Necesitan un cónclave, no un sínodo

Una de las especulaciones, que con el tiempo ha cobrado fuerza, es la tésis de que Benedicto XVI renunció por no poder parar “lo que había dentro” en la Iglesia. Con el Sínodo de la familia se ha abierto la Caja de Pandora.


Los obispos alemanes se han retratado. También los polacos (estos para bien), pero la pregunta de Monseñor Aquila, de Denver es muy pertinente: ¿Acaso la muerte de Tomás Moro y Juan Fisher fue en vano?

La respuesta es no. Porque la Iglesia fiel no piensa cambiar las enseñanzas que le ha legado el magisterio infalible. Pero hay una parte de la Iglesia que ha decidido darle la espalda, y en vez de salirse, ha pretendido ser un cáncer en el Cuerpo Místico.

Y los cánceres se extirpan.

Kasper, Schöborn, Marx y cia no tienen cabida ya en la Iglesia. O por lo menos no la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana. Si quieren ser la NeoIglesia Superguay del Rhin, bienvenidos sean, pero dejen de engañar y malmeter. Todo cuanto hacen para dividir no ha sido nunca más que obra del Demonio.

Creo que partidarios no les faltarían, y creo que ellos mismos serían más felices que intentando cambiar lo que es inmutable.

Han pedido un Sínodo, pero lo que les hace falta un Cónclave, para elegir su antipapa y dejarnos vivir a los Católicos.

Se puede echar en falta un pronunciamiento más firme del Santo Padre, pero no han sido pocos los cardenales y obispos que sí han reafirmado a los fieles en la fe. Sin embargo no es otro que el Papa el que tiene que hacerlo. Los obispos no actúan sino como sucesores de los apóstoles, y es Pedro quien los rige. Pero ¿Qué ocurre cuando Pedro calla?

Pues que los fieles nos acobardamos. Una sensación que me recuerda horrores a los apóstoles en las horas de la Pasión. Solos, sin esperanza, sin nadie que te guíe más que tu fe, que es poca y tenue.

Por eso es importante, en primer lugar que Pedro nos reafirme en la fe. Y en segundo lugar, que se separe el trigo de la paja. Y es mejor que se vayan solos. Un cruce de excomuniones no iba a servir de mucho (fíjense con los Cristianos orientales…) pero que se vayan y funden su club, pues no es solo deseable, además es la única solución para que el depósito de la fe no sea amenazado.

Al menos no por esta clase de individuos, tan dispuestos a plegarse ante el mundo, irónica metáfora del Saruman tolkieniano, vendido al señor oscuro habiendo sido un sabio en el que se confiaba.

+Pax et bonum+

Miguel Vinuesa

 

45 comentarios

  
Lorenzo
y usted cree que Kasper, Schöborn, Marx y cia se van a ir por voluntad propia de la iglesia a fundar su propia iglesia? es muy ingenuo creer eso. ellos se quedaran dentro hasta conseguir sus objetivos. la solución seria echarlos.
20/10/15 11:12 AM
  
Joaquín
Creo que sobrevaloras lo que el Papa puede hacer. Te recuerdo que Benedicto XVI intentó meter en cintura a los obispos alemanes, sus compatriotas, y se estrelló lastimosamente. Los obispos alemanes se saben fuertes porque muchas iglesias pobres dependen del dinero que les mandan (que es mucho) para poder sobrevivir. Demasiado es que los obispos africanos hayan hecho acopio de coraje y les estén plantando cara en el terreno teológico. Añado que la Iglesia alemana es en cierto modo una gran empresa, viendo la gran cantidad de gente a la que emplea. Eso también pesa bastante. Eso por no hablar de su inmensa influencia intelectual. Su papel es parecido al que ejerció la iglesia francesa en el XVIII, llena de obispos masones y jansenistas y ejerciendo una perniciosísima influencia gracias a lo riquísima que era y a su influencia intelectual y también política. Necesitamos que en Alemania ocurra algo parecido a lo que supuso la Revolución Francesa, que barrió del mapa a esa iglesia galicana corrupta y podrida y de este modo hizo posible el renacer católico francés en el siglo XIX.

