Por los franciscanos de la Inmaculada

Sigue adelante el asunto de los franciscanos de la Inmaculada. Algunas webs denuncian un cuestionario que se ha presentado a los frailes, pero las consecuencias de dejar de celebrar la Misa en Forma Extraordinaria han dado un giro inesperado, al menos en uno de los apostolados, por las noticias que me llegan.

Y es que es sorprendente como cierto “fieles” (entre comillas) son los primeros en abandonar el barco cuando las cosas van mal. Me recuerda a cierta especie de roedor de cuyo nombre no quiero acordarme… Pero así están las cosas: ¿Me das lo que te pido y mando con la Liturgia? Te apoyo en tus proyectos. ¿Te lo prohíben y yo me quedo sin mi misa en mi forma favorita? Me voy con los lefebvrianos. Y ahí os quedáis.

Alguien me decía esta semana que eso no es devoción. No es ni siquiera religión: es “convertir la tradición en una ideología”, y esgrimirla como tal por oposición al resto de la Iglesia. Lo que yo he interpretado más de una vez como “reducción al guetto”, en el que se sienten tan cómodos los discípulos de Lefebvre. Unos malos discípulos, por cierto, porque al Arzobispo francés le escandalizarían la mayoría de posiciones intransigentes de sus curas y fieles (sobre todo fieles, vuelvo a reiterar), y que se contagia a muchos simpatizantes de la tradición que ven en ellos algo de admirable.

A mi que me perdonen… Ya lo llevan haciendo un buen rato, pero me quedo con el ejemplo de obediencia de los Franciscanos de la Inmaculada y de los institutos Ecclesia Dei: su existencia dista mucho de ser fácil. Las diócesis hacen lo posible para no tenerlos en medio, pero ahí siguen creciendo, y organizando apostolados, incluso manteniendo obras de caridad cuando las circunstancias lo permiten.

La Caridad es, con la oración, el termómetro de una comunidad. Si nos segregamos del resto de nuestros hermanos para vivir “una fe mejor” y más bonita, hay un problema. Y esa es una tentación de la que nadie está exento. ¿Cuántos movimientos y realidades eclesiales “barren para casa” en las parroquias en vez de aportarles vida, que es lo que necesitan? Pasa en las mejores familias, como repetía un profesor mío.

Por eso os pido oraciones. Por ellos, por que sus fieles no les abandonen. Ellos han entendido que no son solo liturgia, que la fe sin obras es una fe muerta. No les abandonéis y sed humildes y valientes como ellos. Seguro que las cosas se aclaran más adelante, pero flaco favor se hace a unos frailes cuando se les abandona en el peor momento, en aras de seguir manteniendo la pureza de la liturgia.

No pretendo juzgar con los ojos de Dios, pero ese gesto es indigno de gente devota. Y no me lo puedo callar.

+Pax et bonum+
Miguel Vinuesa

43 comentarios

  
Luis Fernando
Miki:
... al Arzobispo francés le escandalizarían la mayoría de posiciones intransigentes de sus curas y fieles.

LF:
Me da que no. Pero es imposible saberlo.

Nota del B. Desde luego, pero yo siempre defenderé el pensamiento de un Lefebvre antes de las ordenaciones de 1988, que fue el signo cismático. Soy consciente de que murió excomulgado, pero antes de ese gesto no lo estaba, y sus escritos denunciaron, quizás con demasiada fuerza, lo mucho malo de los años 70 en la Iglesia.
29/08/13 1:05 PM
  
Maite C
Aquí lo que hay que aclarar es porque el Papa ha intervenido a los Franciscanos de la Inmaculada.
Y lo hizo justo antes de marcharse a Brasil.

El quid de la cuestión es:
¿Por celebrar la Misa Tradicional?

Nota del B. No echemos balones fuera como de costumbre. Si los propios franciscanos de la Inmaculada aceptan a su comisario y obedecen, lo que debemos los fieles es apoyarles al 100%. Que nos gustaría la forma extraordinaria, por supuesto. Entonces escribirle y hacer manifiesta nuestra intención, pero nunca abandonar a los frailes a su suerte, que es lo que está pasando en ciertos sitios.
29/08/13 1:23 PM
  
tulkas
no es ni ideologia ni guetto.

Si hay un grupo de fieles estable (como parece que efectivamente lo habia en los casos que mencionas), estos tienen el derecho que les facilita, de manera indudable, el Summorum Pontificum.

Si hay un grupo estable, como en los casos que mencionas, esta clarisimo que no hay mecanismo alguno para robarles la Misa Tradicional salvo saltarse a la torera la legalidad vigente.

Summorum Pontificum garantiza absolutamente solo dos cosas:
- las misas sine populo
- la Misa Tradicional si hay grupos estables

La intercencion en los Franciscanos de la Inmaculada conculca ambas realidades. Y tu, en tu post, lo vienes a reconocer.

