Minor Revisions: el reality de Jennifer Fulwiler

La familia Acevedo está de vacaciones en el sur de Chile, capeando los calores de la zona central, así que los post en el blog estarán más lento de lo normal. Mientras tanto, les dejo el primer capítulo de Minor Revisions, un programa en formato reality show sobre Jennifer Fulwiler, atea conversa al catolicismo y blogger. Está en inglés.

12 comentarios

  
Kewois
Se puede preguntar en que zona de la bella patagonia Chilena están disfrutando?

Saludos
Kewois
07/02/13 2:38 PM
  
Pato Acevedo
Sin dudas! Estamos en plena centro turístico del sur, la bella Pucón junto al lago Villarrica.

Por cierto, esperaba tus observaciones en el post "Alternativa a la democracia".
07/02/13 4:56 PM
  
Kewois
Le dejo el enlace a un artículo de esta persona por si para algunos es más fácil leer en inglés que oirlo.

http://www.conversiondiary.com/2007/10/why-im-catholic.html

Sinceramente no me impresiona nada.
Por su propio relato era una persona que no sabía mucho de nada (ni religión, ni ética, ni materialismo) y de pronto comienza a creer y a buscar razones para creer.(Fíjese que no sabe cuales son las posiciones del cristianismo sobre el aborto hasta recientemente ya que dice que las googlea y la señora tiene 35 años)

No veo que ella argumente o refute sus ideas ateas, simplemente "le gusta más" creer que no creer.

En un ambiente protestante busca interpretar la Biblia y como no puede llegar a ninguna conclusión opta por que alguien se la interprete. Lo malo de esto es que lo hace desde una posición de que se siente inferior, poco inteligente:
----------------------------
I realized what the problem was, the reason I couldn’t relax: I couldn’t trust myself. You have to understand, I am a seriously sinful, selfish person. I realized that my self-serving nature severely clouded my ability to be confident in my interpretation Scripture.
----------
I’m probably in the middle of the Bell curve on intelligence,
----------------
Clearly there was a need for this. Surely I was not the only person to ever feel lost in the world, unable to trust myself to objectively interpret the Bible to discern what God wants from us, unable to clearly tell which of my conclusions about right and wrong were guided by the Holy Spirit and which were guided by deeply-rooted selfishness (or perhaps something worse).
----------

Finalmente acá relata su conversión....

I could have never, ever imagined what I’d find. Reading the Catechism of the Catholic Church was like nothing I’d ever experienced. This was truth. I knew it. I’d finally found it. It described God, our relationship to him, the Bible, Jesus, moral truths — the entire human experience — in a way that resonated on a deep level.

No se diferencia mucho de haber tenido una aparición. Simplemente ella "siente" que es la verdad. Punto.

Lo cual no está mal pero al igual que el caso Libresco se las presenta como personas que llegaron a creer mediante más razón que fe y no es el caso. Se convierten por fe.

Saludos
Kewois
07/02/13 10:47 PM
  
Juan Carlos
No está de más remarcar que la respuesta a la pregunta ¿existe Dios?, no es sólo una cuestión que afecte al intelecto; es, al mismo tiempo, una cuestión que abarca toda la existencia humana. Depende de múltiples situaciones en las que el hombre busca el significado y el sentido de la propia existencia. El interrogante sobre la existencia de Dios está íntimamente unido a la finalidad de la existencia humana. No es solamente una cuestión del intelecto.
07/02/13 11:42 PM
  
Kewois
Estoy de acuerdo con Juan Carlos.

Si una persona decide convertirse puede perfectamente hacerlo porque le place, porque encuentra un sentido, porque recibió una revelación, etc.

No me gusta cuando el converso (en cualquier sentido) dice que lo hace por un motivo y resulta que es por otro. En particular cuando alguien se adjudica tener buenas razones (en el sentido de racionales) y no las tiene. Ni siquiera tiene una mal argumento. Su motivo de conversión es otro.

