Racismo y pecado original

Racismo[7]Estos últimos meses la red nos ha traído varias noticias sobre crímenes ocurridos en los Estados Unidos, que tienen en común la acción de un ciudadano blanco en contra de uno de raza negra, con resultado de muerte.

Así tenemos los casos de Tryvon Martin en 2012, y de Michael BrownTamir Rice y Eric Garner en este año.

Esto ha vuelto a abierto el tema del racismo en los Estados Unidos, especialmente acerca de si es posible hablar de una sociedad donde no existe el racismo, –o “post  racista”–, cuando las leyes ya no contemplan ningún tipo de diferencia por razas e incluso persiguen activamente cuando los ciudadanos particulares intentan establecerlas; pero a la vez, en ese mismo país, ocurren hechos tan graves como estos, donde el factor racial es innegable, y otros muchos pequeños eventos de discriminación.

La respuesta que se nos propone es que, a pesar de que todos negamos ser abiertamente racista, la gran mayoría de nosotros los somos de una forma subconsciente; y por eso sería nuestro deber reprimir este rasgo de nuestra personalidad, y estar constantemente vigilantes a que este defecto no se exprese en nuestras ideas y actitudes hacia los demás.

¿No les suena haber oído algo parecido antes? ¿No les recuerda a algo esta conclusión?

Al menos a mí, me suena muy parecido a la enseñanza cristiana acerca del pecado original.

Se nos dice que una cosa es ser racista, creerse superior a otro en razón del color de la piel, y que eso es detestable, pero que también lo serían las conductas y actitudes inconscientes que podamos tener, a causa de los hábitos que hemos adquirido durante la vida, o incluso que debemos sentirnos responsables por las injusticias y crímenes cometido por nuestros ascendientes.

A estas acusaciones me gustaría replicar que es una grave injusticia poner en el mismo plano el racismo consciente de un nazi y las supuestas “actitudes racistas” que creen descubrir en el día a día.

Pero por otro lado, no puedo dejar de pensar que en el fondo los paladines del anti racismo se ha vuelto a encontrar con una verdad predicada desde antiguo por el cristianismo, desechada por la modernidad pelagiana y luego olvidada: que somos una raza (me refiero a la raza humana en este caso) infectada por un antiguo mal, que no es una falta personal ni depende de nosotros, pero que nos afecta. Por eso, no podemos evitar repetir una y otra vez las palabras de San Pablo “Porque no hago el bien que quiero; pero el mal que no quiero, éste hago.” (Rm 7,19)

Porque cuando dejamos de hablar de una falta puntual cometida voluntariamente, y comenzamos a relacionarla con una tendencia inherente al racismo que no podemos evitar, el resultado se asemeja mucho al pecado original, y parece que la única respuesta posible sería pedir perdón, ya no por lo que hicimos, sino por lo que somos. Se me vienen a la mente las palabras del rey David en el Salmo 51:

7 yo soy culpable desde que nací; pecador me concibió mi madre.

Pero junto con el diagnóstico, los cristianos antiguos conocían la solución: sin gracia no se puede vencer al pecado, nosotros solos no podemos superar esta condición, y necesitamos un hombre que no esté sometido  pecado para salvarnos.

Pero claro, eso significaría arrodillarse ante ya-saben-quien, y ellos jamás harán tal cosa. Seguirán intentando construir construir su utopía, luchando contra el racismo inconsciente con todo el peso de la ley, y como resultado obtendrán un Estado totalitario, que luchará contra la desviación moral del racismo en todos los ámbitos de la vida; hasta que los ciudadanos se agoten y comiencen a reivindicar el racismo como una parte natural y buena de la vida.

Ninguna de estas dos respuestas es correcta. La única solución sana está en Dios.

26 comentarios

  
Ramontxu
Tener que "pedir perdón por lo que somos", decir que tenemos la "culpa" por haber nacido como hemos nacido, por haber sido creados como hemos sido creados, me parece la mayor aberración perpetrada por el cristianismo. La segunda es decir que todo lo bueno que hacemos es mérito de Dios.

