El milagro de la bomba

El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana el bombardero americano Enola Gay dejó caer su bomba “Little Boy", que bajó hasta la altura de detonación predeterminada de 700 metros sobre Hiroshima, y explotó en un relampago cegador, creando una gigantesca bola fuego que vaporizó prácticamente todo y a todos dentro de un radio aproximado de una milla del punto de impacto. Se estima que 80.000 personas fueron muertas directamente por la onda expansiva, y hacia el fin de ese año, esa cifra había aumentado considerablemente, debido a las heridas y los efectos de la radiación. Más de dos tercios de los edificios de la ciudad resultaron completamente destruidos.

Pero en medio de esta terrible masacre, algo bastante notable ocurrió: había una pequeña comunidad de Padres Jesuítas viviendo en un presbiterio cercano a la iglesia parroquial, que se ubicaba a menos de una milla del punto de detonación, bien adentro del radio de devastación total. Y los ocho miembros de esa comunidad escaparon virtualmente ilesos de los efectos de la bomba. Su presbiterio permaneció en pie, al tiempo que los edificios al rededor, y virtualmente tan lejos como alcanzaba la vista, quedaron arrasados.

El padre Hubert Schuiffer, un jesuita alemán, fue uno de los sobrevivientes, de 30 años al día de la explosión y que vivió hasta la edad de 63 en buena salud. En años posteriores viajó para hablar de su experiencia, y este es su testimonio, registrado en 1976 cuando los ocho jesuítas todavía estaban vivos. El 6 de agosto de 1945, luego de decir misa, se había sentado a desayunar cuando hubo un destello brillante de luz.

Como Hiroshima tenia instalaciones militares, asumió que debió haber habido algún tipo de explosión en la bahía, pero casi inmediatamente recuerda: “Una terrible explosión llenó el aire con un estallido atronador. Una fuerza invisible me levantó de la silla, me arrojó por el aire, me agitó, me apaleó, y me hizo girar por todos lados…” Se levantó del piso y miró alrededor, pero no podía ver nada en ninguna dirección, todo había sido devastado.

Tenía algunas heridas menores, pero nada serio, y de hecho exámenes posteriores a manos de doctores del ejército americano y científicos, mostraron que ni él ni sus compañeros sufrieron efectos malignos por el daño de la radiación y la bomba. Junto a sus compañeros jesuitas, el padre Schiffer creía “que sobrevivimos porque vivíamos el mensaje de Fátima. Vivíamos y orábamos el rosario diariamente en esa casa.”

Traducción parcial de The priests who survived the atomic bomb.

28 comentarios

  
Jacinto
Un bombardeo de las potencias liberales que entre tanta destrucción y muerte encima ni siguiera tuvo derivadas buenas como hubiera sido llagar al noviciado de Nagatsuka, una colina a las afueras de Hiroshima donde estaba Arrupe

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4275
07/08/10 1:37 AM
  
gambino

No entiendo lo que dice Jacinto, pero efectivamente el Padre Arrupe sobrevivió también a la bomba atómica. Él estaba a 6 km de la explosión y asistió a las víctimas tras la explosión.

Escribió incluso un libro llamado "Yo viví la bomba atómica"

Documental:
http://www.youtube.com/user/JesuitChannel#p/u/7/Qgmk2YGU4BU
(minuto 7 aprox)
07/08/10 11:28 AM
  
Tito Santana
¿Y qué culpa tenían los japoneses que no hubieran escuchado más que el Dios que le enseñaron sus padres? ¿Por qué tenían que morir los inocentes de una religión y no de otra? Este provincialismo me pone enfermo. Me parece injusto además.

Todo esto siempre y cuando se considere un privilegio quedar vivo, pues en el caso contrario, es decir, morir y regresar a la llamada de Dios es una satisfacción mayor que sobrevivir. Para un ateo o una agnóstico puede ser un "milagro" (por potra o chiripa) o un hecho sin explicación aparente, pues para él no existe más vida que esta; para un creyente, sin embargo, es la constatación de que existen fuerzas que escapan a su inteligencia, lo cual no quiere decir que sean "sobrenaturales". En ningún caso se puede pensar que fue algo bueno sobrevivir, ni que fueron agraciados porque rezaron aquesto o aquello... No son más que interpretaciones humanas para decir: lo mío es lo bueno, lo que yo rezo es lo que salva y lo tuyo es caca de vaca. ¿No hubo ningún taoísta, budista o confucionista que por mor o no de Dios se salvara?
07/08/10 2:12 PM
  
Pioquinto
Santana, quizàs asì fuè, pero no se trata de eso el post. Partimos de diferentes premisas y no es posible llegar a la misma conclusiòn. Para el que no cree, todos los argumentos son inùtiles. Para el que cree, no se necesita ninguna prueba.

