A propósito de Miley Cyrus

DisneyInfoCatólica nos cuenta que la cantante pop juvenil Miley Cyrus visitó privadamente la Basílica de la Sagrada Familia, situación que naturalmente me produjo rechazo en primera instancia, por tratarse de un lugar dedicado a Dios, y atendida la carrera por la que ha optado esta señorita en los años recientes. Los comentarios de la nota, sin embargo, en su mayoría le han deseado que la visita le sirva para reflexionar y dejarse de provocaciones, y en eso creo que tienen toda la razón. Desde luego, por su popularidad, sería imposible que fuera a un lugar público como un turista más, y si una visita privada es la forma en que ella puede acercarse a ese lugar, con la adecuada catequesis, ojalá que lo aproveche.

Pero no es específicamente de Miley Cyrus que quiero contarles, sino aprovechar la ocasión para reflexionar acerca de de los recurrentes casos como el de ella.

La historia es conocida: Disney anuncia una nueva sitcom con un joven y muchacha de encantadora sonrisa y diversos talentos que ellos han “descubierto” y se los presenta a las familias como la nueva estrella juvenil; luego de 3 ó 4 años de la serie en TV, la ahora “estrella Disney” cumple los 18 años y se encuentra con que la burbuja de fama tiende a desaparecer, sus abogados ha demandado a sus padres por problemas de dinero, no tiene amigos y la reconocen en todos lados, así que volver a una vida de escuela y trabajos anónimos no es una posibilidad ¿Qué hacer?

Si nuestra artista juvenil (llámese Miley Cyrus, Britney Spears, Selena Gómez, Miranda Cosgrove, etc.) quiere quedarse en el negocio, y su talento no es mucho, su única opción es cambiar de público, dejar de ser vista como una estrella Disney y pasar a la calidad de estrella adulta. Y para eso, cuentan con el apoyo de productores que se especializan en esa lograr esa transición. No es que hayan descubierto repentinamente su sexualidad y quieran pervertir a la juventud, ni que la fama las haya vuelto locas, ni que sean víctimas de la explotación de una industria que no puede tolerar la inocencia. Simplemente son actores y actrices interpretando el papel que les entregan sus productores, en una decisión que ellas entienden como la mejor para su carrera artística.

Desde luego, esto en nada las excusa por las decisiones que toman y por los escándalos a que dan lugar. Mi punto es que, a estas alturas del juego, las actitudes de estos personajillos no debería sorprendernos. Somos los católicos los que habitualmente soportamos en nuestras familias este tipo de transiciones, que confiamos en productoras como Disney y luego nos escandalizamos con las noticias a que dan lugar. En este mundo que nos tocó vivir ya no podemos ser pasivos sino que tenemos que ser espectadores inteligente, y por eso nuestra reacción a estos episodios no debería ser de escándalo, sino de desprecio hacia la hipocresía de la falsa libertad que dicen representar, pues todos sus movimientos y actitudes están fríamente calculados.

Por otro lado, estas operaciones mediáticas también las usó Mel Gibson para promover La Pasión, cuando su productora inventó que su película no podía encontrar un distribuidor en Francia. Todo una manipulación de la información, para vender más.

Como alguien dijo hace tiempo:

Nada te turbe, nada te espante todo se pasa.

13 comentarios

  
Gregory
A estas jovenes cantantes y actrices habria que enseñarles precisamente las ultimas palabras con las que se cierran el articulo pero yo agregaria algo más: Dios no se muda.
17/06/14 6:15 PM
  
Fran
todas estas famosas ex-estrellas de Disney cuando llegan a los 18 ya nos acostumbraron al mismo patron llamese Miley Cyrus, Demi Lovato, Cristina Aguilera, Britney Spears, Selena Gomez, Vanessa Hudgens etc.: escandalo tras escandalo siempre teniendo que ver con sexo, drogas, borracheras, vulgaridades. Ya nada me sorprende de cualquiera que sale de disney. Al menos en mi epoca de adolescente (hace mas o menos 20 años) las estrellas adolescentes aun buscaban aparecer como hombres o mujeres bien portados.
17/06/14 10:50 PM
  
juvenal
Son precisamente sitios como Infocatólica y otros similares los que compraban la mercancía falsa de estas estrellitas. Recuerdo haber leído artículos donde se alababa que llevasen no se que anillo de castidad, que se manifestaban contra el aborto,... en fin.
18/06/14 8:30 AM
  