Nota del B. Históricamente, lo que ha supuesto la Revolución Francesa es, sencillamente, la descristianización de Francia. Alemania peor no puede estar. No es una Iglesia, sino una empresa como ud. bien dice.
20/10/15 11:49 AM
  
Maricruz
Has dado muy buenas recomendaciones aquí.
20/10/15 11:51 AM
  
Menka
El Señor no se ajustaba a los reclamos de los que se apartaban de la voluntad de Dios.

Tampoco se cortaba al enseñar la doctrina sobre la presencia real en la eucaristía, cuando lo dejaron muchos.

Encima, pregunta a sus discípulos: "¿También vosotros os queréis marchar?"

Hay que dar la respuesta de Pedro.
20/10/15 11:53 AM
  
gringo
No es que me quite el sueño esta situación, pero al menos me pregunto algo: siempre mostrais preocupación por las deserciones de católicos iberoamericanos hacia los protestantes, pero luego en cuanto alguien muestra un pensamiento liberal dentro de la Iglesia, en lugar de hacer lo imposible por que cambie le invitais a dejar la Iglesia y si pudierais los echabais a patadas.
Entonces es bueno o malo que muchos católicos se hagan protestantes?

Nota del B. El perfil del "católico" que se hace protestante es de uno que nunca se formó en profundidad en lo que creía, y la veleta protestante sopla con más fuerza. A estos no los querrían ni los protestantes, se lo aseguro.
20/10/15 12:18 PM
  
Mª Virginia
NeoIglesia Superguay del Rhin. Buena denominación para ese mamarracho.
La Esposa NO es, eso seguro.
20/10/15 12:27 PM
  
M. A. Labeo
Han pedido un Sínodo, pero lo que les hace falta un Cónclave, para elegir su antipapa y dejarnos vivir a los Católicos.

------

Me temo que los que necesitamos con auténtica desesperación un cónclave somos nosotros, no ellos.

Y, por si cupiera la menor posibilidad de un malentendido, aclaro que no albergo la menor reserva acerca de que Francisco es el legítimo Papa; pésimo, pero legítimo.
20/10/15 12:39 PM
  
Juan Andrés
Nada de eso ocurrirá. El Papa ha decidido "descentralizar" el papado, dando vía libre a la formación de iglesias locales. Los alemanes y otros harán en su terruño lo que les venga en gana.
20/10/15 12:43 PM
  
Néstor
En efecto, parece que Tolkien inventó a Saruman anticipando estos tiempos. La solución tradicional es clara y sencilla: excomunión, anatema. Ya que queremos al parecer una Iglesia pobre, un paso magnífico en ese sentido sería renunciar al dinero alemán. Y entonces, a disfrutar entre las santas estrecheces de la libertad evangélica.

Saludos cordiales.
20/10/15 1:01 PM
  
Horacio Castro
En bloque nadie se va a Ir. En todo caso esperarán a que se vayan ‘los otros’. No creo que haya alguien dispuesto a disponer en la práctica un cisma. Y realmente lo mejor sería no dividir administrativa y jerárquicamente, para permitir la recuperación de lo que se altere. No es una novedad que muchos cambios sociales y políticos, durante largo tiempo, son disimulados en sus efectos negativos con el simple silencio y desconcierto. La Iglesia no es ajena a este método. Dios se encargará de sanar, sin que dejemos de ser responsables como causas segundas.
20/10/15 1:11 PM
  
