mayor confianza en sí mismos" de lo que de verdad están hartos es de que les llamen "chusma contranatura", "enfermos", "depravados", "sidosos", etc.
Están muy hartitos de los que les insultan, de los que se ríen con los insultos y de los que guardan silencio cómplice.
03/03/17 2:39 PM
  
Palas Atenea
gringo: solo me faltaba ponerme yo a corregir a otros cristianos como maestra de escuela jubilada que soy para que tu, con la irracionalidad que te caracteriza, retuerzas mis palabras y pase de ser odiadora a proclive. Los delitos de odio, y mira que yo puedo ser tambien victima de ellos, dependeran mucho mas de la interpretacion de un juez que de la ley en si misma. Rita Maestre y el muchacho ( espero que esta palabra no sea malinterpretada) de Las Palmas no son cristofobicos pero los de HazteOir son homofobos, segun los jueces. Unos pueden tirar al pinpanpun al cristiano por libertad de expresion y los otros no pueden ni insinuar el sexo de los homosexuales
Y el polaco en Estrasburgo diciendo barbaridades porqu es hecho probado en la historia que a la degeneracion le sigue la barbarie.
03/03/17 5:21 PM
  
Palas Atenea
Tienes razon la progresia es un colectivo fantasma y muy abigarrado, lo mismo que los fachas.
03/03/17 5:25 PM
  
gringo
Y para aclarar otro punto, ya que a Palas le cuesta distinguir entre sexo y género, y puesto que el post comienza diciendo que es al mundo moderno al que no le gustan las excepciones y prefiere las afirmaciones absolutas, aunque luego son ellos los que tajantemente afirman que los niños tienen pene y las niñas vulva, y que no hay más, diremos:
Cuando se trata de personas que se someten a cirugía para cambiar sus genitales, hay que distinguir dos grupos, los que tienen alguna alteración genética y los que no.
En el primer grupo por ejemplo se puede hablar del síndrome de Harry Benjamin, una alteración de los genes responsables de la diferenciación sexual que provoca que alguien genéticamente y neuronalmente hembra, nazca con genitales masculinos.
Es decir, una niña que nace con pene.
En el segundo grupo hay personas que son ningún problema genético y con genitales perfectamente funcionales del sexo genético con el que nacieron, sin embargo sienten que su verdadero género es otro.
Aquí entraría la distinción entre sexo, que sería un concepto físico referido a los genitales, y el género que es un concepto más amplio y que abarca además la mente y la vida social.
Hay gente que nace con pene y sus genes son de varón pero se sienten hembras.
¿Por qué pasa eso? No se sabe. Pero ni es un capricho, ni una depravación, ni una enfermedad en el sentido peyorativo.
En fin, si algo nos enseña el mundo moderno es que los seres humanos somos muy complejos, y que hay que huir de determinismo y obviedades aparentes.
Otro ejemplo es que incluso de un mismo óvulo pueden nacer dos gemelos de sexo distinto, y que el varón puede tener un pequeño porcentaje de células femeninas y viceversa.
Así que la mayoría de niños tienen pene y la mayoría de niñas tienen vulva.
03/03/17 6:57 PM
  
Francisco de México
Gringo:

también me acusas de querer "iniciar" una guerra cristiera. Es evidente que ya inició, solo basta ver la ley Cifuentes española

www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf;jsessionid=A9C09B27EB3A4AF656963F5717AB7779.p0313335?opcion=VerHtml&idnorma=10573

Culpable hasta que se desmuestre que no eres "gay friendly", contrario a derecho humano de derecho a la moralidad, a la presunción de inocencia, a la no discriminación por religión......etc.
03/03/17 7:41 PM
  
Francisco de México
Gringo:

me acusas de querer iniciar, "otra" guerra cristera.... malas noticias, ya empezó hace mucho tiempo, una batalla mas, la de los autobuses:

"Wyoming copia los argumentos de la Conferencia Episcopal sobre transexualidad."

Me temo que quienes afirman lo contrario a la ciencia, que las niñas tienen pene y los niños vulva, no están muy bien de sus facultades mentales.

Nota completa: infovaticana.com/2017/03/03/wyoming-copia-los-argumentos-la-conferencia-episcopal-transexualidad/
04/03/17 8:44 AM
  
Francisco de México
¿Alguien duda que ya inició la guerra? Nota de Infocatólica el día de hoy.

Yllanes, participó ayer, 3 de marzo de 2017, en «Las Mañanas de Cuatro» para explicar lo que piensa la izquierda radical sobre el conflictivo tema del autobús de Hazte Oír sobre la transexualidad.

4/03/17 11:52 AM
(InfoCatólica) Según el diputado, «Tenemos un serio problema. Dentro del Código Penal hay un delito que es el de ofensa a los sentimientos religiosos que es un delito que tiene desaparecer urgentemente del catálogo de la parte especial del derecho penal. ¡Absolutamente!
04/03/17 12:57 PM
  
Palas Atenea
gringo: No me cuesta distinguir porque el género no existe, es un invento. Distingo que pueda haber personas en conflicto con su propia biología pero no que a eso se le dé un nombre y una realidad que pone en cuestión la biología misma haciéndola perfectamente inútil e incluso nociva.
No se pueden crear víctimas sin verdugos, si las mujeres son víctimas y los homosexuales también no quedan más que unos verdugos declarados: los ......heterosexuales (y pongo puntos suspensivos porque ya no sé si llamarles machos, hombres o los innombrables). La identidad artificial ha destruido las naturales, si no fuera así no tendríamos problemas. Empieza a pedir perdón, como siempre le obligan a hacer a la Iglesia Católica, por pertenecer a un colectivo de perpetradores de incontables abusos a lo largo de la historia, y, si puedes, pásate al lado de los "buenos" porque tu posición ya no es muy segura. A mi la naturaleza me hizo mujer, con lo cual me colocó ya dentro de un colectivo oprimido, y si fuera lesbiana más oprimido todavía, y yo me empeño en decir que a mi nunca me ha oprimido nadie. Es decir yo soy masoca y tú sádico porque así lo han decidido fuerzas intangibles. Tus esfuerzos por defender a los "genéricos" no te van a servir de nada: los maltratadores y tú sois de la misma cuerda.
04/03/17 3:01 PM
  
Francisco de México
Gringo:

La verdad, efectivamente nos hace libres y se va abriendo paso poco a poco, amenazando con destruir a la satánica "mitología de género", con todos sus falsos mitos, entre otros niñas con pene, niños con vulva, no castran a niños de 4 años, los gays son un colectivo de víctimas, etc.

Me acusas de no aportar pruebas de que se están castrando a niños a la tierna edad de 4 años, alegando falsamente que el DailyMail.com es la fuente original de la noticia: ahí se hace referencia que la fuente original es el Daily Telegraph, tal como lo aclaré anteriormente, solo que, si quieres leerla en su ahí, efectivamente necesitas suscripción, tal como el revisor de mi entrada del día 3 de Marzo indicó.

Pero no te preocupes demasiado, la misma fuente a la que tú haces referencia la aclara, SIN LA MENOR DUDA, ya que si fuera cierto tu argumento que se trata solo de un "inocente" inocente cambio de registro, no hubiera habido oposición dentro del mismísimo lobby gay: el candidat@ a Australian@ del año McGregor nunca hubiera hablado de cambio "irreversible" (el registro pudiera volverse a cambiar con el real y verdadero sexo y es, sin duda, un cambio reversible.).

"But Australian of the Year finalist and transgender advocate Catherine McGregor said she would be concerned an 'irreversible' decision could be made as the children are so young. "

Nota completa en:

www.dailymail.co.uk/news/article-3767174/Child-4-starts-gender-transition-day-kindergarten.html
05/03/17 9:51 AM
  
gringo
De estas dos frases cuál es la más correcta?:
A)Los niños tienen pene y las niñas vagina.
B)Hay niños con vulva y niñas con pene.
Pues la más correcta es la segunda porque aunque la mayoría de niños nacen con pene y la mayoría de niñas con vulva, también ocurre que alguien genéticamente hombre nace con genitales femeninos y viceversa, lo que se conoce como síndrome de Harry Benjamin.
La biología real es más complicada que decir que si naces con pene eres un niño.

Francisco de México, como no podía ser de otra forma eres incapaz de referir un caso concreto de un niño de cuatro años castrado quirúrgicamente.
Puedes seguir con el recorta y pega de artículos en inglés y francés como el calamar echa tinta para esconderse.
Por otro lado has escrito que sería necesario una lucha armada. Por lo visto tienes ganas de derramar sangre con la excusa de la religión.

