Duda no duda

Andrzej Duda no podía salir elegido con mejores auspicios. El día de Pentecostés Duda era elegido presidente por los polacos. Su primera foto pública ha dado la vuelta al mundo, al vérsele rezando frente a un crucifijo. La segunda tampoco ha estado nada mal: recogiendo una Sagrada Hostia, que se había consagrado durante la misa y que había volado del altar.

No se tiene que quedar en gestos, sin embargo, el nuevo presidente entrante. Su trayectoria le avala, y sus recientes testimonios suscitan envidia sana respecto al resto de mandatarios europeos, que son timoratos en el mejor de los casos frente a las manifestaciones religiosas, cuando no abiertamente hostiles, como el caso de la izquierda española.

Y es que Polonia, tradicionalmente, es tierra de en medio entre Europa y Rusia (y a tenor de ser conquistada en su historia por Rusia o Alemania, son muy conscientes de ello). Pero lo que en otros tiempos significaba una debilidad, Duda lo puede convertir en una ventaja estratégica para Polonia, en tanto en cuanto es un país de la UE, es un país en el Euro y Rusia puede ser un socio comercial privilegiado, vistas las desastrosas relaciones de Putin con Ucrania.

El momento geopolítico puede ser crucial y Polonia, no solo debe defender en el frente interno de los liberales que tratarán de instrumentalizar todo lo que haga y tildarlo de “carca y retrógrada”. Esas mismas intenciones le llegarán desde la UE, que ha llegado al límite de la injerencia, por ejemplo en Hungría, cuando estaba claro que ésta no se plegaría a las exigencias del lobby Gay.

La encrucijada está en que Rusia, pese a ser antagonista de la UE y la historia reciente que une a los dos países, es un aliado natural en cuanto a la defensa de los valores, no digamos ya una oportunidad ecuménica irrepetible entre Católicos y Ortodoxos. Otra cosa es que los rusos lo vean igual. No es descabellado pensar que lo avanzado con el Pontificado de Benedicto XVI ha sido extraordinario, y precisamente por resaltar el Papa emérito la tradición que comparten los cristianos occidentales y orientales. Un reto pues, en el que Duda tendrá que sortear muchísimos obstáculos, y haciendo honor al pasaje bíblico, ser “asusto como serpiente y manso como paloma".

+Pax et bonum+

Miguel Vinuesa

13 comentarios

  
Haddock.
¿ Puede alguien imaginarse a un presidente español en esa actitud?

Yo por más que lo intento...





Nota del B. Que me da la risa floja... ;)
11/06/15 9:51 AM
  
Alfredo
Perdóname, Dios Mío, por la envidia que tengo...
11/06/15 10:15 AM
  
Luis Fernando
Hombre, Mariano le dio un abrazo a la imagen del apóstol Santiago. Ved qué cara de piedad, recogimiento, beatitud, etc:

11/06/15 10:41 AM
  
Miki V.
Mucho cachondeo en los comentarios!! jejeje...
11/06/15 11:08 AM
  
tito livio
"abiertamente hostiles, como el caso de la izquierda española". Se le olvida la derecha española. Tambuen esta, representada por el PP es abiertamente hostil a la Iglesia, ocasiones mucho mas ke la izquierda.

Nota del B. Soy de los que piensa que el PP se considera derecha, pero no es más que un posicionamiento respecto a sus socios de turno, el PSOE. Es otra izquierda.
11/06/15 11:27 AM
  
Forestier
Simplemente apunto una leve reflexión obre un tema que da mucho de sí. Y no se trata de echarnos flores entre los católicos. Pero estoy convencido de que el catolicismo en el mundo occidental, sólo arraigará y se incrementará de nuevo, más que de pesados sermoneos, si está acompañado del "buen hacer" profesional tanto en su aspecto científico, técnico, humanístico, etc. de los católicos. Dice el Evangelio que Cristo "todo lo hizo bien". Pues Polonia, que nos da tantas esperanzas de un renacimiento del catolicismo, resulta que junto con Irlanda (que siegue siendo, a pesar de todo lo reciente, una nación de muchos católicos) son los dos países de Europa que más está creciendo su PIB. Y esto será debido a diversas circunstancias, de acuerdo, pero por encima de todo, procede en gran parte, del "buen hacer" profesional de los católicos de Polonia e Irlanda. Recientemente el IESE (escuela de negocios, dependiente de la Universidad de Navarra inspirada en el espíritu católico) ha sido reconocida como la primera escuela del mundo por su "buen hacer profesional, y seguramente podríamos citar a otros modélicos ejemplos de diversas instituciones católicas.
A lo largo de la historia (ya lo sabemos) la Iglesia Católica ha sido la gran estimulante y protagonista de la cultura en todos los ámbitos (universidades, arte, teología, humanidades, jurisdicción, ciencias, arquitectura, etc., etc.)
Pero también todos sabemos que desde la "Ilustración" a la Iglesia Católica, se la ha considerado, a través de una constante propaganda, como la culpable del retraso científicos, del oscurantismo, enemiga del progreso y del placer sensible, fomentadora de la ignorancia, aliada al capitalismo, etc., etc. Y también sabemos que millones de personas se les ha inyectado con este mortífero veneno y así funcionan.
Por eso digo, y pienso tiene su profundidad en muchas dimensiones, que sólo el "buen hacer " las cosas, como nos enseñó Cristo, podrá borrar todo el alud de mentiras que se han echado contra la Iglesia en estos dos últimos siglos y medio. Esperemos que el Señor, derrame su gracia al "buen hacer" (un modo de "hacerse santos" en el mundo) de estos católicos polacos y que actúen a modo de sea la espoleta para que su detonación encienda y despierte a los países occidentales, al día de hoy, adormecidos en su tibieza. .



.,
11/06/15 11:58 AM
  
Alejandro Galván
Yo reitero, como consejo fraterno: que no viaje de avión. Vale que tampoco los otros medios de trasnporte son totalmente seguros, pero siendo presidente de Polonia, AVIÓN NO.
11/06/15 12:04 PM
  
Rexjhs
Hay una errata: asusto por astuto. Saludos y muchas gracias.
11/06/15 12:34 PM
  
Haddock.
¡¡¡Buenísimo lo tuyo, LF !!!

Parece una foto de la policía pillando in fraganti a un sujeto que quiere llevarse al santo para venderlo a un millonario chino y así mejorar la economía, que como todo el mundo sabe, es lo más importante de la existencia humana.

11/06/15 3:04 PM
  
Enrique G. B. A.
Bien dicho Forestier, acompañado del buen hacer, mirando a Cristo.
11/06/15 3:40 PM
  
Miki V.
Haddock tengo un comentario suyo en cola diciendo que "¡¡¡Buenísimo lo tuyo, LF !!!" ¿Se ha equivocado de post?
11/06/15 8:00 PM
  
Haddock.
No, no; me refiero a la foto que LF ha incluido en este post como tercer comentarista.

Gracias por la atención.

11/06/15 8:24 PM
  
Federico
Rezo para que Duda restaure la Cristiandad en Polonia y que esto sea el detonante para la restauracion de la Cristiandad en toda Europa.
Recordemos que el "buen hacer" mas importante en el ámbito temporal no es la eficiencia profesional individual (si bien esta debe procurarse) sino luchar para que Cristo sea reconocido como el único Rey.
18/06/15 7:54 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.