Malas Películas: El Vengador-El Sicario de Dios

Hay películas malas y malas películas. Películas malas son aquellas donde el guión no tiene sentido, la actuación es plana y monocorde, la escenografía es mediocre, la fotografía básica y la dirección parece hecha por un aficionado. Acá hablaremos de las otras.

Luego de encarnar al albino “monje del Opus Dei” (ni pregunten) en El Código Da Vinci, imagino que a Paul Bettany le quedó gustando esto de patear traseros de herejes bajo las órdenes de un cardenal, porque de otro modo no se entiende esta película.

Así que, con esas ganas y poco más debió comprarse el set del Juez Dredd, incluyendo la metrópolis futurista, el entorno desértico y la moto de Silvester Stallone, y como bono, para que la oferta fuera más real y atractiva, le incluyeron a Christopher Plummer, en reemplazo de Max Von Sydow. Cualquiera diría que Rob Schneider puso un precio demasiado alto a su dignidad, como para retomar su rol de alivio cómico en este refrito… y eso que hablamos del mismo actor que nos entregó obras culminantes (no sé de qué, pero sin dudas serán difíciles de superar) como Gigoló y ¡Este Cuerpo no es Mío! Ahí tienen los primeros 15-20 minutos de la película.

Para evitar demandas por propiedad intelectual de los productores de Juez Dredd, había que introducir algo novedoso, así que los de Priest se miraron y dijeron al mismo tiempo “¡Vampiros!", y así tenemos nuestro querido Silas (menos el teñido albino) recorriendo el desierto para rastrear y destruir a los malditos chupasangres que mataron a su hermano.

Lo que sigue a continuación no es más que la esperable serie de peleas en bullet time, diálogos, personajes y agendados giros argumentales a los que nos tiene acostumbrados Hollywood, incluso con una visita, si no de Trinity, al menos de su hermana gemela, luego de saquearle el ropero.

Pero ¿qué hace un comentario sobre este filme en un blog de religión supuestamente respetable como este?

No es que me guste exponer lo precario de mis gustos cinéfilos, o admitir que disfruto ver las mismas 3 ó 4 películas que Hollywood nos muestra una y otra vez (¿De cuántas formas se puede imitar a Star Wars? infinitas, al parecer). Lo que me lleva a distraer vuestra atención es una advertencia, porque si bien la premisa de la película interesante (pocas cosas pueden ser más espectaculares que sacerdotes combatiendo vampiros con shurikens en forma de cruces, o apuñalándolos con una daga oculta en una cruz), esta legítima expresión de frikismo fue completamente arruinada por los constantes y gratuitos ataques a la Iglesia.

La Iglesia que aparece en la película es tan ridícula que sólo puede entenderse (parcialmente, porque nunca te explican su origen) como parte de la realidad paralela en que se desarrolla la historia y que se muestra en la introducción, donde los cruzados habrían combatido contra vampiros en la edad media, no hay arte cristiano, se ven muchas cruces pero ningún crucifijo, y no existe ninguna referencia a NSJC (menos mal) … un verdadero cristianismo sin encarnación. Sin embargo al mismo tiempo se habla de catedrales, hay un clero y los miembros de este se tratan de “monseñor", y sobre todo los guionistas se tomaron la molestia de incluir escenas exclusivamente para mofarse de la confesión y la misa ¡sin absolutamente ninguna necesidad argumental!

Puedo entender que el protagonista necesite un “enemigo interno” contra el que rebelarse, y ser un “lobo solitario", un rebelde con el cual el espectador puede identificarse. Para eso tenemos al personaje de Christopher Plummer que representa a la Iglesia jerárquica, en su rigidez e intransigencia, y ni siquiera podrían ofenderse los católicos, porque las vidas de los santos nos muestran que ellos han tenido que enfrentarse contra ese tipo de obispos y cardenales.