Si hay un grupo de fieles estable ni siquiera el Papa les puede privar de la Misa, salvo que se convierta en papel mojado el S.P.

Y seamos realistas ya de una vez: los fieles que acuden a Misa Tradicional, acuden por la Misa Teadicional, y no por que el cura sea franciscano o dominico. Si se les conculca ese derecho y no se les facilita otra cosa... pues iran, en conciencia, donde puedan.

Se demuestra, de paso, que la FSSPX es de lo mas necesario, salutifero e importante que tiene hoy en dia la Iglesia Romana.

Nota del B. Menuda conciencia entonces la de unos fieles que te abandonan en cuanto vienen mal dadas. No intente justificar lo injustificable. Y por favor, revise antes de darle a enviar, su comentario tenía muchas erratas. En cuanto a que la FSSPX es saludable... Williamson también. Absténgase, por favor.
29/08/13 1:24 PM
  
jd
Franciscanos de la Inmaculada decir la misa tradicional y ni puñetero caso a los romanos.
Y sino uniros a la Fraternidad san Pio X.
La Iglesia esta podrida y es necesario actuar con valentía.

Nota del B. He estado a punto de eliminar este comentario. Pero esta es la viva prueba de que ustedes viven en estado de cisma. Rezo por usted.
29/08/13 1:38 PM
  
Maite C
Contestando a la nota del B.

Completamente fuera de lugar y muy lejos de mi intención, abandonar a los frailes en cuestión. Esto lo ha dicho Vd. de forma gratuita, pues yo ni tan siquiera lo he insinuado.

Pero todo esto ha saltado por algún motivo y hay que saberlo. Sí el Papa los ha intervenido deberíamos saber a ciencia cierta el porqué.

Cuando se intervino a la Legión de Cristo supimos desde el minuto 0 cual era el motivo. Pues lo mismo, no hay que dejar en entredicho a los Frailes de la Inmaculada.
29/08/13 1:52 PM
  
Miki V.
Gracias, Maite. Usted no, pero otros comentarios como el de Tulkas dejan pocas dudas respecto a las prioridades de ciertos fieles. Espero que no piense igual.

En cuanto al motivo, ha trascendido (en eso recomiendo Una Voce Malaga, que ha seguido el asunto más de cerca) que fue solicitado un comisario por una parte de los frailes, y sí: que había discordancia respecto a la forma litúrgica.
29/08/13 1:59 PM
  
Maricruz
El demonio ha sido muy astuto y van ganándole al Señor en este caso. Esto fieles se le han puesto de "a tiro" para que les arrebate la poca sensatez que les quedaba.
Es tremendo ver cómo se los lleva para su lado valido de su soberbia expresada en desobediencia, resentimiento y amargura.
Miki, no hay nada que se pueda hacer por ellos.

Nota del B. La esperanza es lo último que se pierde. En eso no podemos cejar porque sería una falta de fé...
29/08/13 2:07 PM
  
Juan
El punto se entiende, y queda claro. Pero llega un punto en el que como católico uno ya no sabe si por la obediencia no se está colaborando con el mal. Ya no se sabe si seguir tras pastores que están ostensiblemente corruptos, y que ya ni siquiera intentan disimular su maldad, es posible. Si los que nos mandan son pederastas, ladrones y hacen gala de ello y sus mandatos son obscuros ¿qué debemos hacer?. Son ellos los que nos dispersan.
Creo que el desgarro interno y la tensión sólo pueden ser vividos transitoriamente. No se puede permanecer en ese estado, no se puede perseverar en la nada, en la orden contradictoria o ambigua. Quizás uno es demasiado básico e ignorante, pero necesita que le digan claramente qué hacer, y ya nadie lo hace en la Iglesia. Y guay de cuándo lo hacen...
Yo no me atrevería a pensar que eso es estar "ideologizado", quizás es todo lo contrario. Quizás es ver que así no se puede seguir, y para los que tenemos hijos a quienes enseñar es peor aún. Porque debemos contradecir cada día a obispos, sacerdotes y catequistas, previniendo a los que dependen de nosotros de las barbaridades, malos consejos y herejías que se les dicen. Y prevenirlos contra las conductas que se les muestran. Vivir eso es tremendo.
Por eso yo no sé si me atrevería a juzgar tan fácilmente a los que se van, sino que quizás lo tomaría como un acto de apoyo a los frailes y como un acto de resistencia frente al Mal. Y es un proceso que nos está ocurriendo a muchos. Porque ya no se puede estar más en el medio, en la tibieza y en la actitud de mirar para otro lado.
saludos.

Nota del B. Te enlazo a Santa Teresa que te va a rebatir mucho mejor que yo.