Joaquín
Discrepo: La revolución francesa no descristianizó nada. Lo que barrió fue una iglesia jansenista y galicana, que era pura fachada, llena de obispos masones y hasta ateos como Gobel y Talleyrand. Añado que al llevarse por delante la monarquía borbónica, eso facilitó las cosas para que el papado recuperara fuerzas, en tanto que a finales del siglo XVIII estaba a punto de desaparecer gracias en no pequeña medida a las monarquías "cristianas" de Francia, España, Portugal, Nápoles y Austria. Cualquiera que mire a los hechos cara a cara, llegará a la conclusión de que el siglo XIX fue una verdadera edad de oro para la Iglesia de Francia, y que la revolución francesa y lo que vino después no solo no la dañó sino que fue una verdadera bendición (no querida por los revolucionarios, faltaría más, pero sí por Dios, que como sucede en muchos otros casos, se valió de ella para purificarla y desinfectarla de masones, jansenistas, galicanistas y demás enfermedades que la afectaban). Es el siglo del beato Guillermo José Chaminade, de san Marcelino Champagnat, del santo cura de Ars, del beato Frédéric Ozanam, de santa Catalina Labouré, de santa Bernadette Soubirous, de santa
Teresita de Lisieux, de santa Juana Jugan, del beato Charles de Foucauld, de... ¡Si esto es descristianización, bendita descristianización, que produjo muchísimos más santos que en el lamentable siglo anterior!

Nota del B. De acuerdo. Pero a los mártires de Vendée que se lo cuenten. Esos murieron por lo que creían justo, por Dios y por el Rey.
20/10/15 2:50 PM
  
Alejandro LC
No me parece que Benedicto XVI renunciara por no poder parar lo que había dentro. A mi juicio los diversos Papas desde la visión de Leon XIII han discernido el "espíritu de los tiempos" para bien o para mal, al menos en la medida en que les ha sido necesario. Pienso que muchas de las acciones de estos Papas con respecto a la Iglesia y a su propia dignidad como sucesores de Pedro han estado encaminadas a cortar vias de ataque del diablo que busca sembrar caos en la Iglesia, aunque puedan parecer decisiones extrañas. También, por supuesto, es posible que haya habido errores de bulto en algunos casos.

En todo caso, no hay que temer por la Iglesia de Cristo. Prevalecerá y saldrá reforzada de esta época turbulenta, gracias al Espíritu Santo y para mayor gloria de Dios. El problema es cuántos bautizados nos perderemos por el camino. Hay muchas maneras de perderse, ya sea por el lado más progresista como por el más tradicionalista. Por ejemplo, asumamos que el Papa actual está actuando como pastor de las ovejas fieles cuando hace declaraciones polémicas (al tiempo que con estas persiga otros propósitos como por ejemplo conseguir que el mal salga a la luz). ¿Qué mensaje trata de hacer llegar a estos fieles? ¿Qué peligro corren los que se aferran a la certidumbre del Magisterio en estos tiempos turbulentos? Un peligro que corre el fiel es el de la tibieza o el fariseismo, o el del hermano mayor de la parábola del hijo pródigo, o el del que juzga la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el propio. Y quede claro que con esto no estoy diciendo que haya que moverse un ápice de la doctrina más ortodoxa ni que haya que callar ante lo que está pasando.
20/10/15 3:53 PM
  
DavidQ
Yo le puedo asegurar, aquí y ahora, que los resultados del Sínodo van a sorprender a muchos. Y pasada la sorpresa inicial, todo seguirá como antes.
20/10/15 4:03 PM
  
Damián
¿Que necesitamos que "Pedro" nos reafirme en la fe?. Sería eso muy bueno, pero no cabe duda que esta mañana se ha levantado usted muy optimista.
20/10/15 4:29 PM
  
JUAN NADIE
GRINGO
Hombreee, quien si no. Siempre metiendo el dedo un poco en el ojo. Pues mira te lo voy explicar. Hay una diferencia importante en que masas de personas sin mucha formación, por falta de acción de determinados miembros de la Iglesia abracen la fe protestante, a que una serie de Obispos y Cardenales a los que les sobra formación, pero les falta fe, decidan largarse y dejar de intentar dinamitar la Iglesia por dentro. ¿todavía te extrañas de que estemos deseando que monten su Iglesia particular, la que ellos quieran?
20/10/15 4:56 PM
  
JUAN NADIE
La idea del conclave es genial, aunque igual es mucho mas necesaria de lo que te imaginas. Igual lo mejor son dos conclaves, uno para los Kasper y Cia, y otro para el resto.

