La conexión mitológica (parte II)

En la entrada anterior, examinábamos la forma en que se podía abordar la afirmación de que el cristianismo había sido fuertemente influido por los mitos que circulaban en la antigüedad, al punto que no había nada original en él. Esta vez vamos a examinar los dos casos más destacados de esas acusaciones: el nacimiento y muerte de Jesús.

IndianRetomando el análisis que proponíamos, debemos recordar que los pueblos de la antigüedad fueron extremadamente prolíficos en la creación y difusión de mitos, nunca sistemáticos u ordenados. Por eso, responder al cargo de que la figura de Jesús está de algún modo conectada con algún mitos no es fácil.

En resumen, las preguntas en que debiéramos enfocarnos son las siguientes:

1. La conexión que se propone ¿Es siquiera posible?

2. Si es posible ¿Existe realmente el mito original? ¿O es una invención?

3. Si es posible y existe  el mito ¿Es algo más que un parecido genérico? (“Buda, al igual que Jesús, respiraba por su nariz ¿Coincidencia? Decídanlo uds., solo diré que Buda también tenía dos ojos”)

4. Si hay una similitud ¿Es posible observar una conexión entre ambos?

Veamos cómo le va a algunas teorías comunes cuando los examinamos con un poco de sentido común.

El nacimiento de Jesús

La anunciación: En este apartado, Pepe Rodríguez nos proporciona una variopinta lista de dioses, semidioses, emperadores, reyes y filósofos, cuyo nacimiento habría sido anunciado a su madre, desde luego sin ninguna fuente que permita corroborar el origen de estos supuestos mitos. Y para que no digan que no ponemos de nuestra parte, hicimos la respectiva búsqueda en Internet, y nos encontramos que de Vishnu, Apolonio, Quetzalcóatl o Zoroastro nada se dice en cuanto a un anuncio.

Desde luego, ello no quiere decir que el mito no exista, recordemos que la antigüedad era un enorme crisol de todo tipo de relatos, pero precisamente por eso es importante contar con la fuente: eso nos permite saber si se trata de una mera interpretación, de una variación local, o si de una escena agregada con posterioridad al contacto con el cristianismo.

Gracias al filme Zeitgeist, cierta difusión ha alcanzado el “anuncio” de Amenofis III, idea que se basa en una estela encontrada en el templo de Luxor, donde un personaje (al parecer el dios Thot) parece poner algo en la boca de la madre del futuro faraón, mientras que a la derecha se ven otras figuras que harían referencia al nacimiento. Puesto que se trata de un jeroglífico antiguo, la interpretación esta secuencia es dudosa, pero aún si viéramos una “anunciación”, todavía habría que soslayar varios aspectos antes de vincularla con el evangelios. Así, la mujer es la esposa del Faraón, que por ello se esperaba que quedara embarazada, no una virgen; hay una referencia a algo que la mujer consume; la escena se remonta 1400 años, antes incluso que el Éxodo, y que la misma estela muestra una relación sexual entre la madre y el faraón o un dios.

En cuanto a Buda, que también se suele mencionar en estos casos, la leyenda cuenta que la noche que fue concebido, su madre vio en sueños a un joven elefante de 6 colmillos descender del cielo y entrar en su útero. Si alguien quiere ver ahí un anuncio que los cristianos pudieran haber copiado, no hay mucho más que conversar.

Nacido de una virgen: Aquí nos encontramos con un problema semántico. Se suele dar una larga lista de personajes mitológicos que habrían nacido de “una virgen”, pero cuando se usa esta palabra se refiere a una mujer que no había tenido relaciones sexuales antes de quedar embarazada (como algunos protestantes lo entienden respecto de María), y así se menciona a Horus, Atis, Buda, Mitra y Perseo, y tantos otros casos.

La mitología está llena de extrañas inseminaciones, pero siempre comprenden algún tipo de contacto físico: Horus fue concebido por Isis y el cadáver de Osiris; Atis, por una fruta que comió su madre, del árbol que creció en el lugar donde cayeron los genitales de su padre; Buda es hijo del rey Śuddhodana; Mitra es frecuentemente representado surgiendo de una roca y Perseo es hijo de Zeus que accedió a Danae convertido en lluvia de oro.

En otros casos, la supuesta virginidad simplemente no existe, y así nos encontramos con que  veces se menciona a Devaki, pero ella era madre de 7 hijos cuando junto a su esposo concibieron a Krisna.

