Valiente, de Pixar

La más reciente producción de la subsidiaria de Disney nos invita a explorar una versión mágica del medioevo escocés, y conocer a la princesa Mérida, que se rebelará contra la tradición de su familia, que la obliga a casarse con el príncipe que resulte vencedor de la competencia entre los clanes.

Hasta ahí, todo está dentro de lo esperable en la ortodoxia feminista a la que Hollywood nos tiene acostumbrados ¿verdad? Es el mismo capítulo primero de tantas películas donde el joven protagonista debe enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad y la tradición, ser fiel a su corazón y enseñarle a los adultos una lección de vida: “confía en ti mismo”.

Sin embargo, Pixar nuevamente nos sorprende al cambiar el foco de la historia e introducirnos en la relación de Mérida con su madre, que luchará por hacerla entender que no todo en la vida se resume en “yo hago lo que quiero” y a veces encontramos nuestro verdadero ser precisamente en las responsabilidades que no queremos asumir.

En esta historia sobre mujeres fuertes, puede parecer que los hombres son meros accesorios, usados de alivio cómico. Sin embargo, ellos están dibujados y descritos con el cariño y cuidado habituales en Pixar, de modo que llegan a convertirse por derecho propio en dignos consortes de las protagonistas.

Sin entrar más en el relato, pues, como toda historia de magia, guarda hermosas sorpresas, les invito a ver Valiente de los estudios Pixar.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

19 comentarios

  
Antonio Cruces
Desde hace cierto tiempo, Disney sólo promociona películas en las que sean protagonistas las mujeres. Eso no es ni bueno ni malo en si mismo, sólo cuando se transforma en una directiva comercial pasa a ser una obligación de sometimiento a lo políticamente correcto. No hay problema en que haya una heroína en vez de un héroe. Pero ¿por qué sólo una heroína? ¿Por qué es así desde hace tanto tiempo? ¿De verdad que alguien cree que detrás de estas promociones no existe una intencionalidad definida de promocionar una imagen del varón como imbécil absoluto, como torpe de narices, para "equilibrar" la imagen de la mujer en las películas clásicas de Hollywood?

Como dice el viejo -y, por tanto, sabio- refrán: "Ni Don Juan ni Juanillo". Vivimos en una estúpida cultura en la que se de como dogma irrefutable que, si durante cierto tiempo se ha "ido la mano" en la dirección norte, ahora debe "irse la mano" en dirección sur, para "equilibrar" (¿...?)
21/07/12 1:23 PM
  
Eva
En realidad no se trata de ninguna ideología. Disney hace estudios de mercado, como todas las empresas, y la mayoría de su público son niñas y chicas adolescentes. Así que supongo que ha decidido centrarse en ese mercado. De hecho, todos sus productos están enfocados a las chicas.
21/07/12 3:24 PM
  
Pato Acevedo
Ni tanto ni tan poco.

Efectivamente una de las líneas más populares de Disney actualmente es la llamada "Disney Princesas". Naturalmente en ese espectro las protagonistas serán mujeres, y como protagonistas serán las encargadas de llevar adelante la acción y no solamente esperar a ser rescatadas.

Sin embargo, sí existe una tendencia a presentar a sus contrapartes en estas historias como inmaduros, incompetentes, cobardes o estúpidos. Es decir, donde la protagonista es el epítome de todas las virtudes de la historia, su compañero es quien tiene que aprender de ella la bondad y el valor. Pienso en La Bella y la Bestia, Tarzán, Aladino o Pocahontas. Incluso en películas que deberían apelar a los niños, como El rey León o Bolt, la contraparte femenina (Nuala, Mittens) es descrita como madura e independiente.

Ahora bien, yo no hablaría de una intencionalidad definida, porque eso implica que es un mensaje explícito que se quiere transmitir, sino más bien de un ambiente cultural que hace que otras historias se descarten inmediatamente como inaceptables, y no tengo dudas que hay una ideología concreta detrás. Dicho de otro modo, las producciones se crean en base a un ambiente cultural, y éste a su vez está fuertemente influenciado por una ideología que dicta qué roles son positivos de mostrar para hombres y mujeres.

Pixar había evitado esta tendencia, principalmente porque se mantuvo apegado a temas masculinos, como los automóviles, los juguetes, y los superhéroes. Siempre hay mujeres fuertes e independientes (la cosa todavía no está para que sea ella la que aprenda del protagonista) pero los hombres son presentados al menos como tan competentes como sus pares. La excepción podría haber sido "Buscando a Nemo", pero nuevamente evitan en caer en esa trampa, pues si bien Marlin aprende varias lecciones de Doris, es evidente que ella tampoco es capaz de valerse por sí misma, y todavía necesita a su compañero. En Ratatouille, si bien Collette es fuerte y extraordinaria cocinera, en realidad no es contraparte de Linguini.

