Viva Cristo Rey

Al hablar de Dios, lo primero que se me viene a la mente es la idea de Ser Supremo, aquel creador trascendente, infinito y eterno, esencialmente diferente de nosotros, las criaturas. Por eso me parece perfectamente natural que la Iglesia nos invite a celebrar este domingo la solemnidad de Cristo Rey.

Admito que esta mantener esta idea es más propio de una etapa inicial en la vida cristiana. Los santos, por ejemplo, se permiten tratar a Jesús de tú a tú, porque lo conocen íntimamente, y los maestros espirituales nos invitan a conversar con Él como si se tratara de un buen amigo y a ver su mano providente en todos los aspectos de la vida. Para mí, en cambio, Él es NSJC, Nuestro Señor JesuCristo, y pocas cosas me aterrorizan más que Su amorosa mirada.

Por eso, me llamó profundamente la atención (por no decir, escandalizó) la columna ¿Jesucristo Rey? de Faustino Vilabrille Linares, donde vincula esta solemnidad con un intento de la Iglesia Jerárquica del inicios del S. XX para que “los Estados monárquicos reconocieran oficialmente a Jesucristo como Rey de reyes, y a partir de ahí reconocer el poder temporal del Papa sobre los demás soberanos y sus Estados” ¿Eso es todo? ¿Nos aprestamos a celebrar una manipulación política? Porque sí es así, no quiero tener nada que ver con la ceremonia.

Pero NSJC es rey, eso lo afirma categóricamente él mismo, según consigna el evangelio (Jn 19):

37 Pilato le dijo: «¿Entonces tú eres rey». Jesús respondió: «Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz».

Entonces, tenemos que Cristo es rey de los “que son de la verdad", porque ellos escuchan su voz. ¿Qué significa “escuchar su voz? Desde luego, no se estaría refiriendo solamente a estar presente en la prédica, sino que a obedecer en todo aquello  a lo que nos llama la Palabra, tal como Él lo explica en la parábola del sembrador, cuando se refiere a los que escuchan la palabra y la ponen en práctica para dar fruto.

Don Faustino propone que llamar “Rey” a NSJC sería una gran ofensa, porque lo pondría al mismo nivel que los reyes de este mundo, en circunstancias que Él mismo criticó directamente la forma cómo ejercían el poder los gobernantes mundanos (Mt 20,25-26). Sin embargo, bajo tal principio también sería un insulto llamar “Padre” a Dios, porque Jesús dijo que los padres terrenales eran malos padres (Lc 11,13).

Como esta conclusión es evidentemente falsa, la única explicación posible es precisamente la contraria: así como al llamar Padre a Dios no estamos rebajando Su dignidad, sino que se nos propone un modelo superior de paternidad, cuando celebramos la solemnidad de Cristo Rey no sólo no ofendemos a Cristo, sino que, además de glorificar a Dios, le estamos recordamos a los gobernantes la forma en que deben ejercer el poder, y a quién se lo deben.

Era que no, la columna del señor Vilabrille también las emprende contra la jerarquía católica:

La Iglesia quería seguir siendo un poder absoluto, y aún hoy sigue funcionando como una monarquía absoluta, a pesar del C.Vaticano II que intentó poner las cosas un poco en su sitio, porque el Vaticano, y el Papa en concreto, tienen siempre la última palabra, porque en la Iglesia Oficial no hay democracia. Funciona como una monarquía absoluta, a pesar de que Jesús dijo: “mi reino no es de este mundo".

Estas palabras de Jesús hay que entenderlas en el contexto en que se pronunciaron, donde Pilatos le había preguntado si era rey de los judíos, y NSJC le responde que su soberanía y dominio no estaban limitados por un territorio o una nación. A partir de esto colegimos que el Reino de Dios se encuentra en todas partes, a menos que se encuentre con las barreras a la gracia, que los hombres deciden instalar en sus propios corazones.

