Baja la natalidad, a nadie le importa

Varias veces ya hemos advertido que nuestro planeta no está sobrepoblado, sino que el peligro es precisamente el contrario, que la baja constante en la población termine por acelerar la caída de la civilización occidental. Cada cierto tiempo hay pequeños anuncios del invierno demográfico que nos espera, tales como la despoblación de una ciudad tan importante como Detroit, que actualmente cuenta con 32.000 casas abandonadas y enormes edificios en ruinas, o el dato que, según el más reciente censo de Estados Unidos, en esa nación hay 6 casas desocupadas por cada persona que vive en la calle.

Por nuestra parte, y con la baja constante en la natalidad que ha sufrido Chile desde fines de los años ‘80, ya era tiempo que esta tendencia se reflejara en la realidad, y ayer hemos tenido nuestra primera advertencia concreta, cuando se reportó que, según cifras del Ministerio de Educación, entre 1990 y 2012 hay un 20% menos de alumnos en enseñanza básica.

La nota de prensa señala:

Un millón 914 mil alumnos cursan este año entre primero y octavo básico en las aulas de todo el país, según estadísticas preliminares del Mineduc. Se trata de la cifra más baja desde, por lo menos, 1990, cuando había 1 millón 990 mil niños en enseñanza básica.

¿La razón? La caída en las tasas de natalidad. En total, desde que comenzara el descenso, en 2002, las escuelas primarias han perdido 434 mil estudiantes, el 19,5% de la matrícula.

El dato resulta aún más preocupante si consideramos que en esos mismos 20 años, Chile ha hecho un enorme esfuerzo precisamente por ampliar la cobertura escolar, es decir, la posibilidad de acceder a educación básica ha mejorado, y a pesar de eso el número neto de alumnos disminuye. El ministro agregó que esa misma tendencia debería observar en pocos años más a nivel de educación media.

La población disminuye y estamos comenzando a constatar los efectos de esta tendencia ¿El comentario del Ministro?

“Lo razonable, como ha ocurrido en otros países, es que disminuya el número de establecimientos. No es conveniente mantener tantos colegios, no sólo porque es costoso, sino porque no es fácil asegurar buenos directivos y docentes", dice el ministro.

O sea, ante una situación tan fundamental como nuestra propia continuidad en el tiempo, la respuesta es “el último apaga la luz ¿dónde está el problema?”. A nadie le importa. Claro, como no es un problema que vaya a afectar la relección del actual gobierno, no requiere una respuesta desde la política. La otra cara de la moneda es el envejecimiento de la población, consecuencia inevitable de las mejoras en la medicina, pero ahí si que hay una respuesta, porque los viejos votan. Eso sí, el único problema que se percibe es el aumento de los precios de los planes de salud.

Nos dicen: “Es que Uds. son exagerados, se lo pasan presagiando desastres y no pasa nada, estamos en esto 40 años y todo sigue igual, incluso mejor".

El problema es que nuestras advertencias no son para el próximo gobierno, ni siquiera para 20 años más. Cuando uno asume la perspectiva de la Iglesia, comienza a ver muchos más años en el futuro, y a observar el ir y venir de las culturas y los imperios, y sobre todo cuáles son los factores que anuncian sus procesos. Uno podría decir “a la porra con occidente, que se joda”, pero tampoco es la idea, si hemos conservado las tradiciones filosóficas de los griegos, jurídicas de los romanos y construido universidades y ¿Vale la pena tener que volver a empezar de cero?

Porque eso es lo que está en juego aquí: que nuestra cultura occidental sea destruida y arrasada por otras, menos civilizadas (y no me digan que da lo mismo vivir bajo el islam o bajo el colectivismo chino), pero de mayor vitalidad y fuerza, tal como le ocurrió a Roma durante su decadencia. Vale, la solución no surgirá de un país tan pequeño como Chile, pero ¿no sería un paso en la dirección correcta que al menos nuestras autoridades consideraran que la despoblación es un problema?

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

16 comentarios

  
Natanael
La situación es tan grave como la pintas. Y desgraciadamente cada dato que añadamos a la evaluación de la situación actual es para empeorar la perspectiva. Pero de todas formas yo estoy seguro de una cosa: de una forma u otra la Iglesia seguirá ahí, y como sucedió con el Imperio Romano, será la Iglesia la que reconstruirá la civilización.

Así que en ese sentido no desespero, lo que no quita que comparta tu preocupación, y que considere que hay que luchar por que se cambie el rumbo que llevamos, que aun se puede.