No fuè que coincidencia que se destruyeran las ciudades donde màs catòlicos habìa en el Japòn. En Nagasaki tambièn habìa miles de catòlicos, trabajo misionero de muchos años. Loa masones americanos lo hicieron con toda premeditaciòn.
07/08/10 2:50 PM
  
Pato Acevedo
@ Gambino: tampoco le entendí a Jacinto, pero ahí queda. Gracias por el enlace.

@ Tito: Que pena que tu fe te impida considerar la posibilidad de un milagro. Los creyentes somos más libres en ese sentido, pues ambas explicaciones, natural o sobrenatural, están abiertas para nosotros.

@ Pioquinto: No soy adepto a las teorías de la conspiración. No basta con que alguien sea masón para atribuirle un significado anti cristiano a todas sus decisiones.
07/08/10 4:24 PM
  
Tito Santana
Pato,el "milagro", tal como se cuenta, lo veo y lo entiendo. Lo que no me cuadra es el razonamiento que dan para fundamentar el hecho de que salieran "indemnes"* de la explosión atómica (devotos de Fátima y rezar el rosario), aunque entiendo que así lo crean.

Estar dudoso de los motivos por los que fueron salvados no tiene nada que ver con ser creyente, agnóstico o ateo. ¿Quién sabe realmente por qué? Lo demás es humo. ¿No sobrevivieron "indemnes"* algún taoísta o confucionista?

*Indemnes: Esto es muy relativo, ya que el daño no es solo corporal.
07/08/10 8:48 PM
  
gambino

Tito Santana: ¿sabes si el taoísmo o el confucianismo son totalmente virtuosos? Es decir, ¿todo lo que hay en esas "religiones" o "filosofías" es recto y honrado?

Por ejemplo, si el taoísmo dijera que los niños pequeños pueden ser asesinados, ¿crees que se salvarían los más fervorosos seguidores del taoísmo?

Es que el ser de otra religión que no sea la verdadera tiene esas cosas, que a lo mejor no todos sus preceptos son rectos.
07/08/10 10:15 PM
  
Antonio MR
Harry Truman fue ascendido a Grado 33 de la masoneria (el maximo) tras el bombardeo de Nagasaki, la bomba mas concretamente cayo sobre la catedral de la unica ciudad catolica de Japon, quien tenga ojos que vea.

http://pensamientodisidente.blogspot.com
09/08/10 12:33 AM
  
Pato Acevedo
@Tito: La relación con Fátima que mencionan los padres es algo muy personal, no es un "razonamiento" sino más bien una atribución de significado.
09/08/10 3:41 AM
  
Luis Sendi
Gambino, pues para torcidos y retorcidos no le hace falta a usted irse tan lejos, en la fe que tanto defiende encontrará, aunque seguro que las ignorará, no pocos torcimientos que no hay forma de enderezar sin deconstruir las bases de su religión. Además, resulta infantil el reduccionismo que aplica en su lectura de las cosas y es tan fácil darle la vuelta a sus conclusiones......

09/08/10 11:36 AM
  
Pato Acevedo
@ Luis: Lea nuevamente su comentario y verá que su único punto fue insultar a otro comentarista por creer lo que cree.

He tolerado comentarios de baja inteligibilidad, otros que exponen ideas marginales. No ocurrirá lo mismo con los insultos a otros comentaristas.
09/08/10 3:22 PM
  
Perote
Asistí, en el año 1951, a una conferencia que pronunció el Padre Arrupe en al aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Allí señaló todos los detalles de la explosión y cómo sobrevivieron sin secuelas.
10/08/10 6:05 PM
  
Menka
Rosario: el camino a seguir.
10/08/10 6:17 PM
  
Tulkas
Abundando en lo de Truman... ¿conoce alguien la carta que le escribió a Pío XII?

