Enanos fascistas

Hay anécdotas curiosas cuando se entra al mundo de la traducción. Una que me hizo gracia es como llama una profesora mía a la tentación de querer imponer un criterio subjetivo, propio y sin justificación alguna a una traducción. El “enano fascista que todos tenemos dentro”, decía. Cosas de ser alta, imagina y uno que se ve en el papel como pocos, con la mala leche habitual aunque, gracias a Dios, no permanente.

Pero el enano fascista no limita su existencia a un ejercicio de prepotencia intelectual emanada de la soberbia. No pocas veces, la autoridad -O una quimera de la misma- nos convierten en un grotesco personaje que impone su criterio, o al menos lo intenta, por encima de toda opinión adversa. De ejemplos no andamos cortos.


Lo del cura de Málaga, don Juan Manuel Parra López, de prohibir cantar el himno de la Legión española al finalizar una misa es sólo una gota en un océano de despropósitos que podemos vivir en la Iglesia a diario.

Curas que niegan dogmas de fe y se quedan tan anchos ; curas que niegan la comunión de rodillas por cualquier motivo, sobre todo porque les da la gana ; obispos que no responden a peticiones de sus fieles para que se les ayude a asistir a misa en la forma extraordinaria… Eso cuando no hacen de la capa un sayo y se inventan media misa ellos solitos.

Ciertamente, Chesterton tenía razón cuando afirmó eso de que “si los fieles católicos han soportado estas homilías durante 2.000 años, es que tiene que ser la religión verdadera”.

Cierto es que la culpa no solo la tienen los curas. Cuando uno llega con pretensiones al sacerdote, lo suyo es tener un poco de sentido común. Si vas tú solo contigo mismo, no tendrás forma en la misa extraordinaria. Lo normal es que se constituye un grupo, y de ahí se debe proveer. La pelota estará en el tejado del clérigo cuando, una vez armado el grupo, se ponga lo que manda la Iglesia por montera. Ahí nos quejamos con una sola voz…

Está claro que cuando uno tiene autoridad, de la buena, de la de verdad, tiene más responsabilidad, y que un abuso en lo alto es mucho más clamoroso que en las pequeñas esferas, pero cuando uno actúa como si su dominio fuese una Taifa, lo normal es hacer el ridículo más completo, y por supuesto que se te tiren al cuello.

Antes la cosa era más tranquila. Ahora con Internet, no te pasan una. Cada uno escribe como y donde quiere, pero cuando uno la hace, la suele pagar.

Por eso debemos tender a la humildad. El Santo patrón de Ginebra, San Francisco de Sales, me viene a la mente. Conocido por su carácter, intentaba ser todo lo manso posible, y no le faltó paciencia para intentar pastorear su diócesis desde Annecy, a unos 40 km. Para mi, pocos ejemplos como el suyo.

+Pax et Bonum.
Miguel Vinuesa

10 comentarios

  
Maricruz Tasies
Deberías escribir más seguido.
:)
28/11/12 12:09 PM
  
Miki V.
Entre tesinas y dos traducciones semanales, Maricruz, es un milagro que la neurona de teclear todavía funcione, je je...
28/11/12 12:22 PM
  
Josafat
Pese al desaguisado doctrinal y canónico actual, una de las principales ventajas con las que contamos los laicos hoy en dia es poder disponer de un Catecismo y un Codigo de Derecho Canónico, el manejo de ambos documentos es el mejor remedio para evitar que los curas nos tomen el pelo.

He llegado a la conclusión de que los curas y religiosos que se pasan a la torera las leyes eclesiales son poco menos que unos estafadores a los que no respeto lo mas mínimo.

Afortunadamente la epoca de clericalismos baratos ha finalizado, si tengo yo tengo que aguantar que la gente se burle de mi por profesar la Fe, mi vinculo con la Iglesia no se va a basar solo en el cumplimiento de deberes y obligaciones, también pienso exigir mis derechos.
28/11/12 12:40 PM
  
Luis Fernando
¿Y quién te ha dicho que te funciona esa neurona?
No sé, no sé... :D

La verdad, Miki, es que aprecio mucho que encuentres tiempo para escribir en este blog. No hace falta que te diga que no debes sentirte obligado a nada. Escribe lo que puedas cuando puedas.

Eso sí, cuando acabes todos tus estudios, te daré la barrila para que escribas más, je je.
28/11/12 12:57 PM
  
Peter
Nota: Es regla de la casa hablar de los bloggers en sus blogs. Si es para insultarlos, ahorrate el comentario, porque yo no te lo voy a publicar, Peter.

(visto que insistes en la idea, te lo vuelvo a decir en el mismo comentario: si tienes algo que decir a un blogger, vas a su blog.)
28/11/12 5:00 PM
  
R. Sandoval
Peor que el enano facista es el enanom nacista y peor que los dos ya nombrados es el enano comunista. El último es el más peligroso de todos. La historia lo demuestra.
De hecho el fascismo ........¿qué mal hizo?

Nota del B. Vender Italia al führer. Fin del offtopic, el post no trata de eso.
28/11/12 7:22 PM
  
Juan Mariner
Chesterton sabía lo que se decía...

La progrez dentro de la Iglesia Católica es de lo más tiránico y malvado, y sin disfraz; probad de llevarles la contraria... se les dispara la esquizofrenia.
29/11/12 12:30 PM
  
http://circuloviriato.blogspot.com.es/
Hay un cristianismo político que ha sellado un pacto no solo con las injusticias de Palestina, sino también con el ultraliberalismo y la globalización.

¿QUÉ PASA CON LOS CRISTIANOS DE TIERRA SANTA?
Los cristianos en Tierra Santa están de capa caída: si antaño ocuparon una tierra abrumadoramente cristiana hoy son apenas del 2%. El asunto ha sido llevado a un medio de comunicación muy prestigioso -la CBS norteamericana- en uno de los programas más populares de los Estados Unidos: 60 minutes, uno de los programas estrella de la cadena. El susodicho documento trata el éxodo cristiano de Tierra Santa y las condiciones en las que viven hoy los creyentes de la mencionada fe.El programa, presentado por Bob Simon, puede verse en la red y su contenido ha sido muy controvertido.
29/11/12 8:55 PM
  
Adriana
He visto a no pocos sacerdotes construirse su propia versión del catecismo, y "adaptar" los dogmas a estos tiempos que corren, quizás sin mala intención, solo por que la Iglesia llegue a mas gente. Es una tarea urgente, sin duda, pero el camino no es "mundanizar" la Iglesia ni los Mandamientos, no es la Iglesia la que debe adaptarse a los tiempos, las épocas, las modas etc, si no todo lo contrario, porque en Ella se encuentra la única verdad capaz de llevar a nuestra sociedad a un futuro mejor. Por eso creo que no tenemos por que dudar mostrar nuestra Fe al mundo tal y como es, sin modificaciones, así seremos mas coherentes con nosotros mismos y los demás

Miguel, mucho animo con tu tesina, yo ya estoy con la tesis y con ganas de acabar!! Un saludo y ojalá te pases mas seguido por aquí!!
01/12/12 7:36 PM
  
Miki V.
Mi más sentido Pésame, Adriana :D Intento hacer un artículo semanal, pero ya ves...
01/12/12 8:27 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.