Progresismo pro vida - Chile

Según nos cuentan las agencias de noticias, Chile es uno de los pocos países que prohíben el aborto en todos los casos. El actual gobierno de la dra. Bachelet, sin embargo, se ha propuesto cambiar eso, volviendo a establecer el aborto en situaciones de violación, enfermedad grave y peligro para la madre. Ese proyecto de ley se discute actualmente en el Congreso.

La retórica del debate tiende a dividirse en líneas políticas: la derecha conservadora en contra del aborto y la izquierda progresista a favor. Así, los bandos se alinean de una forma tan natural que nos parece obvia. Sin embargo, la defensa de la vida humana cumple con todos los requisitos para ser una bandera progresista. En primer lugar, se trata de proteger al más débil, pero más importante, es que la protección de la vida humana es un ámbito donde la humanidad ha ido progresando muy lentamente.

Por ejemplo, en casi todas las culturas ha existido una pena diferente para el homicida, según quién fuera su víctima: esclavo, hombre libre, noble o el rey, hombre o mujer. Actualmente las distinciones que persisten se basan en la relación entre el agresor y su víctima (parricidio e infanticidio), pero en general todos los seres humanos tenemos la misma protección… salvo el que no ha nacido. Mantener esa distinción es una actitud conservadora, que contradice el curso que ha seguido la historia en lo que respecta a la protección de la vida humana.

El movimiento pro-vida también ha sido conservador en cuanto a mantener el status quo respecto a la ley de aborto en Chile. Nos quedamos contentos con que en Chile se castigue todo aborto, y pensamos que eso basta para proteger la vida humana. No es así.

Acá dejo al menos tres reformas legales necesarias para proteger más eficazmente la vida, para ponernos a la ofensiva:

#3. Eliminar la figura del infanticidio.

En Chile, si una madre mata a su hijo se castiga como parricidio, con pena (en principio) de 15 años. Sin embargo, si eso ocurre dentro de las 48 horas después del parto, la pena se reduce a 5 años. Recordemos que un homicidio simple, de un adulto desconocido, tiene pena de 10 años. El infanticidio en Chile es una figura privilegiada, que tiene penas menores que el homicidio, y que se aplica, no solo a la mujer sino a los ascendientes: abuelos y abuelas de la víctima.

Los profesores de derecho penal explican que este es un resabio de la legislación romana que otorgaba al pater familia poder de vida y muerte por sobre todos los miembros de su casa. Otros más liberales estiman que esa norma debe mantenerse, por las situaciones de depresión post parto. Ninguna de estas dos justificaciones es razonable.

Lo irónico es que cuando ocurre un delito así, la gente habla de infanticidio como si fuera lo peor del mundo, ignorantes de que están beneficiando a la mujer que mató a su hijo.

#2. Proteger al nonato que muere en un accidente de tránsito

Si alguien mata a otro en un accidente de tránsito, las penas que se aplican son ridículamente bajas. Hablamos de apenas dos meses de cárcel. En cambio, si quien fallece es un niño que todavía no ha nacido, eso no es delito. Simplemente no hay forma de hacer responsable al conductor que causó al accidente por la pérdida de esa vida.

¿Cómo es esto posible? En Chile los delitos por imprudencia se castigan solo cuando se trata de un delito “contra las personas". A su vez el Código Penal contempla el homicidio y las lesiones bajo el título “delitos contra las personas". El aborto, en cambio, se encuentra bajo el título de los delitos contra el orden de las familias.

Nuevamente, esta situación solo tiene una explicación histórica, que no se condice con la percepción de la población respecto del sufrimiento de una madre que pierde a su hijo en un accidente de tránsito.

#1. Establecer la misma pena al aborto que al homicidio

Sin entrar al debate acerca de en qué situaciones la mujer podría decidir matar a su hijo, nadie discute que el aborto provocado por un tercero sin el consentimiento de la madre debe ser castigado. Actualmente la pena para esa conducta es parte en 3 años, lo que no se condice con la protección integral de toda vida humana. Antiguamente podía pensarse que el feto estaba en un proceso de desarrollo que no terminaba hasta bien avanzado el embarazo. En cambio, hoy en día sabemos que a las doce semanas, cuando ni siquiera se nota a simple vista, el niño ya está completamente formado.

Incluso quienes están a favor del aborto no tienen razones para que se beneficie con una pena menor al homicidio, a un tercero que comete aborto contra la voluntad de la madre (y seguramente también actuando contra su cuerpo).

¿Tienen otras ideas que nos permitan defender la vida, más allá de simplemente oponernos a la legalización del aborto?