Nota del B. Nosotros tenemos Papa. Ellos quieren ser cada uno el suyo.
20/10/15 4:58 PM
  
Ignacio
Tengo la esperanza que suceda lo que ocurrió para el Concilio con el tema de "planificación familiar", donde obispos y teólogos querían aprobar el uso de anticonceptivos, pero el Papa Pablo VI (hoy beato), les pasó aplanadora con la gran encíclica "Humanae Vitae". El problema fue que, luego de esa encíclica, la Santa Sede hizo poco por velar que en las diócesis del mundo se cumplieran las disposiciones magisteriales de la encíclica. Ojalá esta vez, con la exhortación post-sinodal (sobre todo si resulta muy progre), Francisco pase aplanadora nuevamente, y se encargue que lo dispuesto en este documento se cumpla efectivamente.
20/10/15 5:40 PM
  
Cipriano
Estoy de acuerdo con esas excomuniones, pero hay que esperar a otro Papado. Eso es obvio.
20/10/15 5:49 PM
  
Cipriano
MA Labeo, ,estoy contigo
20/10/15 5:51 PM
  
Tadeus
Hasta ahora, las manzanas podridas se sacaban del cesto, y ya estaba solucionado. Pero a día de hoy, que nadie las saca y las podridas son muchas más que las sanas, no nod queda otra a lad sanas que Saltar por la borda. No hay peligro de equivocarse, porque llevamos el cesto con nosotros, ya que el cesto es LA VERDAD. "Si no se acortaran aquellos días, ni aun los elegidos se salvarían"

Nota del B. Sedevacantismo, vamos. "Saltar por la borda" no tiene muchas más interpretaciones... Lo siento por Ud.
20/10/15 6:35 PM
  
Hermenegildo
DavidQ: nada va a ser como antes. Por mucho que las conclusiones del Sínodos se mantengan dentro de los límites de la Tradición de la Iglesia, lo cual no parece muy probable, en la calle ya ha calado que la Iglesia se está adaptando a los tiempos y que hay que dar la comunión a los divorciados por "misericordia". De hecho, ya hay sacerdotes que lo hacen; yo conozco a uno en concreto que, además, desempeña responsabilidades diocesanas en mi Diócesis.
20/10/15 6:38 PM
  
Gabriela de Argentina
Y por qué milagroso mecanismo Kasper y compañia se irían solitos, solitos? Concuerdo en que una excomunión es inverosimil, por dos razones 1) varios de los "innovadores" son invitados especiales del Francisco y 2) el obispo de Roma es un hijo dilecto del CVII, a partir del cual se decidió no excomulgar a nadie. Los que necesitamos un cónclave somos nosotros, no ellos.

Nota del B. Gabriela, te lo advierto. No vas a poner en tela de juicio la autoridad del Sucesor de Pedro en este blog. Ni tú ni nadie. El que se avisa no es traidor.
20/10/15 7:16 PM
  
Gabriela de Argentina
Ignacio: "Ojalá esta vez, con la exhortación post-sinodal (sobre todo si resulta muy progre), Francisco pase aplanadora nuevamente, y se encargue que lo dispuesto en este documento se cumpla "
Pero en qué planeta vive usted? Es surrealista lo que escriben algunos.

