Hispanoamérica Católica

Desde que el Tenientecoronel Hugo Chávez Frías se hizo con el poder, en 1999, Venezuela no levanta cabeza. De no ser por sus reiterados y continuos ataques a la Iglesia, habría pasado por ser un déspota pasajero más. Sin embargo, Chavez ha prosperado diez años en el poder, y ha extendido su modelo bolivariano por el subcontinente americano, tratando de imponer, como no podía ser de otra manera, una re-escritura de la Historia en la que Colón es poco menos que un engendro demoníaco y dando a las poblaciones indígenas un protagonismo en los movimientos de independencia americanos que, en realidad, recayó casi uniformemente sobre los criollos.

El modelo exportado en Bolivia, Ecuador, entre las las FARC colombianas; en menor medida en Brasil, Paraguay y Argentina (con sus propios modelos populistas) y con el intento totalmente fallido (de momento) en Honduras, contiene siempre los mismos elementos de contrapoder frente al “Imperio Yanki", una confrontación sociológica, excluyendo socialmente a quien discrepe con el líder demagogo, entre ellos a la Iglesia Católica.

Un peligro real
No es baladí que, como está ocurriendo en Venezuela, se busque fragmentar a la Iglesia, y se busque reemplazarla por Iglesias Nacionales, al estilo Enrique VIII, o por cultos paganos y totalmente artificiales, una amalgama de las costumbres indígenas, al estilo de Evo Morales en Bolivia, que se permite el lujo de menospreciar la oración, “una anestesia que hace dormir al pueblo". Marxismo cutrillo, vaya.

En este nuevo orden que están tratando de imponer en América, desde luego, lo menos importante es el rechazo a la cultura Hispánica, que incluso nos genera partidarios entre los que sufren de primera mano a esos gobernantes, como en el estado boliviano de Santa Cruz, sino el querer erradicar a la Iglesia so pretexto de lograr una independencia real. Eso suena a lo de siempre, suena a Revolución Francesa, a Diosa Razón, con la diferencia que en vez del árbol de la Libertad, estos no llegan ni a la Pacha Mama.

Pero ridiculeces aparte, el peligro es muy real. De ahí que obispos de renombre, como el Cardenal Madariaga, se “mojen” en estas cuestiones que son, aparentemente, solo políticas, pero que pueden afectar, y mucho, a la vida de la Iglesia. Ya se sabe que con los sistemas totalitarios la Iglesia no se suele llevar bien, y claro, eso suele generar mártires. Buenas lecciones de ello podía dar el Siervo de Dios y Papa Juan Pablo II. Sobre todo porque al final el mundo pasa, pero la cruz permanece; la Iglesia sobrevive, y estos déspotas de medio pelo terminarán en los libros de historia, con mayor o menor peso, pero al final serán olvidados por lo insignificantes que resultaron.

No ha habido tirano que se haya enfrentado a la Iglesia que haya vencido. No ha habido déspota u organización a la que Dios haya permitido obrar, salvo para su mayor gloria, así que estos señores van listos, así de fácil.

La respuesta de los obispos venezolanos, bolivianos y hondureños desde luego, está siendo ejemplar. Frente a la adversidad que supone un gobierno hostil, está la doctrina Bergoglio y la doctrina Santana (a la sazón, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana) o Terrazas, su homólogo boliviano: O te unes a ellos, y tratas de pasar con el perfil más bajo posible, o adoptas una postura valiente, y te enfrentas. Sin estridencias, sin rebajarte a su nivel, pero con conciencia de que, con esa gente, el martirio puede estar a la vuelta de la esquina.

Y al hilo de esto. Puede que no haya relación alguna, pero no me resulta casual pensar en dos sacerdotes asesinados en Cuba. Un país donde la Iglesia es tolerada como lo eran los ortodoxos en la URSS soviética (y donde la Iglesia está condenada al silencio en la vida pública). Unos lo atribuirán a santerías y chorradas, pero en el país con el servicio secreto de control de la población más grande del mundo, no se mueve una piedra sin que Castro & Castro lo sepan…

Tiempos duros en el horizonte, pero al final hay tres cosas que los cristianos no debemos olvidar.