Parece que basta para “ser virgen” que la mujer no haya tenido relaciones sexuales antes de concebir a su hijo… pero si vamos a entender eso, todos los primogénitos serían “nacidos de una virgen” (o al menos esa era lo que se esperaba en la antigüedad).

Evidentemente, poner en este grupo a María, implica negar su virginidad, tal como la entendieron los primeros cristianos entendida como una concepción sin intervención humana, al punto que ella conservó su virginidad antes, durante y después del parto. Uno puede creer o no el testimonio de los evangelios en este sentido, pero lo claro es que es un evento completamente diferente a lo que se relata en los otros mitos.

La estrella de Belén: Obviamente al hablar de la estrella de Belén, se acude a la astrología, tan común en los pueblos de la antigüedad, y se dice que es un caso más de un evento importante anunciado por un fenómeno celeste. Y efectivamente, los hombres han mirado al cielo desde la oscuridad de los tiempos y asociado los eclipses, cometas, estrellas fugaces y demás, con el nacimiento de reyes, batallas o el fin de grandes imperios.

El problema es que hasta ahí llega toda similitud.

La estrella de Belén no es un verdadero fenómeno astrológico, como un cometa que pasa por cierta constelación y luego se interpreta que presagia la caída de una ciudad o una derrota en batalla, sino que va delante de los sabios de oriente, los guía y se detiene en un lugar determinado.

Nuevamente, se puede creer el relato de Mateo en este punto, y todavía se puede especular acerca de la naturaleza de la estrella (si era un fenómeno natural o no), pero simplemente no hay motivo para pensar que sea el reflejo de un motivo propio de la astrología pagana, más allá del elemento común de que era un objeto que era posible observar en el cielo nocturno.

Y ya que hablamos del evangelio de San Mateo, no podemos dejar de mencionar que, si se tratara de un elemento que los primeros cristianos adoptaron de los mitos paganos, lo esperable sería que el episodio de la estrella apareciera mencionado en forma prominente en los evangelios más tardíos. Pienso en el evangelio del médico griego Lucas, que estaba dirigido a las comunidades judías de la diáspora y los primeros gentiles cristianos; y en el de San Juan, que destaca por su elevada concepción mística y alta teología.

Sin embargo, todo lo que sabemos de este milagro proviene del evangelio de San Mateo, que fue escrito originalmente en arameo y para los judíos de Palestina (que en su gran mayoría rechazaban la astrología por su origen pagano) y que fue el primero o segundo de los evangelios en escribirse. Esto apunta a que no se trata de una adición tardía, sino que formaba parte de la primera predicación del evangelio, y de hecho ya las cartas de San Ignacio de Antioquía, uno de los primeros textos cristianos extra bíblicos, hacen mención a la estrella de Belén, en similares términos.

La muerte de Jesus

Crucifixión: Aunque este elemento dio nombre al libro de Kersey Graves, no he podido encontrar referencias a otros personajes religiosos, y que hayan muerto crucificados: Krishna es muerto por un cazador, Zoroastro fue asesinado durante una invasión, Adonis fue muerto por un jabalí. Lo más parecido que encontramos es Mani o Manes, fundador del maniqueísmo, que a veces es representado como muerto en cruz… pero vivió 200 años después de Cristo, en Persia, de modo que la referencia claramente sigue el camino inverso.

La razón es bastante simple: la crucifixión es una forma horrible de morir reservada para los peores delincuentes, y las grandes figuras religiosas o filosóficas (Moisés, Buda, Mahoma, Confucio) no suelen morir condenados a muerte, sino rodeado de la comunidad que hará perdurar sus enseñanzas. El solo hecho que el cristianismo exista es una clara evidencia de la resurrección de Jesús.

Resurrección: En este punto, no cabe menos que conceder que el universo mitológico está lleno de relatos de resurrección. No cabría esperar otra cosa: siendo natural a los hombres considerar la muerte como el mal definitivo, es razonable expresar la aspiración de que haya algo que derrote a la muerte. Desde un inicio también, estos mitos se construyeron en torno a los ciclos naturales, del día y la noche, o de las estaciones del año.

Así lo encontramos en los mitos solares de Osiris y Horus, o en los agrarios de Adonis o Perséfone.

Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre estos mitos y el relato cristiano de la resurrección: Una vez muerto y resucitado, Jesús ya no muere más, ha derrotado para siempre el poder de la muerte, y no hay en Él ningún ciclo, y asciende a los cielos para asumir el dominio de su Padre sobre el universo entero.