Bakunita
A pesar de todo a como mujer me dan pena, muchísima pena, estas niñas que están siendo usadas como objetos por sus padres, representantes, productores.... las ven como fuente de ingresos y no como personas... luego un día aparecen muertas en sus lujosas mansiones.... y a otra cosa, mariposa...
18/06/14 10:28 AM
  
gringo
También son actrices interpretando un papel cuando los lobbies cristianos les pagan para que se pongan el "anillo de castidad", y digan públicamente que se comprometen a llegar vírgenes al matrimonio, cuando en su vida privada tienen relaciones sexuales.
Y en cuanto cumplen los 18 adiós anillo porque la provocación da más dinero.
En los EEUU todo el mundo entra en el juego hipócrita de la imagen y el marketing, también los evangélicos.
18/06/14 10:39 AM
  
Yo2
@juvenal y @gringo
Corruptio optima pesima (creo recordar que se escribía así).
Un saludo en la Fe
18/06/14 11:01 PM
  
Francisco de México
No soy gran aficionado del futbol, pero....

Pato: Felicitaciones por que la selección de futbol chilena paso a la siguiente ronda.

Gringo: Mi sincero pésame, entiendo que te gusta el futbol, yo no conozco mucho pero creo que España fue un gran campeón. En México hablamos respetuosamente de España en todos los ámbitos, la llamamos madre Patria, quizás eso sea común en toda en toda Latinoamérica.
19/06/14 1:22 AM
  
Luiscar
El que nada en la abundancia,se suele ahogar en los vicios.
Holywood;el paraiso de la tentacion,el vacio de las apariencias,la caida en la desesperacion,el infierno del suicidio;el mundo de la mentira por excelencia.

Es el espejo perfecto donde todo el mundo querria reflejarse,aun a sabiendas de que la imagen proyectada seria la de cristales rotos.

"Teneis muchos sueños,buscais la fama,pero la fama cuesta",la Vida eterna;"El que tiene al Hijo tiene la Vida" y el que no le tiene,tiene al ego=muerte.
19/06/14 3:56 AM
Que lúcida apreciación.
19/06/14 2:26 PM
  
Pato Acevedo
@ Francisco: Muchas gracias, este resultado es el más importante en la historia de la selección chilena. Cuando era pequeño (en los 80) era más común referirse a España como la madre patria. Ahora rara vez se escucha, lo que es lamentable, porque firmemente que los miembros del antiguo imperio español ganarían mucho en desarrollo y riqueza cultural con una comunidad económica hispanoamericana.

@ José Miguel Arráiz: Muchas gracias. He seguido con interés el debate sobre si Dios castiga, te agradezco tu dedicación al tema, y cada vez que me he puesto a escribir algo, me he encontrado con que tú lo has dicho antes y mejor.
19/06/14 8:40 PM
  
Yolanda
Corruptio optimi pessima (en genitivo singular de la seguda el adjetivo optimus-a-um)

No obstante ninguna de esas niñas representó jamás "lo mejor", ni siquiera cuando mercantilizaban una presunta castidad.

De todos modos, más que ellas me preocupan las niñas que cuando tenían 5, 6, 7 años imitaban a Hanna Montana. Ahora saben que Hanna Montana es Miley Cyrus. Ellas ya no tienen 6, 6, 7 años, sino 12, 13, 14.

Y también la imitan.
20/06/14 9:06 PM
  
Mariana
Lejos de la idea original de su creador....Walt Disney...el cual debe estar revolcándose en su tumba...
21/06/14 11:01 PM
  
Gregory
Cuando Miley Cyrus estubo en Venezuela, eran los días de Hannah Montana, en unas declaraciones a la prensa manifestó su desaprovación al espectaculo que dieron Britney Spears, Cristina Aguilera y Madonna cuando se besaron en publico ella dijo que no lo haría nunca pero la realidad ha sido otra es parte del guion, por otro lado todo indica que al grueso del publico le gusta más las figuras que son transgresoras a aquellas percibidas como muy mojigatas. De hecho el cambio de edad es un evidente indicador de ello a los 14 Miley era una chica de casa pero ahora es trasngresora cambio de edad.
21/06/14 11:27 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.