Para vosotros el hombre es mitad pelele culpable, mitad ser libre sin mérito. Aparte de incongruente es inhumano. No sé qué atractivo le veis a esa visión del mundo.
18/12/14 9:04 AM
  
gringo
Estupendo, entonces el sentido de este post es concluir que una sociedad atea acabará siendo necesariamente racista y totalitaria.
Bravo.
Porque a lo largo de la historia las sociedades cristianas nunca han caído ni en el racismo ni en la dictadura, sin dejar por ello de ser cristianas.
Pues nada. El que no se consuela es porque no quiere.
18/12/14 10:10 AM
  
gringo
Ciertamente es que no se pueden comparar el racismo con el pecado original.
No todo el mundo es racista ni siquiera en su subconsciente, sin embargo todos nacemos con pecado original.
Los niños no nacen siendo racistas, no hay más que ver cómo se comportan los niños en una guardería donde hay distintas razas, los niños no entienden de esas diferencias. El racismo es algo cultural, algo que se aprende y se puede desaprender.
Sin embargo del pecado original no escapamos y aunque nos bauticemos y se supone que se nos borra ese pecado, seguimos pecando.
18/12/14 12:49 PM
  
Ikari
gringo las sociedades cristianas no pretenden ser perfectas y si han caído en faltas ha sido por que somos humanos y nos afligen los mismos males que al resto de la humanidad de la que somos parte, pero por reconocer estas faltas tenemos las "herramientas" (la Gracia) para superarlas. Estas herramientas que nos humanizan vienen de Dios y no de criterios humanos como intenta hacer el humanismo ateo.

Ramontxu el gran atractivo es que nos reconocemos Hijos de Dios y que nuestro mérito es permitir que Dios nos libre de nuestras imperfecciones para ser para lo que fuimos creados.
18/12/14 1:20 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
De acuerdo, pero "las leyes ya no contemplan ningún tipo de diferencia por razas", no es del todo cierto, ya que hay leyes de discriminación "positiva"; por ejemplo los negros pueden acceder a las universidades con menores calificaciones que los blancos.
18/12/14 2:59 PM
  
Pato Acevedo
@ Ramontxu: Claro que a todos nos gustaría que nos dijeran que somos escencialmente buenos, únicos y especiales. El problema es que eso no se condice con nuestra experiencia, donde existe el mal.

@ gringo: No, el sentido del post es que la sociedad atea será o totalitaria o racista, no las dos a la vez.

La única sociedad propiamente cristiana es la Iglesia, y ella no es ni racista ni totalitaria. Las dictaduras son otra cosa, nada que ver acá.

Decir que el racismo es algo cultural es la explicación pelagiana a la que hago referencia en el post. Está bien, es la única explicación disponible a quien niega el pecado original. El problema es que no se condice con la realidad, pues incluso los bebés parecen preferir a alguien de su propia raza.
18/12/14 3:12 PM
  
Damián
Estimado, me parece un poco exagerado concluir que una sociedad que luche contra el racismo sin arrodillarse ante un dios impuesto, obtendrá necesariamente un Estado totalitario. De hecho, me parece aplaudible que se luche desde un Estado regulador, contra todo atisbo de racismo y discriminación, mínima, media o grande. Por eso, como católico, no estoy tan de acuerdo en la discriminación injusta hacia los homosexuales por el sólo hecho de querer vivir su vida sin dañar a nadie más... ¿quiénes somos para juzgar? Lo mismo, si un Estado persigue al racismo, es bueno sin importar si se arrodilla o no ante uno u otro dios o dioses. Es parte del cuidado del Hombre para consigo mismo, Luego, si es bueno a Dios, mejor. Saludos
18/12/14 3:25 PM
  
gringo
Pato, en un post sobre la evolución y en el que hablabas de que tal vez los hijos de Adán y Eva se aparearan con seres parecidos a los humanos pero sin alma racional ("¿De dónde venimos Adán y Eva o el mono?"), Voltaire te dijo que tal vez el tema te venía grande.
Creo que con esto del racismo también te atreves a hablar de cosas que no sabes bien.
Estoy casado con una mujer negra de Santo Domingo y mis hijas son mulatas. Eso de que los niños parece que prefieren a los de su raza no sé de dónde te lo has sacado, pero es una tontería.
Como si en mi familia no estuviéramos mezclados y no viera con mis propios ojos que en la escuela y la calle los niños juegan indistintamente con otros niños de su misma u otra raza.
Creo que una vez más intentas defender un argumento hasta extremos que rozan el ridículo.
Intentas justificar la idea de que en el fondo todos somos racistas, aunque no lo sepamos,incluso desde niños, y eso es por el pecado original.
Pues mira no. Ni nacemos racistas, ni el racismo es incurable a no ser que seas cristiano.
En cuanto al pecado original, podríamos hablar largo y tendido de por qué seguimos pecando si con el bautizo se nos borra, de para qué sirvió el Diluvio y la destrucción de la humanidad si Dios ya sabía que los hijos y nietos de Noé nacerían con el pecado original y por tanto los hombres seguirían pecando, de por qué vamos a ser culpables solo por ser concebidos por lo que hicieran nuestros supuestos antepasados históricamente inexistentes, etc.
18/12/14 4:11 PM
  
