Cierre de comunidades tradis: entre mendrugos y terceras vías

Tras el último post era menester una reflexión más sosegada. También había que calmar ánimos, porque con la “boca caliente” se dicen tonterías, mientras que el tiempo cura, también, los espantos y escándalos que algunas acciones pueden causar.

 

En primer lugar hay que decir que la situación del Padre Michel Marie no debió ser siempre igual. Fue, efectivamente, un excelente sacerdote y párroco en Marsella. Desconocía que había fundado una Fraternidad, pero, dado su carisma, no me sorprende su éxito. El lugar de fundación tampoco parecía malo: el anterior obispo de Malinas-Bruselas era Mons. Léonard, que alguno recordará por ser agredido por las “Femen” cuando pronunciaba una conferencia. Se jubiló en noviembre de 2015 y fue sucedido por el indigno sucesor que hoy echa a la Fraternidad de los Santos Apóstoles.

Según el argumento del deplorable purpurado, y salvando las distancias, San Dámaso en Madrid debería cerrar, porque “es insolidario entre los obispos españoles”, diría el mendrugo, que en un seminario se formen tantos sacerdotes y en Urgell, por ejemplo, no salga ni uno. Y ya van nosecuantos años.

Un mendrugo.

Creo que el primer curso que debería hacer un obispo es jardinería: si florece, no lo mates, ¡¡so alcornoque!! Poda, nutre, alimenta… Pues Monseñor De Kesel, no. Hala, a volver a convertir en un erial Bélgica. Digno discípulo del Cardenal Daneels. ¿Apuntará éste también a sus maneras mafiosas? Porque si hay uno que debía estar encerrado en la cárcel vaticana es el que se jactaba en televisión pública de conspirar abiertamente para elegir un sucesor al Papa. Sinvergüenza, nunca mejor dicho…

En Francia, mayoritariamente, se las gastan igual. Han decidido aniquilar cualquier rastro de fe, tanto es así que en las pocas diócesis a contracorriente, el contraste es asombroso. No todo el monte es orégano pero deberían coaligarse aquellos obispos en los que sí funcionan las cosas para preservar a Francia de mayores males. Todo por saber como actuar ante los desafíos de los tiempos, a los que parecen responder bien. Y los demás a tomar ejemplo.

28 años llevaba el ICRSP en Rennes. Y los que le iban a quedar con la de vocaciones que da a ese instituto de vida apostólica (entre 2 y 4 por año… en una parroquia). Mons. d’Ornellas es uno de los (muchos) secretarios del difunto Cardenal Arzobispo de París Lustiger, perteneciente en su caso al Instituto Notre Dame de Vie, cuya liturgia es la postconciliar.

De d’Ornellás dice Paix Liturgique, publicación tradi francesa “Hombre de fuerte (y mal) carácter, d’Ornellas, quiere hacer de Rennes un polo de una tercera vía: ni progresista ni, jamás de los jamases, tradicional.

Mientras tanto, lo poco que pueden hacer los fieles en Rennes, aparte de rezar para ablandar el corazón de su Arzobispo, ha sido crear una página de Facebook y coordinar acciones de protesta.

¿Hay misericordia para los fieles tradicionales que quieren seguir con el Santo Padre ?

+Pax et bonum+

Miguel Vinuesa

 

19 comentarios

  
María
De que se extraña, en Madrid al ICRSS me da la impresión de que solo se le tolera.
Se le da San Antón al padre Ángel y a ellos nada, de prestado y ...
04/07/16 6:35 PM
  
Hermenegildo
Lo de la "insolidaridad" recuerda a la destitución del Obispo Livieres, acusado de no estar en "comunión" con el resto de los obispos paraguayos. Al parecer, hacer las cosas bien cuando los demás las hacen mal es un pecado gravísimo.

En cuanto a Rennes, ¿no pueden acudir a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei?

04/07/16 6:56 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, el Obispo de Termi ha recomendado a los fieles que le han pedido celebrar en su Diócesis la forma extraordinaria conforme al Motu Proprio “Summorum Pontificum”, que se vayan con los “lefebvristas”.