Palas Atenea, Ya me cuesta seguir lo que escribes que por lo visto ahora soy un "maltratador" y no sé qué más. ¿Podrías centrarte un poco?.
En cualquier caso la realidad no necesita del consenso. Milenko está empeñado en defender el geocentrismo pero no por eso dejamos de orbitar alrededor del Sol.
Hay personas que aunque genéticamente son hombres y nacen con genitales de hombre, se sienten y se comportan como mujeres y quieren ser tratados como mujeres. Si tú no quieres aceptar eso pues vale.
05/03/17 5:57 PM
  
Palas Atenea
No me extraña que te cueste, gringo, la habéis liado parda y luego las consecuencias son éstas. Los hombres sois los paternalistas, los machistas, los que habéis mantenido-y en algunos paises seguís manteniendo- a la mujer explotada y llamáis maricones a los homosexuales. Nosotras las mujeres no tenemos culpa de nada, somos buenas, explotadas por el hombre no podemos más y tenemos que abortar y lloramos nuestras desgracias del 50% con el 3% escaso de los gays que nos comprenden, porque hay un 47% de tíos, puñeteros explotadores, que nos agreden, física o psicológicamente, "Todos los hombres sois iguales", ya lo decía mi tía. Y no creas, gringo, que tú vas a ser la excepción, reconoce que estás en el bando equivocado y, ya que no puedes ser mujer, elige algo que te vaya en el LGTB.


Me he quedado de maravilla diciendo lo contrario de lo que pienso no me vaya a pasar lo del autobús. Seguiré ensayando a ver si voy adquiriendo la costumbre. Espero que a gringo le hayan gustado mis avances en la defensa de sus tesis. Estoy centrada, gringo, un grupo humano tiene que asumir las culpas de lo que les pasa a los gays y a las mujeres y tú estás en ese grupo porque no es posible que grupos humanos enteros sean agraviados por extraterrestres. El perfil lo dice claro: hombre blanco occidental para explotación de los pobres; hombre de cualquier color para explotación de mujeres y homosexuales. Hombre como generador de guerras: hombre malo, malo malo. Antes, cuando la palabra hombre era genérica yo entraba dentro de ese grupo y me sentía tan culpable como cualquiera de las desgracias del mundo pero, gracias a la progresía, me he dado cuenta de que, como explotada, no puedo compartir culpas con mi manifiesto explotador. Y me siento libre, inocente y dispuesta a salir pasado mañana, 8 de Marzo, envuelta en la bandera mujeril a la conquista de mis derechos.
06/03/17 8:32 AM
  
Francisco de México
Gringo:

lograste que mi semana empezara con una gran sonrisa debido a tu argumentación basada en una imposibilidad científica "alguien genéticamente hombre nace con genitales femeninos". Como es tu costumbre, afirmas o niegas sin ningún tipo de evidencia.

Es posible que alguien que nace hombre tenga el deseo de ser mujer, pero no es mujer. También es posible que tenga el deseo de nacer como perrito, superman, flor o Napoleón Bonaparte, pero es importante distinguir entre la realidad y los deseos. Ahora si la persona en cuestión afirma que ES perrito, superman, flor o Napoleón, sería prudente que buscara un buen psiquiatra porque está enfermo y tenemos que ayudarle, aunque se le invente un nombre como "síndrome de Harry Benjamin" y se afirme enfáticamente que no se le debe insultar por poner en duda que sea perrito, superman, flor o Napoleón.

¿Aun tienes dudas que los castran a los cuatro años? Repito, algunos homosexuales horrorizaron por lo irreversible de la operación a tan temprana edad: "But Australian of the Year finalist and transgender advocate Catherine McGregor said she would be concerned an 'irreversible' decision could be made as the children are so young. "

Me temo que los únicos que desean iniciar una guerra son los masones con su deseo de impulsar la mitología de género.. ¿Leíste la noticia de infocatólica "Masiva asistencia a la marcha contra la ideología de género en Perú"? ¿O la que se busca insultar los sentimientos religiosos católicos impunemente en España?

La guerra ya comenzó.

06/03/17 11:45 AM
  
Palas Atenea
Cuando se crean víctimas, gringo, necesariamente hay un victimario. Éste no pueda ser la totalidad de la población puesto que las víctimas también pertenecen a ella por lo que, si las extraemos del total, los que quedan son los victimarios. Saca las cuentas.
06/03/17 11:48 AM
  
Francisco de México
Gringo: los deseos de las personas pueden coincidir o no con la realidad: se puede desear tener dinero, o desear medir 1.90 m, o ser bien parecido. Incluso un hombre puede desear haber nacido mujer, perrito, supermán, flor o Napoleón. El hacer la distinción entre lo que se desea y la realidad no nos convierte en homo-fóbicos, perrito-fobicos, supermán-fóbicos, flor-fobicos o Napoleón-fobicos. Pero si alguien afirma que es algo sin serlo, la Psiquiatría puede ayudarle. Lo que es importante es aclarar que los católicos si somos es castra-fóbicos: nos duele que se lave el cerebro a niños para castrarlos tan pronto cumplan la mayoría de edad, o peor aún siendo menores de edad, pero aun peo es que los castren a la tierna edad de 4 años, al punto que los mismo homosexuales levantaron la voz por ser una situación irreversible, tal como está expresado en los medios de comunicación mundial tal como se indicó con abundancia de fuentes de información independientes y que se puede resumir lo que viene escrito en dichos medios: "But Australian of the Year finalist and transgender advocate Catherine McGregor said she would be concerned an 'irreversible' decision could be made as the children are so young. "
06/03/17 2:29 PM
  
gringo
Palas Atenea ¿me puedes recordar en qué momento he expresado alguna idea sobre que las mujeres son víctimas de los hombres, los gais víctimas de los heterosexuales, o los habitantes del tercer mundo víctimas de los occidentales?.
Creo más bien que para rebatir las tesis racistas, siempre he sostenido que cada cual es responsable de sus actos individuales, y que los juicios colectivos son injustos, y que nadie es culpable de su raza, ni del país donde ha nacido, ni ya puestos del sexo con el que ha nacido.
Es un truco muy frecuente juzgar al contrincante usando a los más radicales de su grupo, así a un ecologista siempre le echarán en cara a los animalistas que prefieren la vida de un cuadrúpedo que la de un humano, a un feminista le recordarán que las sufragistas ponían bombas y que algunas eran lesbiana, y a un cristiano le hablarán de la Inquisición.
Pero la mayoría de ecologistas, feministas, cristianos y demás no tienen nada que ver con los extremistas.
Y lo mismo pasa conmigo. Lo siento pero ni creo en heteropatriarcados, ni que todos los males de África vienen del hombre blanco, ni que todos los curas son pederastas ni todos los moros terroristas, ni que la vida de un chimpancé sea más valiosa que la de un bebé humano.
Y para dejarlo más claro: las mujeres no son víctimas de los hombres sino de los machistas (incluyendo a muchas mujeres), los homosexuales no son víctimas de los heterosexuales sino de los homófobos, los negros no son víctimas de los blancos sino de los racistas, los cristianos no son víctimas de los ateos sino de los anticlericales, etc.
06/03/17 4:42 PM
  
gringo
Francisco de México, no aportas pruebas de ninguna operación de cirugía para cambio de sexo en ningún niño, ni australiano ni español.
Catherine Mcgregor simplemente se ha mostrado en contra de enseñar ideología LGTB en las escuelas.
En lugar de perder el tiempo rebuscando bulos y alternative facts en páginas web que se copian y recopian unas a otras, podrías investigar algo sobre el síndrome de Harry Benjamin.
Y cuando hayas aprendido algo, sigue discutiendo.
Por ejemplo, que dicho síndrome no es psiquiátrico sino una alteración genética, porque resulta que el ser humano es tan complejo que se pueden tener células con los cromosomas XX pero nacer con un pene, o células XY pero nacer con vulva, porque fallan los genes responsables de la diferenciación sexual.
Así que en tu universo mental medieval cuando se conocía el sexo de las personas por lo que tenían entre las piernas, es posible que todo el que naciera con un pito colgando fuera hombre, pero como en el siglo XX se descubrieron los genes y el ADN y demás, ahora sabemos que 1 de cada 30.000 niñas y 1 de cada 100.000 niños nacen con genitales que no se corresponden con su sexo genético.
Pero como dice el refrán "qué atrevida es la ignorancia".
06/03/17 5:04 PM
  
