¿Así que te aburres en misa?

Mi hija mayor dice que se aburre en misa.

No me preocupa mucho, porque tiene 12 años y está comenzando esa edad en que nada que no implique una pantalla le resulta entretenido. También recuerdo que en algún tiempo yo también me aburría en misa, pero fue hace mucho, cuando sabía poco y nada acerca del cristianismo, o de lo que ocurría en el altar.

En cambio, hoy en día la hora que dura la se me pasa volando. Es que hay tanto que recordar, tantas referencias bíblicas que descubrir en cada aspecto de la liturgia, que el tiempo se hace poco.

Pensando en mi hija, y en todos los que se aburren en misa, pensé preparar esta brevísima lista, con las referencias más básicas y evidentes que encontramos en las palabras de cada misa.

Cuando

En nuestra mente recordamos

Y nuestra imaginación contempla

Entramos al templo

Que Dios ordenó al Pueblo de Israel dejar atrás la labor en el Egipto para ir al desierto a servirle. Así, nosotros reservamos un tiempo para dedicarlo solo a Dios.

1

El sacerdote entra en procesión hacia el altar

El éxodo y el paso del Pueblo de Israel por el mar rojo. Nosotros mismos somos ese pueblo en éxodo hacia la tierra prometida

b2

El sacerdote besa el altar

La piedra donde Cristo fue depositado luego de ser bajado de la cruz; y al mismo Cristo, que fue altar de su propio sacrificio al Padre

c3

El sacerdote saluda “La paz esté con vosotros”

La aparición de Cristo resucitado ante los apóstoles que estaban reunidos a puerta cerrada; y la paz que luego los apóstoles transmitieron a las comunidades cristianas

d4

Respondemos “y con tu espíritu”

Que el sacerdote actúa en persona de Cristo.

e5

Reconocemos nuestros pecados

Nuestros constantes fallos y caídas de cada día, y que debemos repudiar firmemente, en consideración a tan excelso misterio del cual esperamos participar.

paste

Alabamos a Dios

El cielo al que nos acercamos cada vez que vamos a misa, donde nuestra alegría y plena felicidad será unirnos al coro angélico en las alabanzas a Dios

f6

Escuchamos la primera lectura

La maravillosa providencia de Dios que primero dispuso revelarse al pueblo elegido, en vista de nuestra salvación

e6

Escuchamos el salmo

Los ecos de la alabanza del Pueblo de Israel en el Templo de Jerusalén, y las esperanzas que se cumplieron en Jesús, el Hijo de David

a2

Escuchamos la segunda lectura

La realización de las promesas de la antigua Alianza, en la primera comunidad cristiana

a3

Nos preparamos para acoger el evangelio

A millones de mártires cristianos que han muerto con estas palabras en sus labios: “por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro”.

mart

Escuchamos la lectura del evangelio

Que el ministro ordenado es “otro Cristo” que actualiza para nosotros las palabras de Jesús en el evangelio.

pred

Escuchamos el sermón

Que todos podemos leer y comprender la Biblia, pero la Iglesia conserva la facultad exclusiva de interpretar pública y auténticamente la Escritura, a través de sus ministros.

Pablo

Oramos el Credo

Los millones de cristianos que no pueden decir en voz alta estas palabras; y si nosotros mismos seríamos capaces de pronunciarlas con una pistola apuntada a nuestra cabeza

Iglesias

Oramos por nuestras intenciones

La oración del justo tiene mucho poder, y ese poder se encuentra a nuestro alcance, gracias a la intercesión de la Iglesia

santos

Se presentan las ofrendas al altar

La grandiosa generosidad de Dios, que nos permite participar en su alabanza a través de pequeños sacrificios, exclusivamente por nuestro propio bien

vid

Decimos “El Señor reciba de tus manos este sacrificio…”

Que el núcleo de la misa es un sacrificio, como lo hacían los antiguos sacerdotes; y que Dios no necesita nada de nosotros, y a pesar de eso nos permite ofrecerle lo poco que tenemos; y la intercesión del sacerdote a nombre de la Iglesia.

Salv

El sacerdote nos dice “Levantemos el corazón”

A los cristianos en las catacumbas de Roma, que usaban esta fórmula como un llamado al ánimo y alegría, para celebrar a pesar de las terribles persecuciones en su contra.

Catac

Respondemos “Lo tenemos levantado hacia el Señor”

Que en este valle de lágrimas, la única fuente verdadera y firme de alegría es el Señor.

Hope

El sacerdote nos dice “Demos gracias al Señor nuestro Dios”

El motivo central de esta reunión. Todas las cosas por las que debemos agradecer.

Sacrificio

Respondemos “Es justo y necesario”, y el sacerdote recita el prefacio

Cuando decimos “es justo y necesario”, no sabemos lo que decimos, por nuestra limitada perspectiva de la realidad. Cada vez la Iglesia debe recordarnos la realidad y profundidad de la salvación obrada por NSJC y como eso se actualiza en cada misa

C1

Cantamos “Santo Santo Santo es el Señor, toda la tierra está llena de su gloria”

En Isaías 6,3 leemos que los ángeles en el cielo cantaban ante el trono de Dios con estas palabras, en tiempos del profeta (S.VIII a.C.), y todavía están cantando lo mismo cuando San Juan recibió una visión del cielo en el S. I, según leemos en el Apocalipsis. Estamos entrando en una visión del Cielo.