En este sentido, en la Iglesia Católica permanece hasta hoy el Reino de Dios, pues ella está en el mundo, pero no pertenece a él, tal como su Rey cuando estaba ante Pilatos.

Por lo mismo la Iglesia no hay democracia, ni puede haberla, precisamente porque ella se ve a sí misma como el reino de Cristo, donde no gobierna el demos (si no es más que una patética colección de pecadores ¿cómo podría?), sino NSJC, el único santo y fuente de toda santidad. Por lo mismo, Él tiene el poder absoluto en la Iglesia y no necesita ninguno de los contrapesos propios de la democracia. No sólo eso, sería absurdo tenerlos, pues ¿Quién querría oponerse a nuestro Dios, que es todo perfección y bondad? ¿Quién podría oponerse a nuestro Dios, que es omnisciente y omnipotente?

En el fondo, insistir en una democracia eclesiástica es haber perdido la fe, porque expresa la idea de que ya no es NSJC quien gobierna a la Iglesia, ni es el Espíritu quien la guía, sino que son los hombres, y precisamente el Papa de turno. Dicho de otro modo, es perfectamente razonable pedir más controles y democracia en la Iglesia, si es que somos ateos.

Continúa don Faustino

Jesús, después de vivir pobre en Nazaret, trabajar como un esclavo y durante tres años andar de pueblo en pueblo anunciando la liberación a los oprimidos, curando a los enfermos, durmiendo muchas veces al aire libre, anunciando la llegada del Reino de Dios, le interpretan su mensaje como que El quiere ser el rey de los judíos. De hecho en una ocasión quisieron nombrarlo rey por aclamación, pero El no quiso saber nada porque era totalmente contrario a todo triunfalismo y poder

Es cierto que Cristo vivió y murió como pobre, ajusticiado por un crimen que no cometió. No dejo de destacar que incluso desde un punto de vista comparativo de las religiones, este es un fenómeno único en toda la historia, pues los fundadores y maestro siempre pertenecen a las clases acomodadas y mueren rodeados de sus seguidores (Moisés, Buda, Mahoma, Confucio).

Pero si Cristo fue sólo eso –un simple obrero que por accidente logró fundar una religión–, con la misma certeza podemos decir que estaba loco, pues tenía fantasías de hordas de ángeles que vendrían a liberarlo si se lo pidieran, y de ser rey. Y es estúpido el que confía en lo que dice un loco. Pero sabemos que no es así.

Si creemos en sus palabras, no es porque las haya dicho un pobre judío que vivió hace dos mil años; si creemos, es precisamente porque, además de ser un pobre judío, era y es rey del universo. Si se hizo pobre y habitó entre nosotros, lo hizo sin perder ni un ápice de su majestad, y por eso, si podemos decir que el Mesías fue pobre, con mayor razón podemos decir ¡Viva Cristo Rey!

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

17 comentarios

  
maria-a
En la viña del Señor hay de todo, pero es bueno corregir al equivocado.

Viva Cristo Rey!!!

Bendiciones!!
24/11/12 5:07 PM
  
Gregory
Me gusta de manera especial que los grandes maestros e la espiritualidad siempre no han invitado a dirigirnos al Señor de tu a tu, sin emabrgo Cristo rey no es un termino que me cause confusión alguna es más bien la afirmción de que todo reino temporal es precisamente algo temporal y solo el Señor tiene palabras de vida eterna.
24/11/12 6:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Los Anglicanos sí son democráticos: no aprobarán a las "obispesas" hasta tanto no tengan la mayoría reglamentaria.
Ellos sí que han perdido la fe, y no es de ayer. Se han prostituido ante el César, dándole lo que era sólo de Dios.
24/11/12 7:25 PM
  