Pato Acevedo
@ Damián: Tal vez exagero, pero solo un poco. Es bueno que el Estado, confesional o no, luche contra el racismo, pero si decide que existe el "racismo inconsciente" en particular, y decide combatirlo, ya entra en territorios del totalitarismo, porque eso implica a querer controlar los comportamientos involuntarios de los ciudadanos.

Esa misma meta (de eliminar el racismo) se puede alcanzar sin necesidad de violentar la intimidad de los ciudadanos, con la ayuda de Dios, porque sería una consecuencia del pecado original.

Sobre los homosexuales, el tema es diferente. La Iglesia ha aceptado sin mayores problemas la tendencia a la despenalización de la sodomía, bajo el mismo argumento que propones. Sin embargo, otra cosa es que quieran que el Estado los apoye en que se acepten las conductas homosexuales como algo bueno.

Ahí ya están imponiendo una opinión dañina a los demás, y tenemos que oponernos.

@ gringo: Al tratar de mantener un blog como este, tarde o temprano uno va a meter la pata. Para eso son los comentarios, y agradezco a los que me lo hacen ver, sin perjuicio de mi derecho a defender mis tesis, o retractarlas luego, como lo he tenido que hacer antes. No pasa nada.

El dato sobre los niños lo saco de un estudio que se hizo en los EUA, presentando a bebés fotografías de personas de diferentes razas, pero ahora no tengo el ánimo de buscarlo.

Como digo en el post, me encantaría poder responder que no nacemos racistas, y que se ha avanzado en tener una sociedad que no sea racista. Ojalá sea así.

A tus preguntas sobre el pecado original, es un tema para conversar largo y tendido, como dices, no para un comentario. Y deja tranquilo al pobre Noé, que no viene al cuento en todos los temas.
18/12/14 4:46 PM
  
Ramontxu
"... a todos nos gustaría que nos dijeran que somos escencialmente buenos, únicos y especiales."

A mí, no. A mí me basta con que no me digan que soy malo de nacimiento y, encima, tengo que pedir perdón por ello. Ni que, si hago algo bueno, no es mérito mío, sino de otro. Asumo mi imperfección sin sentimiento de culpa y me felicito por mis logros sin pretensiones de perfección.
18/12/14 5:46 PM
  
Rainier
Desde el punto de vista biológico, no existen "razas humanas", pues somos una especie de la que sobrevivió sólo una raza: los homo sapiens sapiens. Los australopitecus por ejemplo y otras razas humanas se extinguieron, en nuestro caso especie coincide con raza. Las diferencias étnicas pueden disolverse fácilmente en proporción con el mestizaje, es decir, dentro de nuestra única raza-especie podemos agruparnos culturalmente debido a la geografía o bien mezclarnos cada vez más debido a la globalización...

¿Estamos predeterminados al mal? ¿la única solución a nuestra condición está en dios? estos presupuestos religiosos o filosóficos si se quiere, muestran la cara oscura de los intercesores o mediadores, pues a ellos deberíamos recurrir si queremos alcanzar la salvación de nuestros pecados, en el fondo otorgarle dominio sobre nosotros al pastor para que cuide de nosotros como ovejas, qué conveniente para algunos, obtienen dinero, poder, control, autoridad etc...

Resulta ofensivo ser llamado parte del rebaño, pero entiendo que muchos quisieran ser llamados pastores... a pesar de las críticas de los ateos y la sanguinaria persecución de la que son víctimas, hay una firme y milenaria institución que los ampara y les asegura un puesto mientras alimenten las estadísticas del primer pastor, aquel que vive humildemente en una famosa mansión en Roma...