En otros casos, el término resurrección solo se podría aplicar por analogía, por ejemplo de Dionisio se dice que “renace” porque en su etapa fetal o infancia es muerto por los titanes bajo instrucción de Hera, pero Zeus lo salva injertándolo en su muslo, en donde nace nuevamente. Otro mito con evidentes resonancias cristológicas es el de Balder, dios nórdico de la luz y la pureza que muere y se presagia que retornará luego de la batalla del fin del mundo, pero cuya mitología proviene de la Europa del S. XIII, de modo que la influencia cristiana es evidente.

Conclusión

Con 2000 años de historia en una civilización cristiana, es fácil y hasta natural encontrar la historia del Cristo reflejada en cientos y miles de mitos que han llegado hasta nosotros desde la antigüedad. Un análisis más cercano, sin embargo, nos permite ver con claridad que no es más que eso, una proyección de nuestras propias ideas, y que visto en su contexto original, el mito no guarda ninguna relación con los eventos extraordinarios ocurridos en Palestina en el S. I de nuestra era.

Incluso el mero hecho de hablar de otros “salvadores” aparte de Jesús no es más es un reflejo de nuestro cristianismo, porque la cultura pagana, en su propio concepto, no tenía nada de que ser salvada.

Los mitos son un ámbito fascinante de estudio para la historia y la antropología, valiosos en cuanto transmite una sabiduría enraizada en la experiencia humana. NSJC, en cambio, nos trae algo más, algo que tal vez intuíamos pero que en realidad es más grande que nuestras mayores expectativas.

20 comentarios

  
gringo
-Qué diferencia hay entre una lluvia dorada y que el Espíritu Santo te cubra con su sombra?
No son dos formas poéticas de definir la unión de Dios con la doncella? .
(O es que de verdad un espíritu tiene sombra?).

-Respecto a los ciclos de muerte y resurrección, no es eso mismo la Semana Santa? .
Y en cada eucaristía no se realiza REALMENTE el sacrificio de Jesús y no consumis REALMENTE su cuerpo y sangre como víctima propiciatoria?.
Y no pasaba eso en las religiones paganas?.

-Por qué cuando algo pasa después de Cristo en una cultura pagana es EVIDENTE la influencia cristiana, pero no al revés cuando se trata de mitos y creencias paganas anteriores al cristianismo?.
Creerían los judeocristianos en Noé y el diluvio sin el mito de Gilgamesh?.
Y creerían en la vida eterna y la personificación del Bien y el Mal como fuerzas opuestas, si en el exilio en Babilonia no hubieran conocido a Zoroastro?.
Yavé tiene algo que ver con el dios El?.
Moisés fue el primer niño abandonado y salvado milagrosamente? .
Existiría la Navidad sin las fiestas saturnales de Roma?.
10/07/14 9:21 PM
  