CHRISTUS VINCIT!
CHRISTUS REGNAT!
CHRISTUS IMPERAT!


Lea también: La Buhardilla de Jerónimo “lenguas cortadas?”
Charo Rojas en Venezuela Noticias

25 comentarios

  
Luis Fernando
Chávez, Morales, Correa y demás farándula... pasarán.
La Iglesia quedará.

Esa es la verdad.
21/07/09 2:53 PM
  
luis
Y ni siquiera pasarán como Juliano, Robespierre, Napoleon o Hitler, haciendo daño en serio.
Tristes extras de la Historia, payasos de la comedia bufa menor de una Hispanoamérica que alguna vez se enfrentó con Europa para salvar lo mejor de Europa.
21/07/09 2:57 PM
  
Yolanda
"""Ya se sabe que con los sistemas totalitarios la Iglesia no se suele llevar bien"""

Hijo, tenemos un ejemplo cercanísimo y recentísimo de todo lo contrario. Ah, bueno, que dices sólo, "suele", hace excepciones la Iglesia. Convendría que añadieras esa notable excepción.

__________--

Otra cosa, hijo.

Dice entrecomillado (luego será cita literal, digo yo) en la noticia que recoge Infocatólica:

"""Morales aseguró que «algunos jerarcas de la Iglesia Católica en Latinoamérica usaron la oración como una anestesia que hace dormir al pueblo»."""

¿Tú manejas la misma fuente? ¿O lo de las citas y tal en tu facultad te lo han enseñado de otra manera?

¨"se permite el lujo de menospreciar la oración, “una anestesia que hace dormir al pueblo"¨¨

Mira a ver en si en la Historia no ha habido (en Latinoamérica y aquí) algunos jerarcas que """usaron la oración como una anestesia que hace dormir al pueblo""", Porque eso mismo pienso yo y ni menosprecio la oración (la frecuento) ni me parece una anestesia en general.
21/07/09 3:12 PM
  
Miki V.
Yolanda, vamos por partes, como dijo cierto célebre criminal inglés.

1) Un análisis histórico riguroso, como el de Stanley G. Payne en su obra El Fascismo se guarda muy bien de mencionar ese régimen al que aludes como totalitarismo. Una cosa es autoritarismo, caso italiano, portugués y español, y otros (bastante peores) los derivados de la órbita Nazi alemana primero, y luego Soviética en Europa del Este. Ahí sí que intentaron ingeniería social. El tema no me suscita demasiado interés. Si tenemos que hacer una relectura de toda la Historia en base a dictaduras, desde Roma lo tenemos un poquito chungo ¿no?

Ves... Por eso no me gusta el materialismo histórico. Pone demasiado en evidencia que los humanos o somos muy tontos, o no sabíamos gobernanos a nosotros mismos hasta que San Karl Marx se manifestó...

2) Menuda bronca por unas comillas. La frase la sacamos en el artículo de Infocatólica. ¿Qué problema hay?

3) Siempre hay jerarcas, sobre todo de los partidos, que usan más bien la retórica como anestésico (yo no aguanto un mitin hoy en día), pero la oración... Me parece un poco en plan "quiero decir que es el opio del pueblo, pero a ver qué se me ocurre para que me entiendan...".

21/07/09 4:42 PM
  
Yolanda
¿y qué endránq ue ver las opiniones de Stanley G. Payne con lo bie que se llevó la C con un régimen como el franquista? Si no era totaliario, será cuestión de palabrería, de cambiar los significados a las palabras para que se ajusten a tus propias manías en vez de a la realidad.

Y bronca ninguna, hijo, tú no sabes entonces en qué consiste una bronca. La cuestión es que, como supongo que te habrán enseñado en la Facultad, una coma, unas comillas, una preposición aquí o allá lo puede cambiar todo o dejar demasiado al descubierto la manipulación.


