La crisis espiritual de Chile

En el sitio web del diario La Segunda, encontré una columna de Claudio Orrego (alcalde de Peñalolén, DC) titulada La revolución de la confianza, donde se lamenta que, según los últimos estudios [cita requerida], Chile sea uno de los países con mayores índices de desconfianza en el mundo.

El autor atribuye esta situación a los abusos, al individualismo y a la desigualdad, factores que percibe como característicos de la situación política actual, y concluye proponiendo:

Ahora sólo falta que nos decidamos a impulsar una revolución de confianza. Sólo un nuevo contrato social y político, que ponga lo común al centro, nos permitirá construir ese país cohesionado que queremos para nuestros hijos.

Al leer sus palabras, uno se queda con la idea que don Claudio está a punto de llegar a concluir que el principal problema de Chile actualmente es de índole espiritual, pero no se atreve a hacerlo y termina con una frase vacía acerca de un “nuevo contrato social".

Permítanme reiterarlo: nunca hubo ni nunca habrá un verdadero pacto social, no es más que un mito, apenas útil para justificar una agenda política, una entelequia producto de las especulaciones de algunos filósofos, que buscaban mantener la ley pero sin reconocer que existe un legislador. Lo más parecido que se tiene es la Sacra Constitución Política, que es el producto de la negociación a puerta cerrada de un grupo de intelectuales, en un momento histórico determinado, y cuyo texto final recibe luego un barniz de legitimidad, mediante una votación. Nada que ver con esa convención fundamental para el bien común, entre los hombres de buena voluntad, y que por ello es imperativo para todos los ciudadanos, que imaginaron los contractualistas.

Pero tiene razón el alcalde. Cuando las necesidades básicas de supervivencia techo, pan y vestido están generalmente satisfechas, los problemas que persisten son de índole esencialmente espiritual. En Chile no es común morir de hambre o de frío, pero no por ello somos más felices. Al contrario, nos sentimos inseguros, desconfiados y abusados.

En el mismo sitio web se publica la columna del Padre Luis Eugenio Silva, donde describe la ceremonia de veneración de las espinas de la corona de Cristo, en Notre Dame de París. Dice el Padre Luis

El templo estaba lleno de fieles tanto de diferentes países como franceses, que venían a observar y venerar. Las luces tenues iluminaban los interiores de los altos arcos góticos, despidiendo un resplandor dorado y creando un ambiente místico. En el altar caía un fuerte rayo de luz que lo destacaba. […]Pensé esa tarde: ¡Qué lástima que entre nosotros se haya perdido el sentido estético en las celebraciones y en los actos litúrgicos! En París, era el pueblo en sus diversos estratos sociales el que mostraba un espíritu religioso.

No pude dejar de relacionar ambas columnas, pues la primera parece la pregunta, y la segunda su respuesta.

Queremos la unidad de nuestro pueblo, la felicidad y la confianza, y una de las formas más efectivas de recomponer ese espíritu de solidaridad es el acto de encontrarnos, no enfrentados, como enemigos, sino codo a codo, como hermanos ante el altar. Esa es la razón porque la religión siempre fue un asunto de Estado, y una función que la Iglesia sigue estando dispuesta a cumplir.

Sin embargo, no lo haremos, porque nos han enseñado que la religión en general y nuestro catolicismo en particular es fuente de divisiones y frustraciones, y nos hemos creído esa mentira.

La Iglesia seguirá cumpliendo su misión hasta el fin, pero ¿qué será de Chile?

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

17 comentarios

  
Daniel Nanjarí
Sacaron al a Iglesia de todos lados y ahí está la respuesta. Debemos volver a la Iglesia, así de simple y a escuchar a Radio María.
09/06/12 1:02 AM
  
Fernando
No se engañen. El problema no es en Chile, es en el mundo entero.
SU ideología está en clara decadencia, espero que en no mucho tiempo, se les considere igual que ahora hacemos con el mito de Sísifo.
10/06/12 12:21 PM
  
Pedro L.
Claro que hay desconfianza y seguirá existiendo esta. Por ejemplo, jamás confiaré en Orrego, quien dice ser católico pero está a favor, entre otros, del mal llamado aborto "terapéutico". Clásico de un DC.
11/06/12 5:55 PM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Et in peccatis concepit me mater mea. Eso podrían decir los chilenos, entre otros muchos. Porque como Nación, nacieron con el pecado original de haberse rebelado contra la autoridad legítima, entonces el Rey Católico de todas las Españas, y haber aceptado los impíos y absurdos dogmas políticos del liberalismo, entre los que se cuenta, como bien dice el autor, el de un fantástico e imposible pacto social primigenio.
Mal comienzo para una nación, unidad de destino en lo universal, cuando nace sin saber cual es su verdadero fin y destino, y se rebela contra sus orígenes, para ponerse bajo la escuadra y el compás británicos.
"El que impide" el crecimiento del Anticristo en la Iglesia de Dios, el Rey Sagrado y Padre unificador de sus pueblos ya no estaba allí, sólo era cuestión de tiempo llegar a la anarquía de las conciencias, esperando las otras.
12/06/12 1:47 AM
  
Galo
Si la religión católica fuese unificadora no estaría dividada en más 33.000 sub-iglesias, con sus diferentes interpretaciones, ni veríamos guerras entre cristianos como las acontecidas en las calle de Belfast con el terrorismo católico.