Eck
Refutando algunas afirmaciones:
1)La concepción del Dios judeo-cristiano no tiene nada que ver con la pagana (con la que si se puede es con la filosófica: los Padres de la Iglesia midieron sus armas con la filosofia y nunca con las demás religiones.) Según estas los dioses eran cospóreos, incluso para muchos filósocos como Lucrecio en "De natura Rerum" De hecho, esto provocó mucha incomprensión entre griegos y romanos cuando Pompeyo y Tito entraron en el sancta sanctorum (una sala vacía "atea" pues no había ningún dios)Tanto es así que una de las primeras acusaciones a los cristianos fueron las de "ateismo":.
2)Comparar el mito de Perseo con la Anunciación cuando no tienen nada que ver: los antiguos nunca dudaron de que hubiera sido física, ni ella quedó virgen, ni el contexto (un dios rijoso) ni el argumento es el mismo. Desde un punto de vista comparativo no se sostiene porque la identidad de un mito la da su argumento y no sus detalles secundarios. Por otra parte, dígame cómo Dios se puede encarnar a través del cuerpo de una mujer para nacer como nosotros respetando la libertad de la madre y anunciando sus planes para su hijo. Coda: Jesús jamás mostró "superpoderes" de héroe ni estaba disminuido es su divinidad, como pasaba con los semidioses.
3)Otro error, son mitos de muerte y renacimiento. Resurrecciones no hubo nunca en el paganismo, si descensos al hades o visitas del alma a los dioses (Eneas, Ulises, Hércules, Er de Platón, Empedocles...) pero el ir contra la Parca o el Hado ningún dios: Apolo no pudo con sus amante muertos, ni Jupiter evitar la muerte de sus queridos, ni Orfeo, etc. Y no vale el de Osiris porque este pasó a ser dios del inframundo. Pasajes como la resurrección de Lázaro son impensables como muestra que tuvieran a Pablo por loco al hablar en Atenas además desde el V a. C. indeseables por ser el cuerpo carcel del alma.
Por cierto carnaval-cuaresma-semana santa desde el punto de vista temporal son las peores fiestas: carnaval se celebra en el mes de los difuntos para los romanos-cuaresma cuando las religiones paganas celebran la primavera. La Pascua tiene que ver con aspectos astronómicos procedentes del judaismo.
4)Hay otros errores: la esencia del sacrificio esta en todas las religiones desde la Caida, en la Edad de Oro (una reflexión sobre esto la tiene Donoso Cortes al q poco caso se le ha hecho), con la sangre se asperjaba el altar y la comida del sacrificio no era para entrar en comunión con el dios sino como simbolo de que la pax deorum se había restaurado, tal es así que mesa viene de una palabra que significa comida ofrecida a los dioses. De Dionisio mejor no hablar, es un tema desconocido del cual se ha fabulado mucho sin datos ni apenas testimonios.
5)¿Y si Noé y su barca fuera paralelo al de Utnapistin o Ziusudra (no Gilgamesh aunque lo cita)? Ese relato lo tenemos en Grecia, la India, Méjico antiguo, China, África y Oceania. Por cierto poco tiene que ver el mito sumerio con el biblico: en uno se castiga a la humanidad por ruidosa y en otra por malvada. Que el mito se repita en tantos lugares tiene que tener algo muy profundo. Lo de la vida despues de la muerte la comparten todos los pueblos desde el paleolítico no creo que tuvieran que ir a Babilonia para creerlo (¿y Egipto?), el maniqueismo procede de Manes (sg. III d.C.)con la substanciación del bien y el mal no de Zoroastro (Ahura Mazda supremo, si Arimán pasa al mal es por elección, bueno ahora dirás que Satanás y su caida procede tambien de él)Yahvé tiene tanto que ver con El como con Dios, God, Theos (origen de la palabra Zeus) pues esto significa en las lenguas semíticas.Lo de Moises fue más común de lo que se cree, el arrojar crios a los rios y montes para matarlos fue pan de cada día.
Lo de la Navidad ya se sabía de antiguo que muchas costumbres proceden de esas fiestas pero se olvida que la primera fecha de la misma fue...el 6 de Enero como lo celebran las iglesias orientales y lo hacía la española antiguamente. Que la primera iglesia que dijo que podía ser el 25 de diciembre fue Alejandría...donde no había saturnales y el motivo fue que se creía que la Encarnación fue el 21 de marzo por creerse que este día fue el de la creación por ser el equinocio de primavera. Suma nueve meses y lo verás.Igual pasa con San Juan que nació 3 meses despues de la Anunciación.
11/07/14 12:01 AM
  
DavidQ
En el relato de Jesús, aparte de la Resurrección, el elemento más definitivo y original que he encontrado es el de la Transubstanciación.

Hasta donde llega mi conocimiento, en ningún mito existe nada parecido, ningún cuenta cuentos ha sido capaz de imaginarse algo así y creo saber por qué: todos los elementos creados por el hombre son básicamente reordenamientos, adiciones o sustracciones de un fenómeno natural. La concepción sin concurso de varón, nacer dos veces -o muchas más-, tener el doble de fuerza, respirar fuego, tener el cabello hecho de serpientes... todo ello son puros arreglos de cosas ya existentes de una forma aparentemente original.

Sin embargo, a ningún dios, héroe o villano de cómic se le ha ocurrido transubstanciarse. Menos aún otorgarle tal poder a sus seguidores y mucho menos hacerlo sobre materias comunes fácilmente consumibles.

De hecho, siguiendo la lógica del mito y del cómic, la transubstanciación es lo más opuesto posible a lo que un héroe haría. Supermán tiene su fortaleza, Batman su baticueva, Zeus su Olimpo y Hades su infierno; lugares dónde refugiarse de la vista y amenaza de los mortales. Jesús en cambio se hace vulnerable y accesible a todos los hombres... ¿quién pudo inventar tal cosa?