Lo leí hace unos días en "Messa in latino".

Nota del B. Tan lamentable como echar a las comunidades Ecclesiae Dei. Se echa las ovejas a los lobos.
04/07/16 7:00 PM
  
Ranniel
Aparentemente no la hay.Hasta cuando esta cruel persecución de los católicos de corazón y fieles a la liturgia tridentina?
04/07/16 7:47 PM
  
jaquino
Me considero un católico modernista y siempre he defendido la misa en lengua vernácula porque facilita la difusión de la doctrina. Hay que recordar que, si no lo he interpretado mal, el Concilio Vaticano II impone la misa en lengua vernácula. Por eso la misa tridentina ha necesitado una especie de licencia oficial para poder ser oficiada con regularidad.

¿Hay misericordia para los católicos tradicionalistas? Pues la verdad es que no lo se y solamente daré mi opinión personal. No deberían tener problemas para obtener licencia que les permitiese oficiar alguna misa dominical en su forma tridentina sin llegar a generalizar la misa. Si algunos prefieren la forma tridentina: ¿por qué no?

Nota del B. La cuestión es confusa, desde luego, pero se ha clarificado mucho en los últimos pontificados y con Universae Ecclesiae y Summorum Pontificum se ha dejado negro sobre blanco. Actuaciones como la belga y francesa son hechas por la mala fe de algunos purpurados.
04/07/16 11:21 PM
  
Hermenegildo
Miguel: me parece fatal la postura del Obispo de Termi, pero resulta tremendamente injusto y desafortunado comparar a los "lefebvristas" con los lobos. Recordemos, por ejemplo, que sin la FSSPX no existirían los institutos "Eclesia Dei".

Nota del B. Si nos ponemos exquisitos, sin Cristo no hay Iglesia. Basta ya del postureo lefebvriano, por favor. Vuelvan a casa y dejen de marear la perdiz.
05/07/16 2:19 PM
  
Ignacio
Se debe exigir con todo el rigor que se cumpla el derecho. Que denuncien la situación a Ecclesia Dei con la firma de todos los asistentes.
05/07/16 3:12 PM
  
jaquino
Acabo de leer el motu propio Summorum Pontificum y me parece que el problema consiste en compaginar el Vetus Ordo con el Novus Ordo. En las parroquias con tres párrocos que pueden celebrar hasta seis misas diarias no debería haber mayor problema en celebrar una de ellas según el Vetus Ordo en los días festivos siempre que lo pida un colectivo de feligreses.

Nota del B. Entiendo donde dice "párrocos" quiere decir "sacerdotes", no? Párroco hay uno... Y a veces es el problema :(
05/07/16 5:15 PM
  
C
La enseñanza de la doctrina se hace muy bien en las comunidades tradicionales. El latín es cosa de la liturgia, no de la enseñanza que se hace en la lengua vernácula y desde siempre. Lo del idioma vernáculo fue el caballo de Troya de la lucha contra la Iglesia (Leer lo que decía el famoso polemista francés Léon Bloy cuando hablaba en el principio del siglo XX de la Republica francesa masónica tan anticatólica y que hacía todo lo posible para que se limitara la enseñanza del latín, porque decía el autor, combatir el latín era combatir la Iglesia). Ya los protestantes habían empezado su obra con eso. Nada nuevo bajo el sol.
Se juzga el árbol a sus frutos. En Francia en particular, las comunidades tradicionales ecclesia dei (sin hablar de las lefebvrianas) crecen y luchan por los valores no negociables de la Iglesia y por la re-evangelización (¡enseñanza bien recibida y entendida!). Quizás en España se entiende menos la necesidad del latín que en países muy marcados por el laicismo como Francia. Desde luego España tiene su historia particular y la evolución laicista se hizo diferentemente. España conservó cierta tradición (semana santa por ej.) que había desaparecido en Francia con la Revolución del 1789 y durante el siglo XIX. Se nota que las comunidades tradicionalistas hoy se encuentran más en países muy marcados por el multiculturalismo como Francia, EU... En la América latina, cuando desapareció la liturgia en latín (desde 4 siglos de uso), se vaciaron los templos, y crecieron las comunidades evangélicas instalados por los norteamericanos protestantes. Cui prodest ? como decían los Romanos.
05/07/16 6:58 PM
  