29/08/13 2:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Miguel, el artículo te ha salido claro y preciso.
“convertir la tradición en una ideología”
¡Ése es el punto! Sobredimensionar algo que de suyo es bueno, deja de ser bueno. El agua es buena, pero en exceso mata.
Si se rompe el delicado equilibrio entre Magisterio, Escritura y Tradición en beneficio de alguna de esas partes, sobreviene un cáncer nefasto.
Si los FdlI han perdido ciertos "compañeros de ruta" que se les habían adherido por cuestiones ideológicas, creo que al final saldrán ganando.
29/08/13 2:28 PM
  
Ricardo de Argentina
Y seamos realistas ya de una vez: los fieles que acuden a Misa Tradicional, acuden por la Misa Teadicional, y no por que el cura sea franciscano o dominico. Si se les conculca ese derecho y no se les facilita otra cosa... pues iran, en conciencia, donde puedan. Tulkas dixit
----

Bueno, gracias a Tulkas tenemos un ejemplo de Ideología Tradicionalista clarísimo.

Se equivoca Tulkas. Yo suelo concurrir esporádicamente a misas tradicionales que celebra el superior de un monasterio, pero normalmente voy a mi parroquia, adonde se oficia sólo NO.
Y el mismo superior, que a la vez es párroco, celebra los fines de semana NO y VO.
Y todos en paz.
29/08/13 2:36 PM
  
ronald
Payasete (con esta foto me quedo corto) ¿Qué misal usan en el ICRSS?

Nota del B. Los hay que viven la Caridad. ¡Quedate a gusto, hombre!
29/08/13 2:39 PM
  
Enrique
Estimado blogger:

Dices: "yo siempre defenderé el pensamiento de un Lefebvre antes de las ordenaciones de 1988, que fue el signo cismático. Soy consciente de que murió excomulgado, pero antes de ese gesto no lo estaba".

Lefebvre, desde mucho antes de 1988, dudaba de la validez de ciertas decisiones del Vaticano II; no prestaba el obsequio religioso que, como mínimo, se debe prestar a asuntos como la libertad religiosa de la Dignitatis Humanae o al ecumenismo, entre otros.

Desde mucho antes de 1988 estaba suspendido a divinis por ordenar sacerdotes sin letras dimisorias de su legítimo ordinario.

Lo de 1988 no fue un acto aislado. Fue un paso dentro de una tendencia marcada y que comenzó varios decenios antes.

Hay quien dice que nunca existen verdaderos cismas, porque detrás siempre hay un problema doctrinal de calado. Y lo de Lefebvre confirma esa teoría.

Por lo tanto, no me parece correcto que un católico defienda el pensamiento de Lefebvre posterior (más o menos) a 1965.

Nota del B. Tiene razón en parte, y su argumentación aporta. Gracias.
29/08/13 2:49 PM
  
Tulkas
Escribo con móvil.

De lo que se trata aquí es de la existencia de grupos estables de fieles a los que se priva del derecho a la Misa Tradicional. Esto no es ideología: es simplemente si eso esta o no conforme a la legalidad vigente.

Y no se trata de "preferencias", se trata de dos formas litúrgicas diametralmente opuestas en cuanto a lo ritual, y se trata también del derecho de los fieles a tener una cierta espiritualidad litúrgica concreta y a vivirla en la libertad adecuada.

A mi el birritualismo me parece bien, porque soy tan ingenuo como Ratzinger, creo en el "mutuo enriquecimiento".

Lo único que esos fieles hacenal es no haber solicitado un sacerdote idóneo al obispo diocesano una vez prohibida la Misa Tradicional a los franciscanos.

Yo, al menos, ni me avergüenzo de un valiente aunque imprudente obispo como Williamson ni me burlo de unos fieles por el mero hecho de preferir la Misa Tradicional en lugar del Novus Ordo.
Que no es lo mismo, que no!
29/08/13 3:46 PM
  
Enrique G. B. A.
Por lo que leído en otro lado -no cismático-, esta intervención papal, sería consecuencia de una disensión interna en cuanto al carisma de esta orden.
No pues un rayo externo que cae imprevistamente al seno calmo de una institución, sino de alguna forma, respuesta a una agitada controversia en su interior.
La celebración de la misa tradicional sería un detalle más, pero no el centro de la cuestión.
¿se podrá abundar o aclarar al respecto?
29/08/13 3:54 PM
  
Serafín B
Me parece lógico y normal que sí uns fieles acuden a santa misa por rito tradicional dejen de asistir a esos templos en el momento en que deja de ociares ese venerable rito. No veo la incongruencia, antes al contrario lo raro es seguir asistiendo a NO sí prefieren el antiguo.
29/08/13 5:49 PM
  
Tulkas
Que la intervención sea una consecuencia de un disenso interno no minimiza la gravedad del error en la forma concreta en que se lleva a cabo la intervención.

Partimos de que los franciscanos de la Inmaculada están peleados entre sí.

Medida que se toma al respecto: prohibir la celebración de la Misa Tradicional.

Yo aquí veo una desproporción y no obstante, no es el mayor problema.