20/10/15 7:21 PM
  
gringo
JUAN NADIE, pero es que esos obispos y cardenales piensan lo mismo que masas de laicos sin formación, especialmente de Europa y Norteamérica que como se dice ya viven en una especie de cisma de facto, pues usan anticonceptivos, se divorcian, son gais activos, y no tienen conciencia de que hagan mal.
En fin, que sólo digo que parece que todos los esfuerzos de algunos por tratar de que los sedevacantistas vuelvan a la plena comunión, son proporcionales a los esfuerzos de esos mismos por que los liberales se marchen.
Bueno, sólo era un comentario. Lo cierto es que desde el punto de vista de la doctrina católica los conservadores tienen razón, si os sirve de consuelo.
20/10/15 7:40 PM
  
Ramvel
¿Sabe el Papa que el Cuerpo Místico de Cristo está sufriendo incalculables daños?
¿Que muchos del pueblo fiel con rosario en mano (la Biblia de los pobres según Juan Pablo I) es embestida a diario con vaivenes pastoralistas que rozan (o se sumerjen en) la herejías y pululan por los ambientes católicos?
Si este es el Calvario de la Esposa de Cristo, muchos la acompañaremos si Dios nos concede la gracia ¡¡supliquémosla!!...
"Resistiremos" como dice el Card. Burke.
"No seremos defraudados" como dice Maricruz.
¿Y qué hay de nuestros hermanos "más débiles"? Me resuena en la mente el "acaso soy guardián de mi hermano"
De nuestros sacrificios, de nuestras rencuencias, de nuestras súplicas penden nuestros hermanos más débiles.
Si los laicos somos el "gigante dormido", pues ¡¡despertemos!!
20/10/15 8:46 PM
  
Gabriela de Argentina
Afortunadamente, la mayoria todavia son católicos

(EDITADO: por favor, no pongáis enlaces externos).
20/10/15 8:55 PM
  
Guillermo P.F.
Ignacio, ¿y qué te crees, que ahora ya sí se van a "prohibir" los preservativos? Pues no están ya superados los preservativos...
Entonces se hizo poco caso, hoy en día ya es que ni se plantea. Está la vida como para aventuras.
Y si no fíjate cuantas familias numerosas ¡de TRES hijos! suelen tener algunos matrimonios católicos, alguuunos, y como una proeza.
12 hijos, los kikos del otro día, y ésos porque su reino no es de este mundo.
20/10/15 10:22 PM
  
Pepito
Totalmente de acuerdo con Néstor. Si los Obispos y Cardenales heterodoxos siguen en sus trece y aplican en sus Diócesis pastorales contrarias a la sana Doctrina, la solución tradicional (y a mi juicio la única que salvaría la unidad de la Iglesia) sería el anatema o excomunión.

No veo como se podría hablar de Iglesia Católica Una, si en unas Diócesis se aplicase la recta pastoral, no permitiendo comulgar a los que están en pecado de adulterio o de sodomía, y en otras se permitiese justamente lo contrario.

Tristemente hay casos en que para mantener la Unidad Doctrinal y Pastoral de la Iglesia Católica, no queda más remedio que acudir a la "solución tradicional".

Ningún católico desea un cisma, y cabe que Kasper y cia se avengan a acatar la Doctrina, pero si no lo hacen no veo más solución que la dicha.
.
21/10/15 12:35 AM
  
TH
El Papa Francisco ha nombrado a unos cardenales que dan pena, y también lo han hecho sus predecesores. El Cardenal que es arzobispo de Panamá tuvo la siguiente ocurrencia: que la Iglesia ha de volver la misericordia de Moisés. O sea, que Jesucristo estaba equivocado acerca del divorcio. En fin,no se trata solo de los alemanes, suizos, austriacos y franceses. Otro de estos de las famosas periferias es uno de Nueva Zelanda. Con más cardenales de esos, y los de la tendencia de Daneels y compañia, ¿qué pasará en el siguiente cónclave?

