Conferencia episcopal de Chile: "Elige la vida"

Cech[1]Al concluir 109° asamblea plenaria, la Conferencia Episcopal de Chile emitió una declaración pública sobre el proyecto de despenalización del aborto, que el gobierno de la Presidenta Bachelet envió al Congreso.

El documento comienza recordando Deuteronomio 30, 19:

Hoy tomo por testigos contra ustedes al cielo y a la tierra; yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tus descendientes

La declaración de la Conferencia Episcopal continúa explicando el argumento fundamental en contra del aborto: “No matar deliberada y directamente al inocente es un absoluto moral cuyo reconocimiento y protección resulta indispensable para la vida en comunidad”; y “la ciencia biológica confirma que desde el momento de la fecundación se inicia una nueva vida humana, distinta a la del padre y a la de la madre”.

Con estas verdades irrefutables de fondo, los obispos responden a las tres causales de despenalización propuestas en el proyecto de ley:

  • Peligro para la vida de la madre: No constituye aborto la acción de suyo terapéutica para salvar la vida en peligro, cuando no busca eliminar la vida de la persona concebida. Siempre es posible y lícito cuidar y respetar la vida de la madre sin recurrir al aborto.
  • Inviabilidad del feto: El respeto irrestricto a toda vida humana indefensa e inocente, como también la dificultad de diagnosticar con completa certeza la situación en que nacerá el niño esperado, impide fundamentar la necesidad del aborto para estos casos.
  • Embarazo producto de una violación: No es “humano” dejar sola a la mujer violada en el drama que ha sufrido, y tampoco es “humano” privar de la vida al más indefenso e inocente, que es su hijo.

La declaración concluye con diversos llamados, a la sociedad, para no sumar a los niños no nacidos a la lista de excluidos; a los políticos cristianos, recordándoles su deber de no colaborar con esta ley injusta; y a los políticos no cristianos, a ser consecuentes con el respeto a la vida.

En cuanto a las reacciones que ha provocado este documento, cabe destacar la respuesta del senador socialista Fulvio Rossi al siguiente párrafo:

A quienes ayer promovían junto a la Iglesia la defensa de la vida y dignidad de los perseguidos políticos, les invitamos hoy a ser consecuentes pues el respeto a la vida debe mantenerse en toda circunstancia.

Esta sutil referencia al rol de la Iglesia durante la dictadura molestó a Fulvio Rossi, quien respondió criticando duramente , el que se vinculara el aborto con las violaciones a los derechos humanos:

Considero bastante ofensivas las declaraciones de la Iglesia, en el sentido de tratar de vincular las violaciones a los derechos humanos, como la tortura, el exilio, el asesinato, la desaparición forzosa de personas, a resolver problemas de mujeres que enfrentan situaciones dramáticas y extremas. Aquí no cabe esa comparación

El Senador habla desde su posición de ferviente defensor del asesinato como un derecho, pero al llamar la atención sobre el punto, manifestándose ofendido, no ha hecho más que llamar la atención hacia el terrible parecido que existe entre el aborto, y la desaparición forzada de personas.

En efecto, tanto en el aborto como en las violaciones a los derechos humanos se comienza por intentar deshumanizar a la víctima. Hoy se nos quiere convencer que hay dos clases de humanos, con y sin derechos humanos, y que el niño en el vientre de su madre es un “feto”, un humano que no es persona. Este argumento nos recuerda la palabras del Almirante Merino “hay dos tipos de seres humanos: Unos que los llamo humanos y otros, humanoides. Los humanoides pertenecen al Partido Comunista”.

Lo trágico es que al menos el Almirante Merino podía escudarse en que sus palabras normalmente se entendían en clave humorística. Los abortistas hablan en serio.

Otro punto donde surge con claridad esa similitud es la forma en que se justifica el aborto apelando a “situaciones dramáticas y extremas”. Esa es la misma justificación que se entregaba para las violaciones a los derechos humanos: una situación de guerra, de excepción, donde las reglas habituales de respeto a los derechos de las personas no se aplican, porque son un lujo. Situaciones extremas requieren respuestas extremas.

A más de 40 años del Golpe de Estado, sabemos que nada soluciona el hacer desaparecer a las personas por muy intolerable que nos parezca su existencia. Aunque creamos que los muertos no están, ellos permanecen siempre con nosotros, y claman al cielo por justicia.

Lamentable también ha sido la redacción del periódico La Segunda, que al dar a conocer la declaración tituló “Obispos se abren a aborto terapéutico en caso de vida de la madre”. Al respecto, debemos que aclarar que:

  • la Iglesia no se abre a nada, porque el documento de la Conferencia Episcopal no hace más que reiterar una doctrina católica constante.
  • El aborto nunca es terapéutico, porque lo terapéutico se refiere a acciones tomadas para recuperar la salud, en tanto que el aborto apunta a destruir una vida.
  • En peligro de la vida de la madre, se pueden realizar tratamientos (no abortos) que puedan resultar en la muerte del niño.