gringo
Otra causa de que haya niños con vulva es el síndrome de Morris, que consiste en un fallo hormonal por el que los embriones genéticamente masculinos (XY) acaben desarrollando una apariencia genital femenina.
Tienen testículos atrofiados y en el interior del cuerpo como los ovarios, y en lugar de pene nacen con vagina. Con la pubertad desarrollan mamas y suelen tener poco vello corporal pero no tienen la menstruación.
Puesto que su apariencia es totalmente femenina y son tratados como niñas desde que nacen, su psicología también se desarrolla como la de una mujer, y muchos sólo se enteran de que genéticamente son varones cuando se extrañan de no tener menstruación y se hacen pruebas.
Pero aunque descubren que sus cromosomas son XY eso no les afecta y siguen haciendo vida de mujer porque eso es lo que sienten. Su genética no les condiciona.
Y teniendo en cuenta que ese síndrome afecta a 1 de cada 20.000 niños y que las pruebas genéticas tienen apenas cien años, a lo largo de la historia millones de personas que genéticamente eran hombres han llevado una vida de mujer perfectamente normal, salvo que sus matrimonios eran estériles, sin que la medicina de la época supiera encontrar una explicación.
Así que vemos que decir que los niños tienen pene y las niñas vagina es explicarle biología a niños de cinco años, pero no refleja la realidad biológica ni social.
Por cierto, si una persona es católica y se cree mujer porque tiene cuerpo de mujer y siempre le han tratado como tal, pero descubre que genéticamente es un varón, ¿qué puede hacer?.
¿Le permitirían casarse con alguien genéticamente mujer (no sería exactamente lesbianismo porque técnicamente uno es hombre)?.
¿Le dejarían casarse con un hombre?.
¿Estaría obligado a permanecer celibe toda la vida?.
Al menos en el plano Civil lo tienen más fácil y permanecen legalmente con el sexo aparente con el que nacieron y con el que se han identificado.
Estas cuestiones demuestran que a veces hay que dejar autonomía a las personas y que vivan como quieran y como se sientan, sin estar esclavizados por sus genes.
06/03/17 7:08 PM
  
Francisco de México
Gringo:

por cierto, me parece haber dejado muy claro que la guerra no es contra los homosexuales, sino contra los masones: son ellos los que usan a los homosexuales y los nombran "victimas" usando la palestra de la ONU.

Los homosexuales están divididos, una parte importante reconoce que están enfermos y que necesitan la ayuda, al tiempo que agradecen que se les trate como hermanos, ellos están con la Iglesia. Personalmente conozco a varios que son sumamente simpáticos y agradables. Por desgracia, otra parte está siendo usada como carne de cañón en esta nueva fase de la guerra en que los masones atacan a los Cristianos. Es por eso que Catherine McGregor reclamó al lobby gay la castración de un niño de 4 años, con seguridad no fue una iniciativa de los homosexuales, sino de los masones que buscan "acelerar" el proceso, cualquiera con sentido común lo considera una abominación satánica.

La guerra ya comenzó ¿O crees que es casualidad lo publicado por Infocatólica el día de hoy respecto a mi Patria? Mas claro imposible, totalmente relacionado con la libertad de conciencia y sus límites. Un fragmento.

El Semanario Desde la Fe, publicado por la archidiócesis de México, ha denunciado la falta de libertad religiosa en el país norteamericano a pesar de las últimas reformas legales.
6/03/17 9:39 AM
(InfoCatólica)  Como ejemplo de lo señalado, el semanario pone la falta de libertad de los ministros de culto para ejercer su legítimo derecho de asociación, la ausencia de libertad para ejercer la objeción de conciencia y el ataque al derecho de los padres sobre la educación de los hijos

06/03/17 9:00 PM
  
Francisco de México
Gringo, por ejemplo, puedes encontrar muchas historias de homosexuales o ex-homosexuales que ahora están en la lucha con nosotros, entre otras.

D’homo à hétéro, d’icône du militantisme LGBT à pasteur : l’histoire de Michaël Glatze enfin au cinéma !

Nota completa en: www.infochretienne.com/dhomo-a-hetero-dicone-du-militantisme-lgbt-a-pasteur-lhistoire-de-michael-glatze-enfin-au-cinema/

Se que no te gusta que copie y pegue, la razón es que lo que yo digo, está siempre fundamentado. ¡Ojalá tu también hagas lo mismo! El emitir una opinión negando o afirmando sin nada que lo respalde, no es constructivo.
06/03/17 9:18 PM
  
Francisco de México
Gringo:

los masones son los que atacan a la Iglesia católica, usando a los homosexuales. Ellos saben también que están enfermos y que necesitan ayuda, pero los utilizan como "victimas". Hablemos respetuosamente de la enfermedad, así que, por favor, nada de agresiones.

Cuando la realidad y los deseos no coinciden, como al afirmar se es perrito, superman, flor o Napoleón, la ciencia psiquiátrica le da una explicación muy concreta. Fragmento, la nota completa en:

www.mentalhealthamerica.net/conditions/paranoia-and-delusional-disorders

What are the Signs of Paranoia?
Symptoms of paranoia and delusional disorders include intense and irrational mistrust or suspicion, which can bring on sense of fear, anger, and betrayal. Some identifiable beliefs and behaviors of individuals with symptoms of paranoia include mistrust, hypervigilence, difficulty with forgiveness, defensive attitude in response to imagined criticism, preoccupation with hidden motives, fear of being deceived or taken advantage of, inability to relax, or are argumentative.

What is Delusional Disorder?
Delusional disorder is characterized by irrational or intense belief(s) or suspicion(s) which a person believes to be true. These beliefs may seem outlandish and impossible (bizarre)

Cuando se afirma que hay niñas con pene y niños con vulva.

¿Corresponden a una realidad objetiva o a una creencia intensa e irracional la cual el enfermo cree que es verdad (en inglés "irrational or intense belief(s) or suspicion(s) which a person believes to be true")?

Acusar a la Iglesia de homofóbica contrario a la evidencia por que los considera como hermanos a los que hay que ayudar ¿puede considerarse como un síntoma de esta enfermedad (en inglés "intense and irrational mistrust or suspicion, which can bring on sense of fear, anger, and betrayal")?

Mas claro, ni el agua.
07/03/17 12:04 PM
  
Francisco de México
Gringo:

Por si todavía dudas que el sida es una enfermedad de inmensa mayoría de homosexuales, estadísticas del Centers for Disease Control and Prevention del mismísimo gobierno de Estados Unidos. Me temo que no hay forma de argumentar que la fuente no es seria, o que son solo conservadores: los nuevos contagios se dan por encima de un 80% en sodomitas.

In 2014:

Gay and bisexual men accounted for 83% (29,418) of the estimated new HIV diagnoses among all males aged 13 and older and 67% of the total estimated new diagnoses in the United States.
Gay and bisexual men aged 13 to 24 accounted for an estimated 92% of new HIV diagnoses among all men in their age group and 27% of new diagnoses among all gay and bisexual men.

Nota completa en: www.cdc.gov/hiv/group/msm/index.html
07/03/17 8:02 PM
  
Palas Atenea
Pero tu manejas colectivos: homófobos, racistas, machistas, etc...¿y quién establece esos colectivos? Machista puede ser desde el que llama guapa a una mujer en la calle hasta el que la mata, el que hace una fotografía que se considera ofensiva para la mujer o el que cree como Schopenhauer que las mujeres tienen los cabellos muy largos y las ideas muy cortas. A lo largo de su vida cualquier hombre es machista. Y ya el hecho de considerar que hay mujeres machistas es simplemente porque no piensan igual que las feministas.
Ahora se dan muchos casos de gente que le da por hacer mofa y befa de todo lo católico pero no tienen nombre. Así que hay que suponer que hay cosas a las que ponemos nombre y otras a las que no. Pura subjetividad.
08/03/17 12:33 AM
  
gringo
No te inventes cosas Francisco de México. Nunca he acusado a la Iglesia de homofobia. Te acuso a ti. Y las pruebas ya las ha visto cualquiera que tenga ojos.
En cuanto a la "guerra", tú estás justificando una lucha armada.
08/03/17 8:12 AM
  
Francisco de México
Gringo:

Ciertamente la ignorancia es sumamente atrevida. Pero la verdad se va abriendo paso, a pesar de tus desesperados intentos de minimizarla sin ningún argumento, solo opiniones e insultos (homofóbicos, conservadores, etc.) Un breve resumen de lo discutido.