Angeles

Cantamos “Bendito el que viene en el nombre del Señor”

Nos preparamos a ver y recibir a Cristo, según él mismo lo predijo.

Porque les digo que desde ahora en adelante no Me verán más hasta que digan: ‘bendito aquel que viene en el nombre del Señor”

mensajero
  Ni siquiera intentaré hablar de lo que ocurre durante la consagración y la plegaria eucarística 
Non sumus digni
 

Oramos el Padrenuestro

La bondad de Dios que nos permite reunirnos como hermanos de un mismo padre.

Hermanos

Respondemos “Tuyo es el reino, el poder, y la gloria, por siempre, Señor”

El poder de Dios, a quien están sometidas todas las cosas, incluso el poder político.

Cristo Rey

Oración de la paz

Solo en Dios podemos encontrar verdadera paz y unidad, ante la vorágine de actividades que nos propone el mundo, la paz que nos dejó NSJC

Paz

Decimos “Cordero de Dios”

Solo en él podemos encontrar el perdón de nuestros pecados, la reconciliación con Dios y en definitiva la auténtica paz.

Y en la visión oí la voz de una multitud de Ángeles alrededor del trono, de los Vivientes y de los Ancianos. Su número era miríadas de miríadas y millares de millares, y decían con fuerte voz: «Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.»

Cordero

El sacerdote dice “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”

Con estas palabras, Juan Bautista, el último y más grande de los sacerdotes de Israel, presentó a Jesús al Pueblo; y así el sacerdote nos presenta a Cristo bajo las formas eucarísticas, para que lo reconozcamos por quien es.

Bautista

Decimos “Señor, no soy digno de que entres en mi casa…

Las palabras del centurión romano, que a pesar de no ser del Pueblo Elegido, reconoció a Jesús. En él, nosotros mismo, que no somos judíos, acogemos al mesías de los judíos.

Centuion

Caminamos en procesión hacia la comunión

Tomamos nuestro lugar en nuestro éxodo, que acaba en esa puerta al cielo, que es el presbiterio de la Iglesia.

Presbiterio

Despedida y envío

Somos parte de una revolución que el mundo no puede tolerar. Hemos recibido la fuerza y las órdenes para llevar a cabo nuestra conspiración. Vamos a cumplir nuestra misión

Juramentados

Yo sé que muchos de mis hermanos encontrarán superficiales estas referencias, al punto de resultar ridículas. También he pasado muchas cosas por alto, y no he mencionado nada acerca del significado las posturas, gestos, atuendos, lugares y cantos de la misa.

Si en esta larga lista apenas hemos rascado la superficie de lo que ocurre durante una hora ¿Quién podría todavía decir que se aburre en misa?

22 comentarios

  
Emilio
Totalmente de acuerdo; estamos expuestos a la rutina, fruto de la pereza y siempre más cómoda, aunque más aburrida, de no poner de nuestra parte ese plus de atención requerida. Yo, por ejemplo, para no distraerme en la lectura del Santo Evangelio, he cogido la costumbre de decirme interiormente mientras me persigno la oración siguiente: bendice, Señor, mi mente para que comprenda tu Palabra; mi boca para proclamarla; y mi pecho para guardarla (en el doble sentido del término: guardar como conservar, meditar, y guardar como seguir, cumplir, observar...). Y así en otros momentos de la Eucaristía (acción de gracias). Si a alguien le sirve...
05/11/14 11:32 PM
  
keparoff
Es un resumen estupendo, se lo leeré a mis hijos, a ver si van dejando de aburrirse, y descubren las maravillas de una Misa.
05/11/14 11:40 PM
  
José Vidal
Muy buen resumen. Igualmente, el aburrirse o no en la Misa creo que depende del estado espiritual de cada uno. Por ejemplo, al morir mi padre, cada palabra de la Misa adquiría un inmenso significado para mí. Cada gesto, particularmente la Consagración, tenía un valor de eternidad. Ojalá siempre prestase esa atención y tuviese esa disposición de espíritu.
06/11/14 12:24 AM
  
Pato Acevedo
Muchas gracias, me alegro mucho que mi breve lista les haya resultado útil.

Ojalá sirva para que todos profundicemos más en la misa.
06/11/14 5:02 PM
  
Luis I. Amorós
Excelente itinerario a través de los diversos pasos de la Misa.
El sacrifico eucarístico es un Gran Misterio, y todo cuanto lo rodea en la misa es referencia a él de un modo u otro. Todo es sagrado en este sacramento.

La banalización y empobrecimiento de la liturgia en las últimas décadas ha contribuido a que la misa se convierta en una especie de reunión humana bastante coñazo en muchos casos, porque ya hemos perdido la visión trascendente de lo que allí se está haciendo.