En Valiente, esta trampa se evita haciendo recaer el conflicto en la relación madre e hija. También hay un tema ahí de la tendencia a presentar "joven-bueno/adulto-malo", pero que también también en Valiente se lleva a un nuevo nivel. Como les digo, véanla.
21/07/12 4:32 PM
  
Roi
La verdad es que hasta ahora el estudio Pixar nunca me ha defraudado. Los Increibles,Monstruos S.A.,Wall-E o Toy Story 3 me han encantado,y las restantes no me han desagradado. Espero que "Valiente" esté a la altura.

Aunque si lo que se busca son historias femeninas,yo me iría más al Estudio Gibli. Hayao Miyazaki tiene las películas de animación más bellas que yo haya visto. La Princesa Mononoke,El viaje de Chihiro o Porco Rosso son historias con una presencia femenina auténtica. Se las recomiendo
21/07/12 7:22 PM
  
Eva
Lo que usted dice, don Pato, no es incompatible con lo que digo yo. Tan es así que estoy de acuerdo con usted. No creo que Disney se plantee esos arquetipos como tales arquetipos. Es el ambiente cultural, que sí tiene una ideología detrás, el que hace que esos arquetipos vendan y otros no y por eso Disney los refleja porque Disney, como política de empresa, evita cualquier tema polémico. Vamos que lo que quiero decir es que Disney adora al dios Mammon y no al Anticristo, si se me permite la exageración.
Por cierto, a todas las mujeres no nos gustan esos arquetipos, ni las supermujeres que no necesitan a nadie ni las contrapartes masculinas tontas de necesidad. A mí, por ejemplo, me gustan más las historias donde la necedad y la sabiduría o la cobardía y el valor no parecen ser exclusivos de ningún sexo ni de ninguna edad en particular. Así que me he apuntado esta de Valiente en la agenda, bajo su recomendación.
21/07/12 7:27 PM
  
Pato Acevedo
@ Roi: Bueno está Cars 2, que en cualquier colección sería una gran película animada, con personajes simpáticos y entretenida, pero en el contexto de lo que nos tiene acostumbrados pixar, resultó decepcionante.

@ Eva: Cuando la vea me cuenta si tenía o no razón. Completamente de acuerdo con lo de Mammón y Disney. Aunque todavía creo que hay esperanza para Pixar.
21/07/12 11:43 PM
  
Gregory
Es común en Disney la exaltación de las mujeres heroinas si no recuerden Blancanieves, La bella durmiente y la Ceniciente entre otras lo que ha cambiado es que mientras aquellas reivindicaban su femeneidad las de ahora reivindican su bravura o su independencia como la Sirenita o Pocahontas, por cierto en esta última el galan le iba a la par a la heroína. Creo que este mensaje no es necesariamente negativo o positivo es lo que esta de moda en el ambiente feminista y correctamente politico del Hollywood actual. De todos modos sobre esta pelicula habra que verla para emitir una opinión acorde.
22/07/12 12:55 AM
  
Roi
Efectivamente,Cars 2 es la más criticada de las películas de Pixar. Yo no la he visto (creo que es la única),así que no puedo opinar,pero lo que he oído por ahí va en línea con lo que usted dice.

Esperemos que con Valiente vuelva a subir el nivel.
22/07/12 9:33 AM
  
Luis López
Pues mira que no me atraía mucho ver esta "Valiente", pero ahora intentaré verla. La verdad es que, a mi juicio, las mejores películas de las últimas décadas son algunas maravillas de animación de pixar (destacaría sobre todos "Buscando a nemo", "Cars 1", "Los increíbles" y la trilogía "Toy History", destacando especialmente la tercera)

Es verdad que Disney también nos ofrece algunos productos ideológicamente deleznables, como la fascista "El rey León", o aburridísimos como "Bambi 2".

De todas maneras, si hay una película que colocaría en la cima del cine de animación por su belleza y sabiduría es "El viaje de Chihiro".
22/07/12 9:54 PM
  
Critico de Cine
El cine, desde hace mucho tiempo, es un instrumento utilizado para expandir las ideas que los interesados en ellas quieren que la humanidad asuma. Destruir la autoridad del padre, liberación de la mujer, destrución de la familia, sexo, cigarrillo, licor, drogas, todo termina en la alteración de la naturaleza, homosexualismo, los valores más altos, poder, riqueza, marcas, éxito, hermosura fisica, etc.