PD: Cuando digo "de una forma u otra" me refiero a en medio de unas circunstancias históricas u otras... las que toquen. La Iglesia seguirá siendo la misma hoy y siempre.
26/03/13 4:41 PM
  
Juan Mariner
Baja la natalidad y a nadie le importa, claro, ¿qué le va a importar a un liberal la comunidad en conjunto o ya lo que hace su propio vecino, mientras él no sea molestado...?
26/03/13 8:20 PM
  
Javiergo
Los españoles somos en verdad una especie en extinción. Puede que llegue el día no muy lejano en el que los pocos españoles que queden, sean exhibidos dentro de una urna de cristal y sean observados con curiosidad, y cierta envidia, por los que nos están sustituyendo ya. El egoísmo y el no hacer caso de la Iglesia trae como consecuencia la devaluación de la familia, el aumento de abortos, el no desear tener hijos (vistos como una "carga indeseable"), y, en fin, la extinción.

Fuera de la Iglesia no hay salvación, ni supervivencia posible de una nación, un pueblo o una comunidad.
27/03/13 12:18 AM
  
María de las Nieves
Al no tener conciencia de querer tener hijos, importa poco la natalidad, es vivir ahora lo mejor que se pueda un sistema egocéntrico y materialista.

Si no se da formación de familia, en escuelas, institutos y Universidades como familia y como vocaciones sacerdotales y religiosas, viviremos esta generación y desapareceremos y cada vez serán menos los que queden.

Pero las raices cristianas de Europa habrán desaparecido y no sé si algún día las nuevas generaciones serán capaces de rescatar algo de la tinieblas oscuras en las que fuimos sumergidos o la explotación del maligno seguirá haciendo de las suyas, hasta acabar con los pocos vivientes humanos, ya que muchos están ya muertos espiritualmente.

ORACIÓN Y CONVERSIÓN INTERIOR
27/03/13 1:26 AM
  
Ramontxu
Nos dicen: “Es que Uds. son exagerados, se lo pasan presagiando desastres y no pasa nada, estamos en esto 40 años y todo sigue igual, incluso mejor".

¿Quién dice eso y a qué se refiere, Pato? Porque, en los últimos 40 años la población mundial no sólo no ha disminuído, sino que se ha doblado. Somos una plaga para el planeta y las cosas van de mal en peor. Es posible que en Detroit, o en Chile tengan el problema contrario, pero ¿qué tiene eso que ver con el problema global de la superpoblación? Estamos consumiendo recursos naturales, haciendo desaparecer especies animales, aumentando la desertificación. contaminando tierra, mar y aire y provocando calentamiento global a un ritmo que no tiene futuro. Deberíamos volver, como mínimo a los niveles de población de hace 40 ó 50 años: la mitad que ahora.

Y lo que dices de que vienen los chinos y los moros y se nos comen, es de reír por no llorar, Pato. ¿Es que ellos no son personas? ¿Es que tu Dios es sólo el Dios de Occidente? Supongo que, en ese caso, te parecerá beneficiosa la política china de un sólo hijo por familia...

Y, para terminar, ¿ser el mismo número de personas que éramos en 1960 significaría para Occidente volver a "empezar de cero"? ¿Tan mal estábamos en 1960?
27/03/13 5:52 AM
  
Nato
El problema del opinologo en este blog es el temor a que los musulmanes sigan expandiendose no la "baja natalidad" del mundo, sino la occidental, 12.000 niños mueren al día de hambre pero los líderes de las ideologías supersticiosas están más preoupados de los abortos por que estos podrían afectar a posibles (o futuros) clientes, mientras que los niños que a a diario mueren de hambre son menos importantes.
27/03/13 1:03 PM
  
Pato Acevedo
@ Ramontxu: Cuando puse lo de "40 años", pensaba en Pablo VI y sus predicciones acerca de los efectos de la aceptación de las medidas anti natalidad.

Efectivamente el número neto de personas sigue aumentando, a pesar de la baja en la natalidad, debido a que la expectativa de vida ha aumentado considerablemente en el mismo tiempo en que se han reducido los nacimientos. Mi punto es que ese aumento es una situación intrínsecamente transitoria, pues la vida no se puede extender indefinidamente, y cuando empecemos a morir, no habrá otros para reemplazarnos. En ese sentido, los colegios son un microcosmos de lo que ocurrirá a la población en general, y así como hoy la respuesta de los gobernantes es que hay que cerrar los colegios que sobren ¿Cerraremos también nuestros países cuando ya no haya gente que habite en ellos?