El mayor problema es que se priva de Misa Tradicional a grupos estables de fieles que se acogen a la letra del S.P. y que se prohíbe además la celebración sine populo según el Rito Tradicional.
29/08/13 6:09 PM
  
Dahrendorf
La historia de la Iglesia está llena de intervenciones como ésta, probablemente injustas. ¿Cómo actuar ante esto? La congregación parece estar haciéndolo bien. Aunque seguramente no todos, dado que de lo contrario no nos habríamos enterado del cuestionario enviado a los religiosos. Pero desde luego la actitud general parece buena. Obediencia, ahogar el mal en abundancia de bien.
De lo que no estoy tan seguro es de si los demás también debemos callar. Más bien me parece que no, pero bueno. A lo mejor es lo mejor para los frailes, no lo sé.
Lefébvre: Si alguien sabe exactamente cuál era su pensamiento, que me lo diga por favor. Porque veo cambios, contradicciones. Pero sus seguidores llevan pensando lo mismo de algunos puntos, de la libertad religiosa, por ejemplo, desde hace veinte años, si no cuarenta. Por tanto, sorprensa ninguna. Me sorpende la sorpresa de algunos cuando vieron que ellos pensaban que había algunos punto del CVII que no veían cómo conciliar con el Magisterio anterior. El caso de la libertad religosa es bien claro. Y con respecto a la misa nueva, que yo sepa, quizá me equivoco, también. Y con esos mimbres la Sta Sede ha tenido que dialogar. Y bien que me ha parecido.
Acerca de los fieles: Mala actitud pero no sorprendente. Es evidente que una parte de los partitdarios de la misa tradicional si tienen que elegir entre volver al Novus Ordo, de donde vienen la mayoría, o ir a una misa de la FSSPX, eligirán lo segundo. Quizá una pequeña parte, pero sí algunos. Eso refleja que hay una necesidad pastoral y seguramente una falta de formación. La misma existencia del grupo refleja una necesidad pastoral. Si se abandona, se corre el peligro de que sucedan estas cosas. Es como si un buen grupo de católicos orientales se pasaran a la ortodoxia. Mal por ellos. Pero también habría que preguntarse qué ha pasado, qué se ha hecho para evitarlo, qué atención pastoral era necesaria para evitar que sucedan estas cosas, perfectamente evitables.
29/08/13 6:37 PM
  
Andres
Miguel: mientras leia el post, esperanzado de encontrar algo sobre los franciscanos de la inmaculada, me encuentro con una critica durisima a los fieles que prefieren la Liturgia tradicional.
Sería bueno que aclararas tu posicion, porque, como dice tulkas, no peca quien busca la forma tradicional, la prefiere por un bien interior, y aqui juega la espiritualidad, que no se debe tomar a la ligera, como haces en tu post.
Segundo, hay una falta de concocimiento de tu parte, quienes conviven con parroquias de la FSSPX, dicho sea de paso, se puede asistir a sus misas por la preferencia liturgica y sin adherir a sus postulados (CDF dixit), es claro que van a obrar como dices. Si lo hacen ahora es porque lo hacian antes.
Y finalmente, no entiendo ese supuesto arraigo a la congregacion religiosa, si se puede probar que los fieles son miembros de la tercera orden o algo por el estilo, es recriminable la actitud, de otro modo, no hay nada que los ligue realmente y no pueden ser objeto de un post que los trata injustamente....

En Xto
Andres
29/08/13 6:50 PM
  
Jcc
Miguel, gracias por el enlace, que tomo como consuelo y refuerzo de Fortaleza. Pero no como rebate, porque no hay nada que rebatir en la descripción de un estado interior que no busca ser argumento en contra de lo que has dicho.
29/08/13 7:09 PM
  
Miki V.
Les dejo claro una cosa: en este blog no pienso pasar un comentario que justifique o aliente la actitud cismática y el supuesto estado de necesidad de la existencia de los lefebvrianos.

Cada misa que cualquier instituto Ecclesia Dei celebra en el mundo todos los días les desmiente. Por tanto no hay nada que merezca una sola palabra al respecto.

La publicidad en el buzón de la basura.
29/08/13 7:23 PM
  
Martin Ellingham
Miguel:

Una cosa son las celebraciones litúrgicas comunitarias, ad intra de los F.I. Y otra, las celebraciones externas, con pueblo, en respuesta al pedido de grupos estables de fieles.

Hasta donde llega mi información, y recuerdo ahora las aclaraciones del p. Lombardi, el comisario pontificio ha tomado disposiciones sobre las primeras, no sobre las segundas, en las que, por ejemplo, un fraile F.I. que es párroco responde al pedido de un grupo estable de fieles.