Y por supuesto que la oración ha sido mal utilizada en ocasiones, muy muy mal empleada para manipular también. De todo ha habido en la historia, y en la reciente, en la que se conoce menos en los los libros y muy bien en propias carnes, hubo mucho de eso que dice Evo Morales de "algunos". Yo le reprocharía a este charlatán bolivariano que no cite el nombre de esos "algunos"

21/07/09 6:12 PM
  
Yolanda
quiero decir la IC, donde dice sólo C
21/07/09 6:13 PM
  
Catholicus
La Cruz es dura de quitar.
21/07/09 7:06 PM
  
Catholicus
Toma Yolanda, para tí[editado]:

http://www.youtube.com/watch?v=x6vwggmhCUU
21/07/09 7:07 PM
  
Catholicus
[Miguel, el link para seguir el blog en facebook no funciona]
21/07/09 7:10 PM
  
Yolanda
Al bestia este de catholicus no le editan, no, aquí a todo vale también. Y se autoproclama catholicus... bueno, Mengele también era católico. Deben de ser de la misma familia (ti no lleva tilde, zoquete)
21/07/09 10:20 PM
  
Maricruz
Señores,
Soy costarricense y francamente no me hace ninguna gracia ver a nadie, desde ningún punto cardinal, asumiendo que entienden nuestra situación y que saben lo que nos conviene.
Estoy preocupadísima por la situación de Honduras porque si este paisecito se incendia, las llamas se podrán ver desde mi casa.
Es patente y dolorosa la inmadurez política y la situación socio-económica de nuestros pueblos, pero también el arribismo de este nuevo imperialismo de izquierda; pero más que todo esto se me hace doloroso pensar que en esas hordas enardecidas hay católicos en uno y otro bando.



22/07/09 5:16 AM
  
Miki V.
Maricruz, me he tirado media vida viviendo, no viajando, por países de Hispanoamérica. Os siento tan hermanos mios como el de un pueblo de Extremadura.

Permíteme pues la licencia...

Yo no sé lo que os conviene, pero sé que con ese nuevo imperialismo de izquierda no se va a ninguna parte. El autoproclamado Socialismo del Siglo XXI es tan patraña como el soviético.
--
Catholicus, si no te importa voy a editar el comentario. Referirte a los antepasados de Yolanda creo que sobra, pero el video está bien, salvo que me tiene recontra-frito el famoso Requiem for a dream.
22/07/09 8:55 AM
  
Yolanda
pues hace una hora que dijiste que lo ibas a editar...
pero como aquí todo vales si es contra ciertas personas...
22/07/09 9:50 AM
  
Miki V.
Yolanda, uno tiene que ganarse el pan... y añado: tengo más cosas que hacer en la vida que ocuparme de un blog. Si te picas, ya sabes. Aquí se hace lo que se puede ¿Vale?
22/07/09 10:16 AM
  
Miki V.
Catholicus, ¿qué link hay puesto? Yo lo veo todo bien
22/07/09 10:29 AM
  
Yolanda
deja el café, hija...
22/07/09 10:34 AM
  
Catholicus
Miguel,

Yolanda está sobre-sensibilizada. En ningún caso lo de los antepasados iba con segundas, sino refiriéndose más bien a lo que se trasmite en el vídeo: que nos somos cristianos "adanistas", sino que nuestra Fe es trasmitida y tenemos un deber de gratitud con nuestros antepasados.
Yolanda, mis diculpas si lo interpretaste mal, pero no era nada de mal gusto, más bien lo contrario.

PD:
Dándole a facebook, al "follow" ayer daba error.

La música es un mix (Lux Aeterna del Requiem for a Dream), jeje.. podrá cansarte, pero ritmo tiene un taco.
22/07/09 12:45 PM
  
Miki V.
Ya, hombre, ya, pero es que hay muchos videos en Youtube que le ponen eso de fondo.