EEUU tenía una guerra ganada y como curiosa guinda de pastel decide rematarla bombardeando dos ciudades, aniquilando población civil, y curiosamente, las dos ciudades con comunidades católicas más importantes de Japón.
10/08/10 6:58 PM
  
Menka
Sin duda, los primeros que utilizaron la bomba atómica fueron los americanos. Eso no se puede borrar de la historia.
10/08/10 10:51 PM
  
Gregory
Temgo entendido que Pio XII fue uno de los pocos que cuestionaron el bombardeo atomico sobre Hiroshima y Nagasakimientras el resto de los gobernantes aliados vieron tal acontecimiento con buenos ojos y lo celebraron como la causa del fin de la guerra.
11/08/10 6:04 AM
  
Secondo
Si lo he entendido bien, la Virgen salvó a unos cuantos jesuitas y dejó morir al resto, ¿no?, y entre estos había un buen número de católicos. Pues visto así, la verdad es que sólo se me ocurre pensar que la Virgen es caprichosa y le importan poco el sufrimiento y la muerte de la gente sean de la confesión que sean.
Con los milagros siempre ocurre igual, un supuesto acontecimiento inexplicable que viola las leyes de la naturaleza, pero que, por otra parte, siempre deja una sensación de quedarse corto.
Puestos a hacer un milagro, sería más lógico y fructífero que hubiera sido al revés, solamente 8 víctimas, o si quieren ninguna, y cientos de miles de supervivientes indemnes, pero no, eso nunca pasa, será una cuestión del reglamento milagrero celestial.
11/08/10 1:36 PM
  
agustín mínimo romero
Se salvan ocho religiosos jesuitas y mueren 80.000 personas, me supongo que nativos japoneses casi todas, ¿y a eso lo quieren llamar milagro?

Pues tendrían que explicar muy concienzudamente los "milagristas" cómo ha de entenderse la apuesta de Dios por la vida en un caso así, en el que al parecer habrían sido salvados menos de diez católicos milagrosamente -¿acaso porel mero hecho de ser católicos, por rezar el Rosario y asistir a diario a misa..?-,al tiempo que espantosamente, con inusitada crueldad, habrían muerto 80.000, de un plumazo, en un abrir y cerrar de ojos.


Yo al menos -y me temo que mucha gente- no lo puedo entender.
11/08/10 2:10 PM
  
Javivi
al margen de la cuestión del milagro y por lo comentado sobre el Presidente Usa de la época me ha venido una pequeña reflexión cargada de lógica. Si universalmente se reconoce el holocausto judío como los crímenes del nazismo y las purgas y los gulags soviéticos como los crímenes del comunismo, ¿por qué no se asocian los horrendos crímenes de la bomba atómica a las democracias-liberales-occidentales? Digo, más que nada por que en una reposición del Informe Semanal el otro día los venían a atribuir a "los horrores de la 2ªGM" de modo un tanto indefinido, parecía que los habían cometido los nazis, que son los malos oficiales del mundo mundial.
11/08/10 3:04 PM
  
Manuel Escriche Cabezas
Javivi, ¿ te suena lo de que la historia la escriben los vencedores ?. Mira en España, sin ir más lejos. Se convirtió a un militar mediocre y traidor en Salvador de la Patria por la Gracia de Dios. Se reescribió la historia para adaptarla a su ideario y justificar los crímenes cometidos, como si fueran un acto de defensa propia. Y fijate si se lo tiene bien creído que aún hoy se ponen a echar espumarajos por la boca, cuando oyen hablar de la Ley de la Memoria Histórica y de investigar los asesinatos, torturas, encarcelaciones, violaciones y otras tanta barbaridades, cometidas en su Cruzada para salvar al país. Y por cierto, en su historigrafía, tampoco faltan los milagros.
11/08/10 3:52 PM
  