No tengo problemas con los chinos ni con los moros, sí lo tengo con los comunistas y musulmanes. No se trata de las personas ni del número de personas, sino de la cultura que prevalecerá.

@ Nato: ¿En serio crees que todo esto redundaría en más clientes para mí? Soy abogado, no sacerdote. ¿Y de dónde sacas que los niños que mueren de hambre son menos importantes? ¿Es lo que tú piensas? vergüenza debería darte.
27/03/13 2:59 PM
  
Delta
Pato, acaso crees que tu cultura es la mejor? Siendo católico cupongo que sí, dada vuestra risible arrogancia.

Cuando empecemos a morir no habrá otros para reemplazarnos. ¿Y CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿Acaso aún no eres consciente de que el ser humano será la causa de su propia extinción precisamente por la sobrepoblación?

La caída de la civilización occidental a causa del envejecimiento... ¿Y cuál es el problema?
¿Acaso no hay más civilizaciones que la occidental?
¿Acaso no están creciendo esas otras civilizaciones?
Si los occidentales fuéramos realmente civilizados deberíamos dejar de traer hijos durante 50 años o 100 años y dedicarnos nada más que a adoptar niños del tercer mundo. Que los colegios se llenen de asiáticos y negritos. Así se podría equilibrar un poco el estropicio que estamos llevando a cabo en el planeta y que, de ser por ustedes y sólo por vuestro miedo a la desaparición de vuestra religión que es lo único que os importa, nos llevará a un verdadero colapso.

Según tus expresiones, todo apunta a que lo único que te preocupa es que el islam le gane al cristianismo y que la Iglesia católica desaparezca. Lo demás, como buen católico, te la trae al fresco. Qué moral.
27/03/13 8:23 PM
  
carpeto
No es sólo que caiga la religión católica. Católicos hay en Asia, África y América. Caerá Occidente con todos sus principios. Esto encubre una visión de fondo: el egoísmo de la gente que no trae niños al mundo y sólo busca su propio placer. Muchos opinan que lo mejor sería reducir la población a la mitad, ¡por favor! si una tendencia se hunde en la ideología de la gente tal vez sea más difícil extirparla cuando sus efectos sean ya funestos: ¿qué preferirían entre el placer o la carga de los hijos? Si vieran la situación del Japón, se darían cuenta que este es un problema real. No es el hecho de la substitución el que está en debate, sino que si todas las culturas tienen su valor ¿por qué dejar que muera la occidental? La vida de las civilizaciones, deben saberlo estos señores de pacotilla, está sustentada en las nuevas generaciones: todo nacimiento es un nuevo comienzo, todo comienzo es cada hombre.Si queremos realmente cambiar el mundo debemos entender que no será mediante políticas suicidas cómo se salvará el mundo.
07/04/13 9:55 PM
  
carpeto
Con respecto al comentario de mister Delta, que debería bien denominarse Omega, porque busca el fin de la civilización occidental, cabe mencionar que la cultura occidental es la más tolerante en cuestión de razas. Podríamos traer niños, cómo ya se hace, o se les intruye en nuestras escuelas. Los principios occidentales se extienden por el mundo. Por tanto no se puede alegar por propuestas que ya son una realidad. Cabe pensa; si las demás culturas traen al mundo a sus propias creaturas,¿por qué limitarnos nosotros?Además ¿qué es eso de civilizados? ni siquiera la política china es tan suicida. se puede tener un hijo libre de las cargas tributarias que le corresponden a los hijos subsecuentes. Esto porque es congruente con toda nación sensata el conservarse mediante la procreación de nuevas creaturas, para mantener igualmente la posibilidad de traer niños de otros sitios del mundo (chinos y negritos) para educarlos y volverlos occidentales, oh, ¿No pensó en que no se pueden traer niños a Occidente si muriesen todos los occidentales? la hábil política arriba mencionada, funcionará sólo si existen personas capaces (jóvenes) de traer a esos no occidentales a nuestros países. Buscando una solución al problema, sólo demostró su miopía y su falta de visión. He dicho.
07/04/13 10:02 PM
  