Por ejemplo, si una mujer embarazada sufre de cáncer, se le puede dar quimioterapoa, y aunque se sabe que eso podría provocar la muerte del niño, el peligro para la vida de la madre justifica hacerlo. No es un aborto, porque es el mismo tratamiento que se aplica siempre, no es una acción diferente que solo se puede aplicar cuando una mujer está embarazada, y que se dirige contra la existencia misma del embarazo.

14 comentarios

  
Aníbal Domínguez
Creo que es un sinsentido comparar una situación de casi guerra civil con milicias marxistas dispuestas a todo para lograr su objetivo, entre ellos tener el poder total para instaurar la dictadura del proletariado, y, por otro lado , unas fuerzas armadas patrioticas que cumplen con su deber y salvan a Chile de la debacle , con un Gobierno que se omnibula en presentar el asesinato de los débiles como un derecho y un avance. Creo que la comparación es mala, una cosa es totalmente distinta a la otra. El gobierno Militar prohibió el aborto en Chile. No fue una política del Gobierno Militar desaparecer gente, ni una orden de arriba. El autor presenta el pronunciamiento militar como una desgracia para el país, siendo que fue el día de la liberación y salvación. Les recomiendo el libro "Terapia para cerebros lavados " de Hermógenes Perez de Arce.
20/04/15 6:50 PM
  
Pato Acevedo
No me queda claro cuál es el punto de tu comentario.

Si niegas que ocurrieron las desapariciones forzadas de personas, creo que estás al mismo nivel de los que niegan el holocausto. Si objetas a la responsabilidad por esas desapariciones, tu comentario es off topic porque nada de eso se ha sugerido siquiera aquí. Si justificas la desaparición forzada de personas, por cualquier circunstancia (sea guerra civil o no) estás haciendo el mismo argumento que el Senador Rossi.

¿Qué será?
20/04/15 7:27 PM
  
Aníbal Domínguez
No niego ni justifico ninguna de la 2 situaciones, no obstante , lo que planteo, es que hay una gran diferencia entre la izquierda criminal de hoy que quiere legalizar el aborto y el gobierno del ex Presidente Pinochet y sus políticas. No son comparables lo uno con lo otro. Nunca fue una política del Gobierno Militar hacer desaparecer gente, no estaba dentro de su ideario ni sus objetivos. Claramente, en una situación extrema en que militares de bajo rango desobedecen órdenes y cometen delitos, lamentables, por cierto, no justificables pero entendibles dentro de un contexto de extrema violencia y de bajas entre el bando marxista (el mal) y las Fuerzas Armadas (el bien). Es fácil juzgar desde la comodidad de un escritorio. Es fácil sentarse y ver una situación y empezar a juzgar, pero lo difícil es haber estado ahí y actuar conforme a la ley natural y tratar de actuar bien. Todos somos generales después de la batalla. Date una vuelta por Cuba y Venezuela hoy. No han podido sacar a los comunistas, mira como están esos países. Probablemente no has sufrido en carne propia el odio de la extrema izquierda en situaciones al límite, con amenazas creibles de muerte o de causarte un daño grave. Bueno, eso fue lo que sufrieron las Fuerzas Armadas y la gente, que , por ejemplo, fue al homenaje a Pinochet, con piedras de porte de un melón y palos gruesos de más de 1 metro que nos tiraban.
21/04/15 2:00 PM
  
Pato Acevedo
Ok, me parece válida la aclaración.

No comentaré ni permitiré más comentarios acerca del Gobierno Militar, el ex Presidente Pinochet o el bando marxista, por ser off topic.

Dices que no justificas la desaparición forzada de personas, pero al mismo tiempo, que son entendibles por el contexto de violencia y de bajas, y que hay que estar ahí. Lo que me preocupa es que esa es la misma justificación que hacen los abortistas reluctantes "hay que estar ahí, hay que entender a la mujer que no ve otra salida, que ella decida" etc. etc. etc.

Pues resulta que no. Lo primero es condenar el aborto como un crimen, prohibirlo en todas sus formas, establecer que nunca es justificable, y luego preocuparnos de la culpabilidad individual de los sujetos, que efectivamente pueden haber actuado bajo presión. Lo mismo con las violaciones a los derechos humanos.
21/04/15 2:16 PM
  
Aníbal Domínguez
Lo último: la desapariciòn forzada de personas está mal, no la justifico. La gran diferencia es que en el caso del aborto la Presidenta habla sobre este tema en su cuenta del Congreso, y recibe los inmediatos aplausos de casi toda la izquierda con la dc, con la complicidad de este partido o la ambigüedad, que otorga. ¿Has escuchado las declaraciones de los diputados y senadores de la DC?. Hay una gran hipocrecía en criticar ciertas cosas del G.M. y tener esas posturas.(de la Nueva Mayoría).
21/04/15 4:06 PM
  
Pato Acevedo
¡Totalmente de acuerdo!