Pero hay una escena en que nuestro sacerdote entra en una especie de caseta telefónica para confesarse ¡ante una pantalla! y, como respuesta a sus pecados de dudas y desesperanza, recibe un consejo inane y una penitencia tipo. Además, se repite varias veces el lema “fe, trabajo, seguridad” y “desafiar a la Iglesia es desafiar a Dios” sin ninguna explicación acerca de su relevancia, sólo para mostrar lo oprimidos que viven los humanos bajo el poder absoluto de esta Iglesia. No sé, tal vez el material original, un cómic coreano, era más anticatólico todavía, y los productores se vieron en la necesidad de incluir algo de eso para los que lo conocían.

Decíamos que la premisa era interesante, y algo de eso que sobrevive a esta mala película: la idea del sacerdote como una fuerza de élite contra los enemigos de la humanidad. Lamentablemente ha quedado pendiente de producir el filme que exprese visualmente esta idea, pero mientras tanto los laicos no debemos olvidar que la realidad última de la historia no es evidente a los sentidos, que estamos en un combate permanente contra seres astutos y poderosos, y que sólo buscan destruirnos, y que en ese conflicto nuestros curas y religiosos han recibido la misión y el entrenamiento para infligir graves bajas al enemigo.

Es cierto que muchos de ellos han caído en la ofensiva, como hemos podido comprobar con dolor en los últimos años, y que en su caso es más grave que la simple muerte natural, porque al pasarse al enemigo se llevan el entrenamiento y las armas de su ordenación, que deja una marca indeleble en el alma; pero al mismo tiempo es verdad que la gran mayoría de nuestros curas, ahí donde los vemos –viejos, de paso lento, silenciosos muchas veces, casi-herejes las menos–, ellos están en medio de una batalla espiritual y han renunciado a muchísimas cosas para defendernos a nosotros. Por eso los laicos, lo que tenemos tiempo de ir a ver malas películas, al menos deberíamos darnos un minuto para decirles “Muchas gracias, Padre".

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

17 comentarios

  
Miki V.
Oye, me encanta el género de la crítica de cine, así que he encontrado este post muy divertido! Muchas gracias.
17/05/11 6:03 PM
  
Johan Liebhart
Estimado Patoace esta película está basada en un cómic surcoreano : http://www.uruloki.org/felipeblog/cine-de-cmics/novedades-de-priest-el-manga-western-de-terror
Si quieres pedir explicaciones al surcoreano....
17/05/11 6:58 PM
  
Johan Liebhart
Es fantasía y como tal hay que tratarlo, no se puede poner trabas a la libertad de expresión...
17/05/11 7:00 PM
  
santi
Y además traducir 'priest' por sicario... en fin, que mala idea tiene 'nuestra' industria.
17/05/11 7:15 PM
  
José Ángel Antonio
Yo soy tan o más friki que tú, estimado blogger, pero vista tu reseña me ahorro esta película.

"nuestro sacerdote entra en una especie de caseta telefónica para confesarse ¡ante una pantalla! y, como respuesta a sus pecados de dudas y desesperanza, recibe un consejo inane y una penitencia tipo"

Eso es un refrito o un homenaje, depende, de THX, la primera peli de George Lucas, también con una sociedad totalitaria que todo lo arregla con pastillas, sexo y obediencia, y si alguien necesita más, unas cabinas con una foto de cara barbuda idéntica a Jesucristo que dice "te entiendo, te comprendo, sé obediente" y ya está.

Pero bueno, es un reconocimiento a la realidad: al final, cuando las cosas se ponen mal y los semi-muertos amenazan a la vida, hay que recurrir a los que han "vestido el negro". ¡Viste el negro, derrota al mal! [Homenaje a Juego de Tronos, jaja].
17/05/11 7:16 PM
  
Pato Acevedo
@ Miguel Vinuesa: me alegro que te haya gustado. No es mi especialidad (no sé si tengo una), pero acá tengo otra entrada acerca de una película:

http://infocatolica.com/blog/esferacruz.php/1006240214-como-entrenar-a-tu-dragon

@ Johan Liebhart: Piensa si pondrías trabas a la libertad de expresión, cuando alguno raye los muros de tu casa.