Ya me pasé con la ironía... lo siento, es que uno se molesta con estas cosas, además pareciera más claro que el origen del racismo proviene de otros factores y no del llamado pecado original... ahora si vamos a llamar a todos los defectos inherentes a la humanidad pecado original... qué poco originales no? ahora ya sí nada más de sarcasmo, saludos.
18/12/14 9:27 PM
  
gringo
En los Estados Unidos hay un estudio para cada gusto.
Lo que no entiendo es que digas que la meta de que hay solución al racismo se alcanza con la ayuda de Dios, porque es una consecuencia del pecado original.
El bautismo borra el pecado original pero no impide que sigamos pecando.
Claro que si la argumentación es que siendo buen cristiano no eres racista, pues no estoy de acuerdo porque se puede ser buen cristiano pero padecer ese racismo que tú llamas subconsciente, y que es cultural.
Por ejemplo, en España una actriz de origen guineano se quejaba de que solo le ofrecían papeles de prostituta. Seguro que si le preguntamos a los directores y guionistas nos dirán que no son racistas y puede que su respuesta sea sincera, pero cuando piensan en una mujer negra lo primero que se les viene a la cabeza es que es una prostituta.
Se puede ser buen cristiano pero sentirte incómodo si un negro se te sienta al aldo en el bus, o creer firmemente que los chinos te sirven carne de gato en sus restaurantes, o no querer vecinos gitanos, o estar en contra de la inmigración árabe porque piensas que todos son terroristas, o ser un negacionista del Holocausto.
Y de todos esos ejemplos yo he conocido casos reales.
Aquí también se podría hablar de las largas discusiones que se han mantenido en el blog sobre esclavitud y cristianismo.
18/12/14 10:10 PM
  
Ikari
y hasta puedes sentir recelo, incomodidad, repugnancia y hasta miedo cuando un mendigo te aborda para pedirte algo ¡¿es malo?! es una reacción humana pero si eres cristiano entenderás que ese mendigo es hermano tuyo y reflejo de Dios y que esas cosas que te impiden tratarlo como un igual tuyo en necesidad son las que deben ir eliminándose con la ayuda de Dios y el esfuerzo nuestro. Amar es una decisión, no depende de gustos y emociones y se debe amar hasta que duela como decía la madre Teresa.
El racismo y/o la discriminación solo se fundamenta de emociones.
18/12/14 11:30 PM
  
Pato Acevedo
@ Rainier: Puedes llamar a los defectos de la humanidad como quieras, pero es indudable que seguimos haciendo el mal que no queremos.

@ gringo: El bautismo no impide que sigas pecando, pero te da la fuerza para dejar de hacerlo. No siempre ni infaliblemente, pero sí con más frecuencia.

No es justo acusar a alguien de racista, por sus actitudes inconscientes, como si fuera lo mismo que negar el holocausto. Desde luego que no se puede ser un buen cristiano, si pensamos que hay razas superiores a otras.
19/12/14 1:44 AM
  
gringo
Ikari, que te guste un equipo de fútbol es cosa de emociones, ser racista no solo es una emoción es algo que depende de la cultura. Si te agarras el bolso instintivamente cuando se te cruza un negro es porque piensas que todo negro es un potencial ladrón.
Cada vez que se publica en infocatolica una noticia relacionada con el terrorismo islámico y alguien empieza a criticar la inmigración árabe porque piensa que todos los árabes piensan en degollarnos en cuanto sean mayoría, eso es racismo.
Y cada vez que he discutido con un negacionista del Holocausto en algún blog de este portal, ese hombre ha demostrado ser un racista pues piensa que todos los judíos son unos mentirosos y que el Holocausto es propaganda sionista.
Por muy inconsciente que sea el racismo, depende de lo que pensamos, de nuestra cultura, de nuestro esquema mental. Y eso no cambia con el bautizo. Hace falta una buena educación.
19/12/14 10:13 AM
  
Daniel Riquelme
"El bautismo borra el pecado original pero no impide que sigamos pecando."

El bautismo perdona el pecado original. No borra el pecado en sentido metafísico. Los efectos del pecado siguen estando y el control de los efectos se logra mediante la Gracia (que te lo cuenten los santos!), y persisten para que hagamos mérito.

Gringo, no entiendes el cristianismo.