Parte importante de todo este debate es reconocer que la Iglesia es la única que ha mantenido una ética constante y coherente de defensa de la vida y los derechos humanos. La izquierda condena la violación de sus derechos, pero si quien persigue y desaparece personas es Maduro o Castro, entonces todo se vuelve dudoso y justificable.

21/04/15 4:55 PM
  
Lego
Las víctimas del aborto sí que son inocentes e indefensas...en esto radica también la maldad del aborto.
22/04/15 12:28 AM
  
Alejandro Holzmann
Patricio:

Ojalá puedas comentar el rechazo de la Corte Suprema al recurso de protección presentado para impedir la distribución del libro Nicolás tiene dos papás. Sería interesante saber si el fallo de la Corte se ajusta a derecho, si la Confraternidad de Pastores Evangélicos de la Región de Magallanes verdaderamente carece de legitimación activa para recurrir en contra de la distribución del texto, o si es sólo un pretexto. Y en el caso de que la Corte tuviera la razón, cuál sería la figura legal que corresponde. Podrás encontrar el fallo en 24horas.cl
22/04/15 3:42 AM
  
Rainier
En chile se vivió un golpe militar y una dictadura, miles fueron perseguidos, exiliados, torturados, asesinados y desaparecidos por militares, avalados por terratenientes nacionales y extranjeros, ocultados por los medios (Agustín Edwards), financiados y respaldados por la CIA, apoyados por la alta jerarquía de la iglesia católica (Giovanni Benelli) y toda esa rancia aristocracia criolla que miraba hacia un lado y aplaudía un milagro económico bañado en sangre y miedo.

"Parte importante de todo este debate es reconocer que la Iglesia es la única que ha mantenido una ética constante y coherente de defensa de la vida y los derechos humanos". ¿Habrá que mencionar otra vez todas las veces en que la iglesia no amparó al prójimo, sino que hizo justamente lo contrario? ¿habrá que recordar una vez más todas las veces en que no sólo fue espectador silente, sino que fue partícipe de crímenes contra seres humanos inocentes? ¿por qué entonces pidieron perdón los papas de las últimas décadas? "La izquierda condena la violación de sus derechos, pero si quien persigue y desaparece personas es Maduro o Castro, entonces todo se vuelve dudoso y justificable". Es bien cierto que la izquierda históricamente a relativizado los crímenes tanto o más horrorosos de sus dictadores. Pero también sería correcto si la misma frase se usa para el clero: "La iglesia condena la violación de 'sus' derechos, pero si quien persigue y desaparece personas es Torquemada o el cura Hasbún, entonces todo se vuelve dudoso y justificable" (todo esto puede ser off topic, pero sentí que era necesario decirlo, la autocrítica no es una virtud muy frecuente).
22/04/15 4:47 AM
  
gringo
Un embrión no es un niño. Esto no es ideología, es ciencia.
También es ciencia que para que haya un cigoto o pre-embrión es necesario que pasen 24 horas desde la unión del espermatozoide y el óvulo, para que los cromosomas de ambos terminen de fusionarse.
Si una mujer es violada y ante la duda de que esté embarazada, antes de 24 h. se le proporciona una pastilla para expulsar el óvulo que pueda tener en su interior, ni siquiera sería un aborto porque no se eliminaría un cigoto.
Pero para cierto sector de la sociedad eso sería un "infanticidio". Y prefieren que la mujer tenga que soportar nueve meses de embarazo, y luego el drama de quedarse con el hijo o darlo en adopción, junto con el trauma de la violación.
Porque se les ha metido en la cabeza el mantra de que desde el mismo momento de la fecundación hay un niño.
22/04/15 9:25 AM
  
Lego
Sabemos bien quien está detrás de todos los que propician el aborto: El enemigo del género humano...
Non prevalebunt!
23/04/15 3:44 AM
  
Pato Acevedo
@ Rainier: Evidentemente me refería a la Iglesia chilena.

@ gringo: Sí claro, un feto no es un niño y un comunista no es un humano, es un humanoide. Muy bonito.
23/04/15 7:26 PM
  
MIGUEL ÁNGEL
Más palabrería episcopal para cubrir lo que no son y lo que no hacen.
23/04/15 10:10 PM
  
Francisco de México
El cura de nuestra parroquia nos ha explicado varias veces que "a nombre del amor se cometen los peores pecados".

Parece ser que aquí se cumple: a nombre del amor y para evitar los "traumas" a la mujer, lo mejor es ¡Matar al hijo! ¿Habrá necesidad de apretar algún tornillo suelto en la cabeza de la sociedad actual?
27/04/15 10:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.