El argumento de que los fieles deben apoyar el 100% a los frailes puede ser verdadero o rotundamente falso. Los fieles que no son miembros de los F.I. no tienen por qué entrometerse en las decisiones internas de la comunidad religiosa. En cambio, si un grupo pide forma extraordinaria y el párroco F.I. no responde favorablemente, deberá seguir la vía jerárquica que establece el Motu Proprio. Pero de ninguna manera los laicos deben –por no se sabe qué clase de “solidaridad”- colocarse bajo una obediencia religiosa que es ajena a su estado y condición. Lo que sería el colmo del clericalismo frailuno…

Saludos.
29/08/13 8:21 PM
  
Maricruz Tasies
Miki, si esperanza tengo!.
No creas que no.
Espero un milagro.

:)
29/08/13 9:00 PM
  
Hacha Brava
La Santa Misa no es otra cosa -nada menos- que el mismo Sacrificio de Jesucristo renovado (no recordado), es decir hecho de nuevo cada vez que un sacerdote católico la reza. La diferencia es que en el Altar es en forma incruenta, pero se realiza del mismo modo que en la Cruz la oblación de Jesucristo, por eso que no hay diferencia, sino tan sólo en el modo. Hay que decir que el Padre Celestial recibe el Sacrificio de su Hijo, hecho en la Santa Misa, y en el seno de la Iglesia Católica, aunque el sacerdote esté solo y no haya asistentes. La eficacia del Sacrificio no depende de quién esté o de cuántos sean los que están presentes, porque eso no hace a la esencia del Sacrificio. Es absolutamente indiferente que a alguien le guste o le fascine o no le guste o no entienda, porque el Sacrificio de Cristo se ofrece al Padre y no al gusto o disgusto, sean jóvenes o viejos, o a la capacidad intelectual de los presentes para entender el latín. Los presentes realizan, en unión con el sacerdote, el culto de latría debido a Dios, de la forma más excelsa que se pueda hacer, y esto es a traves del Santo Sacrificio. Son inseparables el Sacrificio de Cristo y la Iglesia de Cristo, al punto que no puede existir uno sin el otro. Los dos juntos son el "obstáculo" que impedía la aparición del Anticristo. La Iglesia Católica está casi extinguida, usurpando su lugar la Gran Ramera Idolátrica que de ninguna manera puede ofrecer un verdadero Sacrificio agradable a Dios, porque a Sus ojos es abominable, y ya no tiene su Centro, que es Vida para la Iglesia Católica: La Santa Misa.
Fue quitado el "Obstáculo" y comenzó a cobrar cuerpo organizado la Apostasía. El permiso "extraordinario" para rezar la Misa codificada a perpetuidad, es una farsa más, y un astuto engaño, para ablandar la resistencia católica contra la apostasía constituída en falsa "religión" idolátrica.

Hacha Brava
29/08/13 10:36 PM
  
José Carlos
Dice el núm. 19 de la Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica
motu proprio data «Summorum Pontificum»:

"19. Los fieles que piden la celebración en la forma extraordinaria no deben sostener o pertenecer de ninguna manera a grupos que se manifiesten contrarios a la validez o legitimidad de la santa misa o de los sacramentos celebrados en la forma ordinaria o al Romano Pontífice como Pastor supremo de la Iglesia universal".

Mi pregunta es: ¿los seguidores del movimiento del Arzobispo Lefebvre, aceptan la legitimidad de la santa misa en la forma ordinaria?

Con independencia de lo anterior, es claro que las autoridades eclesiásticas son mucho más estrictas y exigentes con las congregaciones y religiosos tradicionales, normalmente muy obedientes, que con las congregaciones y religiosos progresistas, algunos/as auténticos herejes que no reciben ninguna sanción canónica, por escandalosas que sean sus actuaciones.
29/08/13 10:59 PM
  
Adriana Martinez
Creo que especialmente los que amamos la Liturgia Tradicional, debemos cuidarnos de la soberbia y el orgullo, la actitud que nos puede servir como ejemplo es la de los Franciscanos, obediencia absoluta al Papa y a la Iglesia Catolica.
Los fieles que asistian a la Misa de los Franciscanos deberian aprovechar esta oportunidad excelente para reforzar esta virtud que a veces se nos olvida. Dejar tiradas a estas personas que han trabajado por muchas mas cosas cuando ya no celebran de la forma que mas nos guste, no es, segun mi opinión, muy cristiano.
La rebeldia no es la forma para hacer ver a los demas que la Liturgia Tradicional es igual de respetable y debe ser igual de defendida y difundida que la de Novus Ordo, esto solo nos convierte en una especie de grupo fanático que desde el egoismo intenta imponer sus gustos a los demás.
Debemos estar unidos con aquellos que como nosotros aprecian la Tradicion en la Liturgia, pero sobre todo , debemos estar unidos a la Iglesia Catolica y a nuestro Papa Francisco y desde esa unidad hacer ver a todos la belleza , la solemnidad, el recogimiento y el encuentro intimo con Dios que encierra la Misa Tradicional.