Muy interesante que se hablara más de este tema, y vamos a ver la pelicula recomendada, pues la verdad es que uno no DEBE, ni mucho menos mostrarle a los hijos en formación y más pequeños cualquier película. Debería existir un estudio de cine realmente Católico, cuánto bien haría, pues el cine nos encanta.
23/07/12 2:45 PM
  
Gregory
Critico de cine no es el cine sino quienes producen eliculas quienes manejan intereses por ejemplo si un marca de celulares invierte en la producción el protagonista usa esa marca, no es casualidad eso. Ahora no creo que decirle a la gente no uses internet o no veas pelicula y t.v sea algo que pueda dar resultado hay que buscar alternativas a esto. Por otro lado me da gracia cuando la gente dice que el Rey León es fascista hombre eso depende de como lo veas nunca me dio esa impresión pero hay gustos para todos.
24/07/12 1:03 AM
  
Kewois
Critico de Cine

> Destruir la autoridad del padre, liberación de la >mujer,

Un padre lo que necesita de sus hijos es respeto, ese respeto que hay que ganarselo y de él deriva la autoridad.

Muy distinto es partir de la autoridad para imponer el respeto porque claramente hay muchas personas que no merecen el respeto de nadie.

En cuanto a liberación de la mujer sería bueno saber a que se refiere.

Parecería que su ideal serían mujeres obedientes, dóciles y calladas.

-------
Respecto a la película: [alerta de spoilers]

Yo creo que uno de los aciertos de la película es que a lo largo de la misma, madre e hija llegan a comprenderse mutuamente.
La madre, realizando junto a ella y entendiendo que motiva a la hija. La hija entendiendo finalmente cual es el propósito de la madre.


Por lo tanto la madre PERSUADE a la hija, no la obliga. La hija se da cuenta cuales son las motivaciones de su madre, las juzga y las acepta PERO establece una condición. La tradición se mantiene en general pero CAMBIA.

La idea de la madre es finalmente aceptada por la hija, pero la madre a su vez cambia un poco la tradición para respetar el deseo y las ideas de la hija

La unión se hará pero será por mutuo acuerdo y elección.

Justamente, la madre se gana el respeto de su hija al no presentarse como una autoridad absoluta e incuestionable, sino como una figura con un propósito moral (el bien común).

(No es un comentario muy claro a menos que hayan visto la película)

Kewois
28/07/12 3:50 PM
  
Critico de Cine
Gregory, el cine como arte es utilizado para impartir ideologias, eso es un hecho, por eso seria muy bueno para la humanidad que existiera un estudio de peliculas verdaderamente catolicas, donde encontraramos más personajes e historias reales. Si usted es VERDADERAMENTE católico, estará muy pendiente de que ven sus hijos o no?... pues estan en periodo de formación y educación de su mente-corazón, y mucho del cine actual es muy malo.

Kewois, por lo que veo, usted no se entera de por donde va la humanidad y está muy contento con la inversión de valores que vivimos en donde los hombres son lo tontos y las mujeres las que se las saben todas. Sencillamente ni machismo ni feminismo...PLAN DE DIOS nada más...

La pelicula es puera psicologia de madre e hija en donde el padre solo quiere agradar a la hija, y contada en fabulas como lo que le gusta oir al hombre contemporaneo.
30/07/12 4:02 PM
  
Pato Acevedo
@ Kewois: En cuanto a liberación de la mujer sería bueno saber a que se refiere.Parecería que su ideal serían mujeres obedientes, dóciles y calladas.

Se confunde Ud., ese es nuestro ideal masculino: obediente, dócil y callado, como cordero llevado al matadero. (Isaías 53,7). Nuestro ideal de mujer es mucho más activo, que no acepta un no por respuesta y simplemente va diciendo "Hagan todo lo que él les diga" (Jn 2,5)
30/07/12 8:26 PM
  
Kewois
Crítico de cine.


>Kewois, por lo que veo, usted no se entera de por donde va la humanidad y está muy contento con >la inversión de valores que vivimos en donde los hombres son lo tontos y las mujeres las que se >las saben todas.

Me entero perfectamente donde va la humanidad. No veo que haya ninguna inversión de roles que a usted parece asustarle tanto ni que los hombres queden como tontos. Esa será su apreciación.

Que problema tiene usted con las mujeres?
Si una mujer es capaz puede realizar las mismas tareas que realiza un hombre.
Ha tenido jefas mujeres?



> Sencillamente ni machismo ni feminismo...PLAN DE DIOS nada más...

Plan de Dios??? Usted conoce los planes de Dios?
Si los planes estan subvertidos va Dios a hacer algo?
No interferiria la existencia de un plan con nuestro libre albedrío??
-----------

Pato

>Se confunde Ud., ese es nuestro ideal masculino: obediente, dócil y callado, como cordero >llevado al matadero. (Isaías 53,7)

será SU ideal , no el mio para ningún ser humano ser docil y obediente llevado al matadero.