Antes de la reforma litúrgica (o vulgarización litúrgica, más bien) existía la queja de que el pueblo se aburría en misa porque no entendía lo que se decía, aunque pudiese palpar la trascendencia de lo que ocurría. En vez de explicar esa trascendencia, lo que se hizo fue eliminarla para que el pueblo pudiese comprender... no se sabe muy bien qué.
06/11/14 8:36 PM
  
Bruno
Está muy bien.

¿Has leído "La cena del Cordero" de Scott Hahn? Habla de cosas similares.
06/11/14 9:04 PM
  
hdon
Bruno, que bieno que lo mencionas, "La cena del Cordero" de Scott Hahn, debería ser catequesis para todo católico.
07/11/14 12:15 AM
  
jose de maria
Felicidades maravilloso
07/11/14 12:41 AM
  
Pato Acevedo
@ Luis Amorós: Todos estos símbolos están presentes en la misa más común. Si no los vemos es por el escandaloso fracaso de la catequesis.

@ Bruno: Me has sorprendido con las manos en la masa. A los demás lectores, por favor no presten atención al comentario de Bruno.

@ jose de maria: Muchas gracias.

07/11/14 1:37 AM
  
lucrecia borgia
Deberías hacer cita en un psiquiátrico. La única cuerda es la niña de 12 años. Opinión personal, por favor respetar. Estamos en democracia. Amen.
07/11/14 9:45 PM
  
Gloria
La única cuerda en su familia es su hija por eso se aburre, porque no sufre de alucinaciones divinas como ustedes.
07/11/14 10:43 PM
  
Carlos
le puede sugerir que vea la muy linda película en dibujos animados: El gran milagro la película completa en español latino , que puede encontrar en youtube. Un corazón bueno no puede quedar como antes. Bendiciones
08/11/14 2:09 AM
  
Alvaro
Lo que hay que leer...

Ahora resulta que a la ignorancia la llaman cordura. ¿Cómo serán de "cuerdos" los que así opinan? Creo que me lo imagino.

Un saludo.
11/11/14 1:29 PM
  
Luis
Muy bueno como dices muy resumido pero excelente.
12/11/14 11:56 PM
  
Juan Méndez
¡Miriadas y miriadas! ¡Millares y millares de ángeles! Me impresionó y emocionó todo lo que dijiste sobre la Misa, y te lo agradezco ciertamente. ¡Increíble!
25/11/14 5:16 AM
  
Pato Acevedo
@ Juan Méndez: para mi es un honor si puedo servir a la Iglesia
25/11/14 10:36 AM
  
EDAR
Deberian leerles el Levitico y las partes donde Dios ordena asesinar a sus enemigos, recolectar prepucios y la burra que habla...no entiendo porque nunca leen eso..esta en la biblia..asi los niños no se aburririan...
25/11/14 7:24 PM
  
Pato Acevedo
@ EDAR: Hay varias partes de la Biblia que son complejas de entender, pero no es el asunto de esta entrada, que más bien se refiere a las referencias bíblicas en el rito de la misa.

Ahora bien, de las partes difíciles ¿Te interesa que abordemos alguna en particular?
26/11/14 4:56 PM
  
Jesús
Es increíble como sin temor alguno puedes decir que el Sacerdote es "otro Cristo" es por este tipo de comentarios que ya no me fio de lo que enseña esta religión. Hay que tener realmente una venda en los ojos para darse cuenta de que cada termino o denominación que tiene cada uno de estos ministros es ofensiva (Santo Padre, Representante De Dios, etc)
Con decir que una vez que fuí a confesarme hace tiempo, tiempos en los que me sentía muy devoto, EL Sacerdote me dijo que me arrodillara, yo le dije que si es que me podía arrodillar mirando a otro lado para que no se mal interprete pues yo me arrodillaría ante Dios y no ante el, y el me dijo que me tengo que arrodillar ante el por que el en ese momento era Dios -.-

01/05/15 4:04 PM
  
Pato Acevedo
@ Jesús: Lamento que et haya ocurrido eso. El arrodillarse es un gesto que tradicional de arrepentimiento, pero si tú no lo entendías así nadie debía obligarte a hacerlo.

Denominar al sacerdote "otro Cristo" tiene directo fundamento en el evangelio, cuando Jesús les dice a los apóstoles reunidos "El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió" (Lc 10, 16).
02/05/15 9:44 PM
  
Sebastian
Yo tengo 14 años y empieso a dudar sobre un dios divino la cosa es que soy scout y por eso me avisan que tengo que ir a misa porque me aburro y quedo mal con mis dirigentes
13/06/15 2:23 PM
  
Pato Acevedo
@ Sebastian: A tu edad, es normal sentirse así. Uno no conoce la Escritura con la profundidad suficiente para apreciar la riqueza de la misa. La invitación es a que vayas a la misa, tratando de determinar de qué parte de la Escritura proviene cada frase, un poco como lo hago yo en esta entrada, y luego ir a leer el contexto. Espero que así la misa se te haga mucho más interesante.
13/06/15 2:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.