Una Teocracia como lo que propones no trae unidad, sólo impone una ideología sobre otra, siempre con violencia.

@Freu Eusebio, te olvidas que fueron los catolicos los que vinieron a cometer genocidio a America Latina, y a robar, violar y matar, Latina America se canso de ser esclavo de tus reyes y tus dioses por eso lucho para ser libre.
12/06/12 6:27 PM
  
Pedro L.
Galo:

Donde vives? Probablemente, no en la América Hispana. Porque si aquí vivieras, te darías cuenta que no existió tal genocidio, todo lo contrario. Tienes que leer algo para poder opinar.
12/06/12 9:08 PM
  
Alguien
Galo ciertamente no vive en la America hispana, de lo contrario sabria por qué entre nosotros hay tanta gente de piel morena, y notablemente en los paises en los que el Imperio Hispanico fue mas fuerte (Mexico y Peru por ejemplo). Por otra parte pienso que Eusebio de Lugo hace el gran ridiculo con todas sus mayusculas "Rey Sagrado y Padre unficador", porque si bien estoy de acuerdo con él, pienso que las cosas hay que decirlas de una manera mas sencilla, para no hacer odiosa la verdad.

El Chile republicano, comenzo ciertamente con una rebelion contra la autoridad legitima que nos mantenia en paz y en libertad, rebelion que nos sumio en la mas vergonzosa anarquia y desgobierno, despues de que en la epoca del Imperio eramos uno de los paises mejor gobernados.

Rebelion que nos dejo en la ruina (si no me creen, pueden leer las cartas del futuro Pio IX cuando era todavia canonigo y estuvo en Chile; donde relata las penurias que nos trajo la "independencia")

Rebelion para "independizarse" que nos dejo en la mas completa sumision, y nos convirtio en esclavos de los ingleses y de los americanos.

Rebelion ridicula, y encima de todo la festejamos anualmente...

Ahi parte la "crisis espiritual de Chile" parte en la negacion de nuestros origenes, en la negacion de lo que somos para someternos a las baratijas que nos traen los extranjeros, a esta USA protestante, capitalista y materialista; que no tiene la alegria de vivir de estos paises hispanicos y catolicos, catolicos por esencia, por origen y por cultura...

Si negamos que somos catolicos, hispanos y chilenos, estamos ciertamente en plena "crisis espiritual"
14/06/12 3:05 PM
  
Galo
Soy Chileno, estudiante de Historia, en primer lugar, un genocidio no es un exterminio, los judíos fueron victimas de un genocidio y siguen existiendo.

Viaje a España a estudiar la conquista, ahí aprendí los horrores a los que fueron sometidos los indígenas, que incluían decapitaciones a niños, los bautizaban y luego les cortaban la cabeza con el beneplácito de curas, todo esto esta escrito, en informes que eran enviado a la corona española.

En la mezquita de Córdoba uno puede ver el oro y riquezas que eran saqueadas de nuestra tierra. El vaticano de la mano de Rodrigo Borgia importaban esclavos de América y los comercializaban. Nuestros orígenes son muchos más profundos que los españoles, de hecho la momia más antigua del que se tiene registro pertenece al norte de Chile con datas mucho más antiguas a las momias Egipcias. Es más, España ha sido más siglos Mora que Católica.

En contexto histórico, las raíces cristianas son bastante "new age".
14/06/12 7:43 PM
  
Enrique G. B. A.
"...todo esto está escrito, en informes que eran enviado a la corona española".

¿Dónde está escrito?
14/06/12 11:01 PM
  
Galo
Esos documentos a los que me refiero son El Archivo General de Indias, y a día de hoy se encuentran en Simancas, Cádiz y Sevilla. El rey Carlos III creo este archivo para canalizar y archivar toda la información referente a las colonias Españolas, existen más de 80 millones de páginas.
15/06/12 2:07 AM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Galo:

Te han intoxicado con dos siglos de propaganda antiespañola y anticatólica. Me apuesto algo a que no puedes citar ni uno sólo de esos informes o documentos, pero sí muchos ejemplos del genocidio perpetrado por las tropas del Chile "libre" contra ciertas tribus de indios, por ejemplo.
Y aún si hubiesen sido cometidos atropellos como los que señalas, cosa no imposible, no fueron ni mandados ni autorizados por la Corona, que para eso tenía Leyes y castigaba tales delitos.
No se robó nada de unas tierras que eran tan España como el Reino de Granada, o la Ciudad de Burgos, y se entregó mucho, con notable sacrificio.
En cuanto a que la Iglesia está dividida, desde luego no era así en aquellos tiempos, y actualmente, la estructura conciliar salió de la Iglesia hace decenios.
Alguien: Puede que tengas algo de razón con un énfasis exagerado, pero ya no lo puedo corregir. Lo más importante es que estamos de acuerdo en el fondo.
15/06/12 1:32 PM
  
Enrique G. B. A.
"Esos documentos a los que me refiero son El Archivo General de Indias..."