a) La máxima autoridad médica de USA (CDC) afirma que casi el 85% de los nuevos casos de SIDA en hombres se dan en sodomitas. Debido sumamente bajo porcentaje de hombres que tuvieron relaciones homosexuales durante el periodo de incubación del virus se puede concluir que, cada vez mas, sodomía es sinónimo de sida.
b) La máxima autoridad médica pediátrica en USA ha declarado una alerta Roja para evitar la castración química y quirúrgica de niños y jóvenes.
c) Se han castrado a jóvenes y niños hasta de 4 años en Australia. Tu argumento que solo fue un cambio en el registro civil se estrella frente al hecho que la noticia habla de cambio de sexo, sin hacer ninguna referencia al registro y a los comentarios de integrantes del mismo lobby que aseguran que es algo definitivo.
d) La gente puede desear algo no se es. Pero en el momento que afirma que si lo es, sin serlo, nos encontramos frente a una enfermedad psiquiátrica conocida como Paranoia y es importante buscar ayuda médica. Quien afirma que hay niñas con pene y niños con vulva debe hacerlo rápido.
e) Los homosexuales son hermanos enfermos a los que hay que ayudar. Es importante distinguir entre los masones que luchan contra la Iglesia y que utilizan a la ONU para imponer la mitología de género y los mismos homosexuales que son usados como carne de cañón. Por supuesto que también existen los homosexuales que han "comprado" la agenda anti-cristiana.

Ahora un comentario: por favor, no des solo opiniones, has referencia a fuentes serias, usa nombres médicos, ni siquiera estoy seguro si el "síndrome de Morris" te refieres al síndrome de insensibilidad andrógena. Me temo que no tiene nada que ver con la homosexualidad: es una condición sumamente anormal que la apariencia externa de los genitales masculinos es imperfecta. No desarrolla ningún órgano femenino interno, por lo que no desarrolla hormonas femeninas para producir mamas en la pubertad, como falsamente afirmas ("Con la pubertad desarrollan mamas")

Puedes leer un artículo y la apariencia en:

emedicine.medscape.com/article/924996-overview

08/03/17 12:51 PM
  
gringo
Y al final vemos que la antropología cristiana es incapaz de dar respuesta a las cuestiones que antes se ocultaban por ignorancia o vergüenza, y que ahora salen a la luz.
La ciencia demuestra que la biología humana no es tan simple como decir: "si naces con pene eres varón y si naces con vulva eres hembra".
El género de una persona viene determinado por la genética (cromosomas), la endocrinologia (hormonas), la anatomía y fisiología (aspecto del cuerpo y órganos internos y su funcionamiento ), la psicología (cómo la mente de uno se ve sí mismo), y la sociología (cómo te tratan los demás ).
Lo estadísticamente más frecuente es que todos estos factores coincidan.
Pero como ya conocemos a veces no es así, y entonces es la propia persona la que decide cómo es y como quiere seguir siendo.
Ante esto parece que lo único que aportan algunos es comparar a los transexuales con locos que se creen animales o personajes históricos fallecidos.
En el fondo le hacen un favor al ateísmo porque al tratar con esa "delicadeza" a los transexuales, y al demostrar tanta ignorancia cientifica, sólo consiguen alejarlos de la Iglesia. A ellos y a quienes les comprenden y apoyan, que son la mayoría de la sociedad y la comunidad científica.
08/03/17 12:58 PM
  
Francisco de México
Gringo:

sinceramente, te agradezco en forma infinita la sonrisa que me regalas después de leer que el sexo de uno mismo depende de nuestros propios deseos y pensamientos porque, si la realidad depende de lo que pienso de ella, nada nos detiene de afirmar que somos Napoleón Bonaparte si la "apariencia" es similar. Eso se llama Psicosis y es tratable por la ciencia médica. Diagnósticos mas concretos sería "Disforia de género" y "Sindrome de Napoleón" respectivamente. La parte positiva, la primera alredor del 90% de las veces es temporal y se cura durante la pubertad. De ahí la prisa en castrar a los niños cada vez mas jóvenes, hasta de 4 años como en Australia.

Luis Pasteur afirmaba que poca ciencia aleja de Dios, mucha nos conduce a Él. ¿Será por eso que no pones ninguna referencia a tus opiniones? Por favor confirma mi resúmen y si "Sindrome de Morris" es el síndrome de insensibilidad andrógena, para aportar mas evidencia al respecto.

Me temo que nuestra discusión se ha convertido una vez mas en que uno de los bandos entrega evidencia científica y el otro descalificaciones sin argumentos. De verdad no te ayudan los argumentos del tipo perrito-fobicos, superman-fobicos, flor-fobicos, Napoleón-fóbicos u homo-fóbicos. Lo que si ayudan son referencias a libros médicos, estadísticas del CDC de USA, declaraciones el Colegio Americano de Pediatría, te sugiero que las uses.

Mas claro, ni el agua

08/03/17 3:01 PM
  
gringo
Francisco de México, sin ser yo médico me estoy partiendo de risa con tu atrevimiento fruto de tu ignorancia, así que imagino que un auténtico especialista disfrutaría mucho contigo.
Te respondo :

a) Sodomía no es homosexualidad. La sodomía es una práctica sexual que también realizan los heterosexuales y no hace falta entrar en detalles.
La simple condición de homosexual no te hace más propenso al SIDA. Depende de factores como las prácticas sexuales, los medios profilacticos, la higiene, el número de parejas, etc.
Si jugamos a las estadísticas también la mayoría de enfermos de SIDA en EEUU son de raza negra, pero ser negro no es sinónimo de SIDA.
Tales afirmaciones son falsas e insultantes.

b) La Asociación Americana de Pediatría no es la máxima autoridad pediátrica de EEUU, sino una de muchas asociaciones que hay en ese pais, con un corte reaccionario, que se ha puesto un hombre afortunado y que engaña.

c)Sigo esperando algo tan sencillo como el nombre del niño o de los padres, la fecha y el lugar de la supuesta operación.
Pero no lo vas a dar porque no lo tienes.
Ni una sola de las noticias que has enlazado habla de cirugía. Si quieres puedes seguir publicando en ruso o chino además de inglés y francés, pero va a dar lo mismo.

d)La paranoia es un trastorno de gente narcisista y megalomana que se siente perseguida y víctima de conspiraciones. Puedes consultar el Larousse Medical.
Sin duda conoces muchos de esos. Basta con ver la personalidad de muchos comentaristas que hablan del NOM y los masones y persecuciones y guerras invisibles.
La transexualidad es otra cosa.

e)Tú has llamado a los homosexuales enfermos, depravados, desgraciados y cosas similares. Está escrito y en los archivos de esta web.
Creo que el enfermo eres tú. Y deberías ir al psiquiatra para que te trate de tu paranoia.
La homofobia sin embargo es de orden moral no médico, y no tiene más cura que la educación y la información.

PD: Ni la testosterona es exclusiva de los hombres ni los estrógenos de las mujeres. Las personas que sufren síndrome de Morris no tienen ovarios, pero sí testículos atrofiados internos que pueden segregar estrógenos suficientes para hacer crecer las mamas. De hecho el origen de los estrógenos está en la sintetizacion de la testosterona.
08/03/17 4:21 PM
  
Palas Atenea
Sí, y los que estén pensando en quitar la patria potestad a los padres peruanos por no querer enviarlos a una escuela que les enseña sí o sí lo contrario que sus padres le hacen un favor al totalitarismo que sale bastante bien en la confrontación.
Nosotros no hacemos adeptos doblando la cerviz porque entonces la religión quedaría en nada. no mezcles a la ciencia en esto porque la ciencia no tiene la menor idea de lo que les pasa a estas personas, la ciencia sólo sabe lo que dice la biología y no puede entrar en subjetividades. Ya estamos otra vez en la pseudociencia al servicio de intereses ideológicos.
08/03/17 4:59 PM
  
Palas Atenea
Lo único que la ciencia podría constatar es la aparición del hermafroditismo o la de un tercer sexo como consecuencia de la evolución. Mientras no sea así esto no es más que un problema que afecta a un número de la población, como la tartamudez o el estrabismo que no por eso han modificado el estudio de los ojos o de las cuerdas vocales.
08/03/17 5:06 PM
  
Francisco de México
Gringo,

dado que estás haciendo referencia a patologías relacionadas con la transexualidad, voy a profundizar al respecto. La fuente es la "American Pediatric Asociation", máxima autoridad sobre el tema que nos ocupa, la castración de menores. Nota que en ésta patología el enfermo no niega la realidad, por lo tanto, no podemos hablar de una psicosis.