>>Nuestro ideal de mujer es mucho más activo, que no acepta un no por respuesta

No parece.


1 Corintios 11

3 Sin embargo, quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; y la cabeza de Cristo es Dios.

6 Por tanto, si una mujer no se cubre la cabeza, que se corte el pelo. Y si es afrentoso para una mujer cortarse el pelo o raparse, ¡que se cubra!

7 El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen y reflejo de Dios; pero la mujer es reflejo del hombre.

14 ¿No os enseña la misma naturaleza que es una afrenta para el hombre la cabellera,

15 mientras es una gloria para la mujer la cabellera? En efecto, la cabellera le ha sido dada a modo de velo.

-------------------------------------------------------
Eso parece que no corre más.
Por otro lado es curioso que se representa a Jesús con cabello largo

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSG-Dphs1V8X-o1dpAY0T23zI9-Fw40QIKakPgQmy6tETx7sa5Wwg

------------

Efesios 5
21 Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo.

22 Las mujeres a sus maridos, como al Señor,

23 porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.

24 Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.

Col 3
18 Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.
------

Mujeres sumisas, obedientes y calladas.
Sometodas al varón.

Por suerte las cosas cambian.

Kewois
31/07/12 5:16 PM
  
jose ramon
A mi lo que me tiene fascinado es esta memez buenista con el pasado, los escoceses eran unos tipos simpaticos esclavizados por los ingleses y los "pieles rojas" uno ecologistas concienciados y, por supuesto, los gallegos son celtas y conservan sus milenarias canciones...

Los escoceses de verdad eran unos tipos de cuidado con una aficion peculiar por la violencia y la brutalidad hacia el projimo. Una detallada descripcion de una de sus correrias por la frontera hace palidecer a las SS aniquiliando judios en la URSS.
01/08/12 9:25 PM
  
Pato Acevedo
@ jose ramon: Bueno, pero no debemos olvidar que no estamos ante un documental, es una película de Disney.
03/08/12 10:54 PM
  
José
En efecto, no es más que una peli de dibujos.

Y como habéis dicho por aquí, es puro diseño de mercado: público mayoritariamente femenino infantil, pelis para niñas. Bien, por supuesto.

Ahora, mi pregunta: ¿Qué pasa, que los niños no venden? ¿No necesitan los niños películas con valores o personajes masculinos? ¿También hay que espantar a los chicos del cine? ¿Hay que admitir sin más que los chicos acepten, acomplejados y resignados, que ellos tampoco cuentan apenas nada; que tienen que "afeminarse" en sus aspecto y comportamiento, en gustos y juegos, para estar en la onda? Los muchachos están empezando a hartarse de oír en las clases, en boca de profesores, cosas como: "¡Os portáis bien u os trato como a los chicos!", dirigiéndose a las chicas.

¿Hay alguien que de una puñetera vez se tome esto en serio? ¿Creéis que así van a cambiar los niños? No. No sólo no cambian, sino se están poniendo a la defensiva, armándose para sobrevivir, a su modo y en su mundo particular. Un ejemplo vivido por un servidor: Domingo de primeras Comuniones en una parroquia de Tal Ciudad española (yo estaba con el párroco en la sacristía). Tres chicos monaguillos de unos 11 años, revestidos, se reparten las tareas del altar. Se presenta, a falta de un minuto para dar comienzo la celebración, una niña monaguilla, de 11 años también. Con actitud revoltosa y picarona, muy femenina, a voz en grito, divertida y descarada, con la inocencia de la infancia, reclama a sus compañeros el mejor puesto en el altar. Usa sus armas bastante bien: intenta manipular al párroco, luego a mí, y al final a su madre, que la acompañaba. Todos callamos, divertidos pero algo acobardados ante el ímpetu femenino de la niña. Reacción de los monaguillos: "Haber llegado antes", con esa mirada recia que se les empieza a poner a los chicos a esta edad, decididos y enfadados. Al final, la niña se conformó con el último puesto.

Pero esto no es más que una película de Disney. Y el cine es un reflejo de lo que nos rodea: el teatro del mundo, que dirían los clásicos.
08/08/12 11:49 PM
  
Pato Acevedo
@ José: Bueno, la gracia de que sea una película de Pixar con protagonista femenina, es que es la primera con esas características que sale de esa casa de animación. Hasta ahora sus filmes tenían como protagonistas a juguetes (un vaquero y un astronauta), un par de monstruos amigos, automóviles, un bicho hormiga y un super héroe retirado, todos temas bastante masculinos (salvo tal vez el bicho).
09/08/12 1:23 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.