El tomo, los folios, los índices, o como este archivado, indexado, donde se pueda leer:

"...decapitaciones a niños, los bautizaban y luego les cortaban la cabeza con el beneplácito de curas..."

15/06/12 10:03 PM
  
Kewois
Hola:

Y hay algún partido político en Chile que pida volver a depender de la Corona Española???? Volver al Virreinato?

No saludan la bandera chilena o cantan el himno Chileno... saludan en cambio la Bandera Española????

Cuando salieron los mineros cantaban Chi-Chi-Chi-le-le-le o Espa-pa-ña-ña-ña???

Creen que España acepte si llega a ganar ese hipotético partido?

Del Mundial 2010 festejaron el 1er puesto o el 10mo???

San Martín y O´Higgins os acompañen.

Kewois
15/06/12 10:23 PM
  
Catholicus
kewois no se trata de Chile o España. Chile es Chile y nunca será " España". lo que sí es deseable, como modelo, es estar todos bajo una monarquía católica común hispana.

yo soy español, no más que chileno, y soy un "hijo de España". Tengo un deber de gratitud hacia nuestros padres que son comunes a los de américa.De esa España providencial de Dios nacida del santo matrimonio de Fernando y la santa reina Isabel.
16/06/12 11:26 PM
  
David
Sigo diciendo que fr. eusebio es irrespetuoso y crea confusión con ese nick, pues ni es fray ni es de la orden jerónima
17/06/12 9:49 AM
  
Kewois
Hola:

Habría que ver si los españoles piensan lo mismo.

Durante la Guerra Civil y mundial muchos españoles legaron a la Argentina. Los abuelos de muchos Argentinos.
acá tambien se la llama la "madre Patria"

Pero en el 2001 con nuestra crisis económica muchos nietos de españoles volvieron.... y no fueron muy bien recibidos.... fue bastante chocante que muchos españoles trataran a los nietos de españoles como basura sudaca.....

No fue en todos los casos, hay mucho argentino mala persona, hay miles de españoles decentes y bien intencionados.
Pero no se si querrían de vuelta una monarequía común hispana.

Por no nombrar los Catalanes y Vazcos

Saludos
Kewois
18/06/12 7:06 PM
  
Alguien
Que Galo nos muestre las citaciones de las guaguas exterminadas, y que se deje de repetir historias sin pies y con menos cabeza que una de estas guaguas decapitas despues de haber sido bautizadas, jajaj.

Aprovecho mucho el Imperio Hispano de la America??
Tu crees que civilizar una multitud de indios, fundar ciudades y catedrales barrocas se hace gratis, o se hace con aire?? cae del cielo la plata? Nuestros ancestros que fundaron nuestros paises, que nos trajeron todo, porque no habia nada, no saquearon la America, nos dieron todo, absolutamente todo lo que tenemos nos viene de nuestros valerosos ancestros que dejaron sus tierras para venirse a vivir aqui. Podrias decirme que es lo que iban a "saquear" en America, si se quedaron a vivir aca mismo?

La America significo un inmenso esfuerzo para la Madre Patria, y por eso que hoy en dia es un pais menos rico que los otros, porque disperso sus hombres, sus sabios, santos y arquitectos para dar origen a nuestra America Hispana y Catolica.

No como los ingleses o los gobiernos republicanos de Hispanoamerica, que lo unico que hicieron fue matar sistematicamente sin buscar civilizar a los indios (la "pacificacion" de la Araucania, como lo dicen elegantemente nuestros historiadores)

Por qué los estadounidenses son mayoritariamente blancos y rubios, o negros de africa? Porque no se mezclaban entre ellos, y porque hicieron una matanza de indios tremenda.

Y si el Imperio Hispano se deshizo, en buena parte hay culpa tambien de la metropoli, que comenzo a hacer diferencias entre hispanos europeos e hispanos americanos, cosa que no se hacia antes de los borbones, y del absurdo absolutismo.

Si quieres una comparacion, puedes comparar nuestra situacion con la de Brasil: el protestantismo y la brujeria africana esta por todos lados, y hoy en dia, mas bien se puede decir que son estadounidenses que parlan portugues, que lusitano americanos. Porque como Portugal no hizo lo mismo que Espana, no desarrollaron una cultura tan rica y tan unica como la nuestra, ni tienen nuestra historia ni nuestras particularidades.

Que Dios los guarde a todos, y les digo que estoy encontrando bastante interesante esta discusion, y perdon e Eusebio si es que fui muy duro en mi comentario anterior, pero es que pensé que tenia esa horrible y ridicula tendencia francesa de sacralizar el Rey, cosa que no tiene nada que ver con el espiritu hispanico.
21/06/12 2:36 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.