jaquino
Quería decir parroquias con tres o más sacerdotes (el párroco y sus vicarios parroquiales). Summorum Pontificum también ha previsto dos opciones más para celebrar la misa tridentina. 1) El ordinario (el obispo o sus vicarios episcopales) puedan crear una parroquia personal que oficie según el Vetus Ordo. 2) También puede nombrar un capellán para oficiar según el Vetus Ordo. ¿Me equivoco? Cordiales saludos.
05/07/16 9:00 PM
  
Tulkas
El problema de jaquino es una premis errónea: el Vaticano II ni impone una misa vernácula ni mucho menos una reforma del tipo de la novusordista.

La REALIDAD es que existen dos ritos latinos y que ninguno de ellos obedece a los criterios de reforma del Vaticano II: ni el Tradicional ni el nuevo.

Ante la realidad, considero que el Tradicional es superior, al menos en el rito de la Misa del ciclo dominical y de los tiempos litúrgicos. Adolece del problema cierto del leccionario ferial inexistente y del Breviario Romano que es inmanejable para un laico padr de familia, for example.
..................................
La tercera
Vía es el neoconismo. Y de eso ya tenemos bastante.
06/07/16 12:59 AM
  
jd
[editado] Para propaganda de Écône tiene mejores atalayas que esta, JD. No se moleste en volver.
06/07/16 10:03 AM
  
Miki V.
C: respecto a su último comentario. Concedo que la FSSPX mantiene tan buena doctrina como las comunidades Ecclesia Dei, y por ejemplo los Hermanos de San Juan, que sin seguir los libros litúrgicos antiguos, tienen doctrina impecable. Es factible. Y no lo veo neoconismo.

Para cerrar el tema FSSPX, diré que el problema es otro. Está bien claro que no es un fallo doctrinal, porque en las discusiones que han tenido con Roma se han llegado a puntos convergentes. Lo que Benedicto XVI llamó clarividentemente "Hermenéutica de la continuidad". El problema es disciplinario por parte de ellos y que en este pontificado los mensajes son confusos cuando no contradictorios, por lo que chusma de la calaña de Daneels se crece, y en cambio grandes cardenales como Cañizares parece que están abandonados a su suerte (luego, gracias a Dios, no es así).

Para mi se están dando pasos atrás. Y eso solo alimenta a los "ultras" para buscar la discordia. Mal.
06/07/16 10:14 AM
  
Javier Ejías
Cualquier jardinero sabe que si florecen las malas hierbas hay que extirparlas porque acabarán con el jardín
Bien por Monseñor Kesel. Más valen pocos curas pero buenos que miles de fanáticos rigoristas

Nota del B. Ya que estamos en metáforas jardineras... fuera del césped.
06/07/16 10:31 AM
  
Néstor
Los católicos modernistas no existen.

Saludos cordiales.
06/07/16 2:14 PM
  
jaquino
Tulkas, me parece que tiene usted razón. El Concilio Vaticano II no impone la misa en lengua vernácula pero la promueve tantas veces en la Constitución sobre la Sagrada Liturgia "Sacrosanctum Concilium" que las autoridades eclesiásticas han terminado por imponerla. La misa en lengua vernácula está tan generalizada que el motu propio "Summorum Pontificum" ha tenido que regular y acotar la misa en lengua latina. Cordiales saludos.
06/07/16 2:17 PM
  
jaquino
Néstor, los católicos modernistas existimos como antagonistas de los católicos tradicionalistas. No se puede negar que exista un debate entre tradición y modernidad. No confundir con el modernismo decimonónico. Cordiales saludos.
06/07/16 9:26 PM
  
Tulkas
Jaquino: no es cierto lo que dices, absolutamente nada.