10 comentarios

  
Gabriel B.
El punto que los progresismos se rigen por el principio "protesto, luego existo". El aborto es emblemático porque el directamente afectado no puede protestar, además que las mujeres embarazadas y el resto de sus familias están más pendientes de la llegada de la nueva persona más que de salir a la calle a protestar.
11/11/15 8:49 PM
  
Juan Mariner
Hay abortistas de derechas y abortistas de izquierdas, hay antiabortistas de derechas y antiabortista de izquierdas. Ortega, Maduro, Tabaré, el Subcomandante Marcos... son ejemplos de gobernantes de izquierdas antiabortistas, por mucho que berreen los derechistas, zaheridos en su orgullo, que siempre han querido arrogarse el voto católico, que consideran como suyo o su feudo.

Ahora bien, como la derecha de antaño tenía el granero de apoyos o votos en los católicos, se apuntaba al antiabortismo. Cuando los católicos de derechas, mal aconsejados por sus obispos malminoristas (por no decir otra cosa más dura), han hecho dejación de sus obligaciones antiabortistas, la derecha más liberal prescinde ya de ellos y se apunta a lo que traman los poderes mundiales capitalistas y postmarxistas en promocionar el aborto provocado caiga quien caiga. En España, el Partido Popular derechista ha tenido que acabar mostrando su verdadera cara abortista, y ello es "positivo", porque no hay pero mal que confundir y engañar a gente de buena fe.
12/11/15 10:55 AM
  
Pato Acevedo
@ Gabriel: Puesto que el niño no puede protestar, protegerlo debería se una causa que adoptaran los progresistas... eso si a alguien le importara la coherencia.

@ Juan Mariner: Mi impresión es que las derechas e izquierdas se mueven más por lealtades que por coherencia ideológica: Permanezco en el grupo que me pueda asegurar un acceso al poder. Temas "menores" como el aborto son monedas de cambio en esa dinámica.
12/11/15 3:56 PM
  
Gabriel B.
De acuerdo, don Pato. Pero por lo visto, la pretendida defensa del débil es sólo una excusa de los progresistas, porque en la práctica aprecian más a quienes patean más fuerte la mesa...
12/11/15 4:41 PM
  
gringo
El feto no está completamente formado a las doce semanas, no te pases.
Si ya está formado a los tres meses para qué iba estar otros seis en el útero.
Hasta la semana veinte no se distinguen las ondas cerebrales, por ejemplo.
12/11/15 7:49 PM
  
ubiero


Los abortistas más peligrosos son los abortistas camuflados, que se autodenominan "pro vida".

Desde que alguien considera a la madre canalla no una asesina, sino "una víctima más", cuidado: abortista camuflado a la vista.

Tras los feticidios suelen existir el egoísmo y la impunidad de parejas irresponsables, no el desamparo de una pobre mujercita.

13/11/15 5:25 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
Tengo más que otra idea, un gran interrogante : ¿cuándo se tomará en cuenta que los métodos contraceptivos son antinaturales ? ¿Cuándo se reconocerá que los varios métodos naturales de regulación de la natalidad en cada matrimonio son realmente eficaces?
En México ya no aconsejan las píldoras por ser altamente perjudiciales para las madres .
Saludos. Gracias por apuntar más que a lo bueno : a lo mejor !
13/11/15 7:27 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
Gringo:
¡ Si usted ve la ecografía de mi hija embarazada de once semanas, se cae desmayado ! Cabeza, orejitas, ojos cerrados, boca con esbozo de sonrisa,órganos del cuerpo, extremidades, deditos ( pulgar en la boca )...y sexo ! El resto del tiempo es para desarrollo de todo lo que YA está desde entonces.
13/11/15 7:35 AM
  
Pato Acevedo
@ gringo: Mira la imagen, y dime que no está completamente formado. Puede que necesite cuidados especiales de su madre hasta los 12 años para sobrevivir, pero es evidente para cualquiera que a las 12 semanas es un individuo de la especie humana.

@ ubiero: Al igual que en todo delito, la mujer es víctima cuando no ejecuta las acciones con total libertad.

@ Grace: Lamentablemente, en nuestra cultura que algo sea antinatural no es razón suficiente para prohibirlo. Se debe demostrar que además es dañino, y además que sus daños son superiores a los beneficios percibidos.
13/11/15 1:24 PM
  
gringo
Grace del Tabor, Pato, soy padre de tres hijas y he visto muchas ecografias y os pongais como os pongais un feto de 12 semanas puede aparentar ser un niño pero por dentro no está bien formado.
No tiene un cerebro que funcione como tal.
Un feto solo es viable fuera del útero a partir del sexto mes y aún así necesita seguir en incubadora.
Decir que con 12 semanas está completamente formado es una exageración.
Y conste que no me gusta el aborto ni lo estoy justificando, pero no se puede equiparar el aborto de un feto de tres meses con un infanticidio.
14/11/15 12:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.