@ José Ánegl Antonio: ¿Y qué me dices de la sotana de Neo en Matrix Recargado? Parece que cuando nuestros curas y monjas se quitaron el negro, la sociedad tuvo la necesidad de que alguien lo vistiera.

Me alegra mucho haberte servido de ayuda. En todo caso, si eres friki y la pillas en TV cable, se podría llegar a disfrutar, sabiendo a lo que vas.
17/05/11 7:48 PM
  
Ricardo
Otra película con religiosos antireligiosos. Al estilo de Stigmata, o Sin Eater (no recuerdo como se llamaron en español estas películas). Y para uno que si está interesado en ver como se trata la presencia católica en una película que involucra sacerdotes, religiosas, etc. es de grán ayuda leer este tipo de reseñas. Como de costumbre, la idea es mofarse dela Iglesia al mismo tiempo que se presenta un guión de acción (¿como escusa quizá?). No me extraña nada esto, es la moda, la tendencia. Por eso más me extraña el que una película así respete esa presenca católica, como lo hizo, hasta cierto punto, Van Helsing (2004), El Exorcismo de Emily Rose (2005) o recientemente El Rito (2011). Sería muy bueno para uno con ese lugubre gusto por películas de vampiros, zombies, mutantes y entidades diabólicas, que existiera una especie de listado de películas que al citar una presenca religiosa, esta sea respetada y no caiga víctima del progresismo anticatólico común en este tiempo.
17/05/11 8:09 PM
  
Kewois
Ricardo:
Es lo que le comentaba a Pato en su otro blog....
Que en las películas realizadas en un pais mayoritariamente protestante para detener al demonio o enfrentar el Apocalipsis recurren a los sacerdotes católicos!!!

Se comentó que por un lado la vestimenta, la arquitectura y la simbología católica es más rica y colorida que la protestante..... pero no deja de ser curioso.

Kewois

PD: Añado la Película Constantine

PDD:
Hay un grupo protestante que anuncia que el fin del mundo es el próximo sábado. Lo sorprendente es que hay carteles publicitarios bien grandes y por lo tanto caros en Buenos Aires anunciándolo.... En otras ciudades fuera de EEUU también???
17/05/11 10:52 PM
  
Jesús
patoace, por lo que dices en la reseña me parece que la película no es más que un mal plagio de animes como Hellsing y Trinity Blood.
18/05/11 3:03 AM
  
Ricardo
Gracias Kewois. Disculpen mi desconocimiento, pero ¿cual es el otro blog? Esto de las movies es para mi un tema muy interesante, mas cuando se trata de renderizar (cielos, estoy utilizando términología computacional, parezco geek...) a la Iglesia con todo tipo de matices.

También me gustaría agregar que no entiendo porque en la mayoría de producciones modernas en donde involucran ángeles y/o arcángeles, insisten en describirlos como seres con todo tipo de debilidades humanas: o son envidiosos, o son muy cachondos, muy cobardes, etc. ¿Han visto la serie Super Natural, o la película Legíón de Ángeles, o la de Gabriel? Caray, pobres ángeles, pareciera que no son en nada diferentes a los humanos... Si supieran estos productores hollywoodenses...
18/05/11 3:17 AM
  
Pato Acevedo
@ Ricardo: Se llamaban Estigma y Devorador de Pecados. También quería hacer una entrada sobre El Rito, pura propaganda católica, en mi opinión.

Van Helsing es interesante desde este punto de vista, porque si bien cometía el error de poner a la Iglesia a la par de otras religiones, era fiel a su premisa y no se "salía de su camino" para poner mal a los católicos.

¿Saben lo que sería realmente inesperado para una película? que hubiera un cardenal bueno.