Racionalmente la transubstanciación sólo me deja una opción: tiene que ser real. Es demasiado loco para ser mentira, no pudo ser inventada por hombre alguno, no tiene sentido, no tiene lógica, ni siquiera tiene necesidad. Si Jesús fuera un mito, bastaría con los elementos que ya mencionó el artículo: nacimiento virginal, vida consagrada, milagros patentes, muerte y resurrección. Con eso tendríamos más que suficiente. La Transubstanciación no añade nada al mito, no es útil, de hecho debilita el edificio mental del relato. ¿Por qué rebajarse? ¿Por que derrochar su poder en algo tan inútil, tan poco importante, tan fácilmente negable? ¿Por qué transferir tal poder a miles y millones de humanos indignos, algunos de los cuales ni siquiera creen en él? Y si vamos más allá, ¿de qué sirve a los seguidores conservar tal cosa tan inútil y controvertida? Veamos cómo entre los hermanos separados lo primero que desaparece es la Transubstanciación. No la entienden y no la necesitan, ¿para qué conservarla?

Si Jesús hubiera transferido su sustancia a una piedra, a un lugar, a una estatua, a un árbol, al Sol a la Luna o a la estrellas, tendríamos un mito con toda la regla. Convertirse en pan corriente es algo que sólo Dios pudo hacer.
11/07/14 12:09 AM
  
Eck
Se me olvida decir que muchas coincidencias y valores entre los mitos paganos y las verdades cristianas, más bien de concepto y simbolismo, puede deberse a la que se llamaba revelación primitiva a los primeros padres y luego degradada o también a los que San Justino martir llamaba semillas del verbo sino no se explica tantas coincidencias en los mitos en pueblos tan diferentes ni en la muestra de la ley natural sancionada por la divinidad o de la Caida y las esperanzas de un salvador. Por supuesto esto ha sido soslayado por tantos sin darse cuenta que atacando al cristianismo acusandole de estar relacionado con los paganismos (irracionales, obscurantista y demás adjetivos)estaban dando más razones y mas profundas a las verdades cristianas sino ¿para qué tantos mitos y creencias de la noche de los tiempos para confirmar una religión encarnada en la historia durante el imperio de Augusto y Tiberio?
11/07/14 12:33 AM
  
Pato Acevedo
@ gringo: -Respecto a los ciclos de muerte y resurrección, no es eso mismo la Semana Santa?

La Semana Santa es una conmemoración de un evento que ocurrió una sola vez.

Y en cada eucaristía no se realiza REALMENTE el sacrificio de Jesús y no consumis REALMENTE su cuerpo y sangre como víctima propiciatoria?

Aunque en círculos católicos se puede escuchar a veces esta idea, no es correcta. La misa es una actualización sacramental de un sacrificio que ocurrió hace 2000 años. Cristo resucitado no vuelve a morir.

Y no pasaba eso en las religiones paganas?.

Como digo, "las religiones paganas" es un término demasiado amplio, donde había todo tipo de creencias, para saber a qué te refieres. Si tienes un caso particular lo podemos conversar.

Por qué cuando algo pasa después de Cristo en una cultura pagana es EVIDENTE la influencia cristiana, pero no al revés cuando se trata de mitos y creencias paganas anteriores al cristianismo?.

Porque el cristianismo surgió en el ambiente aislado a influencias paganas del judaísmo, es como si alguien los hubiera preparado para ser la cuna de una nueva religión universal. Los ejemplos que he dado aquí, en cambio, ocurren en contextos sumamente permeables a interpretaciones sincréticas.

Las influencias paganas en el judaísmo no son el tema de esta entrada, pero te respondo en general: el registro de antiguas religiones es demasiado fragmentario como para decir a ciencia cierta en qué dirección ocurrió la influencia, e incluso si se determinara que un mito pagano terminó en la Biblia, nada impide que esa haya sido la forma escogida por Dios para expresar una verdad.
11/07/14 4:38 AM
  
Ramontxu
El argumento definitivo, by DavidQ: "Es tan ridículo que tiene que ser verdad". "Racionalmente, sólo queda esa opción", dice.
11/07/14 8:43 AM
  
Daniel Riquelme
Ramontxu:

Entiendo que lo que DavidQ quiere decir es que la transustanciación es una nota característica y única del cristianismo, el cual hace pensar que el cristianismo en realidad no es una reelaboración de mitos anteriores o contemporáneos. Otra cosa es que la transustanciación sea un hecho posible o no.

