Recurso al miedo

En una entrada anterior, un vistante nos acusa de apelar al miedo para imponer nuestras ideas.

Tu escrito tiene una columna vertebral clara y tan vieja, el miedo.[…] La táctica del miedo es tan antigua y tramposa, porque antes se decía -igual que tú- que la democracia iba a colapsar si la mujer votaba, si todos votaban. Que sin la monarquía -primero del Papa y luego de otros- entraríamos en una anarquía destructiva, que volveríamos a la barbarie.

¿Cómo podríamos contestar a esta acusación? Una opción sería con un tu quoque, recordando que la semana pasada, cuando una funcionaria de gobierno osó proponer en una minuta sobre embarazo adolescente que en una de esas tal vez posiblemente sería un poquito mejor postergar las relaciones sexuales hasta matrimonio, la progresía descargó sus relámpagos, cual Júpiter Tonante, y trató de ignorante y fundamentalista a la ministra y su funcionaria, y al gobierno de buscar imponer una religión oficial hoy y la teocracia mañana.

Desde luego el gobierno se distanció de lo publicado, reprendió a la funcionaria y, satisfecha la censura, se restableció la paz en el reino.

Pero claro, no sería una respuesta muy satisfactoria, pues acusar la inconsistencia e hipocresía del acusador es sólo una variación del argumento ad hominem.

Una segunda opción es responder “Bueeno, cuando lo dices así, suena como algo malo”.

Lo cierto es que el miedo es una motivación inherente a todo argumento: si amamos la familia, tememos lo que pueda dañarla, si nos gusta el fútbol rechazamos los cambios que la FIFA intenta introducir y si consideramos al ser humano digno y creado a imagen y semejanza de Dios, odiamos las enfermedades que lo destruyen y hacen sufrir.

Para darnos cuenta de lo inconducente de esta acusación, basta observar que se puede aplicar a absolutamente cualquier cosa ¿El Señor de los Anillos? Obviamente motivado por el temor de Tolkien a la industralización ¿Mein Kampf? Por la fobia de Hitler a los judíos ¿Das Kapital? El miedo a Marx a los capitalistas ¿El Evangelio según San Mateo? Aversión a los fariseos ¿El Origen de las Especies? Temor a los creacionistas, y así suma y sigue.

Entonces, si no se entra a considerar si el miedo se encuentra justificado o no la mera acusación de “alarmismo” no tiene ningún peso, más allá del ataque personal de “¡Huy, tiene miedo! no escuchen al miedoso".

Tampoco es muy sutil el recurso a la falacia por asociación, al mencionar a los monarquistas y machistas, cuando el artículo no tiene nada que ver con esos temas.

Agrega nuestro lector

Hoy, se apela a lo mismo, que la familia está en riesgo, que la especie está en riesgo. Todo eso me recuerda la película Happy Feet, donde un clero de los miembros más viejos dictan el dogma por el cual se rigen los de su especie, y excluyen por ir contra natura, al pingüino que no puede cantar para encontrar pareja –pero sí bailar muy bien-.

Y para tranquilidad suya diré que no es mi argumento que la especie esté en riesgo, o la familia en abstracto, pero sí la cultura occidental con sus libertades tradicionales y la capacidad de la Iglesia para evangelizar sin ser molestada.

¿Será necesario mencionar que una película no es más que un artefacto de la imaginación, al servicio de las ideas de sus guionistas y productores? Seguro que no.

Termina diciendo:

Me pregunto ¿No es acaso la sobreabundancia material una bendición de dios, un producto de dios?
Dos opciones, o dios es causante del fenómeno que describes o el no tiene nada que ver y por ende, la sobreabundancia es producto del ser humano.

La abundancia es manifestación de la gracia de Dios, pero lo que nosotros hacemos con ella, es responsabilidad nuestra. Si mi vecino tiene una viña y me regala 6 botellas de su mejor vino, yo puedo agradecerselo y tomar una copa con el almuerzo cada día, o puedo tomarmelo todo en una noche, emborracharme, entrar a la viña en busca de más y matar a los guardias. Es mi opción.