Nota completa en www.psychiatry.org/patients-families/gender-dysphoria/what-is-gender-dysphoria

Gender dysphoria involves a conflict between a person's physical or assigned gender and the gender with which he/she/they identify. People with gender dysphoria may be very uncomfortable with the gender they were assigned, sometimes described as being uncomfortable with their body (particularly developments during puberty) or being uncomfortable with the expected roles of their assigned gender.

People with gender dysphoria may often experience significant distress and/or problems functioning associated with this conflict between the way they feel and think of themselves (referred to as experienced or expressed gender) and their physical or assigned gender.

The gender conflict affects people in different ways. It can change the way a person wants to express their gender and can influence behavior, dress and self-image. Some people may cross-dress, some may want to socially transition, others may want to medically transition with sex-change surgery and/or hormone treatment. Socially transitioning primarily involves transitioning into the affirmed gender’s pronouns and bathrooms.

People with gender dysphoria may allow themselves to express their true selves and may openly want to be affirmed in their gender identity. They may use clothes and hairstyles and adopt a new first name of their experienced gender. Similarly children with gender dysphoria may express the wish to be of the opposite gender and may assert they are (or will grow up to be) of the opposite gender. They prefer, or demand, clothing, hairstyles and to be called a name of the opposite gender. (Medical transition is only relevant at and after the onset of puberty.)

Gender dysphoria is not the same as gender nonconformity, which refers to behaviors not matching the gender norms or stereotypes of the gender assigned at birth. Examples of gender nonconformity (also referred to as gender expansiveness or gender creativity) include girls behaving and dressing in ways more socially expected of boys or occasional cross-dressing in adult men. Gender nonconformity is not a mental disorder. Gender dysphoria is also not the same being gay/lesbian.

While some children express feelings and behaviors relating to gender dysphoria at 4 years old or younger, many may not express feelings and behaviors until puberty or much later. For some children, when they experience puberty, they suddenly find themselves unable to identify with their own body. Some adolescents become unable to shower or wear a bathing suit and/or undertake self-harm behaviors.
08/03/17 9:55 PM
  
gringo
Y ya sabemos que estamos en un callejón sin salida.
Francisco de México se empeñará en presentar la homosexualidad como una enfermedad frente a la comunidad médica mundial. Definirá la paranoia como le venga en gana identificandola con la transexualidad. Y seguirá afirmando que en Australia dejan que los padres castran niños de cuatro años, sin aportar ni una sola prueba (¿nombre del torneo infante, de sus malvados padres, del irresponsable doctor, del hospital, alguna fecha, etc.? él no necesita esos incómodos elementos llamados "datos" para creer su propaganda ).
No hay que ser demasiado condescendiente con la mentira.
Le dejamos predicando la tercera cristiada en el desierto .
Adiosito.
08/03/17 11:32 PM
  
Francisco de México
Gringo:

ni tú ni no estamos en un callejón sin salida. La verdad se hizo evidente y la mentira quedó en un callejón sin salida, pero eso es lo que se busca en los debates.

Te suplico que revises las fuentes de información que presento, son absolutamente las máximas autoridades médicas de Norteamérica. Si tú tienes datos de una agencia médica Europea, o Pato de alguna Sudamericana, sería muy interesante que se revisaran en conjunto, para eso son los debates, para encontrar la verdad.

Por favor, a partir de ahora nada de descalificaciones como conservadores, Napoleón-fóbicos, flor-fóbico, supermán-fóbico, perrito-fóbico u homofóbico.algún otro.

Por favor confirma el resumen que presenté hace un par de entradas y una explicación del síndrome de Morris, que no lo logro identificar en la nomenclatura de enfermedades que se usa en USA/México.

09/03/17 12:23 PM
  
Francisco de México
Gringo:

¿Es "mentira" que castran a menores incluyendo a niños inocentes? Mira lo que publicó Infovaticana, favor de notar que el argumento central es irreversibilidad, que es EXACTAMENTE el mismo de utilizado en la castración del niño Australiano de 4 años. ¿"Inocentes" cambios de sexo en el registro civil? ¡ Juar, Juar Juar!

También nota que en esta guerra un grupo importante de los homosexuales apoya a la Iglesia y sus postulado, otra parte a los masones.

Nota completa en:

infovaticana.com/2017/03/10/transexual-denuncia-la-locura-del-cambio-sexo-menores/

Un fragmento:

Un transexual denuncia la ‘locura’ del cambio de sexo de menores
Almudena Martínez-Bordiú 10 Marzo, 2017

“Es una locura que se les permita tomar decisiones para toda la vida en una edad en la que ni siquiera se les permite beber, conducir o votar”. Son las palabras de Blaire White, el transexual que nació siendo hombre y que se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales por desmontar los tópicos defendidos desde el lobby LGTB.

Haberse sometido a una operación de cambio de sexo no ha sido razón para acatar los postulados de la ideología de género. Su nombre es Blaire White, el transexual que nació siendo hombre y que se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales por desmontar los tópicos defendidos desde el lobby LGTB.
10/03/17 11:40 AM
  
Francisco de México
Gringo:

los masones no tienen argumentos frente a la Iglesia católica, solo una repetición de insultos, como el de homofóbico, del cual, tú haces gala en abundancia.

Agredes en forma constante, diciendo que no acusas a la Iglesia sino a mí en forma personal pero, por desgracia, lo único que hago es defender los postulados de la misma, por lo que tus insultos son para todos los católicos y lo haces desde un sitio católico.

Podrán no gustarte los argumentos que esgrimo, pero todos y cada uno vienen de fuentes confiables así, que al negarlos estás contradiciendo a las fuentes originales tales, no a mí. Fuentes como las siguientes estás negando: Autoridades médicas de Norteamérica, ACIPRENSA, INFOVATICANA, Diario El País, etc. ¡Todo sin una referencia a ninguna fuente, solo tú opinión!

Como soporte a lo anteriormente escrito, puedes leer lo que se publicó en ACIPRENSA dirección completa en :

www.aciprensa.com/noticias/rechazar-ideologia-de-genero-no-es-homofobia-sino-biologia-dice-experta-33709/

LIMA, 08 Mar. 17 / 12:30 pm (ACI).- “No aceptar la ideología de género no es discriminación, no es ser intolerante ni homofóbico”, sino que “es simple biología”, asegura la doctora en biodiversidad, genética y evolución, Pamela Puppo.

En un artículo publicado el 7 de marzo en el sitio web Posición.pe, titulado “Sobre la ideología de género”, la dra. Puppo explica que “cuando los fetos se forman, poseen dos cromosomas sexuales, XX o XY según sean niña (XX) o niño (XY). Los genes contenidos en estos cromosomas determinan el desarrollo físico de los fetos. Así, los embriones desarrollan diferentes órganos según el sexo”.

10/03/17 12:00 PM
  
Francisco de México
Gringo:

tus insultos de homofóbicos son para todos los que aceptamos las directrices de la Iglesia, obispos, arzobispos, cardenales y papas incluidos. Se respeta al homosexual, lo que se rechazan son unos "derechos" inventados por los masones.

Por ejemplo, en:

infovaticana.com/2014/05/17/cuando-el-obispo-de-malaga-hacia-de-obispo/

Fragmentos:

Corría el 2004 cuando Jesús Catalá era obispo de Alcalá de Henares. Entonces no dudó en criticar con firmeza la adopción por parte de parejas homosexuales.

¿Qué opina sobre la Ley que va a regular el matrimonio entre homosexuales? – Voy a citarle textualmente la nota de prensa hecha por la Conferencia Episcopal. Me identifico totalmente con ello. Primero, las personas homosexuales no deben ser discriminadas en sus derechos ciudadanos, es decir, los homosexuales como ciudadanos tienen los mismos derechos que el niño, el anciano, el adulto o el heterosexual, otra cosa es pretender que esas personas tengan unos derechos que no existen.
10/03/17 2:09 PM
  
Francisco de México
Gringo:

me imagino que ahora insultarás al autor del artículo que se publicó en Infovaticana porque publica la explicación se toma de boca de un transexual y hace notar que se los argumentos usados no tienen científicos. ¡Qué parecidos a los tuyos! ¿Verdad?

Seis claves sobre la transexualidad explicadas desde la bioética
INFOVATICANA 11 Marzo, 2017
Expertos del Centro Nacional Católico de Bioética de Estados Unidos explican seis ideas sobre la llamada “disforia de género” y las “operaciones de cambio sexo”.