Maria
Hola,

Antes que nada decir que soy madre adoptiva de un niño de origen africano. No he podido concebir hijos porqué soy infértil y como yo muchas parejas y algunas bastante jovenes. Creo que en nuestra sociedad tenemos estrés, contaminación y vacío interior que llenamos materialmente. Nunca he sido más feliz que cuando tuve a mi niño entre los brazos. Siempre pienso que en África yo morí para transformare en la que soy ahora, otra persona más feliz y completa y sobretodo más conectada con el amor y también el dolor que hay en nuestro mundo. Ahora mientras el crece tranquilo y feliz me doy cuenta de la importancia de inculcarle unos valores que le mantengan integro y fuerte como persona y así aportar mi grano de arena al resto de la sociedad. Me preocupa mucho la miseria y el hambre que vienen de la degradación del medio ambiente, creo que una cosa va unida a la otra y que no es tanto el numero de personas que haya en la tierra si no el trato que estas den a la naturaleza. Para mi hijo y para el resto de personas quiero un desarrollo unido a un amor por el planeta que nos ha sido dado. Creo que la tierra es un auténtico jardín pero para que florezca hay que cuidarlo.
Tenemos los medios para que esto ocurra pero aun no existe la bondad de corazón para llevarlo a cabo.

Gracias

22/08/13 7:00 PM
  
Elías
A Don Carpeto:

El mundo se occidentaliza y los países musulmanes están asistiendo una caída de la natalidad más brutal aún que de Chile o Europa (yo soy español).
Así que no veo yo el fundamento de sus propuestas ni tampoco a qué tiene usted miedo.
¿Lo mejor para el planeta y para los que en él habitamos?
Que la población mundial se reduzca drásticamente vía control de la natalidad. O esto o nos espera un futuro muy negro. El paro no deja de aumentar en todo el mundo, el hambre irá a más, se agotan el agua potable y el petróleo (que mueve el mundo), el efecto invernadero hace estragos y cada vez hay más gente que pasa hambre, ¿qué más tiene que pasar para darnos cuenta de la gravedad de la situación?
Nuestra cultura no es mejor que las demás, si se va al güano, ¿qué más da?
14/09/13 2:32 PM
  
BlueSky
Estoy de acuerdo con Elías. No es que nazcan pocos niños, es que NACEN DEMASIADOS.
En España se vivió algo que algunos llamaron fatal crisis de nacimientos entre finales de los años 80 del siglo pasado y principios del siglo XXI. Se decía que nacían poquísimos niños y que España envejecía y que poco más que íbamos todos al averno de cabeza.
Pues bien, hoy buena parte de esos niños (los nacidos entre finales de los 80 y mediados de los 90 del siglo XX) están ya en edad de trabajar y MÁS DE LA MITAD no encuentran trabajo. Es decir, de esos poquísimos que decían que eran, SOBRAN MÁS DE LA MITAD para el mercado laboral.
Y ojo porque el desempleo aumenta en todo el planeta. En UK el desempleo afecta ya al 27% de los jóvenes menores de 25 años; en USA al 15% de personas en ese mismo rango de edades y en Francia llega ya a casi el 20% de la población juvenil.
No hace falta recordar que en España la cifra se eleva al 56% de los jóvenes. Y eso contando que varios cientos de miles abandonaron el país en los dos últimos años.
¿Que se acaba la civilización occidental?
Pero si el mundo está todo occidentalizado. Salvando quizá algún país subsahariano, el resto del planeta está occidentalizado. Incluso China se occidentalizó en buena parte de sus usos y costumbres.
Lo único que le preocupa a la Iglesia Católica es perder prosélitos.
Claro, no es lo mismo que hay X millones de católicos que que haya X-Y. Si pasan hambre o no, es lo de menos. Pues nada hombre, procreen ustedes mismos.
13/02/14 10:04 AM
  
BlueSky
Por cierto, dice en la ficha del autor, que este es padre de dos "hermosas" niñas...jajaja...
¿Por qué será que los padres latinoamericanos dicen siempre de sus hijos que son hermosos?

¿Son toooodos los latinoamericanos hermosos?

¿O es que han idealizado a la paternidad y a sus hijos?
13/02/14 10:06 AM
  
Pato Acevedo
@ BlueSky: Estás comparando peras con manzanas. Una situación de desempleo como la que vive España es coyuntural, con un gobierno medianamente competente (del signo que sea) debería durar 5 años, máximo 10. El envejecimiento de la población es un problema que afectará durante los próximos 50 años, y no se solucionará (si es que) en un par de siglos.

Y sí, mis hijas son hermosas.
16/02/14 8:28 AM
  
Elías
Sr. Acevedo: No sea usted iluso. El paro estructural es una constante en prácticamente todo el mundo. Y va a más.
Europa tiene paro estructural (unos países más que otros) desde hace más de 50 años. Y es de lo más desarrollado del mundo. Incluso Reino Unido tiene paro estructural, NO coyuntural. Y es un paro que va a más.

Y lo de que sus hijas son hermosas, habría que verlo.
La chulería no es una "virtud" muy cristiana.
12/08/14 10:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.