Alf_3
Desconozco quien sea Don Faustino, pero si me oyera, le preguntaría por un Reino que sea o haya sido democrático. Los reinos NO son democráticos.
Por otro lado, le recordaría que La Iglesia de Cristo ha adoptado el método MÄS democrático en la elección del Papa, o no lo sabía. Por lo mismo se puede llamar democrática.
Pero La Verdad no es elección de las masas. Creo que tampoco lo sabía. O ¿se estará haciendo el 'pelma' para tratar de desviarnos?
24/11/12 10:14 PM
  
David
Gracias por el articulo, me alegra que alguien piense que la Iglesia y la democracia son poco menos que incompatibles. Solo quisiera señalar algo:

-------
Dice Pato:
"si creemos, es precisamente porque, además de ser un pobre judío, era y es rey del universo"
-------

No. Creemos porque predijo su propia muerte y resurrección Y resucitó ante testigos confiables.

Mucha gente cree que nuestra fe es algo oscuro, mítico, rodeado de sombras, pero en realidad es muy simple: Nuestro líder dijo que iba a ser asesinado, fue asesinado, se sepultó su cuerpo y salió de allí vivito y coleando por su propia fuerza, sin ayuda de nadie.

Si tal cosa ocurriera en nuestros días, frente a las cámaras de televisión, sin trucos, plenamente documentado por legos y doctores, no nos quedaría ninguna duda de quien debería gobernar la Tierra, sumando además, que todas sus doctrinas son coherentes con el derecho natural, que el Hombre tiene poder sobre los elementos y que el sólo roce de su manto puede curar enfermedades crónicas.

-----

Siempre me ha quedado la duda de por que ese pobre judío prefirió no tomar el poder temporal, pudiendo haberlo hecho antes y después de Su resurrección. Incluso pudiendo hacerlo hoy, en los próximos 5 minutos. Pero creo que tiene mucho que ver con que Su Reino no es de este mundo. Yo creo que si hoy se instaurara un gobierno mundial regido por "el pobre judío", antes de la Navidad ya habríamos vuelto a encontrar el modo de desobedecerlo.

Porque la obediencia al Rey de Reyes no es algo que se logre con Constituciones, leyes, jueces y cárceles, mucho menos con votos y manifestaciones. Es algo que sólo se puede hacer desde dentro, por la propia voluntad. Sólo adentro puede uno reconocer al Rey como Rey. Al menos, hasta que vuelva y demuestre que yo estaba equivocado.

25/11/12 1:14 AM
  
Aristocc

A los jóvenes:

Salvar almas…
Mas importante todavía que salvar vidas.Vidas que hoy son,y mañana no son.Aunque salvar vidas salva almas,y salvar almas salva vidas.
Salvar almas…
Mas importante que demostrar en videojuegos que uno es bueno virtualmente (pero sin protagonismo,ni efectos,en la realidad).
Mas importante que demostrar a tus amigos que sabéis divertiros juntos.En diversiones insanas,física y espiritualmente,que debilitan al alma para ayudar a los demás.
Mas importante que demostrar que uno puede conseguir la fama y el éxito.Si con eso consigues no amar a los demás.
Mas importante que demostrar que uno puede querer con el sexo.Cuando terminas queriendo el sexo y no a la persona.
Salvar almas…
Colaborar con Dios,un misterio que nos da.
Ayudar a Jesús,Dios encarnado.
¿Complicado?¿Díficil?¿Imposible?.
Si uno quiere hacerlo solo,SÍ.
Acompañado de Dios,NO.

25/11/12 12:37 PM
  
Aristocc

Todos tenemos talentos.
¿No?.¿Eres un inútil?.¿Te parece que no tienes nada?.
La misma debilidad puede servir para ayudar a los demás.
Y todos,todos,absolutamente todos,somos capaces de rezar.De hablar con Dios,de pedirle,de contarle,de escucharle,de sentirle,de explicarle,de que te explique,de sentirte querido y de quererlo.
¿Puede ofrecer algo mas el mundo?