Saludos.
11/07/14 2:52 PM
  
J
1. "Conexión chamánica"

Habría que remontarse más atrás, hacia la época chamánica, cuando los chamanes tomaban drogas teógenas, músicas con ritmos espirituales y adoptaban la forma y la manera de los animales totémicos.


2. "Conexión interreligiosa"

Me parece que sí se puede hacer una comparación entre el catolicismo y las religiones antiguas, dado que Dios sí puede intervenir en las religiones durante el tiempo de la paciencia de Dios.

Además, la religión natural (Romanos 2, la ley del corazón conocida por la conciencia por los paganos griegos y romanos) tiene ciertos puntos de contacto con el catolicismo, el cual es evidentemente la plenitud de cualquier religión del mundo:


a/ El Corán alaba mucho más a Cristo que a Mahoma, ¿por qué? Las 8 cosas asombrosas que el Corán dice de Jesús y un cristiano debería conocer

www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=31970


b/ "Jesus Christ is the fulfillment of the Prophecies in Hindu Scriptures", y "Finding Jesus Christ from Vedas" (Padre Manjackal, de Sadhu Chellappa)

- P. Manjackal y profecías de Jesús en las escrituras hindúes: www.jmanjackal.net/eng/enghindu.htm

- Conferencias Sadhu Chellappa: www.youtube.com/view_play_list?p=F465B151819799F1


c/ El tema del diluvio en las religiones comparadas: un fondo de verdad común mistificado por el paso del tiempo, siendo el Génesis el relato verdadero.


3. "Conexión Cómic"

Parece que existe esta conexión:

José Antonio Fúster (2011)

"Hay un grupo de superhéroes que vive atormentado por la conciencia clara y sin relativismos de lo que es el bien y el mal. Superhéroes católicos: Daredevil, Batman, Hulk, Hellboy... Tipos duros e interesantes. Supercatólicos."

www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17888
11/07/14 3:25 PM
  
Francisco de México
Gringo,

con gusto comentamos cada uno de tus preguntas, una por una, empezamos:

¿Existiría la Navidad sin las fiestas saturnales de Roma?.

La respuesta es SI, sabemos que Jesús nació, pero no sabemos el día ni el año. La Iglesia fundada por Pedro decidió celebrarla el día mas corto del año (fiesta romana), para poder evitar la sospecha y la persecución. ESA ES LA RAZÓN DE LA COINCIDENCIA.

Pero otras Iglesias fundadas por algún otro de los Apóstoles no necesariamente celebran la natividad de Jesús en esa fecha (porque no eran perseguidos como la Iglesia en Roma), algunas la celebran el día de los Reyes en Enero.

Si estás satisfecho con la respuesta podemos pasar a la siguiente pregunta, pero por favor, he notado que las preguntas que haces se repiten y son las mismas como si no hubiera ya sido explicada, así que si ya no hay dudas de ésta solo tienes que escribir RESPUESTA ACEPTADA y proseguimos. En caso que no estés conforme podemos continuar con la misma pregunta.
11/07/14 3:35 PM
  
DavidQ
Daniel Riquelme:

Efectivamente, así es. Lo considero algo único.

Sobre la posibilidad de la transustanciación, tenemos dos opciones: es cierta o es falsa. Si fuera falsa, hace mucho habría desaparecido del mito, porque no aporta nada al relato heroico. Como han demostrado las confesiones cristianas no católicas, la Eucaristía es innecesaria para mantener un culto basado sólo en la epopeya del Dios-Hombre.

Queda entonces sólo la opción de que sea cierta.

Tan cierta como imposible de demostrar o negar científicamente. Cierta como artículo de fe inmaterial y como realidad visible y palpable.

Ningún mito es así. Por lo tanto, no puede ser mito.
11/07/14 4:39 PM
  
Yo2
@Gringo, vamos a ver, si has leido un poco de mitología griega sabrás que las formas que adopta Zeus son para seducir a las mozas, y luego las toma en la más pura y humana de las formas (el toro del rapto de Europa... en fin).
La sombra de Dios es una forma de decir que Dios mismo hará que ocurra, pero no hay seducción ni contacto físico. La Virgen María es y sigue siendo virgen. Lo que no ocurre en ningún caso con Zeus y sus múltiples hijos bastardos (a los cuales su esposa... Era? odia pertinazmente).
Puedes insitir en que es muy similar, pero en mi pueblo se dice que es mear contra el viento.
Un saludo en la Fe
11/07/14 5:30 PM
  
Pato Acevedo
@ Francisco de México: Aunque respeto la actitud, ir pregunta por pregunta de gringo nos llevaría a puros off topic. No por culpa tuya, desde luego, sino de gringo, que no responde al post, sino que tira para cualquier otro lado.