Nota del B. Efectivamente: siempre sale algún cardenal "díscolo" de algún consistorio. Pero esto ya es grave.
21/10/15 1:57 AM
  
Luisfer
Lo que no puede ser es que cuando el Papa enfoca la doctrina como nos gusta sea un Papa maravilloso y cuando no es de nuestro gusto, digamos que hay que excomulgar, echar...etc. Estamos muy acostumbrados en estos foros a dar carnés de católicos.
Para los miembros de la Fraternidad San Pío X, Vds están tan equivocados como consideran por su parte al cardenal Kasper y los alemanes de su bando.
Por mi parte lo que se ate aquí, quedará atado en el cielo. Eso cuenta para lo que me guste y lo que no. ¿O es que cuando no nos gusta lo que dice la Iglesia nos podemos salir? ¿Con que excusa? La de que ya no es la verdadera... es decir, el mismo argumento que dan todos los demás...
El problema es que ahora nos encontramos en la misma situación. Si las conclusiones sobre la planificación familiar, la comunión a divorciados y el tema de los gays rompe con lo que había antes, antes que aceptar que es decisión dela Iglesia de Cristo, pensarán que no es verdad, que es obra del demonio, y no sé cuántas cosas más como excusa para proclamar que ya no es la Iglesia verdadera sino otra.
La sencilla verdad es que no será SU Iglesia pero sí la de Cristo.
21/10/15 12:08 PM
  
Miki V.
Más que un tema de pertenencia, Luisfer, es un tema de una serie de reglas definidas por el Magisterio infalible.

Dices bien "¿O es que cuando no nos gusta lo que dice la Iglesia nos podemos salir? ¿Con que excusa?". Efectivamente hay que estar a las duras y a las maduras. La cuestión es que si se da una respuesta contraria al depósito de la fe ESA RESPUESTA NO ES VÁLIDA. El depósito de la fe no se ve modificado, es una doctrina que no es católica y punto.

¿Puede el Papa equivocarse? En la cosas humanas. No creo que promulgue algo anti-católico, sinceramente. Que en lo opinable pueda equivocarse, pues como usted y yo.

Pero la Iglesia es una. El que se sale por estas cuestiones, que Dios no se lo tenga en cuenta. Y comparto que los "ultras" de FSSPX y los progresaurios se equivocan en lo mismo.
21/10/15 12:29 PM
  
Alfonso
El cónclave ya lo han tenido. Pregúntesele sino a Danneels.
Y que conste, es mi Papa tambien.

Nota del B. Mucho se fían del diablo...
21/10/15 1:17 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Yo creo que en la Iglesia hay gente que:
-No cree que Jesús es Dios.
-No cree en la Trinidad.
-Acepta el aborto.
-Ve bien las relaciones homosexuales.
-No cree que Cristo esté realmente presente en la Eucaristía.
-No cree en la literalidad de los evangelios.
-No creen en la existencia del Infierno ni de Satanás.
Sin embargo, ellos no hablan de "cisma", siguen en la Iglesia tan tranquilos. Porque destilan su veneno con un fin: si se fueran, ya no tendrían la capacidad de intentar destruirla.
Luisfer: hay que discernir; todos los que no creen en algunos de esos puntos ¿qué quieren que resulte del Sínodo? ¿Cree usted que alguno de esos puntos es opinable a la luz de la Revelación, de las palabras de Jesús?
21/10/15 3:17 PM
  
Juan Mariner
No necesitan ningún cónclave, su objetivo es la Iglesia Católica y adaptarla a lo que quieran los poderosos: césaropapistas de nuevo cuño.
21/10/15 8:13 PM
  
miguel


si hay obispos que YA no tienne fe catolica,... que lastima

perp hacer decirlo que YA NO SON CATOLICOS y ocupan el poder en nombre de la GLESIA CATOLICA