Excelente post Miguel, muchas gracias.
29/08/13 11:17 PM
  
Andres
Adriana: muy acertado tu comentario, pero puesto asi, a la generalidad, no está de acuerdo a la situación que se vive en la Iglesia; puede ser bueno y laudable el apoyo a los FI, ahora, hay muchas formas de apoyar, y lanzar un juicio sobre aquellos que ya no llenan las iglesias, porque no se celebra en el MA, es prejuicioso.
Segundo, si se produce una injusticia, como se mencionaba arriba, el fiel no esta estrictamente obligado (menos sin pertenecer directamente a la comunidad religiosa) a acatar u someterse servilmente a la ley; cuando le caian lluvia de castigos al p. Pio, sus hijos espirituales lo defendían, a menos que el santo dijese lo contrario.

Vuelvo a remitirme: sobre los fieles, me parece que el post extralimita un juicio apresurado, sin tener en cuenta la gravedad de los hechos, la espiritualidad de los particulares, y varias cosas mas.....
Por las dudas, este comentario, me parece, no anima a actitudes cismaticas ni nada por el estilo....o si?

En Xto.
30/08/13 3:07 AM
  
Luiz
Um artigo pleno de bom senso e sabedoria!

Nota del B. Obrigado!
30/08/13 3:33 AM
  
Oscar
Yo creo que lo que más ha podido reconfortar y apoyar a los FI en su castigo, ha sido que los fieles, que no deben esa obediencia, hayan seguido con la Misa tradicional, como reinvidicación de lo bueno que recibían de los FI. Como decía un comentario, no tienen por qué adherirse a los lefevrianos.
Las forcades y los vasos de plástico para las Sagradas Formas por un lado, y los gloriosos castigos a los obedientes por otro, todo parece una confluencia para seguir vaciando las iglesias.

Nota del B. Depende del sitio, pero no. Cuando te has invertido en obras, y en algunas de ellas colaboraban los fieles, duele que te abandonen cuando vienen mal dadas, Oscar. Nuevamente usamos la misa como ideología y "no es eso, no es eso"... Ya lo decía Ortega.
30/08/13 9:17 AM
  
Oscar
Puede ser, Miguel, aunque yo creo que el aspecto material es secundario. Sean pobres o ricos, con grandes contribuciones de los fieles o sin ellas, lo que queda por encima de todas las cosas es la Santa Misa, y ese ha sido el homenaje y agradecimiento de los fieles a los FI: Mantenemos lo bueno que nos disteis, aunque os lo impidan dárnoslo ahora, estamos con vosotros en lo que de verdad tiene valor.
Si ahora escuece que los fieles quieran seguir con su derecho a la misa tradicional, pues lo siento mucho, los castigados se merecen también una alegría de sus fieles, qué menos. Y como esto siga por estos derroteros, la presión para castigar a los fieles va a ser enorme, esto es, para que se suprima la Misa tradicional.
30/08/13 9:45 AM
  
Martin Ellingham
En materia litúrgica, los fieles tienen derecho a solicitar la forma extraordinaria. Si no se respeta su derecho en el nivel parroquial, deben seguir la vía jerárquica que establece el Summorum P. “Estoy convencido de que todos los obispos del mundo se desviven por aplicar el Summorum, así que los fieles que no tienen Misa Gregoriana con los F.I., serán rápidamente atendidos por otros sacerdotes especialmente preparados y designados por los obispos para esta necesidad pastoral. De esta manera, serán absolutamente inaplicables los criterios que Ecclesia Dei dio en varias cartas, recogidas por Brian Mershon, sobre las asistencia a Misa en la FSSPX” [I.O]

Saludos.
30/08/13 10:40 AM
  
Traditio
Sr Vinuesa, demonizar a los fieles es un gesto de total parcialidad y mala intención por su parte. Si los fieles ligados a la Forma Extraordinaria, no quieren la ordinaria, pues tendrán que buscarla donde la haya, acaso se impone a los fieles de la ordinaria que vayan a la Extraordinaria? Pues creo que no. Aquí los malos y sectarios están bien claros. Estamos viviendo una época de convulsión, y atacando a los buenos, y dejando a los herejes sueltos, nos va a ir muy bien, así estamos...

Nota del B. Error, traditio. No hable de buenos y malos: donde usted ve unos fieles santitos que quieren misa tradicional, yo no puedo dejar de ver a un fraile que tenga que cerrar escuelas (por ejemplo) y/o obras de caridad porque esos mismos fieles ya no le dan ni para pipas. Si toda tu vida de fe es solo ir a misa y no haces nada, vives una fe muerta, traditio. Y no me vale como derecho, como digo en una nota posterior.
30/08/13 1:13 PM
  
rojobilbao
Los franciscanos de la Inmaculada están teniendo un comportamiento admirable ante una decisión poco justificable e indecorosa.