En particular me molesta cuando lo usan para vender libros, conferencias etc.

Kewois
08/02/13 8:14 PM
  
Kewois
Yo he estado en Ushuaia y en la TV pasan un canal llamado patagoniatvchile el cual pasa imágenes y breves documentales de la patagonia (60% del material emitido es sobre lado chileno y 40% sobre el lado argentino)

Quedé impresionado por la belleza de los fiordos y la pujanza del lado chileno de la isla de Tierra del Fuego.

Hace unos años conocí Las Torres del Paine y me pareció un lugar maravilloso


http://www.youtube.com/watch?v=wEf5MonFjIE

Kewois
08/02/13 8:21 PM
  
Pato Acevedo
@ Kewois: Peras y manzanas, K, peras y manzanas.

La entrada que enlazas se titula "por qué soy católica" y a eso se refiere: a su conversión al catolicismo por sobre otras denominaciones del cristianismo que se conocen en su país. Por eso inicia hablando se la forma como comenzó a leer la Biblia.

Si mal no recuerdo, ella relata que lo que la alejó del ateísmo fue lo inadecuado del materialismo para explicar sus experiencias cotidianas, como enamorarse o tener un hijo, sumado a la evidencia histórica del cristianismo.

Aquí les dejo una versión de su historia que viene más al caso
http://whyimcatholic.com/index.php/conversion-stories/atheist-converts/item/103-atheist-convert-jennifer-fulwiler
08/02/13 11:35 PM
  
Juan Carlos
Pensar lo real como posible y no autofundante no es un pathos emocional, sino una dimensión ontológica y epistemológicamente legítima, una apertura a un sentido trascendente constitutivamente humana y racional.

Y así como el carácter vital, existencial y, en consecuencia, envolvente y total de la creencia religiosa, no hay increyentes sólo por razón. En la increencia es el sujeto todo, en su dimensión personal, caracteriológica, social, afectiva y volitiva, el que se aleja de Dios, el que se desinteresa de Dios.
09/02/13 2:06 AM
  
Kewois
"Si mal no recuerdo, ella relata que lo que la alejó del ateísmo fue lo inadecuado del materialismo para explicar sus experiencias cotidianas, como enamorarse o tener un hijo, sumado a la evidencia histórica del cristianismo."

De acuerdo pero eso es un motivo que se puede describir como: personal, emotivo, de fe, etc.

Pero no es una refutación argumentada al materialismo.
No necesita serlo. Si la persona dice: "A mi me gustaba el materialismo y me dejo de gustar", pues ok.

Pero ella dice que es una persona que le gustan las razones y los fundamentos y deja entrever que en los motivos de su conversión hay razonamientos (en el sentido de razonamientos lógicos) y fundamentos y no los hay.
Eso no invalida su conversión, pero si creo que invalida su posición como materialista.

Además de su propio relato del blog se ve que realmente nunca tuvo mucha idea de las cosas.

La mayoría de los ateos materialistas que conozco llega a esa posición conociendo la Biblia, conociendo gran parte de lo que es el cristianismo, el judaísmo, el catolicismo. Hay cientos de argumentos con los que sostenemos la posición materialista. Es de esperarse que en caso de conversión se tengan refutaciones a esos argumentos previamente sostenidos.
Por lo tanto cuando otro materialista le pregunta ella como solucionó esos argumentos debería responder.

En el caso de Leah Libresco directamente NO responde al pedido de mostrar sus contraargumentos.
(De hecho ya incurrió en una incoherencia pues Leah recientemente convertida y bautizada ahora defiende el matrimonio gay)


Y en el caso de Jennifer parece que ni siquiera tuvo nunca ningún argumento. Simplemente ignoraba, por como fue educada, que era el cristianismo. Fijate que ella dice que tuvo que Googlear cual era la posición de los cristianos frente al aborto. Ella nació en 1977 y la capacidad de goglear es reciente.
Ella dice que era PRO Choice pero ignoraba cual eran las objeciones cristianas!!!

