Un Master que vale la pena

Hace dos días el director del Máster en Comunicación e Información Social y Religiosa publicaba un editorial estupendo en el digital Hispanidad.com. Ayer mismo tenía lugar la ceremonia de graduación de la I promoción de ese Master, de la que formo parte y de la que no puedo hablar más que maravillas.

Han sido nueve meses estupendos. Una formación seria, con todas las facilidades, y flexible para el perfil de cada uno de sus alumnos hacen de este master uno “invisible” como diría D. Gabriel, pero la mejor opción para todo aquel que busca una especialización en este tipo de información de este tipo. Sólo puedo transmitir mis felicitaciones a los compañeros y mis mejores deseos a la próxima promoción, que espero más numerosa que la nuestra (aunque Roma no se hace en un dia).

De estos meses puedo resaltar unas cuantas cosas. Lo primero un compañerismo que se ha forjado con todos y cada uno de los compañeros, y eso a pesar de una gran diferencia entre cada uno de nosotros, de muy distintos perfiles: una compañera de promoción de periodismo, un doctorando, una maestra… Me maravilla, más que sorprenderme, que cuando se está unido en lo esencial, cualquier dato accidental resulta meramente anecdótico. Para uno que, de los años de facultad, se había llevado más bien pocos contactos a los que realmente poder llamar mis amigos, esto ha sido una experiencia muy enriquecedora.

El profesorado no se limita a profesores del CEU, que ya de por sí tienen un muy buen perfil. D. Alejandro Rodríguez de la Peña, D. Manuel Mª Bru, D. Francisco José Serrano, D. Juan Cantavella nos dieron un aporte “académico” esencial, mientras que el Padre Juanma Uceta, diocesano de Toledo, nos impartió una muy esencial Antropología de las Religiones en la que pudimos conocer bastante bien otras religiones con las que la Iglesia mantiene un diálogo interreligioso. Es fundamental conocer al otro para poder hablar, y conocer lo propio para poder compartirlo. Y en eso este master no falla.

El máster no abandona, asimismo, una formación profesional de primera calidad. En primer lugar presentándonos a los protagonistas de la comunicación institucional de la Iglesia en España: Isidro Catela y el P. Gil Tamayo (Conferencia Episcopal Española), Manuel Garrido (Opus Dei), Javier Menéndez-Ros (Ayuda a la Iglesia Necesitada), entre muchos otros. También, de la mano de D. José María Legorburu y D. Mario Alcudia, se nos enseñó a manejar los géneros del periodismo radiofónico especializado, que se va haciendo cada vez más presente en el periodismo español.

Los retos de este periodismo no son fáciles: a veces estamos tentados de creernos que esto no trae trabajo, ni recursos. Pero en el último año han nacido dos portales de Internet especializados únicamente en este periodismo. Radio María no para de cosechar éxitos, pese a todas las dificultades que plantean las burocracias administrativas, y muchos anunciantes, con crisis de por medio, todavía vacilan en financiar este tipo de iniciativas.

El Cardenal Herrera-Oria, fundador de muchas instituciones entre las que figura la Universidad CEU San Pablo, aspiraba que los que se formaran en periodismo fueran los mejores. Por eso en España se impone un salto del “voluntarismo", en el que uno pone todo su espíritu para una empresa, por un “profesionalismo", en el que además de la voluntad, los cristianos podamos aportar los medios para que esa empresa tenga cierto éxito asegurado. Y sino, por lo menos habremos dado lo mejor de nosotros mismos, habremos utilizado los talentos de la parábola, para mayor gloria de Dios.

Este Master es para valientes, en suma. Para aquellos que, sin tener un futuro profesional asegurado, se lanzan a la aventura que es abrir una veta de periodismo honesto, sin miedo a llamar al pan, pan y al vino, vino. Porque si un periodista, y en teoría un medio, debieran ser independientes, más aún es aquél que debe transmitir la Verdad. Sí sí, la Verdad. Eso es lo que transmitimos, y debemos hacerlo sin complejos impuestos por otros, hasta desde una sección de economía en un periódico de provincias podemos hacerlo.

Antes he hablado de facilidades, y los alumnos de la I promoción las hemos tenido todas. Si os interesa saber más, podéis contactar con el director del master en este email: [email protected] para que os den detalles personalmente. Sin ánimo de objetividad os lo digo: merece la pena. Si queréis descubrir un periodismo honesto, este es un buen comienzo.

25 comentarios

  
Blanca Guerrero
Miguel ¿podrías facilitar algo más de información sobre ese máster? O está anunciado en la web de la Delegación de Medios de Madrid o de la Conferencia Episcopal. Tengo un par de alumnos que no saben para dónde tirar...
¡Y se supone os habrán enseñado a hipervincular porque el artículo en Hispanidad a ver cómo lo encuentro!
:)
25/06/09 1:16 PM
  
Miki V.
Blanca, perdona que no haya puesto nada cuando has comentado. Estaba el post por hacer, y has leído un borrador, jejeje.