Doy el otro asunto por zanjado.
22/07/09 1:07 PM
  
Maricruz
Miguel, no pensé en ti cuando dije lo que dije, quizá debí aclararlo.
Por cierto, el video está genial, le he dado distribución.
Gracias por tus palabras.
22/07/09 6:11 PM
  
Yo mismo
Un error: Chavez es TENIENTE CORONEL, no llegó al rango de Coronel.
23/07/09 9:36 AM
  
Miki V.
¡¡Mecachis!!¡ Eso me pasa por fiarme de Mariano Rajoy! jajaja. Corrijo de inmediato.
23/07/09 10:04 AM
  
Sergi
Bueno, Miguel, hablando del caso venezolano, del que conozco porque soy venezolano y vivo en Venezuela, tampoco hay que exagerar. Me explico: es cierto que Chávez ha atacado a la Jerarquía furiosamente cuando se ha pronunciado sobre temas específicos de la actualidad.

Es cierto que ha tratado de alentar la creación de un clero adepto -mayormente simpatizante de la Teología de la Liberación- y hasta el surgimiento de una iglesia cismática con unos curitas extraños y sacados de no-se-sabe-donde.

Pero también es cierto que en todo eso ha fracasado rotundamente. Primero porque la Iglesia en Venezuela es la institución mejor valorada por la población, así que cualquier exceso contra ella termina pagándose caro en términos de popularidad, algo peligrosísimo en líderes populistas como Chávez. Segundo, porque tampoco es que Chávez tiene una manía persecutoria contra la Iglesia, como Zapatero o las deslenguadas declaraciones de Evo. Recuerdo que en una oportunidad, luego de una confrontación con los obispos, hace ya algunos años, se declaró evangélico. El líder de la asociación de protestantes venezolanos declaró que se extrañaba de eso y que desconocía quién fuera su pastor. El hecho fue que días después salió declarando -con mala cara- que a pesar de todo, él sí era católico, aunque le molestara lo que dijeran los obispos... En fin, no existe una persecución contra los católicos en Venezuela.

Lo que sí podemos decir, hasta ahora, es que hay una confrontación entre la Conferencia Episcopal venezolana y Chávez por sus ideas locas de Socialismo del Siglo XXI y demás menjurjes.

Así las cosas, lo que Chávez ha estado haciendo hasta ahora es ignorar las declaraciones de la Iglesia. Dice dos o tres cosas en contra, para no dejarlas pasar por debajo de la mesa, y luego lanza una capa de silencio sobre ellas. Y con las continuas tensiones que hay en el país, el tema sale rápidamente de las portadas de los medios y ya no está en la discusión pública...
24/07/09 3:24 AM
  
Miki V.
Claro, Sergi. El Teniente Coronel sabe que si se enfrenta abiertamente, saldrá perdiendo. No obstante, ni es Católico, ni es Evangélico, ni nada: es Chavista, y está endiosado. Resulta, a todas luces, peligrosísimo para su propio pueblo... Así que ya veremos como acaba esto.

De todas formas, es bueno ver signos de comunión entre los obispos de Honduras, Venezuela, Bolivia, etc. Están dándose cuenta de que los católicos seguimos jugando un papel importante en sociedad, y lo están defendiendo.

Gracias, y un abrazo.
24/07/09 8:51 AM
  
Maricruz
Miguel,
Leyéndote me doy cuenta de cuánta razón tienes, si toda esta nuestra situación hispanoamerica arrojará no más el beneficio de que los Obispos re-descubran el papel que jugamos en sociedad, ya seria ganancia.
Qué se pongan vivos estos señores, sea por Dios!
25/07/09 3:56 AM
  
Sergi
Totalmente de acuerdo contigo, Miguel. El culto a la personalidad de Chávez es asfixiante. Y yo agregaría que no solo es peligrosísimo para Venezuela, sino para todo el Continente.

Es hora de que los católicos demos nuestra cuota de sacrificio frente a estas neodictaduras...
27/07/09 4:05 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.