El Centro Nacional Católico de Bioética de Estados Unidos, fundado en 1972 con el objetivo de llevar a cabo la investigación, ofrecer consultas y publicar artículos educativos para elevar la dignidad humana en el cuidado de la salud y las ciencias de la vida, expone seis ideas sobre la llamada “disforia de género” y las “operaciones de cambio sexo”.

El informe, recogido por Religión en Libertad, resume en seis apartados las claves de ambas cuestiones desde un punto de vista moral y ético. Los profesionales explican en qué consisten las operaciones de “cambio de sexo”, por qué es algo inmoral o cual es la diferencia entre sexo y género.

Pero antes, para comprender el absurdo al que ha llegado el colectivo LGTB, les invito a que vean este vídeo en el que un transexual, sin argumentos científicos reales, defiende que los transexuales que nacieron hombres, “nunca fueron hombres biológicamente”.


Dirección:

"infovaticana.com/2017/03/11/seis-claves-la-transexualidad-explicadas-desde-la-bioetica/"
11/03/17 11:16 AM
  
Luis I. Amorós
gringo, tienes razón en una cosa: existen trastornos médicos de diversa causa por los que el sexo cromosómico no se expresa como sexo fenotípico (genitales internos y externos, rasgos sexuales secundarios típicos, etc).
El problema de tu argumentación es doble: por una parte, tales trastornos no son transexualidad, los que lo padecen reciben tratamiento corrector quirúrgico y médico para subsanar un error de la naturaleza.
Secundariamente, y precisamente por ello, estás diciendo que existen enfermedades por las que una persona de un sexo (o intersexual) parece de otro, mientras que el argumento de LGBT es que el género es una cosa independiente del sexo y se elige voluntariamente. Y que esa es la causa de la transexualidad.

Así pues, o es una enfermedad, como las que tu pones como comparación, o es una libre elección voluntaria, y por tanto, un "derecho".

la realidad es que la disforia de género es un trastorno de autoidentificación sexual rarísimo, relacionado con otras patologías mentales graves, y que lo que necesitan los niños que la sufren es ayuda psicológica para curarse, y no mutilaciones quirúrgicas y tratamientos hormonales que los conviertan en algo que no son .
13/03/17 10:54 AM
  
gringo
Hola Luis.
Respecto al llamado síndrome de Morris, lo uso como ejemplo de que algunas personas aunque nacen siendo genéticamente varones, sin embargo al tener apariencia femenina, al ser inmunes algunas hormonas masculinas y al haber sido tratados siempre como mujeres, y al considerarse ellos mismos mujeres, cuando descubren que genéticamente son varones, aún así deciden seguir siendo mujeres.
Aunque algunos pueden decidir someterse a cirugía y hormonación para tener aspecto masculino, la mayoría especialmente los que tienen un aspecto femenino indistinguible de otras mujeres, siguen tratamiento para seguir una vida femenina.
Este ejemplo lo uso para destacar que la identidad sexual de las personas no se limita a los genes. Que también depende de la anatomía, las hormonas, la propia mente y las relaciones sociales.
Y de paso para aclarar que el slogan "Los niños nacen con pene, las niñas con vagina", no es científicamente cierto del todo, y que no se puede hablar de cuestiones sexuales con obviedades y perogrullada.
No estoy de acuerdo con esas ideas extremas de que el sexo es una elección personal, ni tampoco considero que las personas que tienen un genotipo y un fenotipo que coinciden, pero se sienten del otro sexo, sean simplemente "locos" a los que se somete a tratamiento y ya está.
La experiencia demuestra que no es tan fácil.
En cualquier caso creo que cuando alguien tiene un genotipo y un fenotipo de un sexo pero se siente del otro, hay que acompañarlo, respetarlo, y si lo considera preciso, hay que ayudarle con hormonas y cirugía a tener un aspecto con el que encuentre a gusto.
Y hablando de gusto, da gusto poder hablar de esto con alguien bien formado y que no acabe tachando a los transexuales de chalaos como los que se creen Napoleón.
13/03/17 3:17 PM
  
Luis I. Amorós
Hola, gringo:
En el caso de los trastornos de la expresión del sexo cromosómico (o de alteraciones cromosómicas en los genes sexuales), afortunadamente, hoy en día a casi todos los recién nacidos en nuestro medio se les realiza un cariotipo al nacimiento y se detectan la gran mayoría de ellos. Con un diagnóstico precoz, se les pueden administrar hormonas exógenamente para que tengan la apariencia física de su sexo, sin que jamás nadie ni ellos mismos puedan llegar a sospechar que padecían ese problema. Si se diagnostican de adultos, entonces tienen la opción de escoger si quieren seguir siendo del sexo al que parecen, y con el que normalmente se han identificado desde niños, o someterse a tratamiento para parecerse al sexo al que pertenecen. Estamos hablando, no obstante, de unas patologías rarísimas.

La disforia de género es otra cosa (aunque también rarísima) puesto que el que la padece no tiene ninguna alteración objetivable. Se trata de un problema de autoidentificación con el sexo que cromosómica y fenotípicamente corresponde al sujeto. Es un problema psicológico, y decir a alguien con un trastorno psicológico que tiene un trastorno psicológico no es insultarle, ni mucho menos odiarle. Como no es fobia llamar al autista, autista, o depresivo al depresivo. Al contrario, amarle puede ser decirle lo que no le guste oír (de hecho, con frecuencia van asociados). El amor no está reñido con la verdad, sino al contrario.

Dentro de su rareza, la disforia de género, además, se asocia a otros trastornos de tipo neurótico, como los trastornos alimentarios (ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28281883), hiperactividad-déficit de atención (ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28141708) o trastorno maníaco (ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27994833). Asimismo, un número elevado de niños (de hecho, la mayoría) con este comportamiento, presentan una regresión con aceptación de su sexo natural al pasar la pubertad.

Todo ello indica que se trata de un problema de tipo psicológico, con buen pronóstico si se trata como lo que es. Que un adulto decida que es incapaz de adaptarse a su sexo natural y en lugar de atención psiquiátrica quiera someterse a cirugías y tratamientos hormonales para forzar su cambio de sexo, me puede parecer incorrecto, pero si la ley lo permite, no puedo hacer nada. Lo que sí puedo, y debo hacer, es evitar que a los niños se les inculque que padecer un trastorno mental es algo fantástico y normal. Acompañarles y quererles no puede ser lo mismo que engañarles. Los trastornos de hiperactividad y autismo se acompañan tratándolos, como el trastorno de evitación, la agorafobia o cualquier otra neurosis.

Y eso es precisamente lo que promovía la campaña de la subvencionada asociación Chrysalis a la que, es obvio, el famoso autobús de HazteOir respondía (el mensaje es casi un espejo del de la asociación navarra). Yo no hubiese hecho el mismo mensaje que HazteOir (no me gusta entrar en esos espectáculos públicos tan de moda, con mensajes impactantes y superficiales, sino el debate razonado), pero la reacción del pensamiento dominante, tan sectaria, agresiva y totalitaria, ha sido tan estomagante, que te inclina a simpatizar con ellos.

Gringo, ya no hay manera de justificar razonablemente que insultar a Cristo, a la Virgen y a unas hostias consagradas sea un ejercicio de libertad de expresión, mientras recordar en un autobús algo que enseñan todos los libros de biología sea delito de odio y haya que censurarlo, perseguirlo y amenazar a sus promotores. La ley del embudo ya es muy exagerada. El pensamiento políticamente correcto es asfixiante para el que no comparte. Esto se acerca mucho a un totalitarismo.

Y cada vez conozco más católicos molestos y enfadados con este acoso. Eso no es bueno. Ya he dicho muchas veces que es muy fácil romper la convivencia, y mucho más difícil arreglarla. Me parece que nuestros rectores mediáticos, culturales, educativos y políticos son muy irresponsables.