8 comentarios

  
Johan Liebhart
cuando una funcionaria de gobierno osó proponer en una minuta sobre embarazo adolescente que en una de esas tal vez posiblemente sería un poquito mejor postergar las relaciones sexuales hasta matrimonio
No hasta el matrimonio, pero unas bases de educación sexual, no hacen daño ni al mas pintado de los adolescentes. Que los quieran llegar vírgenes al matrimonio, muy les aplaudo por tener esa seguridad y control de uno mismo, pero los que no, que por lo menos tengan las herramientas necesarias para defenderse.
reprendió a la funcionaria y, satisfecha la censura, se restableció la paz en el reino
Este gobierno no es un gobierno socialista en el cual el pueblo tiene el poder, el poder lo detentan ellos a golpe de prohibición y de reprimendas, esto algunas veces raya en el fascismo.
¿El Origen de las Especies? Temor a los creacionistas, y así suma y sigue.
Este libro es un libro de ciencia de ninguna manera se escribió en contra de los creacionistas.
¿Mein Kampf? Por la fobia de Hitler a los judíos,odio alentado desde hace mucho por la iglesia católica, indirectamente la iglesia católica esta detrás ideologicamente del odio a los judíos ("los asesinos del señor") como decían los incultos de mi pueblo cuando se hablaba de los judíos y esto quien lo transmitía, pues el cura de turno.
pero sí la cultura occidental con sus libertades tradicionales Libertades como las que había en España hace unos treinta años o antes, apoyados por la iglesia con una sonrisa de oreja a oreja.
Opciones ha habido muchas, pero parece que la iglesia católica siempre busca la imposición en vez del respeto.
09/08/10 5:27 PM
  
Marcial

La cuestión queda resuelta en cuanto se considera que la religión católica no es un estado de animo, sino que responde a unas realidades objetivas. Como el infierno es una realidad objetiva, es necesario temerlo, como al pecado. Lo contrario seria imprudencia y ceguera.

Nota histórica para imprudentes: nadie salvo tantos judíos como la iglesia católica, seguida a gran distancia por Francisco Franco, seguido a gran distancia por los demás.

(por algún motivo, algunos acentos se me resisten, no se por que)
09/08/10 7:37 PM
  
Johan Liebhart
He encontrado pruebas de lo que dices del dictador, pero referencias a la iglesia católica como salvador de judíos como entidad no he encontrado, si fuera usted tan amable de aportarme alguna referencia le estaría muy agradecido.
09/08/10 10:22 PM
  
Pato Acevedo
@ Johan: No me queda claro si sabes que el episodio con que relato mi punto ocurrió en Chile.

Para la labor del Papa como salvador de judíos, puede Ud. leer aquí mismo en infocatólica.

http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/pio_xii_y_como_ejemplo_un_judio_que_dejo
09/08/10 10:56 PM
  
Dr. Sonnel
Johan: Tengo la impresión que Ud. se hace el "pavo"
10/08/10 5:53 PM
  
Johan Liebhart
Como dice Sonnel??????
11/08/10 7:50 AM
  
Marta
Johan Liebhart, el odio a los judíos, quizá partiera de la incultura del pueblo (o incluso de la del cura).

Cualquiera que haya leido la biblia ve que tenemos santos que no pudieron ser otra cosa que judíos (no creo que San Joaquín y Santa Ana tuvieran mucho tiempo de convertirse...). Además de seguir tener en todo el Antiguo Testamento...

Yo he escuchado a una mujer quejarse al cura después de misa porque en el salmo se hablaba de orar por el pueblo de Israel, y ella le decía que ella no pensaba orar por los Israelíes, que eran muy malos y mataban a los Palestinos (todo esto a gritos y con no muy buenas palabras)... Evidentemtente la señora no sabía diferenciar entre el publo de Israel bíblico y el estado de Israel actual... Error de educación y cultura religiosa ¿culpa de sus padres? ¿de su entorno? ¿de los que la transmitieron la educación religiosa? ¿de ella misma por no profundizar en su fe (que ya era mayorcita...)?... No lo sé
11/08/10 5:05 PM
  
rastri
-En este Mundo estamos los que estamos para ser y estar al servicio; Y por ende a ser servidos de una natural jerarquía de humanas circunstancias. Donde unos de grado y convencidos, obedecen el orden establecido; Y a otros hay que obligarles en tanto y cuanto, estos, son necesarios para que la humana circunstancia se defina como tal.

De aquí salen unos, los hijos pródigos que la humana cirunstancia obliga. Y otros lo que no necesitan del miedo para obedecer.


El dilema se presenta en saber cuál y cómo es el verdadero y único orden, establecido o por establecer, para no ser hijo pródigo.

-No hay más obediente o amedrentado: O se nace para servir al Mundo; O se nace para servir a Dios.

12/08/10 8:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.