Un mal cardenal, un peor obispo

Son tiempos aciagos, en los que un católico sufre para encontrar referencias en sus pastores. Frente a un mundo que, acorde con su príncipe, intenta confundirnos, algunos de los sucesores de los apóstoles dejan mucho que desear, o son directa causa de escándalo, como el Cardenal O’brien, que parece haber renunciado o el siempre impresentable obispo Richard Williamson.

El caso del cardenal es una cuestión vieja ya. Keith O’brien era obispo de Edimburgo, Escocia, y hace treinta y cuatro años se emborrachaba y mantenía relaciones sexuales con cuatro sacerdotes de la diócesis. Todos ellos adultos, por lo que nunca fue un caso de pedofilia.

O’brien ha pedido perdón por ello hace ya tres años cuando dejó la sede. Entonces renunció a participar en el cónclave que eligió a Francisco I Papa. Hoy ya no puede participar en ninguno.

Desgraciadamente, no es el único elemento del Colegio cardenalicio que da qué hablar. Hemos visto al cardenal Reinhard Marx ponerse el mundo por montera en varias enseñanzas clave de la Iglesia, y ha dicho que lo que salga del Sínodo de la Familia le parece muy bien pero que la iglesia alemana es independiente de Roma.

Este acceso luteranista no ha recibido respuesta. Ni en Roma, ni en Beijing. Hasta ese punto hemos llegado en que un príncipe de la Iglesia escupe sobre la misma y aquí todos callados, cuando lo que había que hacerle es mandarle motorista, como hacía cierto gallego del Siglo XX para despedir a sus ministros.

Y no menor escupitajo el de Richard Williamson, ordenado obispo por Marcel Lefebvre en 1988 y del que ha renegado la propia Fraternidad Sacerdotal San Pio X, harta de sus críticas a la misma, al Papa Benedicto y a la deriva de la Iglesia en general. Este sujeto recibió la revocación de su excomunión laetae sententiae por parte del anterior Papa pero nunca dejó de enmendarle la plana.

Finalmente, y tras una maniobra periodística de tiempos sospechosos, salieron a relucir declaraciones suyas hechas a una televisión por las que restaba importancia a las cifras del holocausto judío perpetrado por los nazis, no negándolo directamente pero incurriendo en una serie de declaraciones lamentables para cualquier cristiano, no digamos ya un obispo católico.

Finalmente, la propia FSSPX le dijo que hasta aquí habíamos llegado, y dadas sus continuas desobediencias al superior –algo, tristemente habitual en quienes no van a aceptar nunca el magisterio de la Iglesia católica posterior a 1962-, Williamson fue expulsado de la misma.

Lejos de aminalarse y encontrar una actitud penitente por su pasado, Ricardito ha ordenado nuevamente un sacerdote obispo. Así como ocurrió en 1988, sin mandato del Santo Padre, por lo que incurre en el mismo caso de quién le ordenó.

Pero esto último ya ni merece comentario. Poco hay que añadir a la biografía de una persona que nunca vivió como Católico sino que se tejió sus propio “Ghetto” en el que vive la mar de feliz.

Pero es un poco el caso de las tres personas que he mencionado. La comunión de la Iglesia, el ser responsable de las almas que tenían a su cargo, el transmitir en suma, los 2.000 años de tradición católica, de magisterio y de fidelidad a la sede petrina… Eso no va con ellos.

Que pueda reaccionar la Iglesia a tiempo, sin miedo a encarar a quienes tanto daño le hacen. Porque si a cada uno de nosotros se nos pedirán responsabilidades, no me gustaría estar en el pellejo de a quienes se les encargó transmitir la fe y terminaron convirtiéndose en el perfecto ejemplo de lo que no puede ser un prelado católico.

+Pax et bonum+

Miguel Vinuesa

El Cardenal Müller califica de “anticatólicas” las declaraciones del Card. Marx sobre el Sínodo.

14 comentarios

  
Jordi
Tanto a derecha como a izquierda, se aprovechan de este despiste general que hay en el Vaticano, en todas las jerarquías:

"Este acceso luteranista no ha recibido respuesta. Ni en Roma, ni en Beijing. Hasta ese punto hemos llegado en que un príncipe de la Iglesia escupe sobre la misma y aquí todos callados..."

Por eso explotan esta oportunidad de dejación de la autoridad: hay que abusar, exprimir y lucrarse de la tolerancia y disimulo del Vaticano.

Pero todo eso es responsabilidad de Francisco: ¿cuándo actuará?
24/03/15 5:31 PM
  
Juan Mariner
Miguel, tranquilo hombre, no podrán con nosostros: somos los Portadores de la Verdad, desde hace 2.000 años. Nos atacan "desde dentro" hace años (no es nuevo), son infiltrados de los poderosos, no pueden propasarse porque se les vería rápido el plumero. Hay que ir desenmascarándolos. Por acción u omisión, vamos sabiendo y conociendo quién es Pastor y quien es lobo, por mucho que se disfrace de ortodoxia y se rodee de auténticos católicos de piedra picada para mejorar su imagen. Hay cosas que no son casuales flor de un mal día: el Enemigo está instalado dentro en buenos y altos puestos, y decisivos, trabaja para otros y no para la Iglesia, trata de conseguir sus intereses más abyectos. No podrán con nosostros...
24/03/15 6:41 PM
  
Roberto M
Me parece que el titulo de esto debería de ser un pésimo cardenal, un pésimo obispo... No es posible la comparacion entre lo que hizo OBrien y lo que hace Williamson para decir que es peor williamson. El dano a la iglesia es irreparable en ambos casos y criticas justas o injustas sobran para los 2: La vida tranquila y relajada de un pensionado que vive a costa de la iglesia en casa que no tiene un costo austero y la continua desobediencia de williamson...