COMO LOS OBISPOS ARRIANOS se decian catolicos
22/10/15 5:22 AM
  
JUAN NADIE
GRINGO
Uno de los misterios de la vida, aparte del dolor y de la muerte es la libertad. Dios nos da hasta la libertad de equivocarnos, pero eso no significa que equivocarse sea bueno.
¿Qué cientos de miles obran mal y piensan que hacen bien? Pero si es que ya esta todo inventado. Los que sean sinceros y no tengan conciencia culpable, no problem, pero los que no puedan alegar ignorancia...
Nadie critica la libertad que ha dado Dios para escoger a cualquiera lo que le parezca, el problema es cuando esa libertad amenaza la nuestra.
Lo que se critica es que obispos que claramente no son católicos aunque están formalmente dentro de la Iglesia pretendan descatolizar la propia Iglesia para ahorrarse el esfuerzo de empezar a vivir por su cuenta. Ese es el problema. Si son honrados, porque no son tontos, lo que tendrían que hacer es fundar su iglesia reformada y todos aquellos católicos que quisieran que se fuesen con ellos.
Y otra cosa que mucha gente se equivoque no significa que lo que hacen sea bueno, o que eso suponga un argumento de autoridad.
23/10/15 10:05 AM
  
Victor Barreras Hernández
En un artículo de Miguel Vinuesa titulado: "Necesitan un cónclave, no un sínodo", en el que refleja la postura del episcopado y también la Conferencia Alemana, expone su pensamiento. En el escrito se pregunta: "Qué ocurre cuando Pedro calla? Pues que los fieles nos acobardamos". Sí, es cierto, porque el católico está un poco adormecido y quizás impasible, lo que es grave. Ahora bien, yo nunca faltaré a la autoridad del papa, ni de ningún pastor; pero lo cierto es que seguiré los pasos de Cristo a través de los Evangelios. Las Sagradas Escrituras son mi forma de pensar y vivir la vida, porque es Dios quien me habla, y seguiré a Dios hasta la muerte. Dejándome llevar por la fantasía, si un pastor de la Iglesia o el mismo Papa, me preguntara: ^por qué no sigue usted lo mandado por las Conferencias o normas papales, con mucha tristeza tendría que responder: "Sigo a Cristo que me compró al precio de su preciosísima Sangre, y le seguiré porque en Él está la salvación de mi alma". Cristo me creo para Él, y quiero ir a Él. Alabado sea Jesucristo.
24/10/15 2:53 AM
  
gringo
En Alemania la iglesia protestante también se beneficia del impuesto eclesiástico, así que si los obispos católicos se pasan a la otra iglesia van a seguir viviendo muy bien.
24/10/15 11:13 PM
  
Caridad
La vardad es la Palabra de Dios, en la Biblia. Esa es la que quiero seguir.
Dios nos librara de los mentirosos y demonios anticristis q quieren destruir a Cristo y a su Iglesia, pero JAMAS LA DERROTARAN.
YO QUIERO TENER VALOR, FUERZA DE DIOS PARA DEFENDER SIEMPRE LA VERDAD DE DIOS.
Dios esta con nosotros, ¿Quien contra nosotros?

Glorua a Dios x siempre.
24/10/15 11:31 PM
  
pedro alejandro
Pues para mi ya tuvo la Iglesia el cónclave y Francisco hace su trabajo Para mi valió la pena el martirio de Santo Tomás Moro y no creo que la misericordia a las familias en conflictos sea puerta abierta a aceptar cualquier divorcio. Hay infinidad de matices y Francisco pide un discernimiento mas afinado que este club de los casados por la Iglesia y los condenables... Yo veo que Francisco invita a una renovada santidad y los otros papas también.
En México conocí tan valiosos alemanes católicos que animaban nuestras obras sociales. Yo creo que le debemos mucho a la Iglesia Alemana, a sus pensadores, a sus teólogos, a sus laicos comprometidos, a sus mujeres tan capaces. Recibamos los nuevos vientos del Espíritu con confianza filial.
26/10/15 6:25 AM
  
javier
(Editado: tanta verborrea a sabiendas que no se la voy a publicar. Se habrá quedado a gusto, espero. Sedevacantistas...)
28/10/15 5:58 PM
  
