Reflexiones sobre Gianluigi Nuzzi y los vatileaks

Ayer el canal francogermano ARTE tuvo a bien emitir un documental de bombo y anuncio a los libros de Gianluigi Nuzzi, realizado por él mismo, que pasó a la historia como el que dio voz a Paolo Gabriele en el caso “Vatileaks". Ciertamente, no me esperaba una producción favorable a la Iglesia, y no salí defraudado. Lo que sí podría esperar de Nuzzi era un intento de manipulación un poco menos torticera.

De entrada, no se puede poner al mismo nivel al Cardenal Poupard, o al periodista Peter Seewald con gentuza de la calaña de Paolo Flores d’Arcais (ateo militante), El P. Enzo Bianchi (progresaurio de la variedad “Buddha con perilla"), o el antiguo director del Corriere della Sera Paolo Mieli (presentado como historiador…) pidiendo el cierre del IOR y la cabeza del Cardenal Bertone. ¿Qué pinta esa gente opinando de por qué Benedicto dimitió?

Por tanto, el documental se plantea mucho, y resulta que defrauda hasta en la estructura del mismo. Uno no entenderá la decisión de Benedicto XVI mirando hacia atrás, y sin contar con él mismo (y ya dijo que no hablaría más en público). Lo que Nuzzi hace es pura especulación por que de todos sus entrevistados, ni siquiera Seewald podía estar seguro al 100% de qué haría y cuando lo haría el Papa emérito.

Aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para hablar de la banca vaticana, y de cómo su “opacidad y corrupción” son la norma, y de paso de la inacción de la Iglesia en casos de pedofilia, son argumentos falaces, muy machacados ya por los enemigos de la Iglesia contra la misma. Sobre todo cuanto se presenta ambos casos desde el punto de vista “objetivo” de un progresaurio y un ateo contra un cardenal y una historiadora italiana… Una regla básica de la argumentación es que quien no tiene razón pierde la discusión. Dejar al espectador con la duda enfrentando ambas opiniones es la típica estupidez que nos enseñan a los periodistas como “objetividad"…

Pero no todo son conjeturas, vaticinios y chorradas en general. Del documento se saca en limpio que la curia pudo hacer mucho por evitar malentendidos como el de Ratisbona (que la prensa sacó deliberadamente de contexto), o como el del levantamiento de la excomunión a Richard Williamson -que los propios lefebvristas con sentido común han expulsado de sus filas-, y que ahí lo que faltó es diligencia.

No voy a cargar tintas contra las personas que pudieron hacer y no hicieron. Pero es muy posible que cargar con esa responsabilidad, como hizo Benedicto XVI, fue el peso que quebró las espaldas del Papa Ratzinger.

Reitero que no estoy de acuerdo ni apoyo la mayoría de argumentos ni conclusiones del documental. La prueba que lo refuta de cabo a rabo fue la elección de Francisco I como sucesor. Por tanto, la curia no está tan ciega ni corrupta como clama Nuzzi.

Y al final, la única razón la tiene Benedicto: se fue para dejar a alguien con más energias el timón de la barca de Pedro. Oremus pro Papa nostro Francisco.

+Pax et Bonum.
Miguel Vinuesa

10 comentarios

  
Maga
Siempre he pensado que Nuzzi es un Masón que busca destruir la credibilidad de la Iglesia con manipulaciones y tergiversaciones, utilizando, si es menester, a infiltrados de su misma catadura moral. Pero esto viene de atrás..., su infame libro Vaticano S.A. es una prueba de la catdura moral para maniupular, de este ser.
19/06/13 1:07 PM
  
Miki V.
Masón, no sé. Pero algo que rima... Ya lo creo.
19/06/13 1:12 PM
  
Chimo
El documental es un burdo arrebato de cristofobia compulsiva. Resulta cínico o directamente ignorante que el mismo sujeto mediático que crea los malentendidos, como es en relación al excelente discurso de Ratisbona, o se inventa falacias contra Benedicto XVI en tanto que Vicario de Cristo, acuse a la Curia que asiste al Santo Padre de "no haber hecho más" para evitar esos malentendidos.

Por otra parte, respecto a monseñor Williamson, que yo sepa uno no entra en comunión con la Iglesia por las consideraciones que le merezca un determinado hecho histórico sino por su asentimiento o no a las verdades de la fe en Cristo y Su Iglesia.

La realidad por mucho que le pese a toda esa chusma es que la primera encíclica de Francisco la ha redactado Benedicto XVI, que Tarsicio Bertone y Monseñor Ganswein siguen ocupando los mismos puestos de responsabilidad con Francisco que con Benedicto XVI y, sobre todo, que el Papa sigue siendo el Vicario de Cristo en la tierra y no un pelele campechano y pobretón al servicio de los poderosos del mundo como el corifeo mediático quisiera
19/06/13 3:15 PM
  
Maga
Conviene decir que este ser llamado Gian Luigi Nuzzi ha trabajado para el Gramsciano y, por tanto, marxista periódico Panorama....Este dato ayuda a entender muchas cobras sobre este sujeto y que tendrían que saber los lectores para calibrado más adecuadamente a individuo tan mentiroso y manipulador.
19/06/13 5:16 PM
  
Gregory
Especulación por encima de todo, a falta de información podemos pensar y decir lo que creemos fue lo que en verdad ocurrio y exponerlo como una verdad. Desde luego que esto esta muy lejos del verdadero periodismo. Solo es anhelo de crear controversias y vender libros.
19/06/13 7:00 PM
  
martin klein
El "aggiornamiento" de la Iglesia trae todos estos problemas.
La Iglesia emplenado el "lenguaje" democratico solo ha conseguido dar alas a sus enemigos, que por cierto estan tanto en el progresismo como en el tradicionalismo, este ultimo en muchos casos legitima al primero.
21/06/13 11:10 PM
  
Chimo Vice
Martin Klein. Le sugiero que no utilice un lenguaje confuso, utilizando etiquetas impropias. La víctima nunca puede confundirse con el agresor.
22/06/13 9:59 PM
  
Israel
Chimo: Me parece a mi que dudar de la Shoah es algo más grave que el mero hecho de hacer consideraciones sobre un hecho histórico. ¡A ver si ahora va a resultar que el único que murió en los campos nazis fue el padre de Lefebvre!. Los demás debieron ir de vacaciones...
Por otro lado, para mi que la comunión con la Iglesia parte, ab initio, de la aceptación de un hecho histórico, como es aceptar la venida al mundo de Jesús, de su sacrificio por toda la humanidad (... o por muchos, que ya no sabe uno que decir con el "pro multis") y del hecho histórico de su resurrección...
Vamos... me parece a mi...
03/07/13 8:18 PM
  
Israel
Déjelo si le parece bien, Sr. Minuesa. Demasiado tiempo para moderar un comentario. Elimínelo si quiere.

Nota: mis disculpas por la tardanza. Normalmente me solía entrar avisos, pero ultimamente mi correo me los filtra.
05/07/13 8:36 PM
  
Israel
Queda usted, por supuesto, disculpado. Y perdón por la crítica. Un saludo, Sr. Vinuesa.
30/07/13 7:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.