Respecto a la fuga de fieles que ponen por encima de la unidad el rito (siendo ambos válidos) y se marchan con los de la FSSPX, muestran lo que son, no lo que dicen ser.
30/08/13 1:26 PM
  
Javier M.P.
¿Los malos de la película son los fieles que quieren Modo Extraordinario y van a donde se lo dan? ¿Y se les compara con ratas abandonando barcos?

Definitivamente, hemos perdido el norte, el sur y la brújula completa. Si hay fieles que han dejado de asistir a los oficios de los FI por no tener Modo Extraordinario, lo que toca es que los FI vuelvan a celebrar por el Modo Extraordinario.

Y no hay más rata que quien está negando a los fieles un derecho que tienen por razones que se niegan a explicar pero que todos intuímos.

Nota del B. "Derechos". La palabra fetiche de la mal llamada democracia. En todo caso, derecho del fraile a celebrarla -de acuerdo a SP-. Yo no discuto eso, sino que se abandone a los frailes cuando vienen mal dadas... Me voy a hacer una plantilla de esta nota porque no hago más que repetirme, y a ustedes les da igual. Pero así son las cosas: si es usted capaz de sacrificar a un cura porque no le da la misa que a usted le da la gana, lo que tiene es una falta de caridad con ese cura que hasta ayer apoyaba.
30/08/13 3:38 PM
  
Martin Ellingham
«"Derechos". La palabra fetiche de la mal llamada democracia.»

No, y mil veces, no, es una falsa apreciación para este caso. Es el Vaticano II el que ha reconocido y exaltado la condición de los laicos y sus derechos en la Iglesia. Es el CIC de 1983 dictado en su consecuencia el que reconoce los derechos fundamentales de los fieles. Es el Motu Proprio Summorum Pontificum el que reconoce derechos litúrgicos a los fieles.

Que la Iglesia no sea una democracia no quiere decir que los bautizados no tengan derechos (naturales, divino-positivos y canónicos) ni mucho menos que la autoridad eclesiástica pueda gobernar como se le antoje.

¿Se quiere que los laicos sean autómatas? Eso no es para la Iglesia católica, sino para alguna secta fundamentalista protestante o para el islam.

Saludos.
30/08/13 4:55 PM
  
Javier M.P.
"Vienen mal dadas". ¿Han sufrido los monjes un terremoto y sus feligreses les están negando agua, refugio y vendas? ¿Sufre la comunidad una plaga de lepra y las ratas la agravan tirándoles piedras?

¿O más bien los monjes están sufriendo una arbitrariedad vaticana que deja desamparados a muchos feligreses del Modo Extraordinario?

Aquí no vienen mal dadas, señor blogger: Aquí se está golpeando con muy mala idea y evidente desproporción a una sensibilidad especialmente obediente dentro de la Iglesia. Y cuyos fieles -los auténticos receptores de la patada vaticana- no tienen más posibilidad de defenderse... que acudiendo a Misa por el Modo Extraordinario.

Nota del B. Pero con sus amigos los lefevbristas. ¿No?
30/08/13 5:43 PM
  
Andres
Miguel: ciertamente, los comentarios han llegado a una repeticion un poco tediosa, pero es porque partimos desde puntos de vistas distintos, para ti los fieles hacen mal en buscar la misa en forma Extraordinaria en otro lado, para nos (me incluyo en los que compartimos una idea o linea en los comentarios) la situacion nos parece sin demasiadas complicaciones....
Bueno seria ahondar en el porqué de la cuestión; tu partes de que el afecto a una Forma del rito no justifica ese actuar, muchos partimos que si...quien está errado?
Ahora, hablas de las obras de caridad de los FI, si realmente, por ej, algun fiel saco a su hijo de una escuela porque ya no habia misa, bueno, considero eso exagerado, de otro modo, vuelvo a decir, junto con Tulkas, Martin y alguno mas,no hay nada que realmente ligue a los fieles a los FI. No se en España, pero aqui en Argentina, asistir a otra parroquia que no es la habitual, no es para nada extraño..
Perdon por lo largo, pero vuelvo a insistir, no se trata del "derecho", del "capricho", sino, como decía BXVI, es una necesidad espiritual del fiel, el que la liturgia lo alimente adecuadamente. No me parece ideologia. Hay algun modo de constatar esta ida abrupta a las capillas de la FSSPX, es generalizado, se dio en un solo lugar? Ayudaria a entender la situacion, que para ti es tan grave.