Antonio1
El papa Francisco es una maravilla, una bendición del cielo. Como lo fueron en su momento Juan CxIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI. Estamos teniendo unos papas maravillosos. La labor que tiene el papa Francisco es Ingente, reformar la Iglesia, que por acostumbrarse y acomodarse, necesita mirar con mirada fresca al Evangelio, a los valores de Cristo:?pibreza, amor al enemigo, desvivirse por la oveja perdida y decir no a las tentaciones de Satán que tanto han perseguido a la Iglesia en su historia: lo material, ( las piedras en panes) el poder mundano ( te daré los reinos de la tierra) y la vanagloria ( legiones de ángeles elevándolo tras lanzarse por el alero del templo.
Francisco se encuentra con una Iglesia en Crisis: escándalos de pederastia, encubiertos desde el mismo Vaticano (aún se sienten los efectos del nefasto Sodano), Vatileaks, escándalos financieros, desaliento e incapacidad de los fieles de encontrar en las estructuras de la Iglesia el agua de vida de Cristo. A todo eso se le suma un núcleo minoritario, pero muy visible, de sacerdotes y laicos, que se han autodenominado a dí mismo los buenos, los puros y los ortodoxos, y que dan una inágen pésima y profundamente ideologizada de la iglesia, los autoreferenciales, los idrologizados, los que utilizan la tradición como piedras para lanzar a la cabeza de los demás, los que ponen la letra por delante de las personas, los que convierten el sábado en arma arrojaría contra el hombre, los de cara de pepinillos en vinagre, los profetas de calamidades, los de principescas maneras, los de capas de cinco metros, los burócratas, los que permanecen impasibles ante él hambre y la destrucción de la creación, etc.

Es ingente la tarea que tiene el papa Francisco, pero es inocente como paloma y astuto como serpiente.
No es de extrañar que aquellos que se autoconsideran puros y que no están dispuestos a la conversión ( ¿convertirnos nosotros? ¡Qué se vayan los demás de la Iglesia y nos dejen tranquilos a nosotros, que somos los verdaderos católicos! ¡Gracias , Dios mío, porque no soy como aquél!- así razonan) tengan a Francisco en el centro df sus dianas dialécticas,.de forma abierta o solapada
02/11/15 8:54 AM
  
Miki V.
El Papa es Papa, Antonio. De ahí puede ser bueno o malo en lo humano, porque de eso no hay "vacuna".
02/11/15 1:01 PM
  
Miki V.
Por favor, revisad los comentarios antes de darle a enviar, y nos evitamos errores y malinterpretaciones mías.

Se puede instalar un autocorrector en el navegador o usar un editor de texto externo y pegar luego el comentario.
06/11/15 10:20 AM
  
Leonardo
Para entender lo que está pasando, no estaría de más hacer un alto y leer, o releer, los libros "Las Sandalias del Pescador", "Los Bufones de Dios" y "Eminencia", de Morris West, un hombre que conocía muy bien a la Iglesia. ¿Cómo podía imaginar en su novela lo inimaginable, por inaudito, de que un papa renunciaría y tendríamos dos papas? (Por cierto, debido a una revelación acerca del final de los tiempos) ¿Cómo podía imaginar que sería electo un papa argentino, con toda la historia que lo rodea, relacionada con la dictadura militar, años antes que el Cardenal Bergoglio tuviera que comparecer ante un tribunal, para declarar en relación a hechos semejantes a los narrados en la novela? ¿Y el papa detrás de la cortina de hierro, cuando durante siglos habían sido italianos? Me disculpan si no es un comentario a la altura de los conocimientos históricos y teológicos de quienes nos enseñan a través de este bendito portal, pero no dejo de sorprenderme...

Nota del B. la verdad que las sandalias del pescador iba como anillo al dedo para San Juan Pablo II, con la salvedad de que acabó bien y sin las estridencias que se ven en la peli de Anthony Quinn.
08/11/15 6:56 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.