Los católicos hace mucho que somos minoría, pero todavía somos muchos. Y cada vez nos sentimos más ciudadanos de segunda, una especie de pim-pam-pum al que todo el mundo puede echar basura o amenazar.
14/03/17 11:57 PM
  
gringo
Luis Amorós:

1) El cambio de sexo y las terapias hormonales no se hacen por puro capricho. Parafraseando a una antigua ministra no es como "ponerse tetas". Al menos en mi comunidad autónoma (Andalucía) y supongo que lo mismo en las demás, para que la sanidad pública acceda a operar es necesaria una evaluación psiquiátrica.
Es decir, que las operaciones quirúrgicas no son alternativas a los tratamientos psiquiátricos, sino complementarias.
Las personas que se someten a operaciones de cambio de sexo han sido evaluadas por un tribunal psiquiátrico, que ha determinado que esa persona no va a llevar una vida saludable si le obligan a seguir teniendo una apariencia con la que no está conforme.
Lo señaló porque creo que tiendes a pensar que con una terapia psiquiátrica se arregla todo, y no es así.
Efectivamente querer a alguien no es engañarle.
Y a una persona transexual si la quieres no le puedes engañar y decir que lo suyo seguramente se arregla con terapias psiquiátricas.
Ni soy médico ni mucho menos mi especialidad es la psiquiatría , pero no creo que la transexualidad sea equivalente al autismo "y otras neurosis".
Tampoco voy a meterme en discusiones sobre la diferencia entre disforia de género (que parece que en amplio porcentaje sí remite en la pubertad) y transexualidad (que apenas remite).

2) Comparar la transexualidad y la disforia de género con una mujer que se cree un gato, o con un calvo que quiere tener pelo, o con un loco que se cree Napoleón, es insultar y demuestra muy poca caridad. No lo has hecho tú pero sí otros blogueros.


3)Para que veas que eres parcial y tendencioso, le das a Chrisalys el adjetivo "subvencionada" (con un sentido peyorativo) pero omites que HAZTEOIR también recibe subvenciones y ventajas fiscales.
Lo justo es o bien omitir que ambas reciben ayudas públicas o señalar que ambas las reciben.
Porque fin de cuentas en España subvenciones y rebajas fiscales reciben los partidos, sindicatos, la Iglesia, ONGs, etc.etc.
16/03/17 1:28 PM
  
Luis I. Amorós
Estimado gringo:

Mientras no aportes algún tipo de bibliografía que lo desmienta, yo considero los términos "disforia de género" y "transexualidad" como sinónimos.

Los tribunales psiquiátricos no pueden ir contra la ley, y desde hace unos años, en varias comunidades autónomas esta considera que es un "derecho" el cambio de sexo para el que lo solicite. Lo único que hacen los tribunales médicos y las valoraciones psiquiátricas es asegurarse de que el interesado o sus tutores legales están en sus cabales, comprendan lo que se le va a hacer, y lo acepten con plena libertad. En absoluto se meten a considerar las razones por las que una persona puede desear cambiar de sexo o si eso puede ser producto de un trastorno mental. Si algún psiquiatra lo intentara podía ir preparándose para la represión.
La función de la valoración psiquiátrica, como en el caso del aborto, es cubrir las apariencias ante los burgueses conservadores y darle una apariencia de respetabilidad científica al asunto.

Yo te he puesto- como pedías- referencias científicas, publicadas en revistas internacionales , y todas de menos de un año de antigüedad, acerca de la relación de la disforia de género y otras neurosis. Si nos vamos atrás en el tiempo, por supuesto, aparecen muchísimas más referencias. Según tu criterio, ahora te toca a ti aportar bibliografía que demuestre que la disforia de género no es un trastorno mental.

Esa bibliografía no aparecerá, porque la pura realidad es que esta movida LGBT es mera ideología. Resulta irónico que los grupos marxistas gramscianos y liberal progresitas que la promocionan (con la complicidad de los liberal-conservadores), que profesan un ciencismo radical con el que descalifican a todas las religiones, se traguen sin rechistar la tontería de la "mujer atrapada en el cuerpo de un hombre", slogan-zarandaja sin profundidad, no ya científica, sino meramente razonable, y que simplemente encubre una triste enfermedad (como todas).

Por lo visto, creer que este universo ordenado y lleno de leyes ha sido creado por un ser inteligente es una barbaridad, motivo de escarnio, burlas y risas y comparaciones con la fe en unicornios rosas transparentes o espaguettis voladores.
Eso sí, creer que la gente nace "atrapada en cuerpos de otro sexo" es algo tan razonable que ni se discute. Es un axioma impuesto por el neolenguaje y el ministerio de la verdad.

Ahora espero que algún progresista me diga que le parece muy razonable que haya blancos que nacen atrapados en cuerpos de negros, o gente muy alta que nace atrapada en cuerpos de 1,5. Por la misma lógica.
Y por supuesto que justifique como un derecho que uno y otro se someta a operaciones dolorosas y caras (pagadas por todos, claro) para blanquear su piel o alargar sus huesos y articulaciones hasta que alcancen aquello con "lo que se sienta cómodo".

Insisto: sin renunciar a su conversión y curación, no es de los transexuales adultos de quien hablo, sino de los menores que, sin criterio ni juicio a su temprana edad, van a ser inducidos a dichos tratamientos hormonales y quirúrgicos, que a fin de cuentas es la razón por la que se originó este debate.

El acompañamiento y comprensión a una persona con paranoia es ir mostrándole de forma progresiva y empática lo equivocado de sus recelos, no acompañarle al juzgado a poner una denuncia a todos sus vecinos que le meten gas por las cañerías para envenenarle (caso real, por cierto). El acompañamiento y comprensión a una persona que sufre trastorno obsesivo es emplear una terapia de control de impulsos, no emprender una carrera con él por toda la casa a ver quién abre y cierra más veces la luz o la puerta.
Todo ello con amor, con comprensión, caminando jutnos el camino de descubrir la propia naturaleza, evitando las burlas y el desprecio ¡por supuesto! ¿cómo iba la Iglesia a enseñar algo distinto? Pero el amor siempre va acompañado con la Verdad, no con el error.

El problema es ese, creer que no hay Verdad, y que la voluntad puede violar las leyes de la naturaleza sin consecuencias, únicamente para justificar una teoría filosófica (ideológica) abstracta. Caiga quien caiga. Porque, por cierto, las personas con disforia de género, como tantas otras, no son sino un instrumento y excusa para implantar un totalitarismo ideológico.

Por cierto, gringo, deberías medir las palabras antes de emplearlas, como llamarme tendencioso. Chrysalis es una entidad minúscula, de unos pocos afectados y ciertos elementos agregados, que por sus propios medios hubiese sido incapaz de montar la campaña publicitaria en las marquesinas de Navarra y Vasconia. Lo hizo gracias al apoyo del dinero público (en realidad, político) en abundancia.
HazteOir afirma explícitamente su página (y muestra números; si no te fías pide una auditoría) que se financia exclusivamente por las donaciones. Y las ventajas fiscales que pudiese recibir por ser entidad de utilidad pública están a punto de expirar: el parlamento totalitario de España ha dedicado exclusivamente una sesión a quitarle por unanimidad cualquier ventaja:
infocatolica.com/?t=noticia&cod=28836
16/03/17 10:30 PM
  
gringo
Luis Amorós :

1)¿Tú eres médico verdad?.
Esto lo sé porque lo has dicho, porque leyendo tu último comentario no lo parece.
¿En serio tú también vas a venir con eso de que la transexualidad es como uno que se siente un blanco atrapado en el cuerpo de un negro?.
¿De veras usas las expresiones "tontería" y "slogan zarandaja sin profundidad"para referirte a aquellos que se sienten "una mujer en el cuerpo de un hombre"?.
Felicidades has ingresado en el club de la brocha gorda.
Si tú mismo demuestras que tomas la transexualidad más como una cuestión ideológica e incluso religiosa, no sé para que pides bibliografía médica.
¿Serviría de algo que yo mencionara los estudios del Clínic de Barcelona? .
¿Para qué vamos a enzarzarnos en una eterna discusión sobre diferencias entre disforia de género y transexualidad? .
NO, porque despacharias el asunto diciendo que son progres, o cobardes, o corruptos y ya está.
¿A qué viene hablar de la Verdad, y soltar la parrafada sobre marxismo, como si alguien se hubiera inventado la transexualidad sólo para fastidiar a los católicos? .
Los transexuales existen desde que existe el ser humano, en todas las culturas. Y cuando a unos padres les sale un hijo transexual, ( porque hasta el momento todos los transexuales han nacido de parejas heterosexuales, de izquierdas y derechas, ateas y creyentes) no piensan:"¡Qué chulo ahora podremos negar a Dios!". En lo que piensan es en lo que les ha caído encima, porque es un gran problema.
No hay ningún club secreto donde se reúnan liberales, masones y marxistas (dejaremos afuera a los judíos porque el antisemitismo es opcional en las conspiranoias católicas ) pensando en usar a los pobres enfermitos contra la Iglesia.
El mundo no funciona así.
Por cierto, hablando de transtornos mentales ¿no es paranoia creer que todo el mundo moderno es una enorme conspiración cuya única razón de existir es destruir a los católicos? .