Saludos.
19/12/14 12:28 PM
  
Ikari
gringo hay católicos de rito oriental que son árabes que por cierto son los grandes masacrados y perseguidos por el terrorismo islámico. Es cierto que hay elementos culturales que favorecen conductas que van en contra de los demás pero desde el humanismo ateo no hay ninguna razón para superar esas conductas, serían solo un mecanismo de defensa de una sociedad.
El bautismo no es una solución milagrera, es una ayuda para que la Gracia de Dios nos permita superar esos elementos de pecado.
19/12/14 1:56 PM
  
Yolanda


Me temo que ese "racismo inconsciente" o no deliberado, o cultural, o como lo quieras llamar no ha sido el menor ejemplo de los posibles par hablar del pecado original. De ninguna manera es cierto que los niños pequeñitos prefieran a los de "su raza" para jugar. Están completamente limpios de prejuicios y parecen no percibir ninguna diferencia significativa entre un montón de pares de distintas razas y colores. Los prejuicios y preferencias empiezan a tenerlos más mayorcitos y comienzan siendo muy parecidos a los que puedan tener sus padres. La tendencia a obra el mal que no quisiéramos obrar tiene mil ejemplos mejores.
19/12/14 10:05 PM
  
gringo
Daniel Riquelme, estás en lo cierto. Hay muchísimas cosas que no entiendo y nunca entenderé del cristianismo.
Catecismo Iglesia católica:
"1213: Por el bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios.
1263.Por el bautismo todos los pecados son perdonados. El pecado original, los pecados personales y todas las penas del pecado...
1264:No obstante en el bautizado permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte..."

Según lo anterior, los humanos morimos y sufrimos por culpa de los efectos del pecado original. Adán y Eva antes de cometer el pecado original eran inmortales, no sabían lo que eran ni el dolor ni la enfermedad. Todos esos males los conocieron tras pecar y encima lo transmiten por herencia carnal a sus descendientes, que somos nosotros, culpables de haber nacido.
Primero esto va contra todo conocimiento científico, yo pensaba que sufríamos porque teníamos un sistema nervioso, que las enfermedades se producían por el efecto de los microbios y otros factores, que moríamos por agotamiento celular, pero resulta que no.
¿Por qué en la muy cristiana Edad Media la gente no solía superar los treinta años y ahora en nuestra decadencia moderna vivimos más y estamos más sanos, es porque hay menos efecto del pecado original en nosotros, o porque han mejorado la medicina y la alimentación?.
Y segundo, nos podríamos plantear la contradicción de que si Jesús y María fueron dos seres humanos nacidos sin pecado original, cómo pudieron ellos sufrir y morir. No hay respuesta lógica a esto y solo se puede contestar con un argumento circular: un milagro de Dios. Así un milagro se explica con otro. Y ya está. Y el que quiera que lo acepte.
19/12/14 11:08 PM
  
Franco
Gringo

¿Tanto te cuesta entender algo tan simple?
20/12/14 11:55 AM
  
Daniel Riquelme
No veo porqué el racismo no pueda ser un buen ejemplo de consecuencia del pecado original. Cualquier cosa mala que sea fruto del accionar libre del hombre e incluso cualquier cosa que sea fruto del accionar inconciente de una naturaleza humana dañada puede ser ejemplo de pecado original. San Pablo, en su célebre frase, lo resumió así.

Un ejemplo de estudios sobre persistencia del racismo:
marcianosmx.com/5-estudios-que-demuestran-que-el-racismo-esta-vigente/

--

Ves Gringo que tu concepción difiere del concepto cristiano de pecado original.

Lo importante es que morimos y sufrimos Gringo, no cuánto tiempo lo hacemos. La muerte y el sufriminto sigen existindo. Sobre las causas naturales del dolor y la muerte, pues estás en lo cierto, pero justmente, todas esas cosas estaban bajo control, por don especialísimo de Dios, antes del pecado original. Después del ello entro la muerte al mundo. Por otro lado, los logros técnicos son bienes dados por Dios y por ello nos ayudan en la lucha contra los males.

Jesús murió por que quiso no porque estaba bajo el poder del pecado. María no murió, sino que fue asunta al cielo.

Que María haya sentido dolor, pena, tristeza, miedo, etc. es porque era (es) humana. Que Jesús lo haya sentido es porque su libre voluntadad divina así lo quiso. Queria (debia?) ser plenamente humano. Solo no quería ni podía pecar.