El otro blog al que se refiere Kewois es http://patoace.wordpress.com/

Recuerdo cuánto me decepcionó Legión de Ángeles precisamente por lo que dices. ¿Ángeles que traicionan a Dios? ¿Qué parte de omnisciencia no entendieron?

@ Kewois: Por acá sólo tenemos noticias por internet del revuelo por el 21 de Mayo, seguramente porque en Chile celebramos el Combate Naval de Iquique.

@ Jesús: No te podría responder, pues mi frikismo va más por el lado de la fantasía y ciencia ficción que por el animé, pero siendo un cómic coreano el material de base, según nos cuenta Johan, seguramente tienes razón.
18/05/11 3:36 AM
  
Ricardo
Muy bién, patoace. Bueno, la verdad es que a mi si me gustó El Rito. Aunque no me tocó ver El Exorcista en su proyección original a pincipios de los 70's, pues solo lo ví en videocasetera algunos años después, según he escuchado también lo etiquetaron de propaganda católica, por algún sector de la prensa. Pero en medio de un mundo repleto con propaganda anticatólica, me viene como alivio al final una película con, digamos, propaganda católica. Antes de depedirme permítanme recomendar una producción española (creo que es española), yo diría que está en el borde de caer en lo mismo de mofarse de la Iglesia utilizando a la Iglesia, pero al final, no lo hace. Se trata de la película Milagros Prohibidos. Aunque fantasean un poco con supestas entidades mitológicas, la película no resulta aburrida ni predecible. Si la vieron hagan una reseña por favor.
18/05/11 3:58 AM
  
Pato Acevedo
@ Ricardo: Je, je. Tal vez debí aclarar que en mi libro "propaganda católica" es una excelente calificación. También me gustó mucho El Rito, y espero que "Cristiada" también lo sea.

Estaré atento por si me encuentro "milagros prohibidos" en el videoclub.
18/05/11 4:57 AM
  
Johan Liebhart
@ Johan Liebhart: Piensa si pondrías trabas a la libertad de expresión, cuando alguno raye los muros de tu casa.
Ninguna, si por ejercer la libertad de expresión yo me sintiera zaherido, atacado, vejado o discrinado, recurriría a la justicia.
La libertad de expresión tiene mas valor intrínseco que la libertad individual.
18/05/11 8:34 AM
  
Ricardo
La libertad de expresión es lo mejor para vivir con garantías, pero no debe ser ni escusa para atacar y despedazar a quienes piensan diferente a uno, ni motivo para agobiar a quienes defienden su propio punto de vista. Tanto derecho tiene cualquiera para expresar un criterio propio, como el que tienen otros para rechazarlo y mas aún, expresar este rechazo utilizando los mismo medios.

Así que si alguién hizo una película ofensiva para un sector, valiéndose de la libertad de expresión (mal uso de la libertad, desde mi punto de vista), pues por la misma es que estos pueden expresar su total rechazo sin que los primeros se sientan agraviados de manera alguna. Así que si se expresa inconformidad alguna con el uso del celuloide para atacar los principios y creencias, pues tiene derecho a expresarlo, y punto.
18/05/11 4:13 PM
Yo ayer he visto la película y he pensado exactamente lo mismo sobre el mensaje subliminal que puede quedar en la mente de los espectadores, y que es: La Iglesia usurpa el lugar de Dios...

Un mensaje similar al del bodrio fracasado de la Brujula dorada, del que hace tiempo hice una reseña en mi blog. Allí no se hablaba de monseñores, pero si del "Magisterio" y los miembros de este magisterio nada menos que querían quitarle a las personas la capacidad de razonar.

19/05/11 4:47 AM
  
John
Esta película, a pesar de estar basada en el comic "Priest" de un coreano, no tiene nada que ver salvo alguna escena perdida. El comic no está mal, aunque yo creo que no lo entiende ni el que lo escribió. Tiene un final pésimo en plan: me he aburrido de hacer viñetas asi que termino el comic por ejemplo... aquí! xD

Salu2
09/01/12 10:27 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Los comentarios están cerrados para esta publicación.