@ DavidQ: Hace algún tiempo hice un post acerca de la fe que es necesaria para creer en la transubstanciación, precisamente porque no tiene paralelo en nada que conocemos. Aquí dejo el enlace: ¿En qué te cuesta creer?
11/07/14 5:43 PM
  
el mito original
Me parece que el comentarista propone una enorme operación intelectual, imposible hoy en día, de mitología comparada.

De hecho, no creo que exista ningún autor capaz de hacerlo.

De hecho, puestos a hacer inventos de Jesús, sólo podrían venir del entorno cultural de los judíos: Babilonia, Persia, Asiria, Egipto, los antiguos habitantes de Palestina...
11/07/14 7:17 PM
  
Francisco de México
Pato, tienes razón. Simplemente intenté un nuevo enfoque porque se contestan las mismas preguntas varias veces. Una disculpa.
11/07/14 8:06 PM
  
gringo
Francisco de México:
Precisamente era en la parte oriental del Imperio donde se dieron las mayores persecuciones, donde después se desarrollaron las iglesias ortodoxas.
Las saturnales eran fiestas propias de Roma de la parte latina del Imperio no de la parte griega.
Pero bueno, nadie dice que Jesús sea Saturno solo que las religiones se superponen y se influyen.
Donde yo vivo en Cádiz que para los romanos era el fin del mundo, el non plus ultra, había un templo dedicado a Melkart fundado por los fenicios que por estar en el confín de la Tierra era destino de peregrinación.
Cuando llegaron los romanos se convirtió en un templo de Hércules y en época cristiana en una iglesia dedicada a San Pedro.
11/07/14 9:23 PM
  
José Ángel Antonio
""nadie dice que Jesús sea Saturno solo que las religiones se superponen y se influyen""

Bueno, en realidad lo que se influyen son las fiestas y los calendarios, y los lugares [es decir, los tiempos y espacios, limitados]... las doctrinas y religiones en sí se influyen poco.

Si el Corpus es en Jueves en Toledo y en domingo en el resto de España en este siglo XXI tiene que ver con calendarios civiles y festivos que hay que encajar, no con que los cristianos fuera de Toledo duden de los hechos de Jueves Santo.

Nadie "diseñó" ninguna doctrina del cristianismo "copiando" o "adaptando" doctrinas paganas -excepto aquellas sabias y verdaderas que ya eran compartidas como "honra a tu maestro" o "respeta a tus padres"- pero los días del año son limitados y los lugares "guays" para poner un templo también, así que cuando una comunidad pagana se hace cristiana y quiere consagrar sus sitios y días y ritos significativos a Cristo, pues lo hace.

El otro día, ante la basílica de Santa Eulalia en Mérida, vi una capilla abierta, en la calle, con señoras rezando a la santa; la capilla reutiliza desde el s.XVI restos del templo a Marte. No es que las señoras recen a nada que tenga que ver con Marte, ni Santa Eulalia tiene nada que ver con Marte. Simplemente, las piedras eran grandes y buenas y salía a cuenta reutilizarlas, por comodidad y ahorro.

La basílica está sobre un cementerio cristiano (visitable hoy), que está alrededor de un monumento funerario donde probablemente estuvo el cadáver de la santa. No se sabe de un templo anterior.
14/07/14 11:27 AM
  
Francisco de Mëxico
Gringo,

me temo que las persecuciones se dieron en muchas partes del Imperio Romano y las de oriente no fueron precisamente las peores, pero Pato tiene razón en que debemos de cuidar que no se convierta en tema fuera de tópico, así que regresando al punto: la Natividad se celebra en la cristiandad en diferentes fechas porque no sabemos la fecha exacta de su nacimiento, pero nadie tiene dudas de que vino al mundo (ni siquiera los ateos que debaten en infocatólica), razón por la cual parece muy arriesgada tu sugerencia de que la natividad se debe a las fiestas paganas, la ELECCIÓN de la fecha tiene relación, recordar su "cumpleaños" no.