Ah.El mundo puede ofrecer emoción,pasión,riesgo,juego.
Pues estamos en una guerra espiritual.Luchas constantes,riesgos continuos,peligros verdaderos,pasiones erróneas,acciones buenas,equivocaciones,aciertos,y,lo mas importante,con un final que depende de tí -que va desde muy malo al tan bueno que es indescriptible-.

¿En qué bando deseas participar?.

25/11/12 12:38 PM
  
Aristocc

¡Viva Jesucristo Rey!
25/11/12 12:40 PM
  
Kewois
Pato:
>Por lo mismo la Iglesia no hay democracia, ni puede haberla, precisamente porque ella se ve a sí misma >como el reino de Cristo, donde no gobierna el demos (si no es más que una patética colección de pecadores >¿cómo podría?), sino NSJC, el único santo y fuente de toda santidad. Por lo mismo, Él tiene el poder >absoluto en la Iglesia y no necesita ninguno de los contrapesos propios de la democracia

No queda explicado entonces los numerosos casos en que los Papados han sido evidentemente malos, dañinos y perjudiciales. En esos casos se dice que “la iglesia está formada por hombres” y por lo tanto es falible. Lo cual comparto. Pero entra en contradicción con su primer frase.
Si la iglesia no admite democracia porque es gobernada por JC entonces todas sus acciones a lo largo de la historia son hechos de este ser omnipotente y no se explica la cantidad de veces que ha habido divisiones, varios Papas, han cambiado las doctrinas etc.
Si la iglesia es gobernada por hombres falibles entonces quizás le venga bien algo más de democracia.

Saludos
Kewois
26/11/12 4:46 PM
  
Kewois
David

>Mucha gente cree que nuestra fe es algo oscuro, mítico, rodeado de sombras, pero en realidad es muy simple: Nuestro >líder dijo que iba a ser asesinado, fue asesinado, se sepultó su cuerpo y salió de allí vivito y coleando por su propia fuerza, >sin ayuda de nadie.


Suena algo oscuro porque justamente si era una profecía y se DEBIA cumplir por que culpar al delator y a los asesinos.

Si Judas se arrepiente un minuto antes de cometer la delación no se cumplía la profecía. Si el Sanedrin o Poncio Pilatos absuelve a Jesús y lo libera, no se cumple la profecía.

Entonces parece como que ni Judas ni Poncio Pilatos tienen muchas opciones excepto hacer lo que hicieron, entonces por que son culpables???

Kewois
26/11/12 4:51 PM
  
Pato Acevedo
@ Ricardo: Al encontrarnos con estas aspiraciones de democracia en la Iglesia, legítimamente nos preguntamos ¿Porqué no prueban con el Anglicanismo?

@ Alf_3: No sólo don Faustino, sino muchos cristianos aspiran a una Iglesia más democrática, sin comprender que algunos principios democráticos son incompatibles con el cristianismo, como el que señalas.

@ David: Entiendo y comparto tu precisión. Te invito a leer ¿Por qué soy católico? en la columna del costado.

26/11/12 5:32 PM
  
circuloviriato
Hace dos mil años, alguien dijo que “es imposible servir a Dios y al dinero”; una opción excluye a la otra. Los judíos se mofaron como si se tratara de una moralina arcaica fuera de la modernidad romana. Sus dirigentes, a costa de la usura, conseguían enriquecerse. Veinte siglos después, los socialdemócratas reiteraban que reunir dinero era una actividad lícita y buena. Y muchos han seguido el consejo con éxito. Últimamente, Europa invitó también a los países del continente para que aceptaran formar parte de una nueva demarcación, rica y poderosa, titulada “la zona euro”. Parecía que lo estaba consiguiendo, pero el batacazo ha sido tan formidable, que se ha confundido la mediocridad de los ricos con la sabiduría de los sabios.

http://circuloviriato.blogspot.com.es/2012/10/el-dios-dinero.html
26/11/12 6:37 PM
  
Pato Acevedo
@ Keowis: Las conclusiones a las que llegas no se deducen de las premisas. Que NSJC gobierne su Iglesia no implica que cada decisión que tome un "mando medio" (Papa, obispo o sacerdote) sea óptima. Él podría haber establecido una Iglesia gobernada por ángeles, o directamente por él mismo, pero no quiso ¿Por qué quiso que nosotros participáramos del proceso? no lo sé, pero ello no implica que sea una mala decisión.