De todas formas, ahí tienes ya todos los enlaces puestos. Gracias por tu interés.
25/06/09 1:55 PM
  
tradicionalista
25/06/09 2:10 PM
  
Luis Fernando
Sí, peligrosísimos. Se comen a los niños crudos en aquelarres nocturnos.
25/06/09 2:34 PM
  
Juanjo Romero
Miguel, je, je..., ¿te das cuenta que te has puesto alto el listón?

La primera Blanca, buscándote las cosquillas, en fin, que me iba a meter contigo y sólo me sale un enhorabuena, y que continúes con lo que ya estámos disfrutando de tu presencia en "uno de los dos portales" que ha nacido este año ;-)
25/06/09 3:00 PM
  
juvenal
Has mentado la bicha a uno de los tuyos.
25/06/09 3:18 PM
  
Miki V.
LF, Juanjo, muchas gracias. Hasta bajo los chaparrones más duros (y mira que llevamos poco) no me he arrepentido de ponerme a escribir en Infocatólica.
25/06/09 3:22 PM
  
Miki V.
¿Lo dices por el profesionalismo, Juvenal?

Te diré que al final, en España sigue habiendo mucha 'titulitis'. Que te exigen un titulo para todo, aunque la formación sea mala (que no es el caso).

No digo que para ser un buen profesional haga falta pasar por esto, porque el día a día de un trabajo como este te forma bastante bien, pero si uno quiere entrar a un periodismo tan especializado como este, no le viene mal esta formación previa.
25/06/09 3:31 PM
  
juvenal
No, me refería a otra "bicha" o "bicho", jaja
25/06/09 4:52 PM
  
jotajota
25/06/09 6:47 PM
  
Luis Fernando
La titulitis es un problema para los que creen que basta con un título para ser alguien, pero a estas alturas de la película no vamos a decir que pasar por la universidad, sobre todo si es buena como el CEU, y conseguir un master es algo desaconsejable. Todo lo contrario.

Así que Miki ha hecho pero que muy bien. Y merece ser felicitado por ello.
25/06/09 6:51 PM
  
Miki V.
¿Y eso Jotajota? Que yo sepa no hay institución que se esté mojando más con la defensa de la vida (actos de DAV); la libertad de expresión (Acto de apoyo a COPE); el que ser Católico no sea una cosa de catacumbas (congresos Católicos y vida pública)...

¿Es eso quemar la fe, jotajota?
25/06/09 6:58 PM
  
Miki V.
UN MOMENTO.

No va a confundir al personal. Su IP es 83.45, etc... tradicionalista, jotajota, o Uno de la CTC?

No pongo en tela de juicio lo que escribe, pero haga usted el favor de ceñirse a un nick. Da la impresión que quiere hacer creer que aquí escriben ventitantos, y no es el caso. Haga usted el favor.

Liantes, los justos.
25/06/09 7:11 PM
  
Luis Fernando
Me olía que era la misma persona, je je.
25/06/09 7:48 PM
  
Tradicionalista
nota: Ya sabes. A liar a otra parte. Tus IPs (ya que tanto te molesta, no las publico) ya las tiene el administrador para que, por lo menos en este blog, dejes de hacer de las tuyas, Troll.
25/06/09 9:51 PM
  
Tradicionalista
25/06/09 9:55 PM
  
Tradicionalista
26/06/09 9:08 AM
  
percebe
(La de vueltas rodeos que da este chico para contarnos que ha hecho un máster...)
26/06/09 6:25 PM
  
Miki V.
Claro, Percebe. El microb-logging se lo dejo a los 'twiteros'.
26/06/09 6:26 PM
  
Tradicionalista
A ver cuánto dura este mensaje.

Uno 62 minutos, muy exactamente. Disculpas aceptadas, pero el trolleo me sienta muy mal, y como has perdido mi confianza, no me interesa lo más mínimo lo que tengas que decir.

No me lo enseñaron en el CEU, no. Me ha enseñado la vida a no hacer caso de lo que en Italia se llaman perditempo.
27/06/09 2:39 PM
  
Tradicionalista
27/06/09 4:03 PM
  
Espinete
Vaya chorrada de artículo. Yo estudié con los jesuitas y no levito de orgullo por ello.
27/06/09 5:25 PM
  
Miki V.
Yo tampoco lo haría si fuera tú, jejeje...
27/06/09 5:26 PM
  
juvenal
mikiroony
Te aconsejo que hagas también un master en redes sociales.
28/06/09 7:40 PM
  
juvenal
Vaya, veo que te has dado de baja, creo que deberías reconsiderarlo.
28/06/09 9:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.