La "reforma" litúrgica, en su concreción Novus Ordo, es un disparate incomprensible si se parte de la letra de la Sacrosanctum concilium. Toda ella, mírese por dónde se mire. Y la praxis del Novus Ordo es otro disparate si se parte de la Ordenación General del Misal Romano.

El Novus Ordo no está en potencia en la Sacrosanctum Concilium, su materia no es el Rito Tradicional (ni siquiera desmontado o vuelto a montar, como decía Ratzinger) y su origen real no es más que una calentura mental de liturgistas de salón (y de cátedra universitaria) de los años sesenta y setenta.

El Novus Ordo es una imposición de Pablo VI, lamentable imposición. En España en general hay pocos abusos y, sobre todo los sacerdotes jóvenes celebrab con dignidad, lo cual no quita que haya una atomización liturgica sobrecogedora: no hay dos misas iguales. Luego la Liturgia está llena de ritualismos tontos (no litúrgicos), estereotipos raros, caprichos varios...

Para mí asistir a una Misa Tradicional es una liberación, una libertad que precusamente se halla en la rigidez extrema de esa celebración: incluso los movimientos de los dedos del cura están reglados. Pero es ese ritualismo estricto, seco, rígido, precisamente el contexto para la libertad interior y exterior, al librarnos de nosotros mismos, de la contemporanización, de los caprichos, las ocurrencias, la variabilidad, el emplobrecimiento.

En el Vaticano II hubo una oportunidad de reforma litúrgica, perdida. Viendo el Novus Ordo digo con el salmista: "en el tiempo de la cura sucede la turbación."
07/07/16 1:11 AM
  
antonio
En la Misa Tradicional, se puede contemplar la Cruz, la Santisima Virgén con los ojos del alama, que los tiene, Santa Teresa, la consagración es más larga,la Soledad y el abandono del Señor, la preparación siempre es insuficiente, anta tamaña grandeza, de la que somos indignisimos, siempre meditar la Sagrada pasión de donde nos viene Todo Bien, Santa Teresa, y que bien es la unica misa, repetidad, por uno y otro Sacerdote,El Mundo Gira, la Cruz Permanece, la Santa Misa.San Bruno.
Siempre meditar, sobre el amor al prójimo, y entre nosotros, partiendo de la familia hacendolo extenso a todos los que experimentan, necesidad, está caidos en el camino.Salvifici Doloris, San Juan Pablo II.
No podemos pasar de largo, Fariseos perfectos.Todo el que sufre.
Ha Monseñor Leonard en Infocatólica, era previsible, tenia de 4 vocaciones se fueron a 50, poner Infocatólica Monseñor Leonard, se puede verificar, puedo errar.Era evidente que desde Roma, iban a poner a uno indigno.La Destrucción del modernismo.Confesarse al Señor, a travéz de un Sacerdote uno es un fariseo!!!Pedirselo después de la Af¿Doración que debe ser resueltamente Teocentrica, alabadora de la Santisima Trinidad, y no antropocentrica, replegada en mis necesidades humanos, a Dios le Gusta que le demos las Gracias y es asi, La Cara de Pedernal segun las Escrituras, laBarba arrancada, segun las mismas, MAJESTAD ABSOLUTA, frente al que tendremnos que dar cuenta, de tantas transgresiones, y sobre todo Eucaristicas comulgando Sacrilegamente que es peor que muchos pecados Mortales.Leer el Blog de Raúl de Toro, ser muy fieles al magisterio bileminario de la Iglesia, que es el mismo Espiritu Santo el que lo enseña, el divino Magisterio, como lo explica el estimado Padre Iraburu,aunque el Catecismo Universal es Magisterio, la Veritatis Splendor es magisterio, la Familiaris Consortio es magisterio, La Redentor Hominis Es Magisterio, 1980!83.

Que Dios lo bendiga y lo haga con la iglesia.

13/07/16 12:28 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.