Saludos.
20/12/14 2:48 PM
  
mari
No creo que se trate de racismo, sino de radical y radical proviene de raiz, tal vez algunas personas inconscientemente sientan rechazo a tener una pareja de otra raza y creo que es totalmente legítimo, que aunque no sepan explicar porqué su base puede estar en preservar su raza y su cultura ya sea china, negra, blanca o cheroki. Otra cosa es que por las circunstancias actuales de globalización estemos más expuestos al mestijaze. Yo no me considero racista más bien radical ni estoy en contra de ser observadora de otro tipo de culturas, sería como cerrar los ojos al mundo y a nuestros semejantes, si en contra de que otras culturas nos superen o nos dominen En fin, veremos como acaba todo esto.
21/12/14 5:05 PM
  
gringo
Franco, me cuesta entender lo incoherente.
Me cuesta entender que en el credo se diga que Dios creó todo lo visible y lo invisible pero luego resulta que el mal, el pecado, aparecieron por sí solos. Y que los demonios se hicieron a sí mismos.
Me cuesta entender que los ángeles eran puros, espirituales, gozaban de la presencia divina y sin embargo decidieron rebelarse y se convirtieron en demonios.
Me cuesta creer que estando Adán y Eva en el Paraíso junto a Dios decidieran desobedecerle. Por supuesto no me creo que existieran históricamente pero es que hasta el concepto me cuesta entenderlo, que el hombre se vuelve pecador cuando quiere adquirir conocimiento.
Me cuesta creer que los seres humanos queden señalados y nazcan con un pecado que cometieron sus presuntos antepasados hace miles de años.
Me cuesta creer que una forma de explicar el mal en el mundo a un pueblo de la Edad del Bronce pueda seguir siendo válida hoy en día.
Me cuesta creer que se diga que Maria no murió, que solo fue asunta al Cielo. ¿Como se puede ir al Cielo sin morir? ¿Y cómo se puede ir al Cielo en carne mortal?.
22/12/14 1:42 PM
  
Franco
Gringo

No sabría que parte de tu comentario corregir primero, con preguntas tan tontas, varias ya contestadas en discusiones anteriores. Si por lo menos fuera contestarle a alguien que busque sinceramente saber, pero a veces sobreestimo a algunos.
25/12/14 2:53 PM
  
Reco
Pato:

Ese estudio sobre bebes que mencionas que se hizo en EU, no demuestra en escencia lo que expones. Demuestra más bien, cómo desde temprana edad, el ser humano ya vé sometida su conducta por la influencia familiar, social, mediática, etc. y desde luego eso es alarmante.

Estupendo que por la Gracia esos sentimientos de superioridad que en algunos viven sean controlados o vencidos, más no creo, en lo absoluto que sólo por Gracia se puedan controlar o vencer sin efectos sociales secundaros.

Saludos y felíz Natividad de NSJ
25/12/14 9:23 PM
  
Alvaro
Denuncia gringo el racismo que hay en que en España a una mujer guineana sólo le ofrezcan papeles de prostituta.

Tal vez eso sea racista, pero no tengo tan claro hasta qué punto: si por algo se caracteriza el "cine español" de los últimos 40 o 50 años ha sido por su bochornosa erotización. Así, no es que a la actriz guineana sólo le ofrezcan papeles de prostituta: es que a cualquier actriz, sea de la raza que sea, van a tratar de imponerle siempre escenas de desnudo, guiones con personajes obsesionados con el sexo, humor chabacano, lenguaje soez, etc... y esa actriz sabe que aceptándolas va a conseguir más guiones, portadas de prensa amarilla y rosa, programas de televisión...

Baste recordar la antítesis de la guineana: a las actrices nórdicas siempre las ponían a hacer de "turistas liberadas" en las películas del destape. Al final, lo cierto es que la raza da igual: lo que cuenta es desnudar a la mujer.

Hay excepciones honrosísimas, desde luego, pero el rechazo que genera la expresión "cine español" (a secas, es decir, sin agregar "clásico") en muchísimos espectadores tiene mucho que ver con eso. Y lo de la guineana tiene probablemente más que ver con la obsesión sexual de esa mayoría progre de productores, guionistas, directores y actores que con el hecho concreto del racismo.

PD: Por cierto, se hace necesario señalar que la cuestión va en las dos direcciones: no se trata sólo de que a esa guineana siempre le ofrezcan papeles de prostituta, sino de que los guiones siempre cuentan con un papel de prostituta, que es el que se le ofrece.

¿Qué pasa? ¿Es que no se hacen en España películas sin prostituta a los que pueda optar esta actriz?

Un saludo.
30/12/14 11:14 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.