Alejandro Vega
Nadie puede probar que fue un milagro, para mi es una payasada y se salvaron de casualidad, como pasa en todos los desastres, que algunos se salvan. No quiere decir que la invocación a la Virgen para pedir favores a Dios no sea escuchada, pero e n este caso suena a "propaganda" y además que pasa con los amarillos hechos crema en este bombardeo ? La Virgen no los quería ? Es tonto, una pavada.
12/08/10 3:22 AM
  
incrible el rojerío
Acepto a los incrédulos, no a todo el mundo Dios da Fe; pero si no crees pues no es Excatedra. No pasa nada no es dogma. La fe a estas alturas no se puede explicar pero Dios puede. Muchos nunca creyeron que Dios Padre enviase a su Hijo amadísimo a morir por los hombres. No creer en éste misterio de la Bomba no es mortal. Eso es una cosa, otra:

¿Es que no se le va a parar aquí los pies a tanto rojo que se cree los buenos del mundo?
¿Pues no parece que Carrillo es el que habla por acá? ...¿na va nadie a dar un tijerazo?
Parece que la quema de Iglesias, asesinatos de obispos, curas y católicos, así como la tortura de monjas, convertir Catedrales en cuadras, no dejar convento o horfanato vivo fue cosa de Franco ese general torpe que ganó la guerra. Claro que después de muerto le han ganado...
¿DÓNDE ESTÄN ESAS TIJERAS?
12/08/10 3:44 AM
  
Pato Acevedo
@ Perote: Tengo entendido que el Padre Arrupe sobrevivió a la bomba en Nagasaki, porque el seminario jesuíta de la ciudad estaba ubicado en las afueras y protegido por una colina. Es un hecho diferente del relatado por estos 8 sacerdotes.

@ Secondo & agustín mínimo: en mis oraciones de hoy pondré en conocimiento de la divinidad vuestros estrictos estándares en lo relativo a la confección de milagros. Hecho eso, sólo nos queda esperar que el creador esté a la altura de vuestra exigencia.

@ Javivi: Ciertamente que cuando se habla de crímenes de guerra no es la bomba lo primero que viene a nuestra mente, pero difícilmente se puede pensar en uno peor.
12/08/10 5:24 AM
  
Threepounds
Mejor hablen del antimilagro de la bomba:

La Virgen salva a 8 mientras deja que mueran de forma horrible 100.000. Que buena y misericordiosa es la Madre de Jesús que renuncia a 8 de sus fieles a cambio de regalar el Cielo al resto, eso es amor de madre y lo demás son tonterías.

Patoace, en su oración no es necesario que pida a Dios un estándar determinado para los milagros, para ustedes ya vale el que tienen, que viene a ser que es milagro lo que la Iglesia dice que lo es y punto en boca, quien no lo acepte, peor para él, será por ser hereje o ateo. Y nada de buscarle el sentido al asunto, los caminos del Señor son inexcrutables y no hay más que hablar.




12/08/10 12:43 PM
  
gambino

Os pongo aquí el link a un relato de lo que ocurrió aquel día escrito por el padre Siemes:


http://avalon.law.yale.edu/20th_century/mp25.asp


Parece ser que se salvó más gente aparte de los jesuitas. Por ejemplo los niños de una escuela y otras personas:



"They had the same impression that we had in Nagatsuke: that the bomb had burst in their immediate vicinity. The Church, school, and all buildings in the immediate vicinity collapsed at once. Beneath the ruins of the school, the children cried for help. They were freed with great effort. Several others were also rescued from the ruins of nearby dwellings. Even the Father Superior and Father Schiffer despite their wounds, rendered aid to others and lost a great deal of blood in the process. "
12/08/10 2:01 PM
  
Pato Acevedo
@ gambino: Sólo aclarar que ese artículo se refiere a la bomba de Nagasaki, y el artículo que traduje a la de Hiroshima.
13/08/10 1:36 AM
  
olivia ibarra
yo leí el libro "Yo viví la bomba atómica" en 1963, era la narración de un sacerdote que le tocó estar ese día en Nagasaki, en ese entonces yo era una niña, pero quedé orrorisada por las fotografias presentadas en ese libro.
07/08/13 12:41 AM
  
guillermo
Para las personas que son escépticas, ateos, que no creen el Dios, les invito a que lean Daniel Cap.3, Versículo del (1-30). Es muy probable que no crean lo que les ha sucedido a los sacerdotes católicos, y pongan muchos peros. Pero díganme ustedes si no es la mano de Dios que los ha protegido de la destrucción. Que Jesús y María los bendiga.
01/11/14 11:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.