En Xto

Nota del B. Gracias Andrés por aclarar posturas. Hay gente como tú en la que evidentemente no, pero ya has visto que en otros el tema degenera rápidamente al insulto. Y eso es porque se crean ellos solos su ideología poniendo a la tradición como rehén. De nuevo gracias.
30/08/13 8:06 PM
  
Enrique G. B. A.
Ahora creo que lo entiendo: sabia y providencial medida fue la prohibición de celebrar la Misa Tradicional a estos frailes, para que vean que tan amigos de ellos eran los que los han abandonado, luego de la prohibición. El Espíritu Santo auxilió al papa Francisco en su obrar.
Lo que -en este artículo- se reprocha a los idos, no es que dejen de ir sus misas y busquen donde se celebra en la forma extraordinaria -a lo que tienen derecho los fieles- sino que antes colaboraban con la orden para sus buenas obras, y le han dado la espalda.
Mientras tanto los religiosos viven estas circunstancias como una prueba de purificación, en espíritu de humildad y obediencia.
Aferrados ellos a la cruz desnuda de Cristo, mientras otros cavilan si la madera de la cruz la tallan así o asá se abrazan a ella, pero si no, no.
Alabado sea Dios, por como nos edifican y consuelan.

Nota del B. No me alegro nunca de una prohibición de celebrar la misa tradicional. Esta vez tampoco. Ahora bien: ha servido para desenmascar a estos "in-fieles".
30/08/13 9:32 PM
  
Iker
Nunca he asistido a misa por el rito extraordinario. En cuanto al rito ordinario, he comprobado que mi formación era bastante deficiente y ahora que sé qué es la misa, la sigo con devoción.

Si fuera a la misa tridentina, en latín y con unos ritos que ignoro, no me enteraría "de la misa la media" (nunca mejor dicho), pero deseo que ese rito no se pierda: Es la misa que oían mis padres cuando eran jóvenes, la que oyeron mis abuelos casi toda su vida y de mis bisabuelos hacia atrás, la misa de todos mis antepasados. Sólo por eso espero algún día poder asistir a rito extraordinario (no como un "turista", con mera curiosidad, sino como un fiel, capaz de comprenderla y vivirla)

Con estos antecedentes, la decisión sobre los FI me causa tristeza sobre todo porque no la entiendo. Así que pido al Papa que dé pasos ciertos para disipar el temor de que la misa por el rito extraordinario está condenada, de hecho, a desaparecer.

Por lo demás, que ningún fiel deje de serlo. Que ningún fiel se haga cismático. Y mucho menos hereje, como los que califican de bastarda una liturgia en la que se come el Cuerpo de Cristo.

Es peor el remedio que la enfermedad.

Un saludo.
30/08/13 11:40 PM
  
maríax
QUE LOS FIELES DEJEN DE AYUDAR A LOS MONJES EN LAS OBRAS DE CARIDAD ES DEPLORABLE,EN PRIMER LUGAR. PERO...QUE YO SEPA, JUAN PABLO II LE LEVANTÓ LA EXCOMUNIÓN A LEFEVBRE ANTES DE MORIR Y BENEDICTO XVI ,A LOS ACTUALES OBISPOS,EN SEGUNDO LUGAR.

Nota del B. Por favor, todo en mayúsculas no. No puedo corroborar el dato del levantamiento de la excomunión a Lefebvre, pero quede tranquila: la Iglesia no tiene poder para el Juicio. Ese pertenece a Dios.
31/08/13 1:36 AM
  
Maria
No se equivoquen, hermanos míos; si alguno sigue a uno que hace un cisma (division) en la Iglesia, no heredará el Reino de Dios."
San Ignacio de Antioquia...
Epístola a los Filadelfios, cap. III, 105 D.
Gracias por la nota señor Miguel.
31/08/13 3:35 AM
  
Maria
Maite, el Papa intervino.justamente porque sabe la relacion con cismaticos que tenia la orden por el tema de la liturgia. " Todo es para bien" que si no hubiera cismaticos.. no habria sacado la liturgia .

Nota del B. No creo que haya cismáticos entre estos frailes.
31/08/13 3:42 AM
  
Pep
Yo creo que el problema es, primero, que a grupos tan tradicionales y llenos de vocaciones se les investigue como un rayo pero conunidades decadentes y liberales, tranquilitas y sin problemas. Ahora, si el fiel se siente mas a gusto en la mis tridentina, pues va al lugar CATOLICO y CANONICO que se la ofrezca. Es como si la misa de mi parroco no me gustara; no me produjera piedad. Pues entonces encuentro otro sacerdote Novus Ordo que si me la produce... No tiene sentido que vaya a ella? Aunque haya ido toda la vida a mi parroquia? Y comparondos misas Novus Ordo. Sin embargo nada justifica dirigirse hacia el lefebvrismo
31/08/13 6:01 AM
  
Miki V.
Damas y caballeros,

Está claro que el tema no da más de sí. Me quedo con el último comentario de Andrés, que ha puesto perfectamente los puntos sobre las íes. Deplorables muchas de las aportaciones lefebvristas, y los insultos quedan ahí como testigo de su reduccionismo ideológico, pero agradezco también los muchos comentarios que se compadecen de los Franciscanos de la Inmaculada.

Les ruego oraciones y, si pueden, que les aporten lo que puedan. No dejen morir la caridad.

Fray Isidro: no está usted solo. Dios le pague su sufrimiento.

Comentarios cerrados.
31/08/13 8:48 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.