Nota del B. Yo me mido por el grado de escándalo. Y me siento igual en ambos casos: destrozado.
25/03/15 1:21 AM
  
María
Tranquilo, cuando el Papa acabe la encíclica sobre la ecología, tomará cartas en el asunto.

Nota del B. Ya veremos.
25/03/15 9:09 AM
  
Martina
A lo mejor deberíamos seguir el ejemplo del Vaticano y no hacer comentarios. Sus razones deben tener para esperar al resultado del Sínodo de la Familia.
25/03/15 3:14 PM
  
Manuel de Buenos Aires
En todo de acuerdo salvo en aquello de "restaba importancia a las cifras del holocausto judío perpetrado por los nazis, no negándolo directamente pero incurriendo en una serie de declaraciones lamentables para cualquier cristiano"..

Acaso los cristianos no podemos revisar la historia? opinar? PENSAR? es dogma de fe el "holocausto judío"?
Grave para un cristiano seria decir: "los judíos deberían ir a cámaras de gas". Eso seria gravisimo.
Ahora, decir: "no creo que hayan existido tales cámaras de gas" o "no me resulta la cifra de 6.000.000 de judíos" es algo muy distinto.

Con esto no quiero defender a Williamson. Personaje despreciable si los hay..

Nota del B. El problema de historiadores revisionistas, como los de Grenoble en Francia es la motivación subyacente, no el hecho en sí. Otro comentario en el sentido del suyo está en moderación. disculpen pero no aceptaré otro más en relación a las ideas, descabelladas o no de Williamson. Ese tipo de tésis serán muy bienvenidas en webs skin-head pero aquí estorban.
26/03/15 3:44 PM
  
Carmen A.
Creo que es mejor pensar con caridad, y tener la seguridad de que desde el Vaticano están haciendo lo que se deba hacer. No tenemos que saberlo todo, ni tienen porque publicarlo.
28/03/15 8:28 PM
  
Otro Duro cuestionamiento. Por qué?...
De acuerdo con MARINER... La Verdad se impone. Y Dios tiene su tiempo. Dios es misericordioso, permite los sucesos diarios de la historia... Parece que "Jesús durmiera" como en la barca... pero no, JESÚS ESTÁ AHÍ, POR ENCIMA DE TODOS LOS SUCESOS DE LA HISTORIA y con todos ellos, al entrecruzarse... coloca Su Mano Misericordiosa. Por qué? Dios obra así! y los porqués los conoceremos en el Cielo, dice una santica... quien escribió sobre La Divina Voluntad y el Divino Querer, La Sierva de Dios LUISA PICCARRETA, al terminar el volumen 8 de sus escritos DO CIELO. Los porqués no los conocerán los condenados... los conoceremos en El Cielo! Santa María de La Esperanza... mantén el ritmo de nuestra espera! Oremos, sigamos orando!
28/03/15 10:44 PM
  
Jesús Alzate Acevedo
Título similar: Un mal párroco será un mal obispo.
Oremos al Espíritu Santo por aquellos sus ministros que dejando " el Amor Primero" viven el amor al mundo.
30/03/15 1:57 PM
  
Juan Antonio
Simple y llanamente: Dios nos guarde de los malos pastores y de los lobos disfrazados de corderos.
31/03/15 3:29 PM
  
Martin Ellingham
Antes de hacer comparaciones y asimilaciones cabe recordar principios tradicionales. Sin el tomismo, vamos a parar a morales vaporosas o arbitrarias. Los pecados contra el sexto mandamiento son intrínsecamente malos, siempre y en toda circunstancia, van contra la ley natural, y de modo singular el “pecado nefando”, que según la Escritura “clama al cielo”. El delito de consagración episcopal sin mandato es malo porque lo prohíbe una ley humana eclesiástica (justa), no la ley divino-positiva, que en este punto está indeterminada como lo demuestra la historia de la disciplina canónica de la consagración episcopal, sobre todo durante el primer milenio. Y la Escritura no lo cataloga como un pecado tan grave que “clama al cielo” por vindicta divina, pero tampoco es una bagatela moral.

Dicho lo anterior, me parece lamentable lo actuado por Williamson, de quien dudo positivamente tenga idoneidad psíquica para ser obispo. Lamentable por el delito cometido con daño al bien común eclesial. Es probable que en poco tiempo los seguidores de Williamson ingresen en el conocido proceso de atomización que caracteriza a los sedevacantistas, aunque hoy no defiendan esa postura (al menos de modo explícito y formal).

Saludos.
20/04/15 5:47 AM
  
Eiztarigorri
[y editado... No suelo hacer publicidad de textos de terceros. Gracias. Tengan ustedes claro que de Don Ricardo no echo flores].
02/05/15 1:32 PM
  
jd
El 30 de Junio Monseñor Jean Michel Faure consagrara 4 nuevos obispos.

Nota: Es un obispo francés consagrado por Mons. Richard Williamson el 19 de marzo de 2015. No tiene ni solvencia moral, ni mandato apostólico, por lo que únicamente extiende el cáncer del sedevacantismo sin aportar nada a la Iglesia Militante. Tema descartado.
05/05/15 12:41 PM
  
jd
Estos obispos no son sedevacantistas, simplemente no quieren el control de Roma.

Nota del B. Así empezaron los focianos.
08/05/15 6:26 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.