Realmente eso no me parece indicar una personalidad que tome posiciones fundamentadas sino más bien alguien que toma una posición porque "le gusta".

Y lo mismo se ve de su conversión.
Ella no sabe interpretar la Biblia, desconfía de su inteligencia y busca a la institución que le interpreta la Escritura por ella.

Distinto hubiese sido que ella dijera que luego de estudiar mucho las distintas interpretaciones de los diversos grupos protestantes y las fuentes históricas ella encuentra basándose en su inteligencia que la Iglesia Católica da la mejor interpretación.

Tampoco me importaría que una persona diga, yo no se nada, no confío en mi misma y elegí tal o cual iglesia porque me gusta y me siento cómoda.

Lo que me parece mal es tener la última posición y aparentar tener la primera.

Saludos
Kewois
09/02/13 2:44 PM
  
Pato Acevedo
@ Kewois: ¿Acaso esperas que una conversión sea un asunto puramente racional? Nunca lo es, ni del ateísmo al cristianismo, ni viceversa. Siempre hay dificultades, sorpresas, emociones envueltas... y eso no implica que sean arbitrarias o de mera voluntad.

Entiendo que sí Jennifer no conocía los argumentos cristianos contra el aborto fue simplemente porque su ateísmo era tan normal y natural para ella que nunca se le ocurrió que los cristianos tuvieran argumentos más allá de la fe para defender su posición.
10/02/13 1:42 PM
  
Kewois
Pato

>Acaso esperas que una conversión sea un asunto >puramente racional?

No. Solo las que se anuncian como tales.
Si uno se presenta como un "materialista" que siempre busco razones y fundamentos no puede después no darlos y exhibir ignorancia.


>Nunca lo es, ni del ateísmo al cristianismo, ni >viceversa.

No siempre pero viceversa si. Conozco montones de casos de ex creyentes que se volvieron ateos y presentan sus razonamientos.
Desde ya que puede que usted u otro creyente piense que ese razonamiento es errado.
Sin ir más lejos busque The Atheist experience y vera decenas de casos.

>Siempre hay dificultades, sorpresas, emociones >envueltas...

Por supuesto que si.

> y eso no implica que sean arbitrarias o de mera >voluntad.

A ver. No me parece mal que alguien se convierta por razones arbitrarias o voluntad. Pero que admita eso.
Mi reprocha es convertirse por razones arbitrarias, decir que se tienen razones lógicas y luego no mostrarlas.


>Entiendo que sí Jennifer no conocía los argumentos >cristianos contra el aborto fue simplemente porque su >ateísmo era tan normal y natural para ella que nunca >se le ocurrió que los cristianos tuvieran argumentos >más allá de la fe para defender su posición.

Pues si no conocía los argumentos cristianos contra el aborto su apoyo al Pro Choice es gratuito. Es por un motivo arbitrario o por gusto.
No porque tuviera razones lógicamente fundadas.

Yo diría que es casi imposible desconocer la postura cristiana ante el aborto. Porque si uno se define como Pro Choice tiene que tener decidido cuando comienza la vida, cuando se es persona, etc y las distintas posiciones.

Ignorar la posición cristiana en el caso del aborto es como decir que uno es comunista por buenas razones pero no tiene idea de lo que opinan los capitalistas sobre economía.

UY!! me entere que hay algo llamado propiedad privada y algo llamado libre empresa!!! Ah entonces el comunismo no es tan bueno....

Kewois
11/02/13 6:34 PM
  
Pato Acevedo
@ Kewois: Es interesante considerar quién es "más ateo", si el que fue cristiano y su ateísmo esta contaminado por el rechazo a la fe que un día lo engañó, o el que jamás tuvo contacto con ninguna religión, y el no creer en Dios nunca tuvo un componente emocional.
12/02/13 1:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.