Al límite de un Papado

Atónito. Sin duda la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI ha dejado asombrado al mundo y desolados a los fieles que tendremos que esperar pacientemente a la próxima fumata bianca del consistorio que siga.

Estas han sido sus palabras:

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice".

Palabras de magro consuelo para nosotros, los pobres fieles. Pese a todo, pienso que las líneas magistrales de su pontificado se han cumplido: Ha escrito libros, encíclicas (de las que mantengo que Caritas in Veritate es un documento esencial para entender la crisis), nombrado cardenales hasta tener el colegio lleno y, a lo largo del mundo, nombrado obispos muy competentes y que en algunos casos, ha sorprendido positivamente. También se ha avanzado mucho en las relaciones con los ortodoxos rusos, lo cual pone el listón muy alto al sucesor del Santo Padre.

El Papado de Benedicto XVI se ha vivido al límite. También ha tenido grandes reveses, como los infames Vatileaks, y las infructuosas discusiones doctrinales con los lefebvristas, los escándalos de pedofilia en Irlanda y otras partes del mundo -que NO se han ocultado ni disimulado, como algunos pretenden decir. Pues, con todo, todos estos problemas, y como ha podido hacerles frentes, no empañan un pontificado exitoso en muchos puntos.

Se nos va un grande, que nadie lo dude. Se nos va un pastor de almas como nos ha hecho falta en tiempos duros para ser católicos, y el consistorio que comenzará el 1 de marzo deberá elegir un papa que sea aún más como un león frente al mundo, y que siga defendiendo férreamente la doctrina que hereda desde que Cristo mismo fundó la Iglesia y desarrollada durante 2.000 años.

Por tanto, solo me queda felicitar a Benedicto XVI. Por su humildad, por su magnanimidad, por haber sabido decir “no puedo más” y no debilitar así a la Iglesia, cuando su gobierno no hubiera sido lo suficientemente fuerte. No ha querido el Santo Padre dejar en otras manos que las del Espíritu Santo el gobierno de su Iglesia. Por tanto no hay que dar otra cosa que gracias al Santo Padre y encomendarle en nuestras oraciones.

+Pax et Bonum.
Miguel Vinuesa

12 comentarios

  
Maria-Ar
Tu lo has dicho, Miguel.
+
11/02/13 2:40 PM
  
Augusto de Tucumán Argentina
Como no entender esto como signo de los tiempos? Yo me preguntaba si designaciones escandalosas como la de Muller o Palgia era de exclusiva decisión de S.S. Benedicto XVI y ahora me quedo más tranquilo. Un gran Papa cautivo de su jerarquía. Dios lo bendiga y preparanos para lo que venga que no puede ser bueno. Optimismo? nunca, esperanza? siempre

Nota del B. No comparto su pesimismo ni visión catastrofista de la Iglesia, disculpe.
11/02/13 4:08 PM
  
Juan Mariner
Augusto de Tucumán no va tan desencaminado... En el próximo Cónclave van a saltar chispas, y esperemos que no sean las del Enemigo.
11/02/13 6:30 PM
  
Mariana
Juan Mariner y Augusto de Tucumán...¿ acaso Dios nos va a abandonar? Qué les dijo Dios a ustedes dos que creen saber tanto? Acaso Dios está tan abatido como ustedes dos? Acaso la elección del próximo Papa es problema de nosotros los mortales? Será acaso que Dios se pasea por el Cielo sorprendido y preocupado porque la renuncia de Benedicto le cambia sus planes y lo toma por sorpresa? Mediten la envergadura de las tonteras que dicen...los dos!
11/02/13 8:30 PM
  
Miki V.
Perdona que te alabe, Mariana, pero ¿¡Dónde hay más comentaristas como tú!? Gracias.
11/02/13 8:31 PM
  
Raymundo Tristán
Yo también la alabo Mariana, y les recuerdo una de las grandes enseñanzas de B16: "Mi verdadero programa de gobierno es no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino de ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él, de tal modo que sea él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia."
12/02/13 12:14 AM
  
Néstor
Me uno a la felicitación para Mariana. La fe es para usarla, recordemos.
12/02/13 3:26 AM
  
Gonzalo Almenar
Tucumán y Juan Mariner. A lo largo de la historia ha habido papas y seguirá habiendo que en el momento de ser elegidos eran de una línea mas bien heterodoxa, cercana a la herejía. Aun así, Dios no ha permitido jamás que esos papas tocaran una tilde del depósito de la fe, y el propio Espíritu Santo los ha acabado transformando.
12/02/13 9:20 PM
  
Miki V.
Por artículo 13 es el final de los tiempos sin más prueba que su discernimiento. Ea.

Y luego nos llaman locos...
18/02/13 1:27 PM
  
Miki V.
Alejandros: Le paso el último comentario porque es el único donde no alude usted a unas presuntas apariciones no reconocidas aún por la Iglesia. En Garabandal puede que pasaran cosas, pero la Iglesia no se ha pronunciado. Tres cuartos de lo mismo en El Escorial, donde al menos se ha autorizado el culto en la iglesia, tengo entendido.

Por favor, deje de bombardear el blog con 200 comentarios a cada cual más apocalíptico. Lo del escudo de Mons. Gänswein responderá a criterios de Heráldica. Eso se estudia, si uno tiene tiempo. Yo me tengo que ganar el pan, así que no puedo. Haga el favor... Mientras tanto, obvia usted el lema episcopal Testimonium Perhibere Veritati, "yo daré testimonio de la verdad" (Juan 18:37).
22/02/13 11:32 AM
  
THENEWPURITAN
La cosa está que arde...[Editado: Lo siento, no voy a poner enlaces de presuntas revelaciones apocalípticas. Va en serio]


Estamos en el tiempo de la elección y yo me hago una pregunta...
Qué pasaría si el nuevo Papa, removiera toda la doctrina católica... Salvación, Eucaristía. etc. Habría que elegir no...? ¿Qué sería de la iglesia que en vez de seguir a Cristo siguen a otra cosa?.
O estarán muchos dispuestos a tragarse sapos y culebras por obedecer y decir que ellos solo obedecen al Papa?

23/02/13 9:18 PM
  
M.Kunkel
Die eigentliche triumph katholischen traditionalismus.

Nota del B. Danke, Pater! Danke fur ihre commentare. Wie gehts in der Sweden?
28/02/13 11:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.