La CELEBRACIÓN del nacimiento de Jesús no necesariamente tiene que coincidir con el solsticio de invierno. La Iglesia de Roma, además de para evitar la persecución, tuvo la idea de que, Jesús, siendo luz del mundo, al nacer traería la luz a la tierra, y siendo el solsticio de invierno el día mas corto, poco a poco la luz del día reinaría. Esta idea está implícita el festejar el día de San Juan Bautista en el solsticio de Verano, para conmemorar que la influencia de Juan disminuiría progresivamente. Actualmente el solsticio de Invierno y Verano no coinciden con exactitud con Fiestas de Natividad y de San Juan Bautista. PERO ESTAMOS HABLANDO DE LA FECHA DE LA CELEBRACION, no del evento mismo.
14/07/14 2:31 PM
  
Gonzalo
Algunos parecen olvidar que la única fecha verdaderamente relevante para la Historia de la Salvación, y por tanto la única que aparece concretada en las Sagradas Escrituras es la de la Resurrección de Jesucristo. Esta se produce el 16 de Nissan del año 30, que corresponde al 25 de marzo de nuestro calendario. Esta fecha es la misma que la de la Encarnación; nueve meses después se produce el nacimiento del Hijo de Dios, que es el 25 de Diciembre.

Muchos tampoco entienden que los mitos prefiguran realidades. O sea, que las supuestas similitudes que algunos se empeñan en encontrar, sobre todo en cuestiones tangenciales a lo específico de la fe, no harían sino reforzar la verdad de la Revelación cristina. Y se olvidan o desconocen, más bien, lo que diferencia a la fe en Cristo y la Iglesia de las creencias en las religiones al uso, lo que la hace ser la verdadera
30/07/14 8:16 PM
  
Rafaelus
Entro muy tarde a esta conversación tan interesante y tal vez nadie lea este comentario, pero me atrevo a escribirlo digamos que por fe.

Todos los animales procrean, la mayoría cuida a sus críos y muchas especies forman parejas estables. Entonces la familia basada en pareja no es un comportamiento estricamente humano, pero si a eso agregamos que el ser humano también cuida a sus viejos, honra a sus muertos, cree en La Divinidad, hace arte y en cada generación adquiere nuevos conocimientos que transmite a la siguiente, podemos diferenciar mejor al humano de los animales. Y esa diferenciación fue un proceso evolutivo si la humanidad desciende de simios, o fue un suceso como la Creación de una primera pareja por La Divinidad. Hubo un tiempo en la Historia en que Dios, de un modo u otro, hizo a la gente como especie diferente del resto de seres vivos.

El Génesis relata un Edén como un lugar y un estado inicial de los humanos en armonía con Dios y Su Creación, que termina con una caída, una transgresión que comete la primera pareja cediendo a una tentación, por la que la humanidad pierde la inmortalidad y debe abandonar el Edén para siempre. Y en ese estado primordial de unión entre la gente y Dios hasta la caída, seguramente hubo una religión original que también debió existir en la fase de humanización de un proceso evolutivo. Esa religión original pudo legar a la humanidad un lenguaje universal de ritos, mitos, conceptos y hasta vocablos que se transmite mientras la humanidad se mueve en la historia y se deforma mientras los pueblos se separan pero por primordial y sagrado conserva esos aspectos básicos que observamos al comparar mitologías y religiones.

Los hebreos conocieron a Dios como Yaveh, en Ugarit se adoró a Yaw, de la India antigua viene el culto a Shivá, del que derivan palabras como Devá, Deus, Teos, Zeus y el latino Ju. Los egipcios a su creador lo llamaron Pta. Los antiguos mayas a la divinidad genérica la llamaron Chu y los aztecas adoraban a Teotl. Los chinos taoistas honran a Tao.

Diferentes idiomas de distintos grupos lingüísticos en la geografía mundial, con palabras para la divinidad que pueden compararse, sistemáticamente, no es casualidad.

El sentimiento religioso es natural y universal, hay religiones falsas y equivocadas, pero todas derivarían de una original, la de Adán y Eva, hayan sido una primera pareja en el Edén en Irán o Mesopotamia, o una primera generación de simios humanizados en Etiopía o Arabia. No están muy lejos una región de la otra.
15/10/19 8:24 PM
  
Ismael Bernardo Galindo
La diferencia entre Nuestro Señor Jesucristo y los mitos paganos es que Jesucristo pertenece a la Historia y no al mito. Hay muchas referencias extrabiblicas que hablan de su existencia. A parte de eso, de los mitos paganos no se conservan las pruebas y manuscritos que se conservan de los Evangelios.
Fin de la historia
23/01/20 6:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.