Lo mismo ocurre en un gobierno secular, donde el Presidente no es responsable de cada acto de corrupción que cometan sus subordinados. Uno no derroca al gobierno al primer escándalo que ocurre entre sus filas ¿no?

Me gustaría que explicaras eso de "quizás le venga bien algo más de democracia". Los principios democráticos son bastante absolutos, o el poder viene del Pueblo o no, y entiendo que en ese sentido no hay gradación posible.

Y respecto a tu comentario a David, te invito a revisar la entrada en este mismo blog acerca de los viajes en el tiempo. Judas y Pilatos actuaron tan libremente como puede hacerlo un ser humano, tal como tú o como yo, lo que en nada obsta a que Dios (que está fuera del tiempo) se haya servido de sus decisiones libres para consumar su plan de salvación.
26/11/12 6:55 PM
  
Kewois
>Que NSJC gobierne su Iglesia no implica que cada decisión que tome un "mando medio" (Papa, obispo o sacerdote) sea >óptima.


Pero entonces que significa que la gobierna?? Porque parece que cuando hay una decisión que es acertada se dan loas y se habla de guía o gobierno pero si la acción o decisión fue mala se habla de actos de meros hombres.


>Lo mismo ocurre en un gobierno secular, donde el Presidente no es responsable de cada acto de corrupción que cometan >sus subordinados. Uno no derroca al gobierno al primer escándalo que ocurre entre sus filas ¿no?

Si pero ningún presidente dice ser omnisciente ni todopoderoso.
Y de hecho, en un barco el capitán suele ser responsable de todo lo que haga su tripulación.
Asimismo depende de cuanta corrupción exista y a que nivel el presidente no puede objetar desconocimiento.

>Me gustaría que explicaras eso de "quizás le venga bien algo más de democracia". Los principios democráticos son >bastante absolutos, o el poder viene del Pueblo o no, y entiendo que en ese sentido no hay gradación posible.

No digo que se vuelvan una democracia. En los principios del cristianismo cada diócesis tenía un poder similar y gobernaban más bien por concilios. Luego de Constantino comienza a jugarse el poder más imperial que finalmente pasa al obispo de Roma.

Kewois
26/11/12 10:21 PM
  
Pato Acevedo
@ Keowis: Cristo gobierna su Iglesia mediante el Espíritu Santo, que sucita santos cuando la Iglesia lo necesita, como San Francisco de Asís, San José María, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa, San Maximiliano Kolbe, etc. cada uno es una respuesta clara a las necesidades de su tiempo.

Si crees que cada diócesis está "intervenida" por Roma, es que tienes una imagen falsa de la Iglesia. Cada obispo es extremadamente independiente en su administración, y desde ese punto de vista la Iglesia tiene el poder muy distribuido.

Piensa, por ejemplo, en el tamaño que tiene la curia romana, en proporción al número de catolicos.
29/11/12 2:56 AM
  
LEPR
Buen artículo, pero creo que existe un temor a declarar que NSJC es REY de Reyes y por ende es a quien se deben someter todos los gobernantes y esto implica que la religión de los estados debe ser la Católica y que ellos se deben someter sus decisiones a la ley de la Iglesia que es la de Dios.
Cosa que lamentablemente hoy no ocurre e incluso el Vaticano promueve, como el caso de Colombia y de Liechtestein.
29/11/12 6:51 PM
  
holiwiis
es mucho lo leere en 4 dias
15/04/15 1:55 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.