2)No estoy de acuerdo con tu ataque a los profesionales de la psiquiatría de la Sanidad Pública, que prácticamente los presentas como unos cobardes que firman lo que se les pone por delante.
La comparación con los que trabajan en clínicas privadas que practican abortos es insultante y calumniadora, pues todos sabemos que en muchos casos se produce un fraude de ley y que los psiquiatras de los abortorios autorizan operaciones sin apenas hablar con las pacientes.
En cualquier caso veo contradictorio que digas que esos profesionales se limitan a ver que los pacientes "estén en sus cabales", y luego te atrevas a comparar la transexualidad con la paranoia .
Con todo el amor y comprensión y acompañamiento que quieras, lo cierto es que hay personas que aunque hayan nacido con un genotipo y un fenotipo, no desean ni comportarse ni que les traten como les correspondería por su sexo aparente.
¿Por qué pasa eso? No lo sé. Tú tampoco. Ni tienes terapias adecuadas. Además de el amor y la comprensión y el acompañamiento...
Sí, mucho amor, pero no te ahorras decir que lo suyo es una tontería, que encima les pagamos las operaciones...

3)Porque un Parlamento apruebe leyes que no te gusten no por eso es "totalitario"", que vais a regastar esa palabra de tanto usarla.
Vaya pataleo infantil.
Hazteoir es una organización que hace política con la excusa de la religión. La utilidad pública que cumple es la de ser matones mediáticos de la extrema derecha.
17/03/17 10:21 AM
  
Luis I. Amorós
Estimado gringo:

Me temo que tu último comentario está hecho desde la destemplanza. Y que no te has leído bien mi mensaje. No tiene sentido de que me acuses de que digo que la transexualidad es una "una cuestión ideológica e incluso religiosa" (¿religiosa? ¿dónde he dicho yo eso?), cuando llevo varios mensajes diciéndote que se asocia a neurosis y que, obviamente, es una de ellas.
La ideologización la hacen otros. Los "matones mediáticos de la extrema derecha" se limitan a repetir lo que pone en los libros de biología. Y por eso han de ser silenciados.

Por tanto, insisto en pedirte que hagas una obra de caridad y me expliques la diferencia entre disforia de género y transexualidad. Y me aportes bibliografía médica sobre la causa científica, empírica, biológica o como quieras llamarlo, de que alguien genotípica y fenotípicamente perteneciente a un sexo "se sienta" del otro.

No me digas que me ibas a poner los estudios de un hospital que demostraban tu postura, pero que no me los cuelgas porque no soy digno de ellos... es patético. Digno de forocoches. Indigno de tí.

Al igual que con el tema del aborto y el otro eslogan zarandaja "es mi cuerpo y hago lo que quiero con él", cuando intento que alguien favorable a exaltar estas cosas me aporte documentación científica, se sale por los cerros de Úbeda y empieza a hablar de la derecha extrema. Te falta lo de la Brunete mediática.

Porque ese es el terreno en el que se sienten seguros. Eso sí, luego somos los católicos los anticientíficos.

Cuando estudiaba la carrera, me enseñaron que la ciencia era, ante un hecho, preguntárse ¿por qué? La ciencia por lo visto es un tótem de la sociedad actual. Sin embargo, ante una cosa tan excepcional, chocante y antinatural como sentirse del sexo opuesto al propio, suspendemos la curiosidad intelectual, y la sociedad cientista se traga sin rechistar la rueda de molino de que eso es algo normal, y prohibe investigar el por qué. Porque querer averiguar la razón de las cosas es "fobia". De verdad, es impresentable. Las personas que viven en sociedades fuera de la burbuja del pensamiento único occidental, ven estas cosas y alucinan.

No te pondré más equiparaciones, para que simplemente las emplees como excusa para desviar la cuestión.
Gringo, dame bibliografía de lo que afirmas.
20/03/17 9:19 AM
  
gringo
Yo no he dicho que sean distintas disforia de género y transexualidad.
He dicho que no tengo ganas de enzarzarme en una discusión eterna al respecto, en la que nos pasemos no sé cuánto tiempo citando al dr Mengano o al profesor Zutano.
En cualquier caso, pensemos que son lo mismo.
Muy bien.
Entonces se supone que la mayoría de transexuales menores de edad cuando llegan a la edad adulta suelen acabar a gusto con su sexo genético.
Vale muy bien.
Entonces no sería recomendable el empezar a edades tempranas la hormonacion y la cirugía.
Vale.
Creo que en todo lo anterior podemos estar de acuerdo.
Ahora bien:

1)Si la transexualidad es una neurosis, podrías (sobretodo siendo profesional de la medicina) hablar con un poco más de respeto.
Porque decir que es una "tontería" y "slogan zarandaja" sentirse mujer en un cuerpo de hombre, y compararlo con un tipo de 1,50 m que quiere ser alto, o "un negro que siente que es un blanco atrapado en el cuerpo de un negro", eso sí que es propio de FOROCOCHES y no de un médico.
¿En qué quedamos pues, es una enfermedad o un capricho frívolo? .

2)Has faltado al respeto a los profesionales de la psiquiatría de la Sanidad pública, que poco menos los has acusado de prevaricar y cometer fraude de ley.

3)Has soltado una parrafada sin pies ni cabeza, que si el liberalismo, que si el marxismo gramsciano, que si se niega la Verdad, y lo pones así con mayúscula, luego te refieres a Dios...
Aquí se trata simplemente de que hay FAMILIAS que tienen hijos transexuales, y lo primero que piden es RESPETO. Un niño transexual no es un como un señor bajito que quiere ser alto.
NO LE DESEO NI A MI PEOR ENEMIGO TENER UN HIJO TRANS.
Y cuando piden respeto, no pretenden ni hacer la revolución marxista, ni matar a Dios, ni nada.
Y además de respeto quieren que en los colegios a donee llevan a sus hijos, se entienda que si un niño se siente niña, lo mejor es dejarle a su aire, que le traten como chica, que no le digan que lo suyo es una tontería. Y cuando sea adulto ya decidirá lo que quiere ser.
No es ninguna conspiración judeo-masónica -marxista.
¿No hablabas tú de amor, acompañamiento y demás? .

4)Como no nos chupamos el dedo, sabemos que el lema del bus de Hazteoir no va destinado a enseñar biología a adultos como si fueran escolares de cinco años.
Va a contrarrestar la campaña de Crisalys, que no pretendía reescribir los manuales de biología, sino dar a entender que a los niños trans es mejor tratarlos como se sienten.
Y bien que han hecho, porque hasta ahora sobre la transexualidad en la sociedad sólo había silencio, ignorancia y burlas y malos tratos, y jóvenes expulsados de sus casas que tenían que recurrir a la prostitución para sobrevivir.
A los de Hazteoir les gustaban más esos tiempos. Los trans calladitos y sin molestar.

5)Y la realidad es que hay gente adulta que no se identifica con su sexo genético. Y que eso no lo van a curar todos los Aquilino Polaino del mundo, ni todos los autobuses naranja.
20/03/17 10:10 PM
  
Luis I. Amorós
Estimado gringo:

Si al final estamos de acuerdo en lo fundamental, no entiendo a qué viene que te hayas destemplado, o te hayas dado por aludido en un mensaje anterior, cuando yo no te estaba adjetivando a ti.

Creo que la mayoría de los lectores han entendido que establezco una diferencia entre quien sufre una disforia de género (y sus familias, que también lo sufren), hacia quienes sólo tengo palabras de aliento y oro por ellos, y toda la patulea de ideólogos y corifeos gramscianos, que emplean todo este tipo de procesos para justificar la ideología del liberacionismo sexual (el "empoderamiento" del sexo como una forma de demostrar dominio e independencia), del que la ideología de género sólo es una parte. Ideología que ya tiene más de 50 años, por cierto.

Es a estos últimos y a las nefastas consecuencias que tienen sus prédicas en la sociedad y la familia, hacia los que van mis diatribas. Y la inmensa mayoría de ellos ni se sienten atraídos fatalmente por personas de su mismo sexo, ni se sienten de un sexo distinto al biológico.

Son las personas las que son respetables, no las ideas. Las ideas hay algunas magníficas, muchas pasables y no pocas sencillamente catastróficas.

Paz y bien, gringo.
22/03/17 5:41 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.