Las Alabanzas de Dawkins

Mencionábamos en nuestra entrada anterior que, invitado a defender su particular forma de ateísmo, Richard Dawkins dijo en una entrevista reciente:

Jesús fue un gran profesor moral. […] Alguien tan inteligente como Jesús habría sido ateo, de haber sabido lo que sabemos hoy [minuto 13]

Naturalmente estas palabras no pasaron desapercibidas para los lectores, y se produjo un pequeña debate acerca de si tales expresiones podían constituir realmente un insulto.

No tengo dudas que la intención de Dawkins, al proferir esa expresión era positiva hacia Jesús, pero al mismo tiempo es un cumplido superficial, es decir, denota una profunda ignorancia respecto al sujeto al que pretende albar, y que más bien pretende enzalsarse a sí mismo y a su propio ateísmo, asociándolo a una persona que provoca admiración entre sus oyentes.

Debemos reconoce que esto es bastante habitual y algo que todos tendemos a hacer: cuando nos encontramos ante una persona o concepto ampliamente reconocido como positivo, tratamos de ajustarlo a nuestra propia imagen y semejanza para “presentarnos” a los demás bajo una luz más favorable. Por eso Dawkins no es especialmente malicioso en su comentario, pero a la vez se revela como una persona de ideas mediocres y enfoques ordinarios.

Pero más allá de sus intenciones y limitaciones, no podemos ignorar que el comentario nos suena ofensivo para Cristo. Si el insulto no es evidente para los que no están familiarizados con la persona de NSJC, pensemos en cómo sonaría si a cada figura se le atribuyera una doctrina totalmente opuesta a aquella por la cual rindió su vida ¡y por las razones más equivocadas! "Darwin, al proponer la evolución fue precursor del progreso espiritual y la Nueva Era” o “Ghandi, al insistir en la no violencia, reconocía la superioridad del gobierno inglés".

Claro, estas comparaciones no alcanzan a englobar lo insultante de la situación, porque la gravedad de una ofensa depende en gran parte de la dignidad de la persona ofendida, y NSJC es Dios Absoluto y omnipotente, de modo que las palabras de Dawkins amontan a una blasfemia involuntaria.

En su caso, puede servir de atenuante su ignorancia, pero también de cada palabra ociosa deberemos dar cuenta (Mt 12:36-37).

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

12 comentarios

  
Luis López
Si Jesús hubiera sido ateo no hubiera existido, puesto que Jesús es Dios.

Luego no hubiera habido alguien que como el inefable Dawkins hubiera dicho tamaña majadería.
08/11/11 9:52 AM
  
Renzo
"Si Jesús hubiera sido ateo no hubiera existido, puesto que Jesús es Dios."

Ya, el problema Luis es que lo que tu afirmas con tanta rotundidad es una mera creencia, que podra merecer todo el respeto que quieras, pero no pasa de ahi, de creencia.
Si damos por buenos los textos que narran la vida de Jesus y su forma de pensar, no resulta extraño suponer que alguien con esa forma de ver el mundo, si tuviera el acceso a los conocimientos a los que hoy en dia tenemos acceso, a lo mas que llegaria, de no ser ateo, es a ser panteista.
08/11/11 1:39 PM
  
Kewois
Hola:

No concuerdo para nada con las expresiones de Dawkins pero hay como un movimiento de ateos que sin embargo siguen las enseñanzas morales del cristianismo.

Pongo los links solo por si desean informarse.

http://en.wikipedia.org/wiki/Christian_atheism

K
08/11/11 2:22 PM
  
Pato Acevedo
@ Kewois: gracias por el enlace. Es llamativo el dato que aporta la página, donde dice que 1 de cada 6 ministros de la Iglesia Protestante de Noruega son ateos o agnósticos. Aquí el enlace a la página correspondiente en español. http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo_cristiano
08/11/11 3:17 PM
  
Luis López
Vaya, Renzo, ahora me entero que en tiempos de Jesús se creía en Dios por las insuficiencias del conocimiento científico.

Entonces ¿por qué dos mil años D.C. la inmensa mayoria de los hombres en la tierra sigue creyendo en Dios? ¿No será porque la ciencia (que no es incompatible con Dios) es una cosa, y el cientifismo materialista (que sí lo es) es otra, y Vd. confunde ambas?
09/11/11 1:05 PM
  
Gregory
Sorprende como los ateos se ponen a hablar del Panteismo o de la moral cristiana, es decir hablan de lo que supuestmante no quieren creer y lo hacen con una "autoridad" entrecomillada.
09/11/11 1:43 PM
  
Renzo
Luis Lopez, no me digas que ignorabas que a falta de explicaciones racionales y cientificas, se atribuian a dios/dioses cualquier fenomeno que fuera inexplicable para el conocimiento ?.
La respuesta a tu pregunta es obvia y esta incluida en mi anterior comentario. Aunque hoy el conocimiento cientifico esta a años luz de lo que se podia llegar a imaginar hace tan solo unos pocos siglos, no esta ni mucho menos al alcance de la mayoria de poblacion del planeta ( ya somos 7 mil millones nada menos ), o no sabes que la inmensa mayoria de los que creen en dios/dioses, saben poco mas que hacer lo "O" con un canuto ? y eso siendo muy generoso.
09/11/11 4:02 PM
  
Gregory
Viendolo bien para mi que el Dawkins se esta acercando, lentamente pero lo esta haciendo. Claro él lo negara pero para mi que lo esta haciendo ya por lo menos no niega la existencia de Jesús de Nazaret eso es algo.
10/11/11 5:52 PM
  
Gregory
La ciencia sin moral es un azote o lo que biene a ser la ciencia sin Dios es un azote.
10/11/11 5:53 PM
  
marcos
Renzo, hay y hubo muchos científicos que fueron o son creyentes: Heisenberg, pasteur...¡y hasta el mismo Einstein estuvo rozando la creencia! No creo que todos ellos no supieran más que hacer la O con canuto
11/11/11 10:30 AM
  
Luis López
Renzo, eso de que la inmensa mayoría de los que creen (creemos) en Dios, no saben (no sabemos) hacer la O con un canuto) es una descalificación genérica e injusta. Es como decir que la inmensa mayoría de ateos son (sois) unos vividores sin valores.

Aparte de ello, la experiencia demuestra que precisamente los más expertos científicos en su materia (físicos, matemáticos...), a causa de lo Ortega llamaba la barbarie de la especialización, suelen ser unos perfectos zopencos en materias de humanidades. Por ejemplo Hawkings -un genial físico- en su último libro, tiene la desfachatez de dárselas de filósofo póstumo y decretar la muerte de la filosofía. Con un par.

Desgraciado tiempo éste en el que las estupideces de los científicos -cuando tocan terrenos en los que son unos pefectos ignorantes- por sabiduría pasan.
11/11/11 1:33 PM
  
Ana
Qué dolor de cabeza... Ya estamos con la idea -errónea- de siempre. Creyente=ignorante. Y se queda tan ancho... Qué sí, hombre, que sí... http://frasesdedios.blogspot.com.es/
16/02/13 11:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.